Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Instagram Stories supera a Snapchat en tan solo ocho meses..., ¿realmente?

Redacción TO

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters/Archivo

La copia de Snapchat que llevó a cabo Instagram hace ocho meses parece que funciona y mucho. Las Instagram Stories han llegado a los 200 millones de usuarios diarios, mientras que su competidor directo se queda en los 161 millones, según ha anunciado la propia compañía de Mark Zuckerberg.

Parece que Facebook ha terminado haciendo suyas las historias efímeras que se destruyen pasadas 24 horas. El fuerte crecimiento de las Instagram Stories muestra que la red social es capaz de aprovechar su base de 600 millones de usuarios mensuales y el apoyo de su empresa matriz Facebook, en detrimento de competidores más pequeños como es el caso de Snapchat.

Snap, la compañía matriz de Snapchat que que debutó en la Bolsa en febrero, no comentó de manera inmediata su número de usuarios, sin embargo, las últimas cifras indican que se sitúa en los 161 millones. Su crecimiento se habría desacelerado en los últimos trimestres, y puede que la copia de Instgram Stories haya tenido algo que ver.

Desde que Facebook lanzó historias en Instagram, ha lanzado una característica similar a casi todas las redes sociales que posee, incluyendo Whatsapp, Facebook Messenger y Facebook en sí mismo. Además, Instagram también ha anunciado una serie de nuevas características para las Stories que vuelven a copiar a Snapchat, incluyendo la posibilidad de pegar pegatinas en ciertas áreas de una publicación de vídeo, e imágenes específicas de ciudades que se pueden superponer en los mensajes. (Snapchat llama las llama geofilters e Instagram las llama geostickers).

Dudas sobre la interpretación de los datos

No todos están de acuerdo con la interpretación de que Instagram Stories ha sobrepasado por tanto a Snapchat, en tan poco tiempo. En la publicación Business Insider se dan argumentos para respaldar estas dudas. Primero habría que hablar de que son plataformas diferentes. Instagram Stories no es una aplicación en sí misma sino que nace de una aplicación preexistente que ya acumulaba más de 400 millones de usuarios activos al día.

Instagram Stories supera a Snapchat en tan solo ocho meses... ¿realmente?
Snapchat dijo ‘no’ a la oferta de compra por parte de Facebook. | Foto: Mike Segar / Reuters Archivo

Por otra parte, cuando se habla de los “usuarios activos al día”, Instagram Stories parece referirse a “cualquier persona que chequea” la plataforma. Facebook no confirma explícitamente lo que entra en el cálculo de esta métrica, pero parece ser que si, por ejemplo, un artista con miles de seguidores comparte una historia en Instagram, te salta y haces click (casi por accidente) contaría como usuario. Por su parte, en Snapchat debes abrir expresamente la aplicación y también habría que considerar el hecho de que un ‘snapchatter’ utiliza la plataforma alrededor de media hora diaria y genera el 60% de los contenidos.

La compañía de Zuckerberg se ha enfrentado con anterioridad a críticas por la reducción del umbral de lo que se consideraría como compromiso, y en septiembre se reveló que Facebook había “inflado significativamente los últimos tiempos de vista de vídeo durante años”.

Cine interactivo: La aventura de escoger finales en Netflix

Redacción TO

Foto: Netflix

Hace unos años era común que los niños anduvieran con sus libros de Elige tu propia aventura, donde habitaban aquellas historias que podían dar saltos tremendos si el niño se aburría del cuento o si elegía una trama secundaria –a veces terciaria- que cambiaba por completo la línea narrativa, conduciendo al protagonista hacia un final inesperado. Era novedoso porque creaba la impresión en el lector de estar participando en la historia como algo más que un espectador; se convertía en el dueño de los destinos de los personajes.

Estas novelas interactivas fueron rompedoras desde su irrupción en la década de los 80. Ahora, Netflix pretende seguir esta línea ofreciendo a sus clientes la capacidad de decidir el rumbo de las tramas argumentativas de algunas de sus ficciones. Con esta opción, el espectador puede escoger con su mando de la televisión o desde la pantalla de la tableta o del móvil, el camino que han de tomar los personajes principales del entretenimiento. Por el momento solo es posible hacerlo en una película, pero pronto se sumarán más. El título señalado se llama Puss in Book: Trapped in an Epic Tale.

