Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España: "Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina"

Lidia Ramírez

Fue una de sus tantas promesas de campaña. Ahora, cuando todavía no lleva un año al frente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump ha cumplido su palabra y ha ordenado el traslado de la embajada de su país en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, reconociendo de esta forma a la Ciudad Santa como capital del país de Oriente Medio.

Ante la crítica situación que se está creando en Palestina, los expertos consideran que “inminentemente” se producirá una escalada de violencia, el embajador de la delegación del Estado palestino en España, Musa Amer Odeh, ha asegurado en una rueda de prensa en la sede de su Misión Diplomática que “Jerusalén es una capital palestina, árabe, cristiana y musulmana, y es la capital eterna del Estado de Palestina”. Además, ha advertido que “la responsabilidad de las consecuencias violentas será de Trump”. En esta sentido explica que no están llamando a la violencia sino que están defendiendo sus “derechos” ya que “están siendo violados ante una decisión de la administración norteamericana que sólo recompensa a los extremistas israelíes que pretenden convertir este conflicto colonial en un conflicto religioso”. 

“No estamos llamando a la guerra, sino a soluciones pacíficas”, ha reiterado.

Jerusalén es una herida abierta entre palestinos e israelíes. Un laberinto del que nadie ha encontrado la salida. En 1967, el acuerdo de partición de Palestina situaba provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental. Justo aquella que los palestinos consideran su capital. El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas concedía a Palestina la condición de Estado observador con Jerusalén este como capital.

Sin embargo, Israel discute las reclamaciones palestina y considera la ciudad como un todo unificada y un mismo municipio declarándola como su capital “eterna e indivisible” mediante la Ley de Jerusalén en 1980.

Musa Amer Odeh, embajador palestino en España: "Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina" 1
El embajador Musa Amer Odeh durante un momento de la rueda de prensa en la sede de su Misión Diplomática en España. | Foto: L.R. / The Objective

De esta forma, la decisión de Trump reaviva la llama y de un manotazo impone un nuevo equilibrio de fuerzas. Por ello, Musa Amer Odeh hace un llamamiento a la comunidad internacional para que tome “decisiones” y “soluciones pacíficas” que respondan a “las agresivas intenciones” del presidente estadounidense. Así, el embajador asegura que tras esta decisión de la administración Trump, Estados Unidos queda “descalificado” del papel que ejercía en las últimas décadas como intermediario en el proceso de paz. “La salida de Estados Unidos ha dejado un vacío importante, Europa tiene todas las papeletas para ocupar este lugar”, apunta, y pide a Europa y en particular a España que “reconozca rápidamente el Estado de Palestina para que el pueblo palestino no se sienta solo”.

Sobre los motivos que han podido llevar a Trump a tomar esta decisión en este momento, el embajador ha aludido a que había que “preguntar a su psiquiatra”.

“No sabemos por qué tomó esa decisión. Todos los líderes mundiales le llamaron recomendándole que no diera el paso, pero él hizo oídos sordos a las peticiones. El único que se lo pidió fue (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y le hizo caso”, ha añadido durante la rueda de prensa en la que también han estado presentes varios de los embajadores que conforman los países de la Liga de los Estados Árabes, como Libia, Egipto, Yemen, Irak y Qatar.

Continúa leyendo: La decisión de Trump sobre Jerusalén suscita una ola de críticas internacionales

La decisión de Trump sobre Jerusalén suscita una ola de críticas internacionales

Foto: SAUL LOEB
AFP PHOTO

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer este miércoles Jerusalén como capital de Israel ha suscitado una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional, informa AFP. El Consejo de Seguridad de la ONU realizará el viernes una reunión urgente sobre esta decisión unilateral.

Estas son las principales reacciones al anuncio del mandatario:

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha celebrado un “día histórico” por la decisión de Donald Trump y ha asegurado que esta no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

“Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas”, ha declarado el presidente palestino Mahmud Abas.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, ha declarado que Donald Trump había “destruido” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

El movimiento islamista palestino Hamas ha considerado que la decisión del presidente estadounidense “abrió las puertas del infierno”. Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, ha hecho un llamado a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores” de Washington.

Irán ha condenado fuertemente la decisión de Washington y ha afirmado que esto provocará una “nueva intifada” palestina. “La provocativa e imprudente decisión de Estados Unidos… provoca a los musulmanes y enciende una nueva intifada, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento”, ha señalado el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en su sitio web.

