Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La "dama de hierro" que preside París cumple 128 años

Rodrigo Isasi Arce

Foto: CHARLES PLATIAU
Reuters/File

El “faro” de París, al alma de la ciudad, la dama de hierro (Dame de Fer), situada en uno de los extremos del Campo de Marte, cumple este viernes 128 años. Y es que un 31 de marzo de 1889 se inauguró la Torre Eiffel con motivo de la Exposición Universal de París. Construida para un período de 20 años, a día de hoy sigue presidiendo la “ciudad de la luz” y se ha convertido en el icono principal de Francia. Se salvó de ser desmontada en su 20 cumpleaños gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones. Su construcción, en principio iba a durar 12 meses, pero se tardó dos años, dos meses y cinco días en finalizar esta obra de ingeniería, desde enero de 1887 hasta el 31 de marzo de 1889.

El espacio que ahora ocupa el Campo de Marte originalmente sólo era una explanada dedicada al cultivo de hortalizas. No fue hasta 1765, momento en el que se construyó la Escuela militar en uno de sus flancos, cuando empezó a tomar importancia. Testigo de las grandes fiestas revolucionarias, así como de varias ejecuciones mediante guillotina, el Champ de Mars, como lo conocen los franceses, se volvió a convertir en una parte importante de París con la construcción de la Torre Eiffel.

Símbolo de Francia en el mundo, balcón de París, en la actualidad cuenta con casi siete millones de visitantes al año, de los cuales el 75% son extranjeros, lo que le convierte en el monumento de pago más visitado del mundo.

Siete curiosidades sobre la Torre Eiffel

1-Hitler se quedó con las ganas de subir: La Torre Eiffel recibe más de siete millones de visitantes al año, pero Hitler no tuvo la suerte de ser uno de ellos. La Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor para que no pudiera acceder, y el dictador se negó a subir los más de 1600 escalones a pie.

La "dama de hierro" que preside París desde hace 128 años 3
Hitler visita París en junio de 1940 | Foto: Archivos federales alemanes/Bundesarchiv

2-Está adornada con los nombres de 72 ingenieros y científicos franceses: Los nombres grabados se encuentran en los pretiles de la primera línea de balcones, justo encima del primer arco a razón de 18 por cada fachada. La lista de los nombres se realizó de acuerdo con las indicaciones de Gustave Eiffel, y en ella no aparece ninguna mujer.

3-Pudo haber estado en Barcelona: La Exposición Universal de Barcelona de 1888 fue el acontecimiento elegido por Eiffel para su torre, pero los coordinadores de la feria no la vieron con buenos ojos. Creyeron que 300 metros de hierro no encajaban demasiado con la estética de la Ciudad Condal y acabaron rechazando el proyecto.

4-Contiene dos millones y medio de remaches y 20.000 bombillas: los remaches fueron colocados por 250 trabajadores y en la construcción de sus piezas y ensamblaje estuvieron involucrados más de medio centenar de ingenieros. El primer alumbrado de la torre data de 1985. Actualmente, las bombillas tardan en encenderse, cada noche, menos de diez minutos.

5-Es considerado el monumento más valioso de Europa: con un valor de 544.000 millones de dólares para la economía francesa, casi una quinta parte del producto interno bruto del país.

6-Ayudó a la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial: durante la Batalla del Marne, los transmisores del monumento dificultaron la comunicación de los alemanes e impidieron su avance. Las emisiones desde la torre también sirvieron para desear suerte a los soldados en la guerra.

7-El diseño no fue idea de Gustave Eiffel: no mostró mucho interés en el proyecto y envió a un par de ingenieros a trabajar con Stephen Sauvestre, el jefe del departamento de arquitectura. Después de ver los retoques que hizo Sauvestre, Eiffel se decidió a meterse en el proyecto y a comprar la patente.

Siete películas en las que aparece

1-Amelie

2-El diablo viste de Prada

3-Ratatouille

4-Paris je t’aime

5-Moulin Rouge

6-La invención de Hugo

7-Midnight in Paris

Siete cuadros donde aparece

1- 1888 – Georges Seurat : «La Tour Eiffel» (La Torre Eiffel), Museo de Bellas Artes de San Francisco, EE.UU.

2-1890 – Paul Signac : «Seine Grenelle» (Colección privada).

3-1890 – Le Douanier Rousseau : «Moi-même, portrait paysage» (Yo mismo, retrato-paisaje) (Galería Narodni en Praga (República Checa).

4-1910/1912 – Robert Delaunay : «La Ville de Paris» (La ciudad de París), MNAM – Centro G. Pompidou, París.

5-1913 – Marc Chagall : «Paris vu par la fenêtre» (París visto por la ventana), Museo S.R. Guggenheim de Nueva York.

6-1926 – Romaine Brooks : «Jean Cocteau» (MNAM – Centro G. Pompidou, París.

7-1935-Raoul Dufy : «La Tour Eiffel» (Colección privada).

