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Cómo Facebook está construyendo un perfil sobre ti con tus reacciones

Cecilia de la Serna

Foto: Go Rando
Vimeo

Que Facebook se dedica a evaluar y vender las interacciones de sus usuarios a otras empresas no es ninguna sorpresa. Que es una de las razones por las que es un servicio completamente gratuito tampoco es una novedad.

Una buena manera de conocer a alguien es ver cómo reacciona ante algo, y eso Facebook lo sabe. Por eso, sus múltiples botones de ‘like’ son realmente poderosos. Cuando hace un año la compañía de Mark Zuckerberg decidió expandir su modelo de ‘me gusta’ a seis opciones diferentes no lo hizo por ofrecerle un mundo de posibilidades a sus usuarios, al menos no exclusivamente con ese fin. Cuando un usuario dice que “le enfada” una foto de un gatito y que “le encanta” un post de Hazte Oír, Facebook ya tiene dos elementos para hacer un perfil sobre ese usuario: es un loco que odia a los gatos y un tránsfobo.

Lo que realmente importa es qué hace más tarde Facebook con toda la información que recopila con las reacciones de sus usuarios en las publicaciones. El algoritmo que hay detrás de ellas básicamente funciona como filtro: si odias (o te enfadas con) publicaciones sobre gatos, posiblemente veas menos gatos en tu muro, y si te encantan las noticias de Hazte Oír, tu muro se llenará de posts ultracatólicos. También puede que Facebook quiera provocarte o jugar contigo y mostrarte muchos gatos para ver cómo reaccionas. Resulta, al final, como un experimento en el que los usuarios somos las cobayas.

El hecho de reaccionar en una publicación se ha convertido en un acto impulsivo, casi instintivo, como saludar a un conocido en la calle. No obstante, va más allá y sus consecuencias son mucho mayores que las de un simple saludo. Todas estas reacciones pueden servir, eventual y muy probablemente, para que las marcas conozcan más sobre ti y hacerte llegar más publicidad sobre lo que te gusta, te encanta y te divierte, y también intentar venderte lo contrario de lo que te enfada o te entristece. E, incluso aún más preocupante, gobiernos y agencias de inteligencia de medio mundo pueden terminar usando esos datos sobre ti para quién sabe qué.

Go Rando, la reacción aleatoria

¿Quieres evitar que Facebook, o cualquier tercero, utilice estos datos para dibujar un perfil sobre tu personalidad? Es fácil con la extensión Go Rando, que básicamente escoge aleatoriamente una de las reacciones de Facebook cuando haces ‘me gusta’ en una publicación. Esta extensión, que puede descargarse e instalarse en un navegador, hace creer a Facebook que tus reacciones están emocionalmente equilibradas, lo que difícilmente puede describirte o encasillarte para futuros usos de tus reacciones.

Aunque tengas Rando instalado, siempre podrás seguir eligiendo las reacciones que prefieras. Recuerda: tus emociones son sólo tuyas.

La verdad definitiva sobre los beneficios de la marihuana

Cecilia de la Serna

Estudios sobre la marihuana hay muchos, miles, y todos de su padre y de su madre donde la ciencia busca apoyar u oponerse a las teorías que abogan por la legalización de esta droga blanda. Ahora que el debate está más vivo que nunca, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos lanza un análisis de más de 10.000 estudios en torno al cannabis para desmontar mitos y acercarnos la verdad definitiva sobre sus beneficios.

Esta institución no lanza su ‘superestudio’ en un momento cualquiera. Sólo en Estados Unidos, 28 estados han legalizado el uso del cannabis con fines terapéuticos. Además, California, Massachusetts, Nevada y Maine aprobaron el pasado 8 de noviembre en las urnas la legalización de la marihuana con fines recreativos. El debate sobre la legalización de la marihuana está abierto en muchos países, entre ellos España. En otros, como Holanda, ese debate está totalmente superado no sólo para el consumo con fines terapéuticos sino también con uso recreativo.

¿Cuáles son los beneficios reales del cannabis para la salud?

