Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Google I/O 2017 presenta sus grandes novedades que nos afectarán a (casi) todos

Redacción TO

Foto: Stephen Lam
Reuters

El evento del año para Google ha dejado importantes novedades que más pronto que tarde afectarán también a nuestra vida en la red. En el Google I/O, el gigante americano descubre sus nuevas herramientas para los desarrolladores informáticos que en unos meses estarán ya en nuestras manos.

Durante tres días, del 17 al 19 de mayo, Google ha presentado en Mountain View, California, sus nuevas versiones de Android, los nuevos ‘ojos’ de Google Assistant (antes era solo para voz) o sus novedades en lo que a realidad virtual se refiere. Te explicamos más detalladamente los grandes anuncios de la gran G para seguir innovando en el ecosistema tecnológico.

Google Lens, o los ‘ojos’ de Google Assistant

Es la nueva inteligencia artificial de la empresa americana capaz de aprender de las imágenes que tomas con tu smartphoneCon Google Lens podrás enfocar una flor y el sistema será capaz de identificar esa flor; o podrás hacer una foto a la clave y a la contraseña de tu router y el móvil se conectará automáticamente a esa red Wi-Fi.

Aunque no es la primera compañía que lanza una tecnología como esta, sus competidores (Pinterest Lens o Bixby Vision de Samsung) no tienen los 2.000 millones de usuarios que alcanza Android, o el motor de búsqueda de Google.

Esta función estará disponible en aproximadamente un mes con la aplicación Google Photos, aunque tarde o temprano, estará disponible también en Google Apps, incluido el Assistant.

Google I/O 2017 presenta sus grandes novedades que nos afectarán a (casi) todos 1
Fue el primer anuncio en el Google I/O 2017. | Foto: Stephen Lam / Reuters

Android O, la gran actualización del sistema operativo

Miles de teléfonos, relojes, televisiones o coches funcionan con Android, así que conocer los pormenores de esta nueva versión puede ser interesante para muchos. Google ya ha anunciado que su objetivo es lograr “experiencias fluidas y vitalidad” con esta nueva actualización.

Android O aumentará la seguridad con una nueva tecnología llamada Google Play Protect. Además, mejorará el rendimiento llegando a ser hasta dos veces más rápido que Android Nougat, o eso es lo que dice el portal sobre Android, AndroidPIT.

La nueva actualización tendrá también un contador de notificaciones que te permitirá poder ver de un vistazo en el icono de una app cuántas notificaciones tienes sin leer. También presenta una nueva forma para seleccionar texto que puede reconocer, por ejemplo, direcciones completas. Ah, y una nueva característica para los desarrolladores: Android soportará un tercer lenguaje de programación. A C++ y a Java se les une ahora también el soporte nativo Kotlin.


Google Assistant tendrá una app para iPhone

Para los usuarios de iPhone que suspiraban por el nuevo Assistant de Google, ya tendrán su aplicación. Algunos medios citan que ya está disponible en Estados Unidos, pero que no ha aparecido en la App Store de otros países.

Google Home

En los próximos meses, Google Home permitirá llamadas gratuitas en Estados Unidos y Canadá y en verano llegará a países como Australia, Francia o Alemania. Entre las nuevas funciones se incluye la lectura automática de notificaciones o el control de otros dispositivos en casa gracias al soporte Bluetooth. Además, ha conseguido más socios como Soundcloud, Hulu and HBO Now, y por tanto, podrá ofrecer más contenidos.

Google I/O 2017 presenta sus grandes novedades que nos afectarán a (casi) todos 2
La apuesta por una realidad virtual más simple sigue siendo una prioridad para Google. | Foto: Stephen Lam / Reuters

YouTube

Con la nueva aplicación de YouTube para televisiones se podrá disfrutar próximamente de vídeos 360 en la pantalla más grande de tu salón. También va a contar con una nueva función llamada Super Chat (un chat interactivo con el que se podrán comentar emisiones en directo).


Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Google quiere deshacerse de los cables y conseguir un acceso más simple a la realidad virtual. En su plataforma Daydream, ha presentado unas nuevas gafas standalone VR capaces de reconocer el espacio que nos rodea sin necesidad de utilizar un teléfono móvil o un ordenador. Eso por un lado, y por otro, está el proyecto de realidad virtual de Google para los teléfonos.

El ‘Tango project’, y sus sensores 3D, serán aún más prácticos: por ejemplo, con esta nueva tecnología vamos a poder andar por una tienda y el propio smartphone nos indicará el camino hasta la estantería donde se encuentra lo que queremos comprar.

Tenemos un año por delante para ver cómo funcionan todas las novedades del gigante americano.

Continúa leyendo: Google Japón cambia el street view por el dog view en Odate, la ciudad natal de Hachiko

Google Japón cambia el street view por el dog view en Odate, la ciudad natal de Hachiko

Carola Melguizo

Foto: Mikhail Vasilyev
Unsplash

Si compartes tu vida con un perro, en algún momento te has preguntado cómo se ve el mundo desde su perspectiva. De ahí que triunfen en internet los vídeos grabados con cámaras deportivas en los que por unos minutos vemos lo que ve un animal cuando corre hacia el mar o cuando juega en el parque. Ahora, gracias a Google Japón podemos descubrir una ciudad entera a través de los ojos de un perro. Y no se trata de una ciudad cualquiera, sino de Odate, la ciudad natal de Hachiko, el perro que se convirtió en símbolo de lealtad después de esperar durante años que su humano fallecido volviera a la estación de tren en la que se encontraban cada día.

Se trata de dog view, una versión del ya clásico street view de Google con la que podemos recorrer las calles de la ciudad de Odate, en el norte de Japón, desde la perspectiva (en 360º) de un perro. La idea es promover el turismo en la zona y la elección de la ciudad no es casualidad. Odate es parte de la prefectura de Akita, lugar de origen de la raza del mismo nombre. Los guías, como es de esperar, son tres akitas: Asuka, Ako y Puko que recorren la ciudad con una pequeña cámara en el arnés y muestran al visitante las principales atracciones turísticas y algunos lugares especiales conocidos, hasta ahora, solo por los locales. Asuka, por ejemplo, es el encargado de mostrar la estatua de Hachiko, el akita más famoso de la historia.



Como la cámara va en el lomo, en los recorridos, además de la vista panorámica de la ubicación, se ven las orejas de los perritos y al girar, se ven las colas. Un toque extra de ternura que hace que la experiencia sea incluso más especial. En el blog de Google Japón, los responsables aseguran que la grabación fue divertida tanto para el equipo humano como para el canino. Para demostrarlo, publicaron un making of en el que se ve a los perros disfrutar en la nieve durante el paseo:

La historia de Hachiko

Los lazos de la raza con la ciudad son muy especiales. Los locales los veneran como símbolo de prosperidad, salud y buena fortuna. Sin embargo, entre todos los akitas hay uno que destaca: Hachiko, el ejemplo de lealtad. Nació el 10 de noviembre de 1923 en una granja de Odate y a las pocas semanas fue regalado a Eisaburō Ueno, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Tokio. Se volvieron inseparables. Cada día Hachiko acompañaba al profesor a la estación de Shibuya para que tomara el tren que lo llevaba a la universidad. Al atardecer, regresaba para recibirlo y volvían juntos a casa. La rutina terminó de forma brusca en 1925 cuando Ueno murió a causa de un derrame cerebral durante una clase.

Durante más de nueve años el perro acudió cada tarde a la estación con la esperanza de volver a encontrarse con su humano y se convirtió así en uno de los mayores ejemplos de lealtad. Los comerciantes de la zona lo cuidaron y alimentaron hasta el día de su muerte el 08 de marzo de 1935. Actualmente, las dos estatuas de Hachiko están en Japón, una en Odale y otra en Shibuya, pero el reconocimiento ha traspasado las fronteras niponas, en gran parte gracias al cine.

