Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Gatos, turistas decembrinos y madrileños de adopción... aquí 10 planes para estas fechas

Saioa Camarzana

Foto: Carmaglover
Flickr bajo Licencia Creative Commons

En una ciudad como Madrid confluye gente de todas partes y la Navidad es una de esas épocas en las que muchos se sienten lejos de casa y, por tanto, nostálgicos. Pero lo bueno es que, desde que se encienden las luces, la gente parece no pensar tanto en el frío y se nos ilumina cara con una sonrisa melancólica.

Algunos se irán dentro de unos días a sus lugares de origen y ya están contando los días que quedan, otros se quedarán aquí. Para todos hay un plan. Además de pasear por la ciudad para ver las luces y hacerse la foto de rigor bajo el gran árbol de Sol la ciudad ofrece una agenda de actividades culturales para todos los gustos y bolsillos.

Destacamos nueve eventos durante el mes de diciembre y uno para empezar bien el año y plantarle cara a la temida cuesta de enero. También puede servir de idea para un posible regalo de Reyes…

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas 4
Taller de Maridaje Mahou | Foto: Cervezas Mahou

Taller de tiraje de Mahou

En la calle Génova número 5 se encuentra la Saborería Mahou, un local en el que actualmente se realizan tres actividades diferentes. Una de ellas es el taller de tiraje, donde enseñan a tirar la caña perfecta y, por supuesto, a detectar si tus baristas lo hacen bien… o no. La actividad, que es gratuita, acepta a 15 personas por sesión y tiene una hora de duración (aproximadamente). Después de aprender a degustar los matices de la bebida es el turno de entrar en la barra, escoger entre dos cervezas Mahou (Cinco estrellas o Maestra) y tirarla tú mismo. Si te interesa ¡corre! porque a partir del 18 de diciembre el local cierra durante unos meses para volver con otras propuestas que ni los propios trabajadores aún conocen…

Noches de flamenco en Café Berlín

Es tiempo de Navidad, de alegría y menear los cuerpos para deshacernos del frío. El flamenco puede ser el antídoto para ello y el lugar es el Café Berlín. El local tiene dos modalidades, por un lado las jam organizadas por el percusionista Bandolero en las que invita a diversos artistas a participar y, por el otro, la programación del propio Café Berlín. El próximo 6 de diciembre será el turno de Josemi Carmona, el 13 estará José Cortés, el 20 le tocará a El Farru y el 27 Kiki Morente. Todos los conciertos flamencos empiezan a las 23.00 de la noche y se pide ganas de pasárselo bien.

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas 2
Detrás del Slam Poetry | Foto: Sonia Aroca

Poetry Slam

El miércoles 6 de diciembre (como cada primer miércoles de mes) vuelve el Poetry Slam al Intruso Bar. La cita es muy sencilla: doce poetas se reúnen para recitar sus poemas. Pero tan solo tienen tres minutos para hacerse con un público que, pizarra en mano, puntúa a cada uno de ellos tras su intervención. Este mes coinciden, además, el Spoken Word en el Teatro de las Culturas (el viernes 1) donde convergen la danza, la música y las artes escénicas con poesía recitada en directo y el Slam Internacional (el sábado 2), que tiene el mismo formato que el evento del día seis y se celebra en el mismo lugar, pero con figuras internacionales.

The Illusionists

¿A quién no le gusta pensar en cómo han podido hacer eso a un palmo de nuestros ojos sin que nos hayamos dado cuenta? La magia es uno de esas cosas que, a pesar de que muchos lo consideren un arte para niños, puede impresionar también a los adultos. Magos como Luis de Matos, Gaetan Bloom, Andrew Basso, Josephine Lee, James More, Leonardo Bruo y Yu Ho-Jin llevan años impresionando por todo el mundo. Levitación, adivinación, hipnotismo y desapariciones es lo que promete el espectáculo The Illusionists. Direct from Broadway, que se celebra en el Palacio de los Congresos de Madrid los días 8, 9 y 10 de diciembre con cinco únicos espectáculos.

