Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Facebook, ¿la religión del siglo XXI?

Lidia Ramírez

Foto: Luca Baggio
Unsplash

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que su plataforma podría llenar el vacío dejado por el declive de las comunidades religiosas. “Los estadounidenses se están volviendo menos religiosos, se unen a menos grupos comunitarios y reportan bajos niveles de confianza en sus conciudadanos. Esa gente necesita encontrar un apoyo en otro lugar”, apuntaba Zuckerberg este junio en Chicago durante la inauguración de Facebook Communities Summit, el primer evento para los administradores de los grupos que inundan su red social.

Hace dos décadas, la noción de que miles de millones de seres humanos estarían conectados por un solo ‘producto’ habría sido vista absurda, a menos que ese ‘producto’ en cuestión fuera, digamos, un texto religioso. Pero ahora Facebook tiene más adherentes que cualquier otra religión en el mundo, con la excepción del cristianismo, a la que superará en pocos años si atendemos al ritmo al que crece esta red social, aunque de esto hablaremos más adelante.

Facebook, ¿la religión del siglo XXI?
Facebook tiene más seguidores que cualquier religión, excepto el cristianismo. | Fuente: ATLAS

Atendiendo al gráfico superior, se puede ver cómo el número de usuarios de Facebook supera a los seguidores del islam, y se acerca a pasos agigantados a la religión más numerosa, el cristianismo. El Pew Research Center informa que el cristianismo cuenta con 2.300 millones de personas entre sus adherentes, seguido por el islam con alrededor de 1.800 millones. En comparación, Facebook informa que ahora tiene 1,32 mil millones de usuarios activos diarios y 2,01 mil millones de usuarios activos mensuales, a fecha del 30 de junio de 2017.

Otro dato importante para comprender el impacto y la magnitud de la red de Zuckerberg es que cuenta con más usuarios que los hablantes de cualquier lengua del mundo. Los recuentos exactos para saber cuántas personas hablan un determinado idioma son difíciles, pero según la organización de servicios lingüísticos Ethnologue, 1.300 millones de personas hablan el chino mandarín, siendo ésta la lengua con mayor número de hablantes. De esta forma, los ‘me gusta’, los comentarios y las solicitudes de amistad se están convirtiendo en el lenguaje universal.

El explosivo crecimiento de Facebook

Aún más impresionante que su número de usuarios es la velocidad a la que esta red social, que nació el 4 de febrero de 2004, crece. En 2012, apenas ocho años después de su creación, la red registró sus primeros mil millones de usuarios. Conseguir mil millones más sólo le ha llevado cinco años. 

Así, la red de Zuckerberg crece más rápido que cualquier religión establecida. En este sentido, según predice Pew Research Center, el islam, la religión que más rápido crece a día de hoy, lo hace a un ritmo del 1,4% por año. Muy lejos del 22% de Facebook.  Por supuesto, la velocidad de crecimiento irá disminuyendo a medida que aumente de tamaño, sin embargo, los expertos aseguran que en esta década el número de usuarios de esta red social superará al número de cristianos.

Facebook, ¿la religión del siglo XXI? 2
Tasa de crecimiento de las principales religiones en comparación con Facebook. | Fuente: ATLAS

Facebook posee tres de las cinco comunidades en línea más grandes del mundo: su propia red, WhatsApp, que supera ya los 1.200 millones de usuarios, e Instagram, con 700 millones. Los otros dos, son los servicios chinos WeChat y TenCent, que tienen alrededor de 2.000 millones de usuarios.

Continúa leyendo: De Facebook a la eternidad

De Facebook a la eternidad

Francisco Martinez

La vida 2.0 da un paso más para aproximarse a la vida cotidiana. Y es que al igual que podemos designar herederos para que nuestros bienes pasen a ser propiedad de los mismos dentro de poco tiempo también podremos designar herederos digitales.

La vida 2.0 da un paso más para aproximarse a la vida cotidiana. Y es que al igual que podemos designar herederos para que nuestros bienes pasen a ser propiedad de los mismos dentro de poco tiempo también podremos designar herederos digitales. En otras palabras, podremos designar a las personas que vayan a gestionar nuestro patrimonio digital.

