Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Instagram Stories supera a Snapchat en tan solo ocho meses..., ¿realmente?

Redacción TO

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters/Archivo

La copia de Snapchat que llevó a cabo Instagram hace ocho meses parece que funciona y mucho. Las Instagram Stories han llegado a los 200 millones de usuarios diarios, mientras que su competidor directo se queda en los 161 millones, según ha anunciado la propia compañía de Mark Zuckerberg.

Parece que Facebook ha terminado haciendo suyas las historias efímeras que se destruyen pasadas 24 horas. El fuerte crecimiento de las Instagram Stories muestra que la red social es capaz de aprovechar su base de 600 millones de usuarios mensuales y el apoyo de su empresa matriz Facebook, en detrimento de competidores más pequeños como es el caso de Snapchat.

Snap, la compañía matriz de Snapchat que que debutó en la Bolsa en febrero, no comentó de manera inmediata su número de usuarios, sin embargo, las últimas cifras indican que se sitúa en los 161 millones. Su crecimiento se habría desacelerado en los últimos trimestres, y puede que la copia de Instgram Stories haya tenido algo que ver.

Desde que Facebook lanzó historias en Instagram, ha lanzado una característica similar a casi todas las redes sociales que posee, incluyendo Whatsapp, Facebook Messenger y Facebook en sí mismo. Además, Instagram también ha anunciado una serie de nuevas características para las Stories que vuelven a copiar a Snapchat, incluyendo la posibilidad de pegar pegatinas en ciertas áreas de una publicación de vídeo, e imágenes específicas de ciudades que se pueden superponer en los mensajes. (Snapchat llama las llama geofilters e Instagram las llama geostickers).

Dudas sobre la interpretación de los datos

No todos están de acuerdo con la interpretación de que Instagram Stories ha sobrepasado por tanto a Snapchat, en tan poco tiempo. En la publicación Business Insider se dan argumentos para respaldar estas dudas. Primero habría que hablar de que son plataformas diferentes. Instagram Stories no es una aplicación en sí misma sino que nace de una aplicación preexistente que ya acumulaba más de 400 millones de usuarios activos al día.

Instagram Stories supera a Snapchat en tan solo ocho meses... ¿realmente?
Snapchat dijo ‘no’ a la oferta de compra por parte de Facebook. | Foto: Mike Segar / Reuters Archivo

Por otra parte, cuando se habla de los “usuarios activos al día”, Instagram Stories parece referirse a “cualquier persona que chequea” la plataforma. Facebook no confirma explícitamente lo que entra en el cálculo de esta métrica, pero parece ser que si, por ejemplo, un artista con miles de seguidores comparte una historia en Instagram, te salta y haces click (casi por accidente) contaría como usuario. Por su parte, en Snapchat debes abrir expresamente la aplicación y también habría que considerar el hecho de que un ‘snapchatter’ utiliza la plataforma alrededor de media hora diaria y genera el 60% de los contenidos.

La compañía de Zuckerberg se ha enfrentado con anterioridad a críticas por la reducción del umbral de lo que se consideraría como compromiso, y en septiembre se reveló que Facebook había “inflado significativamente los últimos tiempos de vista de vídeo durante años”.

Continúa leyendo: La 'app' iSex es la prueba de que no se ha entendido nada sobre las agresiones sexuales

La 'app' iSex es la prueba de que no se ha entendido nada sobre las agresiones sexuales

Bea Guillén Torres

Foto: Unsplash
Unsplash

Conoces a alguien. Supón que te gusta y que le gustas, y que, además, decidís mantener relaciones sexuales. Pero no solo eso, sino que os parece una idea sensata y de sentido común utilizar una aplicación de móvil para sellar vuestro consentimiento. Para garantizar que los dos estáis completamente de acuerdo en el encuentro sexual que vais a mantener y, así, os podéis evitar desagradables sorpresas en el futuro como que uno de los dos denuncie al otro por agresión sexual. ¿Razonable, eh? O eso es lo que ha debido pensar José Luis Sariego, creador de la aplicación iSex y antiguo abogado de Francesco Arcuri, el exmarido de Juana Rivas condenado por maltrato, que tiene el firme objetivo de facilitar el “enviar, recibir, almacenar y exportar el consentimiento mutuo antes de una relación sexual”. Tal y como detalla en Google Play —la app no está disponible para iOS—.

