Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Gerardo Pérez-Camargo, la alimentación en pro del bienestar del perro

Carola Melguizo

Foto: Nestlé Purina
Nestlé Purina

Con toda la información que hay disponible hoy en día, nadie pone en duda que una dieta equilibrada es fundamental para el desarrollo y la buena salud del perro. Sin embargo, en el caso de los animales de compañía, no siempre es fácil definir qué es lo mejor. Por eso, la alimentación es un tema que preocupa especialmente a todos aquellos que comparten su vida con un perro y que día a día tienen que lidiar con esa cabecita ladeada y esa mirada tristona que sólo ellos son capaces de poner cuando piden un trozo de bocadillo como si no hubieran comido en años. La única forma humanamente posible de decirle que no, es estando muy seguros de que está bien alimentado.

Actualmente hay en el mercado un importante número de opciones, pero cómo saber cuál es la más adecuada para nuestro mejor amigo. Gerardo Pérez-Camargo, Director Global de Comportamiento y Bienestar de las Mascotas en Nestlé Purina, nos da la clave. Es veterinario y cuenta con un doctorado en Bioquímica Aplicada y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Además, lleva más de veinte años estudiando cómo la nutrición puede ayudar a perros y gatos a tener una vida larga y saludable.

Gerardo Pérez-Camargo, la alimentación en pro del bienestar del perro 1
Un Golden Retriever sonriente | Imagen vía Jill Page/Creative Commons

¿Qué tan importante es la alimentación en la salud del perro?

Es fundamental en la salud del perro. Igual que en las personas. Si no recibimos los nutrientes necesarios de proteínas, vamos a tener falta de tejido muscular. Si no recibimos ciertas vitaminas, como las del tipo B, vamos a tener problemas neurológicos o en el uso de la energía. Y si tenemos falta de ciertos ácidos grasos, se manifestará en los epitelios, en nuestra piel o podemos tener ulceraciones y otros problemas. Éstos, si se cronifican, pueden disminuir la salud del animal.

Entonces ¿Por qué los veterinarios no suelen hablar sobre nutrición con los propietarios?

Yo soy veterinario y me encanta la nutrición, pero sí que es verdad que tuve que hacer una tesis doctoral para aprender más sobre alimentación de perros y gatos. Pensamos que un veterinario tiene que saber de todo (Dentista, cardiólogo, nutricionista, ginecólogo, cirujano, etc.) pero del mismo modo que ocurre con los médicos de los humanos, también necesitan especializarse para hablar con propiedad sobre las diferentes facetas de la salud de los animales.

Además, los veterinarios necesitan saber sobre las particularidades de las diferentes especies y, aunque saben los principios básicos de nutrición, no tienen tiempo de estar al día de todos los productos que salen al mercado y las ventajas que estos productos puedan tener.

En tu opinión ¿Cuánto ha cambiado la nutrición de los perros en los últimos 20 años?

Ha cambiado muchísimo. Llevo más de 20 años en nutrición canina. Cuando empecé, los mensajes que se lanzaban era que eran productos fácilmente digeribles, que tenían buen sabor o que el pelo era más brillante, etc. Hoy vamos más allá y con la investigación que hacemos buscamos beneficios del sistema inmunológico del perro relacionados con el sistema digestivo y sus microorganismos, e incluso relacionados con la longevidad de los perros.

Una alimentación adecuada hace que los perros vivan más y mejor.

¿Y en qué consiste una buena alimentación?

Lo principal es darle al perro todos los nutrientes que requiere y en la cantidad adecuada, sin exceso de energía que cause problemas de sobrepeso. Tenemos que darnos cuenta de que no por darle más comida al perro le queremos más. A veces menos es más y nuestro objetivo debe ser que el perro tenga una buena condición, que no tenga exceso de peso.  Eso es muy importante porque la obesidad canina hoy en día, del mismo modo que ocurre con los humanos, está en aumento y conlleva riesgos de enfermedades como diabetes, osteoartritis, etc. Esto puede suponer un problema grave de salud.

Gerardo Pérez-Camargo, la alimentación en pro del bienestar del perro 2
Gerardo Pérez-Camargo en las oficinas de Nestlé Purina

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la comida para nuestro perro?

