Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Hollywood reemplaza hombres con mujeres: ¿es una solución?

Nerea Dolara

Foto: IMDB
IMDB

Peter Capaldi termina su jornada como Dr. Who y la siguiente doctora será una mujer. Roles tradicionalmente masculinos cambian, pero ¿eso cambia las cosas?

La semana pasada la joya del mundo geek de la televisión finalizó su temporada y anunció que sería la última de su reciente protagonista. Peter Capaldi ha terminado su guardia como Dr. Who, como otros muchos actores británicos en las décadas que se ha emitido la serie, y el rumor es que la siguiente doctora será una mujer. Se rumorea que será Phoebe Waller Bridge, la nueva genio de la comedia británica detrás de Fleabeg, pero aún no se ha confirmado nada. El cambio de género del doctor que viaja en el tiempo no es el único. En los últimos tiempos Hollywood, y en general el mundo del cine y la televisión, han visto un aumento de papeles que originalmente eran masculinos convertidos en roles femeninos.

Hollywood reemplaza hombres con mujeres: ¿Es una solución? 4
Phoebe Waller-Bridge, la protagonista de Fleabag, una posible Dr. Who. | Imagen vía IMDB

¿Alguien se olvidó del escándalo que se produjo con Las cazafantasmas? Hace sólo unos meses, la película que revivía la famosa saga de los ochenta volvió a los cines, esta vez con un reparto enteramente femenino. El drama no se hizo esperar. Quejas del público masculino (más o menos el mismo que se queja de todo lo que tenga que ver con mujeres) e intentos de boicot fastidian la oportunidad de la película de llegar a alguna parte. Las críticas fueron positivas (aunque no excelentes) pero lo que realmente se recuerda es el drama que produjo que cuatro mujeres fuesen las cazafantasmas.

Hollywood siempre ha defendido que las películas con mujeres a la cabeza no hacen las mismas cantidades de dinero. De esa excusa se han agarrado para justificar la patética representación de la mayoría de sus producciones. No importa que Alien (en que Sigourney Weaver interpretó a un Ripley que originalmente se planeaba que fuese un hombre) o Thelma y Louise, por ejemplo, fuesen éxitos indiscutibles. El argumento siempre ha sido el mismo.

Pero con el paso del tiempo -y la llegada de presidentes machistas y el despertar de un nuevo movimiento feminista muy público- la industria ha comenzado a adaptarse al siglo XX (ya no decimos el XXI, todavía les falta), no sin quejas.

De momento la moda en el cine, y la televisión, es cambiar el género. Watson se llama Joan en la versión televisiva de Sherlock Holmes, Elementary; Channing Tatum será Splash en el remake de la películas de los ochenta y está en los planes hacer una versión femenina de Ocean’s Eleven llamada Ocean’s Eight. Este cambio de roles se había dado ya antes, también con quejas (qué sería de la vida de algunos sin los foros de Internet), por ejemplo cuando Starbuck, un piloto renegado, fue sustituido por una piloto renegada llamada Kara en Battlestar Galactica.

Hollywood reemplaza hombres con mujeres: ¿Es una solución? 2
Rogue One, de la saga Star Wars, también protagonizada por una mujer | Imagen vía IMDB

Pero probablemente el mayor ejemplo provenga de la nueva saga de Star Wars. Cierto que la princesa Leia era más que una dama en apuros, pero los verdaderos héroes de la vieja trilogía, y de la posterior, siempre fueron los hombres: Luke Skywalker y Han Solo (no hablemos de episodio I, II y III que no merece la pena). De hecho, la cultura jedi parecía gobernada por hombres. Eso hasta que apareció Rey. La nueva protagonista de las aventuras espaciales es una mujer, que alla Luke Skywalker resulta ser una jedi nata que está destinada a salvar la orden y terminar con los malos (vamos, la misma historia pero con una mujer y un actor negro, JJ Abrahms no se inventó nada nuevo).

La nueva saga ha tenido éxito, también las historias individuales -como Rogue One, también protagonizada por una mujer- por lo que Hollywood ha estado cambiando sus métodos. No se trata de que ahora sean menos machistas, se trata de hacer dinero. Y las mujeres -sí, la mitad de la población mundial señores ejecutivos- también van al cine y disfrutan verse representadas, no sólo en personajes que necesitan ayuda o hacen de florero o de muleta para que el protagonista logre su destino heroico.