Cine interactivo: La aventura de escoger finales en Netflix 2
Puss in book, la primera animación interactiva de la compañía. | Fuente: Netflix

Los creadores de contenido tenían el deseo de contar historias no lineales como esta, y Netflix les ofrece la libertad de divagar, intentar cosas nuevas y permitir que hagan su mejor trabajo”, explica Carla Engelbrecht Fisher, directora de Innovación de la compañía, en un comunicado publicado en su blog. “Ser una empresa que funciona en internet nos permite innovar con nuevos formatos, ofrecer nuestros productos en múltiples dispositivos y, lo que es más importante, aprender de ellos”.

Después de dos años de trabajo, sale a la luz una plataforma interactiva cuyo principal público son los niños

La empresa californiana ha trabajado durante dos años en el desarrollo de esta plataforma que permite el funcionamiento de un sistema interactivo. Para ello requirieron de un equipo de varias decenas de desarrolladores, quienes decidieron dar un tiempo limitado a los consumidores para realizar su elección. Este tiempo se estima que oscila entre los 15 y los 20 segundos.

Además, su primera película, Puss in Book, demuestra que el primer objetivo de este tipo de producto son los niños. Esto se debe a que la mitad de los usuarios de Netflix consume contenidos infantiles. Así, en esta primera historia se narran las aventuras del gato con botas, tal y como lo conocimos en Shrek, tras quedar atrapado dentro de un libro de cuentos. Durante la evolución de la ficción, los niños pueden tomar hasta 13 decisiones que derivan en cierres completamente distintos y convertir el cuento en una narración de 13 minutos o de 39. Esto nos trae de nuevo a aquellos libros donde uno podía terminar con el caballero salvando a la princesa o derrotado y en el barro tras una batalla. Los cuentos antes eran así.

Cine interactivo: La aventura de escoger finales en Netflix 1
Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile será la segunda ficción en aprovechar esta función. | Fuente: Netflix

Los títulos interactivos estarán disponibles solo en algunos soportes. Esto significa que si eres cliente de Apple TV, Android, Chromecast o la propia web, no puedes disfrutar de este servicio. En cambio, sí podrán disfrutarlos los usuarios de Smart TV, videoconsolas y dispositivos con el sistema operativo iOS (Apple).

El 14 de julio llegará el segundo título interactivo, Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile, una animación realizada con la técnica stop-motion protagonizada por Buddy, un perro piloto de camiones, y su amigo Darnell, un hurón mecánico de coches.

Asimismo, está previsto para el año que viene el estreno de otra animación: Stretch Armstrong: The Breakout. Habrá que esperar, por el momento, para ver si los buques insignia de Netflix se suman a esta iniciativa; se hace difícil imaginar que se abra esta posibilidad a series como House of cards u Orange is the new black.

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor

Jorge Raya Pons

Foto: Memes Literarios
Facebook

Hay historias de éxito que son inesperadas. Cuando a Sid se le ocurrió crear una página de Facebook donde se confabularan literatura y humor gráfico –comprendido como meme-, no imaginó que fuera a alcanzar una difusión tan grande.

Sid, el nickname tras el cual se encuentra el fundador de Memes Literarios, creó la página sin grandes pretensiones el 17 de diciembre de 2012. Lo hizo contando chistes sobre las vidas traumáticas de tantos novelistas, ilustrando bromas sobre las tramas de novela más alambicadas, compartiendo anécdotas comunes entre lectores habituales. Han pasado casi cinco años y la cuenta reúne a más de 1,3 millones de usuarios en todo el mundo. “Lo cierto es que la página se mantuvo en las sombras un buen rato”, dice Mifune, recordando un tiempo que queda lejano. “Jamás hubiéramos imaginado que alguna de nuestras publicaciones rebasaría los 20.000 likes y los 5.000 compartidos”.

Cuando Mifune se embarcó en el proyecto en septiembre de 2013, la máquina estaba en marcha y bordeaba los 17.000 seguidores. Ahora la página crece a toda velocidad y sin pausa, y varios miles de personas se suman a esta comunidad cada semana.

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor 2

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor 1

Los fundadores de esta comunidad supieron ver un nicho que sorprendentemente existía; entre los cientos de millones de usuarios de internet hay lectores de novela y poesía, y muchos de ellos pasan sus horas navegando en el timeline de Facebook. “La idea de Sid fue crear una página web con contenido humorístico que estuviera dirigida a gente inclinada a la lectura”, dice Mifune. “La inspiración nació de ver otras páginas bastante populares. Como no había ninguna específica para el humor literario, se decidió hacer una”.

En Memes Literarios abordan un humor que procuran que sea inteligente, no tanto por su elocuencia como por sus referencias. Hacen chistes maliciosos sobre los libros de autoayuda, sobre las novelas de Paulo Coelho, sobre las películas de Jodorowsky. Bromean sobre las adicciones de Bukowski, la disfunción familiar de los Kafka, los placeres oscuros del marqués de Sade.

