Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La leyenda negra del Diamante Azul

Enrique Redondo de Lope

Foto: Diamonds & Jewellery
Google Plus

No es el diamante más grande, ni el más valioso. Quizás tampoco es el más espectacular, ni incluso el más conocido, pero probablemente sí que es el más legendario. Es el Diamante Azul, también conocido como el Hope Diamond o Diamante de la Esperanza. Pero es, sobre todo, el Diamante Maldito. Y es que pese a que a lo largo de la historia el diamante, la materia más antigua que conocemos, ha sido la piedra mágica por excelencia, el Diamante Azul representa la más poderosa maldición que jamás ha sido asociada a una joya.

Según la tradición hindú, todo comenzó cuando este diamante fue encontrado en el fondo del río Kistna hace más de seis siglos y tras ser tallado por una antigua deidad fue colocado como el tercer ojo de la diosa Sita. Más tarde, embrujado por su belleza, un sacerdote hindú lo sustrajo, y al ser descubierto fue torturado hasta su muerte. La maldición del Diamante Azul acababa de comenzar.

El camino que ha recorrido desde sus orígenes asiáticos hasta su actual presencia en el Museo de Washington ha sido, cuanto menos, tortuoso, con tragedias, suicidios y asesinatos jalonando sus más de tres siglos de historia. Y es que todo en esta piedra es especial. Para empezar, a diferencia de los diamantes más habituales que son incoloros, esta gema es de un intenso color azul marino debido a una alta concentración de boro. Además es el diamante azul de mayor tamaño conocido al pesar algo más de 45 quilates (casi el 99% de este tipo de diamantes no llegan a un quilate). Muchos expertos le consideran un ejemplo de diamante perfecto al no presentar ninguna incorrección, algo extremadamente difícil en una gema de este tamaño.

Pero al margen de su magnética belleza, la que realmente cautiva de esta joya es su historia.

La leyenda negra del Diamante Azul 3
Una lista inexacta, pero representativa de las historias que giran alrededor del Diamante Hope a principios del siglo XX. | Imagen vía The Smithsonian Institution

El diamante referente de la Monarquía Francesa

Su aparición en Europa no pudo ser más novelesca, siendo introducido en Francia por el contrabandista Jean-Baptiste Tavernier, que tras adquirirlo en la India y tallarlo de una manera realmente tosca (en ese momento su tamaño excedía de 100 quilates) lo vendería al Rey Luis XIV a finales del Siglo XVII por una suma exorbitante, pasando a ser uno de los símbolos de la Familia Real Francesa; a partir de ese momento se le conocería como El Diamante Azul de la Corona.

Por su parte Tavernier, con el dinero de su venta, adquirió una gran mansión y un importante título nobiliario, pero poco tiempo después por culpa de las cuantiosas deudas de juego que contrajo su propio hijo, tuvo que malvender todo su patrimonio y arruinado viajó a Rusia con el propósito de intentar rehacer su fortuna. Allí murió al ser atacado por una jauría de perros salvajes.

El diamante seguiría en poder los reyes franceses, y con su llegada al Trono, Luis XVI le regaló el diamante a María Antonieta de Austria, quien se lo prestaría a la Princesa de Lamballe. Tanto el Rey como María Antonieta murieron decapitados, mientras que la Princesa fue brutalmente despedazada por una muchedumbre enfervorecida. La maldición del Diamante Azul hacía su presentación por la puerta grande en los salones europeos.

La leyenda negra del Diamante Azul 2
El Diamante Hope es uno de los objetos más populares en el Museo Smithsonian, atrayendo a millones de visitantes cada año. | Imagen vía The Smithsonian Institution

En manos de la familia Hope

Tras unos años fuera de circulación, tiempo durante el cual estuvo en propiedad de la Zarina Catalina la Grande y el Rey Jorge IV (ambos muertos de manera inesperada), a mediados del Siglo XIX el diamante fue adquirido por Henry Hope, un banquero irlandés inmensamente rico que lo registraría con el nombre de Diamante Hope, y quien lo daría a conocer al gran público.

