Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

HackForGood: así se hackea por un mundo mejor

Clara Paolini

Foto: Alberto Varela
Flicker

No buscan hacerse con datos de tarjetas de crédito, nunca dedicarían sus horas a publicar spam en redes sociales ajenas, entre sus objetivos no aparece infiltrarse en los sistemas informáticos de empresas y gobiernos, ni tienen nada que ver con los piratas informáticos culpables del robo de las fotos íntimas de Emma Watson.

Desmintiendo la falsa aunque aún extendida imagen de los hackers incrustada en el imaginario colectivo, los participantes de HackForGood buscan hacer del mundo un lugar un poco mejor y para ello, ponen sus habilidades al servicio de retos que sirven a causas sociales.

HackForGood demuestra que los hackers pueden elegir su papel en el mundo informático, y entre el bueno, el feo o el malo, hay muchos que no dudan en elegir el primero, además de señalar que la limitada definición que la RAE ofrece sobre hacker (sinónimo de pirata informático) no se ajusta a la realidad.

Ya lo dijo Mark Zuckerberg hace años al dar a conocer el mantra The Hacker Way: “ La palabra hacker tiene una injusta connotación negativa. Hackear significa construir algo rápidamente o probar los límites de lo que puede llegar a hacerse”. Una definición sobre la que Jorge Jiménez, doctor en Comunicación Internacional e Intercultural en la Universidad Europea de Madrid y autor del libro Los hackers contra la universidad zombie, vuelve a insistir: “Parece algo muy moderno, aunque es un concepto muy antiguo: es, simplemente, una persona apasionada por algo”.

Según palabras de Chema Alonso, archiconocido hacker fichado por Telefónica y parte de la organización de HackForGood que patrocina la misma empresa junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup MashmeTV, el evento sirve como punto de encuentro para la versión más positiva de la definición de hacker y como “el germen de algo grande para cambiar nuestras vidas”.

La receta del evento es sencilla, efectiva y de gran envergadura: En HackForGood se aúnan los retos de carácter social, propuestos por individuos u organizaciones, con las personas capaces de dar una respuesta práctica a los mismos. Se trata de una hackaton (maratón de hackers) donde el fin es programar con utilidad, desarrollando ideas para generar soluciones bajo el abrigo del apoyo institucional y económico que aporta el contexto. Como resultado, en la edición de este año participaron 23 universidades, se propusieron más de 200 retos y el número de proyectos desarrollados superó los 150.

Aunque debido a la cantidad y calidad de los mismos resulta difícil aventurar una lista de los más destacados, la lista de ganadores ofrece una visión de lo que se podría llegar a lograr si instituciones y empresas pusieran mayor empeño impulsar a jóvenes talentos:

Facilitar los semáforos para personas invidentes

El proyecto desarrollado desde Valencia, Luz Verde – Force Guide, primer premio global de HackForGood2017, ofrece una solución para mejorar la calidad de vida de las personas invidentes de las grandes ciudades.

La solución enriquece la información de una app del Ayuntamiento valenciano, que en la actualidad proporciona la posición geográfica de todos los semáforos de la ciudad, consiguiendo facilitar también el estado en el que se encuentra cada uno de ellos.

Apoyar el aprendizaje de personas con Síndrome de Down

Desarrollado desde la sede de HackForGood en Vigo por Juan Fernández, Francisco González, Cristina González, Aarón Diéguez, Susana Díaz y Alberto Alejandro Fernández, Learnfordown es un sistema ideado para que las personas con Síndrome de Down aprendan a leer y a escribir con mayor facilidad y de forma entretenida.

Para ello, se sirve de una app a la que se incorpora un sistema hardware con un joystick, botones, teclado y un sistema de motorización mediante una interfaz web.

Detectar patologías de forma temprana

La detección temprana de enfermedades puede salvar vidas, y esa es justo la meta de Biocast, un sistema predictivo de salud desarrollado desde la hackaton en Sevilla.

Combinando Deep Learning y otras técnicas de Big Data, el sistema podría contribuir a realizar diagnósticos de las patologías con la meta de evitar su desarrollo.

Mejorar las posibilidades de comunicación de las personas con autismo

A través de una app y pictogramas, PicComunica mejora la comunicación entre las personas con autismo y sus cuidadores o familiares. Por un lado, consta de módulos que permiten a las personas autistas acceder a una agenda con las actividades diarias y por otro, dispone de un diccionario compuesto por Pictogramas que le permiten expresar sus necesidades.

Además, la app es personalizable porque permite que sus usuarios suban sus propias fotografías para que los pictogramas les resulten fáciles de reconocer.