Siete canciones relacionadas con París y la Torre Eiffel

1-Je Veux – Zaz

2-Édith Piaf -Sous le ciel de Paris

3-Dernière danse – Indila

4-Je suis tombé pour elle – Pascal Obispo

5- Le valse d’Amélie – Yann Tiersen

6-Y’a de la joie – Charles Trenet

7-La tour Eiffel est toujours là – Mistinguett

Siete de sus iluminaciones

128 años presidiendo París
La Torre Eiffel iluminada de verde con motivo de la celebración del acuerdo sobre el cambio climático (U.N. COP21) | Foto: Jacky Naegelen/Reuters
128 años presidiendo París 1
La Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera francesa en honor de las víctimas del atentado de noviembre de 2016 en París | Foto: Frank Augstein/AP Photo
128 años presidiendo París 2
La Torre Eiffel iluminada con los colores del arco iris por las víctimas del ataque a un club gay en Orlando, EEUU, en junio de 2016 | Foto: Martin Meissner/AP Photo
128 años presidiendo París 3
La Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en honor a las víctimas del atentado del 22 de marzo de 2016 en Bruselas | Foto: Thibault Camus/AP Photo
La "dama de hierro" que preside París desde hace 128 años
La Torre Eiffel con una iluminación especial por su 120 aniversario, en 2009 | Foto: Christophe Ena/AP Photo
La "dama de hierro" que preside París desde hace 128 años 1
La Torre Eiffel con su característico color dorado para celebrar la entrada al año 2000 | Foto: Francois Mori/AP Photo

https://twitter.com/foro_mdm1/status/743912714343428097

Continúa leyendo: TripAdvisor comienza a advertir sobre los lugares donde se han cometido agresiones sexuales

TripAdvisor comienza a advertir sobre los lugares donde se han cometido agresiones sexuales

Redacción TO

Foto: Reuters
Reuters

La página web TripAdvisor, que se ocupa de recomendar viajes y hoteles en función de las opiniones de otros usuarios y de los precios por los que ofrecen sus servicios, ha comenzado a señalar aquellos centros donde se han notificado casos de agresión sexual. Esta iniciativa, que ha sido globalmente aplaudida, no ha surgido por casualidad. La compañía estadounidense, valorada en 1,5 mil millones de dólares, ha tenido que habilitar esta alerta en su plataforma tras una investigación publicada por el periódico Milwaukee Journal Sentinel.

Este medio publicó que la compañía estaba eliminando los comentarios negativos realizados por los usuarios que reportaban este tipo de reseñas. El diario aportó los testimonios personales de varias personas que narran su experiencia. Esta circunstancia ha empujado a la compañía a marcar con un icono, a partir de ahora, aquellos espacios donde se hayan comprobado agresiones sexuales, pero también casos de discriminación o riesgo sanitario. Este símbolo permanecerá junto al nombre del establecimiento durante tres meses, tal y como ha adelantado The New York Times, y estará presente en todas las versiones de la web, también en castellano.

Hasta el momento, solo tres resorts mexicanos –Grand Velas Riviera Maya, Iberostar Paraíso Maya e Iberostar Paraíso Lindo– cuentan con este aviso, y el texto informativo que añade la compañía es el siguiente: “TripAdvisor ha tenido conocimiento de eventos o noticias de los medios de comunicación referentes a este establecimiento que es posible que no estén reflejados en las opiniones publicadas en este perfil. Por ello, entendemos que quizás quieras buscar información sobre dicho establecimiento por tu cuenta para planear tu viaje”.

La advertencia que aparece para alertar sobre los locales donde se han denunciado agresiones sexuales.

Los representantes de la compañía se han apresurado a comunicar a la cadena CBS que la vocación de esta medida es informativa, y no punitiva. Aunque el tiempo inicial de su permanencia es de tres meses, la notificación será prorrogable en el tiempo si así lo consideran los moderadores habilitados por la empresa.

Aquella investigación del diario local de Milwaukee arrancó tras la muerte de un estudiante universitario norteamericano en un resort mexicano. Los autores de la investigación advirtieron que TripAdvisor estaba ocultando aquellos comentarios que denunciaron que el chico fue asaltado en el lugar. La compañía argumentó que esto no se debió a una voluntad de esconder la denuncia, sino que lo hicieron por los términos en que se expresaron aquellas reseñas, que no respetaban el “lenguaje familiar” que exigen en sus foros.

Esta circunstancia motivó a la senadora estadounidense Tammy Baldwin a solicitar una investigación federal sobre TripAdvisor con tal de esclarecer si la empresa estaba priorizando su negocio sobre el mantenimiento de un foro de recomendaciones de viajes honesto. Hay que tener en cuenta que las agresiones sexuales no son una anormalidad en resorts turísticos y hoteles, incluso en cruceros. De hecho, la revista Quartz explicó en un reportaje que los cruceros son un lugar donde las agresiones sexuales están, prácticamente, a la orden del día. Así, de los 92 denuncias que se han registrado por delitos en cruceros en el primer trimestre de 2017, 62 –casi el 70%– son por agresiones sexuales.

