Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La "dama de hierro" que preside París cumple 128 años

Rodrigo Isasi Arce

Foto: CHARLES PLATIAU
Reuters/File

El “faro” de París, al alma de la ciudad, la dama de hierro (Dame de Fer), situada en uno de los extremos del Campo de Marte, cumple este viernes 128 años. Y es que un 31 de marzo de 1889 se inauguró la Torre Eiffel con motivo de la Exposición Universal de París. Construida para un período de 20 años, a día de hoy sigue presidiendo la “ciudad de la luz” y se ha convertido en el icono principal de Francia. Se salvó de ser desmontada en su 20 cumpleaños gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones. Su construcción, en principio iba a durar 12 meses, pero se tardó dos años, dos meses y cinco días en finalizar esta obra de ingeniería, desde enero de 1887 hasta el 31 de marzo de 1889.

El espacio que ahora ocupa el Campo de Marte originalmente sólo era una explanada dedicada al cultivo de hortalizas. No fue hasta 1765, momento en el que se construyó la Escuela militar en uno de sus flancos, cuando empezó a tomar importancia. Testigo de las grandes fiestas revolucionarias, así como de varias ejecuciones mediante guillotina, el Champ de Mars, como lo conocen los franceses, se volvió a convertir en una parte importante de París con la construcción de la Torre Eiffel.

Símbolo de Francia en el mundo, balcón de París, en la actualidad cuenta con casi siete millones de visitantes al año, de los cuales el 75% son extranjeros, lo que le convierte en el monumento de pago más visitado del mundo.

Siete curiosidades sobre la Torre Eiffel

1-Hitler se quedó con las ganas de subir: La Torre Eiffel recibe más de siete millones de visitantes al año, pero Hitler no tuvo la suerte de ser uno de ellos. La Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor para que no pudiera acceder, y el dictador se negó a subir los más de 1600 escalones a pie.

La "dama de hierro" que preside París desde hace 128 años 3
Hitler visita París en junio de 1940 | Foto: Archivos federales alemanes/Bundesarchiv

2-Está adornada con los nombres de 72 ingenieros y científicos franceses: Los nombres grabados se encuentran en los pretiles de la primera línea de balcones, justo encima del primer arco a razón de 18 por cada fachada. La lista de los nombres se realizó de acuerdo con las indicaciones de Gustave Eiffel, y en ella no aparece ninguna mujer.

3-Pudo haber estado en Barcelona: La Exposición Universal de Barcelona de 1888 fue el acontecimiento elegido por Eiffel para su torre, pero los coordinadores de la feria no la vieron con buenos ojos. Creyeron que 300 metros de hierro no encajaban demasiado con la estética de la Ciudad Condal y acabaron rechazando el proyecto.

4-Contiene dos millones y medio de remaches y 20.000 bombillas: los remaches fueron colocados por 250 trabajadores y en la construcción de sus piezas y ensamblaje estuvieron involucrados más de medio centenar de ingenieros. El primer alumbrado de la torre data de 1985. Actualmente, las bombillas tardan en encenderse, cada noche, menos de diez minutos.

5-Es considerado el monumento más valioso de Europa: con un valor de 544.000 millones de dólares para la economía francesa, casi una quinta parte del producto interno bruto del país.

6-Ayudó a la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial: durante la Batalla del Marne, los transmisores del monumento dificultaron la comunicación de los alemanes e impidieron su avance. Las emisiones desde la torre también sirvieron para desear suerte a los soldados en la guerra.

7-El diseño no fue idea de Gustave Eiffel: no mostró mucho interés en el proyecto y envió a un par de ingenieros a trabajar con Stephen Sauvestre, el jefe del departamento de arquitectura. Después de ver los retoques que hizo Sauvestre, Eiffel se decidió a meterse en el proyecto y a comprar la patente.

Siete películas en las que aparece

1-Amelie

2-El diablo viste de Prada

3-Ratatouille

4-Paris je t’aime

5-Moulin Rouge

6-La invención de Hugo

7-Midnight in Paris

Siete cuadros donde aparece

1- 1888 – Georges Seurat : «La Tour Eiffel» (La Torre Eiffel), Museo de Bellas Artes de San Francisco, EE.UU.

