Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Diada 2017, en directo

Redacción TO

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Un año más, la ausencia política de Ciudadanos y el Partido Popular (PP), ha marcado la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, con motivo de la Diada, el día nacional de Cataluña, una jornada que sin duda está caracterizada este año por los actos políticos y la consulta del referéndum convocada para el 1 de octubre. El independentismo mide sus fuerzas este lunes por la tarde en Barcelona en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), a la que por primera vez, ha asistido un presidente de la Generalitat, y a la que ya se han inscrito más de 400.000 personas. Los actos oficiales de este día comenzaron el domingo a las 21.30 horas en el simbólico Mercado del Born de Barcelona, donde Puigdemont pronunció un discursó en el que aseguró que ya está “todo a punto” para el referéndum.

La Asamblea Nacional Catalana, organizadora de la marcha, ofrece en directo el acto.

19:14. Termina la manifestación y los actos en la plaza de Cataluña. La Guardia Urbana ha estimado la participación de un millón de personas en el evento. Gracias por seguir la jornada en The Objective

19:13. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, habla desde la manifestación con motivo de la Diada: “Si el Gobierno español quiere negociar, podemos hablar de todo”. El primer presidente de la Generalitat en acudir a la manifestación de la Diada subraya el pacifismo del proceso independentista: Los catalanes hemos decidido encarar esta situación de manera absolutamente pacífica”.

19:04. Nuevas pancartas en el escenario de la Plaza de Cataluña: “Hola país nou”.

18.23. Al término de la intervención de Sánchez, toca Pep Poblet el saxofón para amenizar la tarde dando paso a la intervención de Ahmed Galai, premio Nobel de la Paz en 2015, como miembro del llamado Cuarteto Tunecino. “El derecho internacional reconoce la autodeterminación” y “la voluntad del pueblo es legítima y legal”.

La Diada 2017, en directo 7
Ahmed Galai, premio Nobel de la Paz 2015. | Foto: ANC / RRSS

18.17. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, interviene para defender la independencia. “Es la hora de la gente, es nuestra hora” para lograr “la libertad”. “No dependemos de nadie más, sólo de nosotros. “, ha dicho, asegurando que “nuestra libertad como nación no está en venta”. El 1 de octubre, ha añadido , que será el inicio para la creación de “una república independiente”.

18.01. Llega también la cuarta, la estelada, que se ha unido a la del referéndum. Carles Puigdemont, primer presidente de la Generalit que acude a la marcha de la Diada organizada por los independentistas, está acompañado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La Diada 2017, en directo 6
Carles Puigdemont y Carme Forcadell en las calles de Barcelona | Foto: Quique García / EFE

17.59. Tres de las cuatro pancartas  – la de la paz, la del sí y la de referéndum es democracia – se aprociman al final del recorrido.

17.40. “Avanza la Diada del sí”, anuncian los organizadores de la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independientes. Miles de esteladas acompañan a las cuatro grandes pancartas, además de una pancarta en la que se puede leer “independencia ya”.

La Diada 2017, en directo 5
Vista aérea de la marcha en las calles de Barcelona para celebrar la Diada | Foto: Albert Gea / Reuters

17.35. Las cuatro pancartas que recorrerán el centro de Barcelona para confluir en el Paseo de Gracia con la avenida de Aragón se preparan para avanzar formando una signo más gigante.

17.27. Una lona gigante con la palabra sí en distintos idiomas recorre las calles de Barcelona en medio de miles de personas que avanzan por el recorrido establecido en un ambiente festivo.

La Diada 2017, en directo 4
Los asistentes portan un lona gigante a favor del referéndum con la palabra sí en varios idiomas | Foto: Albert Gea / Reuters

17.20.  Las esteladas y las pancartas con el sí a favor del referéndum también no sólo están en las calles sino también en los balcones.