Pero, ¿qué es lo que facilita iSex, en realidad? Demostrar que hay gente, como Sariego, que no ha entendido absolutamente nada sobre lo qué es el consentimiento ni sobre lo qué son las agresiones sexuales.

La 'app' iSex es la prueba de que no se ha entendido nada sobre las agresiones sexuales
Fases de la aplicación iSex.

La app de iSex funciona de la siguiente manera. Tú te registras con el nombre que quieras, por supuesto no tiene que ser real porque no hay ninguna clase de verificación ni está asociado a ninguna red social. Así que ese supuesto consentimiento podrá estar a nombre de B B B o de Perico el de los palotes.

Después, el consentimiento se puede firmar de varias maneras. Enviando un formulario de consentimiento, en el que introduces el nombre de la persona a la que quieras enviárselo. Por supuesto aquí el nombre también puede ser absolutamente falso. También escribes su email, para que le llegue y se lo quede ahí bien guardado. O, incluso más fácil y rápido, conectándolo por Bluetooth. Las dos personas se conectan a la app, se dan el consentimiento (que aparecerá firmado con el nombre inicial que cada uno ha escrito —que, recordemos, puede ser falso—) y, hala, pues ya estaría. Todo arreglado.

A ver, señor Sariego, no.

En ningún caso el consentimiento sexual se puede encajar en el marco de una transacción mercantil, porque en un encuentro sexual tú no estás comprando ni vendiendo nada. Tampoco estás adquiriendo nada que te pertenezca ni te dé derecho a nada. El deseo de un encuentro sexual no es algo inamovible, rígido e inflexible, sino que puede estar en un momento y al momento siguiente no estar. Por lo que firmar un consentimiento en un momento no significa absolutamente nada, porque puede no haberlo al momento siguiente.

Volvamos a la situación inicial. Conoces a alguien. Supón que te gusta y que le gustas, y que, además, decidís mantener relaciones sexuales. Pero no solo eso, sino que os parece una idea sensata y de sentido común utilizar una aplicación de móvil para sellar vuestro consentimiento. Pero, después, uno de vosotros, después de firmar y mandar este consentimiento, decide que no. Que ya no le apetece mantener relaciones sexuales. ¿Qué valor tiene ese consentimiento firmado? El mismo que antes, ninguno.

Así, todo lo que es esta aplicación es un burdo y vulgar intento de deslegitimar a las víctimas de agresiones sexuales y de violaciones. Ignorando el trauma y tratando de magnificar la leyenda negra de las denuncias falsas, que son manifiestamente mínimas. En una de sus últimas memorias, la institución del Fiscal General del Estado hablaba de un “escasísimo porcentaje” de denuncias falsas: desde 2009 hasta 2012, solo un 0,005% de las denuncias sobre violencia contra las mujeres se saldaron con una condena para la mujer por acusaciones falsas. Además, la app muestra un absoluto desconocimiento sobre una realidad como son las violaciones en pareja.

Solo esperamos que esta aplicación sirva para recordarle al señor Sariego y a los otros que no lo han comprendido todavía: que no es no, que no es no si no se dice que sí y que no es no aunque en algún momento haya sido sí.

Continúa leyendo: ¿Mejoran los árboles nuestra salud? Una ciudad de EEUU planta 8.000 para averiguarlo

¿Mejoran los árboles nuestra salud? Una ciudad de EEUU planta 8.000 para averiguarlo

Redacción TO

Aruni Bhatnagar es un profesor de medicina con un sueño: probar que los árboles pueden tener un impacto directo en la mejora de nuestra salud. Bhatnagar trabaja en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y cree firmemente que la contaminación del aire provoca riesgos cardiovasculares que los árboles pueden prevenir. El enfoque del proyecto es plantar miles de ejemplares para que estos reduzcan la contaminación, y entonces se reduzcan los riesgos de enfermedades cardíacas; por lo que en un futuro, los árboles incluso podrían sustituir a determinadas medicaciones. Para comprobarlo Aruni Bhatnagar ha convertido su sueño en un proyecto de investigación, el Green Heart Project. Esta iniciativa la lleva a cabo con la Universidad de Louisville, la asociación de Conservación de la Naturaleza y el Instituto de Aire, Agua y Suelo Limpios. Juntos quieren probar la correlación directa entre salud cardiovascular y naturaleza.

