Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Girls: el comienzo del fin

Nerea Dolara

Foto: HBO
HBO

Girls, una voz única que llega a su fin

La serie, que pasará a la historia por sus incómodas escenas de sexo, su honestidad y su insistencia en hacer de sus personajes personas tridimensionales y no por ello menos insoportables, estrenó el domingo su última temporada.

Cuando Girls comenzó en 2012 las críticas llovieron casi con la misma fuerza que las alabanzas. Aquí estaba una serie sobre cuatro chicas millenial de clase media alta, poco agradables, egoístas, dispersas y en busca de sí mismas. Pero era algo más, una visión honesta, y a la vez sarcástica, de una generación narrada por personas de esa generación. Lena Dunham fue quien se llevó más golpes. Por ser mujer, por su físico, por su origen privilegiado… pero la serie probó en poco tiempo que era un clásico instantáneo de esta era, un retrato humorístico y exagerado de los tiempos de juventud y la búsqueda personal. Y ahora, en 2017, este retrato está llegando a su fin. La sexta y última temporada de la serie se estrenó el pasado domingo en HBO y ya es sólo cuestión de tiempo antes de que las historias de Hannah, Marnie, Shoshana y Jessa lleguen a una conclusión.

Girls: el comienzo del fin

El primer episodio comienza con todos los personajes leyendo la columna de Hannah sobre la relación de Adam y Jessa en el New York Times. Y es ese texto el que hace que Hannah consiga un nuevo encargo como periodista. A su vez, Marnie intenta mantener una relación normal con Ray en medio de su divorcio, Elijah organiza una orgía, Shoshana ofrece refugio y comprensión a Ray y Jessa y Adam disfrutan (desnudos) de su relación. La historia de todos estos personajes comienza más o menos donde terminó hace un año y la única que tiene verdadero desarrollo es Hannah, quien en medio de un campamento de surf para mujeres ricas tiene revelaciones que, aunque básicas, pueden ser significativas para una persona que, como Hannah, define su existencia en función de lo que odia (incluyéndose a sí misma).
Las migas ya están esparcidas, ahora toca ver en qué dirección llevan a cada uno de estos personajes que tanto se han convertido en parte del imaginario colectivo.

La voz de una generación

Girls comenzó como el proyecto de Lena Dunham, que en ese momento tenía 25 años, y Judd Apatow (escritor, director y productor). Dunham, hija de dos reconocidos artistas neoyorquinos, ya había hecho mella en el mundo audiovisual con su primera película, Tiny Furniture (2010), que ganó premios en festivales y hasta fue incluida en la selectiva Criterion Collection. Desde antes de su estreno la serie enfrentó el recelo de muchos que dudaban de las razones por las que Dunham había conseguido el trabajo en HBO. Se reclamaron privilegio e influencias, se dudó de su experiencia y del resultado.

Durante todo este tiempo, y luego del estreno, la serie siempre fue lo que había querido ser. Un retrato sarcástico de un grupo de chicas blancas privilegiadas que piensan que la vida les debe todo lo que pretenden tener. Primero muchos pensaron que quienes estaban detrás del proyecto no veían lo negativo de estos personajes (que francamente pueden resultar insoportables en ocasiones, pero que por alguna razón siguen manteniendo cierta empatía con el espectador) y celebraban sus infantiles conductas.

Continua leyendo: La película de las Spice Girls vuelve al cine para celebrar su 20 aniversario

La película de las Spice Girls vuelve al cine para celebrar su 20 aniversario

Redacción TO

Cuando en 2001 las Spice Girls se separaron nada podía hacernos pensar que su recorrido no había acabado. Dejaban detrás a una legión de fans, y con los años han logrado pasar de ser la girlband por excelencia a un icono de los años 90. Tal es su trascendencia, que en el 20 aniversario de su primer disco son diversas las iniciativas que se están llevando a cabo para conmemorarlo.

