Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Google celebra el 44º aniversario del nacimiento del hip-hop con un Doodle interactivo

Redacción TO

Foto: Google

Hace 44 años, el 11 de agosto de 1973, el Dj jamaicano Kool Herc en una fiesta en el Bronx utilizó dos platos para aislar el breakbeat de una canción, inspirando a la gente a soltarse en la pista cantando y bailando. Así, nacía el hip-hop tal y como lo conocemos.

En honor de esta fiesta histórica que tuvo lugar en una sala comunal del edificio 1520 Sedgwick Avenue del Bronx, Google ha realizado con Doodle interactivo para de esta forma celebrar los orígenes y la cultura del movimiento hip-hop.

Apenas el usuario entra en la página del buscador ve el logo de Google convertido en una pintada de grafitti, que ha sido diseñada por el legendario artista de graffitis, Cey Adams, en el que destaca un botón de ‘play’. Tras pulsar, el popular rapero de Yo! MTV Raps, Fab 5 Freddy, explica los orígenes de este estilo musical. “El 11 de agosto de 1973, un Dj llamado Kool Herc hizo una fiesta en el Bronx que cambió la música para siempre”, comenta Freddy antes de explicar que en esa fiesta nació el break.

Tras esta introducción, el buscador se transforma en una mesa de mezclas donde puedes elegir canciones clásicas de artistas como George Clinton, The Isley Brothers, Billy Squire o Betty Wright y personalizarlas usando controles deslizantes.

Aunque no es la primera vez que Google permite hacer música en un Doodle, Ryan Germick, de Google, ha apuntado en el blog de la compañía que este proyecto es uno de los más complicados “por las complejidades en torno a las animaciones”. Perla Campos, también doodlers, así llama la compañía al equipo de ilustradores que realizan los Doodles, también aseguraba que nunca hicieron una animación como esta “por los retos técnicos como por las voces que hemos incluido”.

Continúa leyendo: Google rinde homenaje al ‘inventor’ de los grupos sanguíneos

Google rinde homenaje al ‘inventor’ de los grupos sanguíneos

Foto: RRSS

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el motor de búsqueda por excelencia, Google, dedica su doodle a Karl Landsteiner, un inmunólogo y patólogo que nació en Viena en el siglo XIX. Los descubrimientos de Landsteiner han influido como pocos en la medicina moderna, al clasificar la sangre en diferentes grupos. Este sistema de clasificación es el que usamos todavía hoy en día.

Fue en 1901 Landsteiner clasificó la sangre humana en diferentes grupos, creando así el sistema ABO que usamos en la actualidad. Su descubrimiento le valió el Premio Noble de Medicina en 1930, y el reconocimiento de la comunidad científica como el impulsor de que las transfusiones de sangre se convirtieran en una realidad del tratamiento de los pacientes. En el siglo XIX, los médicos sabían que la transfusión de sangre entre individuos podría causar la aglutinación de las células rojas. Lo que no sabían era el porqué. Landsteiner descubrió que la aglutinación es una resuenas del sistema inmune. Su descubrimiento fue uno de los mayores hitos de la medicina moderna, garantizando las transfusiones seguras.

Continúa leyendo: El futuro es la inclusión: una niña de 15 años lo dibuja en 'Doodle 4 Google'

El futuro es la inclusión: una niña de 15 años lo dibuja en 'Doodle 4 Google'

Redacción TO

Foto: Google
Google

“Personas distintas unidas para crear una comunidad en armonía” es la descripción que uno de los jueces del concurso Doodle 4 Google hace sobre el dibujo ganador de la edición de este año, en Estados Unidos.

Sí, hay un concurso para el Doodle del buscador y una niña de 15 años llamada Sarah Harrison se ha llevado el premio. El pasado viernes el dibujo estaba en la portada de Google Search para transmitir paz y armonía entre las personas de distintas religiones, razas, géneros y orientación sexual. Bajo el título Un futuro en paz, en el dibujo de Sara se aprecian esas diferencias en la raza, el género, las creencias religiosas o las habilidades de cada uno.