Lo más importante es tener en cuenta en qué fase de la vida se encuentra el perro y qué necesidades tiene. Hoy en día hay gamas de productos de calidad específicamente diseñados para cachorros, perros adultos, senior, así como dietas especiales para perros con predisposición a ganar peso. Si nuestro perro tiene algún problema de salud, hay dietas específicas que, mediante supervisión veterinaria, ayudan a perros con problemas de alergias, digestivos, renales, cardiacos, diabetes, etc.

¿Sabe un perro dosificar la ingesta diaria necesaria? ¿Cuántas veces al día debe comer?

El perro no es muy bueno a la hora de dosificarse. No todos -algunas razas no- pero la mayoría por naturaleza son un poco glotones. El perro desciende del lobo y éste tiene un instinto en el que cuando encuentra comida se atiborra, porque no sabe cuándo va a poder volver a comer. El perro parece que ha heredado ese instinto y siempre que puede, come.

Además, el perro suele responder a nuestro afecto cuando le damos comida y parece que acepta la comida no sólo porque tiene hambre, sino porque se la damos nosotros y comiéndola confirma que nos quiere.

Por eso, es recomendable mostrarle afecto al perro llevándolo a pasear o rascándole la oreja, más que dándole de comer. Así evitamos problemas de obesidad y de salud. Se debe alimentar por lo menos 2 veces al día. Si es un cachorro, podemos alimentarlo 3 veces al día, pero no más.

¿Cómo se manifiesta una alergia o intolerancia alimentaria?

La alergia y la intolerancia son dos supuestos muy distintos, aunque a veces las confundamos. La intolerancia alimentaria significa que hay algo que el perro no tolera bien y derivará en una diarrea, por ejemplo. Esto ocurriría con la leche de vaca, ya que los perros no asimilan bien la lactosa. La alergia, es más grave ya que hay una respuesta del sistema inmune a un alimento. Esto produce cambios fisiológicos que suelen desencadenar inflamaciones o irritaciones. Puede observarse puntos calientes en la piel, que el perro se lama, se rasque, incluso perder pelo y llegar a una ulceración. También podrían darse casos de diarrea como consecuencia de una inflamación del sistema digestivo.

Siempre recomiendo ir al veterinario para que confirme qué tipo de dolencia tiene el perro y darle el tratamiento más adecuado.

Diferencia nutricional entre pienso y comida húmeda ¿Cuándo se recomienda cada una?

Son muy distintos y eso se ve a simple vista. El pienso contiene menos agua, menos humedad -alrededor de un 10%-, mientras que la comida húmeda tiene bastante agua -un 60 o un 70%-. Eso significa que energéticamente el pienso está más concentrado que la comida húmeda. Si tenemos un perro propenso a la obesidad, dándole exclusivamente pienso seco será más difícil controlar el exceso de peso.

Lo ideal es combinar seco y húmedo ya que, con la comida húmeda, estamos reduciendo la cantidad de energía que le damos al perro. Aunque éste se sienta satisfecho, estamos dándole un contenido energético más reducido y eso nos ayudará a mantener el peso adecuado.   

Diferencia entre pienso extrusionado y pienso prensado en frío

Identificamos el pienso extrusionado cuando rompes la croqueta y ves que dentro hay burbujas, es porosa. Significa que se ha producido con un proceso en caliente donde se ha mezclado la masa y se ha puesto en unas condiciones de calor, a presión con vapor. Como consecuencia de esta energía, el producto se expande. Se podría asemejar al proceso de meter maíz en el microondas y ver cómo se convierte en palomitas. El producto extrusionado es mucho mejor nutricionalmente porque al someterlo a ese proceso de calor, lo que hacemos es romper los enlaces que hay en los carbohidratos, en los nutrientes, y hace que el producto sea más asequible. El perro va a poder digerir más fácilmente que un producto que no ha sido extrusionado. Además, hay otra ventaja y es que cuando calentamos los ingredientes, en realidad los estamos cocinando, desarrollando sus sabores y haciéndolos más gustosos. Al perro le gusta más. Es como comerse una patata cruda o una patata asada. Sabe mucho mejor la segunda.

El pienso prensado en frío es más propio para otras especies, como ganado o la avicultura que para perros. Los nutrientes de piensos prensados en frío son más difíciles de digerir y tienen poco sabor.

