Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

General Ballesteros: "La lucha contra la radicalización consiste en ganar los corazones y las mentes"

Rodrigo Isasi Arce

Foto: Rodrigo Isasi
The Objective

Un sable y un bastón de mando se cruzan bajo una estrella de cuatro puntas y una insignia regia. Símbolos que adornan las hombreras de su camisa de color verde que caracteriza al Ejército de Tierra y que indican que nos encontramos ante un General de Brigada, el primero de los empleos de General que conforman la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas españolas. El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, nos recibe en su despacho sito en el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Trece años después de que  diez explosiones por bomba sesgaran la vida de 192 personas en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, hablamos con el oficial del arma de artillería -así nos lo indica su pisacorbatas- de este día, acerca del terrorismo yihadista en España y en Europa y sobre la lucha antiterrorista.

¿El 11M marcó un antes y un después en el terrorismo en España?

Sin duda. España, antes del 11 de marzo de 2004, tenía como preocupación interna el terrorismo de ETA. A partir de esa fecha la percepción cambió y se hizo un esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado de volcarse en la lucha contra el terrorismo yihadista. Internacionalmente, que es lo que afecta a las Fuerzas Armadas, puesto que este terrorismo no es exclusivamente interno, se trabaja, si cabe con más ahínco, en todo lo que es acabar con los focos emisores de ese terrorismo yihadista, en colaboración con nuestros socios y aliados.

¿Qué hay de cierto en que los servicios de inteligencia internacionales no comparten la información? ¿Es este uno de los fallos en la lucha antiterrorista?

Es rigurosamente cierto. El 11 de septiembre, el primer gran atentado que pone en las televisiones la evidencia de que existe un terrorismo global, capaz de cometer un mega atentado como fue el ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono, puso de manifiesto que las 15 agencias que manejan información en Estados Unidos no estaban coordinadas. El 11 de marzo en España también dejó ver que los organismos que manejan información sobre terrorismo tampoco estaban lo suficientemente coordinados. De hecho, a raíz del atentado de 2004 en Madrid, se creó el CNCA, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, que quedó disuelto en 2014 y se integró con el  Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, consolidandose en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Digamos que todos los países han tenido que reformar el funcionamiento de sus agencias e instituciones que manejan información para una mayor coordinación.

“Es rigurosamente cierto que los servicios de inteligencia internacionales no comparten la información”.

¿Hemos aprendido de nuestros errores?

Siempre. Siempre se aprende los errores. He de decir además, que de los atentados que se han ido produciendo en Europa, no solo aprende el país donde se ha sufrido el atentado, también aprende la comunidad europea en su conjunto, hasta el punto de que recientemente se creó una oficina para compartir y coordinar toda la información. Una oficina que dirige un coronel de la Guardia Civil española.

¿Fue correcta la actuación de los cuerpos de seguridad en el 11M?

El 11 de marzo desde el punto de vista de la investigación policial y judicial, diría que ha sido uno de los casos mejor llevados, porque muy pocas veces se sienta ante los tribunales a los culpables de este tipo de atentados.

¿Podría España sufrir otro 11M?

La seguridad 100% no existe, nadie está exento de un atentado, ningún país, ninguna ciudad; nadie. No obstante, si miramos los resultados, hay que decir que desde el 2004, en estos 13 años que han pasado no ha vuelto a haber ningún atentado y no es que aquello fuera un caso puntual, se han desactivado numerosas células, y se ha detenido a yihadistas, unos en una fase de contribución a la radicalización y otros que estaban preparando acciones para cometer atentados. Si no ha habido un atentado, hay que llegar a la conclusión de que ha sido fruto del éxito policial y de la información, más que de cualquier otro factor, como es la suerte, por ejemplo.

General Ballesteros: "La lucha contra la radicalización consiste en ganar los corazones y las mentes"
Restos de uno de los vagones de la estación de Atocha momentos después de la explosión del 11 de marzo de 2004 | Foto: EFE/Bernardo Rodríguez

¿Es diferente el proceso de radicalización yihadista en España que en el de los países europeos vecinos?