Regar pequeños huertos de forma automática

Desde los proyectos participantes de forma remota, una iniciativa verde: WateringTeam controla el riego automático mediante un microcontrolador conectado a una bomba de agua y un sensor de humedad. Puede funcionar de manera estándar como un punto de acceso WiFi y contiene una web donde poner en hora el reloj (RTC) y ver el estado, o como un cliente Wifi y reportar a un servidor.

¿Lo mejor de todo?

Los proyectos no acaban aquí. Como aclara Fabían García Pastor, Director de Relaciones Institucionales en Telefónica y co-organizador de HackForGood, “no es sólo un evento de fin de semana, sino una plataforma en funcionamiento continuo para recoger retos, proponer soluciones, desarrollar proyectos e impulsar la creación de startups“.

Buen ejemplo de ello es es la compañía ShowLeap, que nació gracias a la unión de varios hackers enfocados en un resolver un reto en HackForGood Valencia hace ya unos años: ofrecer un sistema que consiguiera traducir la lengua de signos a voz. A día de hoy y establecidos como empresa, los hackers que formaron el grupo de trabajo gracias al evento continúan hoy haciendo posible su revolucionaria propuesta.

HackforGood impulsa que los proyectos se extiendan en el tiempo, pero también en la geografía, ya que según declara Fabían García Pastor, se espera que la iniciativa empiece a contar con sedes  en otros países, haciendo especial énfasis en América Latina.

Astroscale, conciencia medioambiental en el espacio

Redacción TO

Foto: NASA
Reuters

El cohete alemán V-2 número de serie MW 18014 fue, en 1944, el primer objeto artificial conocido en cruzar la barrera espacial. En los menos de 75 años que el hombre lleva enviando naves, cohetes, satélites y demás objetos al espacio, este ya se ha llenado de tanta basura que se calcula que hay más de 17 millones de piezas flotando más allá de la atmósfera. Pero una compañía japonesa con sede en Singapur está trabajando en la solución. Astroscale, una empresa fundada en 2013 “con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para luchar contra el número creciente de escombros espaciales”, se ha propuesto “contribuir activamente al uso sostenible del medioambiente espacial desarrollando tecnologías en órbita innovadoras para retirar de forma segura la basura espacial más peligrosa en órbita”, según explica en su web. Espera lanzar su primera misión espacial en 2019.

De los millones de piezas que sobrevuelan el planeta, solo 500.000 superan el tamaño de una canica, según la NASA, pero su velocidad –se mueven, de media, a 40.000 kilómetros por hora- y el hecho de que vuelan sin control las hace peligrosas para los astronautas. Y con la irrupción del turismo espacial y su previsible auge en las próximas décadas, el riesgo no solo lo correrán los astronautas, sino cualquier ciudadano con mucha menos preparación. Para entender el peligro que esto supone, basta con recordar el argumento de Gravity, en la que una nave espacial sufre un accidente después de ser alcanzada por una serie de lluvias de basura espacial provocadas por la destrucción de un satélite enviado al espacio por el hombre.

Astroscale, conciencia medioambiental en el espacio 1
Recreación, en la película ‘Gravity’ (2013), de los estragos que puede causar la basura espacial al impactar contra una nave. | Foto: Warner Brothers

Una vez planteado el problema, ¿cómo se soluciona? Mapear los alrededores de la Tierra es el primer paso. Si bien agencias grandes como la NASA se dedican a buscar las piezas de mayor tamaño, nadie se preocupa demasiado por las pequeñas. De hecho, Astroscale es la primera empresa privada en hacerlo. Una vez peinada la zona, la idea es enviar una nave que busque las piezas de basura espacial y utilizar un brazo magnético para ir recolectándolas.

¿Y qué ocurre con esa nave que se ha enviado al espacio para limpiarlo? Irónicamente, la solución que propone la compañía nipona es devolverla a la Tierra para hacerla explotar a su entrada en contacto con la atmósfera, de modo que toda esa basura espacial y la nave que la contiene terminen en nuestro planeta, convertidas ya en polvo metálico.

Los efectos cotidianos de la contaminación espacial

Pero más allá de astronautas y pudientes turistas espaciales, la acumulación de residuos más allá de la atmósfera también tiene otro efecto, mucho menos peligroso pero que afecta de manera más directa al común de los ciudadanos: la interferencia con las señales de los satélites. El hecho de que los datos que envíe un satélite se crucen con basura afecta a distintas áreas de la vida cotidiana, desde la calidad del GPS de tu smartphone hasta la nitidez de la imagen de tu televisión. De hecho, la idea de Astrospace es alquilar sus servicios a distintas organizaciones que quieran optimizar sus telecomunicaciones.

