Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

HackForGood: así se hackea por un mundo mejor

Clara Paolini

Foto: Alberto Varela
Flicker

No buscan hacerse con datos de tarjetas de crédito, nunca dedicarían sus horas a publicar spam en redes sociales ajenas, entre sus objetivos no aparece infiltrarse en los sistemas informáticos de empresas y gobiernos, ni tienen nada que ver con los piratas informáticos culpables del robo de las fotos íntimas de Emma Watson.

Desmintiendo la falsa aunque aún extendida imagen de los hackers incrustada en el imaginario colectivo, los participantes de HackForGood buscan hacer del mundo un lugar un poco mejor y para ello, ponen sus habilidades al servicio de retos que sirven a causas sociales.

HackForGood demuestra que los hackers pueden elegir su papel en el mundo informático, y entre el bueno, el feo o el malo, hay muchos que no dudan en elegir el primero, además de señalar que la limitada definición que la RAE ofrece sobre hacker (sinónimo de pirata informático) no se ajusta a la realidad.

Ya lo dijo Mark Zuckerberg hace años al dar a conocer el mantra The Hacker Way: “ La palabra hacker tiene una injusta connotación negativa. Hackear significa construir algo rápidamente o probar los límites de lo que puede llegar a hacerse”. Una definición sobre la que Jorge Jiménez, doctor en Comunicación Internacional e Intercultural en la Universidad Europea de Madrid y autor del libro Los hackers contra la universidad zombie, vuelve a insistir: “Parece algo muy moderno, aunque es un concepto muy antiguo: es, simplemente, una persona apasionada por algo”.

Según palabras de Chema Alonso, archiconocido hacker fichado por Telefónica y parte de la organización de HackForGood que patrocina la misma empresa junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup MashmeTV, el evento sirve como punto de encuentro para la versión más positiva de la definición de hacker y como “el germen de algo grande para cambiar nuestras vidas”.

La receta del evento es sencilla, efectiva y de gran envergadura: En HackForGood se aúnan los retos de carácter social, propuestos por individuos u organizaciones, con las personas capaces de dar una respuesta práctica a los mismos. Se trata de una hackaton (maratón de hackers) donde el fin es programar con utilidad, desarrollando ideas para generar soluciones bajo el abrigo del apoyo institucional y económico que aporta el contexto. Como resultado, en la edición de este año participaron 23 universidades, se propusieron más de 200 retos y el número de proyectos desarrollados superó los 150.

Aunque debido a la cantidad y calidad de los mismos resulta difícil aventurar una lista de los más destacados, la lista de ganadores ofrece una visión de lo que se podría llegar a lograr si instituciones y empresas pusieran mayor empeño impulsar a jóvenes talentos:

Facilitar los semáforos para personas invidentes

El proyecto desarrollado desde Valencia, Luz Verde – Force Guide, primer premio global de HackForGood2017, ofrece una solución para mejorar la calidad de vida de las personas invidentes de las grandes ciudades.

La solución enriquece la información de una app del Ayuntamiento valenciano, que en la actualidad proporciona la posición geográfica de todos los semáforos de la ciudad, consiguiendo facilitar también el estado en el que se encuentra cada uno de ellos.

Apoyar el aprendizaje de personas con Síndrome de Down

Desarrollado desde la sede de HackForGood en Vigo por Juan Fernández, Francisco González, Cristina González, Aarón Diéguez, Susana Díaz y Alberto Alejandro Fernández, Learnfordown es un sistema ideado para que las personas con Síndrome de Down aprendan a leer y a escribir con mayor facilidad y de forma entretenida.

Para ello, se sirve de una app a la que se incorpora un sistema hardware con un joystick, botones, teclado y un sistema de motorización mediante una interfaz web.

Detectar patologías de forma temprana

La detección temprana de enfermedades puede salvar vidas, y esa es justo la meta de Biocast, un sistema predictivo de salud desarrollado desde la hackaton en Sevilla.

Combinando Deep Learning y otras técnicas de Big Data, el sistema podría contribuir a realizar diagnósticos de las patologías con la meta de evitar su desarrollo.

