Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La fotografía más salvaje llega a Madrid

Lidia Ramírez

Un orangután macho a 30 metros del suelo sube por la raíz más gruesa de una higuera gigantesca hasta la cima en la rica selva tropical del Parque Nacional de Gunung Palung, en la isla de Borneo, Indonesia. Tres días pasó el fotógrafo estadounidense Tim Laman escalando un árbol de 30 metros para colocar cámaras GoPro que se podían manejar de forma remota. Una de ellas capturó esta espectacular imagen, Vidas entrelazadas, ganadora del premio absoluto en la categoría adulta del prestigioso concurso de fotografía Wildlife Photographer of the Year, en su 50 aniversario. Una historia llena de energía con la que Laman quiere denunciar la deforestación que recorre el sudeste asiático como una peste, y que está provocando que las poblaciones de orangutanes se reduzcan a un ritmo vertiginoso.

El otro gran ganador de este prestigioso galardón pero en la categoría juvenil es el británico Gideon Knight, de 16 años, con su fotografía La luna y el cuervo. Una imagen común en Londres, como puede ser uno de estos animales sobre la rama de cualquier arbusto, le ha hecho a este joven aficionado a alzarse con uno de los más prestigiosos premios de fotografía del mundo. La composición de las siluetas y la luz fantasmagórica han sido claves para validarse como la mejor instantánea en su categoría.

'La luna y el cuervo', de Gideon Knight.  (Foto: Gideon Knight /
La luna y el cuervo, Gran Premio Wildlife Photographer of the Year categoría ‘Juvenil’. (Foto: Gideon Knight / Wildlife Photographer of the Year)

De la mano de una de las instituciones más reconocidas del mundo en el estudio de la Naturaleza, el Museo de Historia Natural de Londres,  Wildlife Photographer of the Year llega a Madrid con las imágenes más bellas del año. 100 fotografías de entre más de 49.865 imágenes presentadas por fotógrafos de naturaleza procedentes de 96 países que te hacen adentrarte en los lugares más salvajes del mundo, mostrando con espectacularidad la esencia de la naturaleza a través de la fauna, flora o paisajes.

Wildlife Photographer of the Year celebra este año su 50º certamen

Las categorías premiadas en este concurso son Diversidad de la Tierra: Mamíferos, Aves, Anfibios y Reptiles, Invertebrados y Plantas; Entornos de la Tierra: Subacuático, Tierra y Urbano; Diseño de la Tierra: Detalles, Impresiones y Blanco y Negro, y una categoría nueva este año: Documental, en la que se premia fotografía individual y reportaje al mejor fotoperiodista de naturaleza. Además, se premian tanto a profesionales como a amateurs, jóvenes y adultos.

A continuación, las imágenes más impactantes del certamen.

El gato callejero, por Nayan Khanolkar

Esta espectacular fotografía ha sido la merecedora del premio Wildlife Photographer of the Year en la categoría ‘Urbano’. El artífice de esta bella imagen, el indio y profesor de Biología en Bombay, Nayan Khanoldar, esperó cuatro meses hasta que su objetivo capturó a la perfección la coexistencia de estos bellos animales con el mundo urbano, en un momento en el que los leopardos son uno de los animales más perseguidos por los cazadores. Con esta imagen, Nayan quiere mostrar cómo estos mamíferos son parte aceptada del pueblo Warli, suburbio de Bombay, donde fue inmortalizada esta instantánea.

ffff
El gato callejero. (Foto: Nayan Khanolkar/Wildlife Photographer of the year)

Vecino entrometido, por Sam Hobson

Este fotoperiodista británico sabía bien con quien podría encontrarse cuando puso su cámara una noche de verano en el muro de una calle en los suburbios de Bristol, ciudad conocida por la abundante presencia de zorros. Tras semanas de exploración y trabajo para encontrar el lugar ideal, esta preciosa imagen fue el resultado a largas horas de espera. Sam quería capturar la naturaleza inquisitiva del zorro rojo urbano acostumbrado a vivir entre la población. Vecino entrometido quedó finalista en la categoría ‘Urbano’. 

Vecino entrometido. (Sam Hobson  / Wildlife
Vecino entrometido. (Foto: Sam Hobson / Wildlife Photographer of the Year)

Bosque de cuentos de hadas, por Agorastos Papatsanis

Los encantadores cuentos que rodean las setas inspiraron a Agorastos a crear esta imagen etérea. Con el blanco y el negro como protagonista, una lente vintage y una amplia apertura, este fotógrafo profesional griego logró una imagen de ensueño. Bosque de cuentos de hadas quedó finalista en la categoría de ‘Blanco y Negro’.

Bosque de cuentos de hadas.  (Foto: Agorastos Papatsanis / )
Bosque de cuentos de hadas. (Foto: Agorastos Papatsanis / Wildlife Photographer of the Year)

Réquiem por un búho, por Mats Andersson

En la primera luz del amanecer, Mats usó el blanco y negro para capturar el momento melancólico de este búho tras la muerte de su pareja. Durante la primavera, el par de aves había acompañado a Mats en sus caminatas diarias a través del bosque. Poco después, el fotógrafo también encontró a esta lechuza muerta. Réquiem por un búho ha sido la ganadora del Wildlife Photographer ‘Blanco y Negro’. Mats estudió fotografía en la Escuela de Arte Industrial de Gotemburgo, Suecia. Posteriormente se consagró como director de las más importantes escuelas de fotografía del país. 