Continúa leyendo: Amando a Van Gogh al óleo y en 65 mil fotogramas

Amando a Van Gogh al óleo y en 65 mil fotogramas

Romhy Cubas

Foto: Robert Gulaczyk como Vincent Van Gogh
Fotograma de Loving Vincent

Vincent Van Gogh apenas llegó ser consciente de sus 37 años antes de dispararse en el pecho y morir a los pocos días, aunque hay quienes creen que el pintor no se suicidó sino que fue asesinado. Durante su última década de vida logró reunir más de 900 pinturas para un portafolio profesional que demoraría en ser considerado como tal. No estuvo presente para entenderse con los fanáticos y adoradores que se inspiraron en su obra pos impresionista, en su predilección por los colores que marcó temporalidades en el arte o simplemente en su turbia y ambivalente existencia, pero sí dejó la estela de un imán tan sugestivo como sus interpretaciones de la vida y la muerte.

El marco de referencia siempre será Van Gogh y su Cielo Estrellado, aunque este es solo uno de los cientos de cuadros que supondrían teorías y conspiraciones escondidas. Unos 1600 dibujos se añaden a esta gigante colección, y al contrario de lo que se pregona sobre la inexistente compra por parte del público de sus cuadros, Van Gogh sí vendió su arte para sobrevivir. Un ejemplo es La Vigne Rouge (1888) expuesta en Bruselas y vendida por 400 francos a la artista belga Anna Boch.

Amando a Van Gogh al óleo y en 65 mil fotogramas 1
Noche estrellada sobre el Rhone. | Foto vía Loving Vincent.

El misterioso talento de Van Gogh lo estampó para la historia como uno de los grandes criterios artísticos de los que se tiene constancia.  Su vida personal fue una quimera entre locura y lucidez, con ataques de demencia en el intermedio que lo llevaron a ser internado en el manicomio de  Saint-Rémy, o episodios como la famosa automutilación de su oreja, la cual tampoco se sabe si fue a raíz de un ataque de esquizofrenia o producto de una pelea con el pintor y amigo Paul Gauguin.

Este año su obra vuelve a crear historia sin su “consentimiento”. De la aproximación entre el cine y el arte surge la dirección de la primera película realizada al óleo en la historia cinematográfica. Esta oda a Van Gogh es una “biografía” del holandés dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, con música de Clint Mansell y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en donde recibió el Premio del Público.

El título de Loving Vincent –que hace referencia a la firma con la cual el pintor se despedía en sus correspondencias con su hermano menor Theo- es el último resultado de una larga lista de experimentos y fusiones artísticas que mezclan los biopics con la pasión y locura de artistas emblemáticos.

En este proyecto los animadores empezaron a trabajar con una base de 377 pinturas creadas por un equipo de diseñadores para luego pintar el primer fotograma de cada toma en un lienzo. El siguiente paso fue animarlos hasta terminar el proceso en el último fotograma de la toma. El equipo de diseñadores también se dedicó a crear retratos de los actores que participan en la película como: Saoirse Ronan o Jerome Flynn, fusionando en la pintura sus facciones y características con el aspecto de los personajes en su perfil al óleo.

El resultado se puede ver en 94 cuadros de Van Gogh con un aspecto bastante fiel al original y otros 31 con una representación parcial de algunas de sus pinturas. También se puede ver en 65 mil fotogramas pintados a mano en lienzo -fotograma por fotograma-. Integrando la presencia de actores reales que dan vida a estos cuadros en una especie de animación al óleo posible gracias a 125 artistas de todo el mundo –escogidos entre 4.000 aspirantes para un entrenamiento de tres semanas- que colaboraron en este ambicioso proyecto de 5,5 millones de dólares, el resultado final de Loving Vincent llega luego de seis años de constancia y paletas de color.

Entre los actores que dan vida a los cuadros de Van Gogh se encuentran Douglas Booth, Eleanor Tomlinson, Jerome Flynn (Juego de Tronos), Saoirse Ronan y Chris O´Dowd.

Amando a Van Gogh al óleo y en 65 mil fotogramas
Grupo de artistas en el estudio trabajando en las pinturas al óleo para Loving Vincent | Foto vía: lovingvincent.com

Van Gogh  y Theo

En el  verano de 1891 en Francia el joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, destinada a ser entregada personalmente al hermano de su amigo Vincent Van Gogh –Theo- en París. Pero en París no hay rastro de Theo, quien dicen murió poco tiempo después de que Vincent se quitara la vida, y con quien mantenía la relación más cercana durante sus últimos años de vida.  A partir de este hilo se desenvuelve la película que da vida a los cuadros de Van Gogh, recorriendo la substancia del pintor a través de la correspondencia que con frecuencia mantenía con su hermano pequeño, y que acumula una montaña de hasta 800 cartas.

Todos los personajes son interpretados por actores que trabajaron en sets construidos con la apariencia real de los cuadros de Van Gogh o en cromas que recreaban después del rodaje los cuadros del pintor mediante técnicas de animación digital. El rodaje real con los actores se hizo en Londres y Polonia y sirvió de base para la posterior animación de la película. El equipo de diseño estuvo un año intentando imaginarse los cuadros de Van Gogh en el cenit de la película.

