Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Gestión emocional: Coaching para mujeres con animales

Carola Melguizo

Foto: Sergio Moraes
Reuters

Afortunadamente podemos afirmar que la situación de la mujer en la sociedad está cambiando. No hay duda. Sin embargo, todavía queda mucho por resolver para poder hablar de igualdad de género. Hay que seguir luchando, hay que seguir trabajando, por la igualdad y por el empoderamiento femenino. El famoso planeta 50-50 del que habla la ONU es posible. Y más que posible, necesario. Para las mujeres y para los perros que viven con ellas. Porque sí, nuestro estado emocional les influye.

La idea de que los perros se parecen a sus dueños va más allá de la apariencia física y no se trata de un simple mito. Hay estudios científicos que lo demuestran, como el realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, cuyos resultados fueron publicados en la revista PLOS y confirman que los perros adoptan rasgos del carácter de sus humanos. Todo aquel que ha convivido con un perro sabe, por experiencia propia, que son animales sensibles a nuestros estados de ánimo. No es de extrañar entonces, que si nosotras no estamos bien, ellos tampoco. Pero como siempre, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Quizás muchos de los problemas de comportamiento de nuestros perros tienen como origen nuestros propios conflictos.

Después de trabajar muchos años con animales y sus familias en Objetivo Emoción, Noelia Pascual, terapeuta emocional con flores de Bach y coach especialista en procesos de cambio y potenciación de los recursos personales en mujeres con animales, asegura que por mucho que se trabajen las emociones y la conducta de un animal para intentar solucionar determinados problemas de comportamiento, si sus humanos no realizan a la vez un proceso de cambio conjunto, la mejoría será leve o incluso, inexistente.

Gestión emocional: Coaching para mujeres con animales 1
(REUTERS/Sergio Moraes)

Para alcanzar un estado de bienestar emocional, que nos permita convivir en armonía con nuestro perro, Noelia resalta la importancia de recordar que somos “seres de diferentes especies, con diferentes necesidades.” Y aconseja: “Busca lo que realmente te hace feliz (No lo que te han dicho que debe hacerte feliz) y simplemente dátelo, trabaja en ti y en tu felicidad. Lo demás, viene sólo. Por otra parte, busca lo que a tu animal, según su especie, le hace feliz y dáselo.” Suena lógico. Al final de eso se trata todo ¿No? De ser felices, de vivir y dejar vivir. Como bien dice Noelia: “Vale que (los perros) se tengan que adaptar a vivir en una ciudad según nuestras normas, pero no podemos privarlos de ser quienes son, ni negarles sus necesidades básicas emocionales.” Todos merecemos ser felices.

Según el Estudio de de la Fundación Affinity sobre Abandono y Adopción (2016) los problemas de comportamiento del perro son el motivo del 15% de los abandonos. Una estadística devastadora que evidencia lo importante que es lograr una situación de armonía entre el perro y sus humanos. Si tienes problemas, por favor, busca ayuda. En Objetivo Emoción, por ejemplo, están especializados en procesos de cambio, resolución de conflictos y gestión emocional. Ayudan a mujeres con animales que están pasando un mal momento -y que no saben qué hacer- a potenciar sus recursos personales y a entender a sus animales. Vivir en armonía es posible. Nunca es tarde. Nunca.

Continúa leyendo: Cásper, un policía diferente, necesita una familia

Cásper, un policía diferente, necesita una familia

Lidia Ramírez

A Cásper le gusta comer sardinas, salmón y comida húmeda de perros. Es extremadamente cariñoso y tranquilo, y ahora, después de cinco años sirviendo en el Cuerpo Nacional de Policía en la especialidad de localización de explosivos busca a una familia para vivir una merecida jubilación. Este agente canino necesita retirarse debido a sus problemas articulares, padece cauda equina.

(Foto: Lidia Ramírez | The Objective)
Desde 2015, unos 120 perros policía han podido jubilarse. (Foto: Lidia Ramírez | The Objective)

A sus seis años, este precioso pastor alemán de pelo negro azabache impecable, necesita retirarse debido a sus problemas articulares, padece cauda esquina. “Cásper necesita salir a caminar todos los días, caminatas tranquilas y reposadas, como una persona mayor”, nos cuenta la agente Cristina Fuentes, quien además, apunta que el can, debido a los fuertes dolores que sufre, ya no puede subirse a dos patas ni puede hacer movimientos bruscos. “Está muy delicado, también hay que ayudarle a subir a los vehículos empujándole un poquito del ‘culete'”.