Mejorar las posibilidades de comunicación de las personas con autismo

A través de una app y pictogramas, PicComunica mejora la comunicación entre las personas con autismo y sus cuidadores o familiares. Por un lado, consta de módulos que permiten a las personas autistas acceder a una agenda con las actividades diarias y por otro, dispone de un diccionario compuesto por Pictogramas que le permiten expresar sus necesidades.

Además, la app es personalizable porque permite que sus usuarios suban sus propias fotografías para que los pictogramas les resulten fáciles de reconocer.

Regar pequeños huertos de forma automática

Desde los proyectos participantes de forma remota, una iniciativa verde: WateringTeam controla el riego automático mediante un microcontrolador conectado a una bomba de agua y un sensor de humedad. Puede funcionar de manera estándar como un punto de acceso WiFi y contiene una web donde poner en hora el reloj (RTC) y ver el estado, o como un cliente Wifi y reportar a un servidor.

¿Lo mejor de todo?

Los proyectos no acaban aquí. Como aclara Fabían García Pastor, Director de Relaciones Institucionales en Telefónica y co-organizador de HackForGood, “no es sólo un evento de fin de semana, sino una plataforma en funcionamiento continuo para recoger retos, proponer soluciones, desarrollar proyectos e impulsar la creación de startups“.

Buen ejemplo de ello es es la compañía ShowLeap, que nació gracias a la unión de varios hackers enfocados en un resolver un reto en HackForGood Valencia hace ya unos años: ofrecer un sistema que consiguiera traducir la lengua de signos a voz. A día de hoy y establecidos como empresa, los hackers que formaron el grupo de trabajo gracias al evento continúan hoy haciendo posible su revolucionaria propuesta.

HackforGood impulsa que los proyectos se extiendan en el tiempo, pero también en la geografía, ya que según declara Fabían García Pastor, se espera que la iniciativa empiece a contar con sedes  en otros países, haciendo especial énfasis en América Latina.

Continúa leyendo: El futuro que H.G. Wells predijo en sus ficciones

El futuro que H.G. Wells predijo en sus ficciones

Romhy Cubas

Foto: Wikicommons
Wikimedia Commons

“Es posible que la invasión de los marcianos resulte, al fin, beneficiosa para nosotros; por lo menos, nos ha robado aquella serena confianza en el futuro, que es la más segura fuente de decadencia”.

La guerra de los mundos

El escritor, historiador y filósofo británico Herbert George Wells es uno de los grandes precursores de la ciencia ficción en la literatura. Su obra se puede comparar en alcance y relevancia con las geografías fantásticas de Julio Verne. Hace 151 años, un 21 de septiembre de 1866, Wells nació en el seno de una familia convencional de la Inglaterra de época, su visión totalmente utópica y fantástica para entonces dejó un registro crudo de  escenarios que con el tiempo se deshicieron de la etiqueta de ciencia ficción para convertirse en sucesos concretos.

Sin la ciencia, y específicamente la biología, Wells no habría creado relatos como el del Hombre invisible o La máquina del tiempo, publicado en un principio bajo el título de Los argonautas crónicos. Wells estudió biología en el Royal College of Sciences de Londres, y eventualmente se tituló en zoología en la Universidad de Londres. Gracias a estas experiencias y a un diagnóstico de tuberculosis que lo impulsó a dedicarse exclusivamente a la escritura, reunió una centena de obras de fantasía científica, predicciones tecnológicas y agudas observaciones sobre el poder y las consecuencias de la guerra que inclusive se manifiestan con mayor lucidez en el presente que en aquella época.

En sus novelas Wells dejó constancia de una inquietud por la supervivencia de las sociedades. Sus posiciones pacifistas y políticas hicieron de su obra una declaración sobre lucha de clases, la ética científica, y las utopías –muchas de carácter socialista-. Con frecuencia propuso la creación de un Estado mundial en donde hubiera una renta universal y donde los individualismos fueran suprimidos.

En sus obras están presentes la bomba atómica, la tecnología, las puertas y censores automáticos, la guerra biológica, la comida artificial, los rayos láser y decenas de otras fantasías que en aquél entonces no tenían espacio en la racionalidad de los lectores. Hasta ahora, y que nosotros sepamos, no existen hombres capaces de volverse invisibles o máquinas para viajar en el tiempo, pero si hay un puñado de escenarios y tecnologías que Wells planteó en sus libros y que hace décadas dejaron de ser ciencia ficción, otorgándole al escritor un halo visionario y certero.