La vida del can llegó a la gran pantalla en 1987 con la película ‘La historia de Hachiko’, del cineasta japonés Seijiro Kojama. En 2009, Lasse Hallström dirigió un remake protagonizado por Richard Gere llamado ‘Siempre a tu lado, Hachiko’. Advertencia: imposible no llorar.

Continúa leyendo: Ready Player One o el fin del reinado de la nostalgia

Ready Player One o el fin del reinado de la nostalgia

Nerea Dolara

La nueva película de Spielberg ha generado dos reacciones: indiferencia y rabia… no precisamente las que se desea en un estreno. A unas semanas de su llegada a las salas analizamos por qué este filme fracasó y si marca la llegada del declive de la nostalgia como mina de historias para Hollywood.

Hace unas semanas llegó a los cines la primera incursión de Steven Spielberg en el cine de espectáculo desde La guerra de los mundos en 2005: Ready Player One. Por alguna razón (o varias que ya veremos) este regreso del director responsable de ET, Jurassic Park o Tiburón al cine de aventuras que también se le daba llamó poco la atención de los espectadores, que no han llegado a las salas en masa como esperaría el estudió que financió la cinta.

Ready Player One es una historia de aventura, que se desarrolla entre el mundo real y un mundo de realidad virtual, y que para muchos críticos y espectadores es la gota que rebasó el vaso de la obsesión de Hollywood con la nostalgia. La historia, en resumen, es la siguiente: el mundo del futuro está sumido en la pobreza y sus habitantes escapan a su realidad conectándose a un mundo virtual llamado Oasis; cuando el creador del Oasis -un “nerd” obsesionado con la cultura pop- muere deja como condición para el heredero de su fortuna, y del diseño del Oasis, que se busquen tres llaves en una competencia en que puede participar todo el que quiera… y que mide el conocimiento que tengan sobre ¿la vida de el creador? ¿la cultura pop antigua? En fin…

Pero ¿qué razones hay para que esta película que en teoría debería funcionar haya pasado completamente desapercibida para unos y haya sido altamente criticada por otros? Pues revisemos.

1. El material

Ready Player One está basada en una novela del mismo nombre. El libro, de Ernest Cline, salió al mercado en 2011 y fue recibido con muy buena crítica. Era una historia sobre un nerd que crea un mundo a la imagen y semejanza de sus obsesiones de infancia y de un joven del futuro que debe probar que sabe todos los detalles de esa cultura pop – en algún punto hay que citar toda una película de Monty Python para avanzar- para heredar su reino. Y en 2011 eso no estaba del todo mal. Y luego, en 2014, llego Gamergate y todo cambió. El escándalo sobre el sexismo y el yo-lo-sé-todismo del mundo de los gamers y del desarrollo de juegos para ordenador explotó en todo su misógino, prejuicioso, violento y desagradable esplendor y Ready Player One comenzó a verse bajo otra luz. Porque ¿no es el creador del Oasis un gamer como los peores trolls del mundillo online del juego? ¿No obliga a sus jugadores a compartir sus obsesiones so pena de castigo porque asume que lo que le importa debería ser lo más importante para todos? ¿No es al final el libro una lista de referencias ochenteras repetidas de manera obsesiva sin mucho más trasfondo?

Ready Player One o el fin del reinado de la nostalgia 2
Wade es un estereotipo ambulante, pero a la vez es un adolescente del futuro que nunca existiría. | Imagen del afiche oficial. Warner Bros. Pictures, Amblin Entertainment y Village Roadshow Pictures.

2. El director

Steven Spielberg supo durante mucho tiempo entender a las audiencias, de hecho se le culpa de inventar la era del blockbuster (en que estamos sumidos hasta las orejas) con películas como Tiburón. Su olfato era siempre astuto, capaz de sumar emoción, aventura y personajes memorables para producir clásicos de la gran pantalla. El otro Spielberg, el que hace La lista de Schindler, Salvando al soldado Ryan o The Post, es también un muy buen director: serio, emotivo, capaz. Es este segundo Spielberg el que ha reinado en los últimos años y Ready Player One significaba su vuelta a su viejo amor por el cine de entretenimiento. Pero, y cualquiera que haya visto la película lo habrá notado, hay algo que falla en la suma de esta historia y este director.