La Diada 2017, en directo 3
Varios vecinos observan la marcha de la Diada en un balcón con una estelada y una bandera con el sí, a favor del referéndum | Foto: Susana Vera / Reuters

17.11. Arranca la marcha de la ‘Diada del sí’ después de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto.

16.55. A sólo unos minutos del inicio del acto central de la Diada, miles se personas se congregan ya en las calles de Barcelona.

La Diada 2017, en directo 1

16:00. Los catalanes se preparan para asistir a la celebración de la Diada en diferentes puntos de Barcelona.

Miles de personas se congregan en las calles de Barcelona para participar en la marcha con motivo de la Diada a favor del referéndum | Foto: Albert Gea / Reuters15:35. La marcha por las principales arterias de Barcelona está previsto que comience a partir de las 17 horas. Según los organizadores, se han inscrito 400.000 personas.

14:15. Concluye el acto de Catalunya en Comú.

14:00. Xavier Domènech , el portavoz de Podem en Comú en el Congreso, ha dicho que “no hay emancipación nacional sin emancipación social”. Ha denunciado también que en España ha aumentado la precariedad y la desigualdad.

Domènech también se ha dirigido a Rajoy, y ha dicho que “pasará a la historia como el presidente del partido más corrupto de Europa y que ha provocado en conflicto más grande en Cataluña”.

13:35. Pablo Iglesias comienza su discurso en el acto de la Diada en Comú. “Santa Coloma es referente de una Cataluña plural, mestiza y transversal”, ha dicho el líder de Podemos. También se ha dirigido a Ada Colau, diciendo que “ha demostrado que no solo es la alcaldesa de Barcelona, sino que es la primera autoridad ética de Cataluña”.

Iglesias asegura que “el cambio ha venido para quedarse” y que el PdCAT y el PP no recuperarán las alcaldías de Cataluña. “Hemos demostrado que gobernamos mejor que ellos (…) Lo que temen los poderosos, las oligarquías y sus partidos políticos es que les hemos demostrado no solo que sabemos hacer políticas sociales, que sabemos poner a la gente por delante, que sabemos gestionar de manera eficaz, sino que el mito de que las cuentas solo le salían a la izquierda es mentira”, ha dicho.

“En este momento hay una urgencia democrática para España y para Cataluña, que es sacar al Partido Popular del Gobierno“, ha dicho Iglesias.

13:30. En su discurso en el mismo acto, Elisenda Alamany, la portavoz de Catalunya en Comú, ha dicho que “la Diada en Comú no es simplemente un día para sentirnos orgullosos de nuestro país, sino también para dibujar el país que queremos, la Cataluña del futuro”.

Alamany ha dicho que quiere “un país con un futuro para los jóvenes que no les obligue a elegir entre el exilio o la precariedad”. 

13:00. Ada Colau abre el turno de discursos en el acto de Catalunya en Comú recordando a las víctimas del atentado y la solidaridad de la sociedad catalana.

“Hemos visto que el Gobierno de Junto del Sí tiene ahora muchísima prisa y que intenta demostrar como algo muy sencillo algo que nosotros vemos muy complejo”, ha denunciado Ada Colau, y ha añadido que “lo que están haciendo ahora mismo los de Junts pel Sí con sus prisas (…) es dejar atrás a la mitad del pueblo de Cataluña, y eso no lo podemos permitir”.

“Nos negamos a entrar en este lenguaje de polarización, y por eso quiero deciros sed fuertes”, ha dicho Colau a los catalanes, asegurando que la pluralidad es “un orgullo” y un valor político”. “La valentía no es ni la irracionalidad ni hacer lo que nos digan los señores de Junts pel Sí (…), valentía es defender la pluralidad de Cataluña”.

Manteniendo su ambigüedad sobre el referéndum, que ha criticado durante su discurso, Colau ha asegurado que va a “hacer todo lo posible para que quien quiera participar el 1 de octubre pueda hacerlo”. 

12:15. Comienza el acto de Catalunya en Comú en Santa Coloma de Gramanet. A él asisten Pablo Iglesias, Ada Colau, Elisenda Alamany y Xavier Domènec.

