Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Google I/O 2017 presenta sus grandes novedades que nos afectarán a (casi) todos

Redacción TO

Foto: Stephen Lam
Reuters

El evento del año para Google ha dejado importantes novedades que más pronto que tarde afectarán también a nuestra vida en la red. En el Google I/O, el gigante americano descubre sus nuevas herramientas para los desarrolladores informáticos que en unos meses estarán ya en nuestras manos.

Durante tres días, del 17 al 19 de mayo, Google ha presentado en Mountain View, California, sus nuevas versiones de Android, los nuevos ‘ojos’ de Google Assistant (antes era solo para voz) o sus novedades en lo que a realidad virtual se refiere. Te explicamos más detalladamente los grandes anuncios de la gran G para seguir innovando en el ecosistema tecnológico.

Google Lens, o los ‘ojos’ de Google Assistant

Es la nueva inteligencia artificial de la empresa americana capaz de aprender de las imágenes que tomas con tu smartphoneCon Google Lens podrás enfocar una flor y el sistema será capaz de identificar esa flor; o podrás hacer una foto a la clave y a la contraseña de tu router y el móvil se conectará automáticamente a esa red Wi-Fi.

Aunque no es la primera compañía que lanza una tecnología como esta, sus competidores (Pinterest Lens o Bixby Vision de Samsung) no tienen los 2.000 millones de usuarios que alcanza Android, o el motor de búsqueda de Google.

Esta función estará disponible en aproximadamente un mes con la aplicación Google Photos, aunque tarde o temprano, estará disponible también en Google Apps, incluido el Assistant.

Google I/O 2017 presenta sus grandes novedades que nos afectarán a (casi) todos 1
Fue el primer anuncio en el Google I/O 2017. | Foto: Stephen Lam / Reuters

Android O, la gran actualización del sistema operativo

Miles de teléfonos, relojes, televisiones o coches funcionan con Android, así que conocer los pormenores de esta nueva versión puede ser interesante para muchos. Google ya ha anunciado que su objetivo es lograr “experiencias fluidas y vitalidad” con esta nueva actualización.

Android O aumentará la seguridad con una nueva tecnología llamada Google Play Protect. Además, mejorará el rendimiento llegando a ser hasta dos veces más rápido que Android Nougat, o eso es lo que dice el portal sobre Android, AndroidPIT.

La nueva actualización tendrá también un contador de notificaciones que te permitirá poder ver de un vistazo en el icono de una app cuántas notificaciones tienes sin leer. También presenta una nueva forma para seleccionar texto que puede reconocer, por ejemplo, direcciones completas. Ah, y una nueva característica para los desarrolladores: Android soportará un tercer lenguaje de programación. A C++ y a Java se les une ahora también el soporte nativo Kotlin.


Google Assistant tendrá una app para iPhone

Para los usuarios de iPhone que suspiraban por el nuevo Assistant de Google, ya tendrán su aplicación. Algunos medios citan que ya está disponible en Estados Unidos, pero que no ha aparecido en la App Store de otros países.

Google Home

En los próximos meses, Google Home permitirá llamadas gratuitas en Estados Unidos y Canadá y en verano llegará a países como Australia, Francia o Alemania. Entre las nuevas funciones se incluye la lectura automática de notificaciones o el control de otros dispositivos en casa gracias al soporte Bluetooth. Además, ha conseguido más socios como Soundcloud, Hulu and HBO Now, y por tanto, podrá ofrecer más contenidos.

Google I/O 2017 presenta sus grandes novedades que nos afectarán a (casi) todos 2
La apuesta por una realidad virtual más simple sigue siendo una prioridad para Google. | Foto: Stephen Lam / Reuters

YouTube

Con la nueva aplicación de YouTube para televisiones se podrá disfrutar próximamente de vídeos 360 en la pantalla más grande de tu salón. También va a contar con una nueva función llamada Super Chat (un chat interactivo con el que se podrán comentar emisiones en directo).


Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Google quiere deshacerse de los cables y conseguir un acceso más simple a la realidad virtual. En su plataforma Daydream, ha presentado unas nuevas gafas standalone VR capaces de reconocer el espacio que nos rodea sin necesidad de utilizar un teléfono móvil o un ordenador. Eso por un lado, y por otro, está el proyecto de realidad virtual de Google para los teléfonos.

El ‘Tango project’, y sus sensores 3D, serán aún más prácticos: por ejemplo, con esta nueva tecnología vamos a poder andar por una tienda y el propio smartphone nos indicará el camino hasta la estantería donde se encuentra lo que queremos comprar.

Tenemos un año por delante para ver cómo funcionan todas las novedades del gigante americano.

Continúa leyendo: Así ven el mundo los millennials: 5 cosas que no sabías de ellos

Así ven el mundo los millennials: 5 cosas que no sabías de ellos

Callum Brodie

Foto: Maxim Shemetov
Reuters/File

Más de la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años. Cerca de 25.000 personas de entre 18 y 35 años de edad de 186 países y territorios han participado en la Encuesta Anual de Global Shapers 2017. Esta ha revelado que los millennials son una fuerza cada vez más poderosa y constituyen el futuro de la sociedad pero, el 55,9% de ellos considera que sus opiniones no se tienen en cuenta al tomar decisiones importantes. La influencia de los millennials solo se hará más fuerte a medida que ocupen un porcentaje cada vez mayor de la fuerza de trabajo mundial y la base de votantes, y su poder adquisitivo crezca.

La Comunidad de Impulsores Mundiales (Global Shapers) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ha sido la encargada de recoger los datos de la encuesta, que ofrece una perspectiva interesante de cómo los millennials ven el mundo y sus desafíos. Estas son cinco cosas que no sabías de ellos:

El cambio climático, una prioridad

De todos los temas que afectan el mundo de hoy, los jóvenes están más preocupados por el impacto del cambio climático y la destrucción general de la naturaleza. Este es el tercer año consecutivo en que el cambio climático se vota como el problema mundial más importante, lo que indica que los jóvenes aún no están convencidos de los esfuerzos globales —como el Acuerdo de París— para enfrentar el problema.

Quizá no resulte sorprendente que el nivel actual de inestabilidad global, las guerras y la desigualdad se enumeran como la segunda y tercera preocupación más grande. La pobreza, los conflictos religiosos y la responsabilidad y transparencia de los gobiernos también ocupan un lugar destacado.

Así ven el mundo los millennials: cinco cosas que no sabías de ellos 2
El cambio climático es el problema mundial más importante para los millennials | Foto: encuesta Anual de Global Shapers 2017

No confían en los medios ni en los gobiernos

El crecimiento de la desconfianza hacia los medios de comunicación entre los millennials se puede explicar por el surgimiento de noticias falsas durante las recientes elecciones en todo el mundo. Poco más del 30% de los encuestados dijeron que confiaban en los medios de comunicación, en comparación con casi el 46% que dijo que no lo hacían.

Existen niveles similares de desconfianza hacia las grandes empresas, los bancos y los gobiernos. Esto refleja el hecho de que al 22,7% de los millennials les preocupa la corrupción. Las instituciones a las que los jóvenes consideran más dignas de confianza son las escuelas, las organizaciones internacionales, los empleadores y los tribunales de justicia.

Así ven el mundo los millennials: cinco cosas que no sabías de ellos
Instituciones en las que confían los millennials | Foto: encuesta Anual de Global Shapers 2017

Workaholics

En algunas ocasiones se ha tachado a los millennials de ser perezosos, sin embargo, los datos recogidos en la Encuesta Anual de Global Shapers 2017 demuestran que, en realidad, están muy enfocados en su carrera profesional.  Ante el reto de los jóvenes de enfrentarse a nuevas oportunidades de trabajo, el salario es una de sus principales preocupaciones, seguido por la identificación con una meta y el progreso profesional. Solo alrededor del 16% aseguró estar dispuesto a sacrificar la carrera y el salario para disfrutar de la vida.

