Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La fiebre del crossfit

Pablo Mediavilla

Foto: Pablo Mediavilla Costa

La disciplina de fitness extremo ha conquistado medio mundo en apenas unos años

Si te suenan palabras como emom, burpee, amrap, wod o snatch seguro que practicas crossfit o tienes algún conocido que no pierde oportunidad para hablar del tema. Con apenas 16 años de vida, esta disciplina de fitness extremo está arrasando en todo el mundo por los rápidos resultados que ofrece a sus practicantes, grupos de hombres y mujeres que compiten y se divierten levantando pesas, ruedas de camión o escalando por una cuerda. En España y Portugal ya hay más de 300 gimnasios o, en el argot crossfitero, boxes dedicados a este entrenamiento y fenómeno social. Solo en Madrid capital hay 40.

“Empecé a hacerlo hace tres meses después de terminar una relación. Quería despejarme y encontrarme a mí mismo. Lo recomiendo al cien por cien, es adictivo”, dice Gurgen, de 37 años, en una pausa del entrenamiento en el box 28004 del centro de Madrid. Hoy hay diez hombres y cinco mujeres. Suena “Work It” de la rapera Missy Elliott mientras la clase empieza el calentamiento. Hay sonrisas y choques de manos, parece un grupo de amigos. Fran Ruiz es entrenador certificado de crossfit desde hace dos años y maneja las operaciones. “Me ha hecho más fuerte, ágil, flexible, resistente… He mejorado en todas las vertientes”, dice.

Inventado por los norteamericanos Greg Glassman y Lauren Jenai en el año 2000 en California, el crossfit es una mezcla de halterofilia, ejercicios aeróbicos y calistenia, movimientos de fortaleza que aprovechan el propio peso corporal. La clave está en la variedad y combinación de pruebas posibles y, en especial, en la intensidad con la que se hacen las repeticiones. Es un entrenamiento duro y también un deporte. Cada verano desde 2007 se celebran en Estados Unidos los CrossFit Games. Retransmitidos por la cadena ESPN, los mejores del mundo se dan cita para intentar alcanzar el título de World’s Fittest o, en inglés, El o La Más En Forma Del Mundo.

“Me ha hecho más fuerte, ágil, flexible, resistente… He mejorado en todas las vertientes”

Ese título de campeón mundial es una marca registrada porque el crossfit es también un negocio. CrossFit Inc. es la empresa de Greg Glassman se divorció de Lauren Jenai y compró su parte del negocio que controla este deporte y que obtiene alrededor de 100 millones de euros de beneficios anuales y tiene una valoración en el mercado de cerca de 4.000 millones de euros, según Forbes. Los gimnasios que quieren usar su nombre tienen que abonar una cuota anual de 3.000 dólares y los entrenadores que lo imparten deben certificarse en, al menos, uno de los cursos que ofrece la empresa. Además, en la web oficial se puede descargar una revista, visitar la sección para niños, comprar merchandising o consultar el WOD, Workout Of the Day o ejercicio del día.

El entrenador de crossfit Fran Ruiz, 32 años, da instrucciones a la clase.
El entrenador de crossfit Fran Ruiz, 32 años, da instrucciones a la clase.

Una prueba de su rápido crecimiento económico es la guerra que enfrenta a dos gigantes de la ropa deportiva. Reebok firmó en 2011 un contrato de patrocinio exclusivo por diez años con CrossFit Inc. Por su parte, Nike está al acecho de algunos de los mejores atletas de la disciplina y hasta ha sacado un modelo de zapatilla especialmente diseñado para practicarla. En los pasados Games, Reebok prohibió el uso de ese modelo a los participantes, lo que dio lugar a una campaña de Nike en las redes sociales con el lema Don’t ban our shoe, beat our shoe (No prohíban nuestra zapatilla, ganen a nuestra zapatilla) . La batalla por conseguir el patrocinio del universo crossfit en 2021, cuando acabe el contrato de Reebok, será cruenta y, presumiblemente, cubrirá de oro a Greg Glassman.