Réquiem por un búho. (Foto: Mats Andersson / )
Réquiem por un búho. (Foto: Mats Andersson / Wildlife Photographer of the Year)

Reliquia de oro, por Dhyey Shah

Lo más espectacular de esta fotografía, además de su indudable belleza, es el artífice de la misma. Dhyey Shah tan sólo tiene 10 años y a su corta edad ya puede presumir de haber quedado finalista en uno de los más prestigiosos premios de fotografía del mundo. La imagen fue tomada en la isla arficial de Umananda, en India, cuando el pequeño fotógrafo realizaba una excursión en barco. Justo después de bajar de la embarcación, contempló este langur dorado sentado en lo alto de un árbol. Más mérito tiene aún la instantánea ya que solamente hay seis de estos primates en la isla, los que, con gran parte de la vegetación arrancada, se ven obligados a depender principalmente de la comida de los visitantes.

dfgsdgdsfgdf
Reliquia de oro. (Foto: Dhyey Shah /  Wildlife Photographer of the Year)

Presencia española en el certamen

Un balance delicado y Picotear y Mirar, por Carlos Pérez Navas

Si hay un nombre que ha dejado bien alto el listón de fotógrafos españoles en Wildlife Fhotographer of the Year 2016, ese es el de Carlos Pérez Naval, y tan sólo tiene diez años. Carlos no sólo quedó finalista con su graciosa fotografía Picotear y Mirar (derecha) en la categoría de menores de diez años, sino que se alzó con el primer galardón de esta clase con Un balance delicado (izquierda). Este joven principiante retrataba desde el coche de sus padres las cañas y arbustos durante las primeras nevadas del invierno cuando un Mosquitero se posó sobre una de ellas, momento que inmortalizó y que le ha hecho consagrarse un año más como uno de mejores fotógrafos amateur del mundo. Y es que no es la primera vez que Carlos alcanza el éxito. El 2014 la princesa Kate Middleton le entregaba el Gran Premio en la categoría infantil. Entonces, un amenazador escorpión en primer plano le había servido para conseguirlo. Además, ha ganado varios premios de fotografía en España, Italia y Francia.

Un balance delicado (izquierda) y  (Foto: Carlos Pérez/Wildlive Fhotographer of the year)
Un balance delicado (izquierda) y Picotear y mirar (derecha). (Foto: Carlos Pérez Naval/Wildlife Fhotographer of the Year)

Cachemira luz y sombras, por Enrique López-Tapia

Llevaba 20 años presentándose a este certamen sin haber tenido la suerte de ser seleccionado entre el centenar de los mejores. Hasta ahora, porque este enamorado de los paisajes ha sido finalista en la categoría ‘Tierra’. Enrique López-Tapia muestra con esta instantánea un espectáculo increíble de luces de un atardecer en la India, en el Valle de Cachemira, a 4.000 metros de altitud.

Cachemira luz y sombras. (Foto: Enrique López-Tapia / Wildlife Fothographer of the Year)
Cachemira luz y sombras. (Foto: Enrique López-Tapia / Wildlife Fothographer of the Year)

El morir de la luz, por Ángel Fitor 

La siguiente imagen es la ganadora de la categoría de ‘Invertebrados’. Tres años esperó este alicantino, fotógrafo especializado en animales marinos, para conseguir la mejor puesta de sol con las aguas del Mar Menor calmadas y eternizar esta singular imagen en la que una medusa está a punto de morir. Según comenta Ángel, esta lágrima de mar estaba a punto de morir al tener una burbuja de aire atrapada en su paraguas, no permitiéndola bucear.

El morir de la luz. (Foto: /Wildlife Photographer of the Year)
El morir de la luz. (Foto: Ángel Fitor /Wildlife Photographer of the Year)

Refugio en una refinería, por Juan Jesús González Ahumada

En un primer plano un nido de cigüeñas blancas encima de una torre de cableado eléctrico y en el fondo una refinería en la que se ve claramente la contaminación lumínica y las emisiones de las torres, además de las oscuras nubes que hacen resaltar aún más la iluminación de la refinería. El autor de la imagen quería mostrar la relación que tienen las cigüeñas blancas con las estructuras que el hombre ha ido creando. Juan Jesús había fotografiado en varias ocasiones estas aves, sin embargo, en la imagen “faltaba algo”. Por eso una noche de tormenta fue el marco perfecto para conseguir esta composición finalista de la categoría ‘Urbana’.

Refugio en una refineria.  (Foto: Juan Jesús González Ahumada / Wildlife Photographer of the Year)
Refugio en una refinería. (Foto: Juan Jesús González Ahumada / Wildlife Photographer of the Year)

Precisión de cristal, por Mario Cea

Cada noche, poco después de la puesta del sol, unos 30 murciélagos del género común o enano, emergen de sus sitios de descanso en una casa abandonada en Salamanca para ir de caza. Cada uno come hasta 3.000 insectos por noche. Su vuelo es característicamente rápido y desigual. Los sonidos que hacen crean ecos que les permiten hacer un mapa sonoro de su entorno. Mario esperó toda una noche para captar con su cámara cómo uno de ellos salía a través de una ventana rota, disparando justo en el momento oportuno para capar al mamífero y resaltar los bordes de los fragmentos de vidrio. Precisión de cristal quedó finalista en la categoría ‘Urbano’.

Precisión de cristal. (Foto: Mario Cea / Wildlife Photography of the Year)
Precisión de cristal.  (Foto: Mario Cea / Wildlife Photography of the Year)

Wildlife Photographer of the Year supone, año tras año, una plataforma para la denuncia contra las amenazas a nuestro entorno natural, así como una ventana al mundo de las grandes maravillas naturales. Hasta el 10 de enero de 2017 puede visitarse en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Una compañía sueca convierte a sus empleados en cyborgs

Redacción TO

Foto: AP
AP Photo

Llevar el móvil encima para pagar con él o acceder a todo tipo de servicios es un hábito cada vez más generalizado en nuestra ‘superconectada’ sociedad. En Epicenter, un centro que acoge distintas startups en Suecia, han ido un paso más allá y han convertido a sus empleados en cyborgs. Como en una visión distópica de la realidad, en Epicenter insertan bajo la piel de sus empleados un chip de identificación por radiofrecuencia. Estos dispositivos permiten acceder a las puertas y las fotocopiadoras, así como pagar por diversos bienes y servicios, simplemente con el movimiento de una mano. Epicenter, que es la base de más de 100 compañías y unos 2.000 empleados, comenzó a realizar los implantes en el año 2015. Ahora, unos 150 empleados los tienen.

Una compañía sueca convierte a sus empleados en cyborgs 1
La futurista sede de Epicenter en Estocolmo. | Foto: Epicenter

Aunque pudiera parecer un método demasiado invasivo, lo cierto es que los empleados que trabajan en Epicenter están como locos por tener su propio chip en la dermis. La clave estaría, seguramente, en lo intuitivo del asunto. Es como llevar una llave encima. No son necesarias contraseñas, o preguntas de seguridad. Las inyecciones se han vuelto tan populares que los trabajadores en Epicenter realizan fiestas para aquellos que reciben los implantes.