El diamante fue exhibido tanto en la Gran Exposición de Londres como en la Exposición Universal de París, maravillando a los asistentes por su belleza y su trágica historia. Podría parecer que mientras perteneció a esta dinastía la maldición se tomó un respiro, aunque un par de generaciones más tarde la familia Hope se declararía en quiebra (¡qué peor maldición para una saga de banqueros!), teniendo que desprenderse del famoso diamante. El Hope se vendería en Londres por medio del joyero Jacques Celot, del que dicen que vivió tan obsesionado con la belleza de la joya que enloquecería sin causa aparente para terminar suicidándose. El Príncipe ruso Kanitovski, comprador de la joya, se lo regaló a una de sus amantes (la cual moriría de un disparo), y él mismo fue asesinado poco tiempo después.

Más tarde, y tras diversos avatares, pasará a ser propiedad del magnate norteamericano Ned Mclean quien lo adquirió en 1918. Ned, murió en un hospital psiquiátrico completamente arruinado no sin antes perder a dos de sus hijos en extrañas circunstancias. Después de estas trágicas muertes, la señora Mclean, depositó el diamante en una cámara de seguridad durante veinte años. Más tarde sería heredado por una de sus nietas, quien también aparecería muerta en extrañas circunstancias a la edad de veinticinco años.

La leyenda negra del Diamante Azul 4
Fotograma de la película Titanic. Todos sabemos qué le pasó a ese barco. | Imagen vía IMDB.

El letargo de la maldición del Diamante Azul

Según los fanáticos y estudiosos de este diamante (que los hay, y muchos), la maldición del Diamante Azul cesó en 1947 cuando fue adquirido por el famoso joyero estadounidense Harry Winston, debido a que durante los nueve años que lo tuvo en su propiedad nunca pretendió hacer ostentación de su belleza ni hacer negocio con el, dedicándolo a ser mostrado para obtener fondos destinados a obras de caridad. En 1958 Winston acordó donar la mítica joya al Instituto Smithsoniano.

El Diamante Azul fue colocado en una caja forrada de gamuza, envuelta en papel estraza y llevado al correo de Nueva York para enviarlo a Washington, cumpliendo con la tradición de que este es el método más seguro para el envío de joyas. El paquete, debidamente rotulado y sellado, se llevó entonces a una sección de la oficina del Correo vigilada por guardias armados, que lo llevarían a su destino. Asegurado en un millón de dólares, el envío costó poco más de 145 dólares. Y es que el Diamante Azul siempre fue una joya diferente.

Como era de esperar una historia tan subyugante tenía que tener su reflejo cinematográfico. Así por ejemplo, en la oscarizada Titanic, la joya a la que denominan Corazón del Mar que Hockley le regala a Rose está inspirado en el Diamante Azul. Actualmente esos 42 quilates de historia color azul plomo atraen a más de 7 millones de visitantes al año y es el icono del Museo Smithsonian, siendo el segundo objeto de museo más visitado del mundo detrás de la Mona Lisa. Y es que si los diamantes siempre han cautivado nuestra imaginación, definitivamente la leyenda negra del Diamante Azul lo hace aún más fascinante.

Save

Continúa leyendo: El fin de los coches de gasolina y diésel, cada vez más cerca

El fin de los coches de gasolina y diésel, cada vez más cerca

Redacción TO

Foto: Mike Blake
Reuters

Los coches de gasolina y diésel tienen los días contados. Los elevados niveles de contaminación junto con la reducción de los costes de producción de los vehículos eléctricos está haciendo que cada vez más gobiernos se planteen eliminar del mercado los coches de gasolina y diésel.

Además, los coches eléctricos supondrán el mismo coste para el usuario que los vehículos de gasolina o diésel alrededor del 2020, según explicó el vicepresidente senior de vehículos eléctricos de Renault, Gilles Normand, en una entrevista. Por tanto, puede que llegue un momento en el que sean los propios clientes quienes se inclinen por este tipo de vehículos.