“Me gusta porque es variado y entretenido. No es como el gimnasio que es todo repeticiones, siempre lo mismo”

Sigue la clase en el 28004. María, de 29 años, está levantado 30 kilos de peso (más la barra) con la técnica propia de la halterofilia. Piernas flexionadas, impulso y barra a los hombros. Tiene las abdominales marcadas y ha empezado a sudar. “Me gusta porque es variado y entretenido. No es como el gimnasio que es todo repeticiones, siempre lo mismo”. Empezó a practicarlo hace un año y medio y es, por lo visto hoy, la más en forma de su clase.

Uno de los comentarios habituales sobre el crossfit es que ha sido abrazado por el público femenino, menos presente en las salas de levantamiento de peso de los gimnasios tradicionales. “Según mi experiencia hay un poco más de hombres casi siempre, pero en este box concreto hemos hecho un esfuerzo por atraer a las mujeres. A mí personalmente me encanta trabajar con ellas porque son en las que más evolución veo”, dice el entrenador Fran Ruiz.

El aspecto más polémico es el de las lesiones. Hay todavía pocos estudios al respecto, aunque suele apuntarse a la falta de preparación técnica en el levantamiento de peso, los niveles inadecuados de intensidad en relación a la forma física de los practicantes y la cualificación de los entrenadores. La compañía CrossFit Inc. ha respondido con estadísticas que indican un grado de lesividad (de 2,4 a 3,1 lesiones por cada 1000 horas de entrenamiento) que es inferior a correr o hacer triatlón. “Es un deporte para todo tipo de gente. Nosotros adaptamos los ejercicios a la persona y no la persona a los ejercicios”, afirma Ruiz.

Popularizado por estrellas de Hollywood como Channing Tatum, Cameron Diaz o Jessica Biel, el crossfit cuenta ya con sus propias leyendas como Rich Froning, campeón de los CrossFit Games durante cuatro años seguidos, del 2011 al 2014, y es practicado por cuerpos de seguridad y de bomberos y por algunas unidades del ejército norteamericano. La clase termina con un aplauso y algunos se quedan practicando ejercicios con la música de fondo. Javier, de 41 años, se acerca y me dice con una medio sonrisa: “desconectas mucho, te olvidas de todo, pero acabas muerto”.

Continúa leyendo: Vídeo | Ignacio Salazar-Simpson: "Hoy en día Bernabéu no sería el patrón del Real Madrid"

Vídeo | Ignacio Salazar-Simpson: "Hoy en día Bernabéu no sería el patrón del Real Madrid"

Anna Carolina Maier

Foto: @RMadridInfo
Twitter

Ningún cine catalán ha querido programar la película Bernabéu que fue estrenada el pasado jueves en el estadio del conjunto blanco en Madrid. Aquellos residentes de Cataluña que quieran ver el rodaje sobre la vida de del mítico presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, tendrán que trasladarse a otras regiones del país. A pesar de esto, el documental dirigido por Ignacio Salazar-Simpson ya se encuentra en 12 salas del país, según Film Affintity. Específicamente en Madrid, Guadalajara, Alicante, Bilbao y Zaragoza. Su director señala que no la prohibieron en Cataluña sino que los cines se “auto censuraron”.

No hay un comunicado oficial sobre por qué aún no ha sido puesto en cartelera el documental en Cataluña, aunque podría ser una decisión comercial. Tampoco se sabe si la comenzarán a dar en los próximos días. The Objective ha intentado contactar a algunas de las salas para pedir una explicación y, hasta el momento, no ha recibido respuesta. Entretanto, el documental se ha convertido en pocos días en una cita obligada para todo madridista. Fotos de antaño, entrevistas de radio e imágenes de archivo componen el rodaje que cuenta con un guión de Joaquín Andújar (23-F: la película), y la voz en off para narrar del actor Luis Callejo. “El hombre para vivir años tiene que conservar una ilusión”, dirá en algún momento Santiago Bernabéu. The Objective tuvo una conversación telefónica sobre la película con su director para indagar en cómo logró retratar la pasión e ilusión del mítico jugador, entrenador y presidente del Real Madrid.