Para confirmar el punto de que los jóvenes no son holgazanes, la encuesta reveló que el 81,1% de los encuestados estaría dispuesto a trasladarse al extranjero para avanzar en su carrera.

Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania y Australia se consideran los países más atractivos para trasladarse por una oportunidad de trabajo.

Así ven el mundo los millennials: cinco cosas que no sabías de ellos 1
Países a los que prefieren trabajar los millennials | Foto: encuesta Anual de Global Shapers 2017

¿La tecnología destruirá empleos?

Los avances tecnológicos de los últimos años han despertado la preocupación dentro de la sociedad en general de que los empleadores buscarán cambiar trabajadores humanos por robots. Sin embargo, el 78,6% de los jóvenes  cree que la tecnología generará empleos en lugar de destruirlos.

Cuando se les pidió que nombraran la próxima gran tendencia tecnológica, el 28% de los encuestados dijo que la inteligencia artificial tendrá el impacto más significativo. Consideran que la educación es el sector con más probabilidades de beneficiarse de la adopción de nuevas tecnologías.

Sin embargo, solo el 3,1% de los encuestados confiaría en los robots para tomar decisiones en su nombre. Ante la posibilidad de insertar un implante debajo de la piel, el 44,3% de los jóvenes encuestados rechazó la idea.

Así ven el mundo los millennials: cinco cosas que no sabías de ellos 3
Los millennials no confían en los robots para tomar decisiones en su nombre.| Foto: encuesta Anual de Global Shapers 2017

Se preocupan por los refugiados

Según la encuesta de este año, esta es una generación empática. Esto quizá se refleje mejor con el hecho de que casi tres cuartas partes, el 73,6 %, aseguraron que recibirían refugiados en su país.

Ante la pregunta de cómo deberían responder los gobiernos a la crisis mundial de refugiados, más de la mitad, el 55,4 %, sostuvo que sería necesario hacer más para incluir a los refugiados en la mano de obra nacional. Solo el 3,5% dijo que se debería deportar a los refugiados.

En tiempos de incertidumbre global y de tendencia al aislacionismo, la gran mayoría de los jóvenes, el 86,5%, se considera simplemente “humano”, en lugar de identificarse con un país, una religión o un grupo étnico determinado.

Así ven el mundo los millennials: cinco cosas que no sabías de ellos 4
Los millennials se muestran dispuestos a acoger refugiados. | Foto: encuesta Anual de Global Shapers 2017

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: TripAdvisor comienza a advertir sobre los lugares donde se han cometido agresiones sexuales

TripAdvisor comienza a advertir sobre los lugares donde se han cometido agresiones sexuales

Redacción TO

Foto: Reuters
Reuters

La página web TripAdvisor, que se ocupa de recomendar viajes y hoteles en función de las opiniones de otros usuarios y de los precios por los que ofrecen sus servicios, ha comenzado a señalar aquellos centros donde se han notificado casos de agresión sexual. Esta iniciativa, que ha sido globalmente aplaudida, no ha surgido por casualidad. La compañía estadounidense, valorada en 1,5 mil millones de dólares, ha tenido que habilitar esta alerta en su plataforma tras una investigación publicada por el periódico Milwaukee Journal Sentinel.

Este medio publicó que la compañía estaba eliminando los comentarios negativos realizados por los usuarios que reportaban este tipo de reseñas. El diario aportó los testimonios personales de varias personas que narran su experiencia. Esta circunstancia ha empujado a la compañía a marcar con un icono, a partir de ahora, aquellos espacios donde se hayan comprobado agresiones sexuales, pero también casos de discriminación o riesgo sanitario. Este símbolo permanecerá junto al nombre del establecimiento durante tres meses, tal y como ha adelantado The New York Times, y estará presente en todas las versiones de la web, también en castellano.

Hasta el momento, solo tres resorts mexicanos –Grand Velas Riviera Maya, Iberostar Paraíso Maya e Iberostar Paraíso Lindo– cuentan con este aviso, y el texto informativo que añade la compañía es el siguiente: “TripAdvisor ha tenido conocimiento de eventos o noticias de los medios de comunicación referentes a este establecimiento que es posible que no estén reflejados en las opiniones publicadas en este perfil. Por ello, entendemos que quizás quieras buscar información sobre dicho establecimiento por tu cuenta para planear tu viaje”.