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas 3
Tebeos | Imagen vía Museo ABC

Historia del tebeo. 1917-1977

El museo ABC sigue programando exposiciones populares que pueden servir tanto para pasar un buen rato con los colegas como para que las familias se desperecen y acudan con los niños. En esta ocasión cuenta la evolución del tebeo en nuestro país en el siglo XX. Para algunos quizá sean personajes desconocidos pero para otros, sin embargo, será revivir la niñez y la juventud. Pulgarcito, El Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón siguen protagonizando sus hazañas en las paredes del museo. Son 300 piezas entre dibujos originales y 120 revistas que arranca en 1917 con la creación de la ya emblemática, y casi mítica, revista TBO y culmina en 1977 con la aparición de Totem y el paso del cómic para adultos.

Patinar sobre hielo en La Nevera de Majadahonda

En Madrid no tenemos un Winter Wonderland como el de Londres pero sí una pista de hielo en Majadahonda, la más grande de la comunidad, donde arrancarnos a hacer piruetas. O, bueno, a lanzarnos a patinar de modo un tanto más tranquilo para muchos. El hecho es que la pista olímpica está abierta todo el año pero parece que la Navidad invita a sentirnos Macaulay Culkin en Solo en casa. Los patines se alquilan ya (en efectivo, nada de tarjeta para agilizar la cola) y el uso de guantes es obligatorio. Las ganas de pasarlo bien hay que llevarlas de casa.

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas 5
Clara Sanchís en la piel de Virginia Woolf | Foto: Teatro Español

Una habitación propia en el teatro

El clásico ensayo feminista de Virginia Woolf lleva de gira por los teatros madrileños desde su estreno en el Teatro Español. Allí colgaron el cartel de ‘agotado’ para todas las sesiones, al igual que ocurrió en el Teatro Pavón Kamikaze. La obra (se representa del 7 de diciembre hasta el 14 de enero en el Teatro Galileo), dirigida por María Ruiz e interpretada por Clara Sanchís, toma las conferencias que Woolf ofreció en octubre de 1928 en dos universidades femeninas de Cambridge. “Les dije suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia”, escribe la escritora. En el ensayo repasa el papel de la mujer en la literatura, un oficio dominado en aquella época por los hombres. Su texto, un clásico manifiesto feminista, sigue estando de actualidad.

Rolling dance

¿Te gusta bailar? ¿Y patinar? Sin duda esta puede ser una de las alternativas más divertidas. Esta pista de baile no es una pista más. No te olvides de tus patines (o los alquilas allí), pierde la vergüenza y que el hilo musical haga el resto. Los jueves están dedicados a la música disco de los 80 por lo que, como diría Alaska, ¿A quién le importa lo que yo haga? No importa si lo haces bien o mal solo céntrate en mover la cadera al ritmo de la música. Los sábados están dedicados a las sesiones de DJ’s. Ellos ponen la música y tú el ritmo. Además en este local también dan clases de patinaje para todos los niveles y se pueden celebrar fiestas de cumpleaños. Si no tenías plan… ¡ya sabes!

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas
Una de las imágenes del planeta rojo en la Fundación Telefónica | Imagen vía NASA

Marte, la conquista de un sueño

Marte se descubrió hace ya 6.500 años y tras varias misiones al planeta rojo se ha llegado a la conclusión de que puede ser el planeta en el que el ser humano pueda vivir en un futuro. La muestra de la Fundación Telefónica (de acceso gratuito) reúne objetos, láminas y vídeos de las misiones, los descubrimientos y su presencia en la cultura popular. Se dice que entre 15 y 20 años el ser humano podría pisar Marte. ¿Realidad o quimera? Quién sabe pero seguro que hay más que esos marcianos verdes que han retratado diversas películas de ficción.