La diferencia entre España y otros países de nuestro entorno europeo es que en España la inmigración es muy reciente, aquí apenas hay segunda generación. La comunidad musulmana que ha inmigrado a España lo ha hecho recientemente y sus hijos que han nacido ya aquí, son susceptibles de ser radicalizados. España tiene esa peculiaridad de no tener un gran número de musulmanes de segunda generación, al contrario que Francia, Reino Unido o Bélgica. En España, el número de personas que probablemente han ido a combatir a Siria no llega a 200. Hay que decir que de estos combatientes lo que preocupa no son tanto los que van como los que regresan, ya que el que regresa es un combatiente más radicalizado, con un plus, no solo sabe combatir, sino que ha pasado la barrera de matar por una ideología, y eso no tiene marcha atrás o es muy difícil; lo cual facilita que llegue a cometer otros actos violentos o llegue a volver a matar.

¿Dónde queda la comunidad musulmana?

Hay que evitar confundir a la comunidad musulmana con los terroristas. Es verdad que la radicalización se produce con mayor frecuencia dentro de esta comunidad entre algunos jóvenes, aunque también se produce entre conversos cristianos que por razones de matrimonio o de convicción se convierten al islam y se radicalizan, esto también existe. Lo que sí que es evidente es que a mayor número de miembros en una comunidad, mayor es la posibilidad de que haya “X” personas que se radicalicen. Es Una cuestión de probabilidades. En Bélgica, en proporción a la población, se ha dado en números muy importantes, se calcula que más de 600 combatientes extranjeros en Siria provienen de Bélgica.

General Ballesteros: 2
Musulmán en la mezquita de Alepo en 2010 | Foto: Rodrigo Isasi

¿Cómo se combate al yihadismo en España?

La lucha contra la radicalización consiste en ganar los corazones y las mentes, evitar que jóvenes musulmanes desilusionados por su situación laboral, familiar, de futuro, caigan en la radicalización. Lo preocupante es que en la actualidad hay procesos de radicalización exprés y los tiempo para reaccionar son más cortos. España tiene mucha experiencia en la lucha contra el terrorismo, y de otra manera ya había estudiado los procesos de radicalización de los jóvenes que se introducían e ETA, lo que ha hecho que el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil sea cada vez más eficaz.

“En esa falta de sentimiento de pertenencia que todo ser humano necesita tener, ellos encuentran la solución en el yihadismo”.

Y los ciudadanos  ¿Cómo han de actuar?

Es importante que cuando se cometa un atentado, sea donde sea, la población, las autoridades, todo el mundo, tenga una capacidad de resiliencia, de soportar la presión y el desasosiego que eso va a generar y de reponerse lo más rápidamente posible, pero sin caer en la trampa de quedar atrapado por el terror y dar las respuestas que el terrorista quiere. La resiliencia es la respuesta de Occidente frente al terror.

¿Qué decir sobre el sentimiento de terror en la población?

El terror invalida la capacidad de elección, la de racionamiento, porque por encima de todo está la capacidad de supervivencia. ETA lo logró en gran medida en no pocos sectores de la sociedad, influir con el miedo hasta en la forma de pensar. Los terroristas del Daesh no han logrado esto en España, ni lo van a lograr, porque su ideología es muy lejana al español en general. Otra cuestión es el joven musulmán que se encuentra desarraigado, que no tiene trabajo, no tiene futuro, que se siente discriminado porque cuando va a pedir trabajo le miran como a un extranjero cuando él ya ha nacido en España, Francia o Bélgica y se ha criado como un español, francés o belga más; pero también se siente discriminado cuando en verano viaja con sus padres al país de origen de su familia y allí tampoco le tratan como uno de ellos. En esa falta de sentimiento de pertenencia que todo ser humano necesita tener, ellos encuentran la solución en la radicalización, en el yihadismo. Esto es lo que hay que evitar, evitar cualquier tipo de discriminación, cualquier caldo de cultivo, en la medida de lo posible, que favorezca la radicalización de esos jóvenes.

¿Cómo sienten los ciudadanos que las Fuerzas Armadas les están protegiendo?

Bueno, no estoy seguro. El ciudadano español valora mucho a las Fuerzas Armadas. En los barómetros las instituciones más valoradas son la Guardia Civil, la Policía y las Fuerzas Armadas, en ese orden. Son las tres únicas instituciones que aprueban. Creo que los ciudadanos no son conscientes de la seguridad que les aporta las Fuerzas Armadas en múltiples campos, y uno de ellos es en la lucha contra el terrorismo yihadista, que es un fenómeno global, contra el que no solo hay que luchar en territorio español, sino también en países extranjeros donde están asentados estos grupos terroristas.

