Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

'Irena Montera' y otros políticos que patearon el diccionario

Redacción TO

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se suma a la lista de políticos que han desafiado –más involuntaria que voluntariamente– las normas fundamentales del castellano. Esta vez, Irena Montera –como la han bautizado en Twitter– lo hizo aludiendo a las “portavozas” de los otros grupos parlamentarios, y las redes sociales no han perdido la ocasión de recordárselo.

La cuestión se ha convertido casi en una causa de Estado e incluso la RAE ha intervenido para aclarar que la palabra “protavoz” es “común en cuanto al género”, por lo que se usa la misma forma tanto para el masculino como para el femenino.

Con todo, no es la única que ha pasado por este trance. Antes que ella fueron otros políticos, como los socialistas Pedro Sánchez, Bibiana Aído y Soraya Rodríguez o el popular Cristóbal Montoro, quienes protagonizaron algunas de las patadas al diccionario más notorias.

Continúa leyendo: 4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina

4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina

Redacción TO

Foto: Kelly Sikkema
Unsplash

Si sientes que tú puedes ser el siguiente, será mejor que sigas leyendo con atención. Las oficinas y las aulas son nidos de virus, un lugar perfecto para el contagio de enfermedades, y este año la gripe ha llegado con una fuerza inusual. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) señaló a mediados de enero que la mutación del virus de la gripe este año ha reducido la eficacia de la vacuna hasta un 25% y, desde el comienzo de la temporada, al menos 157 personas han fallecido por gripe en España.

La higienista estadounidense Nellie Brown, directora del Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad de Cornell, ofrece cuatro consejos fundamentales para mantenernos a salvo del contagio o, en caso de ser nosotros los enfermos, evitar que otros contraigan nuestra enfermedad, tal y como recoge la revista especializada Futurity.

4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina 1
Foto: Elizabeth Lies/Unsplash

1. Mantén la oficina limpia (y también tus manos)

Desinfecta a fondo la oficina. Ocúpate de que las superficies de las mesas y de que los objetos estén limpios con los productos germicidas adecuados. Recuerda lavarte las manos concienzudamente y con frecuencia. No emplees pañuelos de papel más de una vez.

2. Aleja tus manos de los objetos comunes

No es necesario caer en un caso de abierta paranoia, pero debemos tomar ciertas precauciones si no queremos ser los siguientes en caer. Sobre todo si has visto que la persona enferma ha cogido o utilizado el objeto anteriormente, evita emplearlo. Y si eres el portador del virus, por favor, piensa en tus compañeros a la hora de tocar el mobiliario. Eso nos conduce al siguiente consejo.

3. Evita acudir al trabajo si estás enfermo

Quédate en casa. En serio. No vayas a la oficina o a clase. Si tienes gripe, es mejor que no expongas al resto al contagio. Además, es lo que necesita tu organismo pare recuperarse. Si estás dolorido y con fiebre y tu cuerpo te pide descanso, será mejor que se lo proporciones.

4. Si eres el jefe, no penalices a quien se ausente por enfermedad

Dile al empleado que se quede en casa. Que no acuda a la oficina. Que vaya a trabajar no le conviene a nadie, ni a la empresa ni al mismo trabajador. Porque, además del sufrimiento del paciente, te expones a que otros trabajadores se contagien. Y eso es un peligro –también– para el negocio.

Continúa leyendo: Patriotismo y cachondeo: Marta Sánchez divide las redes con su Himno de España

Patriotismo y cachondeo: Marta Sánchez divide las redes con su Himno de España

Redacción TO

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

La cantante Marta Sánchez sorprendió anoche a los asistentes a su concierto en el Teatro de la Zarzuela, donde repasó 30 años de carrera, con una versión personal del himno de España: “Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí”. Así arrancó Sánchez los aplausos de los espectadores que anoche llenaron el teatro madrileño -en el que debutaba para cantar sus temas más emblemáticos- al interpretar, ataviada con un traje rojo, el himno de España con una letra creada por ella.

“Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuánto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón”, versa su creación.

Iluminada por luces amarillas y rojas, y acompañada por un piano, la cantante madrileñ acontinuó entre aplausos con el tema con el que cerró su concierto. “Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin. Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol. Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin”, concluye la letra.