Carlos Gardel ya decía en su más famoso tango que 20 años no es nada, y las Spice parecen confirmar esta máxima. A pesar de los numerosos rumores de reencuentro de la girlband más popular de todos los tiempos, las chicas del Wannabe no han llegado a reunirse realmente -pese a conatos como la actuación en ceremonia de apertura de los Juegos de Londres 2012-, pero los más nostálgicos están de enhorabuena: la página oficial de Facebook ha anunciado que Spice World: La película regresará a la gran pantalla para conmemorar los 20 años del primer disco de las Spice.

Confirmación oficial

Las propias Emma, Mel B, Geri, Victoria y Mel C han confirmado esta buena nueva en un comunicado:

“Nuestra noticia especial es que vamos a organizar una proyección especial de Spice World: La película, para rememorar el 20 aniversario. La película estará en los cines el próximo 29 de septiembre en los cines. Por el momento, solo podemos confirmar las salas de cine de Reino Unido, pero esperamos poder organizar algo para el resto de fans alrededor del mundo muy pronto. Las entradas ya están a la venta y se podrán adquirir hasta el domingo 24 de septiembre. ¡No os lo perdáis!”.

La acogida ha sido tal en las redes que el relanzamiento, que de momento sólo está confirmado para Reino Unido, se realizará presumiblemente a muchos otros países. Aunque algunos la han denominado como la “peor película de la historia”, los fans de las Spice hacen caso omiso a este juicio cinéfilo. Esta especie de docuficción relata las aventuras de las chicas ante su primer concierto en directo en el Royal Albert Hall. Siguiendo el paso del autobús de las Spice nos encontramos con la vida de estas chicas, sus ensayos, programas de televisión y fiestas. Además se enfrentarán a los paparazzi en su intento por destruirlas. El argumento, que no es una genialidad, es curioso y constituye ya todo un documento histórico de la cultura pop de finales del siglo XX. No podemos esperar por volverla a ver en cines, a lo grande y con palomitas.

Continua leyendo: Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II)

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II)

Nerea Dolara

Foto: HBO

Volvemos con otra tanda de personajes y la pregunta ¿morirán esta temporada? Jon, Daenerys, Melissandre… ¿quién llegará con vida a la última batalla de este Juego de Tronos?

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 10
Tyrion es el personaje predilecto de los espectadores, ¿morirá? | Imagen vía HBO.

Tyrion Lannister

Tal vez el personaje favorito de la mayoría de los espectadores de Juego de Tronos. Ha sobrevivido a muchas amenazas reales a su vida (recordemos que Cathelyn Stark lo llevó al Nido de las Águilas a que se le hiciese un juicio por el atentado contra Bran -del que no era responsable- o que su propia hermana y su padre lo sometieron a otro juicio por asesinar al rey Geoffrey -tampoco su culpa-) y se ha convertido en el fiel consejero de Daenerys Targeryan (eso sin contar que le cae bien a sus dragones, todo un logro) y es amigo de Jon Snow. Rodeado de tanto personaje importante es posible que esté salvado hasta la última temporada, pero no se puede subestimar el odio de Cersei o las ganas de los creadores de la serie de sorprender en la recta final. Matar a Tyrion sería un golpe bajo y en esta serie ese tipo de golpes abundan.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 4
Necesitamos a los dragones, así que es casi seguro que Daenerys vive una temporada más | Imagen vía HBO.

Daenerys Targerian

Hay personajes que, salvo que los creadores de Juego de Tronos hayan enloquecido o cambien de ruta por completo a nivel narrativo, no pueden morir, por lo menos no hasta la octava temporada. Danny es uno de ellos. La madre de los dragones es un personaje esencial cuando se trata de la batalla final: tiene dragones y tiene vidriodragón, ambos efectivas armas contra un mega ejército de muertos.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 9
Jon Snow ya murió una vez, dejen de querer matarlo. | Imagen vía HBO.