Francia

El 6 de julio de este año, el Gobierno de Francia anunció que quiere acabar con la comercialización de coches de diésel y gasolina para el año 2040, informó el ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot.

Aunque el gobierno admite que será una meta difícil de cumplir, especialmente para los fabricantes, considera que estos están preparados para asumir este cambio.

Un claro ejemplo de esto es cómo las empresas automovilísticas francesas Peugeot, Citroen y Renault se colocaron en 2016 a la cabeza de la lista de la Agencia Europea de Medioambiente de grandes fabricantes que generan menos cantidad de contaminantes.

Reino Unido

La contaminación se ha convertido en un grave problema en Reino Unido, donde ha causado una epidemia de enfermedades respiratorias, especialmente en niños. Por este motivo, el Gobierno británico también quiere unirse a la lucha contra la contaminación y el cambio climático eliminando los coches de gasolina de su mercado.

A finales del mes de julio, el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, anunció que la venta de automóviles con motores diésel y gasolina acabará en el año 2040.

¿Es el fin de los coches de gasolina y diésel? 2
Las gasolineras podrán desaparecer con la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel. | Foto: Caroline Spiezio/AP

El objetivo de esta medida es reducir la contaminación provocada por el dióxido de nitrógeno producido por este tipo de vehículos, ya que Reino Unido es uno de los países que recibió una advertencia de la Unión Europea por la mala calidad de su aire.

“No podemos seguir utilizando automóviles diésel y de gasolina, no solo por los problemas de salud que plantean sino que también porque sus emisiones significan una aceleración del cambio climático, dañan nuestro planeta y a las generaciones futuras”, dijo el ministro.

China

El mayor mercado del mundo del automóvil también puede sufrir un gran cambio en los próximos años. China prohibirá “en un futuro cercano” la venta de coches de diésel y gasolina, informó a principios de septiembre el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin.

En China ya se vende una gran cantidad de vehículos híbridos y eléctricos. Solo en 2016 se vendieron 507.000 unidades de este tipo de coches.

El ministro considera que las empresas “deberían esforzarse para mejorar el nivel de ahorro de energía de los coches tradicionales y desarrollar vigorosamente nuevos vehículos energéticos” pues asegura que estas medidas darán un “empuje a la industria automovilística de China”.

Tras varios meses de alianzas estratégicas en el sector automovilístico chino, sumadas a estas nuevas medidas, el país asiático pretende convertirse en el líder mundial del sector de los vehículos eléctricos.

Noruega

El país nórdico fue uno de los más adelantados en cuanto a la eliminación de los coches de diésel y gasolina del mercado.

Aunque la medida aún no ha sido aprobada definitivamente, la previsión es que la venta de estos vehículos esté prohibida en Noruega en 2025, según anunciaron en 2016 algunos representantes de la derecha del país.

Elon Musk celebró este anuncio a través de su cuenta de Twitter. “Acabo de oír que Noruega prohibirá la venta de coches de gasolina en 2025. Qué país más impresionante”, dijo el magnate americano, fundador de SpaceX y cofundador de Tesla.

¿Es el fin de los coches de gasolina y diésel? 1
Casi un 25% de los coches de Noruega son eléctricos. | Foto: Rodrigo Garrido/ Reuters

Sin embargo, todavía existe controversia en torno a esta medida, ya que una parte importante de la economía noruega se basa en el petróleo, aunque casi un cuarto de los coches en este país ya son eléctricos.

Países Bajos

Igual que Noruega, los Países Bajos quieren prohibir la venta de coches de diésel y gasolina para el año 2025. En abril de 2016, el Partido del Trabajo impulsó una medida que fue apoyada por la mayoría de de diputados de la Cámara baja.

Aunque lejos del alto porcentaje de coches eléctricos que circulan por Noruega, los Países Bajos también cuentan con un elevado número de este tipo de vehículos, ya que casi un 10% de los coches que circulan por este país son eléctricos.