¿Es usted madridista?

Sí. Yo vivo muy cerca del Bernabéu y heredamos unos abonos de fútbol que tenía mi padre desde el año 59. Hemos seguido yendo todos al estadio.

¿Por qué decidió hacer una película sobre Santiago Bernabéu?

Lo gracioso es que la idea no fue mía sino del guionista, Joaquín Andújar, que un día en mi casa me propuso hacer una película sobre Bernabéu. Yo sabía que el estadio se llamaba Santiago Bernabéu pero no sabía mucho de él, como le pasa a mucha gente. Entonces decidimos intentarlo. Comencé a investigar y me resultó fascinante el personaje. Me pareció interesantísimo todo lo que fui descubriendo sobre él y sobre su época. En realidad, era un personaje que siempre estaba ligado al Real Madrid. El nombre se lo ponen al estadio cuando él está de viaje. Le hacen presidente por una carambola, como lo muestra la película. Él creía que el nombre (del estadio) lo iban a cambiar luego pero nunca lo cambiaron. También, él le dijo a su mujer María Valenciano, cuando lo contrataron (como presidente): “No te preocupes María que antes de un año me han echado, porque no soy millonario, ni tengo aptitudes de nada, soy un futbolista amateur que está aquí por el medio”. Duró 34 años. El gran descubrimiento que he hecho yo en estos tres años que he tardado en hacer la película, es que el Real Madrid era la familia de Bernabéu. Él se queda huérfano de madre con 14 años y de padre, con 20. Al quedarse sin padres, asume que el Real Madrid se convierte en su familia. Los jugadores se convierten en sus hijos, los directivos en sus hermanos. De alguna manera, él vive por y para el Real Madrid. Es fascinante que no cobrara un duro en toda su vida. Imagínate la libertad que te da eso.

¿Qué cosa rescata del personaje?

Su arrojo para fiarse de sus instintos. Esa cosa tan americana de follow your instincts, él lo llevaba a raja tabla. ‘La teoría de la jeta’ que él manejaba … Trataba de que, cada vez que veía a un jugador, no solo pensaba en si era buen o mal futbolista, sino que quería saber qué tal era como persona. Al él le importaba mucho que los jugadores fueran buenas personas para evitar envidias en el vestuario o rencillas. Por ello, él charlaba con alguno y a los cinco primeros minutos, ya había decidido si merecía la pena o no.

¿Cree que la película podría ayudar a mejorar la imagen del fútbol que se ha visto un poco deteriorada en los últimos tiempos?

Yo no pretendo mejorar la imagen de nadie. Lo que nos ha pasado es que nos hemos fascinado con este personaje y por eso hemos ido profundizando en él. Sí que hay cierta crítica, pues simplemente al ver el documental, intuyes lo que era el fútbol y en lo que se ha convertido en cuanto a los principios de lealtad, amistad y cosas que hoy en día ya no existen. Bernabéu dice en un momento dado: “El día en que esto solo sea una cuestión de dinero y cada uno solo piense en sí mismo y ya no haya ese espíritu amateur -que había antes del año 28 cuando los jugadores no cobraban por jugar, sino que jugaban porque querían y se divertían- yo ya no seré patrón”. Hoy en día, seguramente, no sería el patrón. Ha cambiado todo muchísimo. Él necesitaba la cercanía y relación con los jugadores.

Tras ver otras producciones en las que ha participado como Ocho apellidos vascos, pareciera que le interesa profundizar en la identidad del español. ¿Siente que Bernabéu forma parte de esa identidad?

En realidad, las películas Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes las hizo mi hermano y yo lo ayudé a conseguir el dinero. Pero sí produje 23-F y en esa película me pasó un poco lo mismo que con Bernabéu. Era un hecho que no se había profundizado y sentí que había llegado el momento, a los 30 años, de profundizar en él y contar lo que ocurrió realmente. En los dos casos, en 23-F y Bernabéu, he pretendido ser absolutamente objetivo. Nada tendencioso y simplemente contar hechos. Hay gente que dice ‘Bernabéu (y su relación) con el régimen’. Y yo he contado lo que he encontrado: que más bien era el régimen el que se aprovechaba de Bernabéu para salir fuera. Siempre se puede ser tendencioso, pero he procurado evitarlo.

