Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La leyenda negra del Diamante Azul

Enrique Redondo de Lope

Foto: Diamonds & Jewellery
Google Plus

No es el diamante más grande, ni el más valioso. Quizás tampoco es el más espectacular, ni incluso el más conocido, pero probablemente sí que es el más legendario. Es el Diamante Azul, también conocido como el Hope Diamond o Diamante de la Esperanza. Pero es, sobre todo, el Diamante Maldito. Y es que pese a que a lo largo de la historia el diamante, la materia más antigua que conocemos, ha sido la piedra mágica por excelencia, el Diamante Azul representa la más poderosa maldición que jamás ha sido asociada a una joya.

Según la tradición hindú, todo comenzó cuando este diamante fue encontrado en el fondo del río Kistna hace más de seis siglos y tras ser tallado por una antigua deidad fue colocado como el tercer ojo de la diosa Sita. Más tarde, embrujado por su belleza, un sacerdote hindú lo sustrajo, y al ser descubierto fue torturado hasta su muerte. La maldición del Diamante Azul acababa de comenzar.

El camino que ha recorrido desde sus orígenes asiáticos hasta su actual presencia en el Museo de Washington ha sido, cuanto menos, tortuoso, con tragedias, suicidios y asesinatos jalonando sus más de tres siglos de historia. Y es que todo en esta piedra es especial. Para empezar, a diferencia de los diamantes más habituales que son incoloros, esta gema es de un intenso color azul marino debido a una alta concentración de boro. Además es el diamante azul de mayor tamaño conocido al pesar algo más de 45 quilates (casi el 99% de este tipo de diamantes no llegan a un quilate). Muchos expertos le consideran un ejemplo de diamante perfecto al no presentar ninguna incorrección, algo extremadamente difícil en una gema de este tamaño.

Pero al margen de su magnética belleza, la que realmente cautiva de esta joya es su historia.

La leyenda negra del Diamante Azul 3
Una lista inexacta, pero representativa de las historias que giran alrededor del Diamante Hope a principios del siglo XX. | Imagen vía The Smithsonian Institution

El diamante referente de la Monarquía Francesa

Su aparición en Europa no pudo ser más novelesca, siendo introducido en Francia por el contrabandista Jean-Baptiste Tavernier, que tras adquirirlo en la India y tallarlo de una manera realmente tosca (en ese momento su tamaño excedía de 100 quilates) lo vendería al Rey Luis XIV a finales del Siglo XVII por una suma exorbitante, pasando a ser uno de los símbolos de la Familia Real Francesa; a partir de ese momento se le conocería como El Diamante Azul de la Corona.

Por su parte Tavernier, con el dinero de su venta, adquirió una gran mansión y un importante título nobiliario, pero poco tiempo después por culpa de las cuantiosas deudas de juego que contrajo su propio hijo, tuvo que malvender todo su patrimonio y arruinado viajó a Rusia con el propósito de intentar rehacer su fortuna. Allí murió al ser atacado por una jauría de perros salvajes.

El diamante seguiría en poder los reyes franceses, y con su llegada al Trono, Luis XVI le regaló el diamante a María Antonieta de Austria, quien se lo prestaría a la Princesa de Lamballe. Tanto el Rey como María Antonieta murieron decapitados, mientras que la Princesa fue brutalmente despedazada por una muchedumbre enfervorecida. La maldición del Diamante Azul hacía su presentación por la puerta grande en los salones europeos.

La leyenda negra del Diamante Azul 2
El Diamante Hope es uno de los objetos más populares en el Museo Smithsonian, atrayendo a millones de visitantes cada año. | Imagen vía The Smithsonian Institution

En manos de la familia Hope

Tras unos años fuera de circulación, tiempo durante el cual estuvo en propiedad de la Zarina Catalina la Grande y el Rey Jorge IV (ambos muertos de manera inesperada), a mediados del Siglo XIX el diamante fue adquirido por Henry Hope, un banquero irlandés inmensamente rico que lo registraría con el nombre de Diamante Hope, y quien lo daría a conocer al gran público.