Amando a Van Gogh al óleo y en 65 mil fotogramas 4
Jerome Flynn como el Dr. Gachet | Foto vía: lovingvincent.com
Amando a Van Gogh al óleo y en 65 mil fotogramas 6
Saoirse Ronan como Marguerite Gachet | Foto vía: lovingvincent.com

Los directores leyeron más de 40 publicaciones distintas sobre el pintor para ubicarse en un espacio y tiempo geográfico de su vida. También visitaron 19 museos en seis países distintos a los largo de cuatro años y llegaron a ver hasta 400 cuadros del artista. De esta bibliografía surgió la estela de presentar el estilo más maduro de Van Gogh, con retratos de personas cercanas y cruciales para este en aquella época como el cartero Roulin, el doctor Gachet, Margaret Gachet o Adeline Ravoux.

Por otro lado, uno de los mayores retos surgió gracias a las distintas formas y geometrías de los cuadros originales de Van Gogh y su encaje en los encuadres cinematográficos. La película tiene en su totalidad 898 tomas, trabajadas por animadores y artistas en resolución digital, quienes combinaron el material en vivo con la computación animada para exponer elementos como pájaros, nubes, hojas y caballos. También se utilizaron las denominadas “invasiones”, que suceden cuando un personaje pintado con un determinado estilo se mueve para meterse en otro cuadro con un estilo diferente.

Amando a Van Gogh al óleo y en 65 mil fotogramas 11
Terraza de un Café en Arlés. | Foto vía Loving Vincent.

Breve obituario

La famosa cita de Van Gogh en donde proclama: “No podemos hablar de otra forma que a través de nuestras pinturas fue reintegrada al cine literalmente por la directora polaca, quien reconoció en la ambición y la pasión de Vincent un lugar donde volver a crear arte e historia en sincronía. Graduada en la Academia Artística de Varsovia, Dorota Kobiela, que ya ha dirigido un cortometraje de acción real y otros cinco cortos animados, sostiene que la idea de Loving Vincent se le ocurrió por primera vez a los 30 años.  

Entre anécdotas e historias de sus cosechas en Holanda y los barrios bohemios de París, la película también cuenta con flashbacks que hacen referencia a momentos de su vida que no pintó pero que se presentan como pinturas tan  fieles a su estilo como les fue posible a los diseñadores y animadores.

Amando a Van Gogh al óleo y en 65 mil fotogramas 2
Aidan Turner | Foto vía Loving Vincent.

Hacia finales de 1888 Van Gogh comenzó a mostrar los primeros síntomas de una enfermedad mental que se aferraría a su rutina. Epilepsia, ataques psicóticos, delirios, hospitalizaciones y manicomios. El 27 de julio de 1890 intentó suicidarse pegándose un tiro en el pecho. Sobrevivió, aunque dos días después murió gracias a la herida. 

Theo, quien reunió la mayoría de las obras de Vincent en París murió seis meses más tarde. La viuda de Theo se llevó la colección de Vincent hacia Holanda en donde se dedicó a conquistar el reconocimiento y la fama que le llegarían al atormentado personaje tras su muerte.

Loving Vincent se estrena el próximo 12 de enero del 2018 en los cines de España.

Continúa leyendo: Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño

Redacción TO

Foto: Ana Laya
The Objective

El paisaje educativo de la moda es cada vez “más complejo”. Así lo ha asegurado la prestigiosa publicación Business of Fashion (BoF), que para ayudarnos a “navegar” por este campo elabora cada año un ranking con las 10 mejores universidades para estudiar un grado o un máster en moda y diseño. En el ranking de 2017 hay 15 escuelas de todo el mundo; de las cuales, nueve están en Europa. Londres destaca como capital con más instituciones prestigiosas en este campo —tiene cinco—; después, estarían Nueva York, París y Tokio, con dos cada ciudad.

El ranking se ha elaborado en base a tres factores: influencia global, experiencia de aprendizaje y valor a largo plazo, con datos recopilados de más de 4.000 estudiantes y exalumnos recientes, así como de casi una decena expertos e influencers de la moda global.

Estas son las cinco universidades que aparecen en el top 3 para cursar estudios de grado y posgrado en moda. Al final del artículo se encuentra el listado completo.

Central Saint Martins (Londres, Reino Unido)

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño 2
La escuela Central Saint Martins en Londres (Reino Unido). | Foto: Ana Laya

La clara ganadora del ranking es Central Saint Martins, en Londres, tanto para estudiar un grado como un posgrado. “El internacionalmente reconocido centro para las artes y el diseño tiene una de las reputaciones más establecidos en la enseñanza de moda y es considerado el líder global de su campo”, señala BoF. También quedó en primer lugar en el ranking de 2016.

La publicación le otorga este año una puntuación de 95 sobre 100 tanto para estudiar un grado como un posgrado (con una diferencia de más de 20 puntos sobre la siguiente universidad en el ranking de grados). Los expertos le dan un 77 de influencia global.