Spielberg, y esto no se trata de hablar mal de los mayores, parece intentar hablar a las nuevas generaciones en sus términos, pero sin tener idea de qué términos son esos. Estos jóvenes personajes están tan obsesionados con el pasado que este futuro parece escrito en los noventa y no hace unos años. Es, porque también lo es en el libro, una historia sobre juventud escrita por hombres mayores recordando la suya propia. Es difícil entender, de hecho, a quién se dirige la película: apela a las sensibilidades de treintañeros y cuarentones, pero es demasiado juvenil al mismo tiempo, tanto que a veces parece hecha para adolescentes… pero no conoce a los adolescentes a los que les pretende hablar. Spielberg, que ha tenido varios fracasos en los últimos años, probablemente apostó por volver a lo grande con lo que le parecía una historia perfecta para el momento: nostálgica pero futurista, llena de realidad virtual y protagonizada por jóvenes… con lo que no contó es que Ready Player One no tiene nada que ver con este momento, es de hecho completamente ajena a su entorno y eso ha sido parte de su fracaso.

Ready Player One o el fin del reinado de la nostalgia
La película tiene más de 300 referencias de cultura pop y gaming… ¿exceso o deleite? | Imagen vía Warner Bros. Pictures’, Amblin Entertainment’s y Village Roadshow Pictures.

3. La historia

En este mundo del futuro el mundo parece ser un lugar horrible: la pobreza es general, la contaminación y la superpoblación obvias… en general la miseria es la norma. La única oportunidad de huir de este mundo horrible es el Oasis, este juego de realidad virtual montado sobre la nostalgia de un solo hombre que por alguna razón se convirtió en dueño del mundo cuando creó este invento. A su muerte el plan es dejarle el control del Oasis, es decir del mundo porque la población vive la mayoría de su existencia conectada, a quien gane un juego basado exclusivamente en él y sus gustos. No se trata sólo del cansancio general con la explotación de la nostalgia (en lo que esta película incurre hasta el hartazgo) sino del preocupante mensaje que subyace: este es un mundo monárquico o imperial, pero no se trata de sangre azul sino de quienes tengan mayor conocimiento de trivia. De hecho para el creador del Oasis es tan importante saber tonterías varias sobre películas de los ochenta y noventa que cree que eso es prueba suficiente de que alguien, un adolescente por ejemplo, merece tener control total sobre el mundo, sin nadie a quien rendir cuentas. Y no hablemos de la política de género en una película marcada por el orgullo de ser hombre blanco heterosexual. De hecho, el protagonista proclama su amor por una compañera de juego a los minutos de conocerla… y el Oasis y todo lo que hizo su creador está básicamente sembrado en el abono de que la chica que le gustaba sólo lo consideraba un amigo.

Es una película sin conciencia real del mensaje que transmite, desconectada del momento en que vive e incluso de su propia esencia… es ignorante sobre su influencia, su peligro y su claro desapego humano… y eso es incomprensible cuando involucra a gente tan talentosa como Spielberg.

Ready Player One o el fin del reinado de la nostalgia 3

Las críticas han llegado por la superficialidad con que la historia trata temas importantes y con las ideas que parece defender. | Imagen del afiche oficial. Warner Bros. Pictures, Amblin Entertainment y Village Roadshow Pictures.

4. La nostalgia

Sí, hemos hablado de esto hasta el cansancio pero es que la televisión y el cine se alimentan de la nostalgia hasta el cansancio. Ready Player One podría considerarse el último intento de ganar dinero a raudales explotando los recuerdos de la audiencia. ¿Por qué? Su descaro, su falta de dirección clara y su pasar anodino por las salas son algunas razones. En Ready Player One, a diferencia del libro, las referencias no son sólo a los ochenta, también están los setenta, los noventa, los 2000… pero es todo eso, decoración, como la capa de azúcar glasé que se le pone a una tarta de boda y que la mayoría de los invitados retira… es bonita, pero es demasiado. Esto no quita que no sea divertido pillar las referencias (aunque hay tantas que es casi imposible, en YouTube hay videos que detectan más de 300, por ejemplo), y si la película no fuese un ejercicio vacío tal vez valdría la pena… pero no lo es, por lo que termina por convertirse en una acumulación de guiños y poco más.