Ignacio Salazar-Simpson: Hoy en día, seguramente, Bernabéu no sería el patrón

¿Cómo fue el proceso de creación del documental? ¿Qué fue lo más difícil?

Lo que hice fue investigar mucho. Hemos buscado todo lo que existe de Bernabéu de fotografías, imágenes de archivo, e incluso de entrevistas de radio que hay poquísimas porque hasta los años 60, borraban unas entrevistas con otras para aprovechar la cinta magnética. Hemos investigado todo. A partir de ahí, ha sido interesante, porque hemos cambiado varias veces el principio y el final. Un documental no es como una película de ficción que una vez que empiezas a hacerla sabes cómo empieza y termina. Aquí fuimos descubriendo, a lo largo del proceso, qué cosas nos interesaban más y así.

¿Prescindieron de alguna cosa muy interesante de la vida de Bernabéu?

En realidad la primera versión de la película duraba tres horas y lo que ha sido duro es reducirla a 75 minutos, porque tampoco queríamos aburrir a la gente. Entonces, por ejemplo, hemos tenido que recortar momentos con Raimundo Saporta (exdirectivo del Real Madrid), quien fue importantísimo en su vida y en las decisiones que él tomó. También hemos recortado otras anécdotas como un secuestro que le hicieron a (Alfredo) Di Stéfano en Venezuela. Resulta que hicieron una película aquí (España) de broma en la que secuestraban a Di Stéfano y entonces lo que ocurrió es que, seis meses después, él viajó a Venezuela y para protestar por (el expresidente venezolano Rómulo) Betancourt, lo secuestraron de verdad. Fue un secuestro muy light porque al parecer los secuestradores le dieron pizza y jugaron con él a las cartas. Fue para llamar la atención de una situación política. De eso conseguí unas imágenes, pero en el fondo, tampoco tenía que ver mucho con Bernabéu y tuve que sacarlas.

Continúa leyendo: Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades

Anna Carolina Maier

Foto: Pitch / Pitch
Pitch / Pitch

Pitch / Pitch busca revolucionar el concepto del fútbol en las grandes ciudades. Son campos portátiles, ultraligeros y verticales que pretenden ubicarse de manera temporal o, a veces por períodos más largos, en espacios que antes estaban siendo desaprovechados.

Max Arrocet un madrileño que lleva mucho tiempo viviendo en Londres es uno de sus creadores. En una conversación con The Objective explicó cómo surgió esta idea que nació en una mesa del estudio de arquitectura Ala y que encontró apoyo en la compañía de ingeniería británica Arup, creadora de importantes estadios como el Nacional de Pekín.

La motivación de este startup -que estuvo entre los 8 finalistas seleccionados para el World Football Summit (WFS) celebrado en octubre en Madrid- está en que los niños ya no juegan al aire libre, como solían hacerlo, ya que la mayoría de las personas del mundo viven en ciudades que están muy pobladas donde las áreas libres son pocas.

Esta falta de campos para jugar, según Arrocet, también afecta a los adultos que quieren un juego informal después del trabajo.

“Hay una tendencia hoy en día y es que prácticamente el 50% de la población del mundo vive en ciudades. Nunca antes en la historia había habido un incremento tan grande de población concentrándose en grandes metrópolis. Son los casos de México DF, Tokio, Sao Paulo, entre otras. Las megaciudades son el futuro que, desde ya, tenemos que afrontar”, ha advertido el arquitecto y urbanista.

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades 3
El proyecto, hasta el momento, está limitado a tres canchas verticales hechas con fibra de carbono. Imagen: Pitch / Pitch

Arrocet también destaca cómo la disminución de espacios públicos para hacer deporte afecta la salud. “Los niños en Londres pasan menos tiempo al aire libre haciendo ejercicio que lo que recomienda las Naciones Unidas. La obesidad es un problema que incrementa”, advierte.