Sus fuertes: el récord de empleabilidad de sus estudiantes, una reputación líder entre académicos y reclutadores de moda, la calidad de su enseñanza, su cuerpo de estudiantes, la independencia que gozan los estudiantes y el alcance global de su alumnado. Sus puntuaciones son más bajas en cuestión de cursos de negocios, marketing y sostenibilidad.

Tiene capacidad para más de 700 alumnos para grado y 124 para posgrado, el ratio de alumnos por profesor es de 28 en grado y 23 en posgrado y el de admisión es el más bajo de la lista: un 7% para grado y un 11% para posgrado. Sus precios rondan los 20.000 dólares para estudiantes internacionales. Antonio Banderas es uno de los alumnos que empezó un posgrado en Saint Martins.

IFM Paris (París, Francia)

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño 4
La escuela de moda IFM Paris situada en uno de los márgenes del río Sena. | Foto: Fred Romero/Flickr

Creada y fundada por el Ministerio de Industria francés, IFM fue diseñada como un puente entre el diseño creativo y los negocios. Este campus parisino está situado en la Quai d’Austerlitz, en uno de los márgenes del río Sena. Está considerado por BoF como el segundo mejor centro del mundo para estudiar un máster en moda y diseño. “El instituto está muy bien conectado con el mundo de la moda, ya que personalidades de alto nivel y compañías son patronos y asesores de la escuela”, explica BoF. El currículo de IFM está compuesto de proyectos de la vida real o casos de negocios en cooperación con compañías de moda y lujo. Las clases incluyen prácticas de seis meses para todos sus estudiantes.

La encuesta de BoF muestra altos resultados en la satisfacción de los estudiantes con los recursos,  las instalaciones, las clases de negocios y marketing, el “excelente acceso a la industria” y la facilidad de oportunidades de trabajo después de su graduación. El 86% de los estudiantes tenía trabajo a los seis meses de graduarse, según BoF.

La escuela de posgrado solo admite a 30 estudiantes y el ratio de alumno profesor es el más bajo de todo el ranking: uno a uno. Solo el 22% de las solicitudes de entrada son aceptadas. El precio del posgrado es de 15.000 dólares.

Royal College of Art (Londres, Reino Unido)

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño 5
El Royal College of Art de Londres. | Foto: Wikimedia Commons

En tercera posición para estudiar un máster de moda y diseño, BoF ha situado al Royal College of Art de Londres. Situado en el barrio de Kensington, cuenta como vecinos al Victoria&Albert Museum y al Royal Albert Hall como vecinos excepcionales. Sus cursos de posgrado están especializados en diseño de moda, telas y joyería. Los recursos de enseñanza, el profesorado y las instalaciones son lo más valorado por los estudiantes.

Admite a 106 estudiantes de posgrado, en un ratio de 10 alumnos por profesor y con un 25% de tasa de admisión. El precio de los posgrados puede llegar a 36.000 dólares para estudiantes internacionales.

Parsons School of Design (Nueva York, Estados Unidos)

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño
La escuela Parsons School of Design en Nueva York. | Foto: Flickr

En segunda posición para estudiar un grado se encuentra Parsons, según BoF. La publicación le otorga una puntuación de 71,4 sobre 100; los profesionales de la industria un 56 de 100 de influencia global, y los alumnos un 53 de valoración sobre el aprendizaje.

Parsons es quizás la escuela de moda más conocida de Estados Unidos. “Debido al énfasis que ha hecho en la empleabilidad de los estudiantes una vez graduados, la escuela ha ido subiendo puestos año tras año hasta situarse en el segundo puesto dentro del ranking de Bachelor”, explica la publicación. La tecnología de la escuela y las instalaciones del campus están muy bien valoradas por los estudiantes, aunque todavía no es suficiente la disponibilidad de apoyo financiero, según los propios estudiantes. La satisfacción de los alumnos se desploma al valorar los cursos de negocios y marketing.

Entre otros datos tiene más de 1.000 estudiantes, alrededor de 10 por clase y su ratio de admisión es de un 34%. Su precio alcanza los 47.000 dólares. De sus clases han salido, entre otros, el diseñador estadounidense Michael Halpern.

Royal Academy of Fine Arts Antwerp (Amberes, Bélgica)

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño 1
La escuela Royal Academy of Fine Arts Antwerp en Amberes (Bélgica). | Foto: Flickr

En tercera posición del ranking para estudiar un grado en diseño y moda (en cuarta para estudiar un posgrado) se ha colado la pequeña pero prestigiosa escuela de artes de Amberes. Los estudiantes de moda de esta academia tiene que mezclarse en otros programas y deben tomar clases semanales de dibujo, historia del arte, filosofía del arte y métodos de investigación. Según los alumnos, la escuela empuja a los estudiantes a desarrollar un pensamiento independiente y conseguir un crecimiento sin tener que ser guiado constantemente. La reputación de esta escuela se remonta 350 años.

Solo admiten a 84 estudiantes, hay alrededor de 12 por clase y su ratio de admisión es del 20%. El precio de esta escuela es de 8.000 dólares para estudiantes internacionales. De sus aulas han salido una gran parte de los diseñadores belgas actuales.