Desde 2015,  unos 120 perros policía han podido jubilarse

Cásper, que se jugó la vida por ti y por mí, ahora que le faltan las fuerzas, necesita que nosotros seamos tan leales con él como él lo fue con nosotros. Por ello desde la asociación Héroes de 4 Patas le buscan una familia “tranquila, cariñosa, y que le dé todos los mimos que este agente canino necesita después de la gran labor que ha hecho”, nos detalla Rosa Chamorro, presidenta de la ONG, quien anima a todo aquel que le pueda dar una vida tranquila a escribir a [email protected], donde valorarán cada petición y pasarán a entrevistar a las familias interesadas.

Además de Cásper, los guapísimos y valientes Lena, Tony, Paik, Phanton, Duna, Yoda, Jimi y Enma también buscan familia. Puedes verlos aquí.

Héroes de 4 Patas 

Encontrar un hogar para éste y otros agentes caninos es el objetivo de la ONG española Héroes de 4 Patas, que nació en 2015 “con el objetivo de suplir la carencia existente en España en cuanto a la jubilación de los perros pertenecientes a las Unidades Caninas”, informa Chamorro. Y es que hasta 2015, en la mayor parte de los casos, el guía era quien se quedaba con su compañero. Sin embargo, esto no siempre era posible ya que trabajan con más de un can –en la Unidad de Guías Caninos ubicada en Madrid se encuentran unos 160 animales –, por lo que si el perro no encontraba adoptante pasaba a las instalaciones de la Unidad Canina correspondiente donde finalizaba sus días.

Especializados en localización de explosivos, búsqueda de drogas, rescate, búsqueda, localización y recuperación de cadáveres…, durante una media de 8-9 años, dedican toda su juventud al entrenamiento y al servicio, y cuando sus facultades empiezan a disminuir o por alguna razón ya no pueden desempeñar su trabajo, son jubilados. Según la presidenta de Héroes de 4 Patas, hasta la fecha, unos 120 perros policía han podido jubilarse y encontrar una familia adoptiva. “El único propósito es buscar un final feliz a todos los perros de trabajo de instituciones públicas – como Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, UME, Protección Civil… – y privadas proporcionándoles una retirada digna y de calidad”, asegura Chamorro, quien defiende la necesidad de estos animales de contar con algún tipo de compensación cuando no puedan continuar ejerciendo su trabajo, “ya que han trabajado salvando vidas como cualquier otro profesional”. En Estados Unidos esto ya es un hecho, de esta forma promueven la adopción de unos animales que no son precisamente jóvenes y que, en algunos casos, deben tomar medicamentos el resto de su vida.

En Estados Unidos, los perros que se jubilan tienen una pensión vitalicia

‘Adopta un Jubilado’ es la nueva campaña que ha puesto en marcha la asociación para concienciar sobre la importancia de la adopción de perros policía. En ella  han colaborado 24 personajes conocidos entre periodistas, actores, políticos o cantantes. Además, también puedes colaborar con la ONG comprando uno de sus calendarios o camisetas a través de su página web cuyo dinero íntegro irá destino al cuidado de estos animales. Héroes de 4 Patas sobrevive hoy día gracias a la ayuda de voluntarios.

Brus, ya tiene su familia

Se trata del primer perro policía español especializado en REHU (búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos). Tras nueve años en el cuerpo de Policía Nacional, ha participado en operaciones de búsqueda como la de Marta del Castillo, los niños de Córdoba, Ruth y José, o en el accidente ferroviario de Santiago, el pasado julio de 2013. “En tres o cuatro meses estará con su nueva familia”, nos cuenta Javier González, su guía, quien asegura que lo echará muchísimo de menos. “Me da mucha pena, pero no puedo quedarme con todos los perros con los que trabajo”, asegura el agente, quien pedía para Brus una familia “muy activa”, ya que este braco alemán de diez años es “muy ágil y tiene mucha energía”.

Brus junto a su guía, el agente Javier González. (Foto: Lidia Ramírez | The Objective)
Brus junto a su guía, el agente Javier González. (Foto: Lidia Ramírez | The Objective)

Por otro lado, en cuanto a posibles secuelas consecuencia de su vida de trabajo, González asegura que adoptar a un perro policía no plantea ningún problema o peligro. “Las secuelas las tenemos nosotros, ellos trabajan para agradar al guía”.