Es de suponer que tras el éxito de Wonder Woman, que no cambia el género de su protagonista pero si los roles típicos en las películas de superhéroes (ella es el héroe super poderoso, él el acompañante), las películas con mujeres a la cabeza (y tras la cámara) tengan más oportunidad. Y es de suponer que gracias a la apertura a la diversidad de la Academia (también provocada por críticas y no por coherencia ideológica) estas películas tengan más oportunidad de ganar Oscars.

Hollywood reemplaza hombres con mujeres: ¿Es una solución? 3
Wonder Woman, la película de 2017. | Imagen vía IMDB

Puede que actualmente se trate de cambiar roles masculinos por femeninos (este problema proviene de la falta de originalidad y la necesidad de los estudios de recurrir a materiales que han funcionado para “garantizar” ganancias); pero el futuro parece por lo menos un poco más brillante para las mujeres con historias propias. Imperator Furiosa y Diana Prince van a la cabeza. Y nadie puede con ellas.

Continúa leyendo: ¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía?

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía?

María Hernández

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP

Este martes se acaba el plazo para que España cumpla la cuota de acogida de refugiados establecida por la Unión Europea. Sin embargo, España solo ha recibido al 11% de los refugiados que debía acoger obligatoriamente. La Unión Europea estableció que debía acoger a 17.337 personas, 9.323 de las cuales eran de obligado cumplimiento.

La media de cumplimiento con el cupo de acogida obligatoria en Europa se sitúa en torno al 50%, lo que demuestra que a España aún le queda mucho por hacer en este aspecto, aunque no es la única. El 86% de las personas refugiadas en todo el mundo son acogidas en algunos de los países más empobrecidos, como Pakistán, Irán, Etiopía o Jordania, por lo que Europa solo recibe un pequeño porcentaje de los más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a huir de su país, explica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los motivos del incumplimiento

Las organizaciones de defensa de los refugiados denuncian a menudo los diferentes motivos por los que la Unión Europea en general, y España en concreto, no cumplen con las cuotas establecidas de acogida de refugiados.

El primero de estos motivos es la limitación de reubicación a personas que tengan una nacionalidad que supere el 75% de reconocimiento de protección internacional por parte de los estados miembro. CEAR critica que este criterio de nacionalidad está dejando fuera a refugiados de países como Afganistán, Sudán o Nigeria.

Además, los criterios de reconocimiento no son iguales en todos los países, por lo que existe una falta de coordinación, especialmente entre la Oficina Europea de Apoyo al Refugiado (EASO) y países como Italia o Grecia.

Otro aspecto de gran importancia respecto a la acogida de refugiados es el acuerdo al que llegaron la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016, tras el cual los estados miembros decidieron que las personas que llegaran a Grecia desde ese momento no podrían solicitar su reubicación a otro país europeo.

Esta decisión está estrechamente relacionada con la última comunicación la Unidad de Reubicación Griega, en la que afirmaba que no hay en Grecia más personas con un perfil adecuado para la reubicación. CEAR asegura que esto no es cierto, pues la Comisión Europea cifra en 4.700 las personas “potencialmente elegibles” para ser reubicadas desde Grecia, sumadas a las más de 7.200 personas que han llegado este año a Italia.

Además, CEAR destaca que existe una gran falta de voluntad política en los países de la Unión Europea, cuyos gobiernos han utilizado el discurso del miedo para justificar el incumplimiento de las cuotas de acogida de refugiados que ha establecido la Comisión Europea.

Las peticiones de CEAR

El hecho de que no exista un mecanismo efectivo de sanciones a los países que incumplen las cuotas establecidas por la Comisión Europea ha sido uno de los principales motivos por el que ningún país de la Unión Europea ha cumplido con el 100% de las acogidas obligatorias.

Por esta razón, desde CEAR piden que se impongan sanciones al Gobierno español y al resto de incumplidores para “que no queden impunes”, explica la secretaria general de la organización, Estrella Galán.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 3
Un grupo de manifestantes pide que España acoja más refugiados. | Foto: Emilio Morenatti/ AP

Además, Galán ha recordado que España cuenta con una ley de asilo que no se está aplicando, así como con una directiva de protección temporal que le permitiría trasladar a personas con necesidades concretas durante un tiempo determinado, por lo que “no hay excusas, España debe seguir con su cumplimiento”, dice Galán.