La advertencia que aparece para alertar sobre los locales donde se han denunciado agresiones sexuales.

Los representantes de la compañía se han apresurado a comunicar a la cadena CBS que la vocación de esta medida es informativa, y no punitiva. Aunque el tiempo inicial de su permanencia es de tres meses, la notificación será prorrogable en el tiempo si así lo consideran los moderadores habilitados por la empresa.

Aquella investigación del diario local de Milwaukee arrancó tras la muerte de un estudiante universitario norteamericano en un resort mexicano. Los autores de la investigación advirtieron que TripAdvisor estaba ocultando aquellos comentarios que denunciaron que el chico fue asaltado en el lugar. La compañía argumentó que esto no se debió a una voluntad de esconder la denuncia, sino que lo hicieron por los términos en que se expresaron aquellas reseñas, que no respetaban el “lenguaje familiar” que exigen en sus foros.

Esta circunstancia motivó a la senadora estadounidense Tammy Baldwin a solicitar una investigación federal sobre TripAdvisor con tal de esclarecer si la empresa estaba priorizando su negocio sobre el mantenimiento de un foro de recomendaciones de viajes honesto. Hay que tener en cuenta que las agresiones sexuales no son una anormalidad en resorts turísticos y hoteles, incluso en cruceros. De hecho, la revista Quartz explicó en un reportaje que los cruceros son un lugar donde las agresiones sexuales están, prácticamente, a la orden del día. Así, de los 92 denuncias que se han registrado por delitos en cruceros en el primer trimestre de 2017, 62 –casi el 70%– son por agresiones sexuales.

Continúa leyendo: El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con sabor a carne y zapatos de tela de araña

El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con sabor a carne y zapatos de tela de araña

Andras Forgacs

Foto: Chuttersnap
Unsplash

Hormigón con vida, plantas con el mismo sabor que la carne real o zapatos hechos con tela de araña son algunos de los todavía futuristas pero increíbles avances que nos traerá la biotecnología. Esta combinación entre biología e ingenio humano nos hará la próxima década testigos de productos que ahora nos parecen casi ciencia ficción.

Pero la realidad es que estamos cada vez más cerca. Los expertos consideran que nos estamos aproximando a un punto de inflexión en la biofabricación, la ciencia de usar organismos vivos para fabricar productos cotidianos, y conseguir, por primera vez,  que las maravillas de la biología sean asequibles. Alcanzables no solo para usos farmacológicos o industriales, donde hemos visto enormes avances en las últimas décadas, sino también para los consumidores en general.

Ha llegado una nueva era, donde podemos aprovechar los organismos biológicos para crear materiales de consumo que crecen por sí solos. Materiales que combinan lo mejor de la naturaleza y lo mejor de la ciencia, al tiempo que reducen la enorme presión de las actuales prácticas de producción en los recursos finitos de nuestro planeta.

El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con sabor a carne y zapatos de tela de araña 2
Los nuevos materiales serán claves para la biotecnología. | Foto: Unsplash

De los primeros ordenadores a la secuenciación del ADN

El camino para llegar hasta aquí ha sido largo. Se remonta a las primeras computadoras comerciales, que eran enormes, costaban una fortuna y hacían cálculos con una lentitud pasmosa si las comparamos con los estándares actuales. Sin embargo, brindaban enormes beneficios a los clientes con necesidades imperiosas de resolver problemas (y bolsillos muy grandes). La NASA usó los primeros sistemas centrales de IBM para dar un salto hacia adelante en la carrera espacial y llevar al primer hombre a la luna.

En las próximas décadas, observamos que la Ley de Moore se convertía en realidad: los transistores por pulgada cuadrada en los circuitos integrados continuaron duplicándose cada año y medio; se redujeron los costos y se democratizó el acceso a la informática.