El vídeo ha circulado sin parar por las redes y las respuestas han sido de todo tipo, absolutamente polarizadas. Porque, todo hay que decirlo, han sido muchas las personalidades que han salido en defensa y reivindicación de esta versión de Sánchez. Entre ellos, el mismísimo presidente del Gobierno.

Sin embargo, hay quien ha preferido tomárselo a broma y hacer unos cuantos chistes a costa de la nueva letra oficiosa del Himno Nacional.

Continúa leyendo: Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Redacción TO

Foto: Reuters

YouTube es libre, abierto y barato: una nueva forma de televisión que ofrece oportunidades a quienes no pueden o no quieren hacerlo en las grandes cadenas. Esto lo saben los protagonistas de esta lista, que se beneficiaron de la plataforma para informar –y disfrutar– de su gran pasión: el fútbol. Todos ellos –los mejores youtubers futbolísticos de España– comparten el atributo común de tener miles de suscriptores y espectadores en cada uno de sus vídeos partiendo de medios muy austeros, unas veces con ayuda de un cámara y otras, simplemente, grabándose a modo de selfi.

Con ellos se puede conocer la vida dentro de las salas de prensa, de los estadios más bajos de Inglaterra, de los fichajes más desastrosos de la historia. Parten de la anécdota para revelar algo más: a fin de cuentas, el fútbol –y todo lo que lo envuelve– no es otra cosa que un reflejo de nuestra sociedad.

Campeones

Comenzaron en enero de 2015 y acumulan más de 87 millones de visualizaciones. Son un equipo de tres jóvenes –como una súperbanda– que tienen carreras en solitario, pero que saltaron a la fama con sus comentarios sobre futbolistas y equipos, sus historias y anécdotas, incluso con recreaciones de las celebraciones de goles más pintorescas, que demuestran que el éxito es posible fuera de los grandes medios. No necesitan más que una pequeña sala, un croma de fondo, una mesa de montaje y un teléfono o cámara de vídeo.

Ecos

Nacieron como revista digital, y han ido evolucionando hasta adaptarse a la perfección al formato de YouTube. Hablan de fútbol con rigor y tacto, como quien habla de ópera, y tienen una estética muy depurada. Son analíticos y buscan un público con unos conocimiento técnicos y tácticos mayores sobre este deporte. Abrieron el canal en junio de 2016 y acumulan algo menos de un millón y medio de visualizaciones, así como 29.000 suscriptores. Algunos de sus trabajos, como la entrevista al exfutbolista Xabi Alonso, son dignos de programas como Fiebre Maldini o Universo Valdano.

Rodrigo Fáez

Comenzó en los medios convencionales: primero radio, durante muchos años, y después en televisión, donde trabaja ahora –en la cadena Gol– y en la que presenta su propio programa. Con todo, ganó una enorme visibilidad y experiencia trabajando para sí mismo y colgándolo en YouTube, mostrando los lugares a los que pocos tienen acceso, consiguiendo entrevistas exclusivas. Tiene más de 65.000 suscriptores y coberturas a eventos espectaculares, como la final de la Champios, y conversaciones interesantes, como con el técnico italiano Carlo Ancelotti.

Fútbol secrets

Es una cuenta menos reporteril, más analítica. Estudia a equipos nacionales e internacionales, sus técnicas, sus estrategias, relata episodios históricos de los clubes y repasa las trayectorias de grandes futbolistas. Es otro tipo de canal dirigido por Mister Jota y cuenta con un número elevadísimo de visualizaciones: más de siete millones. Lo ha conseguido en algo más de tres años.

Rafael Escrig

Con un único socio en la edición y producción de vídeo, hace reportajes que nunca verás en la televisión: sobre el trato de la cantera de equipos italianos, derbis que nadie sabía de su existencia, partidos regionales y, siempre, el Club Deportivo Castellón, el equipo de su ciudad y del que retransmitía sus partidos. Tiene más de 42.000 suscriptores y está cerca de las tres millones de visitas.