Ahora, será Benji quien ocupe el lugar de Brus. Con tan sólo 8 meses, ya está siendo entrenado y en un año estará totalmente preparado para formar parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Continúa leyendo: Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Carola Melguizo

Foto: Cortesía de Perrachica

El brunch, esa mezcla perfecta entre el desayuno (breakfast) y la comida (lunch) ideada para satisfacer las necesidades de aquellos que no madrugan, pero que valoran la importancia de comenzar el día con una buena comida, ha encontrado en Madrid muy buenos representantes. Y es una costumbre que cobra cada vez más fuerza. Puede haber comenzado como una moda, pero sin duda, llegó para quedarse.

En verano es fácil salir a pasear con tu perro y luego buscar una terraza bonita para brunchear, son muchas las opciones. Pero en invierno el tema se complica. Siempre existe la posibilidad de llevarlo a casa después del paseo, lógicamente, pero seamos honestos, la vida con ellos es mucho mejor. Como dijo Rühmann: “Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena.” Afortunadamente, en España cada vez son más los establecimientos en los que los perros son bienvenidos. Todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero poco a poco se va consiguiendo.

En estos cinco restaurantes, listados en orden alfabético, podéis disfrutar de una comida deliciosa y vuestro perro se sentirá como en casa ¿Qué más se puede pedir para cerrar bien la semana?

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 13
Foto vía El Federal.

1. Federal Café

Un local amplio y con mucha luz en el céntrico barrio de Conde Duque que invita a pasar el rato conversando tranquilamente y disfrutando de una variada oferta gastronómica.
Dirección: Plaza de las Comendadoras, 9
Horario del brunch: De lunes a viernes de 9h a 13h y sábados y domingos de 9h a 16h
Recomendación de la casa: Tostada de pan de centeno, con aguacate, nuez moscada y lima, morning hamburger, huevos benedict, café natural con leche fresca, postres y dulces caseros.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 14
Foto vía Frida.

2. Frida

La atmósfera desenfadada hacen de este rincón del emblemático barrio de Chueca el lugar ideal para saborear una buena comida junto a la mejor compañía.

Dirección: Calle San Gregorio, 8
Horario del brunch: Todos los días de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict, de crepes o de pan cakes.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 12
Foto de Carola Melguizo / La Guía del Perro.

3. MEAT

Restaurante ubicado en la zona de Alonso Martínez con un marcado estilo industrial y un ambiente cuidado y acogedor en el que podrás cargar las pilas a base de buenos sabores.
Dirección: Calle Santa Teresa, 4
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 17h
Recomendación de la casa: Tortitas, tacos, granola y la tostada de aguacate con huevo.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 9
Foto vía Mür Café.

4. Mür Café

Una cafetería en Conde Duque con espíritu inclusivo, opciones para vegetarianos y repostería artesanal, donde comer será una experiencia excelente.
Dirección: Plaza Cristino Martos, 2
Horario del brunch: viernes de 11h a 16h y sábados y domingos a las 11h, a las 13h y a las 15h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las versiones del brunch y de las tartas, toda caseras.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 8
Foto vía Vailima.

5. Vailima

Situada muy cerca de la Puerta de Alcalá, esta tetería es el lugar perfecto para desconectar y relajarse después de una dura semana de trabajo.
Dirección: Calle Salustiano Olózaga, 18
Horario del brunch: Sábados, domingos y festivos de 11:30h a 16h
Recomendación de la casa: Cualquiera de los platos de huevos: Benedict, a la florentina, estrellados… El proveedor de huevos ecológicos es Pedaque, una pequeña empresa familiar dedicada a la producción ecológica de huevos en la que NO utilizan ni abonos en los cultivos de las plantas, ni aditivos en los piensos. Las gallinas se alimentan libremente en su finca de Fuentemilanos, Segovia, de esta manera consiguen que las características organolépticas se mantengan, logrando que sus huevos sepan a los de toda la vida.

Para finalizar, una recomendación extra. Lo perros únicamente pueden acceder a la terraza, no a la totalidad del restaurante, pero no pasa nada porque es cerrada y climatizada:

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 1
Foto vía Perrachica.

6. Perrachica

Restaurante ubicado en el céntrico barrio de Chamberí, muy cerca de la glorieta de Quevedo, con una decoración de estilo colonial-industrial y un ambiente desenfadado perfecto para pasar un buen rato.
Dirección: Calle Eloy Gonzalo, 10
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict o de los crepes y el French toast.