Los beneficios del cannabis sólo están contrastados en tres supuestos. (Foto: Toby Melville / Reuters)
Los beneficios del cannabis sólo están contrastados en tres supuestos. (Foto: Toby Melville / Reuters)

En el informe de la Academia de Ciencias estadounidense, el que analiza esos 10.000 estudios y que cuenta con 400 folios de información, se establecen tan sólo tres supuestos en los que la marihuana tiene efectos positivos terapéuticos realmente contrastados:

– Ayuda al dolor crónico en adultos.
Disminución de las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.
– Alivio de algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple.

En cuanto a los supuestos de evidencia científica moderada, el estudio revela sobre la marihuana que:

Alivia los problemas del sueño causados por el síndrome de apnea obstructiva del sueño, fibromialgia, dolor crónico y esclerosis múltiple.
No aumenta el riesgo de cáncer.

El análisis concluye, además, que no existen evidencias contrastadas ante los siguientes supuestos -que a menudo se dan por ciertos por parte de la sociedad-:

Contrarresta la pérdida de apetito asociada al VIH.
– Alivia los síntomas de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, síndrome de Tourette, demencia, depresión, todos los cánceres, síndrome del intestino irritable, epilepsia, Parkinson y esquizofrenia.

¿Cuáles son los riesgos reales del cannabis para la salud?

El análisis de 10.000 estudios busca también aclarar los riesgos reales del consumo de marihuana. (Foto: Rafael Marchante / Reuters)
El análisis de 10.000 estudios busca también aclarar los riesgos reales del consumo de marihuana. (Foto: Rafael Marchante / Reuters)

El informe destaca, además de los beneficios contrastados, los riesgos que la mayoría de estudios concluyen que el uso de la marihuana tienen para la salud:

Agrava los problemas respiratorios, como por ejemplo los episodios de bronquitis crónica.
Incrementa el riesgo de accidentes de vehículos de motor.
– Incrementa el riesgo de dar a luz bebés con bajo peso en el supuesto de que la madre haya consumido cannabis durante el embarazo.
– Produce episodios de esquizofrenia y otras psicosis.

Entre los riesgos de evidencia moderada están:

Deterioro del aprendizaje, la memoria y la atención.
– Incremento del abuso de alcohol, tabaco y otras drogas ilícitas.
– Incremento del trastorno de ansiedad social, depresión y episodios bipolares en personas con trastorno bipolar diagnosticado.

En cuanto a los perjuicios de evidencia limitada o inexistente, el estudio concluye:

Deterioro del desempeño académico, el logro educativo o el compromiso social.
Ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares (ictus), diabetes, ansiedad y episodios bipolares en personas no diagnosticadas con trastorno bipolar.
Asma u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) cuando se controla para el consumo de tabaco.
Muerte por sobredosis.

Los científicos son cada vez más receptivos a la idea del consumo de marihuana con usos terapéuticos

El informe, una completísima radiografía de los efectos reales del cannabis en la salud, supone uno de los mayores hitos científicos en este campo. No obstante, para la ciencia queda mucho por hacer. Los científicos son cada vez más receptivos a la idea del consumo de marihuana con usos terapéuticos, pero siempre en los tres supuestos contrastados. La ciencia, que todavía no ha dicho la última palabra -algo que, por otro lado, no suele hacer-, sigue buscando desmitificar beneficios y riesgos de la marihuana en mitad del debate de su legalización.

WhatsApp 'se estrena' a lo Snapchat

Redacción TO

¿Te has fijado que tu WhatsApp tiene nuevos estados? Ahora puedes compartir fotos y vídeos efímeros que se destruirán en 24 horas. No es Snapchat, pero funciona igual. Mark Zuckerberg ha decidido que si no puede comprar a la competencia (Snapchat le dijo que ‘no’ a una oferta millonaria en 2013), directamente la copia. Ya lo hizo con Instagram Stories, con Facebook Stories y ahora también con WhatsApp.

La fecha oficial del lanzamiento será el 24 de febrero
, coincidiendo con el octavo aniversario de la app de mensajería, pero los cambios ya están operativos en terminales de Android y Apple. “Lanzamos una actualización de los estados con los que podrás compartir imágenes y vídeos con tus amigos y contactos de WhatsApp de una forma fácil y segura. Sí, tus estados también estarán protegidos con el cifrado de extremo a extremo”, aseguran en la web de la empresa.