Continúa leyendo: Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh

Cecilia de la Serna

Foto: Van Gogh Museum

Scheveningen es uno de los atractivos turísticos más visitados en los Países Bajos cada año. Su playa al desatarse la tormenta protagoniza un lienzo de pequeñas dimensiones que representa una escena de este litoral cercano a la ciudad de La Haya, con un mar indomable y un cielo sombrío, obra de Vincent Van Gogh. El reconocible cuadro del artista neerlandés es el que encabeza esta líneas, y para pintarlo Van Gogh tuvo que luchar contra los elementos, literalmente. Algunos de los granos de arena que salpicaba el vendaval sobre la tela húmeda todavía se conservan enquistados en ella.

En 2018, Scheveningen cumple 200 años. Por supuesto, no la playa, sino el histórico complejo turístico que allí se erigió en 1818. Fue Jacob Pronk el primero en edificar cerca de esta playa, construyendo un edificio de madera en una duna próxima al mar. Décadas después, en 1884, se inauguró el Kurhaus, un hotel clásico y famoso en todo el mundo por su balneario, que en todo este tiempo ha sido visitado por personajes históricos y celebridades de primer orden. Con los años, el lugar se fue llenando de locales de todo tipo, especialmente restaurantes, e incluso un centro comercial que se extiende sobre un largo muelle. Antaño, Scheveningen fue un apacible pueblo costero, hoy forma parte del término municipal de La Haya, siendo un barrio más de los ocho que la componen y teniendo una densidad de población notable.

El baño invernal (el primero del año), los fuegos artificiales y, por supuesto, sus míticos puestos de arenques, son algunas de las más típicas atracciones. Scheveningen está de celebración y estos son los eventos más destacados:

Anillos de arena junto del mar (del 12 de febrero al 12 de abril)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 1
Un espectáculo para ver de cerca o de lejos dibujado sobre la arena de Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

Veinte anillos de arena que miden hasta 150 por 300 metros decoran el paisaje de Scheveningen. Los anillos representan los 200 años de historia de este complejo turístico. Esta acción está enmarcada en la serie de eventos recogidos bajo el nombre ‘Feest aan Zee’ (‘Fiesta junto al mar’, en neerlandés). Los visitantes podrán ver entre el 12 de febrero y el 12 de abril un espectáculo en el que la arena, el viento, el agua y las excavadoras jugarán un juego fascinante y dinámico con los anillos de arena durante semanas. Al igual que la naturaleza misma, este obra de arte efímera no será la misma ningún día.

Paseo nocturno desde el centro hasta el muelle (9 de marzo)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 2
Un paseo inédito y nocturno por La Haya recorrerá 10 kilómetros hasta Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

Con ocasión del 200 aniversario de Scheveningen tendrá lugar la primera edición de City Pier Night Walk. La ruta tendrá unos 10 kilómetros de recorrido y conducirá a los participantes desde el parque de Malieveld, en el centro de la ciudad, a Scheveningen. Este paseo inédito transitará por las calles iluminadas de la ciudad de La Haya, acompañados por diversos espectáculos de música. Hacer este recorrido guiado costará 16 euros y se producirá el próximo viernes 9 de marzo.

Trabajando en Scheveningen, una exposición de Jan Giesen (del 4 de marzo al 28 de octubre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 3
Uno de los grabados de Jan Giesen que dan fe del intenso trabajo que supuso la ampliación del resort de Scheveningen. | Imagen cortesía del Panorama Mesdag

Una exposición del pintor local Jan Giesen (1900-1983) inaugurará las celebraciones del bicentenario del Panorama Mesdag, un lugar único de la escena cultural hayense. Giesen encontró mucha inspiración en Scheveningen durante las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado. Testigo directo de la expansión del resort, trabajó en las dunas y en la playa de Scheveningen, pero con su arte ofrece una imagen más matizada de los habitantes del lugar. Los dibujos y grabados de Giesen proporcionan una imagen de la época en sí misma y del tipo de arte que en aquel momento era popular en los Países Bajos.

Exposición de Max Liebermann en el Gemeentemuseum Den Haag (del 24 de marzo al 24 de junio)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 4
Una exposición inédita de Max Liebermann aterrizará en La Haya para conmemorar el 200 aniversario de Scheveningen. | Imagen cortesía del Gemeentemuseum de La Haya

El célebre impresionista alemán Max Liebermann tuvo siempre un vínculo especial con los Países Bajos. Desde finales del siglo XIX, Liebermann visitaba el país todos los veranos. De sus visitas, también a La Haya y particularmente a Scheveningen. A pesar de este estrecho vínculo entre los Países Bajos y el pintor alemán, su obra rara vez puede verse en territorio neerlandés. Es la primera vez desde 1980 que el Gemeentemuseum de La Haya organiza una gran exposición sobre Max Liebermann, y lo hace en el marco de las celebraciones del bicentenario de Scheveningen. Además, sus obras se exhibirán acompañadas por otras de sus colegas de la Escuela de La Haya, con los que mantuvo una buena amistad.