El diamante fue exhibido tanto en la Gran Exposición de Londres como en la Exposición Universal de París, maravillando a los asistentes por su belleza y su trágica historia. Podría parecer que mientras perteneció a esta dinastía la maldición se tomó un respiro, aunque un par de generaciones más tarde la familia Hope se declararía en quiebra (¡qué peor maldición para una saga de banqueros!), teniendo que desprenderse del famoso diamante. El Hope se vendería en Londres por medio del joyero Jacques Celot, del que dicen que vivió tan obsesionado con la belleza de la joya que enloquecería sin causa aparente para terminar suicidándose. El Príncipe ruso Kanitovski, comprador de la joya, se lo regaló a una de sus amantes (la cual moriría de un disparo), y él mismo fue asesinado poco tiempo después.

Más tarde, y tras diversos avatares, pasará a ser propiedad del magnate norteamericano Ned Mclean quien lo adquirió en 1918. Ned, murió en un hospital psiquiátrico completamente arruinado no sin antes perder a dos de sus hijos en extrañas circunstancias. Después de estas trágicas muertes, la señora Mclean, depositó el diamante en una cámara de seguridad durante veinte años. Más tarde sería heredado por una de sus nietas, quien también aparecería muerta en extrañas circunstancias a la edad de veinticinco años.

La leyenda negra del Diamante Azul 4
Fotograma de la película Titanic. Todos sabemos qué le pasó a ese barco. | Imagen vía IMDB.

El letargo de la maldición del Diamante Azul

Según los fanáticos y estudiosos de este diamante (que los hay, y muchos), la maldición del Diamante Azul cesó en 1947 cuando fue adquirido por el famoso joyero estadounidense Harry Winston, debido a que durante los nueve años que lo tuvo en su propiedad nunca pretendió hacer ostentación de su belleza ni hacer negocio con el, dedicándolo a ser mostrado para obtener fondos destinados a obras de caridad. En 1958 Winston acordó donar la mítica joya al Instituto Smithsoniano.

El Diamante Azul fue colocado en una caja forrada de gamuza, envuelta en papel estraza y llevado al correo de Nueva York para enviarlo a Washington, cumpliendo con la tradición de que este es el método más seguro para el envío de joyas. El paquete, debidamente rotulado y sellado, se llevó entonces a una sección de la oficina del Correo vigilada por guardias armados, que lo llevarían a su destino. Asegurado en un millón de dólares, el envío costó poco más de 145 dólares. Y es que el Diamante Azul siempre fue una joya diferente.

Como era de esperar una historia tan subyugante tenía que tener su reflejo cinematográfico. Así por ejemplo, en la oscarizada Titanic, la joya a la que denominan Corazón del Mar que Hockley le regala a Rose está inspirado en el Diamante Azul. Actualmente esos 42 quilates de historia color azul plomo atraen a más de 7 millones de visitantes al año y es el icono del Museo Smithsonian, siendo el segundo objeto de museo más visitado del mundo detrás de la Mona Lisa. Y es que si los diamantes siempre han cautivado nuestra imaginación, definitivamente la leyenda negra del Diamante Azul lo hace aún más fascinante.

Save

Continúa leyendo: ¿Por qué las mujeres indias están llenando las redes con fotos de madrugada?

¿Por qué las mujeres indias están llenando las redes con fotos de madrugada?

Lidia Ramírez

El pasado 5 de agosto, Varnika Kundu, una DJ de 29 años, sufrió un intento de secuestro en una carretera de India a las 00.15 horas. Dos hombres en una camioneta blanca intentaron detener en varias ocasiones el vehículo en el que ella viajaba e introducirla a la fuerza en su coche. La policía, a quien la chica agradece su rápida intervención, evitó un final fatal. Así lo ha explicado la joven en su muro de Facebook. “Tengo suerte de no haber sido violada y asesinada y estar ahora en cualquier zanja”.

El caso llegó a los titulares de todos los periódicos cuando se descubrió que uno de los atacantes es hijo de un prominente político del partido gobernante Bharatiya Janata (BJP). Ramveer Bhatti, vicepresidente de BJP, señalaba que el incidente no habría ocurrido si Kundu no hubiera salido tarde. “La chica no debería haber salido a las doce de la noche”, apuntaba. “¿Por qué conducía tan tarde? Necesitamos cuidar de nosotros mismos”.

Sus comentarios han provocado una fuerte respuesta de las mujeres en Twitter, que han estado publicando fotos de sí mismas después de la medianoche bajo el hashtag #AintNoCinderella.