12:00. “Los demócratas no participamos en este esperpento que es un ataque definitivo a los valores democráticos”, ha dicho Albert Rivera tras el acto de Ciudadanos. “Hay que evitar el golpe a la democracia”, ha añadido el líder de Ciudadanos, que ha criticado la posición de Podemos respecto al referéndum de Cataluña. “Nadie que apoye este golpe a la democracia puede ser presidente de España”.

“El poder judicial está haciendo su trabajo, el fiscal está haciendo su trabajo, los policías, los funcionarios están haciendo su trabajo, y merecen el apoyo explícito del Parlamento español”, ha defendido Rivera, que ha anunciado que Ciudadanos presentará una nueva moción en dos semanas, que espera que el PSOE y el Gobierno apoyen. “En esa propuesta recogemos también que no podemos permitir que se destine ni un euro a la ‘fiesta separatista'”, ha explicado Rivera.

Rivera también se ha dirigido a Inés Arrimadas, a quien recuerda que le corresponde la misión de llevar la unidad a Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre.

11:10. Tiene lugar el acto de celebración de la Diada de Ciudadanos en el Moll de la Marina. Bajo el lema ‘Caminemos Juntos’, el partido reivindica la unión y convivencia de España. Inés Arrimadas ha criticado que el lema de esta Diada, ‘La Diada del sí’, deja fuera a quienes no están a favor de la independencia. “Se nos intenta expulsar, marginar, silenciar”, ha dicho.

10:30. La delegación del PdCAT, encabezada por Artur Mas, también ha hecho su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, acompañado del PNV y Neus Munté.

10:05. El FC Barcelona ha realizado su ofrenda floral, encabezada por Josep María Bartomeu y Sergi Roberto.

10:00. Después del PSC, ha sido el turno de ERC para realizar su ofrenda floral en el monumento. Tras su participación en el acto, se han escuchado gritos de independencia.

09:45. Poco antes de las 10:00 horas ha sido el turno del PSC para realizar la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova. “Cataluña somos todos, la insignia es de todos, la diada es de todos y el país es de todos”, ha dicho Miquel Iceta.

09:20. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado su ofrenda floral junto a otros miembros del Ayuntamiento.

09:00. El primer acto de la mañana ha sido la ofrenda floral del Gobierno al monumento de Rafael Casanova de Barcelona. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha encabezado el acto, al que también ha asistido la Mesa del Parlament, encabezada por Carme Forcadell. El Partido Popular y Ciudadanos no han estado presentes en este acto institucional.

Tras la ofrenda floral, la alcaldesa de L’Hospitalet y número dos del PSC, Nuria Marín, le ha pedido a Puigdemont que deje “tranquilos a los alcaldes”, haciendo alusión a sus peticiones para que cedan espacios públicos para el referéndum.

Continúa leyendo: El derecho de los catalanes a callarse

El derecho de los catalanes a callarse

Ignacio Vidal-Folch

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Que se le reproche a “los catalanes” no haberse manifestado contra los golpistas, que se reproche a los “empresarios catalanes” y a los “ciudadanos catalanes” el silencio en que se han mantenido hasta el último momento me parece injusto.

Y no sólo porque es discutible que “los catalanes” existan. (Yo mismo no comparto una especial “identidad” con mis vecinos; y menos ese señor del cuarto derecha, que nació a pocos metros de distancia, y fue incluso conmigo al colegio, y será muy respetable, pero no iría con él ni a la esquina).

Lo que explica el “silencio de los catalanes” ante el golpismo es que la gente paga sus impuestos y obedece las leyes en la confianza de que el aparato del Estado le proveerá de pasaporte y DNI y se encargará de asegurar el orden. Para eso exactamente es para lo que existen los Estados; para eso sus aparatos jurídicos y ejecutivos están dotados con un sustancioso presupuesto: votamos en las elecciones para no ocuparnos demasiado de la política y para poder delegar la tarea de mantener el orden y la sensatez pública. Gobierno, Parlamentos, judicatura, guardia urbana, policía nacional, mossos, guardia civil, etcétera. ¿Y encima tenemos que salir a la calle a vociferar contra unos golpistas?