2-1890 – Paul Signac : «Seine Grenelle» (Colección privada).

3-1890 – Le Douanier Rousseau : «Moi-même, portrait paysage» (Yo mismo, retrato-paisaje) (Galería Narodni en Praga (República Checa).

4-1910/1912 – Robert Delaunay : «La Ville de Paris» (La ciudad de París), MNAM – Centro G. Pompidou, París.

5-1913 – Marc Chagall : «Paris vu par la fenêtre» (París visto por la ventana), Museo S.R. Guggenheim de Nueva York.

6-1926 – Romaine Brooks : «Jean Cocteau» (MNAM – Centro G. Pompidou, París.

7-1935-Raoul Dufy : «La Tour Eiffel» (Colección privada).

Siete canciones relacionadas con París y la Torre Eiffel

1-Je Veux – Zaz

2-Édith Piaf -Sous le ciel de Paris

3-Dernière danse – Indila

4-Je suis tombé pour elle – Pascal Obispo

5- Le valse d’Amélie – Yann Tiersen

6-Y’a de la joie – Charles Trenet

7-La tour Eiffel est toujours là – Mistinguett

Siete de sus iluminaciones

128 años presidiendo París
La Torre Eiffel iluminada de verde con motivo de la celebración del acuerdo sobre el cambio climático (U.N. COP21) | Foto: Jacky Naegelen/Reuters
128 años presidiendo París 1
La Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera francesa en honor de las víctimas del atentado de noviembre de 2016 en París | Foto: Frank Augstein/AP Photo
128 años presidiendo París 2
La Torre Eiffel iluminada con los colores del arco iris por las víctimas del ataque a un club gay en Orlando, EEUU, en junio de 2016 | Foto: Martin Meissner/AP Photo
128 años presidiendo París 3
La Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en honor a las víctimas del atentado del 22 de marzo de 2016 en Bruselas | Foto: Thibault Camus/AP Photo
La "dama de hierro" que preside París desde hace 128 años
La Torre Eiffel con una iluminación especial por su 120 aniversario, en 2009 | Foto: Christophe Ena/AP Photo
La "dama de hierro" que preside París desde hace 128 años 1
La Torre Eiffel con su característico color dorado para celebrar la entrada al año 2000 | Foto: Francois Mori/AP Photo

https://twitter.com/foro_mdm1/status/743912714343428097

Continúa leyendo: Por qué deben importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania

Por qué deben importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania

Jorge Raya Pons

Foto: Stefanie Loos
Reuters

Las elecciones alemanas se celebran este domingo 24 de septiembre y es una de las citas electorales del año. La atención mediática es tímida en España y es difícil encontrar el motivo. Lo es si comparamos la cobertura que recibe en comparación con la carrera presidencial en Estados Unidos, el referéndum para salir de la Unión Europea en Reino Unido o la batalla entre el europeísta Emmanuel Macron y la euroescéptica Marine Le Pen en Francia.

Por esta razón, en The Objective lanzamos cinco preguntas y cinco respuestas para resolver no solo las claves sobre qué está en juego en Alemania, sino también para comprender por qué debe importarnos.

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 1
Un cartel electoral en Berlín que pide el voto para Angela Merkel. | Foto:
Hannibal Hanschke/Reuters

¿Por qué estas elecciones merecen la atención de las estadounidenses o las francesas?

La respuesta a esta pregunta se puede solventar rápido: porque es la primera potencia europea y una de las economías más fuertes del mundo. Además, Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro fundador de la revista Politikon, añade: “Es importante porque es un elemento fundamental del método de integración europea”. Simón resalta que estas elecciones son particularmente decisivas en un contexto turbulento por motivo del Brexit, tras el cual “se está reconfigurando el poder dentro de Europa”.