“Si estoy fuera a las 00.00 no significa que debo ser violada, molestada, perseguida. Mi dignidad es mi derecho 24X7 #AintNoCinderella” escribía en Twitter Sharmishta Mukherjee, una conocida política del partido Indian National Congress, dando lugar a una campaña improvisada.

Elixir Nahar, conocida presentadora india, también se ha pronunciado al respecto. “Es medianoche y puedo estar donde quiera cuando quiera, porque yo #AintNoCinderella. India regresiva, por favor tomen nota”.

Seis mujeres violadas al día

Ser mujer en India no es fácil. A pesar de que son el motor en muchas comunidades –lavan, cocinan, cuidan de sus hijos, del ganado y de los cultivos – carecen de derechos y son esclavas del hombre, produciéndose unas 20.000 violaciones cada año.

El problema es mucho más visible desde 2012, cuando una violación en grupo en Nueva Delhi indignó a este país de 1.250 millones de habitantes. Y es que sólo en Nueva Delhi, la capital, se registraron 2.199 violaciones en 2015, una media de seis al día.

Además, una de cada tres víctimas es una niña, y un 95% conocía a sus agresores, según el comité de la ONU para los derechos de los niños. Escalofriante, pero real como la vida misma. Así, mientras las mujeres padezcan estos dramas en tantos países del planeta no debemos parar un segundo de denunciarlo.

Continúa leyendo: Lo nuevo en estética: jabón de estiércol y pasta de dientes de orina

Lo nuevo en estética: jabón de estiércol y pasta de dientes de orina

Lidia Ramírez

Foto: Vijay Mathur
Reuters

Si ya has oído hablar de la ayurveda, la ciencia médica tradicional india; de la medicina unani, la ciencia curativa persa-árabe; o la homeopatía, método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos, ahora prepárate para el cowpathy. 

Aunque no se trata de un sistema ni de una ciencia médica, Cowpathy es una empresa con sede en Bombay, India, que fabrica productos con “un alto valor medicinal”, según recoge su web, elaborados a partir de sustancias producidas única y exclusivamente por las vacas, animal sagrado en este país. Entre los ingredientes, mantequilla clarificada o ghee, leche, cuajada, pero también estiércol u orina de vaca. 

 1
Jabones Cowpathy. | Imagen: Cowpathy.com

“La orina de vaca está siendo utilizada en algunos medicamentos de investigación contra el cáncer, al igual que el estiércol. Y la cuajada y el ghee son muy sanos”, se puede leer en Cowpathy.com. “Conjuntamente, estos cinco derivados vitales de la vaca (estiércol, orina, leche, cuajada y ghee), reciben el nombre de Panchagavya, una súper fórmula conocida para curar y prevenir muchas enfermedades cuando se toman internamente o se aplican tópicamente”, asegura la startup.

¿Qué productos ofrece Cowpathy?

Cowpathy, que recibe estiércol y orina de refugios de vaca de todo el país, nació en 2012 ofreciendo jabones. Cinco años después, la compañía no sólo vende este producto sino que en su web puedes encontrar todo tipo de material para el cuidado del cuerpo, como cremas faciales, champús, geles de baño, pastas de dientes y cremas hidratantes, además de utensilios para la limpieza del hogar. Según Quartz, la empresa vende cada mes más de 45.000 unidades de jabón (45 céntimos el producto) y más de 5.000 de tubos de pasta de dientes (un euro la unidad). Además, Cowpathy no sólo vende en India (la compañía ha establecido distribuidores en seis estados indios: Tamil Nadu, Karnataka, Gujarat, Assam, Punjab y Haryana) sino que también exporta a 13 países, siendo Estados Unidos uno de sus principales clientes.

 1
Productos para el tratamiento facial Cowpathy. | Imagen: Cowpathy.com

¿Qué porcentaje de estiércol y orina tiene cada producto?

Aunque el tacto y el olor del estiércol y orina de vaca puedan resultar repugnantes para la mayoría de la gente, según apunta en la web Umesh Soni, fundador y CEO de la compañía, “esta teoría está mal fundada”. En este sentido, Soni explica así el proceso de elaboración de cualquiera de sus productos: “Después de tres días de producirse, el estiércol se seca a altas temperaturas. Lo mismo con la orina, que se hierve para luego condensar el vapor que será utilizado en los productos. Estos pasos eliminan las bacterias y lo que quedan son altos valores medicinales”, asegura el CEO.