Continúa leyendo: Contra la brecha de género, edita la Wikipedia

Contra la brecha de género, edita la Wikipedia

Clara Paolini

Foto: TONY GENTILE
Reuters

¿Por qué es tan necesario y urgente que las mujeres editen la Wikipedia?, ¿tiene la plataforma un sesgo machista?, ¿por qué las biografías de grandes mujeres de la historia (aún) aparecen en rojo?,  ¿cómo afecta a los contenidos la falta de la paridad entre sus contribuyentes?,  ¿qué puede hacer la Wikipedia por el feminismo?, ¿y el feminismo por la Wikipedia? Para obtener respuestas, te contamos lo que aprendimos editando la Wikipedia de la mano de Wikimujeres

En un mundo ideal, la Wikipedia sería neutral, objetiva, precisa e infinita; reflejaría la diversidad y riqueza de todo el saber humano acumulado a lo largo de la historia y en lugar de poner en duda su fiabilidad, cada uno de los habitantes del planeta sentiríamos el deber de contribuir a su perfeccionamiento.

Lamentablemente, no vivimos en un mundo ideal. La Wikipedia no es perfecta porque los humanos tampoco lo somos, preferimos señalar el error en lugar de solucionarlo, la historia nunca es objetiva y estamos muy lejos de alcanzar la igualdad en un sinfín de ámbitos y contextos. La mayor enciclopedia del mundo padece de los mismos males que sus contribuyentes y como consecuencia no escapa del mal de la desigualdad de género.

¿La buena noticia? Podemos hacer algo para cambiarlo y ese es precisamente el objetivo de Wikimujeres, “un grupo de usuarias de Wikipedia preocupadas por la diversidad y la neutralidad de la Wikipedia y dispuestas a trabajar para disminuir (y en un futuro eliminar) la brecha de género y culturas que existe en la enciclopedia más consultada en internet”.

Contra la brecha de género, edita la Wikipedia 1
Asistentes a la editatona sobre mujeres viajeras organizada por Wikimujeres el 4 de marzo en Medialab Prado.

¿Cómo empezar a eliminar la brecha? Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red y miembro de Wikimujeres, opina que el primer paso es contar, pero “en este espacio hay dificultades para que la gente se preocupe por estos datos porque la mayoría ni siquiera los considera relevantes. Ha tenido que pasar más de una década para que la fundación y la comunicación empiece a reflexionar sobre las mujeres”.

“Se estima que tan sólo un 13% del total de personas que editan la Wikipedia son mujeres

Según relata esta periodista, pionera en el ámbito del feminismo digital, han pasado únicamente 6 años desde que la Fundación Wikimedia (el organismo sin ánimo de lucro que dirige la Wikipedia) empezara a dilucidar que tenían un grave problema de perspectiva de género, descubriendo a través de las estadísticas que prácticamente no había mujeres editando.

Aunque desde entonces se han generado diferentes programas que luchan por eliminar la brecha, a día de hoy, los números hablan por sí solos: se estima que tan sólo un 13% del total de personas que editan la Wikipedia son mujeresy esta pronunciada brecha de género deja una inevitable impronta en su contenido.

¿Por qué hay muchos más hombres que mujeres editando la Wikipedia? Un estudio de la Universidad de Minnesota apuntaba entre las posibles razones a la propia disparidad en la representación y edición de contenidos, la mayor probabilidad de que las ediciones realizadas por mujeres sean revertidas y que los artículos con más proporción de contribuyentes femeninas suelan ser los más polémicos.

Algunas usuarias han llegado a considerar que la atmósfera de la comunidad huele a machismo, y aunque resulta poco probable que una legión de hombres misóginos se esfuerce por aumentar la brecha echando por la borda cualquier visión feminista, la falta de equidad y el tono generalizado de la comunidad no facilitan el cambio.

Contra la brecha de género, edita la Wikipedia 2
María Sefidari editando la Wikipedia desde la editatona.

Que la Wikipedia tenga en cuenta la perspectiva de género, que cada vez haya más mujeres activas en la plataforma y conseguir eliminar poco a poco la desigualdad resulta tan necesario como urgente, pero ¿cómo darle la vuelta a las estadísticas? Partiendo de lo indispensable: enseñando y animando a otras personas a editar en la plataforma. Y lo cierto es que en Wikimujeres lo ponen verdaderamente fácil.