Inverfest

Si bailar en patines puede servir para despedir el año Inverfest es una opción para dar salida a los turrones y a los excesos de la Navidad. Los festivales musicales no solo son para el verano, se puede gastar la suela de la zapatilla en cualquier momento del año. Por eso, el Teatro Circo Price programa una serie de conciertos que sirve para arrancar el curso. En esta ocasión se celebra del 12 de enero al 4 de febrero y los artistas que pisarán el escenario son variopintos: Carlos Núñez es el encargado de inaugurar el festival seguido de Bebe, M Clan, Andrés Suárez, Goran Bregovic, Iván Ferrero, Rosalía y Raül Refree mientras que Zenet será quien clausure esta edición. Para gustos… colores.  

Continúa leyendo: Farolillos flotantes, arte y gastronomía: el 'perro' llega a Usera por el Año Nuevo Chino

Farolillos flotantes, arte y gastronomía: el 'perro' llega a Usera por el Año Nuevo Chino

Redacción TO

Foto: ALY SONG
Reuters

Madrid celebra el Año Nuevo Chino, que este año es del perro, y la ciudad se llena de eventos y colores. Lo organiza el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de empresas y asociaciones –e incluso de la embajada– y festeja las tres semanas más importante para una de las comunidades que crece a mayor velocidad en la capital. Así, en estas fechas –que se extienden desde el 9 hasta el 28 de febrero, aunque algunas actividades se alargarán hasta marzo–, también se celebra el comienzo del año lunar en el gigante asiático.

Este año, que es el tercero consecutivo en que tiene lugar en Madrid, la participación es significativa en los principales barrios de la ciudad, sobre todo en Usera. El programa incluye un recorrido entre la tradición y el esplendor, el arte y la gastronomía, la caligrafía y la música de una cultura milenaria. La variedad es enorme y amplia. El primer concierto del Año Nuevo tiene lugar el miércoles 14 en el Auditorio Nacional a las 19:30 horas, y es la antesala a una semana llena de novedades.

En el Centro Cultural de China comienza la exposición Arte y diseño al estilo chino –del 12 al 24 de febrero– y el ciclo de cine chino –del 17 al 24 de febrero y del 3 al 10 de marzo–, en una selección de restaurantes se ofrecen menús especiales por el China Taste, la fiesta de la gastronomía china, y el Palacio Cibeles luce una iluminación conmemorativa desde el 12 de febrero hasta el 25.

#chinesefood #CentroCulturaldeChinaenMadrid #celebración #chinosmadrid

Una publicación compartida de Año Nuevo Chino Madrid (@anuevochinomadrid) el

El distrito que festeja con más intensidad el inicio de la nueva estación es Usera, donde reside la mayor comunidad china de Madrid. El viernes 16 la fiesta principal está en la carpa ferial, con la celebración inaugural y las actuaciones musicales a partir de las 17:30, entre las que destaca la banda You and I. En el mismo lugar hay ofertas de todo tipo, para toda la familia. Hay stands de ropa y decoración, paradas para comer, casetas de artesanía china.

Y aunque el recinto ferial es el epicentro de la fiesta, no conserva la exclusividad. Los niños pueden disfrutar el viernes 16 –a las 17:45 horas– y el sábado 17 –a las 16:15 horas– de los cuentacuentos de la Biblioteca José Hierro, donde se prevé la lectura de clásicos de la literatura infantil oriental. Como por ejemplo, la historia del ciervo de los nueve colores. El mismo viernes, en la sala de exposición de la Junta Municipal de Usera, tiene lugar a las 18:45 horas un taller para fabricar farolillos rojos, que suelen colocarse en las calles y en los edificios durante las grandes fiestas, desprendiendo una luz cálida y rojiza en la noche.

Si consigues fabricarlo con éxito, puedes incorporarlo a la ceremonia de farolillos que tiene lugar a las 18:30 horas del sábado en el lago parque Pradolongo, donde se liberan con mensajes de deseos y esperanzas para el año lunar que comienza. Con la llegada de la noche, sobre las ocho, la jornada cierra con unos esplendorosos fuegos artificiales.