Gerardo Pérez-Camargo, la alimentación en pro del bienestar del perro
Un cachorro posando a la cámara | Imagen vía Paula Piccard/ Creative Commons

Y el pienso grain-free ¿Moda o necesidad?

Es una moda que ha aparecido en los últimos años. Se puede hacer pienso con zanahoria, remolacha, patata, etc. pero no hay necesidad de prescindir de arroz o de trigo, que son fuentes de nutrición muy buenas. Los perros se comenzaron a domesticar hace 15.000 años y la comida de mascotas sólo tiene 80 años de historia. Si miramos atrás, miles de generaciones de perros han vivido con nosotros y comido más o menos lo que comíamos nosotros. La alimentación de los humanos está basada en pan, arroz, trigo, etc.

Los canes han sido capaces de adaptarse a nuestras fuentes de nutrientes y ahora tienen en su ADN la capacidad de crear enzimas específicas para digerir carbohidratos, cosa que el lobo no tiene. Se han encontrado hasta 6 enzimas digestivas distintas que tiene el perro tiene y el lobo no ¿Por qué? Porque se ha acostumbrado durante todos estos años a vivir con nosotros y a compartir nuestra comida. Si alguien quiere alimentar a su perro grain-free también es posible, pero no es necesario a no ser que el perro tenga una alergia específica.

Algunas recomendaciones desde el punto de vista alimenticio para mejorar la salud y el bienestar de nuestro perro:

  1. Elegir una dieta adecuada a su edad
  2. Vigilar mucho el exceso de peso y adecuar la dieta
  3. Darle de comer por lo menos 2 veces al día y a la misma hora para que se acostumbre a la rutina. Ellos lo valoran mucho. Además, también nos ayuda a nosotros porque al tener una rutina de alimentación ellos también desarrollan una rutina de eliminación y podemos evitarnos sorpresas. A los perros les gusta salir después de comer y eliminar.
  4. No darle demasiados premios. Nunca más del 10% de su dieta diaria.  Es mejor demostrar nuestro afecto jugando con ellos, paseándoles, prestándoles atención o cepillándoles.
  5. Nunca darle ciertos productos que nosotros consideramos naturales como ajo, cebolla o chocolate porque es tóxico para ellos.  

¡Gracias Gerardo por la entrevista!

Continúa leyendo: Vídeo | La supermodelo Natalia Vodianova lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Vídeo | La supermodelo Natalia Vodianova lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Redacción TO

En 2017 la modelo rusa Natalia Vodianova, conocida también como Supernova, dijo: “se acabó”. Ha aportado algo a los movimientos anti-acoso #MeToo o #Time’sUp sin pertenecer de manera directa a estos. Ella sintió que era el momento de comenzar a romper los tabúes sobre la menstruación y creó una app llamada FLO que controla la regla y calcula los períodos de ovulación. Ya tiene 10 millones de usuarios.

Lee más en: http://bit.ly/2EXtjjf

Continúa leyendo: Natalia Vodianova: la modelo rusa que lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Natalia Vodianova: la modelo rusa que lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Anna Carolina Maier

Foto: Francois Mori
AP

En 2017 la modelo rusa Natalia Vodianova, conocida también como Supernova, dijo: “se acabó”. Ha aportado algo a los movimientos anti-acoso #MeToo o #Time’sUp sin pertenecer de manera directa a estos. Ella sintió que era el momento de comenzar a romper los tabúes sobre la menstruación y creó una app llamada FLO que controla la regla y calcula los períodos de ovulación. Ya tiene 10 millones de usuarios.

La aplicación utiliza la inteligencia artificial para lograr predicciones muy precisas sobre el ciclo de la mujer. Además, como parte de su campaña, ha lanzado una serie de entrevistas que ha llamado: ‘Let’s Talk About It. Period’ ( Hablemos de eso. Punto), aunque inglés ‘period’ signifique también “periodo”.

La página web describe a la iniciativa como “una campaña mundial de concienciación para detener el estigma que rodea la salud de las mujeres, particularmente a la menstruación”.

En una entrevista para CQ, habló sobre #MeToo y señaló que hoy en día hay un gran movimiento de mujeres que están “desafiando la forma en que las cosas han sucedido hasta ahora”.

“Mi parte en el movimiento gira en torno al período: tengo mi propia campaña llamada ‘Hablemos de eso. Punto (periodo)’, en asociación con FLO. Hablamos de empoderamiento femenino”, sostuvo.