En este sentido, la fuerza del eje franco-alemán es clave y la sintonía entre la canciller actual y candidata Angela Merkel y su homólogo francés parece evidente. La unidad de las dos grandes fuerzas europeas es fundamental para el futuro de la Unión. “Estas elecciones llegan en un año electoral que se presentaba negro para la Unión Europea tras el éxito del Brexit e incluso de Trump”, explica Pilar Requena, corresponsal de TVE en Alemania, antigua profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro La potencia reticente. La nueva Alemania vista de cerca (Debate). “La extrema derecha tanto de Francia como de Holanda e incluso de Austria se sintió envalentonada. Hubo peligro de que ganase en Holanda y de que ganase en Francia, pero al final no se ha producido. Nos encontramos ante un panorama nuevo en Europa con un posible impulso de la Unión Europea y también de la Eurozona, y tienen que celebrarse las elecciones alemanas para que eso ya sea efectivo”.

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 2
Un manifestante sostiene un cartel donde se lee ‘Angie no, gracias’, durante un meeting del CDU en Fritzlar. | Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

¿Qué partido es el favorito en las encuestas?

Los últimos sondeos dan como clara vencedora a Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala en Bavaria, la Unión Socialcristiana (CSU). “Merkel va a ganar por goleada”, anticipa Requena. De acuerdo con la encuesta publicada el pasado domingo por el diario Bild, Merkel lograría el 36% de los votos, por lo que se posicionaría 14 puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), encabezado por el ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, que obtendría el 22% de los votos.

La alarma llega con el que sería el tercer partido, según las encuestas: la extrema derecha de Alternativa por Alemania conseguiría el 11% de los votos. También obtendrían participación parlamentaria la izquierda de Die Linke (10%), los liberales del FDP (9%) y el ecologismo de Los Verdes (8%).

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 3
Mariano Rajoy y Angela Merkel, en rueda de prensa. | Foto: Markus Schreiber/AP

¿Cómo afectaría a España y la UE la continuidad de Merkel?

Dado que la mayoría absoluta del CDU se da por descartada, la respuesta a esta pregunta tendría más que ver con las formaciones con las que decida aliarse Merkel. Simón cree que de repetirse una gran coalición –esto es, la unión de los democristianos y los socialdemócratas–, una hipotética vicepresidencia de Schulz permitiría una política menos restrictiva en materia económica a nivel europeo. En cambio, si el CDU se alía con los liberales –su socio natural– podrían endurecerse algunas exigencias, como el cumplimiento del déficit por parte de los Estados miembros. Requena agrega que, de la mano de Francia, Merkel empujaría hacia una gobernanza del euro y la unidad fiscal.

En cualquier caso, los dos expertos consultados coinciden en que España es vista con buenos ojos por parte de Merkel. “La sintonía entre Madrid y Berlín es total”, dice Simón. “Y lo es hasta cierto punto porque, pese a las pocas reformas estructurales que ha hecho el Gobierno de España, a Angela Merkel le conviene exhibir que hay un país del sur que cumple. Nos utilizan un poco –pese a que no hemos hecho gran cosa– para decir: ‘Veis cómo se pueden hacer cosas y volver a crecer y recuperarse’. Un poco para demostrar sus tesis. Nos beneficiamos de esa posición”.

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 4
Una valla publicitaria del candidato socialdemócrata Martin Schulz. | Foto: Fabrizio Bensch/Reuters

¿Cómo afectaría a España y la UE una victoria sorpresiva de los socialdemócratas?

Requena responde con contundencia: “Esa posibilidad no existe”. Y continúa: “Se tendrían que equivocar de cabo a rabo las encuestas para que eso ocurriera. Es cierto que hay un número de indecisos mayor que en otras elecciones, pero no creo que lo estén tanto por los grandes partidos como por los pequeños. Remontar los 12, 13 ó 14 puntos que hay entre el CDU y el SPD es inviable”.

Además, incluye un factor profundamente cultural para que la hipótesis de un gobierno presidido por Schulz no se convierta en realidad: “No sería aceptable para los votantes alemanes que el que ha perdido con una diferencia de más de 10 puntos forme gobierno, aun si fuera posible matemáticamente”.