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos, ha declarado el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado “en contra de toda medida unilateral”. “No hay alternativa a la solución de dos Estados” con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”, ha agregado Guterres.

“La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” ha estimado el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.

La decisión de Trump sobre Jerusalén suscita una ola de críticas internacionales 1
Las protestas no se han hecho esperar. | Foto: Adel Hana / AP

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini ha expresado en nombre de la Unión Europea su “seria preocupación”.

“La Unión Europea expresa su seria preocupación sobre el anuncio hoy del presidente de Estados Unidos Trump sobre Jerusalén y las repercusiones que eso pueda tener sobre las perspectivas de paz”, ha afirmado Mogherini en comunicado.

“Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas”, ha afirmado en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

La canciller alemana Angela Merkel ha declarado que su gobierno no apoya la decisión de Trump.

El gobierno alemán “no apoya esa decisión porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados” ha dicho la canciller, citada en un tuit de su poartavoz, Steffen Seibert.

El presidente francés Emmanuel Macron ha calificado de “lamentable” la decisión de Trump y ha pedido “evitar a cualquier precio la violencia”.

Macron ha resaltado “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

Gran Bretaña “discrepa” de la decisión de Trump y la considera “de poca ayuda”, ha declarado la Primera ministra Theresa may en comunicado.

Continúa leyendo: Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Foto: Ammar Awad
Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este miércoles su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenará trasladar allí la embajada, que ahora está en Tel Aviv, tal y como han adelantado esta mañana altos funcionarios de su Gobierno, que se mantienen en el anonimato. Horas más tarde, ha sido Trump quien ha confirmado el “nuevo enfoque”en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”.

Trump reconoce que “las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén estarán sujetas a negociaciones de estatus final” con los palestinos, y seguirá apoyando el “statu quo en el Monte del Templo” o Explanada de las Mezquitas, situado en la parte palestina de la ciudad, de acuerdo con uno de los funcionarios.

Así, el presidente ordenará al Departamento de Estado que “comience un proceso” para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, un proceso que llevará años. “Hay alrededor de 1.000 personas trabajando en la embajada en Tel Aviv, y no tenemos una instalación que pueda acogerlos en Jerusalén. Llevará tiempo encontrar un lugar, asegurarnos de que es seguro, diseñar una nueva embajada y construirla”, ha agregado.

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus delegaciones de la Ciudad Santa.

Aunque Israel considera a Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la sede de su futuro estado.

Sin embargo, la Casa Blanca considera su decisión “como un reconocimiento de una realidad, tanto histórica -Jerusalén ha sido la capital del Estado judío desde la antigüedad- como moderna, porque ha sido la sede del Gobierno israelí desde la fundación moderna de ese Estado en 1948″, ha indicado uno de los funcionarios.

La Casa Blanca no cree que el anuncio pueda perjudicar las perspectivas para un proceso de paz en la región, a pesar de que los palestinos hayan advertido de las “graves repercusiones” que tendría esa medida en el futuro de sus estancadas negociaciones con Israel y de que Hamas haya valorado que la decisión de Trump abre “las puertas del infierno”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini ha comunicado en nombre de la Unión Europea su “seria preocupación” tras la decisión del presidente estadounidense. “La Unión Europea expresa su seria preocupación sobre el anuncio hoy del presidente de Estados Unidos Trump sobre Jerusalén y las repercusiones que eso pueda tener sobre las perspectivas de paz”, ha afirmado Mogherini.

Una posición que comparte la amplia mayoría de la comunidad internacional, incluso la ONU. Antonio Guterres, su secretario general, ha defendido que la capitalidad de Jerusalén debe ser decidida por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos, y no de manera unilateral. Asimismo, ha apuntillado que “no hay alternativa a la solución de dos Estados” con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”.

Entre los países del entorno, las críticas han sido más feroces. Irán ha advertido de que esta decisión provocará una “nueva intifada”, Jordania la ha calificado de “violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” y Turquía ha condenado la “irresponsable declaración de la administración estadounidense”.