Los creadores de Pitch / Pitch consideran que el fútbol es universal. “Brinda alegría a millones de personas en todo el mundo y une a las comunidades”, señala la página web del proyecto. “El futuro está en pensar en las estructuras ultraligeras y en construcciones verticales que puedan ser compatibles con estas zonas muertas que siempre existen en las ciudades”, expresa.

El proyecto, hasta el momento, está limitado a tres campos verticales hechos con fibra de carbono. Esto se debe a que es una construcción que no requiere de sedimentación, al menos no de una sedimentación típica para estructuras permanentes. “Podríamos hacer torres más altas pero no sería posible mantenerlas como una estructura móvil”, explica.

El estudio técnico se ha hecho para que tenga la misma vida de un edificio moderno que es de entre 25 a 30 años, según el arquitecto. De modo que las ciudades que adopten estos campos, pueden decidir si quieren estructuras que duren unos pocos días o algunos años.

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades 1
Las superficies pueden ser de goma o césped artificial, dependiendo del tipo de fútbol que se vaya a jugar. Imagen: Pitch / Pitch

“Para nosotros es importante que esta tipología de solución vertical vaya dentro de un contexto urbano y social. Crear cohesión social a través del deporte es una de nuestras prioridades”, señala. De modo que Pitch / Pitch es un startup que quiere llegar incluso a lugares humildes como favelas de América Latina donde pareciera imposible instalar un campo por la gran cantidad de viviendas que hay en espacios muy reducidos.

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades 5
Una vista de la favela Rocinha ubicada en Río de Janeiro, Brasil. | Foto: Kelly Bruno / Reuters

“Crear comunidad y ambiente de barrio es una de nuestras prioridades”, sostiene Arrocet. Los campos, hasta el momento, son sobre todo para partidos de fútbol de sala de cinco jugadores contra cinco. “En los alrededores de la cancha hay un espacio de circulación donde se pueden poner gradas. El ancho se respeta pero el largo puede variar”, señala.

Las superficies pueden ser de goma o césped artificial, dependiendo del tipo de fútbol que se vaya a jugar. Actualmente, están creando el primer prototipo del proyecto pero están listos para volver realidad esta idea en cualquier lugar.

Pitch / Pitch: los campos de fútbol portátiles que buscan conquistar las megaciudades 2
El estudio técnico se ha hecho para que tenga la misma vida de un edificio moderno que es de entre 25 a 30 años. Imagen: Pitch / Pitch

Continúa leyendo: Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados

Redacción TO

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Actualizado el 16 de noviembre.

La última gran filtración de documentos sensibles de carácter financiero ha derivado en lo que ahora conocemos como Papeles del Paraíso o Paradise Papers, una investigación periodística a gran escala que compromete a fortunas y dirigentes de todo el mundo.

¿De dónde nace la información?

La información inicial, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung, tiene como origen dos bufetes de abogados especializados en asesoramiento financiero: Appleby, desde su sede en Bermudas, y Asiaciti Trust, desde su sede en Singapur. Se trata de dos despachos con oficinas en países con una fiscalidad muy baja o nula: Appleby tiene presencia en lugares como las Islas Caimán, Hong Kong o las Islas Vírgenes Británicas, y Asiaciti, en lugares como Samoa o San Cristóbal y Nieves.

Los documentos, que son más de 13 millones –1,4 terabytes–, también parten de registros mercantiles en 19 jurisdicciones opacas, como el Líbano, Malta o –nuevamente– las islas Caimán y las Bermudas. Todos los datos han sido compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y hasta 96 medios internacionales, y ponen de relieve el movimiento constante de miles de millones de euros entre los paraísos fiscales asentados en todo el mundo.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 1
Xavier Trias (derecha), junto al rey emérito Juan Carlos I. | Foto: Gustau Nacarino/Reuters

¿Hay españoles entre los implicados?