Jon Snow

Otro que ya sabemos que no pretenden matar, no por ahora (a menos que intenten el fallido guiño de The Walking Dead con el personaje de Glenn, al que fingieron matar sólo para luego matarlo realmente con resultados bastante malos a nivel de audiencia y crítica). Jon ya murió una vez, que no se olvide. Y volvió. Es decir, ahora mismo Danny y su sobrino tienen de su lado a la dama roja, y ya sabemos que ella y su dios son capaces de revivir gente. La probabilidad es realmente baja.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 2
Varys tiene a sus pajarillos, pero tiene a un león con ganas de sangre detrás. | Imagen vía HBO.

Varys

Consejero de Danny, siempre atento a las necesidades del reino y sus súbditos y dispuesto a conspirar contra quien sea para lograr que un buen rey terminé en el trono de hierro… buenas personas no terminan bien en este universo, pero Varys ha demostrado saber sobrevivir. Como Littlefinger es un conspirador nato y tiene olfato e informantes para mantenerlo con un pie delante de todos. Pero estar cerca de una Targeryan, de dos realmente, es un riesgo real con Cersei en busca de venganza.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 6

El Perro se salvó una vez… | Imagen vía HBO.

Sandor Clegane a.k.a. El perro

Otro personaje que estuvo a punto de morir y no desapareció. Fue rescatado por una pandilla que incluye a un revividor nato y ha pasado los primeros episodios de la temporada descubriendo que su papel en la batalla final puede ser más importante de lo que piensa, al igual que el de su compañero de viaje, Beric Dondarrion. Sin embargo, tal vez su papel sea salvar a este hombre que, definitivamente, tiene un rol que cumplir en El Muro. Pero no hay que olvidar que tiene un hermano que lo odia, y que actualmente es un extraño zombie con fuerza extrema, y que en cuanto Arya sepa que sigue vivo es probable que vuelva a su lista de personas que matar. Esperemos que este hombre redimido encuentre un buen final.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 5
Arya se ha convertido en una asesina, pero ¿morirá? | Imagen vía HBO.

Arya Stark

La chica menor de la familia de Winterfell ha vivido un largo y doloroso cambio que la convirtió en una asesina sanguinaria, cuando antes había sido una niña rebelde y feliz. Puede que ella sea el personaje más conflictivo de Juego de Tronos. Aunque sea despiadada, el público sigue de su lado, celebrando sus asesinatos por más sangrientos y crueles que sean. Puede que este rumbo esté cambiando – ya ha sido comentado en varios medios cuál es el límite de la tolerancia con la oscuridad de Arya – y que Arya no tenga espacio real en un posible mundo nuevo -si los caminantes blancos no acaban con todos. Arya es un ejemplo de lo que esta tierra cruenta y la lucha por el poder puede hacerle a una persona y es posible que su muerte sea una consecuencia normal de un cambio de miras en un trono que tal vez cuente con gente como Jon Snow o Tyrion – capaces de piedad y de justicia – a la cabeza.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 11
Se rumorea que Sam es quie contará toda esta historia. | Imagen vía HBO.

Samwell Tarly

El mejor amigo de Jon Snow no ha pasado bien el comienzo de la temporada séptima. Sus tareas en la Ciudadela han sido menos que agradables, incluyendo la desagradable operación que le hizo a Jorah Mormont. Pero su acceso a conocimiento podría ser vital en la próxima batalla por la supervivencia. Hay teorías de lectores de los libros, y espectadores de la serie, de que Samwell es el narrador de la historia, quien se encargará de registrar estos tiempos y archivarlos en la gran biblioteca de Ciudadela. Este chico es dulce y bueno y sería un respiro no tener que temer por su vida.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 3

Melisandre revive gente, escóndanla en un castillo y no la dejen morir. | Imagen vía HBO.

