Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Juan Zelada, de telonero de Amy Winehouse, a estrella de las Live Sessions

Lidia Ramírez

Foto: María Hernádez
The Objective

Juan Zelada es de esos artistas que lo mismo le da tocar para 50 personas que para 5.000. Tiene carisma, y un gran sentido del humor. Durante toda la entrevista no deja de sonreir y hacer chistes. “Soy simpático, cariñoso, muy ‘apañao’…”, dice entre risas.

–¿Algún defecto? –le pregunto–.

–Sí, que soy bajito.

Nos reunimos con el carismático músico una hora antes de que actúe en las Live Sessions del recién estrenado hotel Barceló Torre de Madrid, en la céntrica Plaza de España, que cada noche traerá lo mejor del soul, jazz o R´N´B.  Unas cien personas se arremolinan en el hall del lujoso hotel para escuchar en directo una de las voces más reconocidas del soul español, quien en 2006 obtuvo el primer reconocimiento en el mundo musical de la mano de Paul McCartney a la mejor composición de su promoción. “Me había preparado mil cosas graciosas para decirle, pero cuando lo vi frente a mí, me quedé en blanco. Me pellizcaba para saber que era verdad”, comenta, y agrega: “Me hubiera gustado que en aquella época hubiese habido redes sociales para inmortalizar el momento y publicarlo por doquier, porque no tengo fotos ni nada y mucha gente piensa que es mentira”, apunta riendo.

Zelada presenta su tercer disco, ‘Be somebody’, con el que el madrileño asegura haber vuelto “a la esencia de la banda”. “Ha tenido muy buena aceptación, este verano hemos tocado en muchos chiringuitos, festivales…Estamos muy contentos”, asegura el artista, quien en esta ocasión se enfrentó sólo, acompañado únicamente de un teclado, a su público. Un público que, aunque al principio algo tímido, se fue calentando gracias a la energía que emanaba el artista sobre el escenario.

Hemos elegido al mejor para arrancar con las #BlackisbackNights, ¡vaya show está dando @juanzelada en @barcelotorredemadrid! 👏🏿👏🏿👏🏿

Una publicación compartida de BlackisBack! Weekend (@blackisbackweekend) el

Zelada se forjó como músico en Inglaterra, donde vivió durante más de 12 años. Y de pequeños escenarios y actuaciones en cruceros, lo que no esperaba es que el destino le llevar a ser telonero durante un año de Amy Winehouse.  “Fue recién llegado a Londres, no tenía ni banda ni canciones propias. Todo fue muy inesperado”, recuerda. “De aquella etapa me quedo con la experiencia que cogí al actuar delante de miles de personas y lo mucho que aprendí de la banda de Amy”. Con la reina del soul y del jazz, fallecida en 2011, asegura que trató poco. “En ese momento ella estaba metida en el incomprensible circo del mundo mediático. Le rodeaba una historia muy triste. Pero sí recuerdo que le gustaba mucho jugar al billar”.

Esa experiencia le permitió grabar su primer disco, ‘High Ceilings & Collarbones’, en 2012, con el que consiguió sonar en BBC Radio, siendo el artista más escuchado durante seis semanas. “Creo que fue uno de los momento más felices de mi vida”.

–¿Recuerdas donde estabas cuando te escuchaste por primera vez en la radio?

–Sí, en el supermercado  –cuenta riendo–. Fue como de película. Creo que estaba comprando tomates o algo así. Y de repente era yo en la radio.

Ahora, Zelada, para quien el triunfo es algo muy subjetivo, “para mi triunfar es poder vivir de la música, y yo lo hago desde hace una década”, se encuentra componiendo su nuevo trabajo, que prevé saldrá a la venta a principios de 2018. “En él quiero involucrar al público para que conozca la parte orgánica de las grabaciones”,  concluye, no sin antes reivindicar la necesidad de apoyar a los artistas emergentes. “Es necesario que la cultura cambie, no sólo hay que escuchar lo establecido o lo que nos presentan, sino también intentar rascar y entender que hay muchas bandas haciendo muchos kilómetros para hacerse un ‘huequito'”.