Puedes decorar tus estados con dibujos o gifs (Foto: WhatsApp)
Puedes decorar tus estados con dibujos o gifs (Foto: WhatsApp)

¿Cómo funciona?

Si pulsas en ‘estados’, podrás hacer fotos, vídeos (sin límite de los 10 segundos habituales en estas aplicaciones) y archivos GIF, que desaparecerán en 24 horas. Además, a las imágenes les podrás añadir textos, emoticonos, dibujos de colores… Y cuando termines de ‘decorar’ la actualización de tu estado, podrás compartirlo con tus contactos, pero si no quieres que todos ellos tengan acceso (madres, padres, jefas, profesores…), será mejor que ajustes tu “privacidad de los estados”. Las opciones que tienes son tres:

“Mis contactos”. Todos tendrán acceso a lo que publiques
“Mis contactos, excepto…” Aquí eliges a quienes no quieres que lo vean
“Solo compartir con…” aquellos que tú elijas

El dibujo del 'ojo' te mostrará las visualizaciones de tu estado (Foto: The Objective)
El dibujo del ‘ojo’ te mostrará las visualizaciones de tu estado (Foto: The Objective)

Un dibujo de un ojo al final de la pantalla te dará el número concreto de personas que han visto tus actualizaciones. Recuerda que aunque estas fotos, vídeos, etc, desaparecen en 24 horas, tus contactos podrán guardar aquello que reciben. La idea de que “lo que pasa en Internet, se queda en Internet”, es real pero tiene trampa.

Snapchat se reinventa y se centrará en Android

Cecilia de la Serna

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

La aplicación más millenial y Gen z, Snapchat, no está pasando por su mejor momento. Desde que la compañía de Mark Zuckerberg incluyera las Instagram Stories -próximamente lanzará también las Facebook Stories– y boicoteara deliberadamente a Snapchat, su número de usuarios ha caído considerablemente, aunque a día de hoy se cifran en la friolera de más de 160 millones de usuarios activos cada día. A pesar de estos números, los problemas se le empiezan a multiplicar a la empresa de Evan Spiegel. Snapchat tiene un target específico muy encandilado: norteamericanos y europeos de 16 a 25 años. Más allá de eso, su aplicación no consigue penetrar en otros demográficos o mercados. A eso habría que añadirle el mal funcionamiento de la aplicación en los sistemas Android, algo a lo que la empresa, ahora oficialmente ‘Snap’, quiere dar solución antes de salir a Bolsa el próximo mes de marzo.

El uso de Snapchat es mucho mayor en dispositivos iOS que en Android, y eso es un problema. Esta circunstancia responde a que la compañía ha centrado tradicionalmente gran parte de sus esfuerzos en desarrollar su aplicación para el iPhone, dejando a los usuarios de Android como usuarios “de segunda”. No obstante, Snap se ha dado cuenta de que ha cometido un error grave priorizando a los usuarios iOS frente a los Android, ya que este último sistema se populariza a pasos agigantados, también entre su target más específico. Por ello, han decidido reconducir sus esfuerzos y mejorar los problemas de su aplicación en Android.

Snap ofreció a todos sus empleados un teléfono Android de libre elección

El propio CEO de Snap, Evan Spiegel -que raramente se enfrenta a los medios-, ha contestado a las críticas de los usuarios Android personalmente a través de Reddit, a los que aseguró que las mejoras se empezarían a implementar enseguida. Para ponerle solución a este problema, la compañía decidió adaptarse por completo al ‘ecosistema’ Android. Por ello, según publica en una información en exclusiva The Information,  Snap ofreció a todos sus empleados un teléfono Android de libre elección para que fueran familiarizándose con el sistema operativo. Por otro lado, hizo el esfuerzo de contratar ingenieros enfocados de manera especial en Android, y creó un equipo en su oficina de Seattle dedicado únicamente a este sistema operativo.