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor 3

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor 4

Su gran logro reside en que lo hacen sin caer en la pedantería, sin resultar pesados. “Procuramos que nuestras bromas no caigan en la bufonería o en cierto humor cutre”, dice Mifune. “Hacer reír es una labor difícil, especialmente cuando el mundo de las redes sociales está plagado de memes y todo tipo de contenido humorístico. A esto agréguese que nuestra intención es hacer reír por medio de referencias literarias. La cosa tiene bastante dificultad. Sin embargo, nos gusta hacerlo, y nos gusta distinguirnos cuando lo hacemos, por eso partimos del supuesto de que hasta en el humor debe haber calidad. A diferencia de otros sitios, la mayoría de nuestras publicaciones son elaboradas por los mismos integrantes del staff”.

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor 5

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor 6

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor 7

Este staff, al que pertenece Mifune, cuenta con 25 personas. La mayoría de ellos son mexicanos, pero también hay argentinos, peruanos e incluso un catalán. Algunos de ellos se han hecho especialmente populares entre los miembros –Primate, Sheridann, Jaromir, Dies- y todos ellos guardan la característica común de firmar sus publicaciones con sus alias y no con sus nombres reales, un atributo tan ligado a los nativos de internet.

Ahora que ha pasado el tiempo y ellos mismos se sorprenden de su propio éxito, reconocen que han recibido alguna oferta suculenta para comprar el sitio. Sin embargo, tal como la han recibido la han rechazado. “La mayoría en el equipo hace esto por hobbie, dice Mifune, que bromea: “No hay planes de obtener alguna retribución económica de esto, pero no nos haría daño que hubiera donaciones”.

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor 8

Memes literarios, el éxito tras la revolución ilustrada del humor 9

Paralelamente a Memes Literarios, sus autores pusieron en marcha la revista Marabunta –un contrapunto de literatura seria– y aprovechan las visitas torrenciales a su página de humor para llenar de lectores sus artículos y ensayos. Mifune concluye que sacan partido de la comunidad para hacer humor y servir de entretenimiento, pero también para asentarse como escaparate de propuestas culturales interesantes que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas: “Siempre nos hemos esforzado por hacerle saber al público que, si tienen algún proyecto, o si tienen alguna convocatoria para un concurso o un taller literario, por ejemplo, pueden contactarnos y pedirnos ayuda con la difusión. Siempre que quieran promover una actividad relacionada con la literatura, Memes Literarios estará abierto a la posibilidad de ayudarlos”.

Los beneficios de pagar un céntimo por enviar un email

Redacción TO

Foto: ERIK DE CASTRO
Reuters

Sellos, sobres, papel y bolígrafo para escribir una carta. Tiempo invertido en adquirir estos materiales, tiempo invertido en dejar la carta en el buzón y tiempo perdido en esperar a que la carta llegue a su destino. El coste de enviar ahora una misiva parece un disparate teniendo en cuenta que hay distintos proveedores de correo electrónico que ofrecen este servicio de forma gratuita. Pero nada es realmente gratis. Un estudio de un investigador, publicado en la Harvard Business Review, ha estimado que, en su empresa, enviar un email suponía un coste de 95 céntimos en fuerza laboral. Y hay empresas que, llegado un momento, dejarán de dar sus servicios de forma gratuita si no obtienen beneficios por otra parte (Twitter sigue sin encontrar un modelo de negocio económicamente viable).

Imaginemos que pagamos un precio simbólico por enviar un email, un céntimo. No se trata de caridad altruista, sino que este gesto tendría beneficios también sobre los usuarios. ¿Quién no tiene decenas -en algunos casos, cientos o miles- de correos electrónicos sin leer? Diariamente, la gente se dedica a leer correos electrónicos de trabajo, que, en muchos casos, no son más que ruido y no aportan nada, sino que solo suponen una pérdida de tiempo. Poner una barrera aligeraría esta tarea.

Pero para que las bandejas de entrada se llenen tanto, alguien, al otro lado, está enviando emails a diestro y siniestro. Y esto no supone únicamente una inversión de tiempo. Un estudio de la Universidad de Leihigh sugería que existe una conexión entre la lectura y envío emails a deshora y el agotamiento emocional. Y otra investigación de la Universidad de Connecticut publicado en Philosophical Transactions, de la Royal Society B, alerta de que la exposición a la luz artificial emitida por teléfonos, tabletas u ordenadores antes de irse a cama provoca alteraciones en los ritmos circadianos (el reloj biológico que regula, entre otras cosas, el ciclo natural sueño-vigilia) y provoca, por tanto, problemas de sueño. Es decir, leer un libro antes de ir a dormir en lugar de ponerse a contestar al email que te ha mandado tu jefe facilita que tengas un sueño más reparador.