De esta forma, en Cowpathy.com puedes ver el porcentaje de cada uno de los cinco derivados vitales de la vaca que lleva el producto elegido. Por ejemplo, la pasta de dientes para adultos llevaría un 10% de estiércol de vaca, un 10% de orina, un 2% de ghee, y 0% de leche y cuajada. Los jabones son el elemento que mayor cantidad de estiércol y orina de vaca llevan, con 23% y 6%, respectivamente.

 1
Porcentaje que un tubo de pasta de dientes lleva de los cinco derivados vitales de la vaca. | Imagen: Cowpathy.com

Sin embargo, por muy escatológico que ahora nos parezca, tan sólo hay que recordar que en occidente ya usamos productos de belleza con componentes que en un principio también nos parecieron antiestéticos, como los productos con baba de caracol. Así que quién sabe, quizás el elixir de la eterna juventud se encuentre en una crema hidratante con un alto porcentaje de estiércol y orina de vaca.

Continúa leyendo: Los improbables aliados contra el cambio climático

Los improbables aliados contra el cambio climático

Leticia Martínez

Foto: JIANAN YU
Reuters

La decisión anunciada recientemente por Donald Trump de retirar a Estados Unidos, considerado el país más poderoso del mundo, de la lucha contra el cambio climático suscitó la indignación de una comunidad internacional concienciada con las consecuencias negativas que tiene para el planeta trivializar con la protección medioambiental. La condena de este anuncio dio paso a la incredulidad cuando China, escéptica en este tema, reafirmó su voluntad de continuar con el desarrollo sostenible y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, medidas incluidas en el Acuerdo de París. El país asiático se suma a India y a Emiratos Árabes en un improbable grupo de aliados contra el cambio climático.

Emiratos Árabes

Situada en el desierto, a unos pocos kilómetros de Abu Dhabi, se encuentra Masdar, la ciudad del futuro. Construida para concienciar que otro mundo es posible, Masdar City es autosuficiente, ecológica e independiente de energías contaminantes. La ciudad modelo es una iniciativa de los Emiratos Árabes en colaboración con el estudio de arquitectura del famoso Norman Foster que comenzó en 2006. Los edificios y espacios comunes están diseñados para aprovechar la calima, la luz del sol y las aguas grises de la ciudad, que contribuyen a refrescar las calles, a obtener energía para el transporte y a desalinizar el agua.

Los improbables aliados contra el cambio climático 3
Planos de Masdar City, Abu Dhabi| Foto: Foster & Partners

El recinto está planificado para que 50.000 personas vivan en él pero, por ahora, solo se espera que en los próximos tres años haya 3.500 residentes, ya que el precio de los materiales y la financiación han sufrido demoras. Hoy por hoy, los creadores de Masdar también han llegado a construir un prototipo de ecovilla, cuya inauguración se ha completado con la mudanza de una familia a sus instalaciones este pasado mes de abril.

China

La ambición de China por conseguir formar parte del liderazgo mundial se ha proyectado en la construcción de una nueva megaestructura. El plan, llamado One Belt, One Road (OBOR) pretende conectar Oriente y Occidente a través de una nueva ruta de la seda que podrá recorrerse a 3.000 kilómetros por hora gracias a la alta velocidad. El presidente Xi Jinping lo ha calificado como “el proyecto del siglo”, participan más de 50 países y se estima que los gastos llegarán a los cinco billones de dólares.

Los improbables aliados contra el cambio climático
La mascarilla, un fiel aliado contra la contaminación en Shangai, China | Foto: Aly Song/ REUTERS

Los beneficios de esta nueva ruta no son únicamente económicos, ya que el gobierno chino ha apostado por un fondo de inversión centrado en contrarrestar la desertización de los países y zonas que transita e incrementar el uso de energía solar en los corredores de las vías, como se hace ahora entre las provincias de Beijing y Zhangijakou. Para ayudar con el desarrollo de estos recursos, China ha invertido 4,5 mil millones y contará con la colaboración de The Climate Group, China Oceanwide y la oficina de medioambiente de la ONU entre otros.