Natalia Vodianova: la modelo rusa que lucha por tumbar los tabúes sobre la regla 1
La ‘app’ FLO controla el ciclo menstrual. | Foto: Flow.health

La mujer que hoy cuenta 35 años de edad, en menos de cuatro años pasó de no tener recursos a convertirse en una supermodelo y esposa del aristócrata británico Justin Portman de quien se divorció tras 10 años y tres hijos. A los 22, Vodianova tenía contratos multimillonarios con Calvin Klein y L’Oréal, una agenda propia del jet set, y un hijo cuya infancia sería muy distinta a la de ella, quien solía ir a cama con hambre por falta de comida en casa. A pesar de su difícil pasado Natalia siempre se ha mostrado orgullosa de sus orígenes. En una entrevista de 2014 de Vanity Fair sostuvo que le gustaría que sus hijos se educaran entre Reino Unido y Rusia. “Me encantaría pasar algún tiempo en Moscú para que entiendan más sobre su cultura e idioma”.

De joven vendía frutas en un mercado de la ciudad y casi no tenía tiempo para ir a la escuela. A la edad de 16 años, un compañero le preguntó si no quería dedicarse al modelaje. Las agencias de modelos moscovitas en aquella época viajaban por todo el país en busca de nuevas ‘caras’. Una de ellas llegó hasta Nizhny Novgorod, la ciudad donde vivía Vodianova. Allí, un fotógrafo de la capital la eligió entre muchísimas chicas que habían ido a hacer la prueba. Vodianova se trasladó a Moscú y luego directamente a París. En el año 2001, la revista W la catalogó como la nueva “sensación” del mundo de la moda.

Superados los retos de la infancia, una de sus principales motivaciones en la vida es la lucha por la igualdad de la mujer y hablar de la regla sin tabúes.

En la página de FLO publica una serie de entrevistas en las que conversa con mujeres sobre los momentos embarazosos que han vivido con el período, así como otras experiencias de las que ellas no suelen hablar públicamente: como las primeras relaciones sexuales.

En la misma entrevista de CQ, citada al comienzo del artículo, había afirmado que algo que ha aprendido sobre el modelaje es que “la diversión vende” y esa filosofía la mantiene en sus entrevistas que están llenas de risas y anécdotas.

“¿Has pensado alguna vez qué hubieses decidido si te hubiesen dado la opción de ser hombre?”, le preguntó a Laura Brown, periodista de moda y editora de InStyle magazine. Entonces, Brown aseguró que, a pesar de las dificultades, siempre ha querido ser mujer.

“¿Cómo es tu PMS (síndrome premenstrual)?, yo me pongo de muy mal humor”; “¿Cómo te enteraste de que la regla existía? ¿Tu mamá te lo contó?”, son algunas de las interrogantes que Natalia lanza a sus entrevistadas. Hasta el momento hay conversaciones con Alexina Graham, modelo y “ángel” de Victoria’s Secret; con la modelo y actriz estadounidense Emily Ratajkowski, así como con la modelo y influencer alemana Stefanie Giesinger.

Continúa leyendo: Confíe en los cooperantes

Confíe en los cooperantes

Melchor Miralles

El periodista Melchor Miralles analiza en #elSubjetivo el escándalo de los abusos sexuales en la ONG Oxfam y hace un llamamiento para que volvamos a confiar en los cooperantes de estas organizaciones.

Continúa leyendo: ¿Quién es Richard Quinn, el diseñador que ha juntado a la reina Isabel II y Anna Wintour en su 'front row'?

¿Quién es Richard Quinn, el diseñador que ha juntado a la reina Isabel II y Anna Wintour en su 'front row'?

Redacción TO

Foto: YUI MOKPOOL
AP

No era una misión fácil. En sus 91 años de vida, la reina Isabel II no había acudido nunca a un desfile de la semana de la moda de Londres. Y él, el diseñador Richard Quinn lo ha conseguido. Pero no solo eso. No solo ha llevado a su Majestad a uno de los eventos de moda más importantes del mundo por primera vez, sino que ha conseguido sentarla en el front row de su desfile. Y hay más, la ha sentado junto a la conocida como reina de la moda, la mítica redactora jefa de Vogue, Anna Wintour. Las imágenes de las dos reinas en primera fila han dado la vuelta al mundo en pocas horas.