General Ballesteros: 3
Dos helicópteros ‘Tigre’ del Ejército de Tierra de España | Foto: Rodrigo Isasi

¿Tenemos una Europa fuerte para combatir el terrorismo?

Tenemos una Europa que necesita fortalecerse para combatir el terrorismo. Hoy no es lo suficientemente fuerte para combatirlo. No tiene una voz en política común en seguridad y defensa, y necesita una voz única que haga que la cohesión europea sea el instrumento principal para luchar contra los focos de yihadismo dentro y fuera de sus fronteras. Europa necesita auto fortalecerse para luchar con más eficacia contra el terrorismo.

¿Cómo debe ser la lucha internacional contra el terrorismo yihadista?

En el caso del grupo Estado islámico, la comunidad internacional no debe permitir que los terroristas se reagrupen en ningún territorio. Esto se debe llevar a cabo exigiendo a todos los gobiernos que sean titulares de la soberanía de territorios débiles, que cumplan con las obligaciones de controlar lo que pasa en sus territorios. Si no son capaces de llevarlo a cabo, su obligación es pedir ayuda a la comunidad internacional, pero en ningún caso dejar que el problema aumente hasta llegar a situaciones como las que hemos vivido en Irak o Siria. Paralelamente hay que luchar contra la radicalización, no solo en Europa, que eso ya se está intentando hacer, hay que pedirles a los países musulmanes en general que luchen ellos también contra la radicalización. Esto a veces puede ser más complicado de lo que parece, pero esa es la vía. La estrategia es trabajar en tres direcciones, como si fuera un tridente: primero, quitar a los terroristas el territorio que los ha hecho tan fuertes; segundo, no permitir que se reagrupen porque llegarían a controlar otros territorios, y la tercera parte es luchar contra la radicalización, cada uno en su país pero también presionando a los demás países para que cumplan con estas tres líneas estratégicas.

Continúa leyendo: Vídeo | La supermodelo Natalia Vodianova lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Vídeo | La supermodelo Natalia Vodianova lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Redacción TO

En 2017 la modelo rusa Natalia Vodianova, conocida también como Supernova, dijo: “se acabó”. Ha aportado algo a los movimientos anti-acoso #MeToo o #Time’sUp sin pertenecer de manera directa a estos. Ella sintió que era el momento de comenzar a romper los tabúes sobre la menstruación y creó una app llamada FLO que controla la regla y calcula los períodos de ovulación. Ya tiene 10 millones de usuarios.

Lee más en: http://bit.ly/2EXtjjf

Continúa leyendo: Natalia Vodianova: la modelo rusa que lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Natalia Vodianova: la modelo rusa que lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Anna Carolina Maier

Foto: Francois Mori
AP

En 2017 la modelo rusa Natalia Vodianova, conocida también como Supernova, dijo: “se acabó”. Ha aportado algo a los movimientos anti-acoso #MeToo o #Time’sUp sin pertenecer de manera directa a estos. Ella sintió que era el momento de comenzar a romper los tabúes sobre la menstruación y creó una app llamada FLO que controla la regla y calcula los períodos de ovulación. Ya tiene 10 millones de usuarios.

La aplicación utiliza la inteligencia artificial para lograr predicciones muy precisas sobre el ciclo de la mujer. Además, como parte de su campaña, ha lanzado una serie de entrevistas que ha llamado: ‘Let’s Talk About It. Period’ ( Hablemos de eso. Punto), aunque inglés ‘period’ signifique también “periodo”.

La página web describe a la iniciativa como “una campaña mundial de concienciación para detener el estigma que rodea la salud de las mujeres, particularmente a la menstruación”.

En una entrevista para CQ, habló sobre #MeToo y señaló que hoy en día hay un gran movimiento de mujeres que están “desafiando la forma en que las cosas han sucedido hasta ahora”.

“Mi parte en el movimiento gira en torno al período: tengo mi propia campaña llamada ‘Hablemos de eso. Punto (periodo)’, en asociación con FLO. Hablamos de empoderamiento femenino”, sostuvo.