Hay muchos nombres conocidos entre los señalados, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, hay más de 600 españoles involucrados. Entre ellos se encuentra Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 por Convergència, quien presuntamente oculta junto a su familia dinero en Suiza a través de una firma conocida como The JTB Family Settlement. Hace unos meses, negó esta circunstancia tanto a El Confidencial como a LaSexta. Una negativa que mantiene. El expresidente de Telefónica e íntimo amigo de Aznar Juan Villalonga tuvo una empresa en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas.

José María Cano, uno de los tres integrantes de la banda de música Mecano, aparece en una sociedad en Malta, que a su vez tiene participación en Curazao, con el que gestionaría su negocio de compra-venta de obra de arte, aunque también estaría habilitada para llevar a cabo operaciones financieras ajenas a este sector. Otro nombre español que destaca el diario El Confidencial es el del empresario donostiarra Daniel Maté, directivo del gigante Glencore, que estuvo incluido en la lista de los hombres más buscados por el FBI hasta su indulto por la Administración de Bill Clinton en 2001.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha adelantado que su cartera va a investigar a fondo los contribuyentes que aparecen en estas listas, al tiempo que ha pedido a los asesores fiscales que no colaboren en la ocultación de patrimonio.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 2
La reina Isabel II se encuentra entre los implicados por los Paradise Papers. | Foto: Hannah Mckay/Reuters

¿Qué nombres destacan a nivel internacional?

A nivel global, en los Paradise Papers aparecen nombres de la talla de la Reina Isabell II, quien habría invertido 7,5 millones de dólares en un fondo opaco radicado en las Islas Caimán; su hijo el príncipe Carlos, que supuestamente compró acciones offshore por valor de casi 100.000 euros en las Bermudas en 2007 a través del Ducado de Cornualles; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, que figura en al menos dos sociedades; Gerhard Schröder, excanciller alemán; varios miembros del círculo próximo a Donald Trump, como su secretario de Estado, Rex Tillerson, que tuvo previamente una larga trayectoria en el sector del petróleo.

Tras darse a conocer la investigación sobre los Paradise Papers, Santos ha publicado su declaración de la renta de 2015 y 2016. En la del año 2016, Santos cuenta con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 pesos, unos 1,8 millones de euros.

Asimismo, figura el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. El ganador del premio Nobel de la Paz figura, junto con su mujer, como titular de un trust (un sistema que permite transmitir bienes a través de un intermediario) ubicado en la Isla de Man, un paraíso fiscal situado entre Gran Bretaña e Irlanda.

También aparecen nombres de artistas como Bono, vocalista de U2, sobre quien ya existe una investigación por posible fraude fiscal en Lituania, o Madonna, que compró en 1998 acciones de una sociedad de Bermudas dedicada al sector médico y farmacéutico. Igualmente, los Paradise Papers mencionan que Shakira trasladó sus derechos musicales, por valor de 31,6 millones de euros, a Malta.

Además, un nuevo nombre que aparece es el de Corinna Larsen, la amiga del rey Juan Carlos I que se hace llamar Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Según los Paradise Papers, la empresaria registró en 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associate Holding y su filial Apollonia Associates.

Asimismo, compañías como Nike o Apple figuran en la lista y se ha descubierto que un inversionista importante de Facebook, Twitter y otras tecnológicas de Silicon Valley, Yuri Milner, tendría vínculos financieros con dos firmas propiedad del Estado ruso conocidas por ser los vehículos que usa el Kremlin para lidiar con ‘asuntos políticos delicados’. También el tetracampeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton aparece salpicado por el escándalo. Según los Paradise Papers, se benefició de la ingeniería fiscal para eludir el IVA de un jet privado que tenía un precio de 23 millones de euros.

Nike, por ejemplo, tiene su dinero en Hilversum, una localidad mediana de los Países Bajos, a pesar de que tiene su sede en Estados Unidos. Apple, por su parte, tiene parte de su capital en Jersey, una pequeña isla del Canal de la Mancha dependiente de Gran Bretaña pero con sus propias normas.