El proyecto consiste en plantar 8.000 nuevos árboles nativos de Kentucky en un área de Louisville en la que viven 22.000 habitantes. La iniciativa cuenta con una financiación de 14,5 millones de dólares. “El proyecto es esencialmente un estudio controlado a escala de vecindario”, señala Ted Smith, cofundador del Instituto de Aire, Agua y Suelo Limpios. Se trata de una agresivo plan de reverdecimiento que debería eliminar la contaminación del aire, según sus organizadores.

¿Mejoran los árboles nuestra salud? Una ciudad de EEUU planta 8.000 ejemplares para averiguarlo
Bosque cruzado por una carretera en Estados Unidos. | Foto: Will Suddreth/Unsplash

Los ejemplares que se van a trasplantar son grandes árboles autóctonos que pueden superar los nueve metros de altura. Además de estos árboles, se colocarán arbustos y otras plantas donde puedan absorber mejor la contaminación del aire que daña los pulmones, como a lo largo de autopistas y otras vías transitadas dentro del área de estudio. “Se va a convertir en un laboratorio urbano realmente único”, explica a USA Today Chris Chandler, director de conservación urbana de The Nature Conservancy en Kentucky.

Controles periódicos a la población

Durante los próximos cuatro años, a los habitantes que vivan en estas nuevas áreas verdes se les hará controles periódicos para comprobar las posibles mejoras en su salud. “Serían los primeros datos que muestran de forma definitiva la causalidad entre naturaleza y salud. Solo se han hecho estudios correcionales en el pasado [que dependían de más variables], lo que suponía un problema real para los amantes de la naturaleza. Que plantar árboles tiene un impacto directo en la salud no está basado en ningún estudio empírico“, asegura Smith.

La salud de las personas que viven cerca de la vegetación recién plantada se comparará con la de aquellos que viven en otras partes del área de estudio. “No ha habido otros estudios como este, donde se monitoree la salud de las personas antes, durante y después de una importante plantación de árboles“, sostiene el profesor Bhatnagar a USA Today. “En lugar de darle una pastilla a alguien, les estamos dando verdor”, añade Chris Chandler.

¿Mejoran los árboles nuestra salud? Una ciudad de EEUU planta 8.000 ejemplares para averiguarlo 1
Vista área de un bosque. | Foto: Noah Silliman/Unsplash

Además de estudiar la salud cardiovascular, los investigadores también planean ver si hay algún cambio en las tasas de criminalidad, el estrés, la economía y otros resultados sociológicos, puesto que algunos estudios sugieren que los árboles también pueden ayudar en esas áreas.

Los organizadores reconocen que “no es un proyecto pequeño, no es un proyecto rápido y puede no funcionar“, pero “es importante”. Hasta que descubramos los resultados, es bastante excitante pensar que la clave para mejorar la salud de nuestro corazón está escondida en la naturaleza.

Continúa leyendo: Vídeo | Los planes de China para convertir en realidad la distopía de Black Mirror

Vídeo | Los planes de China para convertir en realidad la distopía de Black Mirror

Redacción TO

Black Mirror, la serie de Channel 4 y Netflix, muestra un futuro no muy lejano y distópico que nos pone los pelos de punta. Cada capítulo entra en un mundo tecnológicamente horroroso. Ciencia ficción que a veces está demasiado próxima a la realidad. Conoce más sobre los planes de China para convertir la distopía de Black Mirror en realidad aquí.

Continúa leyendo: Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU

Redacción TO

Foto: Kiyoshi Ota
Reuters

La última campaña presidencial de Estados Unidos fue un ejemplo clave para mostrar el papel que puede jugar la manipulación informativa en unos resultados electorales. El duelo entre Donald Trump y Hillary Clinton hizo popular el término fake news, se caracterizó por la proliferación de noticias falsas y demostró la responsabilidad de las redes sociales en esta desinformación, según reveló la semana pasada el Congreso de Estados Unidos. Después de una doble jornada de audiencia abierta llamada “Medios sociales y las elecciones de 2016”, el comité permanente de Inteligencia del Congreso desveló los datos sobre la injerencia rusa en estos comicios a través de las redes sociales.

Facebook, Twitter y Google entregaron al comité de Inteligencia del Congreso la información sobre el uso que hizo Rusia de sus plataformas durante las elecciones. De junio de 2015 a agosto de 2017, la Agencia Rusa de Investigación en Internet compró 3.393 anuncios en Facebook que llegaron a 126 millones de usuarios estadounidenses.