El futuro que H.G. Wells predijo en sus ficciones 4
Portada del libro Hombres como dioses de H.G.Wells | Imagen vía: Amazon

Teléfonos y televisión

En Men Like Gods (1923), Wells crea una versión futurista de la Tierra en donde luego de cientos de años de progreso la gente se comunica exclusivamente mediante sistemas inalámbricos. Los guiños con lo celulares y los correos electrónicos de los que hoy dependemos para comunicarnos son evidentes, aunque la idea es un crudo formato de lo que conocemos en el presente. El principio de acumulación de mensajes, transmisión inalámbrica y comunicación a distancia son premonitorios.

Wells también desarrolló en When the Sleeper Wakes (1899) una forma utópica de entretenimiento en donde las tecnologías del audio libro y la televisión se disfrazan de ficción.

El futuro que H.G. Wells predijo en sus ficciones 1
Comic de La isla del Dr Moreau ilustrado por Gil Kane. Basado en la adaptación cinematográfica de 1977 del libro de H.G. Wells | Imagen vía: MyComicShop

La ingeniería genética

En  La isla del Dr. Moreau (1896) una nueva especie de animales biológicamente manipulados es parte de los experimentos de un científico demente que incursiona en la ingeniería genética. Las técnicas utilizadas son crudas y primitivas, pero la idea de trasplantes de órganos entre animales y humanos para adquirir longevidad, la creación de híbridos y el intercambio de células entre las especies son principios que guardan una relación obvia con las ambiciones de los científicos, quienes se vuelven cada vez más insaciables con los años. Precisamente Wells expone la codicia que puede presentarse cuando los humanos endiosan sus capacidades de creación y buscan en la tecnología un sustituto para todas las formas de vida.

“¿Quiénes son esas criaturas? -dije, señalando hacia ellas y alzando cada vez más el tono de voz para que todos me oyeran-. Antes eran hombres, hombres como nosotros; hombres a los que ha poseído una sustancia bestial, hombres a los que se ha esclavizado y convertido en monstruos y a los que todavía teme”.

La isla del doctor Moreau. H.G. Wells

El futuro que H.G. Wells predijo en sus ficciones 3
Bomba nuclear detonada por el gobierno francés en la Polinesia Francesa. | Imagen vía: Reuters

La bomba atómica y las armas nucleares

En The World Set Free (1914) Wells plantea el concepto de objetos que explotan gracias a distintos niveles de radiactividad, adelantándose inclusive al control de las naciones ante estos objetos para evitar una destrucción masiva. En el presente estos prototipos literarios tienen nombre e historial: la bomba atómica y las armas nucleares.

Wells reconoce y plantea principalmente el poder destructivo de la tecnología y las ambiciones humanas. En sus historias estas granadas  tienen el poder de explotar continuamente por días, semanas y hasta meses.

Actualmente conocemos de sobra su poder destructivo, pero Wells literalmente anuncia la creación de un objeto portátil con la capacidad para devastar una ciudad entera.

El futuro que H.G. Wells predijo en sus ficciones
Portada del libro La guerra de los mundos de H.G. Wells | Imagen vía: GoodReads

El Láser

En uno de sus libros más famosos, La guerra de los mundos (1898), que principalmente desarrolla el escenario de una guerra interplanetaria, las armas futuristas de los marcianos incluyen un devastador rayo de calor capaz de incinerar hectáreas a kilómetros de distancia. La descripción de Wells no es tan precisa como para construir un láser de trabajo, pero su parecido con el dispositivo y otras armas de “energía dirigida” es prueba suficiente.

“Todo lo que sea combustible se convierte en llamas al ser tocado por el rayo: el plomo corre como agua, el hierro se ablanda, el vidrio se rompe y se funde, y cuando toca el agua, esta estalla en una nube de vapor”. La guerra de los mundos. H.G. Wells

Muchas de las “predicciones” de Wells son ciertamente visionarias, otras se apegan al sentido común de un hombre de letras. A la par de cada avance, por muy pequeño que sea, es inevitable magnificar sus posibilidades y consecuencias. Wells también se anticipó al aterrizaje de la nave Apolo en Los primeros hombres en la luna (1901)  y entendió las probabilidades de un conflicto global en Europa con La forma de las cosas por venir (1933). No obstante, su predicción más valiosa es la de los escenarios que germinan cuando la tecnología intenta imponerse a la naturaleza humana.