Hasta entonces, el propio sábado, a las 11:45 horas y a las 16:45 horas, los niños de entre seis y 12 años pueden disfrutar de clases especiales para aprender las bases de algunas artes marciales chinas –como el kung fu– a través de juegos. Las lecciones no son únicamente físicas: la organización presume de que se imparte la filosofía oriental, fundamentada en la autodisciplina, el honor y el respeto.

Farolillos flotantes, arte y gastronomía: el año nuevo chino llega a Madrid 1
El pasacalles de Usera, en 2017. | Foto: Año Nuevo Chino/Facebook

Dicho esto, el acto central del inicio del Año del Perro llega con la mañana del domingo, a partir de las 11 horas, con el arranque del gran desfile de cientos de personas, entre artistas y vecinos, que visten colores rojos y amarillos y portan dragones gigantes y banderas. El recorrido comienza en la calle Marcelo Usera-Rafael Ybarra y concluye en el edificio de la Junta del Distrito.

Continúa leyendo: Los mejores conciertos de K-Pop en España en 2018

Los mejores conciertos de K-Pop en España en 2018

Redacción TO

Foto: VAV Official
Twitter

Los grupos de K-Pop o, simplemente, pop coreano, llenan estadios dentro y fuera de Corea del Sur con sus conciertos. Melodías pegadizas y bailes perfectamente coordinados, jóvenes vestidos a la última y letras en coreano son algunas de las claves de su éxito.

En sus giras cada vez hay más países y ya triunfan en lugares como París o Londres. España, en especial Madrid y Barcelona, se ha sumado a esta corriente y los fans del K-Pop pueden disfrutar de cada vez más conciertos de sus grupos favoritos. 2018 será un buen año para los amantes de este estilo de música, ya que algunos de los grupos más populares han confirmado fechas de conciertos en España en los primeros meses del año.

Dreamcatcher 

El primero de estos conciertos será el de Dreamcatcher, que el 18 de febrero tocará en la Sala Riviera.

Este grupo formado por siete chicas está además de celebración. Hace dos meses celebraron un año de su re-debut como Dreamcatcher, ya que la banda nació originalmente como Minx. El 12 de enero lanzaron un single especial para celebrar esta fecha, Full Moon.

Las entradas para el concierto en Madrid costarán desde los 50 euros, la entrada normal, hasta los 110 euros de la VIP. Además, habrá un evento de firmas que tendrá un coste de 35 euros. Las chicas han mostrado también el merchandising oficial que se venderá en todos los conciertos de esta gira, que incluye camisetas, lightsticks y bolsos.

MiSO en la K-Pop Party de Young Bros 

No será un concierto tradicional, pero esta fiesta es un evento muy esperado por los amantes de esta música. La empresa organizadora de eventos de K-Pop Young Bros trae este año sus primeras K-Pop Party en España, y lo hace por todo lo alto.

La sala Clamores de Madrid, el 22 de febrero, y la sala Upload de Barcelona, el 25, acogerán a los DJ GeunYoung, YoungHoon y Kevin, que harán a los asistentes disfrutar de los mejores temas de K-Pop y K-Hip Hop que triunfan en todo el mundo. Además, estas fiestas contarán con MiSO, integrante de Girls Girls, como invitada especial.

Las entradas para esta esperada fiesta van desde los 16 euros hasta los 50 euros. Esta última, la entrada VIP, incluye entrar antes a la sala del concierto, disfrutar del pre-stage de MiSO y un encuentro y varias fotografía con la artista.

Ambas fiestas comenzarán a las 23:00 horas y durarán hasta las 6:00, ofreciendo a los fans de MiSO y del K-Pop en general una noche inolvidable.

VAV

El grupo VAV llega a Europa con cuatro paradas dentro de su Spotlight Tour. Madrid es una de ellas, y el 27 de marzo los chicos ofrecerán en la sala Gotham uno de sus primeros conciertos en el continente europeo.

La fecha ha sido anunciada por Young Bros a través de su cuenta de Facebook y las entradas saldrán a la venta el 19 de febrero.