Hoy en día, el juego de herramientas básico de la ciencia de la informática es accesible para casi cualquier persona. A través de nuestros teléfonos inteligentes, todos tenemos supercomputadoras en los bolsillos, y una idea de mil millones de dólares se puede concebir y codificar casi de la noche a la mañana.

Estamos recorriendo un camino similar hacia la adopción generalizada del conjunto de herramientas biológicas, y las ramificaciones podrían tener un gran alcance. Así como una computadora usa un código binario, o bit, el “0” y el “1” para procesar información, los componentes de construcción básicos de la biotecnología son pares de bases de ADN, específicamente, la capacidad de leerlos y escribirlos en su código de A, T, G y C.

Gráfico que muestra la evolución supuesta por la Ley de Moore y el coste real que ha experimentado la secuenciación genómica. | Gráfico: WEF

En el siglo XXI, la caída de los costos de secuenciación del ADN, una tendencia llamada curva de fatiga de Carlson, en honor al Dr. Rob Carlson, ha llegado a superar la ley de Moore. A medida que los costos de trabajar con ADN han disminuido, ha aparecido una innumerable cantidad de oportunidades.

Pero, ¿qué hace exactamente la biotecnología?

Los ejemplos de éxitos de la biotecnología son muchos. Después de la invención del ADN recombinante en 1973, la tecnología mejoró y los costos se redujeron, lo que llevó a aplicaciones viables en los sistemas de producción de cultivos, la farmacología y diversas industrias más.

Amgen, por ejemplo, utilizó el ADN recombinante para clonar, extraer y producir medicamentos a partir de los años ochenta. Su producto Neupogen, un fármaco estimulante de los glóbulos blancos que ayuda a los pacientes con cáncer y VIH a evitar infecciones, fue aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1991 y ahora está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Diversas aplicaciones industriales han proliferado, desde plásticos biodegradables hasta biocombustibles.

 1
Imagen que muestra los avances en secuenciación genómica. | Foto: Gabriel Rangel, Ciencias Biológicas del Programa de Salud Pública de la Universidad de Harvard

En agricultura, se usó por primera vez en 1982 para modificar genéticamente una planta de tabaco para desarrollar resistencia a los antibióticos. La comercialización general de los cultivos modificados comenzó una década más tarde, cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aprobó el tomate FLAVR SAVR, que fue modificado genéticamente para ser más resistente a la pudrición. Desde entonces, la explosión de cultivos modificados ha sido enorme: entre 1996 y 2015, la producción de cultivos biotecnológicos se extendió a más de dos mil millones de hectáreas, lo que equivale a más del doble de la superficie total de los Estados Unidos.

Los gastos dentro de la secuenciación genómica con datos de 2012. | Foto: Dr. Robert Carlson, artículo en Nature

Todas estas aplicaciones especializadas son tan exitosas que pueden soportar enormes costos fijos. Tal vez son el intento de la biotecnología por llegar a la luna. Un fármaco que hace la diferencia entre la vida y la muerte puede tener un vasto presupuesto de investigación y desarrollo, mientras que una variante de cultivo genéticamente modificada puede cosechar recompensas indefinidamente después de los grandes costos iniciales de desarrollo.

Estamos en el umbral de la adopción generalizada de la biotecnología por el consumidor, una nueva categoría que crecerá junto a las aplicaciones médicas, agrícolas e industriales. Ahora podemos usar la biotecnología para fabricar materiales de uso diario.

El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con saber a carne y zapatos de tela de araña
Gráfico que muestra cómo la caída del coste del ADN ha abierto la puerta a nuevos mercados para la biotecnología. | Gráfico: WEF

¿Qué posibilidades abre para el futuro?

Eben Bayer, CEO y cofundador de Ecovative, que fabrica envases con residuos agrícolas, lo describió en un reciente podcast de Wall Street Journal: “Estamos en el punto de inflexión, como si estuviéramos en, por ejemplo, 1980 con la computadora personal: tenemos la capacidad de programar organismos mediante el ADN y el control CRISPR que avanza a gran velocidad; y creo que vamos a tener una avalancha de desarrollo de materiales, como cuero, envases o muebles que crecen (…) y entonces el siguiente paso será la biofabricación de productos que realizan funciones”.