Rankings completos de grado y máster

Este es el listado completo de las 10 mejores escuelas para estudiar un grado de moda y diseño:

  1. Central Saint Martins (Londres, Reino Unido)
  2. Parsons School of Design (Nueva York, Estados Unidos)
  3. Royal Academy of Fine Arts Antwerp (Amberes, Bélgica)
  4. London College of Fashion (Londres, Reino Unido)
  5. Aalto University, School of Arts, Design and Architecture (Helsinki, Finlandia)
  6. Shenkar College of Engineering, Design and Art (Ramat-Gan, Israel)
  7. Fashion Institute of Technology (Nueva York, Estados Unidos)
  8. Polimoda (Florencia, Italia)
  9. Kingston University (Londres, Reino Unido)
  10. University of Westminster (Londres, Reino Unido)

Este es el listado completo de las 10 mejores escuelas para estudiar un posgrado o un máster en moda y diseño:

  1. Central Saint Martins (Londres, Reino Unido)
  2. IFM Paris (París, Francia)
  3. Royal College of Art (Londres, Reino Unido)
  4. Royal Academy of Fine Arts Antwerp (Amberes, Bélgica)
  5. Fashion Institute of Technology (Nueva York, Estados Unidos)
  6. Bunka Fashion Graduate University (Tokio, Japón)
  7. Bunka Gakuen University (Tokio, Japón)
  8. London College of Fashion (Londres, Reino Unido)
  9. Polimoda (Florencia, Italia)
  10. ESMOD International (París, Francia)

Continúa leyendo: Cómo la elección de Donald Trump hace un año ha afectado la imagen de Estados Unidos en el mundo

Cómo la elección de Donald Trump hace un año ha afectado la imagen de Estados Unidos en el mundo

Tal Levy

Foto: CARLO ALLEGRI
Reuters

¡No!, ¡no!, ¡no!, igual que un niño malcriado que desbarata el juego y se va o, más bien en su caso, da media vuelta y ya se verá, el presidente Donald Trump se desmarca de las deliberaciones internacionales y renuncia al histórico liderazgo desempeñado por Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial para centrarse en avivar el nacionalismo de su “America first” y abocarse a los asuntos domésticos, a los que tampoco acaba de enfrentar.

Ha transcurrido un año desde que fue electo para ocupar la Casa Blanca y desde aquel 8 de noviembre los temores sobre su política exterior se han visto refrendados por polémicas decisiones como el retiro del Acuerdo de París sobre cambio climático, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de las dudas sembradas sobre su compromiso con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A esto hay que sumar –con la consiguiente resta aparejada– el lenguaje belicista con Corea del Norte y la amenaza de romper el pacto nuclear con Irán.

“Él promete situar a Estados Unidos primero, mientras que al mismo tiempo lo condena a un papel secundario en las deliberaciones globales. Es una política extraña y contradictoria: al tratar de liberar a EEUU de obligaciones internacionales y al emprender una guerra contra instituciones multilaterales, no solamente está destruyendo la reputación del país como un aliado de confianza, sino que cede el futuro a los mismos poderes agresivos, especialmente los regímenes autoritarios de China y Rusia, de los que pretende proteger a los estadounidenses”, fijó posición el diario The New York Times hace un par de semanas.

Cómo la elección de Donald Trump hace un año ha afectado la imagen de Estados Unidos en el mundo 2
El “Trump Chicken” enfrente a una escuela en en Alexandria, Virginia. | Foto: Aaron P. Bernstein / Retuers.

Trump sigue siendo el mismo que se lanzó a una campaña a la que pocos apostaban en sus inicios. Como outsider que es, no sólo está cambiando el modo de hacer política, con su verbo encendido, desbocado; también, el rol de Estados Unidos en la escena internacional, a un tiempo que deja en duda el futuro del orden mundial.

Para Federico Guerrero, profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Ramón Llull, el mandatario intenta recuperar la capacidad para marcar la agenda de un sistema internacional en el que Estados Unidos lleva varios años en declive y cuya estructura tiende a la multipolaridad, por lo que resulta difícil, como pretende, lograr recentralizar el poder en manos de una potencia hegemónica en descenso.

“Trump considera que durante los años de la administración Obama la ‘agencia’ internacional de Estados Unidos (capacidad de actuación autónoma) ha ido en retroceso frente a ‘the rise of the rest’ (las potencias emergentes, con China en posición preeminente), porque lo que para Barack Obama significaba el reacomodo estadounidense a un contexto cambiante, para Donald Trump representaba una claudicación ante la influencia y competencia de China y el resto de potencias”.

Impacto impredecible

La política de desvinculación de los mecanismos internacionales se traduce en una reducción de la maquinaria diplomática del país. El Departamento de Estado, según ha informado la prensa estadounidense, prepara un recorte de unos 2.300 puestos de trabajo.

Cómo la elección de Donald Trump hace un año ha afectado la imagen de Estados Unidos en el mundo 3
Reacciones a los conteos en la sede demócrata. | Foto: Carlos Barría / Reuters.