Simón cree que un gobierno de Schulz sería positivo: conllevaría una “suavización de las políticas en términos como los objetivos presupuestarios”. No obstante, recuerda que “las probabilidades de que se diera son tan bajas que no deberíamos preocuparnos demasiado”.

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 5
Frauke Petry (derecha), candidata del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, junto al excandidato Joerg Meuthen durante un acto de la formación en Stuttgart. | Foto: Wolfgang Rattay/Reuters

¿Hay un riesgo real de que la extrema derecha entre en el gobierno?

Todos los sondeos muestran que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania entrará en el Parlamento, y –como destaca Requena– esto no ocurre desde la II Guerra Mundial. De producirse la gran coalición, este partido quedaría como líder de la oposición. En cualquier caso, sostiene que Merkel nunca formaría gobierno con los radicales.

Simón, por su parte, argumenta que esta opción es “harto improbable”, recordando que la propia Merkel lo ha comunicado públicamente. “Es un partido importante que en algunos länder han sido segundo partido, pero en el ámbito estatal no se plantea como un socio viable”, dice Simón. “Si no hubiera un abanico de alternativas, pues a lo mejor podríamos plantearnos si Merkel es sincera o no cuando lo dice. Pero habiendo tantas alternativas…”.

Continúa leyendo: El fin de los coches de gasolina y diésel, cada vez más cerca

El fin de los coches de gasolina y diésel, cada vez más cerca

Redacción TO

Foto: Mike Blake
Reuters

Los coches de gasolina y diésel tienen los días contados. Los elevados niveles de contaminación junto con la reducción de los costes de producción de los vehículos eléctricos está haciendo que cada vez más gobiernos se planteen eliminar del mercado los coches de gasolina y diésel.

Además, los coches eléctricos supondrán el mismo coste para el usuario que los vehículos de gasolina o diésel alrededor del 2020, según explicó el vicepresidente senior de vehículos eléctricos de Renault, Gilles Normand, en una entrevista. Por tanto, puede que llegue un momento en el que sean los propios clientes quienes se inclinen por este tipo de vehículos.

Francia

El 6 de julio de este año, el Gobierno de Francia anunció que quiere acabar con la comercialización de coches de diésel y gasolina para el año 2040, informó el ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot.

Aunque el gobierno admite que será una meta difícil de cumplir, especialmente para los fabricantes, considera que estos están preparados para asumir este cambio.

Un claro ejemplo de esto es cómo las empresas automovilísticas francesas Peugeot, Citroen y Renault se colocaron en 2016 a la cabeza de la lista de la Agencia Europea de Medioambiente de grandes fabricantes que generan menos cantidad de contaminantes.

Reino Unido

La contaminación se ha convertido en un grave problema en Reino Unido, donde ha causado una epidemia de enfermedades respiratorias, especialmente en niños. Por este motivo, el Gobierno británico también quiere unirse a la lucha contra la contaminación y el cambio climático eliminando los coches de gasolina de su mercado.

A finales del mes de julio, el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, anunció que la venta de automóviles con motores diésel y gasolina acabará en el año 2040.

¿Es el fin de los coches de gasolina y diésel? 2
Las gasolineras podrán desaparecer con la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel. | Foto: Caroline Spiezio/AP

El objetivo de esta medida es reducir la contaminación provocada por el dióxido de nitrógeno producido por este tipo de vehículos, ya que Reino Unido es uno de los países que recibió una advertencia de la Unión Europea por la mala calidad de su aire.

“No podemos seguir utilizando automóviles diésel y de gasolina, no solo por los problemas de salud que plantean sino que también porque sus emisiones significan una aceleración del cambio climático, dañan nuestro planeta y a las generaciones futuras”, dijo el ministro.

China

El mayor mercado del mundo del automóvil también puede sufrir un gran cambio en los próximos años. China prohibirá “en un futuro cercano” la venta de coches de diésel y gasolina, informó a principios de septiembre el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin.

En China ya se vende una gran cantidad de vehículos híbridos y eléctricos. Solo en 2016 se vendieron 507.000 unidades de este tipo de coches.