Una compañía sueca convierte a sus empleados en cyborgs 2
Un chip que activa fotocopiadoras… | Foto: BBC
Una compañía sueca convierte a sus empleados en cyborgs 3
…o abre puertas. | Foto: CBC

Una tecnología ya existente

La tecnología en sí no es nueva, ya que chips similares son usados en mascotas, por ejemplo. No obstante, nunca antes habían sido usados en empleados a una escala tal. Epicenter y alguna que otra compañía, por ejemplo en Bélgica, son las primeras en hacer disponibles ampliamente esos microchips.

Problemas éticos

La implantación de estos chips conlleva, para algunos, un planteamiento ético. Sobre todo, esta tecnología genera dudas en torno a la privacidad y seguridad. Aunque son seguros biológicamente, estos implantes pueden ofrecer todo tipo de datos: desde la frecuencia en la que un trabajador acude al lugar de trabajo, qué cosas compra o qué servicios utiliza. Entra de nuevo en juego el ya viejo debate de la utilización de los datos de las personas. Estos datos también los generan las tarjetas de crédito o los smartphones, sin embargo mientras que éstos son fácilmente desechables, uno no puede deshacerse fácilmente del chip.

Estos ‘cyborgs ‘ puede que tengan al alcance de la mano un sinfín de servicios y bienes, y la tecnología los acompaña a todas partes. Pero lo que no tienen es su propia privacidad asegurada.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo

Redacción TO

Foto: PASCAL ROSSIGNOL
Reuters

Francia se juega su futuro en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que destacan cinco candidatos: Emmanuel Macron (En Marche!), Marine Le Pen (Front National), François Fillon (Les Républicains), Jean-Luc Mélenchon (La France insoumise) y Benoît Hamon (Parti Socialista).

47 millones de franceses están llamados a las urnas. Este año hay novedades: los colegios electorales abren a las ocho de la mañana, pero se podrá votar hasta las siete de la tarde, no hasta las seis como en ocasiones anteriores. Sigue con nosotros en directo las claves y resultados de estos comicios.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 21

2:00. A falta de que se cuente el 8% de los votos, el centrista Emmanuel Macron se sitúa en primer lugar y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo. Despedimos la cobertura en directo de las elecciones francesas. Gracias por haberla seguido con nosotros.

1:46. Con el 92% de los votos, Macron supera los ocho millones de votos (de unos 47 millones de franceses llamados a las urnas).

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 53

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 52

1:47. Mapa con la distribución del voto en Francia.

1:16. Macron continúa en primera posición.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 45

1:07. Estas son las portadas de las principales cabeceras francesas.

00:56. La abstención ha sido del 21,50%.

00:50. La alcaldesa París, Anne Hidalgo, presume de que ha aumentado la participación en la capital. Asimismo, subraya que la extrema derecha ha dividido su resultado entre dos en la ciudad en comparación con las elecciones de diciembre de 2015.

00:34. Estos son los resultados de los cinco principales candidatos con el 85% de los votos escrutados. El Partido Socialista, actualmente en gobierno, es el gran perdedor, que solo logra un 6,1% de los votos (en la primera vuelta de las generales de 2012 había acumulado el 28.63% de los apoyos).

00:22. Radiografía general de las elecciones, según AFP.

00:20. Con el 80% de los votos, Macron vuelve a superar a Le Pen. Quedan por escrutar las grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 50

00:11. El Ministerio de Interior de Francia tuitea un mapa que ilustra qué candidatos han sido más votados en los distintos territorios.

23:34. El euro, en fuerte alza tras la primera vuelta de los comicios, según AFP.

23:15. Con el 69% de los votos escrutados, Marine Le Pen vuelve a situarse en primer lugar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 49

23:14. Emmanuel Macron llama a la unidad en Twitter: “El desafío es abrir una nueva página en nuestro país para que todos puedan encontrar su lugar”.

22:52. Con 33 millones de votos escrutados, el centrista Emmanuel Macron (que en un discurso se ha descrito como el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas) se sitúa en primer lugar con un 23,11% de los votos y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo con un 23,08% de apoyos.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 48

22.35: El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a Emmanuel Macron y le ha deseado suerte para la segunda vuelta, ha anunciado en Twitter el portavoz del organismo.

22:20. Macron, que acaba de volver a colocarse en primer lugar, celebra los resultados. “El pueblo ha decidido que sea el primero en esta primera vuelta“, ha dicho entre aplausos. “Es para mi un honor la responsabilidad que me habéis dado”. “Tengo que unir a todos los franceses”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 39
Foto: Christian Hartmann / Reuters

22:07: El actual presidente de Francia, François Hollande, ha llamado al candidato centrista Emmanuel Macron para felicitarlo.

21:57. Con 20 millones de votos escrutados la ultranacionalista eurófoba y xenófoba Marine Le Pen se coloca en primer lugar con un 24,38% de los votos, seguida del centrista Emmanuel Macron, con un 22,19 de apoyos. Fuente: Ministerio del Interior de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 46

21:51. El ultranacionalista eurófobo y xenófobo holandés Geert Wilders felicita a Marine Le Pen.

21:47. Albert Rivera (Ciudadanos) celebra los resultados de Macron.

21:44. Celebración entre los seguidores de Le Pen.

21:25. El alcalde de Burdeos, el conservador Alain Juppé, pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 36
Foto: GEORGES GOBET / AFP

21:20. Mélenchon llama a la moderación y a la prudencia y dice en Facebook: “Nosotros no validamos lo que se ha anunciado en los sondeos. Los resultados de las grandes ciudades aún no se conocen”.

21:10. Le Pen celebra los resultados: “La primera etapa que debe conducir a los franceses la Elíseo está completa”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 35
Foto: joel SAGET / AFP

21:08. Ya se conocen los datos de St-Pierre-et-Miquelon (con Mélenchon a la cabeza) y de St-Martin – St-Barthélemy (donde gana Fillon).

21:04: El Ministerio del Interior ha dado a conocer los datos de Guyana (con Mélenchon a la cabeza) y Wallis et Futuna (donde se impone Macron).

21.00. Los antidisturbios en París han disipado una protesta de antifascistas que protestaban contra Marine Le Pen en la Plaza de La Bastilla en París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 34
Foto: Jean-Paul Pellisier / REUTERS

20:56. El Ministerio de Interior ha dado a conocer ls resultados de Nueva Caledonia y Polinesia (en ambos territorios, con Fillon a la cabeza).