Desde CEAR también piden a las autoridades que eliminen la discriminación por nacionalidad en el proceso de aceptación de solicitudes de asilo, así como que se deje de discriminar a las personas con vulnerabilidad, especialmente a los menores no acompañados, un grupo a menudo más rechazado por los países europeos debido a que necesitan más recursos que el resto.

El cumplimiento del acuerdo no acaba ahora

La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, recuerda que, aunque el plazo fue establecido para el 26 de septiembre, el cumplimiento de la cuota de acogida de refugiados no debe finalizar.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 2
Un grupo de manifestantes protestan contra el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. | Foto: Jon Nazca/ Reuters

La Comisión Europea habla de un plazo “razonable” para seguir acogiendo refugiados hasta cumplir con la cuota establecida, explica Favieres, que insiste en que España debe seguir recibiendo a los solicitantes de asilo hasta cumplir con el número fijado a pesar de que se haya cumplido el plazo.

Además, señala que “la carta de Grecia no puede ser la excusa” para dejar de recibir refugiados, sino que todos aquellos que llegaron tras el acuerdo con Turquía también deben ser reubicados, así como los que lleguen hasta el día 26 de septiembre a las costas griegas.

El proceso de acogida en primera persona

Las cifras nos muestran que España se queda muy atrás en lo que respecta a acoger e integrar refugiados, pero son los propios refugiados los que mejor transmiten cómo es el proceso de reubicación a España.

Nedal, un refugiado sirio que llegó a España tras más de dos años de espera, explica que “mucha gente en España no acepta a los refugiados”, por lo que la integración en la sociedad es difícil en algunos casos.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 1
Un manifestante protesta por los largos procesos que viven los refugiados para entrar en España. | Foto: Francisco Seco/AP

Nedal fue a la universidad en Siria, pero la guerra le impidió llevar una vida normal y tuvo que huir a Líbano, desde donde comenzó el proceso para venir a España. Aquí estudia español, alemán y un curso de Administración y Asistencia a la Dirección.

Todo suena muy bien, pero acabar sus estudios en España tampoco está siendo fácil para Nedal. “No todo el mundo acepta a los refugiados aquí”, explica, motivo por el que le está resultando muy complicado encontrar una empresa donde llevar a cabo las prácticas necesarias para acabar su curso.

También son difíciles otras situaciones cotidianas como la búsqueda de piso. Nedal asegura que en numerosas ocasiones le han denegado el alquiler de un piso por el simple hecho de ser un refugiado árabe. A pesar de todo, asegura que hay mucha gente que le ha ayudado en España y que “claro está, no todos son iguales”.

Continúa leyendo: El incómodo momento de Puigdemont con Évole por el referéndum independentista de Kurdistán

El incómodo momento de Puigdemont con Évole por el referéndum independentista de Kurdistán

Redacción TO

Ocurrió este domingo por la noche. Salvados, el programa de análisis de la actualidad de La Sexta conducido por Jordi Évole, no iba a comenzar todavía su emisión, pero la situación en Cataluña ha obligado a los productores a hacer un especial sobre el tema. El invitado estrella del programa fue el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que Jordi Évole, también catalán, preguntó profusamente por el referéndum independentista del 1 de octubre. El programa tuvo su momento culminante cuando el presentador le preguntó a su entrevistado por el referéndum independentista del Kurdistán iraquí, que se celebra este lunes sin el consentimiento del Gobierno central del país asiático. La conversación discurrió así:

Jordi Évole: “La casualidad ha querido que mañana, lunes, haya un referéndum por la autodeterminación del Kurdistán. ¿Está usted a favor de ese referéndum?”

Carles Puigdemont: “Sí, claro. Estoy a favor del referéndum de autodeterminación de todos los pueblos y el Kurdistán por descontado que tiene derecho a este referéndum”.

Évole: “En 2014, en el Parlament, se presentó una moción a favor de la autodeterminación de Kurdistán. ¿Usted recuerda qué votó?

Puigdemont: “No me acuerdo de qué voté. No. No”.

Évole: “Votó que no”.

Puigdemont: “Podría ser, sí”.

El ya conocido como “momento Kurdistán” ha incendiado las redes y Kurdistán se convirtió ayer el trending topic (tema del momento) en Twitter.

El tuit de Jordi Évole que recoge el momento ya ha sido retuiteado más de 20.000 veces. Pero el caso del Kurdistán no fue el único en el que Carles Puigdemont votó en contra de un referéndum de autodeterminación. También en 2014, el ahora presidente de la Generalitat emitió un voto negativo para un referéndum independentista en el Sáhara.

