Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Google celebra el 44º aniversario del nacimiento del hip-hop con un Doodle interactivo

Redacción TO

Foto: Google

Hace 44 años, el 11 de agosto de 1973, el Dj jamaicano Kool Herc en una fiesta en el Bronx utilizó dos platos para aislar el breakbeat de una canción, inspirando a la gente a soltarse en la pista cantando y bailando. Así, nacía el hip-hop tal y como lo conocemos.

En honor de esta fiesta histórica que tuvo lugar en una sala comunal del edificio 1520 Sedgwick Avenue del Bronx, Google ha realizado con Doodle interactivo para de esta forma celebrar los orígenes y la cultura del movimiento hip-hop.

Apenas el usuario entra en la página del buscador ve el logo de Google convertido en una pintada de grafitti, que ha sido diseñada por el legendario artista de graffitis, Cey Adams, en el que destaca un botón de ‘play’. Tras pulsar, el popular rapero de Yo! MTV Raps, Fab 5 Freddy, explica los orígenes de este estilo musical. “El 11 de agosto de 1973, un Dj llamado Kool Herc hizo una fiesta en el Bronx que cambió la música para siempre”, comenta Freddy antes de explicar que en esa fiesta nació el break.

Tras esta introducción, el buscador se transforma en una mesa de mezclas donde puedes elegir canciones clásicas de artistas como George Clinton, The Isley Brothers, Billy Squire o Betty Wright y personalizarlas usando controles deslizantes.

Aunque no es la primera vez que Google permite hacer música en un Doodle, Ryan Germick, de Google, ha apuntado en el blog de la compañía que este proyecto es uno de los más complicados “por las complejidades en torno a las animaciones”. Perla Campos, también doodlers, así llama la compañía al equipo de ilustradores que realizan los Doodles, también aseguraba que nunca hicieron una animación como esta “por los retos técnicos como por las voces que hemos incluido”.

Continúa leyendo: Google rinde homenaje al ‘inventor’ de los grupos sanguíneos

Google rinde homenaje al ‘inventor’ de los grupos sanguíneos

Foto: RRSS

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el motor de búsqueda por excelencia, Google, dedica su doodle a Karl Landsteiner, un inmunólogo y patólogo que nació en Viena en el siglo XIX. Los descubrimientos de Landsteiner han influido como pocos en la medicina moderna, al clasificar la sangre en diferentes grupos. Este sistema de clasificación es el que usamos todavía hoy en día.

Fue en 1901 Landsteiner clasificó la sangre humana en diferentes grupos, creando así el sistema ABO que usamos en la actualidad. Su descubrimiento le valió el Premio Noble de Medicina en 1930, y el reconocimiento de la comunidad científica como el impulsor de que las transfusiones de sangre se convirtieran en una realidad del tratamiento de los pacientes. En el siglo XIX, los médicos sabían que la transfusión de sangre entre individuos podría causar la aglutinación de las células rojas. Lo que no sabían era el porqué. Landsteiner descubrió que la aglutinación es una resuenas del sistema inmune. Su descubrimiento fue uno de los mayores hitos de la medicina moderna, garantizando las transfusiones seguras.

Continúa leyendo: El futuro es la inclusión: una niña de 15 años lo dibuja en 'Doodle 4 Google'

El futuro es la inclusión: una niña de 15 años lo dibuja en 'Doodle 4 Google'

Redacción TO

Foto: Google
Google

“Personas distintas unidas para crear una comunidad en armonía” es la descripción que uno de los jueces del concurso Doodle 4 Google hace sobre el dibujo ganador de la edición de este año, en Estados Unidos.

Sí, hay un concurso para el Doodle del buscador y una niña de 15 años llamada Sarah Harrison se ha llevado el premio. El pasado viernes el dibujo estaba en la portada de Google Search para transmitir paz y armonía entre las personas de distintas religiones, razas, géneros y orientación sexual. Bajo el título Un futuro en paz, en el dibujo de Sara se aprecian esas diferencias en la raza, el género, las creencias religiosas o las habilidades de cada uno.


“Sueño con un futuro en el que todos estemos a salvo”

Esta niña, natural del estado de Connecticut, en Estados Unidos, recibirá 30.000 dólares de beca y un viaje a la sede de Google en Mountain View, California, para conocer a los responsables del dibujo que aparece cada día en el buscador, y del que ella ha formado parte, al menos por un día. Además, su colegio recibirá 50.000 dólares por la participación en este concurso. El resto de finalistas también disfrutarán de una beca de 5.000 dólares y acompañarán a Sara en su viaje a las instalaciones de la compañía americana.

Una niña de 15 años gana el concurso 'Doodle 4 Google'
Uno de los dibujos finalistas que también ha sido premiado. | Imagen: Google

Una niña de 15 años gana el concurso 'Doodle 4 Google' 1
Sostenibilidad y energía limpia fueron otros temas tratados en los dibujos de los finalistas. | Imagen: Google

La convocatoria de esta edición se lanzó en septiembre de 2016 entre los jóvenes estudiantes de Estados Unidos, bajo el lema “lo que ves en el futuro…”. “Mi futuro es un mundo en el que todos podamos aprender a amarnos a pesar de nuestra religión, género, raza, etnia o sexualidad”, dijo la ganadora a Google sobre su diseño. “Sueño con un futuro en el que todos estemos a salvo y aceptados, dondequiera que vayamos y seamos quien seamos”.

Reacción en las redes

Y parece que Sara Harrison no está sola en ese sueño. Los usuarios de las redes sociales han mostrado todo su apoyo al mensaje inclusivo de la creadora de este doodle.