Más aún, muchos cargos clave de la diplomacia permanecen vacantes y Trump ha dejado claro que no tiene interés en cubrirlos. “El único que importa soy yo porque, llegada la hora, esa va a ser la política. Ya la has visto con claridad. Se llama ahorro de costos y no tiene nada de malo”, ha dicho durante una entrevista en la cadena Fox el 3 de noviembre.

Los fondos de ayuda internacional han sido recortados un 28%. De allí, por ejemplo, el anuncio de no renovar la contribución al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en apoyo a proyectos de desarrollo en América Latina, como lo venía haciendo la nación desde que se creó en 1993 el Fondo Multilateral de Inversiones.

“Para Trump el fenómeno de la globalización está afectando negativamente los intereses de Estados Unidos, no sólo los económicos y comerciales, sino también los políticos, mediante esa redistribución de poder, y pretende ‘bajarse’ del tren de la globalización con medidas proteccionistas a nivel comercial y de corte más aislacionista respecto a su participación en organismos multilaterales. El problema es que la globalización es un fenómeno del que es muy difícil ‘bajarse’, incluso aunque seas uno de sus máximos promotores a nivel histórico. Digamos que la globalización dispone de una agencia propia”, explica Guerrero a The Objective.

Pero ¿cuál será el impacto global de la política de Trump de desmarcarse de compromisos internacionales asumidos en pasadas administraciones y reformular el papel de EEUU en el mundo, al disminuir su respaldo a organismos multilaterales y esquemas de integración?

“El impacto global resulta una cierta incógnita a nivel de efectos prácticos, dado que el alto nivel de interdependencia económica y política existente en el sistema internacional dificulta en extremo dicho tipo de medidas. Estados Unidos se convierte en ‘prisionero’ de la propia ‘inercia’ de la globalización liberal. De este modo, se plantean dos escenarios: primero, que la política de Trump quede en simple retórica de consumo interno para sus votantes/ciudadanos siguiendo el discurso de ‘Bring America back’, debido a la imposibilidad técnica de ‘bajarse del tren’ de un sistema del que EEUU ha sido su principal diseñador; segundo, que aplique efectivamente esa política de corte aislacionista pero el sistema de gobernanza internacional no se resienta de manera sustancial, lo que consolidaría la idea de que realmente nos hayamos frente a un sistema de fuerte tendencia multipolar y la confirmación del fin de la hegemonía estadounidense”, contesta el investigador y profesor universitario.

Espejito, espejito

Pero ¿cómo ha afectado el triunfo de Trump, hace un año ya, la imagen de Estados Unidos internacionalmente?

Cuando Barack Obama fue electo presidente, la confianza en su figura creció al mismo tiempo que la imagen favorable de la nación norteamericana en el extranjero. De igual modo, meses después de la llegada de Trump a la Casa Blanca la manera como es vista la superpotencia ha sido afectada, en su caso, por la desconfianza que él inspira más allá de las fronteras.

Cómo la elección de Donald Trump hace un año ha afectado la imagen de Estados Unidos en el mundo
Protestas en contra de Trump en Corea del Sur. | Foto: Kim Kyung-Hoon / Reuters.

De acuerdo con datos del estudio más reciente realizado sobre el tema por el Pew Research Center, que abarcó 37 países, mientras 64% había expresado su confianza en Obama en los últimos años de su mandato, tan sólo 22% cree que Trump está haciendo lo correcto en materia de política internacional, lo que ha impactado negativamente en la imagen que se tiene de EEUU en el extranjero, sobre todo en las economías avanzadas. Entre los españoles, la confianza en el presidente estadounidense se redujo drásticamente de 75% con Obama a 7% con Trump.

El porcentaje de quienes poseen una opinión positiva de Estados Unidos en el mundo ha decrecido en promedio de 64% a 49%, según ese sondeo realizado en junio.

“Tras los dos gobiernos de Obama, que en cierto modo intentaban recuperar la imagen exterior de Estados Unidos como un ‘hegemón’ benévolo –aunque en declive– que retornaba a las instituciones y al respeto por el derecho internacional mediante la promoción del multilateralismo, la llegada al poder de Trump ha significado un claro retroceso en dicha imagen, pero un retroceso que va incluso más allá de la negativa imagen proyectada por George W. Bush durante sus mandatos con las guerras de Irak y Afganistán”, afirma Guerrero.

La confianza en Trump sólo ha experimentado un notable incremento de 42 puntos porcentuales en Rusia, donde 53% apuesta por él, lo que probablemente pueda ser atribuido a su discurso favorable a un entendimiento con el presidente ruso, Vladimir Putin. Es inevitable, también, establecer nexos con el escándalo conocido popularmente como “Russiagate”, la macroinvestigación que comanda el fiscal especial Robert Mueller acerca de la supuesta relación entre Moscú y miembros del equipo de Trump para interferir en la elección estadounidense de 2016.

Cómo la elección de Donald Trump hace un año ha afectado la imagen de Estados Unidos en el mundo 5
Foto: Aaron P. Bernstein / Reuters.