Save

Continúa leyendo: La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

Redacción TO

Foto: Brooke Cagle
Reuters

Controlar la natalidad es un deseo ancestral. Antes era más difícil, pero en las últimas décadas la ciencia ha desarrollado nuevas técnicas anticonceptivas, así como mejorado la efectividad de las que conocemos, con un resultado muy positivo para la mujer y su libertad sexual.

Que las mujeres tengan el control sobre su cuerpo, y por ende sobre su actividad reproductora, es una clave del feminismo. Por ello, que proliferen todo tipo de técnicas es fundamental para mantener ese control. La tecnología no se ha quedado atrás, y ha hecho mucho más flexible y accesible la anticoncepción en el mundo. No obstante, hay que tener cuidado con la efectividad de algunas herramientas, y siempre escuchar el consejo de los expertos sanitarios.

Aplicaciones que nos ayudarán a contar nuestro días

Son muchas las apps para móvil que funcionan como controlador del ciclo menstrual. La propia Agrupación Ginecológica Española (AGE) recomienda diversas aplicaciones para controlar la toma de la píldora y los ciclos menstruales, una de las técnicas anticonceptivas más extendidas.

Aunque la alarma del móvil puede hacer las veces de controlador avisándonos de la toma, existen otras aplicaciones que nos aseguran un mayor control, además de ofrecernos otras opciones complementarias. Entre las que están en la lista de de la AGE, destacamos tres:

– Lady Pill Reminder: Esta app es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android e iOS. La aplicación pide que indiques el tipo de píldora, el número de píldorasy el horario de la toma. A raíz de esta información, la app te va avisando a través de notificaciones cuando tengas que tomar la píldora. Además, en cualquier momento puedes consultar el estado de la tableta de píldoras del ciclo actual. También sirve como recordatorio de cuándo debemos comprar más píldoras. Es muy visual, lo que permite llevar el control de una forma muy sencilla.

– My Pill: Esta otra app, también gratuita y disponible en Android e iOS, y funciona como la anterior aunque acepta, además de la píldora anticonceptiva, la configuración para otro tipo de anticonceptivos como el anillo o el parche.

– No te olvides: Esta aplicación, también para Android e iOS, además de gratuita, funciona como calendario y, gracias a la geolocalización, ofrece un listado de farmacias para que sepas cuál es la más cercana a ti. También incorpora un formulario para enviar tus dudas al personal médico encargado de la app.

Natural Cycle, la súpercampeona de las apps anticonceptivas

Por muchas aplicaciones que nos sirvan de ayuda, hasta la llegada de Natural Cycles no había forma de convertir nuestro móvil en una verdadera herramienta anticonceptiva. Esta aplicación para smartphones, de la que ya hablamos en The Objective, es el método anticonceptivo definitivo para nuestro móvil.

Esta alternativa a los anticonceptivos tradicionales ofrece la posibilidad de calcular, a través de un algoritmo y de la temperatura de las usuarias, si pueden mantener relaciones sexuales sin protección sin ningún riesgo de quedarse embarazadas.

Su creadora, la física Elina Berglund, formaba parte del grupo que trabajó en el descubrimiento el bosón de Higgs en el CERN, el laboratorio europeo de investigación nuclear. Este descubrimiento, que se ganó el Nobel de Física, no parecía suficiente para ella. Por ello, decidió crear Natural Cycles, la app que promete regular tus ciclos como una píldora ¡y sin los efectos secundarios de ésta!

Su modelo de negocio se basa en una suscripción, tienen varios planes de precios en los que cientos de miles de usuarias ya están pagando los 5,40 euros al mes que cuesta Natural Cycles, y por esa cantidad incluyen el termómetro necesario para hacer las mediciones de temperatura. La aplicación está disponible en Android e iOS.

Basándose en un estudio realizado en 100 mujeres -solo cinco se quedaron embarazadas-, la compañía asegura que su aplicación tiene una efectividad muy alta, situándola solo por debajo de la del DIU y por encima del uso de preservativos. Efectividad comprobada.