La implementación de esta medida supondrá que los coches de gasolina que aún estén circulando podrán seguir haciéndolo hasta su completa avería, pero no se podrán fabricar ni vender más vehículos con este tipo de motores.

India

Los alarmantes niveles de contaminación en uno de los países más poblados del mundo han llevado al Gobierno de India a tomar medidas. En el año 2030, este país no venderá coches movidos por gasolina o diésel, anunció el ministro de Energía, Piyush Goyal, en el mes de mayo.

“Vamos a introducir vehículos eléctricos a gran escala. Vamos a fabricar vehículos autosuficientes. La idea es que para 2030 no se venda ni un solo coche diésel ni de gasolina en el país”, dijo el ministro.

¿Es el fin de los coches de gasolina y diésel? 3
India tiene un grave problema con la contaminación producida por la gran cantidad de coches que circulan en sus carreteras. | Foto: Stringer/ Reuters

Sin embargo, la contaminación no ha sido el único motivo de India para prohibir la venta de estos vehículos, sino que los costes que implican la importación de combustible han tenido también una gran influencia en esta decisión.

España

El Gobierno de España no ha anunciado ninguna medida similar a la de países como Francia o Reino Unido respecto a los coches de diésel y gasolina, pero sí lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, aunque con medidas mucho menos ambiciosas.

En diciembre de 2016, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que en el año 2025 los coches con motores diésel desaparecerán de la capital.

La medida se incluye dentro de un pacto alcanzado con París y Ciudad de México durante la Cumbre de Alcaldes y también cuenta con medidas para incentivar el uso de vehículos alternativos, mejorar las infraestructuras para las bicicletas e incentivar los desplazamientos a pie.

Continúa leyendo: Tercera opción de género en los pasaportes: ¿incluyente o excluyente?

Tercera opción de género en los pasaportes: ¿incluyente o excluyente?

Anna Carolina Maier

Foto: CHRIS WATTIE
Reuters

Canadá añade una tercera opción de género en sus pasaportes. De acuerdo a sus autoridades, desde este 31 de agosto, los documentos de viaje cuentan con la “X” para aquellos ciudadanos que no se identifiquen con la etiqueta de “hombre” o “mujer”.

El anuncio fue hecho por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, el primer ciudadano de origen somalí que se convirtió en miembro del Parlamento.

Esta medida ha despertado recelos por las consecuencias que tendrían tener los canadienses que decidan usar la “X” en caso de viajar a países que tengan legislaciones que en este aspecto sean restrictivas.

Aún así, el país norteamericano se unirá a una lista de otros siete, muy variopintos, que permiten que sus ciudadanos registren un tercer género en sus documentos de viaje.

Los que reconocen el tercer género

Australia, Nueva Zelanda, Malta, Nepal, Bangladesh, India, Pakistán y ahora Canadá forman parte de este reducido grupo. Aunque se podría pensar que este permiso claramente significa avances legislativos, la realidad es que en muchos de estos países las medidas no ayudan a que sea superada la segregación sexual. En ocasiones es un marca más para aquellas personas que por pertenecer a la comunidad LGTBI son rechazadas. Tales son los casos de Pakistán, Bangladesh, Nepal e India.

En 2009, Pakistán se convirtió en uno de los primeros estados del mundo en reconocer legalmente el “tercer género”, que define a unas 500.000 personas en todo su territorio. Este año, en junio emitió el primer pasaporte con una tercera opción.

A pesar de esto, Amnistía Internacional denuncia que la homosexualidad todavía se castiga con la pena de muerte allí. De modo que se permite oficialmente ser transgénero pero no homosexual. Además, al tener un documento de identidad con el rango de género, en muchas ocasiones, se incrementa la posibilidad de que las fuerzas de seguridad del Estado arremetan contra estas personas.