De hecho, el exasesor en política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, se confesó culpable de haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre sus contactos con una persona cercana al Kremlin que ofrecía datos “sucios’’ sobre la candidata presidencial Hillary Clinton. Además, Paul Manafort, quien fuera director de campaña de Trump, y su socio, Richard Gates, han sido acusados de una docena de delitos, entre los que destaca lavado de dinero y conspiración contra Estados Unidos.   

Israel es el otro país en el que la valoración positiva del dirigente estadounidense experimentó un aumento, situándose en 56%, lo cual tampoco sorprende más aun tomando en cuenta el apoyo irrestricto que el mandatario ha demostrado hacia el Estado hebreo. Una de las manifestaciones más recientes de este respaldo fue el retiro de EEUU de la Unesco, medida anunciada el pasado 12 de octubre que se hará operativa el 31 de diciembre de 2018 y que fue justificada, entre otros argumentos, por el continuado sesgo de la organización contra Israel.

En México, la confianza en el inquilino de la Casa Blanca ha caído 44 puntos porcentuales desde el término del mandato de Obama, lo cual sin duda se vincula con la promesa de Trump de construir un muro a lo largo de toda la frontera común.

No sólo su política en materia internacional es impopular, también los rasgos de su personalidad. En América Latina, por ejemplo, 82% sugiere que es arrogante; 77%, intolerante; y 66%, peligroso.

El profesor Federico Guerrero destaca que el presidente estadounidense se mueve en unos parámetros fuera de lo que se puede considerar “racional” dentro de los márgenes de la política internacional, lo que dificulta en extremo la aplicación de cualquier modelo de análisis y previsión de sus decisiones políticas.

Cómo la elección de Donald Trump hace un año ha afectado la imagen de Estados Unidos en el mundo 4
Artista pinta un miembro del KKK en una protesta en el barrio de Anapra en Ciudad Juárez. | Foto: José Luis González.

“Al final hay que remitirse al análisis de factores personales y psicológicos para poder entender la mayoría de sus decisiones. Esto comporta una imagen burda y distorsionada de la administración estadounidense, cómica y peligrosa a la vez. El último ejemplo es el intercambio de declaraciones respecto a cómo afrontar –por la vía militar– la amenaza nuclear norcoreana. Digamos que es una imagen ‘machista’ de la política, y no sólo por la manifiesta actitud irrespetuosa de Trump respecto a las mujeres. Por machismo entendemos una forma beligerante y agresiva de afrontar los temas de la agenda de seguridad, económica, medioambiental o migratoria, en contraposición a una actitud más conciliadora y negociadora”, señala.

Entre desaprobación y desconfianza

Y es que cuando en el verano de 2015 Trump anunció su candidatura parecía más bien una broma, una osadía por parte de un magnate más vinculado al mundo del espectáculo, a los medios, que a la política. Pronto emprendió una campaña electoral inusual, de desmesurado tono, a la que pocos apostaban, muy distinta a la de su rival demócrata.

“Yo estaba llevando a cabo una campaña tradicional con políticas muy pensadas y coaliciones meticulosamente construidas, mientras Trump hacía un reality show que, de forma experta e implacable, avivaba la ira y el resentimiento de los estadounidenses”, apunta Hillary Clinton en What happened (Lo que sucedió), el libro lanzado el 12 de septiembre en el que la aspirante presidencial narra las causas de la dolorosa derrota a la que no ha acabado de sobreponerse. 

De nada le valió a Clinton sumar 2.868.000 votos más que su contrincante pues el sistema estadounidense otorga la victoria a quien logre obtener más apoyos en los llamados colegios electorales.

Pasado un año del triunfo de Trump, según la encuesta nacional llevada a cabo por Pew Research Center entre el 25 y el 30 de octubre, su desempeño cuenta con 59% de desaprobación entre los estadounidenses. El número de quienes confían poco o nada en la capacidad del gobernante para manejar una crisis internacional, de igual modo, va en aumento, pues pasó de 51% en abril a 60% en octubre.

Son todas como piezas de dominó que van impactando una sobre otra. Así, el interés por parte de estudiantes internacionales de matricularse en las escuelas de negocios de EEUU ha mermado casi en dos tercios desde que Trump fue elegido presidente, según se desprende de un estudio difundido en octubre de la organización sin fines de lucro GMAC (Graduate Management Admissions Council) sobre las peticiones de ingreso para el año académico 2017-2018 efectuado en 965 programas en 351 escuelas de negocios y facultades ubicadas en 45 países del mundo.

La razón del declive en las solicitudes por parte de candidatos extranjeros se asocia a las políticas antiinmigración del mandatario estadounidense. Los beneficiados: Canadá y Reino Unido, además de otros países europeos.

Lo que Trump dice o quizá más bien tuitea, lo que hace o más bien deja de hacer, repercute, tiene un impacto en derredor. Andrés Ortega, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de las Ideas, ha resumido en un artículo reciente : “Un problema central es que no construye nada en lugar de lo que destruye”. Al menos eso es lo que ha sucedido tras un año de su elección.

TOP