Después de ayudar a miles de mujeres a no quedarse embarazadas cada mes, a Natural Cycles le queda tiempo para mantener una buena y didáctica política de redes, como los posts que compartimos a continuación:

“Puedes quedarte embarazada en cualquier día de tu ciclo. Spoiler: nop, no puedes”.

“La educación sobre la menstruación puede cambiarlo todo”.

“¿Puedo quedarme embaraza durante la regla?” Natural Cycles responde: “es posible, pero tendrías que tener ciclos muy cortos”.

Quieras quedarte embarazada, o no -es tu decisión, recuerda-, utiliza todos los medios a tu alcance para controlar tu fertilidad, incluida la tecnología. Y no creas más bulos, los expertos de apps como Natural Cycles harán que caigan mitos.

Continúa leyendo: La inteligencia artificial que detecta si eres homosexual con una foto

La inteligencia artificial que detecta si eres homosexual con una foto

Néstor Villamor

Foto: Toru Hanai
Reuters

¿Está depilado y se maquilla? ¿Está obsesionada con el fútbol y lleva el pelo corto? Ciertos estereotipos más o menos afortunados pueden permitir, a ojo de buen cubero, advertir si alguien es homosexual. Pero esta sabiduría callejera se ha quedado en la cuneta con la publicación de un estudio que expone que una herramienta de inteligencia artificial que utiliza técnicas de reconocimiento facial puede deducir si una persona es homosexual con solo una fotografía. Se trata de un programa informático que utiliza algoritmos que permiten reconocer ciertos rasgos faciales. El trabajo, elaborado por los investigadores Michal Kosinksi y Yilun Wang, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se ha publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

El programa, que no ha sido desarrollado por los científicos que firman el análisis -solamente lo utilizaron-, fue capaz de predecir con relativa precisión la homosexualidad de más de 35.000 personas utilizando fotos de perfil de una página de citas estadounidense. Con ver una sola imagen, la herramienta acertó en el 81% de los hombres y en el 74% de las mujeres. Con cinco fotos de cada persona, el programa acertó en un 91% de los casos masculinos y un 83% de los casos femeninos. Los humanos hacen un trabajo mucho peor a la hora de adivinar sexualidades ajenas, según el estudio. Cuando los investigadores pidieron a un grupo de personas que hicieran la misma tarea, con una sola fotografía, el resultado fue de un 61% de aciertos en el caso de los hombres y de un 54% de aciertos en el caso de las mujeres.

Diferencia fisiológica entre homosexuales y heterosexuales

Existen “rasgos faciales transitorios”, según los científicos que firman el proyecto, como distintos estilos de cuidado personal (dejarse barba o afeitarse, llevar el pelo corto o largo…) que distinguen a los homosexuales de los heterosexuales. Pero los investigadores también han encontrado también rasgos faciales “fijos”. En el caso de los hombres, los homosexuales tienen, según el estudio, “mandíbulas y mentones más pequeños, cejas más finas y frentes más grandes” que los heterosexuales. En el caso de las mujeres, las homosexuales tienen los rasgos opuestos.

El trabajo pone sobre la mesa el debate sobre el origen de la orientación sexual. ¿Es innata o adquirida? Actualmente, el consenso científico general es que la sexualidad es producto de una combinación de ambos factores, pero no existen pruebas concluyentes.

Dilema ético

“Estos descubrimientos hacen avanzar nuestra comprensión sobre los orígenes de la orientación sexual y los límites de la percepción humana”, consideran Kosinki y Yilun. Pero también presentan un problema: que alguien pueda utilizar esta tecnología para invadir la privacidad ajena. ¿Y si un marido receloso utilizara esta inteligencia artificial con una foto de su mujer, sospechando que es lesbiana? ¿Y si esa misma mujer la utilizara con su hijo adolescente para intentar corregir su orientación si resulta ser gay? ¿Y si ese mismo adolescente la utilizara con algún compañero de clase para hacerle bullying? Pero aparte de conflictos más o menos cotidianos, hay un dilema ético mayor, que los propios investigadores reconocen: “Dado que empresas y gobiernos están utilizando cada vez más los algoritmos de visión informática para detectar rasgos íntimos de la gente, nuestros descubrimientos exponen una amenaza para la intimidad y seguridad de hombres y mujeres homosexuales”.