Continúa leyendo: Andrés Suárez: "Me cansé y aburrí de mí mismo, este nuevo trabajo es aire fresco"

Andrés Suárez: "Me cansé y aburrí de mí mismo, este nuevo trabajo es aire fresco"

Lidia Ramírez

Foto: Sony Music España

La primera vez que conocí (musicalmente) a Andrés Suárez fue en 2014. Iba en el coche cuando comenzó a sonar ‘Números Cardinales’, su primer gran éxito. Googleé su nombre y la fotografía que me apareció nada tenía que ver con la imagen que yo pensaba que había detrás de aquella dulce y melancólica voz. Pelo largo, abundante barba, pobladas cejas, chupa de cuero… Tenía más bien la apariencia de un cantante de rock o heavy metal que la de un tipo que le canta al desamor. De esto hace ya algo más de tres años, cuando apenas llenaba las salas de los locales donde iba a actuar, como el mítico Libertad 8 o las terrazas de La Latina. Ahora, con siete trabajos discográficos a sus espaldas, cuando reúne a miles de personas y agota en sólo unos días todas los billetes del WiZink Center (antiguo Palacio de Deportes de Madrid), hablamos con este ferrolano de marcado acento gallego unas horas antes de partir hacia América (donde tiene dos conciertos en Perú) para iniciar su gira más especial, la de la promoción de su último álbum ‘Desde Una Ventana’ (2017). Un trabajo del que Andrés espera, sobre todo, una cosa: que le permita tocar, tocar y tocar.

Hacía tiempo que un cantautor no se colocaba en lo más alto en la lista de ventas de España. Tú, con ‘Desde Una Ventana’, lo has conseguido. ¿A que crees que se debe?

Si te soy completamente sincero, no tengo ni idea. Si los que nos dedicásemos a la industria musical tuviésemos la clave del éxito sería muy triste, porque tendríamos la manera de saber cómo funcionan las cosas. Yo lo que quiero es hacer una buena obra y poder dormir tranquilo por las noches, y lo único con lo que se consigue esto es trabajando mucho. Si la gente ha elegido este disco para ponerlo en lo más alto de las listas, yo encantado y agradecido.

¿Se trata de tu mejor disco?

Tengo que creerlo, porque cuando uno hace su último disco está haciendo lo mejor que tiene en mano, sus mejores canciones, sus mejores versos, sus mejores frases… Por lo tanto, creo que este es mi mejor trabajo con total diferencia. Pero, ojalá dentro de poco hablemos de mi nuevo disco, que sería el octavo, y diga que es el mejor. Pero, de momento, estoy muy orgulloso con el resultado.

¿Alguna vez te has avergonzado de algún trabajo?

No, jamás. Nunca me he avergonzado ni arrepentido de nada.

Andrés se declara producto de la música que escuchaba de niño en los casettes del coche de su padre. La lista es larga y variada: de Juan Luis Guerra a Rosendo, de Jose Afonso a Franco Battiato, de Sabina a Milladoiro. Y de los vagones del metro de Madrid en los que, según cuenta el artista, “perdía dinero porque no ganaba ni para pagar el billete”, ahora se enfrenta a 24 conciertos con los que el próximo 11 de agosto en Arequipa, Perú, dará el pistoletazo de salida. Después Lima y vuelta a España donde recorrerá toda la geografía española hasta el 17 de febrero de 2018 donde, por el momento, tiene previsto cerrar su gira en León.

¿Cuál es el concierto que afrontas con más ilusión?

Tengo que ser muy consecuente con todos. Pero evidentemente los conciertos en Madrid me acojonan. También me impone mucho Galicia, porque es mi tierra. Pero todos los conciertos deben ser tratados por igual. Hoy la gente lo pasa realmente mal para pagar una entrada o un disco. Las cosas están muy jodidas. Y tienes que estar muy a la altura de aquella gente que paga 15 euros para escucharte. Cada concierto de esta gira lo voy a tratar como lo que son, mágicos.

Te muestras muy activo en redes sociales, ¿es esta una forma de agradecer a tus seguidores todo el cariño por el apoyo recibido?