BonFire Beach Fest (del 20 al 22 de abril)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 5
Un evento gratuito en un marco incomparable. | Foto: BonFire Beach Fest

Música en directo, fuegos artificiales, comida y bebida… lo habitual en un festival pero con un marco incomparable: Scheveningen. Del 20 al 22 de abril, la playa se transformará en una gran zona festivalera abierta y gratuita. Junto al muelle habrá un escenario de música en directo, y un buen puñado de actividades satélite.

Aircooled Scheveningen (27 de mayo)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 7
Los más nostálgicos tienen su cita propia en el bicentenario del resort. | Foto: Turismo de La Haya

Una cita con la automoción clásica tendrá lugar el domingo 27 de mayo. Decenas de Volkswagen antiguos serán exhibidos en el paseo marítimo de Scheveningen para deleitar a los más nostálgicos.

Final de la Volvo Ocean Race (23 de junio)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 8
Scheveningen será el destino final de la Volvo Ocean Race. | Foto: Juan Medina / Reuters

La Volvo Ocean Race es la carrera de vela más larga y más dura del mundo. En junio de 2018 terminará, después de navegar 46.000 millas náuticas, en los Países Bajos por primera vez en su historia para conmemorar el bicentenario del resort de Scheveningen.

Festival internacional de fuegos artificiales de Scheveningen (10 de agosto)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 9
Lo mejor de la pirotecnia se dará cita en Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

El evento veraniego por excelencia en Scheveningen es su festival internacional de fuegos artificiales. Pirotécnicos de varios países amenizarán la velada y competirán por el Trofeo Fireworks Scheveningen.

Ensayo para el Día del Príncipe (17 de septiembre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 6
El ensayo del Día del Príncipe deja imágenes espectaculares, como esta con el Kurhaus de fondo. | Foto: Michael Kooren / Reuters

Como cada tercer martes de septiembre, los Países Bajos celebran el llamado Día del Príncipe o Prinsjesdag, con el que se da inicio al curso parlamentario en los Estados Generales (las cámaras alta y baja neerlandesas). Se trata de una celebración histórica que se remonta a 1887 y cuya denominación hace referencia al cumpleaños del príncipe Guillermo V (1748-1806), aunque desde entonces se viene celebrando en la misma época. Es uno de los acontecimientos anuales más importantes para la Corona, únicamente superado por el Día del Rey, Con un discurso en el Binnenhof de La Haya, el monarca da inicio al año político y Scheveningen también tiene su protagonismo. Los miembros de la caballería real ensayan en la playa en la víspera del desfile, y el evento es realmente popular y deja imágenes impresionantes.

Festival MuteSounds (20 de octubre)

MuteSounds es un festival con mucho más que solo música. Con las personas sordas o con discapacidad auditiva como protagonistas, este festival ofrece un espectáculo donde todos los sentidos se estimulan de manera especial. Un suelo vibrante, intérpretes de signos y otros elementos configuran un evento único en los Países Bajos.

Red Bull Knock Out (10 de noviembre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 10
Deporte extremo en las dunas de Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

Para los amantes del motor y los deportes extremos, hay una cita obligada en Scheveningen. El 10 de noviembre de 2018 tendrá lugar la mayor carrera de motocross en una playa: la Red Bull Knock Out.

Scheveningen Light Walk (8 de diciembre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 11
El frío no es impedimento para disfrutar de un paseo nocturno por la playa más icónica de los Países Bajos. | Foto: Turismo de La Haya

El último de los eventos que recomendamos para celebrar los 200 años de Scheveningen no podría ser más romántico: un paseo al atardecer por las dunas de la playa, y acompañados de las luces que se encienden a lo largo del paseo marítimo y del muelle por las noches. Eso sí, dadas las bajas temperaturas en esa época en los Países Bajos, el abrigo es imprescindible para disfrutar de esta experiencia.

TOP