20:55. Estos son los resultados, según el último sondeo que va a dar Ipsos:

  • Emmanuel Macron : 23,7 %
  • Marine Le Pen : 21,9 %
  • François Fillon : 19,7 %
  • Jean-Luc Mélenchon : 19,2 %
  • Benoît Hamon : 6,2 %
  • Nicolas Dupont-Aignan : 4,9 %
  • Jean Lassalle : 1,4 %
  • Philippe Poutou : 1,2 %
  • François Asselineau : 0,9 %
  • Nathalie Arthaud : 0,7 %
  • Jacques Cheminade : 0,2%

20:52. François Hollande no dará declaraciones esta noche. El Elíseo anuncia que el jefe de Estado expresará “muy claramente” y “rápidamente” su opción pero no lo hará esta noche.

20:46. El liberal conservador François Fillon admite la derrota y llama a votar por Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 33
François Fillon | Foto: Christophe ARCHAMBAULT / AFP

20:43. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, pide el voto contra Le Pen.

20:41. El Ministerio de Interior ha dado a conocerlos resultados del recuento en Guadalupe y Martinica. En Guadalupe gana Macron, en Martinica gana Mélenchon.

20:38. Esta es la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que ninguno los dos principales partidos, centro izquierda y centro derecha, no pasarán a la segunda vuelta.

20:36. La tasa de abstención es del 22%, según el diario francés Le Figaro. En 2012, fue del 20,52%.

20:33. La izquierda y la derecha moderada piden el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta. Por ejemplo, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

20:23. La hermana de Marine Le Pen, Marion, celebra los resultados tras conocerse que, según los sondeos, la ultranacionalista estará en la segunda vuelta. “¡Es una bella victoria para todos los patriotas!”

20:20. Distintas casas de encuestas dibujan el escenario de la segunda vuelta, el 7 de mayo. Todas dan como vencedor al centrista Emmanuel Macron.

20:12. “La izquierda no ha muerto”, dice Benoît Hamon, que admite su derrota tras conocerse que según los sondeos no pasará a la segunda vuelta y pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 32
Benoît Hamon. | Foto: Martin BUREAU / AFP

20:08. La casa de sondeos Ifop da sus primeros datos.

20:05. Los primeros sondeos franceses sitúan a Macron y a Le Pen con el mismo porcentaje de votos.

20.04: Ipsos sitúa, en este momento, a Macron como favorito. Le Pen, segunda.

20:00. Cierran todo los colegios electorales.

19:50. Datos similares en las primeras estimaciones de resultados:

Macron (Centrista): 24%

Le Pen (Nacionalista antieuropea y xenófoba): 21%

Fillon (Liberal conservador): 21%

Melenchon (Izquierda radical): 19%

(Fuente: La Libre)

Macron (Centrista): 26%

Le Pen (Nacionalista antieruopea y xenófoba): 23%

Melenchon (Izquierda radical): 21%

Fillon (Liberal conservador): 17%

(Fuente: La Unne)

19:43. Esta ha sido la evolución de la intención de voto de los principales candidatos en las últimas semanas (Fuente: Europe Elects)

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 31

19:36. El Ministerio del Interior informa de que los resultados se empezarán a conocer a partir de las ocho.

19:30. La participación es del 80% según la casa de encuestas Harris y del 77% según Ifop.

19:20. El Ministerio de Interior publica una guía para explicar a los más pequeños cuál es el procedimiento de conteo de los votos.

19:00. Cierran los colegios electorales en pueblos y ciudades pequeñas de Francia. La mayor parte de los colegios electorales abiertos hoy en Francia para la primera vuelta de las presidenciales ha cerrado a las 19.00 horas, una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país. Así, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 30
Empieza el recuento de votos en un centro electoral en Tulle | Foto: Regis Duvignau/Reuters

18:30. El partido En Marche! prepara su “sede” para el discurso de Emmanuel Macron, una vez se conozcan los resultados. Los técnicos han preparado el podio en el Parque de Exposiciones de París, desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 29
Un técnico coloca banderas francesas y europeas en el podio en el Parque de Exposiciones desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones | Foto: Benoit Tessier/Reuters

18:10. El Ministerio de Interior francés anima a votar en su cuenta de Twitter.  “¿Has olvidado ir a votar?, Todavía no es demasiado tarde, puedes hacerlo hasta las 19:00 o las 20:00 horas, según las ciudades”, se lee en su mensaje en esta red social.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 28
Votantes hacen cola en un centro electoral en Marsella | Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP

17:45. Algunos votantes comparten en internet sus votos nulos. Este domingo, algunos votantes han decidido trasladarse a las urnas para votar nulo y, no han dudado en compartir sus papeletas en sus cuentas de Twitter.

17:30. Los primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron y Le Pen. Según los sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF, Macron tendría un 24% por ciento y Le Pen un 22%, seguidos de Fillon, con un 20,5% de los votos y Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 26
Emmanuel Macron a su salida del centro electoral | Foto: Benoit Tessier/Reuters

17:10. La participación a media tarde en Francia alcanza el 69,42 %. Este porcentaje de participación se ha registrado a las 17:00 horas y supone una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, según ha indicado el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 %, en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %. Los institutos demoscópicos prevén en estos momentos que la participación en la primera ronda va a situarse en torno al 80 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 27
Hermanas benedictinas de la abadía de Santa Cecilia depositan su voto en un centro electoral en Solesmes | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

17:00.  Marine Le Pen y la sede del partido Front National en Henin-Beaumont, ya están preparadas para la posible victoria. Marine Le Pen ha visitado esta mañana la sede de su partido en Henin-Beaumont, y se ha mostrado de buen humor y con una actitud positiva.

16:50. Largas colas para votar fuera de Francia. Los expatriados franceses tienen que hacer largas colas para votar en consulados como el de Londres, Tokio, Montreal o Madrid, entre otros. En Montreal los votantes tuvieron que esperar entre dos y tres horas para depositar su voto.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 25
Expatriados franceses hacen cola para votar en el Liceo Francés Charles de Gaulle en Londres | Foto: Luke MacGregor/Reuters

16:30. El presidente de EEUU, Donald Trump, califica al proceso de voto de este domingo como “muy interesante”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 24
Votantes en un centro electoral en Marsella | Foto: Philippe Laurenson/Reuters

15:00. Los carteles de Le Pen no llegaron a los colegios electorales del extranjero. Los carteles de Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas, no llegaron a los colegios electorales del extranjero porque no fueron entregados a tiempo, ha indicado este domingo el gobierno. El padre de la candidata, Jean-Marie Le Pen, ha denunciado el hecho a través de su cuenta de twitter.