El concurso anual que comenzó hace nueve años, elige al ganador por voto popular después de las valoraciones de un conjunto de jueces. En esta edición, el jurado estuvo compuesto por la medallista olímpica Simone Biles, la cantante Sia, o el anfitrión Jimmy Kimmel.

Algunos de los dibujos finalistas hacían referencia también a la sostenibilidad, a la inclusión de todas las identidades o a la urgente protección de especies en peligro de extinción.

Continúa leyendo: Google homenajea a Oskar Fischinger, padre de los videoclips, con un Doodle interactivo

Google homenajea a Oskar Fischinger, padre de los videoclips, con un Doodle interactivo

Foto: RICK WILKING
Reuters

Oskar Fischinger, reconocido por algunos como el padre de los videoclips, ha sido homenajeado por Google con un Doodle interactivo y original este jueves en el 117 aniversario de su nacimiento, en Gelhaunsen, Alemania, de donde tuvo que huir en 1936 perseguido por los nazis. Este artista polifacético, amante de todas las artes, incluidas la pintura y el cine, se dio cuenta de que la música podía convertirse en algo más cuando se unía a las formas, a la geometría.

En el Doodle que ha puesto en su honor el buscador Google, como ya hizo con el aniversario del nacimiento de Chaplin o de la muerte de Lennon, en la que pusieron un vídeo del cantante, o el aniversario del Pacman poniendo el juego del comecocos, el usuario puede componer una canción marcando puntos de una tabla y eligiendo un instrumento que tocaría la canción, mientras se van viendo formas geométricas de colores.

La música no se limita el mundo sonoro, también existe la música visual“, recalcó el artista durante la época en la que Adolf Hitler tachó su arte de “degenerado”. Este artista unificó las composiciones pictóricas geométricas con temas musicales de origen clásico. Fue uno de los primeros diseñadores gráficos de su tiempo, y creó más de 50 cortos como animador, para después meterse en el mundo de la pintura al óleo. Dibujó obras que ejemplificaban el movimiento dramático y el sentimiento que quería para sus películas. Además, llegó a inventar el Lumigraph, un instrumento que producía pantallas cromáticas con movimientos de las manos. Todo un flujo de energía ligada al arte que terminó con su muerte en 1967.

Continúa leyendo: La furgoneta asesina

La furgoneta asesina

Valenti Puig

La respuesta vital del pueblo de Barcelona al atentado yihadista ha sido ejemplar, desde la recuperación inmediata del pulso de la ciudad a los héroes anónimos o al “No tinc por” de la Plaza de Cataluña, nucleado por la figura de Felipe VI. Imparable, la vida prosigue sin amedrentarse pero el problema seguirá siendo, como en otras ciudades atacadas por el terror islamista, la gestión racional del día después. Es decir: tras el paradigma emocional de humanidad unida en el pesar, al volver a lo cotidiano seguimos sin reconocer que alguien nos ha declarado la guerra y que hay que responderle en su condición de enemigo, mirarle cara a cara como lo que ha decidido ser atacando a una sociedad que vive en el respeto a la ley, la separación de Iglesia y Estado, los plenos derechos de la mujer, la libertad de expresión y la resolución del conflicto por el Derecho.
Aun siendo las circunstancias políticas de Cataluña las que son, es evidente que las tramas yihadista llevan largo tiempo asentándose en el Levante español al margen de las vicisitudes políticas. Barcelona era un objetivo yihadista con o sin independentismo. De todos modos, no puede soslayarse que la incertidumbre institucional y el enfrentamiento del secesionismo con el Estado, con un referéndum ilegal a meses vista, no contribuyen a la respuesta más efectiva cuando una furgoneta asesina zigzaguea por la Rambla. Uno puede preguntarse si los mossos d’esquadra, modélicos en su operativo pronto y eficaz, hubiesen tenido una mejor y más clara capacidad de gestión de no haberse producido –y cómo- los cambios recientes en la consejería de interior. La prioridad era y sigue siendo garantizar la seguridad de la ciudadanía y no hacer apuestas sobre a quién deben obediencia los mossos sino es a la ley.

Por ejemplo, el conseller anterior dejó su cargo por implícitas discrepancias con el proceso independentista y por idénticas razones dimitió el director de los mossos. Tanto el nuevo conseller como el nuevo director de la policía autonómica –quien decía que los españoles le dan pena- no ocuparon sus despachos en virtud de su conspicua experiencia en cuestiones de seguridad sino dada su fidelidad al proceso y a la necesidad secesionista de controlar el aparato funcionarial y concretamente policial para el caso de una declaración unilateral de independencia, precisamente cuando la CUP iniciaba sus ataques contra la industria hotelera de Barcelona y las huelgas en el aeropuerto del Prat dañaban ostensiblemente la marca Barcelona, con evidente beneficio de otras ciudades y destinos turísticos en un sector tan competitivo. La guinda la puso el cantante Lluís Llach, diputado autonómico, amenazando a los funcionarios que no aceptasen la ruptura ilegal con España. En este caso, todo restaba, mientras que el pueblo de Barcelona hubiese deseado que todo sumase.

Esa es una guerra global y las estrategias de interconexión son capitales, en controles de aeropuertos, en el pool” de los servicios secretos europeos, en vigilancia costera, en prevención y vigilancia. Por ejemplo, de las mezquitas e imanes salafistas que tanto ha favorecido el buenismo multiculturalista en Cataluña. Conviene tener en cuenta que las primeras candidaturas municipales anti-inmigración aparecieron en Vic. Ahora la cuestión en si seguir con el buenismo y dar pie a una nueva derecha anti-inmigración o insistir infatigablemente en la razón política y no negar la brutal evidencia del enemigo.

TOP