Ready Player One es una prueba para Hollywood de que tener grandes nombres, incluso un gran nombre como Steven Spielberg, no salva películas mediocres. Y es también prueba de que la nostalgia no es un pozo sin fondo, es de hecho un recurso no renovable y se está agotando.

Continúa leyendo: ¿Sin tiempo ni dinero? Los ingresos pasivos son la solución propuesta por los expertos

¿Sin tiempo ni dinero? Los ingresos pasivos son la solución propuesta por los expertos

Francisco Coll Morales

Foto: Olga Delawrence
Unsplash

En la sociedad posmoderna en la que vivimos hay muy pocas verdades universales que se nos apliquen a todos, pero si pudiéramos hacer una lista, la falta de tiempo y dinero seguro que estaría. La gran recesión económica mundial ha provocado, en términos generales, una caída estrepitosa de nuestros ingresos mensuales, salarios y ahorros; además, en algunos casos, la cuesta ha sido tan dramática que ha llegado hasta la desaparición total de todos ellos. Eso ha provocado trabajos más precarios, peores condiciones laborales y menos ingresos; todo, invirtiendo la misma cantidad de tiempo.

Así, el simple hecho de formar una familia, para muchas parejas a día de hoy, se ha convertido en un sueño imposible de alcanzar. Las condiciones laborales y económicas convierten el poder mantener a una familia en un espejismo. Esto ha desembocado en una reducción en la natalidad. Esto es un gran problema para las economías, que no solo ven como su población es cada vez más envejecida, sino que con la precaria situación de muchas familias, es cada vez más el crecimiento necesario para salir de los escollos que provocó la crisis económica.

Crédito Gráfico: WEF

¿La solución a esto? Los expertos apuestan por un concepto: los ingresos pasivos. Esos ingresos que no precisan de una atención constante para que se produzcan. Es decir, cuando hablamos de un ingreso pasivo nos referimos a un ingreso que se genera constantemente por el trabajo realizado en un momento determinado, pero sin la necesidad de tener una activa atención y dedicación para que estos se generen.

Existen muchos tipos de ingresos pasivos. Un simple canal de Youtube es una buena fuente de ingresos pasivos para aquellos que tienen algo que exponer a la sociedad y, además, les resulta interesante; otro ingreso pasivo también podría ser una cartera de inversión en bolsa o un depósito bancario, el cual nos ofrece unos rendimientos por la colocación de una serie de fondos durante un tiempo determinado, esto sin la necesidad de atender esta actividad.

Como solución propuesta, los ingresos pasivos son una gran solución para sufragar una insuficiencia de ingresos sin tener que buscar un doble empleo, o destinar tus horas libres a realizar horas extra en tu empresa. Esto hace que los ingresos pasivos sean la opción preferida por las familias, que ven como con el mismo trabajo, perciben unos ingresos mayores.

Formas de generar ingresos pasivos

– Un canal publicitario en Youtube. Podemos crear un canal, el cual exponga anuncios publicitarios de diversas compañías y que nos harán obtener unos ingresos extra. Estos ingresos no nos van a retirar, pero al menos nos darán unos pequeños beneficios.

– Un blog. Podemos crear un blog o una página web en que volquemos nuestra experiencia o nuestro saber hacer en algo. Si este obtiene visitas, estas nos remitirán unos pequeños beneficios, lo cual significa otra fuente de ingresos.

– Fotografías. Empresas como Google retribuyen a las personas que suben fotos de ciertos lugares a internet. Además, por cada impresión que tenga tu foto, esta te remunerará un pequeño porcentaje de beneficios.