El ministro considera que las empresas “deberían esforzarse para mejorar el nivel de ahorro de energía de los coches tradicionales y desarrollar vigorosamente nuevos vehículos energéticos” pues asegura que estas medidas darán un “empuje a la industria automovilística de China”.

Tras varios meses de alianzas estratégicas en el sector automovilístico chino, sumadas a estas nuevas medidas, el país asiático pretende convertirse en el líder mundial del sector de los vehículos eléctricos.

Noruega

El país nórdico fue uno de los más adelantados en cuanto a la eliminación de los coches de diésel y gasolina del mercado.

Aunque la medida aún no ha sido aprobada definitivamente, la previsión es que la venta de estos vehículos esté prohibida en Noruega en 2025, según anunciaron en 2016 algunos representantes de la derecha del país.

Elon Musk celebró este anuncio a través de su cuenta de Twitter. “Acabo de oír que Noruega prohibirá la venta de coches de gasolina en 2025. Qué país más impresionante”, dijo el magnate americano, fundador de SpaceX y cofundador de Tesla.

¿Es el fin de los coches de gasolina y diésel? 1
Casi un 25% de los coches de Noruega son eléctricos. | Foto: Rodrigo Garrido/ Reuters

Sin embargo, todavía existe controversia en torno a esta medida, ya que una parte importante de la economía noruega se basa en el petróleo, aunque casi un cuarto de los coches en este país ya son eléctricos.

Países Bajos

Igual que Noruega, los Países Bajos quieren prohibir la venta de coches de diésel y gasolina para el año 2025. En abril de 2016, el Partido del Trabajo impulsó una medida que fue apoyada por la mayoría de de diputados de la Cámara baja.

Aunque lejos del alto porcentaje de coches eléctricos que circulan por Noruega, los Países Bajos también cuentan con un elevado número de este tipo de vehículos, ya que casi un 10% de los coches que circulan por este país son eléctricos.

La implementación de esta medida supondrá que los coches de gasolina que aún estén circulando podrán seguir haciéndolo hasta su completa avería, pero no se podrán fabricar ni vender más vehículos con este tipo de motores.

India

Los alarmantes niveles de contaminación en uno de los países más poblados del mundo han llevado al Gobierno de India a tomar medidas. En el año 2030, este país no venderá coches movidos por gasolina o diésel, anunció el ministro de Energía, Piyush Goyal, en el mes de mayo.

“Vamos a introducir vehículos eléctricos a gran escala. Vamos a fabricar vehículos autosuficientes. La idea es que para 2030 no se venda ni un solo coche diésel ni de gasolina en el país”, dijo el ministro.

¿Es el fin de los coches de gasolina y diésel? 3
India tiene un grave problema con la contaminación producida por la gran cantidad de coches que circulan en sus carreteras. | Foto: Stringer/ Reuters

Sin embargo, la contaminación no ha sido el único motivo de India para prohibir la venta de estos vehículos, sino que los costes que implican la importación de combustible han tenido también una gran influencia en esta decisión.

España

El Gobierno de España no ha anunciado ninguna medida similar a la de países como Francia o Reino Unido respecto a los coches de diésel y gasolina, pero sí lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, aunque con medidas mucho menos ambiciosas.

En diciembre de 2016, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que en el año 2025 los coches con motores diésel desaparecerán de la capital.

La medida se incluye dentro de un pacto alcanzado con París y Ciudad de México durante la Cumbre de Alcaldes y también cuenta con medidas para incentivar el uso de vehículos alternativos, mejorar las infraestructuras para las bicicletas e incentivar los desplazamientos a pie.

Continúa leyendo: Haréis de mí un extranjero

Haréis de mí un extranjero

Juan Claudio de Ramón

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La secesión en democracia es el mayor de los pecados.