La monarca acudió a ver la colección de otoño de 2018 de Quinn de sorpresa. “Hubo un silencio cuando entró en la sala, el público se puso en pie para para saludarla”, escribió la periodista del periódico The Guardian Lauren Cochrane. La reina acudió al desfile de Quinn, conocido por sus floridos y coloridos estampados, en un sencillo traje tweed azul celeste de la diseñadora Angela Kelly con adornos de cristal, y con guantes, zapatos y bolso de color negro. Allí con un cojín de terciopelo, Isabell II se sentó junto a la directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda, Caroline Rush, y Anna Wintour, que no se despegó en ningún momento de sus gafas de sol negras. Los voyeurs aseguran que su majestad consiguió incluso hacer reír a la severa jefa de la moda que protagonizó El diablo viste de Prada.

La reina no solo estaba allí para coger ideas para la temporada de otoño. Después del desfile, entregó a Richard Quinn el primer Premio Reina Isabel II al diseño británico, destinado a resaltar el papel que desempeña la moda en la sociedad y la diplomacia. La industria de la moda británica mueve más de 35.000 millones de euros al año y crea 800.000 puestos de trabajo, según cifras de 2016 del Consejo Británico de Moda.

Es bastante común que los jefes de estado apoyen a los diseñadores pequeños o prometedores de su país (como hizo Michelle Obama con Jason Wu), pero este premio formaliza el reconocimiento del talento artístico y emprendedor joven. Y ha sido una manera muy eficaz de enfocar la atención frenética de la semana de la moda en una nueva cara. El galardón con forma de rosa que recibió Quinn estaba creado por Angela Kelly, la diseñadora de toda la vida de la reina. Quinn lo recogió sonriente de manos de la reina. ¿Pero quién es este joven con gorra negra y camisa de cuadros que con 28 años ya ha conseguido un hito para la London Fashion Week?

Richard Quinn recoge el premio Isabel II al diseño de la mano de la reina y de la directora del Consejo Británico de la Moda. | Foto: Paul Hackett/Reuters

Aunque es normal que su nombre no suene para el gran público, ya empieza a ser cada vez más conocido dentro del mundo especializado. Quinn ya ha trabajado con Dior y con Richard James. Hizo la carrera y el master en el centro más prestigioso del mundo para estudiar moda y diseño, el Central Saint Martins. Su posgrado estuvo patrocinado por la Fundación Stella McCartney. Después de terminarlo en 2016, lanzó una línea con su nombre. Y a partir de ahí, llegan los elogios y los premios.

El gigante sueco de la moda rápida H&M rápidamente le otorgó su Premio de Diseño 2017 (galardonado con 50.000 euros, un año de mentoría H&M, y la oportunidad de vender piezas selectas en su tienda). En octubre de 2017, Liberty London lo seleccionó para su iniciativa de talento de moda #SarahsList, que se refiere a la reconocida crítica de moda Sarah Mower, una especie de caza talentos que descubrió a Christopher Kane, Mary Katrantzou, JW Anderson y otros de los nombres más grandes y nuevos de la moda británica. Además, la revista DazedThe New York Times o el British Fashion Council ya lo nombraron el año pasado como uno de los diseñadores a los que no se le podía perder la pista.

La reina al fondo y Anne Wintour observando a una de las modelos de Richard Quinn. | Foto: Paul Hackett/Reuters

Pero además de todos estos premios, Quinn está invirtiendo mucho en su comunidad: ha abierto un estudio y un espacio de impresión textil en Peckham —al sur de Londres— que está abierto para estudiantes de moda y pequeños diseñadores. Esto era una condición esencial para obtener el reconocimiento particular de la reina. Su galardón se le otorga solo al diseñador de moda británico emergente cuyo talento se iguala al “valor” que aporta a su comunidad y al apoyo a las políticas sostenibles.

El estilo de Quinn es excéntrico y estructural. Mezcla grandes estampados, principalmente florales, y telas en una sola pieza, que suelen basarse en las siluetas clásicas de Dior New Look. Es conocido por cubrir las caras de los modelos en tela. Una práctica que mantuvo y amplió en la presentación de la colección para el otoño de 2018. Así es como consiguió que la reina se quedara mirando a una modelo con un casco floral en la cabeza.

TOP