Sin ninguna duda. Sabina decía que hay que escapar de la peste de tus fans, no estoy de acuerdo. Ellos son los que compran mi discos, las entradas, por lo que es más que necesario quererlos. Así que, qué menos que mostrarme en las redes sociales para ellos y decirles de algún modo “aquí estoy”.

“‘Desde una Ventana’ es mi mejor trabajo con total diferencia”

En ‘Desde una Ventana’ hemos podido apreciar un cambio de estilo en tus canciones. Ya no le cantas tanto al desamor ni al amor perdido. ¿Qué ha cambiado en la vida de Andrés Suárez que ha influido a la hora de escribir sus canciones?

Soy más feliz, tengo una situación mejor. Pero más allá de mi estado de felicidad, me cansé y aburrí de mí mismo. Aquella etapa llegó a ser demoledora. Todas mis canciones, absolutamente todas, hablaban de desamor, era demasiado. Reiterarse disco a disco puede destruir una carrera.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir la letra de una canción?

Todas son cosas que me han sucedido y me han marcado de algún modo. Son vivencias que llevo en el alma y que hacen que me emocione al hablar de ellas. Mis abuelos, mi tierra, un desamor…

¿Eres muy enamoradizo?

Todos los que amamos esta palabra lo somos, soy muy intenso. Walt Disney nos ha hecho mucho daño.

Andrés Suárez: "Me cansé y aburrí de mí mismo, este nuevo trabajo es aire fresco" 1
El 23 de octubre actuará en Madrid en el Teatro Gran Vía, las entradas ya están agotadas. | Foto: Sony Music España

Las historias de Andrés Suárez tienen las dosis de romanticismo que requiere cualquier artista que vaya por el mundo narrando sus vivencias. Cantautor, transgresor, enamoradizo y optimista, el ferrolano asegura que no le preocupa el futuro y siente que “lo mejor está aún por llegar”.

La edición del nuevo álbum incluye un segundo CD gratuito para regalar a quien se desee, ¿cómo surgió esa idea?

Fue una idea de la gente de mi discográfica (Sony Music España) después de repetir mil veces que era mi mejor disco, y la verdad me pareció una idea genial, porque si yo consigo emocionar a alguien con mis canciones, tal vez tú consigas emocionar a alguien haciendo este regalo. Vivimos tiempos fugaces donde se nos olvida agradecer y dar las gracias, por lo que si alguien comparte una emoción multiplicamos todos.

“Reiterarse disco a disco puede destruir una carrera”

En este nuevo trabajo interpretas una canción junto a Rozalén. Sin embargo, son varios los medios que han asegurado que teníais una mala relación. ¿Qué hay de cierto en este rumor?

Fue un cotilleo periodístico en el aire en un momento en el que ni nos conocíamos. Cuando tuvimos la oportunidad de coincidir y charlar sobre ello nos moríamos de la risa. Rozalén me ha hecho un regalo participando en este disco, amo su voz y el alma que tiene en la garganta.

El pasado enero diste un concierto multitudinario en el WiZink Center de Madrid en el que agotaste todas las localidades, ¿ha sido este tu concierto más especial?

Sin duda, fue la noche más hermosa de mi vida. Fui muy feliz y no lo olvidaré jamás. Pero eso ya pasó, no quiero recordarla permanentemente porque se acabaría mi carrera.

Continúa leyendo: 18 canciones para enamorarte del flamenco y pasear por el Parque de María Luisa, por Rafael Riqueni

18 canciones para enamorarte del flamenco y pasear por el Parque de María Luisa, por Rafael Riqueni

Redacción TO

Foto: Cortesía de Rafael Riqueni

Entramos en el fin de semana con una nueva playlist, y lo hacemos con la selección que ha preparado para The Objective un artista único: Rafael Riqueni.

Si amas el flamenco, Rafael Riqueni no necesita presentaciones. Si estás comenzando a descubrirlo, te contaremos que Riqueni es uno de las grandes maestros de la Historia de la guitarra flamenca. Que ha sido acompañante de Enrique Morente, que incluso le produjo un álbum. Que ha ganado todos los premios que se pueden ganar: el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco. Que nació en Triana en 1962 y que dio sus primeras actuaciones con 12 años. Que con 14 ganó dos de los principales premios del flamenco: el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. Que ha sido embajador del flamenco en todo el mundo –ha actuado en Houston, Dublín, Nueva York…– y que sigue siéndolo.