Los frentes que tiene abiertos Snap antes de su inminente salida a bolsa son numerosos. La compañía nunca ha querido definir su aplicación más famosa como una red social, sino que se ha enfocado a relacionarse con el mundo de la fotografía. En este sentido, hace unos meses lanzaron las Spectacles, unas gafas de sol que permiten grabar y compartir vídeos de solo 10 segundos dentro de esta red social efímera. Esta iniciativa, junto con otras como la de centrarse en arreglar los bugs de la aplicación en Android, o la reciente inclusión de contenidos audiovisuales de calidad en exclusiva -algo importante, ya que Snapchat genera ingresos principalmente a través de la publicidad-, pueden salvar a Snap de una estrepitosa caída en bolsa cuando salga.

ARCO, una aberración imprescindible

Clara Paolini

Foto: Cecilia de la Serna

La feria ARCO, el ineludible “día de la marmota” del arte contemporáneo, vuelve a situar a Madrid como centro de gravedad del contexto artístico español y de paso, de la opinología.

Con 36 años a sus espaldas, el evento capta un interés ecléctico, provocando que galeristas, artistas, críticos, comisarios y coleccionistas se arremolinen en los pasillos del IFEMA entremezclándose con periodistas y público general en un escenario que presenta la compra-venta de arte como telón de fondo.

A pesar de que año tras año, lamentablemente, la atención acaba centrándose en las estratosféricas cifras de las obras más caras o siempre surja la improductiva discusión sobre si lo expuesto merece o no el calificativo de arte, ARCO es una herramienta inmejorable para medir el pulso al entramado del mercado y dilucidar diferentes contextos artísticos, suponiendo además uno de los raros, pero tan necesarios, momentos en el que el arte se torna protagonista en la conversación.

'Ambiente de Estereo Realidad 4' del artista Jose Carlos Martinat en el espacio de la Galería Revolver. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)
‘Ambiente de Estereo Realidad 4’ del artista Jose Carlos Martinat en el espacio de la Galería Revolver. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

ARCO no es una bienal, tampoco un compendio de exposiciones, ni mucho menos es un museo; es una feria comercial y para disfrutarla, hay que entenderla como tal. Decía Óscar Alonso Molina hace unos días que “la feria como el peor contexto para disfrutar de las obras es un tópico y una paradoja con la que hemos aprendido a convivir”; pero no conviene olvidar que aunque ARCO no sea el lugar idóneo donde disfrutar de un encuentro íntimo y conmovedor con el arte, sí ejerce una función relevante para su supervivencia y diagnóstico.

¿Por qué ARCO es una cita imprescindible?, ¿qué supone para un artista exponer en sus pasillos?, ¿qué importancia tiene para las galerías?, ¿qué piensan de ARCO los coleccionistas extranjeros? En una gran feria como esta, ¿hay espacio para la belleza y la crítica? Descubriendo las numerosas incógnitas que sugiere el mercado del arte contemporáneo, nos embarcamos en la búsqueda de posibles respuestas.

¿Qué significado tiene ARCO para los artistas?

La feria lo transforma todo porque el contexto natural del arte se supone que son los museos, las galerías… pero la feria es una especie de aberración que con el paso de los años, se ha convertido en una aberración imprescindible”, opina Marco Antonio Castillo Valdés, uno de los dos artistas que conforman en la actualidad el colectivo cubano Los Carpinteros.

Han pasado ya 10 años desde que Los Carpinteros visitaran ARCO por primera vez, logrando el Primer Premio de la Popularidad entregado la feria allá por 1997, el cual contribuyó al despegue de una carrera hoy más que consolidada y aunque mucho ha llovido desde entonces, cierta esencia parece inmutable.

Dentro de la sección Proyectos Especiales y de la mano de la galería suiza Peter Kilchmann, Los Carpinteros presentan la obra Domo hexagonal, una atractiva y casi monumental estructura de madera que acoge en su interior a los visitantes, invitándoles a llenar cada uno de los espacios con propuestas propias. Partiendo de la idea de las cárceles panópticas convertidas en uso civil “la pieza no pretende ser una obra egocéntrica, sino una escultura que ofrece un servicio”.