Puigdemont intentó justificar, acto seguido, por qué votó no a ambas ambos referéndums. “No estaban convocados”, dijo. “Si me dicen que están convocados, yo digo que sí, porque debe prevalecer lo que la mayoría o el Gobierno impulse”, defendió.

Después de la emisión de la entrevista, la red se ha llenado de memes y de tuits humorísticos sobre el tema.

Continúa leyendo: Amaya Valdemoro: "Me ha costado asimilar que ya no soy siempre la número uno"

Amaya Valdemoro: "Me ha costado asimilar que ya no soy siempre la número uno"

Bea Guillén Torres

Amaya Valdemoro sonríe sin parar mientras forma un corazón con las manos. Posa y posa otra vez para las fotos. “Estoy muy orgullosa de que hayan pensado en mí para esto. Algo bueno habré tenido que hacer”, dice entre risas en una entrevista a The Objective en la sede de la Fundación Española del Corazón en Madrid, que participa en un encuentro organizado por Sonae Sierra para el Día Mundial del Corazón. Han elegido a Amaya como embajadora de la campaña Cuida tu corazón para contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su cometido es ayudar a concienciar a los españoles sobre lo importante que es una dieta sana y el ejercicio físico. Una tarea sencilla para la mejor jugadora de baloncesto de la historia de España.

“Es muy fácil para mí decir que rutinas o qué métodos tenemos que seguir para llevar una vida sana. Lo primero hay que decir no a la vida sedentaria, no podemos estar siempre viendo pelis y series en casa. Hay que salir a caminar, ir a bailar, al gimnasio o al campo, no hace falta hacer miles de horas de deporte. Las rutinas que me ha dejado el deporte me vienen muy bien para la prevención de enfermedades cardiovasculares”, nos cuenta.

Ya hace 22 años de esta foto, en Salamanca. Me encanta ⚪️⚫️

Una publicación compartida de Amaya Valdemoro (@valdemoro13) el

Amaya Valdemoro se retiró hace ya cuatro años. Puso el broche final en el Eurobasket de 2013 y lo puso de oro. España ganó el campeonato y Amaya se quedó con el reconocimiento de haber sido 258 veces internacional absoluta con la selección. Un récord que ninguna jugadora había podido superar hasta que lo hizo Laia Palau este año. Amaya es rubia y hoy lleva el pelo recogido en una coleta. Ha ganado tres anillos de la WNBA (la liga de baloncesto femenina de Estados Unidos) y ha participado dos veces en los Juegos Olímpicos con la camiseta de España. Todo con el 13 a la espalda. Hoy se sorprende de los zapatos de tacón que lleva una de sus compañeras de charla y admite riendo que ella no podría. Admite también que sigue siendo tan competitiva como antes. Solo que ahora compite en otras cosas: “Ahora soy la mejor paseando a mi perro”. Y se ríe.

Estos años de retirada han cambiado su forma de ver el deporte y a través de él su vida. Ahora sus horas en el gimnasio son un placer que no implica “seis horas de entrenamiento diarias”. “Me he notado, que cuando toca un día duro, la gente se pone ahí a sufrir y yo como que me lo tomo con mucha más pausa, y les digo yo ya he sufrido todo lo que tenía que sufrir”. Pero, la parte de la jugadora que seguía luchando y peleando por cada canasta sigue ahí. “La gente en el gimnasio está a tope y entonces me ha costado asimilar que estoy por debajo y que me de igual. Eso parece una tontería, pero ha sido un cambio importante no ser la número uno siempre”. 

Amaya Valdemoro es la mejor jugadora de la historia de baloncesto de España. Y no lo dice ella. Lo cuentan todos sus títulos.

¿Fue una presión llevar ese título?

“Es un título que pesa. Pero yo en eso tengo algo muy bueno, que cuando dicen ese título digo, bueno para mucha gente, para otra no. Eso es para gustos los colores. Pero más que una presión para mí ha sido una motivación. De seguir. Una motivación de seguir intentando llegar a la excelencia, a lo máximo posible. Una cosa está clara, yo cuando jugaba había días que lo hacía muy bien, otros días que lo hacía mal, pero siempre me dejaba la piel y en eso no hay nadie que me pueda rebatir. Me dejaba la piel y creo que cuando una va al trabajo, o en mi caso el baloncesto, tiene que dejarse el alma y la piel. Y eso es lo que hice yo durante todos los años y el cuerpo, porque luego, he acabado cómo he acabado…”.  Se ríe.