Avances y retrasos

Asimismo, Pakistán, donde a la comunidad transgénero le llaman las hijras o Khwajasara, “se ubica entre los países que han tratado de marginar y en muchos casos deshumanizar a las personas cuya identidad de género u orientación sexual quedan fuera de una la visión tradicional de lo que es normal o aceptable. Miembros del LGBTI rara vez revelan su inclinación sexual”, señala un informe de 2015 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Es decir, a cinco años de reconocer legalmente el tercer género, la discriminación no ha sido superada.

De modo que la legislación no siempre se traduce en una práctica cotidiana. Aunque las hijras tienen una tradición de centenares de años, muchas sobreviven gracias a la mendicidad, bailando en carnavales y bodas o se dedican al trabajo sexual ya que son relegadas.

Tercera opción de género en los pasaportes: ¿Incluyente o excluyente? 1
Los miembros de la comunidad transgénero asisten a una fiesta en Peshawar, Pakistán. | Foto: Caren Firouz / Reuters

A pesar de esto, las organizaciones de Derecho Humanos mantienen su lucha e izada la bandera de que el reconocimiento legal es el camino hacia una sociedad libre y sin violaciones a la libertad.

En el caso de Bangladesh que también emitió un decreto en 2013 reconociendo a las hijras su propio género legal, Amnistía Internacional (AI), señala que las personas del colectivo LGBTI sufren hostigamientos, discriminación y violencia.

Un ejemplo de ello fue en mayo de este año cuando las fuerzas de seguridad de detuvieron a 28 jóvenes que podrían ser de la comunidad bajo cargo de posesión de drogas. “Tampoco en este país se han rendido cuentas por el brutal homicidio de Xulhaz Mannan, director de una revista LGBTI, y de su amigo Tany Mojumdar”, reseña AI.

“En Bangladesh la homosexualidad se pena hasta con 10 años de cárcel”

Según el informe 2016-2017 de la ONG, grupos armados que afirmaban actuar en nombre del islam mataron en atentados selectivos a decenas de personas, incluidos ciudadanos y ciudadanas de otros países, activistas en favor del laicismo y personas LGBTI. Añade que la reacción del gobierno se caracterizó por la comisión de violaciones de derechos humanos, entre ellas detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, homicidios ilegítimos, tortura y otros malos tratos. De modo que un documento con la tercera opción no ha sido suficiente y de hecho a veces se convierte una pista para los agresores.

Aún así, según el informe “Homofobia de estado 2017” de Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés) reseña que en Bangladesh un hombre que sea homosexual y mantenga relaciones carnales con otro podría pagar una pena hasta de 10 años de cárcel.

En cuanto a India, –también del grupo de 8 países que emiten pasaportes con una opción distinta a masculino y femenino– en 2014 el Tribunal Supremo emitió un amplio dictamen reconociendo el tercer género, afirmando “el derecho de toda persona a elegirlo”, y pidiendo la inclusión de los colectivos transexuales en los programas de asistencia social del Estado. Aún así, el país sigue penando las relaciones homosexuales.

Tercera opción de género en los pasaportes: ¿Incluyente o excluyente? 2
Dos mujeres transexuales durante el inicio de una manifestación por los derechos de la comunidad LGTB en India. | Foto: Shailesh Andrade / Reuters

En 2009, el artículo 377 del Código Penal de la India “fue objeto de una interpretación más restringida, por parte del Tribunal Superior de Delhi, eliminando la prohibición de las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo en privado. Sin embargo, el 11 de diciembre de 2013, en el caso Koushal c. Fundación Naz (“Koushal v. Naz Foundation”), una sala de dos magistrados de la Corte Suprema de la India determinó la constitucionalidad del artículo 377. Por lo tanto, las relaciones sexuales consensuales entre dos hombres adultos siguen constituyendo delito”, reseña la ILGA.

Estado precursor en Asia 

Human Rights Watch reseña que la Corte Suprema de Nepal, en una sentencia de 2007, ordenó al gobierno a reconocer una tercera categoría de género en base a un “autosentimiento” individual.