Bienvenidos a la era de la biotecnología de consumo. Esta se extenderá a todo tipo de materiales cultivados en un laboratorio: productos alimenticios a base de plantas diseñados para que tengan el mismo sabor que la carne real, potencialmente cultivados con las mismas proteínas que encontraría en el animal; y zapatos, corbatas, chaquetas y otros accesorios hechos de telaraña biofabricada. Podríamos ver hormigón con vida que genere microorganismos para reparar las grietas que se forman con el tiempo. Después de varias idas y vueltas de las compañías de biocombustibles, que se esfuerzan por crear algas y microorganismos productores de energía a gran escala, recientemente hemos visto señales de progreso.

El siguiente paso será una transición de la imitación a la innovación pura: materiales y productos que no solo se producen de una manera nueva, sino que exhiben cualidades que aún no existen en la naturaleza.

El futuro al que nos acerca la biotecnología: plantas con sabor a carne y zapatos de tela de araña 1
La tela de araña podrá utilizarse para elaborar zapatos. | Foto: Pexels

Estas empresas que producen fibras que mimetizan la seda de las arañas vislumbran materiales tan suaves como la seda, pero más duraderos. Compañías como Impossible Foods están comenzando a crear alimentos con gusto a hamburguesa, pero sus visiones más elevadas involucran biofabricar sabores completamente nuevos. Los investigadores están incluso trabajando en la ingeniería de una planta que cambia de color en presencia de explosivos.

Todo este progreso en la biotecnología de consumo se basa en la disminución de los costos de trabajar con el ADN. En nuestro laboratorio, modificamos el ADN de las células muchas veces, examinando miles de variantes para escoger a los campeones que exhiben mejores propiedades para nuestros materiales. Hasta hace poco, las estrategias empresariales como la nuestra, que se ven en toda la industria de la biotecnología de consumo, tenían costos simplemente prohibitivos.

En la próxima década, seremos testigos de las implicaciones completas de la biotecnología de consumo. Una serie de nuevas empresas aprovecharán el poder de la naturaleza para crear materiales sin dañar el medio ambiente ni a los animales. Al hacerlo, estaremos explotando las herramientas más antiguas y avanzadas del mundo, la biología y el ingenio humano, para desarrollar productos de uso diario que puedan encender nuestra imaginación.

_

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU

Redacción TO

Foto: Kiyoshi Ota
Reuters

La última campaña presidencial de Estados Unidos fue un ejemplo clave para mostrar el papel que puede jugar la manipulación informativa en unos resultados electorales. El duelo entre Donald Trump y Hillary Clinton hizo popular el término fake news, se caracterizó por la proliferación de noticias falsas y demostró la responsabilidad de las redes sociales en esta desinformación, según reveló la semana pasada el Congreso de Estados Unidos. Después de una doble jornada de audiencia abierta llamada “Medios sociales y las elecciones de 2016”, el comité permanente de Inteligencia del Congreso desveló los datos sobre la injerencia rusa en estos comicios a través de las redes sociales.

Facebook, Twitter y Google entregaron al comité de Inteligencia del Congreso la información sobre el uso que hizo Rusia de sus plataformas durante las elecciones. De junio de 2015 a agosto de 2017, la Agencia Rusa de Investigación en Internet compró 3.393 anuncios en Facebook que llegaron a 126 millones de usuarios estadounidenses.