Eso es otra de las cosas más importantes que ha cambiado. Ahora sí escucha a su cuerpo. “Ahora que he vuelto de vacaciones, en vez de ir todos los días entre semana al gimnasio, pues ahora voy un día y descanso uno o dos y veo si estoy más cargada, que lo estoy, tengo agujetas por todos lados y le escucho, le hago caso”. A su cuerpo y a los consejos de los médicos. Especialmente en lo relativo a las enfermedades del corazón. “Mi padre tuvo dos anginas de pecho y mi tío sufrió una muerte súbita, aunque gracias a Dios se recuperó y está perfectamente. Pero, en nuestra familia somos bastante responsables porque está visto que somos propensos a tener enfermedades cardiovasculares”, explica.

Consejos para un corazón sano

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en nuestro país: uno de cada tres españoles fallece por enfermedades cardiovasculares(29,39%). Está por encima de las muertes por cáncer (26,36%) y por enfermedades del sistema respiratorio (12,27%). “El 70% de las muertes por enfermedades del corazón y hasta el 80% de los infartos podrían prevenirse si integrásemos hábitos de vida saludable en nuestro día a día como caminar durante 30 minutos o comer cinco piezas de fruta al día“, ha explicado la doctora Petra Sanz, jefa de servicio de la unidad de cardiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y portavoz de la Fundación Española del Corazón. No hay duda de las claves: ejercicio, dieta sana, chequeos y, sobre todo, no fumar.

La tarea de Amaya es lograr transmitir este mensaje. “Yo ando todos los días entre ocho y 10 kilómetros. Además, como soy tan competitiva me pico conmigo misma para conseguir igualar o mejorar la distancia del día anterior, no me hace falta nadie”, se ríe. “Diré en mi defensa que esto lo hago también para pasear a mi perro”. Ejercicio: tick.

By my side 🐾❤️

Una publicación compartida de Amaya Valdemoro (@valdemoro13) el

Siempre voy con el tupper que yo me preparo. Evito comer en restaurantes. Prefiero cocinarme yo y evito las frases. A veces, me dicen que tengo el estómago triste”, dice la jugadora entre risas. Dieta sana: tick.

Pero, la concienciación de Amaya sobre la importancia de cuidar nuestro corazón viene de atrás. De hecho, la propia Amaya sufrió púrpura con menos de un año de edad. “No sabemos cómo la contraje, sí que estuve a punto de morir. Le dijeron a mi padre que mi cuerpo no generaba plaquetas. Afortunadamente mi cuerpo reaccionó y sobreviví. He tenido un montón de percances y este es uno, que no me acuerdo, solo recuerdo que tengo fotos que luego me daban cortisona y estaba ahí gordita”. La jugadora saca la sonrisa también con este tipo de historias. Por esa razón, la jugadora reconoce que es “un poco friki” y que, aunque esté retirada sigue yendo muchas veces al consejo superior de deportes para que le hagan revisiones médicas. Chequeos: tick.

Para facilitar las revisiones médicas, en siete centros comerciales de Sonae Sierra se harán los días 28, 29 y 30 de septiembre chequeos gratuitos.

Continúa leyendo: Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles

Nerea Dolara

Harrison Ford no es el único que ha revisitado papeles (aunque sí el que más). ¿Recuerdas a otros que años después hayan recuperado viejos papeles?

No es un secreto que Hollywood no sólo está falto de imaginación (¿más superheroes? ¿en serio?) sino que directamente está optando por revisar sus cajones y rehacer todo lo que alguna vez le funcionó… para qué crear, si copiar es más fácil. Gracias a esta fiebre de remakes y reboots muchos actores se han visto enfrentados a regresos, más o menos exitosos o deseados, a roles que interpretaron hace mucho tiempo. Y, sí, puede que seas muy famoso, pero un buen cheque convence casi a cualquiera.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 3

Harrison Ford (Indiana Jones/Han Solo/Deckard)