“Sueño con un futuro en el que todos estemos a salvo”

Esta niña, natural del estado de Connecticut, en Estados Unidos, recibirá 30.000 dólares de beca y un viaje a la sede de Google en Mountain View, California, para conocer a los responsables del dibujo que aparece cada día en el buscador, y del que ella ha formado parte, al menos por un día. Además, su colegio recibirá 50.000 dólares por la participación en este concurso. El resto de finalistas también disfrutarán de una beca de 5.000 dólares y acompañarán a Sara en su viaje a las instalaciones de la compañía americana.

Una niña de 15 años gana el concurso 'Doodle 4 Google'
Uno de los dibujos finalistas que también ha sido premiado. | Imagen: Google

Una niña de 15 años gana el concurso 'Doodle 4 Google' 1
Sostenibilidad y energía limpia fueron otros temas tratados en los dibujos de los finalistas. | Imagen: Google

La convocatoria de esta edición se lanzó en septiembre de 2016 entre los jóvenes estudiantes de Estados Unidos, bajo el lema “lo que ves en el futuro…”. “Mi futuro es un mundo en el que todos podamos aprender a amarnos a pesar de nuestra religión, género, raza, etnia o sexualidad”, dijo la ganadora a Google sobre su diseño. “Sueño con un futuro en el que todos estemos a salvo y aceptados, dondequiera que vayamos y seamos quien seamos”.

Reacción en las redes

Y parece que Sara Harrison no está sola en ese sueño. Los usuarios de las redes sociales han mostrado todo su apoyo al mensaje inclusivo de la creadora de este doodle.

El concurso anual que comenzó hace nueve años, elige al ganador por voto popular después de las valoraciones de un conjunto de jueces. En esta edición, el jurado estuvo compuesto por la medallista olímpica Simone Biles, la cantante Sia, o el anfitrión Jimmy Kimmel.

Algunos de los dibujos finalistas hacían referencia también a la sostenibilidad, a la inclusión de todas las identidades o a la urgente protección de especies en peligro de extinción.

Continúa leyendo: Google homenajea a Oskar Fischinger, padre de los videoclips, con un Doodle interactivo

Google homenajea a Oskar Fischinger, padre de los videoclips, con un Doodle interactivo

Foto: RICK WILKING
Reuters

Oskar Fischinger, reconocido por algunos como el padre de los videoclips, ha sido homenajeado por Google con un Doodle interactivo y original este jueves en el 117 aniversario de su nacimiento, en Gelhaunsen, Alemania, de donde tuvo que huir en 1936 perseguido por los nazis. Este artista polifacético, amante de todas las artes, incluidas la pintura y el cine, se dio cuenta de que la música podía convertirse en algo más cuando se unía a las formas, a la geometría.

En el Doodle que ha puesto en su honor el buscador Google, como ya hizo con el aniversario del nacimiento de Chaplin o de la muerte de Lennon, en la que pusieron un vídeo del cantante, o el aniversario del Pacman poniendo el juego del comecocos, el usuario puede componer una canción marcando puntos de una tabla y eligiendo un instrumento que tocaría la canción, mientras se van viendo formas geométricas de colores.

La música no se limita el mundo sonoro, también existe la música visual“, recalcó el artista durante la época en la que Adolf Hitler tachó su arte de “degenerado”. Este artista unificó las composiciones pictóricas geométricas con temas musicales de origen clásico. Fue uno de los primeros diseñadores gráficos de su tiempo, y creó más de 50 cortos como animador, para después meterse en el mundo de la pintura al óleo. Dibujó obras que ejemplificaban el movimiento dramático y el sentimiento que quería para sus películas. Además, llegó a inventar el Lumigraph, un instrumento que producía pantallas cromáticas con movimientos de las manos. Todo un flujo de energía ligada al arte que terminó con su muerte en 1967.

Continúa leyendo: Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh

Cecilia de la Serna

Foto: Van Gogh Museum

Scheveningen es uno de los atractivos turísticos más visitados en los Países Bajos cada año. Su playa al desatarse la tormenta protagoniza un lienzo de pequeñas dimensiones que representa una escena de este litoral cercano a la ciudad de La Haya, con un mar indomable y un cielo sombrío, obra de Vincent Van Gogh. El reconocible cuadro del artista neerlandés es el que encabeza esta líneas, y para pintarlo Van Gogh tuvo que luchar contra los elementos, literalmente. Algunos de los granos de arena que salpicaba el vendaval sobre la tela húmeda todavía se conservan enquistados en ella.