El maestro andaluz ha publicado este año un nuevo álbum, llamado Parque de María Luisa, con la gigante Universal Music. Es su séptimo trabajo de estudio, y tiene varias fechas de actuaciones ya programadas. El 4 de noviembre estará en el Café Berlín, en Madrid. El 14 de enero, en el Festival de Flamenco de Nîmes. El 18 de enero, en el Festival de Tolouse.

Cuando contactamos con Riqueni, le pedimos una lista de canciones que le inspiran, canciones que harían que una persona se enamorara definitivamente del flamenco. El resultado es este; muchos de los presentes son referentes para Riqueni, y algunos incluso amigos.

Si te gusta la playlist, puedes escuchar la lista completa y seguir nuestras novedades en Spotify.

Continúa leyendo: Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Redacción TO

Foto: Navesh Chitrakar
Reuters

No prestamos demasiada atención a los movimientos de la rotación de la Tierra, pero son más relevantes de lo que el común de los mortales creemos. De vez en cuando, la rotación de la Tierra disminuye algunos milisegundos por día, y esto va a tener un enorme efecto en las vidas de millones de personas alrededor del globo. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha habido 7.574 a escala global en los últimos diez años. Una reciente teoría prevé que esta cifra pegará un importante repunte el próximo 2018.

En un estudio publicado en Geophysical Research Letters a mediados de este año, los científicos Roger Bilham, de la Universidad de Colorado, y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana predicen que, debido a la desaceleración de la rotación de la Tierra, el mundo sufrirá un aumento significativo de grandes terremotos en 2018.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron todos los terremotos desde 1900 que registraron una magnitud (según la escala del momento en que sucedieron) de 7,0 o mayor y descubrieron que aproximadamente cada 32 años hay un repunte en estos grandes sismos.

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos 2
Aproximadamente cada 32 años hay un repunte en grandes sismos en el mundo. | Foto: Kim Hong-Ji / Reuters

El factor común

El estudio revela, asimismo, que el único factor que se correlaciona fuertemente en esta repetición de grandes terremotos es una ligera desaceleración de la rotación de la Tierra en un período de cinco años antes del repunte, algo que ha ocurrido en el último lustro.

En el ecuador, la Tierra gira 460 metros por segundo. Dada esta alta velocidad, no es absurdo pensar que un ligero desajuste en la velocidad entre la corteza sólida y el manto y el núcleo líquido podría traducirse en una fuerza que, de alguna manera, empujaría los temblores a la sincronía.

La mayoría de los sismólogos coinciden en que la predicción de un terremoto es un terreno pantanoso. Y hasta ahora, Bilham y Bendick tan solo tienen ideas difusas y difíciles de probar sobre lo que podría causar el patrón que encontraron. No obstante, el hallazgo es demasiado provocador para ignorarlo, dicen otros investigadores. “La correlación que encontraron es notable y merece una investigación“, dijo Peter Molnar, reconocido geólogo norteamericano, a la revista Science.

La importancia de prevenir

Entonces, ¿es posible predecir los terremotos? Es una pregunta que molesta a los sismólogos, no porque no sea razonable, sino porque los científicos lo han intentado muchas veces y siempre han terminado en fracaso. Incluso después de muchos avances en sismología, como lo expresa Richard Luckett del British Geological Survey, “cuando ocurre un terremoto es esencialmente un evento aleatorio“.

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos 1
Los devastadores terremotos de México en este 2017 dejaron centenares de víctimas mortales. | Foto: Nacho Doce / Reuters

Ante la aparente imprevisibilidad de la actividad sísmica, la única solución para evitar grandes desastres como los que sacudieron México hace unos meses es una previsión efectiva. España es un ejemplo claro de la falta de preparación a la hora de afrontar grandes terremotos. La evidencia está en el ocurrido en Lorca en 2011, que tuvo una magnitud de 5,1, y dejó nueve víctimas mortales e innumerables daños materiales. El 75% de las viviendas en España cumple con “poco rigor” la normativa de construcción sismorresistente, y es necesario con “urgencia” rehabilitar edificios para soportar terremotos, según el expresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas. Por ello, y teniendo en cuenta esta nueva teoría científica, la inversión en una preparación mejor de nuestras infraestructuras y protocolos de actuación puede ser clave ante cualquier catástrofe.