14:20. Marine Le Pen es la candidata más citada en redes sociales a las 13:00 horas.  Así lo asegura el diario francés Le Figaro mediante un estudio de la empresa de monitoreo online Visibrain. Marine Le Pen (27,2%), Macron (19,9%), Fillon (18,7%), Mélenchon (16,9%) y Hamon (10,7%).

13:00. Ya han votado los 11 candidatos a las presidenciales. El último en hacerlo ha sido Jean Lassalle, diputado por los Pirineos y antiguo pastor de ovejas, de 61 años. Las de 2017 son sus primeras presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 20
El candidato independiente Jean Lassalle despues de haber votado en Lourdios-Ichere. | Foto IROZ GAIZKA/AFP

12:45. El izquierdista Mélenchon vota en París acompañado por su equipo de campaña. El candidato izquierdista a la Presidencia francesa Jean-Luc Mélenchon, el último de los cuatro grandes favoritos que faltaba por votar hoy, lo ha hecho en el Ayuntamiento del distrito X de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 19
Mélenchon vota en París. | Foto: Stephane Mahe/Reuters

12:10. La participación en las presidenciales francesas es del 28,54% a las 12:00 horas. Esta participación es ligeramente superior a la de 2012, según el ministerio del Interior francés. En 2012 a esa misma hora había votado el 28,29 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 18
Papeletas de los candidatos presidenciales. | Foto: DAMIEN MEYER/AFP

11:45. El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, deposita su voto. Fillon ha votado en el Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 17
Fillon depositando su voto. | Foto: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/POOL/AFP

11:10. La representante del Front National, Marine Le Pendeposita su voto. La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha votado en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 16
Marine Le Pen depositando su voto en Hénin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

10:52. El candidato Emmanuel Macron, acude a las urnas. Macron, candidato presidencial por el partido En Marche!,  ha acudido a un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia, junto con su mujer Brigitte Trogneux, que también ha votado en el mismo centro.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 14
Macron y su mujer ejerciendo su derecho de voto. | Foto: Philippe Wojazer/Reuters

10:30. Varias militantes de Femen son detenidas en Hénin-Beaumont. Las militantes de Femen intentaban manifestarse delante del colegio electoral donde vota la candidata Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont.

10:27. El presidente François Hollande vota en su feudo electoral de Tulle. El presidente de Francia, François Hollande, ha votado en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios presidenciales marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 15
El presidente François Hollande a su slida del centro electoral en Tulle. | Foto: Regis Duvignau/reuters

10:25. El candidato socialista Benoît Hamon acude a votar. El candidato presidencial del Partido Socialista Francés ha emitido su voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017 en una mesa de votación en Trappes, cerca de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 13
Benoît Hamon depositando su voto en la urna. | Foto: Vincent Kessler/Reuters

09:50. Refuerzo de la seguridad. La jornada electoral se está desarrollando en medio de importantes medidas de seguridad: unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 12
Un policía asegura la entrada de un centro electoral en Henin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

09:31. Nathalie Arthaud, candidata presidencial de extrema izquierda, emite su voto. La candidata a la elección presidencial por el partido de extrema izquierda Lutte Ouvrière (LO), Nathalie Arthaud, ha depositado su voto en una urna de un colegio electoral en Pantin, al noreste de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 11
Nathalie Arthaud escogiendo las papeletas e voto en una mesa electoral en Pantin. | Foto: Benjamin CREMEL/AFP

09:16. El candidato Nicolas Dupont-Aignan acude a votar. El candidato presidencial por el partido de extrema derecha Debout la France (DLF), Nicolas Dupont-Aignan, ha depositado su voto en un colegio electoral en Yerres, un suburbio de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Nicolas Dupont-Aignan depositando su voto. | Foto: Patrick KOVARIK/AFP

09:00. Penelope Fillon deposita su voto. Penelope Fillon, la mujer del candidato François Fillon, ha acudido a un centro electoral en Solesmes, al noroeste de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Penelope Fillon en el centro electoral en Solesmes. | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

08:47. El control se ha incrementado en la entrada de los colegios electorales. Solo pueden acceder a los colegios electorales quienes están inscritos en las listas, lo que evita la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 9
Control de seguridad en la entrada de un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia. | Foto: Philippe Huguen/AFP

08:42. Son las primeras elecciones que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia. Decretado tras los atentados de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015, ese estado permite al Ejecutivo efectuar determinadas acciones sin autorización judicial.

08:00. Abren los colegios electorales en Francia. En estos comicios se escogerá al presidente de Francia para un mandato de cinco años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. Las estimaciones sobre la participación en la primera vuelta apuntan a un récord negativo de asistencia a las urnas. Parece que la balanza la decantarán todos aquellos indecisos, que no sólo no están seguros de por quién votarán, sino que además no saben bien si irán a votar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 8
Millones de franceses están llamados hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente. | Foto: Dario Ayala / Reuters

La inmigración es la principal preocupación de los franceses (36%) según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, aunque nueve puntos menor al conjunto de los encuestados en la Unión Europea. En esto tendría las de ganar la eurófoba y xenófoba Marine Le Pen, que está entre las favoritas a pasar a segunda vuelta. Su padre, Jean-Marie Le Pen, logró disputar la segunda ronda en las elecciones presidenciales de 2002. Jacques Chirac fue entonces elegido presidente con 64 puntos de diferencia sobre Le Pen. No obstante, éstas son las elecciones más igualadas en las encuestas que se recuerdan en territorio galo.