Melissandre

La Mujer Roja tiene el poder de revivir personas, por lo que su existencia cobra vital importancia. Pero hasta ella misma parece saber que su rol ha menguado y que una vez juntos Daenerys y Jon, su trabajo está básicamente hecho. Puede que se quede un tiempo más como consejera para asuntos de la batalla final, pero tiene cientos de años, Ser Davos ha querido matarla desde hace tiempo y después de las cosas que ha hecho en nombre de profecías que no resultaron ciertas, es posible que ella también desee morir.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 7

Al pobre Theon tal vez habría que dejarlo morir, ciertamente no quiere vivir después de todo lo que ha vivido. | Imagen vía HBO.

Theon Greyjoy

Después de la triste despedida de su hermana -a quien dejó en manos de su desagradable tío, probablemente para un fin tortuoso y cruel- Theon es un personaje difícil de apoyar. Y sí, su decisión de huir fue sólo el producto de una experiencia tan traumática como no resuelta, pero la consecuencia sigue siendo la misma. Su hermana morirá terriblemente y todos sus avances hacia una nueva vida, tras su tiempo con Ramsay Bolton, morirán con ella. Es difícil entender por qué Theon vive aún. Tal vez para redimirse antes de morir, tal vez como otro recuerdo de las consecuencias que este mundo ha tenido en sus habitantes. Lo cierto es que es posible que Theon desee morir desde hace tiempo, y es un poco cruel no dejarlo ir.

Save

Continua leyendo: 'Philosophy time': qué es la belleza y otras preguntas que resolver con James Franco

'Philosophy time': qué es la belleza y otras preguntas que resolver con James Franco

Jorge Raya Pons

Foto: Philoshophy time
Youtube

A menudo James Franco se lanza a proyectos cuando menos inesperados. El actor lleva casi 30 años apareciendo aquí y allá, en películas y miniseries y, sin embargo, conserva la cualidad de la sorpresa. Todavía recuerdo Freaks and geeks, aquella producción sorprendentemente suspendida tras la primera temporada donde Franco encarnaba el rol de un adolescente inculto y sin rumbo que sentía cómo su vida caía por una ladera por sus malos resultados en el colegio. Aquella cara bonita que luego apareció en Spiderman y en otras películas poco estimulantes fue sacando poco a poco su verdadero yo, y lo hizo tanto en las comedias divertidísimas de sus colegas Seth Rogen y Judd Apatow como en su faceta de artista poliédrico.

'Philosophy time': qué es la belleza y otras preguntas que resolver con James Franco 1
James Franco, en ‘Freaks and geeks’ (2000). | Fuente: NBC

Porque Franco no es solo un rostro, sino un cineasta, un poeta, un pintor. Hay una mente activa todo el tiempo que se proyecta en sus adaptaciones cinematográficas de su admirado William Faulkner y en su vocación –más o menos talentosa– por expresarse a través de la poesía y del arte.

En uno de sus poemas, incluido en un libro que presentó en el show nocturno del simpático Jimmy Fallon, muestra al Franco genuino:

Because I played a knight,

And was on a screen,

Because I made a million dollars,

Because I was handsome,

Because I had a nice car,

A bunch of girls seemed to like me.

 

But I never met those girls,

I only Heard about them.

The only people I saw were the ones who hated me,

And there were so many of those people,

It was easy to forget about the people who I Heard

Liked me, and shit, they were all fucking fourteen-years-old.

'Philosophy time': qué es la belleza y otras preguntas que resolver con James Franco 2
‘Bird #6’ y ‘Cat #4’, de James Franco. | Fuente: Treason Gallery

 

En cuanto a sus cuadros, se vendieron a toda velocidad y a un precio razonable, y aunque el valor artístico de sus obras no desborda, se pueden interpretar como una declaración de intenciones. Su último proyecto consiste en un canal de internet donde publica encuentros y conversaciones con profesores y pensadores: Philosophy time es una serie de vídeos que aproximan la filosofía a la generación youtuber.

Franco explicó en una rueda de prensa que se trata del proyecto “más importante en el que me he embarcado en años”, y no “una broma elaborada”. En este sentido, el amigo del actor y copresentador del programa, Eliot Michaelson, que es profesor de Filosofía en el King’s College de Londres, escribió en Dailynous,  una publicación para profesores de Filosofía, un artículo sobre el origen del proyecto: “Es difícil decir que no a James Franco”.