Pero, si tu jefe te escribe, ¿cómo te vas a poner a leer en lugar de responderle? La solución es sencilla: si este tuviera una barrera económica, por pequeña que sea, a la hora de mandar un email, se lo pensaría dos veces. Ya hay empresas que, a su manera, han limitado económicamente el uso del correo electrónico. Facebook y LinkedIn son dos ejemplos.

La empresa analista Radicati Group estima que, en 2015 se enviaron 205.000 millones de emails cada día. Es decir, que si todo el mundo tuviera acceso al correo electrónico – y no es así -, el resultado es 30 emails por persona. Para evitar este overbooking en las bandejas de entrada de medio mundo ya hay plataformas que, conscientes de las deficiencias del correo electrónico, proponen vías de comunicación interna más directas y eficientes. Trello permite construir tableros sobre los que colgar etiquetas en la que cada empleado puede especificar en qué tarea está trabajando sin necesidad de enviarle un email a todo su equipo. Es decir, un corcho digital en el que cada empleado deja una nota que pueden ver todos sus compañeros. Y Slack permite un sistema de chats, grupos y mensajes directos entre empleados y presume de reducir el uso del correo electrónico en casi la mitad. Dos opciones para que a nadie le entre el bajón cuando vuelva de vacaciones y se encuentre una bandeja de entrada con cientos de emails con mensajes que, en la mayoría de los casos, ya han caducado.

Twitter cambia de 'look', su mayor transformación en años

Redacción TO

Foto: Stringer
Reuters

Con la ola de calor que tiene a media España enclaustrada en sus hogares, lo que no sospechábamos era que Twitter nos iba a sorprender con un nuevo ‘look’, su mayor cambio de diseño en años, que desde ayer hasta en los próximos días y semanas se irá incorporando gradualmente tanto a la versión web (Twitter.com) como a las aplicaciones de iOS y Android. Si el año pasado ya cambió de logo y su posicionamiento, centrándose en que la plataforma es “lo que está sucediendo en el mundo en cualquier momento”, ahora cambia el diseño “para ofrecer un producto más ligero, rápido, y más fácil de usar” según señala la red del pajarito en un comunicado.

Twitter cambia de 'look', su mayor transformación en años 3

Twitter asegura que estos cambios se han hecho tras escuchar las peticiones de los usuarios. Pero, ¿cuáles son estos cambios? Te los enumeramos:

  • Perfil, cuentas adicionales, configuración y privacidad, todo en un solo lugar. A partir de ahora un nuevo menú de navegación lateral te hará más fácil la navegación y te permitirá acceder a todos estos elementos en menos pestañas y con menos desorden. Este cambio ya fue probado en Android hace unos meses y, ante la buena acogida, ahora llega también a iOS.

Twitter cambia de 'look', su mayor transformación en años 4
Foto: Twitter.com

  • Visor de enlaces. Enlaces a artículos y sitios web se abrirán en un visor de Safari dentro de la aplicación de Twitter, de esta forma se podrá acceder más fácilmente a páginas web en los que ya estás registrado.
  • Cambio de tipografía. Uno de los cambios más significativos es el nuevo tipo de letra. Ahora, la compañía la ha uniformizado siendo más consistente y permitiendo leer mejor lo que está sucediendo.

Twitter cambia de 'look', su mayor transformación en años 5
Foto: Twitter.com

  • Nuevos iconos. Los iconos también se han cambiado siendo de esta forma más intuitivos. Según la compañía, muchos usuarios pensaban que el icono de ‘Responder’, anteriormente representado por una flecha, significaba eliminar o volver a una página anterior, por lo que Twitter ha cambiado este símbolo sustituyéndolo por una viñeta.
  • Imágenes de perfil redondas. A partir de ahora, las imágenes de perfil serán redondeadas, recordando ligeramente a Instagram.
  • Actualización constante. Los tuits ahora se actualizarán al instante con las respuestas, los retuits y los “me gustas”, de esta forma se podrá seguir mucho más fácil la conversación en tiempo real.

Por su parte, la compañía deja claro que pronto habrá más cambios, ya que “nada es más importante que sus tweets”. Ni siquiera el pájaro. Pero, ¿serán suficientes estas modificaciones de diseño para atraer usuarios? Desde luego, el aspecto es una de las quejas menos comentadas; la mayoría suele hablar del funcionamiento interno de la red y especialmente, de la moderación y agresiones en línea. ¿Cortina de humo?

TOP