El duelo Le Pen-Macron es, a priori, el más probable, aunque a unos tres puntos porcentuales se sitúan los otros dos candidatos con más opciones: el representante de Los Republicanos, el exprimer ministro François Fillon, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. La primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril con la participación de 11 candidatos distribuidos entre la izquierda, la derecha y el centro. La segunda vuelta, que se prevé que se celebrará ya que no se atisba una mayoría absoluta -más de la mitad de los votos- por parte de ningún candidato, será el 7 de mayo, y enfrentará a los dos que hayan recibido más votos en esta primera cita electoral.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 23

Líderes de primer plano eliminados, una extrema derecha más fuerte que nunca, vientos de renovación en el centro y el claro avance de la izquierda radical han marcado la campaña presidencial en Francia, llena de sobresaltos e incertidumbre hasta la recta final. Aquí unas claves para entender la campaña que han llevado a los principales líderes políticos galos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017:

1. Hollande renuncia a buscar la reelección

El 1 de diciembre de 2016, François Hollande renuncia a ser candidato a un segundo mandato. Muy impopular, el jefe de Estado dijo querer evitar un fracaso de la izquierda frente a la derecha y la extrema derecha. Es la primera vez desde 1958 que un presidente saliente no aspira a la reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 1
Hollande es el primer jefe de Estado francés que no opta a ser reelegido desde la instauración de la V República en 1958. | Foto: Philippe Wojazer / Reuters

2. Eliminación de favoritos en las primarias

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 2
Benoît Hamon tiene el nivel de intención de voto más bajo en medio siglo para un candidato socialista. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

El 27 de noviembre de 2016, contra todo pronóstico, el ex primer ministro François Fillon gana la primaria de la derecha con un programa de austeridad económica. Otro ex primer ministro, Alain Juppé, que encabezó las encuestas durante meses, fracasa en su estrategia de apertura hacia el centro. El expresidente Nicolas Sarkozy queda eliminado en la primera vuelta. Dos meses más tarde, en la primaria socialista, Benoît Hamon derrota con un programa netamente de izquierdas al favorito Manuel Valls, ex primer ministro de Hollande. Pero las encuestas lo relegan actualmente a menos de 8% de intenciones de voto, el nivel más bajo en medio siglo para un candidato socialista.

3. Fillon golpeado por un escándalo

El 24 de enero de 2017, el semanario satírico Le Canard enchaîné revela que la esposa del candidato conservador François Fillon, Penelope, fue asalariada durante ocho años como asistente parlamentaria de su marido, después de que ella asegurara durante años no desempeñar un papel político alguno a su lado. Las sospechas de empleos ficticios se extienden a sus hijos y arrebatan al candidato la posición de favorito.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 3
‘Un robo para Francia’ dice este cartel modificado de François Fillon. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

François Fillon presenta sus “excusas” a los franceses y asegura que todos los hechos que le reprochan son legales. Criticado en su propio bando pero confortado por un acto masivo de respaldo en París, sigue en campaña y denuncia un complot en su contra. Es procesado el 14 de marzo por malversación de fondos públicos, hecho sin precedentes para un candidato a la presidencia.

4. Estrella ascendente en el centro

Exministro de Economía de François Hollande durante dos años, el exbanquero Emmanuel Macron irrumpe en la campaña sin experiencia y sin partido. Recibido al principio con cierta condescendencia por los profesionales de la política, criticado por la indefinición de su proyecto, Macron, el candidato más joven, apenas 39 años, avanza progresivamente en las encuestas, contradiciendo a quienes lo describían como una “burbuja” mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 4
Emmanuel Macron ha sido la revelación de esta campaña. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

Sin haber ejercido jamás un cargo electo, recibe el apoyo de personalidades clave como el líder histórico del centro François Bayrou, el ministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el exprimer ministro de derecha Dominique de Villepin, así como del propio exprimer ministro, Manuel Valls.

5. Avance de la extrema derecha

Primera en las encuestas durante los últimos meses, Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, es favorita para pasar a la segunda vuelta el 23 de abril. Sin embargo, los sondeos vaticinan que la hija del controvertido líder ultraderechista y fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, perderá en la segunda del 7 de mayo, cualquiera sea su adversario.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 5
Marine Le Pen se ha presentado ante los franceses como la candidata “en nombre del pueblo”. | Foto: Robert Pratta / Reuters

Capitalizando el hastío de los franceses acerca del desempleo o la inmigración, Marine Le Pen, que moderó la imagen del Frente Nacional, espera sacar partido de la ola nacionalista, euroescéptica y antimundialista en Europa y Estados Unidos.

6. Mélenchon, viento en popa

Tras lanzarse en la campaña a mediados de 2016 con un programa de izquierda radical -ruptura con los tratados de la Europa liberal, salida de la OTAN, fin de la “monarquía presidencial francesa”- el astuto orador logra remontar en las encuestas hasta quedar a la par del candidato conservador François Fillon, detrás del dúo de favoritos integrado por Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 6
Mélenchon ha hecho campaña hasta en forma de holograma. | Foto: Laurent Capmas / Reuters

Gracias a sus populares actos electorales, en los que llegó a usar un holograma para estar presente en varios lugares a la vez, muy activo en las redes sociales, el jefe de la “Francia insumisa” ha venido avanzando en las encuestas desde el 20 de marzo.

7. Amenaza yihadista y atentados

“Nunca el riesgo terrorista ha sido tan elevado”, según el ministro del Interior. Tres días antes de las primera vuelta, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico mata a un policía y hiere a dos en la célebre avenida de los Campos Elíseos de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 7
La seguidilla de ataques terroristas en Francia ha hecho que el país se proteja de forma excepcional durante casi dos años. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

El atentado, perpetrado tras varios intentos fallidos, endurece la campaña y coloca los debates sobre la lucha antiterrorista en el centro de la campaña, tras la seguidilla de atentados cometidos en Francia desde 2015, que dejó en total 238 muertos.

Angelica Dass: "Antes que únicos, lo que somos, es humanos"

Clara Paolini

Foto: Angelica Dass

Un niño te pide que le pases un lápiz “color carne”, ¿qué tono eliges? Sin pensarlo dos veces, tomas el rosa. Es irracional, vehemente y puede que hasta supremacista, pero también es la reacción más probable. Si ese niño estuviera retratando a Angelica Dass, ése no sería el lápiz que buscaba.

Como ocurre con la gran mayoría de seres humanos, la piel de Angelica Dass, no es rosa. La suya es de color 7522C, y de esta aparente insignificancia nació una reflexión que hoy expresa mediante Humanæ, el mayor inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana de la historia. Hablamos con ella para sumergirnos en el proyecto mediante palabras de la propia artista.