La decisión se basaba en gran medida en los Principios de Yogyakarta recién acuñados: el primer documento en codificar los principios internacionales en materia de orientación sexual, identidad de género y Derechos Humanos. Alentados por la sentencia, los activistas incidieron exitosamente con las agencias gubernamentales para incluir la tercera categoría de género en las listas de votantes (2010), el censo federal (2011), los documentos de ciudadanía (2013) y los pasaportes (2015).

En el documento se indica con una “O” -de “other” (“otro”) el sexo del ciudadano nepalí. “Espero que podamos enviar un mensaje de apoyo en todos los lugares del mundo a las minorías” sexuales, dijo Monica Shahi la primera transgénero en recibir su pasaporte con la tercera opción en el país asiático. Exigió que tras este paso el gobierno nepalí permita también los matrimonios entre personas del mismo sexo. Nepal es uno de los estados precursores en Asia en el reconocimiento de los derechos de género pero le queda mucho camino por delante.

En algunos países más desarrollados el debate es otro. Se está cuestionando la manera más correcta de calificar al tercer género. Son los casos de Nueva Zelanda, Australia y Malta. Canadá se une al debate y desde ahora ofrece a sus ciudadanos elegir el género con el que se identifican en sus pasaportes.

Continúa leyendo: ¿Por qué las mujeres indias están llenando las redes con fotos de madrugada?

¿Por qué las mujeres indias están llenando las redes con fotos de madrugada?

Lidia Ramírez

El pasado 5 de agosto, Varnika Kundu, una DJ de 29 años, sufrió un intento de secuestro en una carretera de India a las 00.15 horas. Dos hombres en una camioneta blanca intentaron detener en varias ocasiones el vehículo en el que ella viajaba e introducirla a la fuerza en su coche. La policía, a quien la chica agradece su rápida intervención, evitó un final fatal. Así lo ha explicado la joven en su muro de Facebook. “Tengo suerte de no haber sido violada y asesinada y estar ahora en cualquier zanja”.

El caso llegó a los titulares de todos los periódicos cuando se descubrió que uno de los atacantes es hijo de un prominente político del partido gobernante Bharatiya Janata (BJP). Ramveer Bhatti, vicepresidente de BJP, señalaba que el incidente no habría ocurrido si Kundu no hubiera salido tarde. “La chica no debería haber salido a las doce de la noche”, apuntaba. “¿Por qué conducía tan tarde? Necesitamos cuidar de nosotros mismos”.

Sus comentarios han provocado una fuerte respuesta de las mujeres en Twitter, que han estado publicando fotos de sí mismas después de la medianoche bajo el hashtag #AintNoCinderella.

“Si estoy fuera a las 00.00 no significa que debo ser violada, molestada, perseguida. Mi dignidad es mi derecho 24X7 #AintNoCinderella” escribía en Twitter Sharmishta Mukherjee, una conocida política del partido Indian National Congress, dando lugar a una campaña improvisada.

Elixir Nahar, conocida presentadora india, también se ha pronunciado al respecto. “Es medianoche y puedo estar donde quiera cuando quiera, porque yo #AintNoCinderella. India regresiva, por favor tomen nota”.

Seis mujeres violadas al día

Ser mujer en India no es fácil. A pesar de que son el motor en muchas comunidades –lavan, cocinan, cuidan de sus hijos, del ganado y de los cultivos – carecen de derechos y son esclavas del hombre, produciéndose unas 20.000 violaciones cada año.

El problema es mucho más visible desde 2012, cuando una violación en grupo en Nueva Delhi indignó a este país de 1.250 millones de habitantes. Y es que sólo en Nueva Delhi, la capital, se registraron 2.199 violaciones en 2015, una media de seis al día.

Además, una de cada tres víctimas es una niña, y un 95% conocía a sus agresores, según el comité de la ONU para los derechos de los niños. Escalofriante, pero real como la vida misma. Así, mientras las mujeres padezcan estos dramas en tantos países del planeta no debemos parar un segundo de denunciarlo.