'Domo Hexagonal' del colectivo de artistas cubanos Los Carpinteros. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)
‘Domo Hexagonal’ del colectivo de artistas cubanos Los Carpinteros. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

Consciente del contexto ferial en el que se ubica, durante la entrevista en exclusiva para The Objective, el artista declara que “todo el arte contemporáneo, por muy conceptual que sea, por muy radical que sea, ha tenido que adaptarse a estas condiciones”, refiriéndose a la imprescindible anomalía de la exhibición en el contexto ferial.

Aunque para algunos artistas vender su obra sea necesario para subsistir y continuar su trayectoria, no todos asisten a la feria bajo la presión del mercado, e incluso algunos como Daniel G. Andújar hacen dudar sobre la verdadera necesidad de una feria para el éxito de su trayectoria.

El artista, que ha sido seleccionado para la próxima Documenta de Kassel y de cuyos trabajos hemos podido disfrutar en instituciones del calibre del Museo Reina Sofía, asegura que para él no es tan importante vender o no vender y señalando al collage de fotografías propias y tomadas de internet que conforman su instalación en Casa sin Fin,l comenta que “a veces parece un sinsentido que esto lo vaya a comprar alguien”.

Bajo el abrigo de las instituciones culturales españolas, que a pesar de los varapalos el artista sigue considerando fuertes e indispensables, la trayectoria de Daniel G. Andújar resulta una rara avis que a pesar de la paradojas, se desenvuelve en ARCO con naturalidad: “No entendería que mi trabajo está dentro de un mercado porque de hecho hasta hace relativamente poco no vendía obra ni tenía galería. Ahora tengo más de 50 años y empiezo a contar con en esa parte ínfima del mercado que además tiene una preocupación por preservar trabajos que en principio yo no había creado para que pervivieran. Luchar contra eso es complejo”.

'Obras' de Daniel G. Andújar en la galería Casa Sin Fin. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)
‘Obras’ de Daniel G. Andújar en la galería Casa Sin Fin. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

En busca de savia joven, hablamos con la prometedora artista alicantina Rosana Antolí, que junto a Fito Conesa atrae el flujo de visitantes hacia la galería valenciana Espai Tactel. Ambos artistas, ganadores de la Generaciones de la Casa Encendida de este año, parecen encontrarse en el momento de despegue de su trayectoria, por lo que una feria como ARCO supone un necesario escalón ascendente que sobrepasar.

En la que es su primera vez exponiendo en la feria, Rosana Antolí asegura que “no hay expectativas, hay ilusión y mucha emoción porque es la feria referente en el país. Vienes aquí de excursión cuando estás en la universidad, llevas trabajando muchos años y de repente acabas viniendo aquí y reconocen el trabajo”.

Con 35 años, la artista da la impresión de entender el para otros invisible mecanismo del mercado del arte sin perder por ello ni un ápice de su esencia como artista: “Soy bastante consciente del contexto en el que se expone cada vez mi trabajo. No es lo mismo cuando planteo un trabajo para un museo o para Generaciones de La Casa Encendida que cuando lo planteo para la galería. Obviamente es una feria pero siempre tiene que haber un componente en el que disfrutes, en el que arriesgues y en el que juegues con ambas cosas; con la emoción y con el saber que estás en una feria de arte (…)  Para mí estar en ARCO era un escalón necesario para la carrera conforme como quiero llevarla y continuarla”.

Rosana Antolí presentando su obra 'Cosmos Dancing Caos', una escultura viva que danza a ritmo biolólogico en Espai Tactel.
Rosana Antolí presentando su obra ‘Cosmos Dancing Caos’, una escultura viva que danza a ritmo biolólogico en Espai Tactel. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

En contraposición a los anteriores, la feria ARCO también sirve como mercado de valores para artistas consagrados “de hoy de siempre”, ofreciendo variaciones en el tipo de cambio que se aplica a la moneda en la que se han convertido sus piezas. Desde Ai Weiwei, Louis Bourgeois o David Hockney (expuesto en la Galerie Lelong coincidiendo con su retrospectiva en la Tate), hasta las sobrecomentadas, en términos económicos, obras maestras como El triunfo de Nautilus, de Salvador Dalí o la escultura The red base de Alexander Calder.

¿Qué opina una de las mayores coleccionistas de arte del mundo sobre ARCO’17?