Continúa leyendo: Mujer, periodista y directiva: cuando el techo de cristal llega a las redacciones

Mujer, periodista y directiva: cuando el techo de cristal llega a las redacciones

Lidia Ramírez

Foto: RRSS

La limitación velada del ascenso laboral de las mujeres en el interior de las empresas en este país es una realidad evidente.  La igualdad de género y, concretamente en el oficio de periodista, es una mentira. Una farsa. Así lo refleja el nuevo informe presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) titulado ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2017’, que este año hace ahínco en las mujeres periodistas y los profesionales autónomos. 

Si se consideran los puestos con carácter directivo en las redacciones, el porcentaje de hombres duplica al de mujeres. Así las cifras muestran que, del total de directivos contratados, las mujeres redactores jefas en los medios impresos suponen un 4,3% frente al 5,6% de los hombres; las directoras de programas son el 1,7% frente al 4% de hombres; y las directoras de webs el 0,9% frente al 2,4% de hombres directivos, por ejemplo.

“De 80 periódicos sólo 8 tenían una periodista al frente”

De esta forma, la lista de los diarios impresos que se agrupaban el año pasado en la Asociación De Editores De Diarios Españoles muestra que de 80 periódicos sólo 8 tenían una periodista al frente, y sólo en 3 el responsable de la gerencia era una mujer. Situación bastante parecida muestran también los organigramas de las televisiones y las radios: de unos 84 directivos de primer nivel, en compañías como Atresmedia, Mediaset, RTVE, Movistar TV, Cadena SER y Cope, sólo 13 son mujeres.

En palabras del periodista Luis Palacio, que ha dirigido el estudio, el “factor de discriminación hacia las mujeres” en las redacciones es evidente.

Por el contrario, en el ámbito de la comunicación empresarial e institucional la situación cambia radicalmente, puesto que de las personas con nivel de dirección el 52% son mujeres y el 48%, hombres.

Mujer, periodista y directiva: cuando el techo de cristal llega a las redacciones 1
Victoria Prego, presidenta APM, Luis Palacios, director del Informe y Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la APM, durante la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2017. | Foto: Fernando Villar/EFE

Así, como consecuencia de que haya más mujeres que hombres en los tramos salariales más bajos (por debajo de los 1.500 euros) y menos en los más altos  (por encima de los 2.000 euros), por regla general, las mujeres cobran menos que los hombres. En este sentido, el Informe muestra como hay un 14,7% de las mujeres frente a un 6,3% de los hombres que cobran entre 600 y 1.000 euros; entre 1.000 y 1.500 el porcentaje es de 25,4% (hombres) frente al 18,7% (mujeres); y las diferencias aún son mayores cuando las cifras se disparan a ingresos medios de entre 2.000 y 3.000, donde sólo un 12% de las mujeres tienen este sueldo, frente al 19% de los hombres periodistas; situación aún más sesgada es cuando cuando hablamos de sueldos entre 3.000 y 4.000 (11,1% hombres – 1,3% mujeres).

Además, analizando las cifras oficiales de paro registrado de periodistas según el Servicio Público de Empleo (SPEE), se constata que el 64% de los parados registrados son mujeres, frente al 34% de hombres. Según Palacio esto, en parte, se debe a que las tituladas en periodismo representan en torno a dos tercios del total, por un tercio de sus compañeros varones; el 65% de mujeres por el 36% de hombres, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECYD), en unas circunstancias en las que “hay muchos más periodistas que los que el mercado puede absorber”, señala durante la presentación del informe Victoria Prego, presidenta de la APM.

En relación a posibles casos de “machismo” o “acoso” a las mujeres en las redacciones, la Asociación ha dicho que no han recibido ninguna petición de amparo sobre este tema.

 Periodistas y comunicadores autónomos: una situación incómoda

Otro de los asuntos en los que se centra el Informe es en la situación de los periodistas autónomos de nuestro país. Una situación que aunque va disminuyendo –2015: 862; 2016: 661; 2017: 648– aún representan  la cuarta parte de los periodista que trabajan informando (25%) o haciendo comunicación empresarial o institucional (27,1%), la mayoría “forzados por las circunstancias (79%) y no por elección propia (21%)”, precisa Luis Palacio, quien destaca la figura del ‘falso autónomo’ que representa en torno al 18% de los autónomos que trabajan en periodismo, según las encuestas realizadas para este informe.