La gente que está ocupada en sus cosas –cosas más o menos serias, no fantasías decimonónicas– paga en la ventanilla que le digan y vota en la urna que le señalan. Y a cambio desea que la dejen en paz, no que la tironeen y le exijan que asista a manifestaciones y enarbole banderas. Es, con perdón, lo de Jesús en los Evangelios cuando le presentan una moneda: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Por eso en esta nueva epidemia de “vacas locas” me parece impropio reprochar a “los catalanes” sensatos su silencio. ¿Y acaso no hemos sido todos los españoles los que hemos contribuido a configurar cacicatos bajo el nombre de “nacionalidades”?

Lo que le corresponde a los golpistas es ir a la cárcel; a judicatura y policía, mantener el orden y poner fuera de la circulación a los rufianes; a la ciudadanía, pagar impuestos, respetar el código de circulación y votar en los comicios. Y poca cosa más. Tiene perfecto derecho a callarse.

Continúa leyendo: El verano de Piglia

El verano de Piglia

José Antonio Montano

Foto: JORGE SILVA
Reuters

No hay nada como tener un autor para un verano lector. Yo este verano he tenido a Piglia. Ha sido, para mí, el verano de Piglia.

Recuerdo otros veranos: el verano de Jünger (1991), el verano de Bernhard (2004). Ernst Jünger, con su fama de frío, me estuvo calentando después todo el invierno; sentía vivamente la brasa de aquella lectura –el calor del verano y el calor de ‘Radiaciones’–, como una estufita para los días desapacibles. Y Thomas Bernhard dejó electrificados, tensos y sin grasa, vigorosos, regocijantes, los meses (¡y años!) que siguieron.

Ahora ha sido el escritor argentino Ricardo Piglia, que murió a los setenta y cinco años en enero de este 2017. Yo no lo había leído, porque por lo que había leído sobre él pensaba que era un autor programático. Es decir, de los que tienen una teoría y luego escriben sus obras como ‘ejemplos’ de su teoría; obras que salen entonces medio muertas y como forzadas: aquejadas de abstracción. Pero Piglia no es eso. Tuve la suerte de empezar por ‘Los diarios de Emilio Renzi’ (y no porque me interesara Piglia, sino porque me interesan los diarios) y ahí me encontré su relación apasionada y nada programática con la literatura. También me había hecho la idea de que Piglia era pomposo y tampoco: como todos los maestros, es ligero, juguetón. Abre más que cierra.

Los dos primeros tomos de los diarios los leí a principio de julio. Para finales de agosto me había leído en total once libros de Piglia. El duodécimo ha sido el tercer y último tomo de los diarios, que se ha publicado en septiembre. He vuelto ahora a Piglia para terminar el verano y que sea así, definitivamente (¡programáticamente!) el verano de Piglia.

De los diarios me ha gustado su textura: cómo da cabida al ruido diarístico, el ruido de la escritura sin pulir; y que eso funcione. He leído diarios así que no funcionan, que se hacen aburridos. El de Piglia no, por puro mérito literario. Todo diario trabajado es un jardín, y la mayor sofisticación es que ese jardín retenga su aspecto agreste. Piglia lo consigue. Y además introduce variables estructurales que constituyen (¡por decirlo con el lenguaje de los profesores!) una reflexión sobre el género diarístico.

Los elementos del mundo de Piglia son limitados, controlables. Por eso se familiariza uno enseguida con él y los disfruta. Profundizando en ellos, naturalmente: son elementos contados pero fecundos. Escribe sobre la relación entre la ficción y la verdad (sobre el secreto, el enigma y el misterio, y sobre lo que él llama “la ficción paranoica”), sobre el acto de la lectura y sobre el lector como personaje, sobre el escritor también como personaje, sobre el escritor como crítico, sobre el amor y la pérdida, sobre el dinero, sobre filosofía, sobre psicoanálisis, sobre las quiebras del sujeto, sobre la vida en los márgenes, sobre la incidencia de la política en la vida (algo particularmente abrasivo en Argentina; se aprecia como en ningún otro sitio en la primera parte del tercer tomo de sus diarios, titulada “Los años de la peste”). De su mundo forman igualmente parte ‘sus’ escritores: los argentinos Borges, Arlt, Sarmiento, Alberdi, Macedonio Fernández o Manuel Puig; los extranjeros que vivieron en Argentina Gombrowicz o Hudson; y Kafka, Hemingway, Pavese, Joyce, Faulkner, Brecht o Bernhard, al que imita a veces.