Natalia Vodianova: la modelo rusa que lucha por tumbar los tabúes sobre la regla 1
La ‘app’ FLO controla el ciclo menstrual. | Foto: Flow.health

La mujer que hoy cuenta 35 años de edad, en menos de cuatro años pasó de no tener recursos a convertirse en una supermodelo y esposa del aristócrata británico Justin Portman de quien se divorció tras 10 años y tres hijos. A los 22, Vodianova tenía contratos multimillonarios con Calvin Klein y L’Oréal, una agenda propia del jet set, y un hijo cuya infancia sería muy distinta a la de ella, quien solía ir a cama con hambre por falta de comida en casa. A pesar de su difícil pasado Natalia siempre se ha mostrado orgullosa de sus orígenes. En una entrevista de 2014 de Vanity Fair sostuvo que le gustaría que sus hijos se educaran entre Reino Unido y Rusia. “Me encantaría pasar algún tiempo en Moscú para que entiendan más sobre su cultura e idioma”.

De joven vendía frutas en un mercado de la ciudad y casi no tenía tiempo para ir a la escuela. A la edad de 16 años, un compañero le preguntó si no quería dedicarse al modelaje. Las agencias de modelos moscovitas en aquella época viajaban por todo el país en busca de nuevas ‘caras’. Una de ellas llegó hasta Nizhny Novgorod, la ciudad donde vivía Vodianova. Allí, un fotógrafo de la capital la eligió entre muchísimas chicas que habían ido a hacer la prueba. Vodianova se trasladó a Moscú y luego directamente a París. En el año 2001, la revista W la catalogó como la nueva “sensación” del mundo de la moda.

Superados los retos de la infancia, una de sus principales motivaciones en la vida es la lucha por la igualdad de la mujer y hablar de la regla sin tabúes.

En la página de FLO publica una serie de entrevistas en las que conversa con mujeres sobre los momentos embarazosos que han vivido con el período, así como otras experiencias de las que ellas no suelen hablar públicamente: como las primeras relaciones sexuales.

En la misma entrevista de CQ, citada al comienzo del artículo, había afirmado que algo que ha aprendido sobre el modelaje es que “la diversión vende” y esa filosofía la mantiene en sus entrevistas que están llenas de risas y anécdotas.

“¿Has pensado alguna vez qué hubieses decidido si te hubiesen dado la opción de ser hombre?”, le preguntó a Laura Brown, periodista de moda y editora de InStyle magazine. Entonces, Brown aseguró que, a pesar de las dificultades, siempre ha querido ser mujer.

“¿Cómo es tu PMS (síndrome premenstrual)?, yo me pongo de muy mal humor”; “¿Cómo te enteraste de que la regla existía? ¿Tu mamá te lo contó?”, son algunas de las interrogantes que Natalia lanza a sus entrevistadas. Hasta el momento hay conversaciones con Alexina Graham, modelo y “ángel” de Victoria’s Secret; con la modelo y actriz estadounidense Emily Ratajkowski, así como con la modelo y influencer alemana Stefanie Giesinger.

Continúa leyendo: París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons

Redacción TO

Foto: REGINA KUEHNE
AP

El artista estadounidense Jeff Koons ha generado una gran polémica en París a raíz de un acto aparentemente solidario. El cotizado artista anunció en noviembre de 2016 que quería crear una escultura con la forma de un ramo gigante de tulipanes de colores sujetos por una mano para y donarla a París en solidaridad con las víctimas de los atentados de 2015, que provocaron la muerte de 130 personas.

Este ofrecimiento fue recibido con gran entusiasmo por la alcaldía de París, que decidió que la obra se colocaría frente al Museo de Arte Moderno y el Palacio de Tokio, en una elegante avenida a orillas del Sena.

Sin embargo, no todo es tan bonito y solidario como parece. El artista anunció que donaría su obra, pero solo el concepto. Esto implicaba que los fondos necesarios para construir la escultura, que ascienden a unos 3,5 millones de euros, tenían que ser recaudados para que Koons creara su obra.

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons 1
Jeff Koons, durante la presentación de la obra en París. | Foto: Michel Euler
/AP

Tras varios retrasos en la construcción de la escultura debido a la dificultad para recaudar el dinero necesario, se ha generado un movimiento en contra de esta donación y del lugar elegido para colocar la obra, formado por numerosos ciudadanos y destacadas figuras del mundo del arte y la cultura del país.