En cuanto a los medios en los que trabaja este sector de profesionales, la mayoría lo hacen en nativos digitales (37 %), seguidos de los que lo hacen para revistas en papel (31,5 %), colaboradores de digitales de medios convencionales (20,4 %) y prensa diaria en papel (19,1 %). Y por lo que se refiere a las retribuciones, si en 2016 los porcentajes que cobraban por encima de los 100 euros por reportaje, entrevista o artículo de opinión eran los más altos; en 2017, el mayor porcentaje por reportaje los reciben quienes cobran entre 50 y 100 euros, mientras que la mayor parte de las colaboraciones en forma de entrevista o de artículos de opinión se pagan a menos de 50 euros.

Aún así, y pese a los datos negativos del Informe, Prego ha recalcado como dato positivo que “hay un poco menos de paro”: 7.137 personas, frente a las 7.890 de 2016.

Continúa leyendo: Las intimidades literarias de Gabriel García Márquez, al descubierto

Las intimidades literarias de Gabriel García Márquez, al descubierto

Jorge Raya Pons

Foto: TOMAS BRAVO
Reuters

El archivo con todos los manuscritos que sobrevivieron de Gabriel García Márquez está en Estados Unidos. Él, que se rebeló contra todos sus gobiernos, nunca lo habría imaginado. Vendieron el fondo de documentos que había guardado durante años por más de dos millones de dólares a la Universidad de Texas –a través de la institución Harry Ransom Center–. Parece mucho dinero cuando Gabo –como le llamaron quienes le conocían– vivió con lo justo durante casi media vida. Aquella circunstancia cambió, sin embargo, cuando alguien quedó deslumbrado por Cien años de soledad.

Algunos días, García Márquez compartía con quienes le acompañaban la historia de cómo la idea del libro le alcanzó como un rayo, de cómo quedó prendido e incapacitado para hacer otra cosa que escribir. “A mis 38 años y ya con cuatro libros publicados desde mis 20 años, me senté ante la máquina de escribir y empecé: ‘Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo’. No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme”, dijo en una ceremonia en Cartagena de Indias en 2007. “Lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un solo día durante 18 meses, hasta que terminé el libro”.

Gabo, que nació en el Caribe colombiano y siempre se reconoció periodista, escribió otras obras que son infinitas –como El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera– y dejó miles de páginas que ahora pueden consultarse gratuitamente y en línea. Son folios y folios –unos 27.000– y artículos y fotografías y ficciones a medias que revelan sobre García Márquez tanto como sus memorias: en ellos están sus métodos de trabajo, sus anotaciones, sus vicios de escritura. La universidad tejana ha comenzado un laborioso y encomiable esfuerzo para digitalizar todo cuanto llegó a sus manos, y los resultados son verdaderamente estimulantes si uno es lector devoto del maestro de Aracataca.

Cómo consultar en línea todo el catálogo de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, en Monterrey en 2007. | Foto: Tomás Bravo/Reuters

La página tiene habilitados unos buscadores que permiten, incluso, filtrar por palabras clave, y también un mecanismo sorprendente con el que se pueden comparar simultáneamente borradores distintos de una misma obra. Entre los documentos hay pasaportes de sus abuelos, de él mismo, fotografías de su infancia, todo un torrente de información que desvela las facetas misteriosas de su vida, sobre las que tanto mintió a sus biógrafos.

Toda esta hazaña no habría sido posible –quién sabe– si García Márquez no hubiera publicado Cien años de soledad. Aquello fue una posibilidad real al menos en dos ocasiones, según sus recuerdos. La primera, cuando la mecanógrafa Esperanza Araiza (Pera) resbaló saliendo de un autobús, bajo la lluvia, y provocó que los papeles de su borrador final se empaparan todos en un charco. Luego tuvo que secarlos pacientemente y uno a uno para rescatar los 18 meses de trabajo de su amigo.

La segunda, cuando el escritor y su esposa, Mercedes, se dispusieron a enviar a la editorial Suramericana por correo las 590 cuartillas que entonces eran la novela. El trabajador de la oficina pesó las hojas y les dijo: “Son 82 pesos”. Pero ellos eran pobres y solo tenían 53. Tuvieron que enviar la mitad de la novela, con el escaso atino de escoger la segunda mitad y no la primera. Unos días después, les escribió el editor y les dio el dinero restante a cambio de que le hicieran llegar la primera parte. La historia de García Márquez –quizá distorsionada– viene a demostrar que la fortuna, a veces, es caprichosa. Ahora sus intimidades literarias y familiares quedan abiertas para los curiosos y los investigadores.

TOP