Además de ofrecer entretenidas reuniones donde aprender a editar desde cero (en Madrid los lunes en Medialab Prado y en Barcelona los martes en la Universitat Pompeu Fabra), Wikimujeres organiza editatonas: maratones en las que se crean y mejoran artículos de Wikipedia, en este caso, desde una perspectiva de género.

“No es que las mujeres no hayamos inventado nada a lo largo de la historia, lo que pasa es que muchas veces ese trabajo no ha recibido el crédito suficiente o ha sido invisibilizado”

Científicas, artistas, escritoras, revolucionarias, académicas, políticas, cineastas, sufragistas, pensadoras… La Wikipedia está plagada de “mujeres en rojo” cuyas biografías permanecen a la espera de ser rescatadas del olvido o cuyas vidas han sido relatadas por personas poco concienciadas sobre la importancia de la perspectiva de género. En muchas ocasiones, las mujeres que sí aparecen en la Wikipedia lo hacen como esposas, madres o ayudantes de hombres que la historia situó como protagonistas, aunque fueran ellas las que impulsaran necesarios pasos hacia un futuro en el que ahora habitamos.

Contra la brecha de género, edita la Wikipedia 3
Trabajando contra la brecha de género.

“No es que las mujeres no hayamos inventado nada a lo largo de la historia, lo que pasa es que muchas veces ese trabajo no ha recibido el crédito suficiente o ha sido invisibilizado. A veces es más difícil acreditar relevancia enciclopédica porque hay menos fuentes, o porque son más difíciles de encontrar. Este tipo de iniciativas pone el foco precisamente en esa clase de huecos, en esa brecha de género y nos anima a todos a que contribuyamos e intentemos paliarla”, comenta María Sefidari, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, vicepresidenta de la Fundación Wikimedia y cofundadora de Wikimujeres.

“Si la comunidad tiene un gran número de editores y bibliotecarios con una perspectiva retrógrada, hay que empezar a intentar ponerle freno”

Patricia Horrillo, inmejorable anfitriona de la editatona de Wikimujeres en Medialab, lo tiene claro: “Si la comunidad tiene un gran número de editores y bibliotecarios con una perspectiva retrógrada, hay que empezar a intentar ponerle freno”. Como muchas usuarias que luchan por una mayor igualdad dentro de la comunidad, aclara que aunque sea imprescindible aumentar el número de mujeres editoras, el hecho de ser mujer no siempre significa que éstas vayan a aportar una visión feminista ni que estén sensibilizadas con las cuestiones de género. Además, por supuesto, existe un gran número de hombres que sí consiguen aportar esa necesaria visión.

Contra la brecha de género, edita la Wikipedia 4
La próxima editatona ¡apúntate!

¿Cómo empezar a colaborar?

Aunque la Wikipedia no tiene la complejidad de la física cuántica, para aprender rápidamente sin sentirse abrumado, lo mejor es contar con la ayuda de alguien que aporte las claves básicas. Existen multitud de comunidades como Wikimujeres a lo largo y ancho del mundo con las que iniciarte.

Además, si lo que prefieres es investigar por tu cuenta de forma autodidacta, la propia Wikipedia cuenta con tutoriales, en foros y otras páginas de internet es posible encontrar explicaciones detalladas para resolver cualquier duda y en definitiva, basta con dedicarle un poco de tiempo para engacharse.

Sin embargo hay algunas claves básicas que deberás tener en cuenta para ver tu contenido publicado: es obligatorio seguir el manual de estilo, aportar referencias válidas que prueben la información aportada (libros, artículos de prensa, webs fiables), que los temas tratados tengan relevancia y ser lo más imparcial y objetivo posible (cuantos menos adjetivos, mejor).

Al principio puede parecer más complicado de lo que imaginabas pero no olvides que una vez vayas cogiendo soltura, editar se convierte en una actividad adictiva con la que estarás contribuyendo a la mejora del conocimiento colectivo.

¿Qué mujeres falta por añadir?

Una vez hayas creado o traducido tu primera entrada en Wikipedia, será el propio sistema el que te vaya mostrando la infinidad de trabajo que queda por hacer.