– Una tienda online. Si te gusta el bricolaje y las manualidades, una tienda online es tu mejor opción. Fabrica productos hechos a mano y véndelos en tu tienda online, esto puede generarte una gran fuente de ingresos.

– Recomendaciones. Existen determinadas páginas y compañías que pagan a las personas interesadas en recomendar y publicitar sus productos en la red. Si tienes carisma social y dispones de una determinada cantidad de seguidores, no lo dudes, recomienda productos.

– Intermediación de contactos. Si posees un carácter social, puedes crear una comunidad en internet, en la cual conectes a interesados sobre un tema, al igual que si de una comunidad de networking se tratara. Cuando ganes un determinado número de usuarios, las nuevas altas puedes monetizarlas.

– Infoproductos. Uno de los ingresos pasivos más rentables. Un infoproducto es un podcast o un video en el cual expongamos nuestra experiencia o nuestra opinión sobre un determinado producto. Muchas empresas pagan grandes cantidades de dinero por estos infoproductos, llegando a pagar en algunos casos hasta 8.000 dólares por video.

Imagen: Pina Messina/Unsplash

Esta serie de ingresos pasivos pueden ayudarte a generar una serie de ingresos extra que ayuden a tu economía familiar. Si dispones de ganas y un poco de tiempo, existen muchas mas formas de generar ingresos pasivos, las cuales puedes encontrar en la red o incluso descubrirlas tu mismo en el mundo que te rodea.

Como comentábamos, un ingreso pasivo es una gran opción si estás pensando en el deseo de generar un ingreso extra. Estas nuevas fuentes de ingresos pueden ser de gran utilidad, además de ayudarte a afrontar todos los gastos sin la necesidad de endeudarte.

Bajada de salarios

Como ciencia social, la economía depende casi en su totalidad de las decisiones que toman los principales agentes económicos, entre ellos la población mundial. Una población que sustenta un gran porcentaje del PIB de los países y que con la que sin ella, la economía como tal no podría funcionar, menos aún prosperar.

Por estas razones es tan importante que esta población tenga un suficiente nivel de ingresos, ya que con un buen nivel de ingresos podríamos hablar de un estado de bienestar, el cual produjese un continuo crecimiento económico mundial, así como un mundo donde las familias viviesen mejor y más felices. Aunque estemos hablando de una economía perfecta, donde todos los agentes que lo conforman dispongan de una perfecta asignación de los recursos necesarios para ello, esto no es lo que se da en la realidad.

El salario mínimo interprofesional de los países, aunque continúe su tendencia alcista, sigue siendo insuficiente debido a que, en muchos casos, va muy descorrelacionado con los aumentos que se dan en el IPC, lo que provoca una pérdida constante de poder adquisitivo.

Crédito Gráfico: WEF

La precariedad de los salarios, los empleos de menor calidad y la volatilidad del mercado laboral ha hecho que las personas valoren cada vez mas sus ingresos, así como el patrimonio en propiedad. Además, con unos sueldos tan reducidos y con una inflación, que aunque haya sufrido un decremento en los últimos años, sigue siendo relativamente elevada, nuestro dinero y, en especial, nuestros ahorros se están depreciando.

Con este contexto económico, cada vez son más las personas que consideran que sus ingresos mensuales son insuficientes para mantener el ritmo de vida, el cual llevaban en los tiempos pre crisis. Además, como comentábamos en el apartado anterior, el continuo encarecimiento de los bienes y servicios provoca en estas personas un empobrecimiento aún mayor.

Esto empobrecimiento de las familias no es considerado para nada beneficioso para la economía, ya que con la pérdida de poder adquisitivo, el consumo se ve directamente afectado, lo que conlleva a una mayor pérdida de empleos. Como yo lo denomino, este círculo vicioso entre ingresos, consumo y empleo hace que en el momento que uno de estos tres pilares fundamentales se vea perjudicado, por consiguiente y al ir directamente relacionado, arrastre consigo al resto de pilares, en este caso el consumo y el empleo. Una situación que provocaría el debacle de la economía.