El precio para disfrutar de este concierto va desde los 35 hasta los 140 euros. Las entradas más caras incluyen fotografías con los miembros del grupo y una pulsera de recuerdo, y todas, excepto la más barata, permiten entrar a la sala tres horas antes del concierto.

South Club 

Los chicos de South Club, una banda con claras influencias de rock y blues, actuarán en la sala BUT de Madrid el 23 de abril. Los dos singles que publicaron en 2017, No y Who is this song for?, han consolidado el éxito de la banda, que ya ha agotado algunas de las entradas para su concierto en Madrid.

South Club nació cuando su líder, el cantante Nam Taehyun, abandonó la compañía YG Entertainment y comenzó de nuevo con este grupo. Desde sus inicios en pequeños locales, la banda ha crecido hasta convertirse en una de las más conocidas dentro del K-Pop.

Las entradas para este concierto van desde los 30 hasta los 160 euros, y las más exclusivas, que incluyen un evento privado con los integrantes del grupo, ya están agotadas en su página web.

Continúa leyendo: Tetuán: ¿el nuevo barrio que experimenta una renovación?

Tetuán: ¿el nuevo barrio que experimenta una renovación?

Redacción TO

Foto: Wikipedia

La transformación de determinados barrios del centro de Madrid en los últimos años es una realidad que está a la vista. El castizo barrio de Lavapiés fue el que dio el pistoletazo de salida a una “renovación fisionómica” en 2014. El resultado: un incremento de precios de la vivienda de en torno a un 20% tanto en compra como alquiler.

A Lavapiés le seguiría Arganzuela, un año más tarde y todo parece indicar que serán determinados barrios del distrito de Tetuán los que continúen con esta dinámica, según cuenta Alejandro Fernández de Oliveira CEO y fundador de la compañía EnfoKa, creada en 2013. La empresa de inversión inmobiliaria se especializa en la compra y rehabilitación de viviendas ubicadas en los barrios susceptibles de sufrir un mayor incremento de valor en ciudades como Madrid y Barcelona.

Ha invertido en 250 inmuebles y aproximadamente unos 30 millones de euros. Pretende alcanzar una inversión total de más de 100 millones en los próximos dos años. Fernández de Oliveira ha señalado en conversaciones con The Objective que “la base de todo el proceso radica en reformar las viviendas con el estilo adecuado. Esto permite modificar el perfil de los habitantes del barrio. Lo demás ya viene solo: comercios, turismo etc”.

Tetuán: ¿El próximo distrito en vivir una renovación fisionómica?
La empresa de inversión inmobiliaria se especializa en la compra y rehabilitación de viviendas. | Foto: EnfoKa

Diferencia con otras empresas de inversión

“La empresa es difícil de definir porque hace algo que hasta hace poco no se hacía. Comenzó buscando oportunidades de inversión y gestionándolas para inversores pequeños”. Inició con un modelo de compraventas de pisos sueltos hace cuatro año. “De esos inversores pequeños pasamos a otros más grandes como sociedades, inversión inmobiliaria, fondos de inversión, family office y medianos y grandes inversores particulares”, explica el CEO y también abogado.

EnfoKa decide el barrio en el que desea invertir y compra un volumen importante de pisos. “Compramos casi todo lo que está a buen precio y coordinamos con distintos inversores. Nuestra diferencia con otras empresas de inversión es que le preguntamos al inversionista lo que quiere invertir y cuando tienen cierto volumen, cuentan con completa libertad para explotar los inmuebles a su antojo”, acota.

Según Fernández de Oliveira esta es la principal ventaja frente a un fondo de inversión en el que “todo el mundo va en bloque”. A diferencia de otros productos de inversión, en los que el inversor integra su inversión a través de un fondo o cualquier vehículo colectivo, EnfoKa ejecuta la inversión integrada en la propia estructura de sus clientes. “Son los inversores los que adquieren sus inmuebles directamente, lo que les permite aprovecharse de todas las sinergias de un gran volumen de inversión sin renunciar a una total independencia entre ellos. La rentabilidad se cifra en más de un 6% anual en alquiler; y más de un 35 % por venta antes de los dos años”, según Fernández de Oliveira.