En una de las anotaciones diarísticas, escrita cuando arrasa la moda del ‘boom’, se dice (y le dice al lector futuro) que debe mantenerse apartado de esa moda, trabajando a su ritmo y en su silencio. Uno de los gustos de leerlo ahora es comprobar que acertó: sus libros se mantienen cuando muchos de los otros han pasado.

¿Qué le aconsejaría al lector que quiera iniciarse en Piglia (¡aunque sé que son muchos los lectores ya iniciados en Piglia!)? Propongo los tres tomos de los diarios (o al menos el primero); el libro de cuentos ‘Nombre falso’, que incluye la novela corta de igual título; la novela ‘Respiración artificial’; y los libros de ensayos ‘Formas breves’ y ‘El último lector’. (De entre sus numerosos vídeos, recomiendo también las conferencias sobre Borges).

Por mi parte, tengo aún tres libros de Piglia sin leer, tres novelas: ‘La ciudad ausente’, ‘Plata quemada’ y ‘Blanco nocturno’. Me las dejo ya para el invierno. O sea, para el verano austral.

Continúa leyendo: La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

Redacción TO

Foto: Brooke Cagle
Reuters

Controlar la natalidad es un deseo ancestral. Antes era más difícil, pero en las últimas décadas la ciencia ha desarrollado nuevas técnicas anticonceptivas, así como mejorado la efectividad de las que conocemos, con un resultado muy positivo para la mujer y su libertad sexual.

Que las mujeres tengan el control sobre su cuerpo, y por ende sobre su actividad reproductora, es una clave del feminismo. Por ello, que proliferen todo tipo de técnicas es fundamental para mantener ese control. La tecnología no se ha quedado atrás, y ha hecho mucho más flexible y accesible la anticoncepción en el mundo. No obstante, hay que tener cuidado con la efectividad de algunas herramientas, y siempre escuchar el consejo de los expertos sanitarios.

Aplicaciones que nos ayudarán a contar nuestro días

Son muchas las apps para móvil que funcionan como controlador del ciclo menstrual. La propia Agrupación Ginecológica Española (AGE) recomienda diversas aplicaciones para controlar la toma de la píldora y los ciclos menstruales, una de las técnicas anticonceptivas más extendidas.

Aunque la alarma del móvil puede hacer las veces de controlador avisándonos de la toma, existen otras aplicaciones que nos aseguran un mayor control, además de ofrecernos otras opciones complementarias. Entre las que están en la lista de de la AGE, destacamos tres:

– Lady Pill Reminder: Esta app es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android e iOS. La aplicación pide que indiques el tipo de píldora, el número de píldorasy el horario de la toma. A raíz de esta información, la app te va avisando a través de notificaciones cuando tengas que tomar la píldora. Además, en cualquier momento puedes consultar el estado de la tableta de píldoras del ciclo actual. También sirve como recordatorio de cuándo debemos comprar más píldoras. Es muy visual, lo que permite llevar el control de una forma muy sencilla.

– My Pill: Esta otra app, también gratuita y disponible en Android e iOS, y funciona como la anterior aunque acepta, además de la píldora anticonceptiva, la configuración para otro tipo de anticonceptivos como el anillo o el parche.

– No te olvides: Esta aplicación, también para Android e iOS, además de gratuita, funciona como calendario y, gracias a la geolocalización, ofrece un listado de farmacias para que sepas cuál es la más cercana a ti. También incorpora un formulario para enviar tus dudas al personal médico encargado de la app.