'Philosophy time': qué es la belleza y otras preguntas que resolver con James Franco 3
James Franco en ‘As I lay dying’, adaptación cinematográfica de la novela de Faulkner. | Fuente: Millennium

Y continuó: “Sobre todo cuando te dice que formas parte de su nuevo meta-proyecto para pasar más tiempo con sus amigos convirtiendo el tiempo para estos en tiempo de trabajo. Todo lo que hace es trabajar. Para alguien con un estilo de vida sin demasiadas turbulencias como yo, resulta simplemente encantador. Como una suerte de llamada extrañamente disfuncional a la solidaridad”.

Junto a los invitados Liz Camp, Andy Egan, Liz Harman y Shamik Dasgupta, Franco y Michaelson persiguen respuestas y divagan levemente sobre cuestiones hondas y variadas como la belleza, la imaginación, la metáfora o el aborto. Los dos amigos han publicado la primera temporada completa y de una sentada en YouTube: son cuatro episodios. No han aclarado si habrá una segunda temporada.

Continua leyendo: Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (I)

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (I)

Nerea Dolara

Foto: HBO
HBO

Estamos en la recta final por lo que las posibilidades de muerte, en la tierra con la tasa de mortalidad más alta de lo fantástico, aumentan. Pero en Westeros hay muchos habitantes (aunque ya muchos hayan sido asesinados), por lo que iremos por partes. Aquí los primeros.

Tras el primer episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, muchos se preguntaron ¿quién nos queda por ver? Esa revisión de estatus -en una serie tan expansiva- que permite predecir a quiénes verán en el siguiente episodio o preguntarse por el destino de quiénes aún no aparecen, no ofreció los resultados de temporadas pasadas. Es decir, en un primer episodio casi todos los personajes habían aparecido. ¿La razón? Es simple: Juego de tronos es una de las series con mayor tasa de mortalidad de la televisión. Ya no quedan tantos personajes vivos… pero eso no salva a nadie (no del todo cierto, hay personajes que podría predecirse con bastante seguridad que no morirán, no por lo menos hasta la última temporada) de sucumbir ante la inseguridad real de vivir en Westeros con batallas varias en el horizonte, planes de venganza, dragones y la amenaza de una horda de zombies dispuestos a asesinar todo ser vivo.

¿Pero a quién le tocará? Esa es la pregunta que flota en la cabeza del espectador en cada episodio y aquí haremos una lista en que revisamos las probabilidades y razones por las que los personajes pueden sufrir un terrible destino o tal vez no. ¿Científica? No. ¿Entretenida? Eso esperamos.

Estos personajes que pueden morir esta temporada de Juego de Tronos ¿o no? (I)
Littlefinger | Imagen vía IMDB

Piotr Baelish a.k.a Littlefinger

Es difícil decir si esta predicción proviene del deseo de muchos de ver morir a este ser rastrero, que ya en la primera temporada traicionó a Ned Stark y colaboró con su muerte. Littlefinger es un conspirador nato y la fuente de mucho del desagrado en cada escena en que está (y la serie ha tenido Ramsays y Geoffreys, por ejemplo), eso, en el universo de la serie garantizaría su supervivencia por algún tiempo (los despreciables tienden a vivir más), pero esta es la penúltima temporada y su ejército ya está en manos de los Stark. Puede que antes de desaparecer Sansa tome alguna decisión estratégica, pero Littlefinger no tiene mucha oportunidad… por otro lado, no subestimemos lo que la serie disfruta salvar a sabandijas con poder de estrategia.

Estos personajes que pueden morir esta temporada de Juego de Tronos ¿o no? (I) 1 Sansa Stark | Imagen vía IMDB.