A partir de la entrada que hayas editado, la Wikipedia te sugerirá biografías o contenidos relacionados que aún quedan por escribir, pero si tienes curiosidad por conocer algunos de los nombres de mujeres imprescindibles que permanecen en el tintero, existen varios lugares donde encontrarlas, como por ejemplo en los listados del proyecto “Mujeres en Rojo”.

Si dicen que la historia pertenece a quien la escribe, ¿por qué no escribirla entre todas? Eliminar la brecha de género está al alcance de nuestras manos.

Continúa leyendo: Series sobre mujeres que no sabes que existen

Series sobre mujeres que no sabes que existen

Nerea Dolara

Aquí una lista, a modo de celebración del día de la mujer, de muchas series interesantes, inteligentes y desconocidas que tienen a maravillosos personajes femeninos como protagonistas.

Las series con protagonistas femeninas ya son -¡por fin!- parte proporcional de la programación televisiva. Las hay de prestigio y con excelente crítica (Girls, Orange is the New Black), en modo melodrama de audiencia masiva (Grey’s Anatomy, Scandal), en formato sit-com (New Girl, Unbreakable Kimmy Schmidt) o género superhéroe (Jessica Jones, Supergirl), por ejemplo, pero hay muchas más, y mucho menos conocidas (o completamente desconocidas), que reúnen matices y profundidades que oscilan entre la comedia más hilarante y el drama más duro -con todo lo que se puede encontrar de por medio- y que recurren todo tipo de géneros… y es de estas ficciones sobre mujeres de las que vamos a hablar.

La lista es larga e interesante (y cuenta, en casos repetidos, con el agregado de que las creadoras son también mujeres). Aquí hay policías, abogadas, millenials, detectives, forenses, editoras, clones, parteras… Mujeres tridimensionales, con defectos, muy pero que muy humanas y, sí, feministas.

Series sobre mujeres que no sabes que existen 2

Happy Valley (2014-)

Esta serie de la BBC es una de las mejores iteraciones de un policial disponibles y su creadora es una mujer, Sally Wainwrigth. Su protagonista, Catherine Cawood, es una sargento en el norte de Inglaterra. Está soltera, vive con su hermana -que una heroinómana y alcohólica en recuperación- y está a cargo de su nieto. Catherine es una profesional muy competente y, a la vez una persona con mucho carácter pero muy capaz de ser empática. Y su vida, que ya al comienzo de la serie es difícil, sólo continúa complicándose cada vez más. Sarah Lancashire, al actriz a cargo de dar vida a Catherine, logra transmitir vulnerabilidad y dureza a partes iguales. Una serie policíaca realista y que construye su universo sin agujeros.

Miss Fisher Murder Mysteries (2012)

Esta joya australiana relata las investigaciones de Miss Fisher, una millonaria, investigadora y feminista que se empeña en resolver los crímenes sin que la policía le pida ayuda, por lo menos no al principio. Miss Fisher, encantadora, liberal (su lista de amantes es considerable y variable), llena de tolerancia y defensora de los derechos de todo oprimido (y dueña del guardarropa más envidiable… y también del coche más envidiable) investiga crímenes en la Melbourne de los años 20. Rodeada de secundarios interesantes -y en la mayoría de los casos convertidos en personas más abiertas gracias a su presencia- Miss Fisher resuelve casos muy al estilo de los personajes de Agatha Christie. ¡Ah! Y sus creadoras también son mujeres: Deb Cox y Fiona Eagger. También hay otro factor común con Happy Valley; la protagonista, Essie Davis, está en sus cuarentas, casi cincuentas. Nada de prolongar la errada idea de que las únicas mujeres que los espectadores quieren ver como protagonistas son jovencitas flacas.

Series sobre mujeres que no sabes que existen 3

Crazy Ex-Girlfriend (2015-)

Otra serie creada por dos mujeres. En este caso se tratan de Rachel Bloom (que también protagoniza y escribe la música) y Aline Brosh McKenna (El diablo se vista de Prada). La serie, una de esas maravillas que sólo pueden existir por una suma milagrosa de condiciones, es un musical sobre una mujer que deja su deprimente, pero exitosa, vida en Nueva York para mudarse a una anodina ciudad californiana donde vive el que fuese su amor de la adolescencia. Así resumida podría sonar (más si se toma en cuenta el título) como un cliché de mujer obsesionada con el amor… y de alguna forma lo es, pero no lo es. Rebecca Bunch está obsesionada con un final feliz pero con ello esconde sus serios problemas consigo misma, sus inseguridades y su incapacidad de afrontar la realidad, por dolorosa (mucho o casi todo proviene de unos padres despreciables y una gran capacidad de imaginar). La relación primordial, la más importante, es la que desarrolla con Paula, su mejor amiga y figura materna, no la que tenga con el chico de turno. Y además los números musicales son excelentes e hilarantes. Lo dicho, una joya.