Durante ARCO y más tarde en una entrevista en privado, disfrutamos de un encuentro privilegiado: una charla con la filántropa, empresaria y coleccionista de largo recorrido Ella Fontanals- Cisneros, quien a través de su reputada Fundación CIFO (Fontanals – Cisneros) demuestra año tras años un ojo infalible para el arte haciéndose con las obras más deseadas del mercado.

De origen cubano, venezolana de adopción y residente en Miami en la actualidad, la coleccionista evita nombrar a sus artistas favoritos “porque son como una gran familia que se complementan” y destaca la importancia de ARCO para Latinoamérica “debido a que es la feria que trae más galerías latinoamericanas y facilita el acceso a las mismas para los coleccionistas europeos”.

Frente a la espectacular obra Sphere Jaune de Julio Le Parc, artista del que Ella Fontanals-Cisneros ha demostrado ser fiel seguidora, la reputada coleccionista habla sin tapujos sobre el mercado del arte en España, opinando respecto al 21% del IVA en cultura que “es imprescindible que las organizaciones y sobre todo que las galerías, hagan un lobby al Gobierno español para cambiar la situación“.

La coleccionista deja traslucir su pasión por el arte con cada palabra, y a pesar de las distancias, entiende a la perfección las necesidades urgentes del contexto español:  “Yo creo que el arte enriquece a un país por lo que es necesario liberar y facilitar, poniendo menos trabas para que crezca el número de coleccionistas y facilitando que la gente pueda adquirir arte. Sobre todo respecto a la donación de obras a las instituciones, si hubiera más apertura y esto contribuyera a desgravar impuestos, las instituciones tendrían más oportunidades de recibir valiosas donaciones”.

Con una mayor presencia de coleccionistas latinoamericanos que españoles, las palabras de Ella Fontanals-Cisneros resuenan en la percepción generalizada: sin coleccionistas latinoamericanos como ella, como Eduardo Hochschild o Eduardo Constantini, la salud de ARCO no sería la misma.

'A Brain Tree' del artista Een breinboom en la galería Jan Fabre.
‘A Brain Tree’ del artista Een breinboom en la galería Jan Fabre. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

¿Cómo viven ARCO  las galerías?

No todas las galerías pueden llegar a ARCO, y para las que lo hacen, se trata de una inversión no exenta de riesgo. A este respecto, la galería Espacio Valverde, dirigido por Asela Pérez y Jacobo Fitz-James Stuart, ha conseguido ganarse el respeto tanto de la crítica como el de sus veteranos compañeros de profesión, hecho que fácilmente comprobable por las numerosas alabanzas vertidas por otros asistentes durante los minutos de nuestra charla.

Además del espacio reservado a la artista Elena Alonso, para esta edición de ARCO, Espacio Valverde vuelve a presentar un proyecto que va más allá del supermercado artístico: Casa Leibniz ofrece un acogedor espacio para el pensamiento, organizando conversaciones entre escritores y artistas alrededor de una mesa de estilo jacobino que perteneció a la bisabuela del galerista (de la Casa de Alba).

Transmitiendo una sensación similar a la entusiasta artista Rosana Antolí, Jacobo explica su parecer sobre la feria: “Hemos ido a ferias, tenemos experiencia, pero ARCO, al ser la feria nacional a la que has ido desde niño, te hace una ilusión enorme. Es como un rito de paso, como en una tribu en la que tenías que meter la mano en un hoyo lleno de hormigas caníbales para ser mayor de edad. Algo así, pero sin hormigas caníbales”, explica entre sonrisas el galerista.

Fitz-James Stuart confiesa que su sueño “es que los artistas a los que representa puedan vivir de su trabajo y de paso, que nosotros también” e identifica los obstáculos que entorpecen el camino a tal meta: “El problema de aquí es que tenemos un 0,7% del mercado mundial. Londres tiene un 22%... pero eso también hace que tengamos unos artistas buenísimos porque hay poca tontería”, dice sin victimismos un galerista que sigue apostando en su espacio por proyectos y artistas con una carga intelectual en las antípodas del arte como espectáculo.