Sansa Stark

La hermana mayor de los Stark ha sufrido un calvario horrible en manos de los peores personajes de Juego de Tronos (y no estamos contando a Littlefinger y sus desagradables miradas lascivas). Sería injusto que, una vez que se ha convertido en una buena líder -tal vez necesitada de un poco más de experiencia- y ha sobrevivido con gracia y temple a su desdicha, la serie se deshiciera de ella. Pero su apellido es Stark y eso en Westeros es casi sinónimo de muerte. Recuerden que al principio eran ocho, contando a Jon Snow. Ahora sólo son cuatro. Lo cierto es que Sansa se merece vivir, pero en este mundo el merecerlo no garantiza nada.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I)
Ser Jorah Mormont | Imagen via HBO.

Ser Jorah

Una vez que Sam cogió las pinzas las probabilidades de la muerte de Jorah se redujeron drásticamente. Es probable que se cure y se convierta en el compañero de viaje de Sam (Juego de tronos adora los pares dispares) y que tenga un rol que jugar en las próximas batallas. Su muerte, muy probablemente, se de defendiendo a su amada Daenerys. De todas formas no hay que subestimar lo que esta serie adora un giro, por lo que tal vez su cura no sea más que una distracción antes de su muerte.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I) 1

Jamie Lannister

Ya ha habido más de un chiste sobre la muerte de Jamie a manos de su hermana, cada vez más desquiciada. Y Jamie no está del todo a favor de la cruzada asesina de Cersei o de la persona sanguinaria en que se ha convertido. No sería extraño que muriera gracias a ella, cerrando el círculo de la transformación de la hermana Lannister en un monstruo.

Estos personajes que pueden morir esta temporada de Juego de Tronos ¿o no? (I) 3
Cersei Lannister, Imagenes de la última temporada de Juego de Tronos | Imagen vía IMDB

Cersei Lannister

Hay otra lectura posible. Jamie, viendo la locura de su hermana y amante, hace lo mismo que hizo años atrás y asesina no al rey loco, pero sí a la reina loca. Sería un toque poético y sombrío, una muestra de su compromiso con algo más que su apellido y su amor por alguien que ya no existe realmente. Y sería también una manera de eliminar el mayor obstáculo que tienen quienes terminarán peleando contra los caminantes blancos: la única persona incapaz de ceder y aliarse ante la gran batalla, Cersei.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I) 2
Ser Davos Seaworth. Ahora al servicio de Jon Snow | Imagen vía HBO.

Ser Davos

Ya fue mano derecha de Stannis Baratheon, un hombre de honor pero manipulable (y demasiado dispuesto a quemar gente… incluida su hija, por el consejo de otros… ya llegaremos a ti Melissandre), y ahora franquea a Jon Snow, el tipo que es tan honorable e ingenuo que ya fue asesinado una vez. Ser Davos puede tener historia como contrabandista y puede ser inteligente, pero su predilección por hombres con principios no plantea un buen final, no en este mundo.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I) 3

Brienne de Tarth

Si Sansa no muere será porque Brienne caiga delante de ella… lo que parece probable. Estos no son buenos tiempos para ser enemigo de Cersei, y Sansa lo es. Puede que sea más prudente y piense estratégicamente, pero la reina loca tiene maldad para regalar. Y Brienne cumpliría su promesa de proteger a las Stark hasta con su vida.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿O no? (I) 5
Bran Stark, un personaje que milagrosamente ha llegado hasta la temporada 7. | Imagen vía HBO.

Bran Stark

Otro Stark que puede desaparecer, en este caso hasta es más probable. Bran tendrá visiones importantes, tal vez sea el responsable de que el Muro pierda su poder contra los caminantes blancos (una teoría común en Internet que se basa en que el Rey de la Noche le tocó el brazo y eso produjo la debacle en el árbol del cuervo de tres ojos) y poco más puede hacer… eso sin contar que Bran es algo así como el personaje con menos carisma de toda la serie. Pero sigue siendo el único capaz de ver el futuro, así que es posible que de momento no muera.

Save

Save

Save

Save

TOP