Agent Carter (2015-2016)

Un maravilloso intento de Marvel por diversificar su universo con una mujer autosuficiente, y siempre capaz de soltar una gran frase, al mando… pero un fracaso de audiencia. Agent Carter seguía las aventuras de Peggy Carter, quien antes de esta serie sólo se conocía como el amor de la vida del Capitán América. Pero Peggy es mucho más que eso, una mujer en un mundo de hombres que la subestiman, una genial investigadora, luchadora y soldado. Hayley Atwell interpreta a Peggy con un toque de vulnerabilidad subyacente, mucho sarcasmo y un poder que se intuye hasta a través de la pantalla. Una pérdida lamentable, una serie que vale la pena.

Series sobre mujeres que no sabes que existen

UnREAL (2015-)

Sarah Gertrude Shapiro y Marti Noxon crearon esta serie y la estrenaron con muy buenas críticas (por lo menos de la primera temporada, la segunda ha sido bastante menos aclamada). UnREAL relata la historia de dos productoras de un reality show parecido a The Bachellor y las muy poco -o nada- éticas y morales estrategias que aplican para manipular a los concursantes.

Insecure (2016-)

Esta serie, creada y protagonizada por Issa Rae, está basada en la web serie Misadventures of an Akward Black Girl. Rae relata en la serie, que desarrolló para televisión con el apoyo de Larry Wilmore, la experiencia de una joven negra en Estados Unidos a través de su personaje y el de su mejor amiga. Issa Dee, su personaje, es una millenial que intenta descubrir su camino en la vida. Se ha comparado con Broad City (otro éxito de adaptación de web a TV sobre jóvenes mujeres) y ha tenido muy buena crítica.

Younger (2015-)

Sutton Foster protagoniza como Liza, una madre y ama de casa que se divorcia en sus cuarentas e intenta volver a trabajar. Tras años sin participar en el mundo profesional y con su hija de viaje, Liza (ayudada por su mejor amiga y compañera de piso), se hace pasar por una veinteañera para conseguir el trabajo de asistente en una editorial. Se hace amiga de una joven editora y novia de un tatuador hipster. Una típica sitcom pero muy bien actuada y con dilema reales.

Series sobre mujeres que no sabes que existen 1

Orphan Black (2013-)

Tatiana Maslany hace lo imposible: convertirse no en una, o dos o tres iteraciones de su personaje, sino en decenas. Orphan Black, una joya de ciencia ficción británica que lleva años en la boca de los críticos, relata la historia de Sarah Manning… y sus clones. Implicaciones éticas y morales, conspiraciones, persecuciones y misterios. Una gran serie de acción con un gran personaje, y sus doppelgängers, como centro.

iZombie (2015-)

Una loca iteración del género zombie que mezcla terror y procedimental con comedia. ¿Alguien extraña a Veronica Mars (si no la conocen, es hora de hacerlo) o a Buffy Summers? Pues Olivia Moore es un buen parche. Originalmente una estructurada estudiante de medicina comprometida con su novio, Liv termina por convertirse en zombie tras una muy mala experiencia en una fiesta. Su hambre de cerebros la lleva a buscar trabajo en una morgue. ¿El giro? Cada cerebro que come le “regala” características y recuerdos de los muertos… así que sólo come asesinados y colabora con las investigaciones haciéndose pasar por medium.

The Girlfriend Experience (2016-)

Riley Keough interpreta a esta dedicada estudiante de Derecho que decide meterse en el negocio de la prostitución de alta gama para ganar dinero. Nada de necesidad, ni abusos… ella pone las condiciones y, con una mezcla de frialdad y goce, disfruta su contacto con sus clientes y sus ganancias. Una extraña e interesante serie que navega los complejos mares de las relaciones sexuales, la atracción, el poder y la debilidad. La dupla que escribió, dirigió y produjo la serie incluye a Amy Seimetz, actriz en películas indies como Upstream Color de Shane Carrout, y co-productora de Medicine for Melancholy, la primera película de Barry Jenkins, director y escritor de Moonlight, la ganadora del Óscar.

TOP