Es lo que preocupa a diversas organizaciones LGTB estadounidenses, que han criticado duramente la publicación del estudio. Este martes, la Campaña por los Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), han emitido un comunicado en el que exponen distintos motivos por los que desacreditan la investigación. Son los siguientes:

  • “El estudio no tuvo en cuenta individuos no blancos
  • El estudio no verificó de forma independiente información crucial, incluyendo edad y orientación sexual, y le dio valor a información que aparece en perfiles de citas online
  • El estudio asumió que no había diferencia entre orientación sexual y actividad sexual, lo cual es incorrecto
  • El estudio asumió que solo había dos orientaciones sexuales -homosexual y heterosexual- y no tiene en cuenta a los individuos bisexuales
  • La investigación expone: ‘Fuera del laboratorio, la tasa de precisión podría ser mucho más baja’ (el laboratorio = ciertas páginas de citas) y es 10 puntos menos preciso para las mujeres
  • El estudio dice detectar a hombres gays a partir de una piscina de fotos de webs de citas con una precisión del 81%. Aunque esto fuera cierto dados los errores arriba mencionados, todavía significa que los hombres heterosexuales, por lo tanto, podrían ser identificados como gays cerca del 20% de las veces
  • El estudio revisó características superficiales en las fotos de hombres y mujeres heterosexuales en webs de citas, como el peso, el peinado y la expresión facial”

Sin embargo, GLAAD le da la suficiente credibilidad como para “aplaudir” la decisión de la Universidad de Stanford de someter el estudio a una “revisión ética” tras el revuelo generado por el posible uso negligente de esta tecnología. A fin de cuentas, la policía para e incluso dice que mata en función de la raza del individuo. ¿Qué ocurriría si utilizara esta herramienta la policía de Chechenia, donde se ha denunciado la existencia de campos de concentración para homosexuales?

Continúa leyendo: Lanzamiento del iPhone 8, 8 Plus y X

Lanzamiento del iPhone 8, 8 Plus y X

Redacción TO

Foto: Carlos Barria
Reuters

Las especulaciones, rumores, confirmaciones a medias y filtraciones han rodeado el lanzamiento del nuevo iPhone 8 -o iPhone X, un nombre que en las últimas horas ha empezado a coger fuerza-. Según los rumores “más confirmados” -si es que un rumor puede ser confirmado-, la compañía de Cupertino mostrará al mundo dos productos diferentes: el iPhone 8 y el iPhone X, una versión bastante diferente de lo que nos tienen acostumbrados en Apple. Este último dispositivo serviría para conmemorar los 10 años del primer iPhone, aquel que Steve Jobs presentó al mundo con la promesa de revolucionar la forma en que nos comunicamos y de cambiar industrias como la música -que ya se había transformado sustancialmente con la aparición del iPod-, el cine, el comercio electrónico y muchos otros.

La presentación de esta tarde en Cupertino es la primera que se hace en el Steve Jobs Theater del Apple Park, otro homenaje más en este aniversario.

Seis años después del fallecimiento del creador del iPhone, al que muchos consideran prácticamente una divinidad, Apple ha querido crear un lugar para recordarle como él habría querido: presentando nuevos productos, nuevas revoluciones, al mundo. Este nuevo santuario, una obra multimillonaria del arquitecto Norman Foster, será el lugar donde Apple dé a conocer tanto el iPhone 8 como el iPhone X, que no vendrán tan solo cargados de novedades tecnológicas como la pantalla OLED o el sistema de identificación facial, sino que llegarán repletos de emociones para los fans de Apple.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 1

20:55. Tim Cook se despide y con él finaliza la cobertura en directo. Gracias por seguirla con nosotros.

20:50. El iPhone X costará desde 999 dólares en Estados Unidos, donde se podrá pedir a partir del 27 de octubre. Hay dos versiones: una de 64 gigabytes y otra de 256.