Crédito Gráfico: WEF

Esta situación, para muchos hogares, se ha convertido en una situación insostenible, ya que no generan los suficientes ingresos para llevar un ritmo de vida acomodado y que le permita disfrutar de una serie de bienes y servicios. Esto ha llevado a que cada vez más hogares tengan que elegir entre aplicar métodos de austeridad en los que el gasto sea ínfimo, destinando esos limitados y reducidos ingresos a las obligaciones y al gasto de vida, o por otro lado, endeudarse con una entidad bancaria, donde estas familias se vean en la posibilidad de entrar en un círculo de endeudamiento donde aumente el riesgo de perder parte de su patrimonio.

En cualquiera de los dos casos, esta situación no es la más óptima para nuestra economía, ya que aunque una familia opte por endeudarse, siempre será consciente de que no dispone de ese dinero, ya que es prestado, por lo que el consumo nunca será un consumo desmedido o, al menos, el mismo que en los tiempos pre crisis, donde el consumo estaba disparado.

Aunque en los últimos años estemos recuperando bastante del consumo perdido, podemos ver tras la crisis, el consumo sufrió un decremento, debido a que muchos hogares dejaron de consumir y de gastar con el fin de ahorrar ante la situación de que se produjese otra crisis que hiciese peligrar sus empleos y con ello, sus ingresos.

Como hemos dicho en varias ocasiones, aunque, en parte, este control sobre los ingresos y esta mejoría en la gestión del dinero y el patrimonio sea beneficiosa para lasa familias, por el simple hecho de que administrando correctamente sus recursos, podrán disfrutar de una vida mejor debido a la planificación, no es lo deseado. Estas familias se están planificando por el simple hecho de que no disponen de los suficientes recursos para poder llevar una vida cómoda y privilegiada, por lo que la planificación se debe a un empobrecimiento de las familias y la necesidad de administrar y asignar correctamente los recursos con el único fin de subsistir.

Crédito Gráfico: WEF

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: Niños refugiados sirios e iraquíes crean su propia ciudad virtual

Niños refugiados sirios e iraquíes crean su propia ciudad virtual

Rodrigo Isasi Arce

Más de seis millones de desplazados internos, y otros cinco millones de sirios, entre ellos 2,5 millones de niños, viven como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Estas son las alarmantes cifras que dejan siete años de conflicto en Siria. Mohammed Kteish, de 16 años, siempre ha soñado con convertirse en arquitecto. Mientras crecía en Alepo pasaba su tiempo libre haciendo edificios en papel, pero en 2015, él y su familia tuvieron que huir a Turquía. Al igual que millones de compatriotas, se convirtieron en refugiados de la noche a la mañana. Pero Mohamed se negó a renunciar a sus sueños y continuó realizando construcciones en papel que, posteriormente, se convirtieron en una experiencia de realidad virtual gracias a su proyecto ‘Future Aleppo‘.

Mohammed ha llevado ‘Future Aleppo’ al campamento Kahramanmaraş, en Turquía, donde, con el apoyo de Acnur, el gobierno turco y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), ha podido enseñar a niños refugiados de Siria e Irak a “reimaginar y reconstruir sus ciudades destruidas”. Los niños construyen casas, mezquitas, escuelas, parques y un largo etcétera de edificios en papel, que, posteriormente, y gracias a la tecnología, se convierten en ciudades virtuales.

Mohammed todavía sueña con regresar a su ciudad. También aspira, algún día, a estudiar arquitectura para poder participar en la reconstrucción de Alepo. “Esperamos poder continuar llevando estos talleres a más campamentos y escuelas en todo Oriente Próximo y Europa y así inspirar a los niños a imaginar un futuro mejor para sus hogares, que han sido dañados o destruidos”.

Unicef estima que necesitará casi 3.000 millones de euros este año para atender a 48 millones de menores alrededor del mundo. Casi un cuarto del presupuesto se destinará a los refugiados sirios.

TOP