El proceso de renovación en los barrios dura entre ocho y 10 meses ya que después de eso la propia actividad los condena a dejar el lugar. El elevado volumen de compra genera una demanda insatisfecha de personas que también quiere adquirir pisos en esa zona lo que resulta en una subida de precios. “Llega un momento en el que ya nadie vende a los montos a los que EnfoKa está dispuesta a pagar”.

Tetuán: ¿El nuevo barrio que experimenta una renovación?
EnfoKa trabaja de la mano del estudio de arquitectura de David Hernando y el de interiorismo de Tristán Domecq. | Foto: EnfoKa

Este aumento de precios tienes sus ‘pros’ y ‘contras’. Según Fernández de Oliveira, España tiene una particularidad y es que en torno al 76% de los españoles viven en casas de su propiedad. “Solo el 24% del parque de viviendas está destinado a alquiler. En un país de rentistas, el incremento de precios de la vivienda y del alquiler desfavorece a la población, pero en España como la mayoría de la población es propietaria, se ve favorecida porque los precios suban”.

Aunque este efecto es algo que los propietarios suelen ver con buenos ojos, no pasa lo mismo con los inquilinos. El CEO de EnfoKa reconoce que aquellos que alquilan son los que se ven afectados de manera negativa pero insiste en que el efecto beneficia a más personas que a las que afecta.

Además afirma que hay otros dos beneficios: parte de la inversión va en impuestos a las arcas del Estado y los procesos de rehabilitación de las casas generan empleos. Sobre la posible gentrificación sostiene: “Valorar o priorizar el derecho a no moverte el barrio no puede detener el desarrollo urbanístico de una sociedad”.

¿Cómo funciona?

EnfoKa identifica las tipologías de pisos que por ubicación y tamaño resultan más rentables, despliega a sus mediadores en el barrio en cuestión y llega a acuerdos con las agencias locales. A partir de ahí, inicia un proceso de inversión masivo para sus clientes.

Una vez identificados los inmuebles más eficientes en términos de rentabilidad, comienza un proceso de rehabilitación que se ha ido perfeccionando para que además de resultar estéticamente bonitos, resulte lo más atractivo posible para el público al que se pretende llegar. Para ello, cuenta con la colaboración del estudio de arquitectura de David Hernando y el de interiorismo de Tristán Domecq.

Una vez finalizadas las tareas de rehabilitación, el inmueble se pone en alquiler y, llegado el momento idóneo, se procede a su venta. El alquiler de los pisos al target de EnfoKa crea una masa de habitantes de un nivel sociocultural más alto que los originales. Además, el elevado volumen de inversión, colapsa la oferta disparando los precios. A partir de ese momento, empieza el proceso de desinversión paulatino a unos precios muy superiores a los de adquisición.

Continúa leyendo: 3 series, 3 películas y un híbrido para celebrar (o temer) el Falcon Heavy de Elon Musk

3 series, 3 películas y un híbrido para celebrar (o temer) el Falcon Heavy de Elon Musk

Nerea Dolara

Foto: Fotograma de Altered Carbon
Netflix

En la televisión y el cine las sociedades interplanetarias y las colonias espaciales nunca tienen buena pinta. Aquí una revisión de algunas de ellas en la semana en que se hizo un histórico viaje privado al espacio.