Angelica Dass
Algunas de los retratos parte de Humanæ | Imagen: Angelica Dass

Dass ha compilado más de 4.000 retratos en 5 continentes y todos con el mismo formato: 11×11 pixeles, plano frontal y de fondo, el mismo color de la persona retratada. Cada imagen se acompaña en su parte inferior de unos dígitos que se corresponden con el código preciso de las Guías PANTONE®, un sistema empleado en diseño gráfico para identificar un color. En su caso, como ya apuntó el fotógrafo Alejandro Castillote, este método consigue desactivar “cualquier pretensión de control o de establecimiento de jerarquías en función de la raza o la condición social”.

Nacida en Brasil pero madrileña de adopción por más de una década, la fotógrafa explica los entresijos del infinito proyecto sobre el que otros se miran, se identifican, reflexionan y debaten. De su bachiller técnico y mecánico tomó su obsesión por la medición, de su experiencia en la fotografía comercial la finura estética, y de sus raíces familiares, el contenido de un mensaje que clama por la alabanza de la mezcla, la diversidad y el respeto, tanto hacia otros como hacia uno mismo.

“Es un trabajo que ha nacido del dolor. Grande. Profundo. Que me ha arrastrado durante muchos años”

Cuando nos reunimos con ella cerca de su estudio en Madrid, acaba de volver de realizar un proyecto con refugiados entre la frontera entre Italia y Suiza y cuenta que dentro de unos días viajará a Abu Dhabi. Son tan sólo ejemplos de los diversos e hiperactivos pasos a los que se ha visto impulsada por Humanæ desde el boom de la charla TED Global, la cual impulsó su proyecto hasta los confines de la Tierra.

En la sede de la UNESCO en París y el Foro Económico Mundial de Davos. En escuelas y residencias de ancianos. En museos y calles. Entre coleccionistas suizos y agricultores ecuatoriorianos. En la revista Foreigns Affairs, en miles de páginas de internet y en cientos de conferencias. Aquí, allí y en todas partes. Humanæ llega a casi todos los rincones del mundo como herramienta y detonante, pero Angelica Dass recuerda bien cómo empezó el germen de la vorágine:

“Es un trabajo que ha nacido del dolor. Grande. Profundo. Que me ha arrastrado durante muchos años. Es la raíz de algo que quiero cambiar y yo sola en casa colocando mis fotos no podía cambiarlo” explica la artista.

Angelica Dass 2
Humanæ laGalería Max Estrella, ganadora de la sección off PhotoEspaña 2013 | Foto: Angelica Dass

Empezó como un proyecto de fin de máster con cierta función catártica, intentando entender el enredo de su propia identidad haciendo retratos de familiares y amigos. Después, empezó a dialogar con desconocidos a los que les decía: “mira, yo quiero probar que nadie es blanco ni negro, ¿te apuntas?. Más tarde llegaron las convocatorias con cientos de voluntarios en casa ocasión, y al final, acabó dándose cuenta de que en realidad “Humanæ es una conversación con el planeta entero”.

¿De verdad ha conseguido llegar a todas partes? Angelica responde: “siempre digo que dejaré de hacer fotos cuando de verdad consiga un equilibrio en mi trabajo. No es justo que de los 54 países que hay en África yo solo haya visitado uno, Etiopía, y sin embargo haya ido 5 veces a Suiza en diferentes conferencias y proyectos. Algo pasa. Tanto la financiación como la oportunidad de discutir sobre estos temas está en el hemisferio norte y esto también es aplicable en una misma ciudad. Se deben hacer cosas en las instituciones y centros de las grandes ciudades pero también los barrios marginales”, opina Angelica, quien no establece fecha de fin para el proyecto sino una perpetua evolución.

“Yo no hablo desde el enfado; trabajo desde el amor. Es cursi pero es así”

Dass comenta que “es fácil evangelizar a católicos” y trabajar en grandes ciudades europeas o estadounidenses donde se apoya la discusión sobre estos temas, pero hay preguntas que mantienen su sed de movimiento: “¿Cómo hacer llegar la conversación a esa gente que nunca va a entrar en el museo?, ¿cómo transmitir el proyecto para que puedan reflexionar sobre temas que les interesan?”. Su estrategia se sienta sobre una filosofía sólida: “La cultura es un lugar de unión extremadamente importante y mi lugar no es en el centro ni en la periferia sino de puente entre ambos. Igual estoy con multimillonarios que con niños y puedo hacer de puente entre los extremos”.

Cuando le preguntamos sobre ideologías racistas, la artista comparte episodios vividos en carne propia en España. Ha recibido comentarios xenófobos, insultos nacidos de la ignorancia y un anciano llegó a pedirle a policía que revisara sus papeles. Sin embargo, no pierde la esperanza por transformar las cosas: “Yo no hablo desde el enfado; trabajo desde el amor. Es cursi pero es así. No canalizo rabia (…) Tenemos que abrir la mente, pedir más empatía, buscar lugares comunes y evitar enfrentamientos. Ya bastante difícil es estar en este planeta donde cada día es una pelea. ¿Cómo vamos a hacer ese camino más amable?,  ¿cómo intercambiar experiencias?, ¿cómo seguir aprendiendo y seguir siendo curiosos?”.

Angelica Dass considera que, a pesar del ruido que puedan crear los movimientos políticos de derecha en Europa y el incremento de la xenofobia asociados a los mismos, “hay un aumento en el deseo ciudadano de luchar contra el racismo” y que con su trabajo y su posición como figura pública, contribuye a que otras personas no sientan el rechazo: “Mi obra es política porque yo hablo. Antes me quedaba callada pero desde que descubrí que parte de mi trabajo es hablar, no perdono una“, asegura la artista.

Angelica Dass 3
Reflexión y debate más allá de la imagen | Foto: Juan Miguel Ponce

Sus fotografías son utilizadas por antropólogos, pintores, profesores, quienes la usan como herramienta de enseñanza, y hasta por científicos. Humanæ esta en el Laboratorio de Genética en el Museo Da Vinci porque “enseña es que todos tenemos una compilación de ADN y es en las últimas letras donde hay unas letras que nos diferencian y nos hacen únicos. La materia prima que nos hace es la misma. De ahí que el respeto y el tratamiento de las imágenes exactamente el mismo, pero todos únicos y especiales“.