Uno de los que se ha beneficiado de esta tendencia, sin duda o comparación algunas, es Harrison Ford. Puede que las ganancias sean sólo monetarias y no en la cuenta de ahorros de buenas críticas, pero a quién le importa eso cuando has tenido una carrera extensa y exitosa y estás al borde del retiro. Ford ha interpretado a más de un mítico personaje del cine y en su tercera edad ha vuelto a tres de ellos. Primero lo hizo con Indiana Jones, en la vapuleada Indiana Jones y la calavera de cristal -fallido intento de revivir la exitosa franquicia del arqueólogo aventurero-; luego llegó Han Solo, que se llevó mejores comentarios y tuvo un rol prominente en la resurrección de las trilogías de Star Wars (que ahora nos deja la certeza de más de una película de ese universo cada año en el cine…) y en unas semanas reaparecerá como Deckard, el policía encargado de cazar replicantes en un futuro distópico en el clásico de ciencia ficción Blade Runner. La secuela (tal vez reboot, nunca se sabe) de la película de Ridley Scott llega con Ford en su viejo rol acompañado de su sucesor, Ryan Gosling.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 5

Linda Hamilton (Sarah Connor)

Sí, Ford ha vuelto tres veces. Podría decirse que le encanta volver y que en su vejez es probablemente lo único que hace (¿recordamos alguna película original que lo cuente en el reparto?), pero no se le puede acusar de ser el único (aunque sí el único que lo ha hecho tanto). Esta semana se anunció que Linda Hamilton volverá a las pantallas como Sarah Connor, la madre -primero indefensa y luego guerrera- de John Connor en Terminator. Ya Arnold Schwarzenegger había vuelto a las andadas como el robot del futuro en Terminator 3, doce años después de la exitosa segunda entrega de la saga, en 2003. Este anuncio deja claro que el intento de reboot (¡paren ya, por dios!) que encabezaron Christian Bale y Sam Worthington (¿se acuerdan de él?) no funcionó; y que este sí es un verdadero reboot que incluye a los originales 25 años después: James Cameron y Schwarzenegger también formarán parte.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 6

Sylvester Stallone (Rocky Balboa)

El famoso boxeador volvió 16 años después a la pantalla en una sexta entrega de la saga dirigida por el propio actor. Y en otro intento de revival con nuevo protagonista Stallone recuperó su personaje en 2015 para la muy bien valorada Creed, de Ryan Coogler. En la nueva versión Balboa entrena a un joven afroamericano en el boxeo, y de laguna manera pasa la batuta.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 4

Bruce Willis (John McClane)

Este pobre policía no pega una. Va a una fiesta de Navidad y secuestran el edificio. Va al aeropuerto y secuestran el avión. Sencillamente camina por Nueva York y un terrorista secuestra su tiempo para un juego bajo amenaza de un atentado en la ciudad… Y el pobre siempre termina en camiseta, sucio y sangriento. Y eso era en los noventa. 12 años después volvió, más viejuno, pero no menos acontecido, a las andadas. Y cinco años después regresó acompañado de su hijo, quien se suponía que reviviría la franquicia. No lo hizo.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 2

Julie Delpy y Ethan Hawke (Celine y Jesse)

En 1995, Richard Linklater estrenó la que sería una de las películas románticas más clásicas del cine contemporáneo. La historia de amor entre dos conversadores jóvenes en sus veintes, una francesa y un americano de vacaciones en Austria, se desarrollaba en una tarde/noche, de allí su nombre. Linklater es conocido por jugar con el tiempo, explorarlo, en sus películas. Así que no fue tan sorpresivo cuando, una década después, decidió reencontrar a los amantes y contarnos su historia, como adultos en sus treintas. Ya puestos lo volvió a hacer otra década después con la pareja ya casada, con hijas, en sus cuarentas. Toda una hazaña de trilogía, un clásico como pocos.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 1

Leonard Nimoy (Spock)

Con la reboot de Star Trek llegó una nueva generación de tripulantes del USS Enterprise. Sí, siguen siendo los mismos nombres, pero las aventuras no son las mismas (JJ Abrahms tuvo la genial idea, y se protegió con ello de los fans más exigentes, de que las nuevas películas se desarrollan en otro plano temporal). Han tenido buena crítica y ganado dinero, pero en el fondo todo fan de Star Trek aún extraña a sus Kirk y Spock originales. Y en la primera entrega Leonard Nimoy cumplió el sueño de muchos al aparecer como su versión original, más viejo y proveniente de otra línea temporal, y conoció a su nueva versión y, básicamente, le dio su bendición a Zachary Quinto.

Save

TOP