En una carta publicada por el diario Libération, varias personalidades, entre las que se encuentran el cineasta Olivier Assayas y el ex ministro de Cultura, Frederic Mitterand, se oponen a aceptar esta escultura, que consideran que se ha convertido en “un emblema del arte industrial, espectacular y especulativo”.

Aunque la obra ha sido financiada por un mecenazgo privado, algunas de cuyas donaciones permitían obtener beneficios fiscales, sus detractores consideran que un regalo debería ser un acto altruista y no debería pagarse por él. “Apreciamos los regalos”, dice la carta, pero aquellos que son “gratis, incondicionales y sin motivos ocultos”.

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons 3
Una escultura de Jeff Koons en el museo The Broad de Los Ángeles, California. | Foto: Nick Ut/ AP

“La elección de la obra, y sobre todo su ubicación, no guardan relación alguna con los eventos trágicos invocados”, aseguran los firmantes en la citada carta. “Por su impacto visual, su dimensión gigantesca y su situación, esta escultura rompería la armonía actual” de la zona, añaden.

Critican que la escultura se vaya a situar en una zona turística, cerca de la Torre Eiffel, y lejos de donde tuvieron lugar los atentados terroristas de 2015, donde consideran que debería colocarse.

Por otra parte, varios escritores y filósofos han calificado la escultura de “regalo denigrante”. “Impedirlo es una necesidad no solo artística, financiera, moral y política, es la necesidad de rechazar ser denigrados”, escriben en una tribuna autores como Pierre Alfieri, Eric Hazan y Jean-Luc Nancy.

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons 2
Una de las obras de Jeff Koons, en el Centro Pompidou de París. | Foto: Jacques Brinon/ AP

La obra no ha sido aprobada todavía por las autoridades francesas, y las numerosas críticas forzaron una reunión entre Koons y la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, de la que no ha trascendido nada.

Koons aseguró a The New York Times en 2016, cuando anunció la creación de la obra, que esperaba que “pueda comunicar un sentimiento de futuro, de optimismo, de alegría de ofrecer”.

Las obras de Koons, conocido por esculturas metálicas de globos de animales, generan habitualmente polémica en el mundo del arte, algo que ha vuelto a ocurrir ahora.

Continúa leyendo: Valtonyc, ¿libertad de expresión o enealtecimiento del terrorismo?

Valtonyc, ¿libertad de expresión o enealtecimiento del terrorismo?

Redacción TO

Foto: @valtonyc
RRSS

El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, de 23 años de edad, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y seis meses de prisión por sus canciones. Este martes, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales, al considerar que las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra la Corona y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos. El joven rapero alude a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayando que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico. Nuevamente, surge el debate en torno a lo que es libertad de expresión y lo que deja de serlo.

Las muestras de apoyo al rapero no se han hecho esperar, y una de las primeras ha sido la de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que ha denunciado que la condena a Valtonyc es “inaudita” e “impropia de una democracia” y vulnera los principios internacionales sobre libertad de expresión.  “Valtonyc va a ser el primer cantante que entre en prisión en España acusado de enaltecimiento del terrorismo. Lo que estamos viendo es inaudito e impropio de una democracia plural: la persecución de la canción protesta”, ha subrayado en un comunicado su presidenta, Virginia Pérez Alonso.

Más de 200 artistas y personalidades ligadas al mundo de la cultura se han sumado a un manifiesto de apoyo al rapero para pedir su “total y completa absolución”. Entre los firmantes se encuentran músicos como Tomeu Penya, Miquela Lladò o Joan Miquel Oliver; actores como Joan Bibiloni, Laura Pons, Lluqui Herrero o Toni Gomila; y directores como Mariantonia Oliver, Pere Fullana, Rafel Duran, Joan Fullana o Joan Carles Bellviure Además, se han sumado a la petición los escritores Sebastià Alzamora y Biel Mesquida y los directores de cine Agustí Villaronga y Luis Ortas, entre otros.

SHO-HAI, miembro de VioladoresVerso

La revista satírica El Jueves

Algunas organizaciones, como la ANC, y simpatizantes independentistas catalanes, también se han pronunciado:

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza para evitar declarar en el Supremo.

Algunos miembros de Podemos, en Comú Podem e Izquierda Unida también se han pronunciado.

TOP