En 2018, Scheveningen cumple 200 años. Por supuesto, no la playa, sino el histórico complejo turístico que allí se erigió en 1818. Fue Jacob Pronk el primero en edificar cerca de esta playa, construyendo un edificio de madera en una duna próxima al mar. Décadas después, en 1884, se inauguró el Kurhaus, un hotel clásico y famoso en todo el mundo por su balneario, que en todo este tiempo ha sido visitado por personajes históricos y celebridades de primer orden. Con los años, el lugar se fue llenando de locales de todo tipo, especialmente restaurantes, e incluso un centro comercial que se extiende sobre un largo muelle. Antaño, Scheveningen fue un apacible pueblo costero, hoy forma parte del término municipal de La Haya, siendo un barrio más de los ocho que la componen y teniendo una densidad de población notable.

El baño invernal (el primero del año), los fuegos artificiales y, por supuesto, sus míticos puestos de arenques, son algunas de las más típicas atracciones. Scheveningen está de celebración y estos son los eventos más destacados:

Anillos de arena junto del mar (del 12 de febrero al 12 de abril)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 1
Un espectáculo para ver de cerca o de lejos dibujado sobre la arena de Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

Veinte anillos de arena que miden hasta 150 por 300 metros decoran el paisaje de Scheveningen. Los anillos representan los 200 años de historia de este complejo turístico. Esta acción está enmarcada en la serie de eventos recogidos bajo el nombre ‘Feest aan Zee’ (‘Fiesta junto al mar’, en neerlandés). Los visitantes podrán ver entre el 12 de febrero y el 12 de abril un espectáculo en el que la arena, el viento, el agua y las excavadoras jugarán un juego fascinante y dinámico con los anillos de arena durante semanas. Al igual que la naturaleza misma, este obra de arte efímera no será la misma ningún día.

Paseo nocturno desde el centro hasta el muelle (9 de marzo)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 2
Un paseo inédito y nocturno por La Haya recorrerá 10 kilómetros hasta Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

Con ocasión del 200 aniversario de Scheveningen tendrá lugar la primera edición de City Pier Night Walk. La ruta tendrá unos 10 kilómetros de recorrido y conducirá a los participantes desde el parque de Malieveld, en el centro de la ciudad, a Scheveningen. Este paseo inédito transitará por las calles iluminadas de la ciudad de La Haya, acompañados por diversos espectáculos de música. Hacer este recorrido guiado costará 16 euros y se producirá el próximo viernes 9 de marzo.

Trabajando en Scheveningen, una exposición de Jan Giesen (del 4 de marzo al 28 de octubre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 3
Uno de los grabados de Jan Giesen que dan fe del intenso trabajo que supuso la ampliación del resort de Scheveningen. | Imagen cortesía del Panorama Mesdag

Una exposición del pintor local Jan Giesen (1900-1983) inaugurará las celebraciones del bicentenario del Panorama Mesdag, un lugar único de la escena cultural hayense. Giesen encontró mucha inspiración en Scheveningen durante las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado. Testigo directo de la expansión del resort, trabajó en las dunas y en la playa de Scheveningen, pero con su arte ofrece una imagen más matizada de los habitantes del lugar. Los dibujos y grabados de Giesen proporcionan una imagen de la época en sí misma y del tipo de arte que en aquel momento era popular en los Países Bajos.

Exposición de Max Liebermann en el Gemeentemuseum Den Haag (del 24 de marzo al 24 de junio)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 4
Una exposición inédita de Max Liebermann aterrizará en La Haya para conmemorar el 200 aniversario de Scheveningen. | Imagen cortesía del Gemeentemuseum de La Haya

El célebre impresionista alemán Max Liebermann tuvo siempre un vínculo especial con los Países Bajos. Desde finales del siglo XIX, Liebermann visitaba el país todos los veranos. De sus visitas, también a La Haya y particularmente a Scheveningen. A pesar de este estrecho vínculo entre los Países Bajos y el pintor alemán, su obra rara vez puede verse en territorio neerlandés. Es la primera vez desde 1980 que el Gemeentemuseum de La Haya organiza una gran exposición sobre Max Liebermann, y lo hace en el marco de las celebraciones del bicentenario de Scheveningen. Además, sus obras se exhibirán acompañadas por otras de sus colegas de la Escuela de La Haya, con los que mantuvo una buena amistad.