“Quiero que descubramos que no existen las razas”

Durante la conversación, Dass no puede evitar recordar que la codificación asociada a una tipología física aparece con la llegada del colonialismo, simplemente “porque había justificar que esa persona era inferior“. Pero si no podemos cambiar la historia, ¿es posible revertir el proceso?

La fotógrafa tiene un ambicioso plan: “Lo que yo quiero es gigante: De la misma manera que hemos llegado al consenso de que la tierra no era plana, y científicamente hemos probado que era redonda, deseo lo mismo para la raza. Quiero que descubramos que no existen las razas, que somos una, que somos humanos y lo fundamental es el respeto. Entremos después en discusiones sobre cómo gestionar las diferencias, porque existen y son fundamentales; nos hacen únicos. Pero antes que únicos, lo que somos, es humanos”.

Territorio Moyano, cultura y libros de la mano de la tradición madrileña

Leticia Martínez

Foto: Leticia Martínez
The Objective

En un rincón de Madrid, entre el Paseo del Prado y el Real Jardín Botánico, el tiempo se para. El sitio, aunque a veces pase desapercibido, lleva 95 años siendo un referente cultural de Madrid. Hablo de la Feria de Libros Permanente de la Cuesta del Moyano.
Aquí cada día se sacan, se ordenan y se alinean cientos de libros que muy a pesar de su antigüedad y su valor, no se venden. Hubo un tiempo en el que coleccionistas, ávidos lectores e ilustres escritores se daban cita para charlar, buscar un libro o disfrutar de un paseo entre las casetas. Desafortunadamente, la vida de la Cuesta ya no es lo que era. La escasez de incentivos culturales, la digitalización de la lectura y la localización de la Cuesta, casi anecdótica, han acelerado el declive del negocio de los libreros, muchos de los cuales llevan en sus librerías toda la vida.

Territorio Moyano, libros, cultura y tradición 3
Cada mañana los libreros sacan las mesas para colocar los libros de exposición | Foto: Leticia Martínez/TheObjective

Para dar vitalidad y evitar la lenta desaparición de la histórica Feria, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museo junto a la Red Boquerón, la asociación de los 30 libreros de la Cuesta, lanzó el verano pasado Territorio Moyano, un proyecto pensado para dinamizar el área y crear un espacio cultural joven y activo. The Objective, junto a los libreros de esta histórica cuesta, analiza este plan para conocer de primera mano si realmente está dando los frutos verdes que se esperaba.

El proyecto

El proyecto forma parte del Plan Madrid Territorios de Lectura y cuenta con el respaldo de los agentes culturales del mundo del libro e instituciones como el Museo Reina Sofía y Caixa Forum. La Administración pretende crear un laboratorio de ideas en dónde se aprenda acerca de la participación y la comunicación en el intercambio de conocimiento.
Desde enero de 2017, la Caseta 1 de la Cuesta la gestiona un colectivo de producción cultural, Los increíbles HUL, que se encarga de organizar ponencias, talleres para niños y ciclos de géneros literarios. “Queríamos más visibilidad, atraer a la gente joven y sobre todo que Moyano no fuera un sitio de paso, si no de encuentro, dónde la gente pudiera pasar la tarde”, explica Javier Bayo de la librería Roma.

Territorio Moyano, libros, cultura y tradición 2
La 1 de Moyano organiza talleres y ponencias sobre literatura y comunicación Foto: Territorio Moyano

¿Funciona?

Tras unos meses en funcionamiento, los libreros parecen contentos con la atención del Ayuntamiento y las medidas tomadas. “Yo creo que sí ha funcionado. La Caseta 1, el corte del Paseo del Prado de los domingos por ejemplo hace que haya más afluencia. Sobre todo se acerca gente nueva los fines de semana”,  opina Bayo.
Paloma de la Caseta 25 se muestra más cauta: “De momento todo está muy precario, va todo muy despacio”. Si bien también agradece que el Ayuntamiento haga algo respecto a la situación de Moyano.

Territorio Moyano, cultura y libros de la mano de la tradición madrileña
Javier Bayo, propietario de la Caseta 26, se especializa en poesía. Foto: Territorio Moyano

Otros libreros, como Carmen Rivas, de la Caseta de la Música, no han notado gran diferencia en el negocio. ‘”Es cierto que este ha sido el único Ayuntamiento que ha hecho algo por Moyano y los chicos de la Caseta 1 lo están haciendo muy bien, pero yo no he notado más ventas”, asegura. Esto en gran parte, se debe a la digitalización de la lectura y, según gran parte de los libreros con los que The Objective ha podido hablar, a la peatonalización de la calle: “la gente antes pasaba por nuestro lado de la calle obligatoriamente, ahora somos un obstáculo y se va hacia el otro lado”, confirma Carmen.

Más mejoras

Para que este proyecto acabe de despegar, y pueda convertirse en el espacio de lectura referente en la ciudad y en un sitio de descanso del ruido de la capital, los libreros proponen algunas mejoras complementarias.
Poner sombra y cambiar el suelo de granito de la Cuesta, que recoge todo el calor del sol durante los meses verano, para que la gente se pasee con tranquilidad y decida quedarse a echar un vistazo por los puestos.
Aumentar la visibilidad a través de la publicidad y el color, pues las casetas se mimetizan con el suelo y la cercanía del Retiro o el Jardín Botánico acaban por relegar a la Cuesta a un mera calle de paso.
Protección de la cultura. La competencia desleal que hacen empresas como Amazon impiden que se desarrolle el negocio tradicional por el que apuestan estos libreros.

Territorio Moyano, libros, cultura y tradición 7
Como referente cultural e histórico de Madrid, la Cuesta es un punto de encuentro para coleccionistas. Foto: Leticia Martínez/TheObjective

La Cuesta del Moyano apuesta por la lectura, por la tradición y por el conocimiento. Los libros campan a sus anchas, fuera en las mesas o dentro en las anárquicas estanterías tras los mostradores. Apilados, estrujados, peleando por el espacio. De fotografía, poesía, música o arte. Los valientes libreros de la Cuesta se niegan a rendirse y la ciudad de Madrid debe premiar esa constancia con reconocimiento. La Cuesta del Moyano es un bien cultural, una seña de identidad de los madrileños y por ello conservarlo y protegerlo es deber de todos.

TOP