La de Astroscale no es la primera iniciativa para limpiar el espacio. Ya en 2014, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) probó con éxito en España un radar para rastrear basura espacial y, el año pasado, Rusia y Brasil firmaron un convenio para construir en el país sudamericano un observatorio para monitorear este tipo de residuos, pero por primera vez la iniciativa privada se mete en el mercado de los basureros espaciales.

Astroscale, conciencia medioambiental en el espacio 2
Radar español de la ESA que rastrea basura espacial. | Foto: ESA

Los gigantes de la tecnología celebran un Orgullo sin precedentes

Redacción TO

Foto: NACHO DOCE
Reuters

Las marcas de todo el mundo no han dudado en mostrar su lado más LGTBfriendly en este mes del Orgullo que se celebra en junio en países como Estados Unidos, o en el WorldPride que tiene lugar este año en Madrid. Los gigantes tecnológicos no se han quedado atrás y han celebrado la diversidad sexual por todo lo alto, con iniciativas dispares e inclusivas. Éstas son algunas de las más destacables:

Tinder

La app de ligues más popular del mundo ha decidido, coincidiendo con el World Pride 2017 en Madrid, introducir en España su actualización más inclusiva. Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios expresar su identidad de género. La aplicación ha ampliado la definición de género de hombre y mujer hasta 22 definiciones diferentes que quieren representar a todas las opciones sexuales posibles. La campaña de esta iniciativa, que ha sido ampliamente aplaudida, ya cuenta con más de 145.000 reproducciones en YouTube.

Facebook

Facebook ha añadido una reacción LGTB+ a su lista de reacciones. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por todo el colectivo. A pesar de las continuas tensiones entre la plataforma y la comunidad LGTB+, los usuarios de Facebook no pueden parar de utilizar la reacción, por lo que es bastante probable que se quede para rato. Para activar el botón simplemente hay que darle a ‘me gusta’ a la página [email protected].

Apple

La compañía de Cupertino ha lanzado por 59 euros una correa LGTB+ para su reloj inteligente. El año pasado, Apple ya regaló a sus empleados que asistieron al Orgullo de San Francisco una correa arcoíris para el Apple Watch. Este año, la empresa de Tim Cook –CEO de la empresa y abiertamente gay– ha puesto a la venta dicha correa, un gesto que muchos han interpretado como superficial en la lucha de los derechos LGTB.

Los gigantes de la tecnología celebran un Orgullo sin precedentes
Un Apple Watch muy colorido. | Foto: Apple

Instagram

El hermano pequeño de Facebook también se ha apuntado al Orgullo. Instagram ha incluido un set de stickers LGTB+, llenos de arcoíris, listas para utilizar en sus exitosas historias.

Los gigantes de la tecnología celebran un Orgullo sin precedentes 2

Snapchat

La aplicación de mensajería más millennial ha añadido también nuevos emojis con la bandera multicolor. El pack de pegatinas contiene hasta 14 Bitmojis y stickers que se pueden añadir a los snaps.

Los gigantes de la tecnología celebran un Orgullo sin precedentes 5

Google

En 35 ciudades, las rutas de las manifestaciones del Orgullo aparecerán en Google Maps para iOS y Android. Un icono especial con la bandera del arcoíris muestra además distintos eventos adicionales en diversas ciudades del mundo en el marco de la celebración de la diversidad.

Los gigantes de la tecnología celebran un Orgullo sin precedentes 6

Twitter cambia de 'look', su mayor transformación en años

Redacción TO

Foto: Stringer
Reuters

Con la ola de calor que tiene a media España enclaustrada en sus hogares, lo que no sospechábamos era que Twitter nos iba a sorprender con un nuevo ‘look’, su mayor cambio de diseño en años, que desde ayer hasta en los próximos días y semanas se irá incorporando gradualmente tanto a la versión web (Twitter.com) como a las aplicaciones de iOS y Android. Si el año pasado ya cambió de logo y su posicionamiento, centrándose en que la plataforma es “lo que está sucediendo en el mundo en cualquier momento”, ahora cambia el diseño “para ofrecer un producto más ligero, rápido, y más fácil de usar” según señala la red del pajarito en un comunicado.

Twitter cambia de 'look', su mayor transformación en años 3

Twitter asegura que estos cambios se han hecho tras escuchar las peticiones de los usuarios. Pero, ¿cuáles son estos cambios? Te los enumeramos:

  • Perfil, cuentas adicionales, configuración y privacidad, todo en un solo lugar. A partir de ahora un nuevo menú de navegación lateral te hará más fácil la navegación y te permitirá acceder a todos estos elementos en menos pestañas y con menos desorden. Este cambio ya fue probado en Android hace unos meses y, ante la buena acogida, ahora llega también a iOS.