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Jacobo Fitz-James Stuart, co-director de Espacio Valverde. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

Espacio Valverde demuestra que, a parte de las galerías consolidadas, cuyas ventas parecen aseguradas de antemano, en ARCO también caben propuestas intermedias e incluso alternativas; un hecho también ejemplificado por Drop City, ganadores del Premio Opening para galeristas emergentes.

Lejos de ser una galería comercial al uso, Drop City se basa en un modelo colaborativo y multisede, con una fructífera red de producción y exhibición en la que los artistas son también los galeristas y comisarios, como es el caso de Nadia Hebson y Eleanor Wright con las que charlamos. Para ellas, en su primera visita a ARCO y tras la emoción de ver galardonado su trabajo, las ferias suponen un terreno por el que tenían curiosidad y no menos preguntas, un contexto que es imposible criticar o alabar desde la objetividad y consideran indispensable mantener la integridad: “Donde vivimos algunos de nosotros, como es mi caso en Newcastle, hay una escena artística muy activa pero no está conectada con la escena comercial. Sin embargo, los artistas necesitan vender obras y eso es lo que la feria ofrece, esa es la oportunidad, pero ¿cómo hacerlo de la forma más interesante posible, sin que vea comprometida, sin que sea solo un acto mercantilista?  Para eso la integridad es esencial”.

Con una mirada realista y no carente de distancia respecto al resto de galerías comerciales de las que se ve rodeada Drop City en la feria, Eleanor Wright nos recuerda una olvidadiza verdad esencial: “Aquí hay muchos tipos de arte y muchos tipos de conversaciones, no puedes entrar en conversación con todos, pero pienso que es necesario que cada uno busque su sitio y seguir hacer un trabajo que nos estimule intelectualmente”.

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‘Three man laughing at one’ de Juan Muñoz. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

En el polo opuesto a las propuestas de estas jóvenes galerías, encontramos a las gigantes españolas de siempre ofreciendo un paseo sin sorpresas con cuadros de Tàpies o esculturas de Juan Muñoz. Aunque con ligeras mutaciones, son la parte fija del “día de la marmota”, a las que este año se les unen las 12 galerías de Argentina, país invitado de este año entre cuyas propuestas se echan en falta espacios más allá de la capital y el sosiego.

¿Hay espacio para la crítica, el debate y la política en ARCO?

Aunque hace apenas unas semanas fuera el mismísimo MoMA de Nueva York el que liderara la protesta contra la política de inmigración de Trump, resulta sorprendente que en ARCO no encontramos rastro del polémico nuevo presidente estadounidense.

El escaso arte crítico sí hace mención, sin embargo, a temáticas y discursos derivados del concepto de frontera y al drama de los refugiados con obras de Uriburu o el otrora controvertido Eugenio Merino, quien ha instalado en la galería ADN la obra Rescue passports, una colección de pasaportes de los países con mayor número de refugiados envueltos en mantas térmicas.

Por otra parte, entre la poesía, la geopolítica y el arte, destaca la presencia del artista Babi Badalov en el espacio de la galería parisina Jérôme Poggi. El artista de Arzebayán del que podemos disfrutar en el MUSAC hasta junio, ofrece en ARCO una pequeña muestra de su exploración en las fronteras del lenguaje.

Parte instalación del artista Babi Badalov en la galería Jérôme Poggi.
Parte instalación del artista Babi Badalov en la galería Jérôme Poggi. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

Artistas consolidados a pocos metros de talentos emergentes, arte político y crítico cerca de obras centradas en la poética y la estética, obras polémicas, anodinas, conceptuales, figurativas, que permanecerán o que serán olvidadas… año tras año, como un familiar lejano al que solo vemos una vez al año, vemos ARCO igual pero diferente.

Los pasillos de ARCO ofrecen un restringido y condensado mapamundi artístico, tejido con infinitos hilos de discursos, ideas, épocas, lugares, relevancias y formas de entender el arte, y el espacio entre lo intelectual y lo comercial no siempre es cómodo ni fácil, por lo que ante la apabullante amalgama que surge de la intersección, lo mejor es que el espectador se convierta en buscador de tesoros utilizando la única brújula verdaderamente válida para el arte: los intereses, las afinidades, los gustos y deseos de cada cual.

Señoras y señores, disparen sus opiniones.

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