Por su parte, en Twitter había más de 36.000 cuentas de bots rusos tuiteando sobre las elecciones que hicieron 1,4 millones de tuits que vieron 288 millones de personas. En Youtube, cuentas rusas subieron más de 1.000 vídeos. “Esto es solo la punta del iceberg”, señaló en su informe el Comité permanente de Inteligencia del Congreso.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 5
Anuncio en el que se compara a Hillary Clinton con Satán. Estaba dirigido a los usuarios estadounidenses que habían manifestado interés en la Biblia, en el Cristianismo y en Jesús en Facebook. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Adam Schiff, miembro de este comité, explicó que la influencia de Rusia en las elecciones de 2016 no se limitó a la publicación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, sino que hicieron un gran uso de las redes sociales para ayudar a la campaña de Trump. “Si los rusos y Trump coordinaron estos esfuerzos, todavía no lo sabemos, pero es verdad que los rusos montaron lo que podría describirse como una campaña de gasto independiente en nombre de Trump. Los anuncios rusos, por ejemplo, promocionaban historias sobre los presuntos problemas de salud o legales de Hillary Clinton”, dijo Schiff.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 4
Anuncio en Facebook contra la candidata demócrata Hillary Clinton. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Además, la campaña en las redes sociales también “fue diseñada por el Kremlin para promover un objetivo más amplio: sembrar la discordia en Estados Unidos al encender los ánimos en una serie de cuestiones divisivas”, según Schiff.

Los anuncios tocaban temas especialmente polémicos en el país, como el racismo, la inmigración ilegal, el islam y la sharía, el cristianismo, la comunidad LGTB, y representantes demócratas, como Hillary Clinton y Bernie Sanders. El objetivo era buscar la polarización de los usuarios hacia el apoyo o el rechazo a estos asuntos.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 6
Un anuncio pagado por Rusia en contra del movimiento Black Lives Matter. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 1
Uno de los anuncios de Facebook pagados por Rusia que vincula a la comunidad LGTB con el demócrata Bernie Sanders. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Una de las temáticas más recurrentes de estos anuncios es la intolerancia hacia la comunidad musulmana. En los anuncios pagados por Rusia se difunden mensajes de odio y también noticias falsas como la posible implantación de la sharía en Estados Unidos.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 7
Publicación pagada por Rusia en contra de la implantación de la sharía en EEUU. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 8
Anuncio a favor de la prohibición del burka. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 9
¿Quieres que esto esté prohibido en América? Dice el anuncio de Facebook. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 10
Publicación que vincula a Hillary Clinton con los musulmanes americanos. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

“Los rusos lo hicieron tejiendo cuentas, páginas y comunidades falsas para impulsar el contenido y los vídeos politizados y para movilizar a los estadounidenses reales para que firmen peticiones en línea y participen en mítines y protestas. También compraron anuncios”, afirmó el congresista Schiff.

Algunos de los anuncios también se mostraron en Instagram, propiedad de Facebook.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 3
Anuncio comprado por Rusia que muestra el apoyo a la tenencia de armas en Estados Unidos. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Rusia explotó las vulnerabilidades reales que existen en las plataformas en línea, por lo que debemos identificarnos, exponernos y defendernos contra operaciones similares de influencia encubierta en el futuro. Las compañías aquí hoy deben jugar un papel central a medida que buscamos proteger mejor la expresión política legítima, al tiempo que evitamos que el ciberespacio sea mal utilizado por nuestros adversarios”, concluyó Schiff.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 2
Anuncio de apoyo a Donald Trump publicado en Facebook y pagado en rublos. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Algunos de los anuncios comprados desde Rusia son peticiones directas de apoyo a Trump. En este caso, el anuncio iba dirigido a aquellos que ya habían manifestado interés por el candidato republicano y por su campaña. El coste de esta publicidad fue de 14.606,52 rublos, según la información que se ha hecho pública en el Congreso.

En enero de 2017, el ICA (Intelligence Community Assesment) de Estados Unidos desveló lo que las compañías de redes sociales han empezado ahora a reconocer ahora. “El presidente ruso Vladimir Putin ordenó llevar a cabo una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de EEUU. Los objetivos de Rusia eran debilitar la fe del público en el proceso democrático estadounidense, denigrar a la secretaria Clinton y hacer daño a sus elegibilidad y a su presidencia potencial”, señala el ICA. Además añade: “Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump, por lo que aspiraban a ayudar a la elección de Trump desacreditando a la secretaria Clinton”.

TOP