Twitter cambia de 'look', su mayor transformación en años 4
Foto: Twitter.com

  • Visor de enlaces. Enlaces a artículos y sitios web se abrirán en un visor de Safari dentro de la aplicación de Twitter, de esta forma se podrá acceder más fácilmente a páginas web en los que ya estás registrado.
  • Cambio de tipografía. Uno de los cambios más significativos es el nuevo tipo de letra. Ahora, la compañía la ha uniformizado siendo más consistente y permitiendo leer mejor lo que está sucediendo.

Twitter cambia de 'look', su mayor transformación en años 5
Foto: Twitter.com

  • Nuevos iconos. Los iconos también se han cambiado siendo de esta forma más intuitivos. Según la compañía, muchos usuarios pensaban que el icono de ‘Responder’, anteriormente representado por una flecha, significaba eliminar o volver a una página anterior, por lo que Twitter ha cambiado este símbolo sustituyéndolo por una viñeta.
  • Imágenes de perfil redondas. A partir de ahora, las imágenes de perfil serán redondeadas, recordando ligeramente a Instagram.
  • Actualización constante. Los tuits ahora se actualizarán al instante con las respuestas, los retuits y los “me gustas”, de esta forma se podrá seguir mucho más fácil la conversación en tiempo real.

Por su parte, la compañía deja claro que pronto habrá más cambios, ya que “nada es más importante que sus tweets”. Ni siquiera el pájaro. Pero, ¿serán suficientes estas modificaciones de diseño para atraer usuarios? Desde luego, el aspecto es una de las quejas menos comentadas; la mayoría suele hablar del funcionamiento interno de la red y especialmente, de la moderación y agresiones en línea. ¿Cortina de humo?

El futuro de los coches está en línea

Redaccion The Objective

Foto: MARIANA BAZO
Reuters

Los millennials han redefinido sus prioridades a la hora de viajar, no solo en cuanto a lo que esperan de los destinos que visitan (conectividad en todo momento, relaciones significativas con los locales y escapar los destinos más “turísticos”), sino también en la manera en la que se desplazan. Para viajes cortos, escapadas de fin de semana o destinos relativamente cercanos el coche es su transporte favorito, no solo por la comodidad y la precisión del desplazamiento sino porque cada vez más pueden acceder a alternativas como el transporte compartido.

La tecnología en este caso viene al rescate de un medio de transporte que ya no representa un hito de transición a la edad adulta como resultaba con los Baby Boomers e incluso con la Generación X. “El primer coche” ya no es un símbolo de adultez, de hecho en las grandes urbes europeas cuyas periferias están bien conectadas por el transporte público, los jóvenes prefieren hacer uso del coche solo para viajar y no como medio de transporte diario.

Otra de las maneras en las que los avances tecnológicos se sitúan al rescate del mundo automovilístico es con los coches autónomos. Hace apenas unos días Apple reveló que está trabajando en el desarrollo de un sistema de conducción automática. El gigante tecnológico se une a un sector en el compañías como BMW o General Motors o Fiat Chrysler Automobiles están tratando de ponerse al día o bien abriendo oficinas en Silicon Valley y apostando por desarrollar sus propias tecnologías o bien invirtiendo millones de dólares en la compra de startups dedicadas a los vehículos autónomos.

Para los dueños de vehículos ahora también es mucho más sencillo acceder a una serie de servicios online que antes requerían visitas a numerosas oficinas, pasar horas en el teléfono o tener que resignarse a jamás enterarse de un embotellamiento hasta que escapar es absolutamente imposible. Los comparadores de seguros gratis, es uno de esos ejemplos, ahora los conductores pueden elegir el que les parezca más adecuado y el que se adapte perfectamente a tus necesidades con solo explorar una web. Las aplicaciones como Waze ayudan a los conductores a obtener rutas inteligentes con actualizaciones en tiempo real hechas por los propios conductores. Navegación colaborativa en función del ahorro de tiempo y combustible colectivos. Y finalmente la tecnología también está del lado del conductor cuando quiere convertirse en peatón ya que hay apps como EasyPark que han hecho que aparcar ya no sea misión imposible, especialmente cuando el conductor no conoce la zona o cuando las plazas de estacionamiento son limitadas. Perfecto para las vacaciones.

El futuro de los coches definitivamente está en línea y gracias a la tecnología, cada vez es más fácil, tener un coche, compartirlo, optimizarlo, asegurarlo o aparcarlo. ¡A viajar!

TOP