Continúa leyendo: Toast Ale, la cerveza a base de pan que se rebela contra el despilfarro

Toast Ale, la cerveza a base de pan que se rebela contra el despilfarro

Redacción TO

Foto: Lindsey Parnaby
AFP

Cada año terminan en la basura toneladas de pan y una asociación británica ha tomado la determinación de poner fin al derroche con una solución sorprendente: son capaces de transformar el pan en cerveza.

En el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra, una fábrica está acostumbrada a ver cómo llegan kilos de pan duro procedentes de bares y establecimientos de la ciudad. Estos pasan a convertirse en ingredientes de una cerveza que han bautizado como Toast Ale, y que desde 2016 reduce el porcentaje de malta para sustituirlo por pan, todo por encargo de una asociación que lucha contra el despilfarro de alimentos y que se llama Feedback.

La idea nació de Tristram Stuart, fundador de esta asociación, quien se inspiró en los cerveceros belgas que lanzaron la cerveza llamada Babylon. Aquel nombre no fue una coincidencia.

“Me explicaron que los antiguos babilonios inventaron la cerveza para usar panes y granos que de otro modo se habrían perdido. Era el objetivo inicial de la cerveza”, explicó Stuart en una entrevista con la agencia AFP. “Hoy se tiran cantidades industriales de pan en todo el mundo, y las asociaciones de ayuda alimentaria no pueden repartir todo el pan que les ofrecen. Al mismo tiempo, hay esta fiebre en todo el mundo por las cervecerías artesanales”.

Esta circunstancia empujó a Stuart a crear una empresa que uniera a los suministradores con los cerveceros locales, y a su vez con organizaciones caritativas. Desde el primer momento dio una visión internacional al negocio, y el primer paso consistió en hacer de ‘Toast Ale’ un producto de calidad. La primera cerveza que se hizo nació en el programa de televisión del famoso chef británico Jamie Oliver, que se rindió en elogios. Ahora existen cuatro variantes, en función de los gustos de los consumidores. Tienen dos lagers, una Pale Ale y una India Pale Ale, y varios premios a sus espaldas.

Un trabajador de la fábrica, volcando el pan durante el proceso. | Foto: LINDSEY PARNABY/AFP

Su ejemplo ha servido para que otras cervecerías se hayan sumado a su iniciativa. Es el caso de Wiper and True, situada en Bristol, que creó la Bread Pudding, una cerveza fabricada con los mismos métodos y con un sabor que recuerda al famoso postre británico.

En el Reino Unido se han usado ya 9,75 toneladas de pan para producir más de 300.000 botellas de cerveza, vendidas a entre 2,5 y 3 libras la unidad –entre 2,80 y 3,40 euros–, un precio habitual en cervezas artesanales. Es un pequeño paso, pero queda mucho por hacer para reducir el problema del derroche: cerca de la mitad –el 44%– del pan que se produce en el Reino Unido anualmente acaba en la basura. El pan es el alimento que más se tira en ese país.

“Ver lo que ocurre en el mundo es verdaderamente deprimente”, estimó Tristram Stuart. Para ello ha encontrado una solución “deliciosa”. Tan deliciosa que su método se extiende con velocidad y ya se aplica en ciudades como Nueva York, Río y Ciudad del Cabo.

La receta para transformar fue publicada en Internet para que todos puedan iniciarse en la elaboración de cerveza con pan y contribuir a su manera a reducir el problema. “La han descargado ya 16.000 veces, mucha gente la usa”, dijo Tristram Stuart, entusiasmado. Pero ¿qué ocurrirá si se deja de derrochar pan? El fundador de Feedback responde tajante: “Entonces, no tendrá razón de existir”.

TOP