20:43. La carga del iPhone X, como las del 8 y el 8 Plus, es inalámbrica. Su batería durará dos horas más que el iPhone 7. Una nueva base de carga permitirá cargar más de un dispositivo a la vez.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 17

20:39. Toca hablar de las cámaras del iPhone X. Estas son sus características.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 16

20:36. Combinación entre reconocimiento facial y realidad aumentada: el usuario podrá crear máscaras personalizadas.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 15

20:32. El reconocimiento facial permitirá el uso de “animojis”, emoticonos que reconocen las expresiones faciales del usuario y las plasman en vídeo.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 14

20:30. El reconocimiento facial tiene una probabilidad de una en un millón de que una persona cualquiera pueda desbloquear tu teléfono mirándolo. Además, es adapta a los cambios de tu cara: nuevos peinados, afeitado de la barba…

20:24. El iPhone X no tiene botón. Para volver al menú desde una aplicación, el usuario deslizará la pantalla desde abajo. Para hablar con Siri, pulsará un botón lateral. Y se desbloquea mirándolo. Tiene reconocimiento facial.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 13

20:20. ¡Aquí está¡ Este es el iPhone X. Estará disponible en negro y gris. La compañía lo pronuncia “iPhone Ten” (iPhone Diez).

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 12

20:18. “Tenemos una cosa más”, dice Tim Cook. El teatro aplaude. No queda nada para conocer el iPhone X.

20:16. Estas son las características de los iPhone 8 y 8 Plus. El precio es de 699 dólares y 799 dólares, respectivamente. Estarán disponibles a partir del 15 de septiembre en Estados Unidos.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 11

20:07. El nuevo iPhone tendrá realidad aumentada.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 10

20:05. El iPhone 8 Plus tiene dos cámaras de 12 MP con apertura de f/1.8 y f/2.8. También tendrá estabilización óptica de la imagen.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 9

20:01. Este es el aspecto del iPhone 8.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 8

19:58. El iPhone 8 y iPhone 8 Plus estarán disponibles en negro, gris y rosa dorado.

19:55. ¡Ahora sí! Toca hablar de iPhone. “El primer iPhone cambió la forma en que interactuamos con la tecnología”, dice Tim Cook.

19:54. La Apple TV 4K se podrá pedir a partir del 15 de septiembre en Estados Unidos.

18:48. La nueva Apple TV tendrá un procesador el doble de rápido que el de la anterior. Un guiño a los videojuegos de la App Store.

19:42. La compañía presenta la Apple TV 4K. Edie Cue, vicepresidente senior de software y servicios de internet, anuncia mejoras en la calidad de imagen y del sonido.

19:39. Estos son los precios del Apple Watch en Estados Unidos.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 7

19:31. Siri “es más rápida que nunca” y hablará. “Es muy conveniente” no tener que mirar la pantalla cuando el usuario interactúa con Siri.

19:29. El Apple Watch incorporará un teléfono. “Esta ha sido nuestra visión desde el principio”. El usuario tendrá el mismo número de teléfono que en su iPhone. También se podrá escuchar música y radio.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 6

19:25. El nuevo reloj incluirá mejoras en la app de control cardíaco. El Apple Watch “te avisará de cuando tienes altas pulsaciones pero no parece que estés activo”, dice Williams. Apple Heart Study usará datos del reloj y analizará las arritmias que detecte y las notificará al usuario.

19:21. La compañía muestra un vídeo con experiencias de los usuarios de Apple Watch. Tim Cook anuncia a un nuevo ponente, el jefe de operaciones de Apple, Jeff Williams.

19:19. Tim Cook vuelve al escenario y anuncia el nuevo Apple Watch. “Me emociona contaros que el Apple Watch es ahora el reloj número uno del mundo”. Ha superado a Rolex.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 5

19:17. Ahrendts anuncia la apertura de nuevas tiendas “en las ciudades más importantes del mundo”. Quiere que no solo sean tiendas, sino espacios sociales.

19:12. Tim Cook abandona el escenario y entra Angela Ahrendts, vicepresidenta de ventas minoristas de la compañía. “Nuestro compromiso con el diseño es lo que nos diferencia”, dice.

19:07. “Estáis en nuestros pensamientos y os enviamos nuestras oraciones”, dice Cook, en homenaje a las víctimas del huracán Irma, que ahora mismo arrasa Estados Unidos, y de Harvey. Invita a la gente a donar dinero a los afectados a través de una plataforma de Apple.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 4

19:02. El CEO de Apple, Tim Cook, llega al escenario del Steve Jobs Theatre. Comienza la presentación. “Steve significaba mucho para mí y para todos nosotros. No pasa un día sin que pensemos en él”, dice en memoria del fallecido fundador de la compañía.

El lanzamiento del nuevo iPhone, en directo 2

TOP