Esta semana Elon Musk hizo historia, no sólo porque envió al espacio la primera misión enteramente privada, sino porque lo hizo con un maniquí metido dentro de un coche (muy a lo niño obsesionado con las carreras). Pero obviando su gusto cuestionable, lo cierto es que este avance llega en un momento que podría llamarse ideal. Científicos, incluido Stephen Hawking, han advertido que en un siglo o poco menos, el planeta será inhabitable si no se cambia la forma en que se está abusando de sus recursos y contaminando a diestra y siniestra. Y como sabemos eso no ha pasado, así que para las futuras generaciones va a ser necesario un transporte a otros planetas si no quieren morir chamuscados o de sed y hambre…

Las expediciones estatales al espacio estaban muy de moda en los sesenta, pero en las últimas décadas los programas espaciales han perdido presupuesto y básicamente se han paralizado, así que la existencia de intentos privados resulta más interesante (para los millonarios claro, los demás no tendrán dinero para el pasaje). Y mientras llegan las estaciones de cohetes alla autobuses, vamos a celebrar una nueva salida de nuestra atmósfera con un repaso por algunas de las sociedades ficticias que el cine y la televisión proponen que existieran cuando se conquisten otros planetas.

Altered Carbon

La nueva serie de Netflix no propone un futuro muy ideal (advertencia: casi ninguna en la lista lo hace). En este mundo de planetas colonizados el millonario es el rey y las crisis de identidad el pan de cada día. Los cuerpos son sólo fundas, la conciencia vive en una especie de pendrive con mega memoria y puede ser transferida a otros cuerpos o fundas cuando se muere. No es un futuro especialmente alentador… aunque por lo menos no te mueres.

The Expanse

Otro gran sistema planetario en que los pobres viven esencialmente jodidos. En este mundo La Tierra es el hogar de una ONU poderosa y que ahora incluye planetas, más que países, y es un lugar contaminado y repleto (salvo para…los millonarios, sí); Marte, una colonia de soldados alla Esparta que intentan replicar las condiciones ideales de La Tierra (que los terrícolas destruyeron); y de los habitantes del Cinturón (el de asteroides que está en nuestro sistema solar), los más pobres del sistema, con mala calidad de aire y agua y sin recursos propios (porque sus minerales son explotados por La Tierra y Marte).

Firefly

En este futuro en que se habita en un sistema planetario regido por la Alianza (suma de Estados Unidos y China tras haber ganado una guerra contra quienes peleaban por mayor libertad) la sociedad parece haber retrocedido a tiempos más salvajes: los del Oeste. Pistoleros, planetas llenos de polvo y pueblos con salones de prostitutas, marcan  esta serie de aventuras de una nave de contrabandistas que se declaran rebeldes antes la autoridad.

Total Recall

Esta película de Paul Verhoeven cumple con ser violenta, como es su marca registrada, y también con relatar qué pasa cuando un hombre común (si alguien puede creerse que Arnold Schwarzenegger es un hombre común) se somete a un proceso de implantación de falsas memorias de unas vacaciones y termina metido en un enorme embrollo en que él resulta ser un agente entrenado al que le borraron la memoria y del que ahora quieren deshacerse. En este mundo Marte ha sido colonizado, y sus habitantes viven bajo una cúpula que asegura el oxígeno, y hay cruceros a en otros planetas.

2001: Odisea en el espacio

Esta enrevesada obra maestra de Stanley Kubrick se desarrolla en varios tiempos. Y aunque en el primero se puede ver a los monos aprender a ser más humanos (usando armas…qué adecuado), en la segunda parte la historia se desarrolla en el futuro, en un viaje comercial a La Luna, un lugar que se puede visitar con regularidad. Aunque el estatus quo no es descrito, sí queda claro que la colonización espacial está en marcha.

Aliens, el regreso

Más de 50 años después de su traumático viaje en Nostromo, Ripley despierta en otra nave que se dirige al planeta abandonado de la primera entrega de la saga, ahora convertido en una colonia de terraformación. Como es de esperar la colonia no resulta una buena idea y una infestación de aliens es previsible.

Star Trek

Sumen aquí todas las versiones de esta historia, desde la original con Kirk y Spock hasta las nuevas películas con nuevos Kirk y Spock. En el universo Star Trek, televisivo y cinematográfico, existe la Federación, una coalición de planetas que propone la exploración pacífica de la galaxia. No siempre se logra, pero entre los ejemplos anteriores, este mundo resulta el más ideal, con diferencia.

TOP