Michael Ignatieff

Tengo –tenemos– dificultades para hacer entender a mucha gente la gravedad de cuanto sucede en Cataluña. La dificultad es considerable con el español del resto del Estado, que no sospecha que hay en marcha un golpe para sustraerle una amplia porción del ámbito geográfico donde se despliegan sus derechos de ciudadanía. La dificultad, en cambio, es máxima cuando se intenta hacer ver a los independentistas, que en muchos casos son conocidos, amigos o familiares nuestros, el verdadero sentido de la empresa que apoyan. Este no es otro que el de hacernos extranjeros al resto de los españoles. Ciertamente, si nosotros, sus amigos, sus familiares, sus conocidos, fuéramos esa fuerza de ocupación o colonizadora de la que a veces se habla, echarnos del territorio podría estar justificado. Pero no lo somos, ninguna mente sana puede sostener que lo seamos. Somos conciudadanos, iguales en obligaciones y derechos. Y quien pide el referéndum de independencia no pide ni más ni menos que esto: el derecho a decidir qué ciudadanos de tu comunidad se desea conservar y cuales pasarán a ser extranjeros. Es decir, una votación para quitar derechos a terceros, lo que no parece muy democrático.

Lo hemos dicho más veces. La democracia no es el acto de votar. La democracia es la extensión universal del estatuto pleno de la ciudadanía, y perdón por la autocita: «El programa democrático a lo largo de la historia ha sido este: el de anular situaciones de subalternidad —mujeres, pobres y esclavos— ampliando así el grupo de los ciudadanos revestidos de plenos derechos políticos y civiles. La abolición de la esclavitud, el sufragio universal masculino y femenino y la creación de los mecanismos de provisión de bienestar son hitos de ese programa. Democracia, insisto, es decir: en nuestra ciudad no hay ciudadanos de primera y de segunda; la lengua, el género, la raza o el nivel de ingresos no justifican diferencias en el catálogo de los derechos. Que este ideal se vea a menudo incumplido en la práctica no lo ha derribado como el ideal al que nos hemos atado».

Creo que esto se verá mejor si ponemos algunos ejemplos. En democracia, los ricos no tienen derecho a autodeterminarse de los pobres. Los hombres no tienen derecho a autodeterminarse de las mujeres. Los blancos no tienen derecho a autodeterminarse de los negros. Los heteros no tienen derecho a autodeterminarse de los gays. Los católicos o los musulmanes no tienen derecho a autodeterminarse de los ateos. Cualquier intento de estos grupos de segregarse políticamente sería acogido con estupor e indignación. Que tantas cabezas pensantes sean incapaces de aplicar la misma lógica a la posibilidad de que catalanes o vascos se autodeterminaran del resto de los españoles se debe a que mientras ya nadie cree que se deba discriminar por raza, renta, sexo, color de la piel o fe, todavía hoy es habitual pensar que se puede dividir a la población por razones de pertenencia nacional o etnolingüística. Porque se es “un pueblo”, se tiene derecho a la autodeterminación. Pero no. No está nada claro qué pueda significar en el siglo xxi el ectoplasmático concepto de “pueblo”, pero sea lo que sea, si vivimos en democracia, por encima ha de estar la ciudadanía común, que nadie tiene derecho a destruir.

Naturalmente, no aceptará mi razonamiento quien crea que tal ciudadanía común no existe, que catalanes y españoles pertenecemos a ciudadanías disjuntas. No es así: la ciudadanía es la misma. Elegimos representantes a los mismos órganos, y yo podría votar en Cataluña con tal de empadronarme allí, igual que un catalán podría votar en Madrid, como un madrileño más, trasladándose a Madrid. A ninguno nos pedirían el pasaporte para hacerlo, como ocurriría en Francia o en Estados Unidos. Esta ciudadanía compartida también se extiende al ámbito de los deberes. Parte de mi riqueza, que el Estado ha redistribuido en mi nombre al recaudar impuestos, también ha servido para financiar poderosas infraestructuras en Cataluña y me alegro de que así haya sido. La riqueza también se ha transferido en sentido opuesto, y así España se ha convertido, con los años, en un país más justo y próspero para un mayor número de personas. Porque esto va de personas y de relaciones entre personas. El “Estado” es eso: personas. Quien crea que se puede arrasar la institucionalidad de una soberanía compartida sin provocar también el derrumbe de la espesa trama de relaciones personales que ha crecido a lo largo del tiempo en ese suelo común se equivoca. Se equivoca a lo grande.