Natural Cycle, la súpercampeona de las apps anticonceptivas

Por muchas aplicaciones que nos sirvan de ayuda, hasta la llegada de Natural Cycles no había forma de convertir nuestro móvil en una verdadera herramienta anticonceptiva. Esta aplicación para smartphones, de la que ya hablamos en The Objective, es el método anticonceptivo definitivo para nuestro móvil.

Esta alternativa a los anticonceptivos tradicionales ofrece la posibilidad de calcular, a través de un algoritmo y de la temperatura de las usuarias, si pueden mantener relaciones sexuales sin protección sin ningún riesgo de quedarse embarazadas.

Su creadora, la física Elina Berglund, formaba parte del grupo que trabajó en el descubrimiento el bosón de Higgs en el CERN, el laboratorio europeo de investigación nuclear. Este descubrimiento, que se ganó el Nobel de Física, no parecía suficiente para ella. Por ello, decidió crear Natural Cycles, la app que promete regular tus ciclos como una píldora ¡y sin los efectos secundarios de ésta!

Su modelo de negocio se basa en una suscripción, tienen varios planes de precios en los que cientos de miles de usuarias ya están pagando los 5,40 euros al mes que cuesta Natural Cycles, y por esa cantidad incluyen el termómetro necesario para hacer las mediciones de temperatura. La aplicación está disponible en Android e iOS.

Basándose en un estudio realizado en 100 mujeres -solo cinco se quedaron embarazadas-, la compañía asegura que su aplicación tiene una efectividad muy alta, situándola solo por debajo de la del DIU y por encima del uso de preservativos. Efectividad comprobada.

Después de ayudar a miles de mujeres a no quedarse embarazadas cada mes, a Natural Cycles le queda tiempo para mantener una buena y didáctica política de redes, como los posts que compartimos a continuación:

“Puedes quedarte embarazada en cualquier día de tu ciclo. Spoiler: nop, no puedes”.

“La educación sobre la menstruación puede cambiarlo todo”.

“¿Puedo quedarme embaraza durante la regla?” Natural Cycles responde: “es posible, pero tendrías que tener ciclos muy cortos”.

Quieras quedarte embarazada, o no -es tu decisión, recuerda-, utiliza todos los medios a tu alcance para controlar tu fertilidad, incluida la tecnología. Y no creas más bulos, los expertos de apps como Natural Cycles harán que caigan mitos.

Continúa leyendo: Rebeca, ex esclava de Boko Haram: "Me atormenta saber que tengo un hijo con uno de ellos"

Rebeca, ex esclava de Boko Haram: "Me atormenta saber que tengo un hijo con uno de ellos"

Lidia Ramírez

Foto: Jorge Raya
The Objective

Parece cansada, apoya la barbilla en sus dos manos. En una de ella lleva un rosario, asegura no separarse de él nunca. Con la mirada perdida me pregunta: “¿Cómo estas?”. Le sonrío.

–”Yo emocionada y agradecida de estar aquí” –responde mirando ahora todo con detalle.

Rebeca Bitrus sólo tiene 29 años, y los últimos dos los cumplió en manos del grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico, Boko Haram. Ahora, gracias a la organización española Ayuda a la Iglesia Necesitada, especializada en la denuncia de la persecución religiosa, se encuentra en España para relatar su calvario; el mismo que miles de víctimas llevan años sufriendo en Nigeria a manos de este grupo islamista.

Madre de dos hijos, estuvo dos años en garras de esta milicia activa en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí.

El secuestro…

Era 21 de agosto de 2014 cuando Boko Haram asaltó su localidad, Baga, al noreste de Nigeria. Con mirada seria y un sentimiento de honda tristeza cuenta cómo junto a su marido, Bitrus, y sus dos hijos (Zacarías, de 3 años, y Jonatan, de uno) huyeron de su hogar. “Pensábamos que el objetivo principal era mi esposo porque a los hombres cristianos los mataban”, cuenta visiblemente emocionada, “así que decidimos que él escapara y se escondiera dejándonos a nosotros atrás”.