La primera compañía en dar el paso en esta dirección ha sido Facebook. Desde un punto de vista jurídico, es complejo determinar si todo el contenido que subimos a Facebook puede denominarse patrimonio en sentido estricto. Lo que es indudable es que nuestro perfil de Facebook tiene un valor en sí mismo que se aprecia o se deprecia en función del uso que le demos. Ese valor ha llegado hasta tal punto que los familiares de las personas que fallecían y tenían un perfil de Facebook reclamaban de la red social el poder acceder al mismo oponiéndose al cierre automático que se venía produciendo hasta ahora.

Ignoro si existe el concepto de patrimonio digital, pero me atrevería a definirlo como todos aquellos intangibles que forman parte de nuestra vida cotidiana, a los que únicamente nosotros tenemos acceso y a los cuales únicamente podemos acceder vía internet.

La sociedad se está digitalizando y ello supone que los conflictos jurídicos ya no solo se producen en la esfera terrenal sino también en la virtual. El derecho, como ha ocurrido siempre, va un paso por detrás de los fenómenos sociales y me temo que, a la velocidad que se desencadenan los acontecimientos en esta nueva era digital, cada vez quedará más relegado. Para solventar dichos conflictos se impone lo que conocemos por usos sociales, la costumbre. Así, sin norma alguna que lo determine, dentro de poco podremos nombrar heredero de nuestro perfil de Facebook a quien deseemos, incluso indicarle que lo preserve de aquí a la eternidad.

Continúa leyendo: 4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina

4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina

Redacción TO

Foto: Kelly Sikkema
Unsplash

Si sientes que tú puedes ser el siguiente, será mejor que sigas leyendo con atención. Las oficinas y las aulas son nidos de virus, un lugar perfecto para el contagio de enfermedades, y este año la gripe ha llegado con una fuerza inusual. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) señaló a mediados de enero que la mutación del virus de la gripe este año ha reducido la eficacia de la vacuna hasta un 25% y, desde el comienzo de la temporada, al menos 157 personas han fallecido por gripe en España.

La higienista estadounidense Nellie Brown, directora del Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad de Cornell, ofrece cuatro consejos fundamentales para mantenernos a salvo del contagio o, en caso de ser nosotros los enfermos, evitar que otros contraigan nuestra enfermedad, tal y como recoge la revista especializada Futurity.

4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina 1
Foto: Elizabeth Lies/Unsplash

1. Mantén la oficina limpia (y también tus manos)

Desinfecta a fondo la oficina. Ocúpate de que las superficies de las mesas y de que los objetos estén limpios con los productos germicidas adecuados. Recuerda lavarte las manos concienzudamente y con frecuencia. No emplees pañuelos de papel más de una vez.

2. Aleja tus manos de los objetos comunes

No es necesario caer en un caso de abierta paranoia, pero debemos tomar ciertas precauciones si no queremos ser los siguientes en caer. Sobre todo si has visto que la persona enferma ha cogido o utilizado el objeto anteriormente, evita emplearlo. Y si eres el portador del virus, por favor, piensa en tus compañeros a la hora de tocar el mobiliario. Eso nos conduce al siguiente consejo.

3. Evita acudir al trabajo si estás enfermo

Quédate en casa. En serio. No vayas a la oficina o a clase. Si tienes gripe, es mejor que no expongas al resto al contagio. Además, es lo que necesita tu organismo pare recuperarse. Si estás dolorido y con fiebre y tu cuerpo te pide descanso, será mejor que se lo proporciones.

4. Si eres el jefe, no penalices a quien se ausente por enfermedad

Dile al empleado que se quede en casa. Que no acuda a la oficina. Que vaya a trabajar no le conviene a nadie, ni a la empresa ni al mismo trabajador. Porque, además del sufrimiento del paciente, te expones a que otros trabajadores se contagien. Y eso es un peligro –también– para el negocio.

Continúa leyendo: Patriotismo y cachondeo: Marta Sánchez divide las redes con su Himno de España

Patriotismo y cachondeo: Marta Sánchez divide las redes con su Himno de España

Redacción TO

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

La cantante Marta Sánchez sorprendió anoche a los asistentes a su concierto en el Teatro de la Zarzuela, donde repasó 30 años de carrera, con una versión personal del himno de España: “Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí”. Así arrancó Sánchez los aplausos de los espectadores que anoche llenaron el teatro madrileño -en el que debutaba para cantar sus temas más emblemáticos- al interpretar, ataviada con un traje rojo, el himno de España con una letra creada por ella.

“Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuánto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón”, versa su creación.

Iluminada por luces amarillas y rojas, y acompañada por un piano, la cantante madrileñ acontinuó entre aplausos con el tema con el que cerró su concierto. “Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin. Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol. Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin”, concluye la letra.

El vídeo ha circulado sin parar por las redes y las respuestas han sido de todo tipo, absolutamente polarizadas. Porque, todo hay que decirlo, han sido muchas las personalidades que han salido en defensa y reivindicación de esta versión de Sánchez. Entre ellos, el mismísimo presidente del Gobierno.

Sin embargo, hay quien ha preferido tomárselo a broma y hacer unos cuantos chistes a costa de la nueva letra oficiosa del Himno Nacional.

Continúa leyendo: Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Redacción TO

Foto: Reuters

YouTube es libre, abierto y barato: una nueva forma de televisión que ofrece oportunidades a quienes no pueden o no quieren hacerlo en las grandes cadenas. Esto lo saben los protagonistas de esta lista, que se beneficiaron de la plataforma para informar –y disfrutar– de su gran pasión: el fútbol. Todos ellos –los mejores youtubers futbolísticos de España– comparten el atributo común de tener miles de suscriptores y espectadores en cada uno de sus vídeos partiendo de medios muy austeros, unas veces con ayuda de un cámara y otras, simplemente, grabándose a modo de selfi.

Con ellos se puede conocer la vida dentro de las salas de prensa, de los estadios más bajos de Inglaterra, de los fichajes más desastrosos de la historia. Parten de la anécdota para revelar algo más: a fin de cuentas, el fútbol –y todo lo que lo envuelve– no es otra cosa que un reflejo de nuestra sociedad.

Campeones

Comenzaron en enero de 2015 y acumulan más de 87 millones de visualizaciones. Son un equipo de tres jóvenes –como una súperbanda– que tienen carreras en solitario, pero que saltaron a la fama con sus comentarios sobre futbolistas y equipos, sus historias y anécdotas, incluso con recreaciones de las celebraciones de goles más pintorescas, que demuestran que el éxito es posible fuera de los grandes medios. No necesitan más que una pequeña sala, un croma de fondo, una mesa de montaje y un teléfono o cámara de vídeo.

Ecos

Nacieron como revista digital, y han ido evolucionando hasta adaptarse a la perfección al formato de YouTube. Hablan de fútbol con rigor y tacto, como quien habla de ópera, y tienen una estética muy depurada. Son analíticos y buscan un público con unos conocimiento técnicos y tácticos mayores sobre este deporte. Abrieron el canal en junio de 2016 y acumulan algo menos de un millón y medio de visualizaciones, así como 29.000 suscriptores. Algunos de sus trabajos, como la entrevista al exfutbolista Xabi Alonso, son dignos de programas como Fiebre Maldini o Universo Valdano.

Rodrigo Fáez

Comenzó en los medios convencionales: primero radio, durante muchos años, y después en televisión, donde trabaja ahora –en la cadena Gol– y en la que presenta su propio programa. Con todo, ganó una enorme visibilidad y experiencia trabajando para sí mismo y colgándolo en YouTube, mostrando los lugares a los que pocos tienen acceso, consiguiendo entrevistas exclusivas. Tiene más de 65.000 suscriptores y coberturas a eventos espectaculares, como la final de la Champios, y conversaciones interesantes, como con el técnico italiano Carlo Ancelotti.

Fútbol secrets

Es una cuenta menos reporteril, más analítica. Estudia a equipos nacionales e internacionales, sus técnicas, sus estrategias, relata episodios históricos de los clubes y repasa las trayectorias de grandes futbolistas. Es otro tipo de canal dirigido por Mister Jota y cuenta con un número elevadísimo de visualizaciones: más de siete millones. Lo ha conseguido en algo más de tres años.

Rafael Escrig

Con un único socio en la edición y producción de vídeo, hace reportajes que nunca verás en la televisión: sobre el trato de la cantera de equipos italianos, derbis que nadie sabía de su existencia, partidos regionales y, siempre, el Club Deportivo Castellón, el equipo de su ciudad y del que retransmitía sus partidos. Tiene más de 42.000 suscriptores y está cerca de las tres millones de visitas.

TOP