Por su parte, en Twitter había más de 36.000 cuentas de bots rusos tuiteando sobre las elecciones que hicieron 1,4 millones de tuits que vieron 288 millones de personas. En Youtube, cuentas rusas subieron más de 1.000 vídeos. “Esto es solo la punta del iceberg”, señaló en su informe el Comité permanente de Inteligencia del Congreso.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 5
Anuncio en el que se compara a Hillary Clinton con Satán. Estaba dirigido a los usuarios estadounidenses que habían manifestado interés en la Biblia, en el Cristianismo y en Jesús en Facebook. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Adam Schiff, miembro de este comité, explicó que la influencia de Rusia en las elecciones de 2016 no se limitó a la publicación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, sino que hicieron un gran uso de las redes sociales para ayudar a la campaña de Trump. “Si los rusos y Trump coordinaron estos esfuerzos, todavía no lo sabemos, pero es verdad que los rusos montaron lo que podría describirse como una campaña de gasto independiente en nombre de Trump. Los anuncios rusos, por ejemplo, promocionaban historias sobre los presuntos problemas de salud o legales de Hillary Clinton”, dijo Schiff.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 4
Anuncio en Facebook contra la candidata demócrata Hillary Clinton. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Además, la campaña en las redes sociales también “fue diseñada por el Kremlin para promover un objetivo más amplio: sembrar la discordia en Estados Unidos al encender los ánimos en una serie de cuestiones divisivas”, según Schiff.

Los anuncios tocaban temas especialmente polémicos en el país, como el racismo, la inmigración ilegal, el islam y la sharía, el cristianismo, la comunidad LGTB, y representantes demócratas, como Hillary Clinton y Bernie Sanders. El objetivo era buscar la polarización de los usuarios hacia el apoyo o el rechazo a estos asuntos.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 6
Un anuncio pagado por Rusia en contra del movimiento Black Lives Matter. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 1
Uno de los anuncios de Facebook pagados por Rusia que vincula a la comunidad LGTB con el demócrata Bernie Sanders. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Una de las temáticas más recurrentes de estos anuncios es la intolerancia hacia la comunidad musulmana. En los anuncios pagados por Rusia se difunden mensajes de odio y también noticias falsas como la posible implantación de la sharía en Estados Unidos.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 7
Publicación pagada por Rusia en contra de la implantación de la sharía en EEUU. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 8
Anuncio a favor de la prohibición del burka. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 9
¿Quieres que esto esté prohibido en América? Dice el anuncio de Facebook. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 10
Publicación que vincula a Hillary Clinton con los musulmanes americanos. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

“Los rusos lo hicieron tejiendo cuentas, páginas y comunidades falsas para impulsar el contenido y los vídeos politizados y para movilizar a los estadounidenses reales para que firmen peticiones en línea y participen en mítines y protestas. También compraron anuncios”, afirmó el congresista Schiff.

Algunos de los anuncios también se mostraron en Instagram, propiedad de Facebook.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 3
Anuncio comprado por Rusia que muestra el apoyo a la tenencia de armas en Estados Unidos. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Rusia explotó las vulnerabilidades reales que existen en las plataformas en línea, por lo que debemos identificarnos, exponernos y defendernos contra operaciones similares de influencia encubierta en el futuro. Las compañías aquí hoy deben jugar un papel central a medida que buscamos proteger mejor la expresión política legítima, al tiempo que evitamos que el ciberespacio sea mal utilizado por nuestros adversarios”, concluyó Schiff.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 2
Anuncio de apoyo a Donald Trump publicado en Facebook y pagado en rublos. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Algunos de los anuncios comprados desde Rusia son peticiones directas de apoyo a Trump. En este caso, el anuncio iba dirigido a aquellos que ya habían manifestado interés por el candidato republicano y por su campaña. El coste de esta publicidad fue de 14.606,52 rublos, según la información que se ha hecho pública en el Congreso.

En enero de 2017, el ICA (Intelligence Community Assesment) de Estados Unidos desveló lo que las compañías de redes sociales han empezado ahora a reconocer ahora. “El presidente ruso Vladimir Putin ordenó llevar a cabo una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de EEUU. Los objetivos de Rusia eran debilitar la fe del público en el proceso democrático estadounidense, denigrar a la secretaria Clinton y hacer daño a sus elegibilidad y a su presidencia potencial”, señala el ICA. Además añade: “Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump, por lo que aspiraban a ayudar a la elección de Trump desacreditando a la secretaria Clinton”.

TOP