A raíz de las polémicas revelaciones, la ONG Transparencia Internacional ha declarado, en boca de su presidenta Delia Ferreira, que estas filtraciones muestran una situación “escandalosa” y ha exigido medidas más estrictas para regular el sector financiero y sus participantes, incluyendo agentes inmobiliarios, abogados y banqueros” para “acabar con la corrupción en el sistema financiero”. Un sistema que ha definido como “roto”.

Si bien el uso de offshores no es ilegal, los beneficiarios tienen la obligación legal de declararlo ante las autoridades fiscales del país en el que residen. El uso de este tipo de instrumentos tienen un impacto muy negativo y directo sobre la riqueza de los países.

Continúa leyendo: ¿Quieres tener éxito? La ciencia aconseja que vistas de rojo

¿Quieres tener éxito? La ciencia aconseja que vistas de rojo

Redacción TO

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters

Los colores son mucho más poderosos de lo que imaginamos. Todos representan cosas diferentes y envían mensajes distintos a nuestro subconsciente. La psicología que analiza el comportamiento de los consumidores ya había analizado la reacción del público según la gama de tonos que utilicemos. Entre estos colores, un reportaje de la revista estadounidense Inc recalca la importancia de vestir de rojo para conseguir resultados exitosos. “Este color cálido y positivo se asocia con nuestra necesidad de sobrevivir y representa energía fuerte y poderosa. Motiva y ayuda al usuario a tomar medidas y ganar. Se trata de un color que aumenta la confianza de quien lo lleva“, aseguran.

¿Quieres tener éxito? La ciencia aconseja que te vistas de rojo 4
La actriz y activista feminista Emma Watson vestida de rojo en la alfombra roja de los Globos de Oro. | Foto: Mario Anzuoni/Reuters

Por ejemplo, las equipaciones de color rojo influyen en los resultados deportivos. Así lo concluyó un estudio de la Universidad de Durham llamado “La ventaja roja”. En esta investigación se analizaba la historia de los 68 mejores equipos ingleses entre 1946 y 2013. Los resultaron arrojaron conclusiones reveladoras: independientemente de la experiencia o del récord ganador, los equipos que usaron rojo ganaron más de lo que perdieron. En Reino Unido grandes equipos como Manchester, Liverpool o Arsenal visten de rojo y el estudio registró cómo ganaron más cuando jugaban con ese color en casa.

¿Quieres tener éxito? La ciencia aconseja que te vistas de rojo 2
La selección española de baloncesto, equipada con el color rojo, celebra el triunfo en el europeo. | Foto: Andrea Comas/AP

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature también analizó los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y concluyó que el rojo era una receta para el éxito deportivo, puesto que los participantes que vestían de rojo ganaron el 55% de todas las competiciones. Otros deportistas, como el golfista Tiger Woods también suele vestirse de rojo en las rondas finales.

Otros análisis han demostrado que los colores están inherentemente unidos a nuestro subconsciente. Estamos condicionados a esperar ciertas cosas de colores y ropa específicos. Por ejemplo, varios estudios han demostrado que las personas valoran la ropa que coincide con las expectativas, así, esperamos que los médicos vistan de blanco o azul y que los asesores financieros se vistan de negro.

¿Quieres tener éxito? La ciencia aconseja que te vistas de rojo 3
La deportista Simone Biles vestida de rojo junto a al exprimera dama, Michelle Obama. | Foto: Yuri Gripas/Reuters

Algunos estudios publicados en el Journal of Consumer Research explicaron que las personas siguen esta regla de expectativas con una excepción: el color rojo. En el artículo se explica cómo un hombre con una corbata roja en un evento en el que todo el mundo suele vestir de corbata negra es visto como más exitoso que los demás, debido a que se considera que tiene que tener mucha confianza y seguridad para desafiar la norma. Lo mismo se aplicaba a un profesor universitario que era visto por sus alumnos como una persona con mayor competencia porque usaba zapatillas rojas Converse en sus clases.

TOP