Bitrus pudo escapar de las garras de Boko Haram, pero Rebeca y sus pequeños no. Lo que ocurrió a partir de ese momento nunca lo olvidará. “Cuando los milicianos me encontraron, me dijeron: ‘Tú y tus hijos vais a trabajar para Alá’. Después me golpearon con un arma pesada y me sacaron de cuajo varios dientes”.

Ahí comenzó su pesadilla. Fue vendida varias veces a varios milicianos que la torturaban –”cada día me propinaban 98 golpes”– y usaban como esclava sexual. Rebeca cuenta cómo cada día se frotaba por su cuerpo las heces de sus hijos para mantener alejado a sus secuestradores. Fruto de una de esas violaciones quedó embarazada. Hoy día aún lucha por aceptar a ese “hijo de Boko Haram”, como ella se refiere a él. “Me atormenta saber que tengo un hijo con un terrorista, ¿y si cuando sea mayor es cómo su padre?”. Esa, asegura, es su mayor preocupación.

Rebeca, ex esclava de Boko Haram: "Me atormenta saber que tengo un hijo con uno de ellos"
Rebeca, junto a su marido y sus hijos, en Nigeria. | Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada

Dos años en manos de Boko Haram

Rebeca habla hausa, idioma oficial de Nigeria. Un intérprete nos acompaña durante toda la entrevista. Junto con más de 100 mujeres secuestradas, cuenta, lo primero que debían hacer antes de comenzar el día era hacer el rezo musulmán. “Posteriormente nos adoctrinaban y pasábamos a hacer las tareas del hogar, como limpiar y cocinar”. Muchos días eran los que se quedaba sin comer porque su comida era las sobras de sus secuestradores.

También las obligaban a memorizar varios versículos del Corán para, una vez aprendidos, inmolarse. “Yo quería que me dieran un cinturón de explosivos, pero nunca lograba memorizar los versículos”, cuenta la joven, quien asegura que su único objetivo era escapar.

–¿Conociste a algunas de las niñas de Chibouk?

–Conocí a varias de ellas. Una de ellas me aconsejó que me convirtiera al islam –responde.

Pero Rebeca no lo hizo, y como consecuencia, uno de sus hijos, de tan sólo un año, fue asesinado por un terrorista de Boko Haram. Lo tiró al lago Chad. Murió ahogado.

Nigeria fue el tercer país más castigado del mundo por el terrorismo en 2016, después de Irak y Afganistán, y en lo que va de año más de 400 civiles han sido asesinados por el grupo terrorista Boko Haram. 12 de sus 19 estados están bajo la ley de la sharía.

La huida 

Después de algo más de dos años, al fin llegó la luz de la libertad. Rebeca recuerda que fue una madrugada cuando escuchó hablar a varios milicianos que los soldados de Nigeria se acercaban. “Aproveché la situación de pánico para coger a mis hijos y huir”, explica. Pasó un día entero escondida en el bosque: “Los terroristas me buscaban por todos lados, pude ver a varios coches patrullando el bosque para encontrarme, pero pude esconderme bien”.

Finalmente, tras varios días caminando, llegaron a Diffa, sureste de Níger, donde se encontraron con soldados estadounidenses. Estos atendieron a su hijo y les dieron algo de pan. Al poco los llevaron a Damaturu, Nigeria, donde había soldados nigerianos. “Ellos fueron maravillosos: me llevaron directamente a la ciudad de Maiduguri, junto a mi marido”, sonríe al fin.

–¿Volverás algún día a tu aldea?

–Quizás algún día vuelva, pero ahora allí no hay nada –responde–. Todo fue quemado y destruido por Boko Haram.

Hoy, junto a más de 500 personas en su situación, se encuentra en un campamento de desplazados de la Diócesis de Maiduguri. Poco a poco, gracias al cariño que allí recibe ella, sus hijos y su marido, están saliendo adelante.

Save

TOP