BonFire Beach Fest (del 20 al 22 de abril)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 5
Un evento gratuito en un marco incomparable. | Foto: BonFire Beach Fest

Música en directo, fuegos artificiales, comida y bebida… lo habitual en un festival pero con un marco incomparable: Scheveningen. Del 20 al 22 de abril, la playa se transformará en una gran zona festivalera abierta y gratuita. Junto al muelle habrá un escenario de música en directo, y un buen puñado de actividades satélite.

Aircooled Scheveningen (27 de mayo)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 7
Los más nostálgicos tienen su cita propia en el bicentenario del resort. | Foto: Turismo de La Haya

Una cita con la automoción clásica tendrá lugar el domingo 27 de mayo. Decenas de Volkswagen antiguos serán exhibidos en el paseo marítimo de Scheveningen para deleitar a los más nostálgicos.

Final de la Volvo Ocean Race (23 de junio)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 8
Scheveningen será el destino final de la Volvo Ocean Race. | Foto: Juan Medina / Reuters

La Volvo Ocean Race es la carrera de vela más larga y más dura del mundo. En junio de 2018 terminará, después de navegar 46.000 millas náuticas, en los Países Bajos por primera vez en su historia para conmemorar el bicentenario del resort de Scheveningen.

Festival internacional de fuegos artificiales de Scheveningen (10 de agosto)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 9
Lo mejor de la pirotecnia se dará cita en Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

El evento veraniego por excelencia en Scheveningen es su festival internacional de fuegos artificiales. Pirotécnicos de varios países amenizarán la velada y competirán por el Trofeo Fireworks Scheveningen.

Ensayo para el Día del Príncipe (17 de septiembre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 6
El ensayo del Día del Príncipe deja imágenes espectaculares, como esta con el Kurhaus de fondo. | Foto: Michael Kooren / Reuters

Como cada tercer martes de septiembre, los Países Bajos celebran el llamado Día del Príncipe o Prinsjesdag, con el que se da inicio al curso parlamentario en los Estados Generales (las cámaras alta y baja neerlandesas). Se trata de una celebración histórica que se remonta a 1887 y cuya denominación hace referencia al cumpleaños del príncipe Guillermo V (1748-1806), aunque desde entonces se viene celebrando en la misma época. Es uno de los acontecimientos anuales más importantes para la Corona, únicamente superado por el Día del Rey, Con un discurso en el Binnenhof de La Haya, el monarca da inicio al año político y Scheveningen también tiene su protagonismo. Los miembros de la caballería real ensayan en la playa en la víspera del desfile, y el evento es realmente popular y deja imágenes impresionantes.

Festival MuteSounds (20 de octubre)

MuteSounds es un festival con mucho más que solo música. Con las personas sordas o con discapacidad auditiva como protagonistas, este festival ofrece un espectáculo donde todos los sentidos se estimulan de manera especial. Un suelo vibrante, intérpretes de signos y otros elementos configuran un evento único en los Países Bajos.

Red Bull Knock Out (10 de noviembre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 10
Deporte extremo en las dunas de Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

Para los amantes del motor y los deportes extremos, hay una cita obligada en Scheveningen. El 10 de noviembre de 2018 tendrá lugar la mayor carrera de motocross en una playa: la Red Bull Knock Out.

Scheveningen Light Walk (8 de diciembre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 11
El frío no es impedimento para disfrutar de un paseo nocturno por la playa más icónica de los Países Bajos. | Foto: Turismo de La Haya

El último de los eventos que recomendamos para celebrar los 200 años de Scheveningen no podría ser más romántico: un paseo al atardecer por las dunas de la playa, y acompañados de las luces que se encienden a lo largo del paseo marítimo y del muelle por las noches. Eso sí, dadas las bajas temperaturas en esa época en los Países Bajos, el abrigo es imprescindible para disfrutar de esta experiencia.

TOP