Os lo ruego. No nos hagáis extranjeros. No nos echéis del nosotros.

Continúa leyendo: Las 6 canciones que emocionaban a Freddie Mercury

Las 6 canciones que emocionaban a Freddie Mercury

Redacción TO

Foto: Gill Allen
AP Images / Archivo

Era la voz. El 5 de septiembre de 1946 nacía en un hospital de la isla de Zanzíbar, actualmente parte de Tanzania, el hombre que habría de cambiar la historia de la música. Freddie Mercury hubiera cumplido este miércoles 71 años. El líder de Queen dejó decenas de esas difíciles canciones por las que los años solo sientan bien. Su legado es inmenso. Hoy le recordamos con aquellas que no solo emocionaban a sus millones de seguidores, sino que le marcaron a él, el rey.

1. Barcelona

No hay duda, es la primera. Mercury adoraba a Montserrat Caballé. Montsy era su cantante favorita, según declaró en muchas ocasiones. Desde que la vio cantar en 1983, cuando la española interpretaba Un Ballo In Maschera (Un Baile De Máscaras) de Verdi en la Royal Opera House de Londres, quiso de inmediato colaborar con ella. Barcelona les unió y su letra es su historia. La interpretaron en múltiples ocasiones. La intención era que ambos la cantaran en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, donde era el himno oficial. La muerte del británico unos meses antes a causa del sida frustró el acontecimiento. La canción era tan especial para el cantante que pidió expresamente que fuera una de las que sonaran en su funeral. Siempre nos quedará su actuación cuatro años antes en el festival de La Nit en Barcelona.

2. These are the days of our lives

Se lanzó un día como hoy hace 26 años. Como un regalo para su último cumpleaños. Aunque el verdadero regalo era para sus fans. Freddie Mercury se moría y quiso despedirse. Lo hizo en blanco y negro, por el estado en el que ya se encontraba. En su final, sonríe y canta I still love you. Sonríe y repite, pausado: I still love you. Todavía te quiero.

3. Bohemian rhapsody

Seis minutos de Mercury. Mercury a capela, Mercury en la balada, Mercury en la ópera, Mercury en el rock, Mercury en la coda. Escrita por él, forma parte de las mejores canciones de la historia.Como gran apasionado por el género lírico, incluye una parte operística dentro la canción que más tarde se consideraría un guiño precedente a Barcelona.  La canción incluye un vídeo promocional que ha sido considerado en mucha ocasiones como el primer videoclip de la historia. La revista Rolling Stone sentenció: “Su influencia no puede ser exagerada, prácticamente inventan el videoclip siete años antes de que la MTV saliera al aire”.

4. Radio Ga Ga

No fue Mercury quien escribió este temazo. Sino que se la debemos a Roger Taylor, el baterista de Queen, y un poco, si podemos decirlo, al hijo del músico. El pequeño estaba escuchando una canción en la radio —que no debió de gustarle mucho— y dijo: “Radio ca-ca“. Taylor quiso llamar así en un primer momento a la canción, pero después pensó que era demasiado escatológico, así que lo cambio por “Ga Ga”. Aunque siguió conservando su intención original como crítica a la pérdida de variedad de programas musicales y tipos de música que salían en la radio. Era también una de las preferidas de la banda.

5.  Another one bites the dust

Fue escrita por el bajista John Deacon. Supuso un revulsivo para la banda, ya que se convirtió rápidamente en el mayor éxito de Queen con ventas internacionales de siete millones de copias. Fue número 1 en decenas de países. El grupo no iba a incluirla en el álbum porque pensaba que no era suficientemente buena. Solo Michael Jackson pudo hacerles cambiar de opinión, después de decirles que estarían locos si no la lanzaban como sencillo. Así lo hicieron. Gracias también por esto, Michael.

6. Innuendo

Se puede considerar la reminiscencia de Bohemian Rhapsody. Supera a esta última por 35 segundos, lo que la convierte en la canción más larga de Queen, y una de sus más épicas. Aunque no esté entre sus canciones más famosas, este rompecabezas le gustaba mucho a Mercury.

TOP