Continúa leyendo: Lo nuevo en estética: jabón de estiércol y pasta de dientes de orina

Lo nuevo en estética: jabón de estiércol y pasta de dientes de orina

Lidia Ramírez

Foto: Vijay Mathur
Reuters

Si ya has oído hablar de la ayurveda, la ciencia médica tradicional india; de la medicina unani, la ciencia curativa persa-árabe; o la homeopatía, método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos, ahora prepárate para el cowpathy. 

Aunque no se trata de un sistema ni de una ciencia médica, Cowpathy es una empresa con sede en Bombay, India, que fabrica productos con “un alto valor medicinal”, según recoge su web, elaborados a partir de sustancias producidas única y exclusivamente por las vacas, animal sagrado en este país. Entre los ingredientes, mantequilla clarificada o ghee, leche, cuajada, pero también estiércol u orina de vaca. 

 1
Jabones Cowpathy. | Imagen: Cowpathy.com

“La orina de vaca está siendo utilizada en algunos medicamentos de investigación contra el cáncer, al igual que el estiércol. Y la cuajada y el ghee son muy sanos”, se puede leer en Cowpathy.com. “Conjuntamente, estos cinco derivados vitales de la vaca (estiércol, orina, leche, cuajada y ghee), reciben el nombre de Panchagavya, una súper fórmula conocida para curar y prevenir muchas enfermedades cuando se toman internamente o se aplican tópicamente”, asegura la startup.

¿Qué productos ofrece Cowpathy?

Cowpathy, que recibe estiércol y orina de refugios de vaca de todo el país, nació en 2012 ofreciendo jabones. Cinco años después, la compañía no sólo vende este producto sino que en su web puedes encontrar todo tipo de material para el cuidado del cuerpo, como cremas faciales, champús, geles de baño, pastas de dientes y cremas hidratantes, además de utensilios para la limpieza del hogar. Según Quartz, la empresa vende cada mes más de 45.000 unidades de jabón (45 céntimos el producto) y más de 5.000 de tubos de pasta de dientes (un euro la unidad). Además, Cowpathy no sólo vende en India (la compañía ha establecido distribuidores en seis estados indios: Tamil Nadu, Karnataka, Gujarat, Assam, Punjab y Haryana) sino que también exporta a 13 países, siendo Estados Unidos uno de sus principales clientes.

 1
Productos para el tratamiento facial Cowpathy. | Imagen: Cowpathy.com

¿Qué porcentaje de estiércol y orina tiene cada producto?

Aunque el tacto y el olor del estiércol y orina de vaca puedan resultar repugnantes para la mayoría de la gente, según apunta en la web Umesh Soni, fundador y CEO de la compañía, “esta teoría está mal fundada”. En este sentido, Soni explica así el proceso de elaboración de cualquiera de sus productos: “Después de tres días de producirse, el estiércol se seca a altas temperaturas. Lo mismo con la orina, que se hierve para luego condensar el vapor que será utilizado en los productos. Estos pasos eliminan las bacterias y lo que quedan son altos valores medicinales”, asegura el CEO.

De esta forma, en Cowpathy.com puedes ver el porcentaje de cada uno de los cinco derivados vitales de la vaca que lleva el producto elegido. Por ejemplo, la pasta de dientes para adultos llevaría un 10% de estiércol de vaca, un 10% de orina, un 2% de ghee, y 0% de leche y cuajada. Los jabones son el elemento que mayor cantidad de estiércol y orina de vaca llevan, con 23% y 6%, respectivamente.

 1
Porcentaje que un tubo de pasta de dientes lleva de los cinco derivados vitales de la vaca. | Imagen: Cowpathy.com

Sin embargo, por muy escatológico que ahora nos parezca, tan sólo hay que recordar que en occidente ya usamos productos de belleza con componentes que en un principio también nos parecieron antiestéticos, como los productos con baba de caracol. Así que quién sabe, quizás el elixir de la eterna juventud se encuentre en una crema hidratante con un alto porcentaje de estiércol y orina de vaca.

TOP