India

Desde que India firmó el Acuerdo de París en octubre de 2016, el gobierno ha desarrollado un plan nacional que pretende luchar contra el cambio climático mediante la formación de agricultores, el incremento de cinco millones de hectáreas de bosques y la mejora de los servicios energéticos.

Los improbables aliados contra el cambio climático 4
Paneles solares en venta en un mercado de Nueva Delhi. | Foto: Saurabh Das/ AP Photo

Los proyectos de la oficina de desarrollo de la ONU se han centrado en colaborar en 25 proyectos relacionados, sobre todo, en la capacidad del país de producir energías limpias. El objetivo de India es aumentar por cinco la capacidad de energía renovable en los próximos cinco años, mediante la construcción de campos de energía solar, eólica, de biomasa y a través pequeñas presas hidroeléctricas.

La cumbre sobre el Acuerdo de París ha puesto al mundo del revés; los que eran aliados, ahora no lo son tanto y los que siempre han sospechado de la veracidad del cambio climático son, para sorpresa de la comunidad internacional, nuevos defensores del medioambiente.

Continúa leyendo: 'Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa': la serie que ven más de 400 millones de personas

'Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa': la serie que ven más de 400 millones de personas

Redacción TO

Foto: RRSS
RRSS

La violencia doméstica, los ataques con ácido o las altas tasas de aborto son los problemas que se exponen en la serie hindú que está causando furor. ‘Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa’ se ha convertido en uno de los programas más vistos del planeta con más de 400 millones de espectadores. La cadena pública de India ya anunció en abril que esta serie, cuyo título original es ‘Main Kuch Büchi Kar Sakti Hoon’, estaba batiendo récords.

La serie, que cuenta con ayuda financiera del Reino Unido, ha sido desarrollada por la ONG Fundación para la Población de la India que promueve el cuidado y la salud sexual así como la planificación familiar en el país. El alcance y el éxito del programa ha sido totalmente inesperado asegura en The Guardian el Poonam Muttreja, el director ejecutivo de la ONG.

“Nuestra estimación era que nos llegaran unas 250 llamadas al día” a una línea telefónica que se puso a disposición de los espectadores para recibir opiniones. “El primer día, en el primer episodio, recibimos 7.000 llamadas en una hora. Al cabo de dos horas nuestra centralita estaba colapsada”, cuenta Poonam Muttreja.

'Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa'. La serie que ven más de 400 millones de personas 5
El 40% de las mujeres están más concienciadas sobre salud sexual y planificación familiar. | Imagen: ‘Main Kuch Bhi Kar Sakti Hoon’ (‘Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa’)

Cuando acabó la primera temporada, casi 1,5 millones de indios habían llamado para comentar el drama de la protagonista Sneha Mathur. En la serie, esta mujer da la espalda a una prometedora carrera médica en Mumbai para ejercer la profesión en su pueblo natal, Pratappur.

En los distintos episodios de ‘Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa’ se van tratando y exponiendo los problemas a los que se ven sometidas las mujeres indias en su vida cotidiana. En uno de los capítulos, la protagonista vuelve a su aldea natal después de que su hermana fuera forzada a tener un aborto tardío de una niña y muriera durante el procedimiento. En otro episodio, por ejemplo, otra de sus hermanas es atacada con ácido por un hombre después de que se uniera a un equipo de fútbol mixto.

Los guionistas y directores del programa pasaron un año visitando el interior de la India para entender y empaparse de los problemas sociales que persisten en el país, especialmente en los pueblos. Poonam Muttreja asegura que el desconocimiento sobre salud sexual es clave. “India aún tiene viejos programas de planificación familiar en la región”, y añade que las mujeres de países vecinos “como Sri Lanka, Nepal o Pakistán tienen acceso a más métodos anticonceptivos” que en India.

'Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa'. La serie que ven más de 400 millones de personas 2
Fotograma de la exitosa serie india. | Imagen: ‘Main Kuch Bhi Kar Sakti Hoon’ (‘Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa’)

Asegura que las mujeres indias y sus parejas a menudo desconocen los beneficios de usar condones, retrasar su primer embarazo o espaciar dichos embarazos para permitir que sus cuerpos se recuperen. Alrededor del 85% del dinero asignado a la planificación familiar se destina a esterilizar a las mujeres, y también a realizar abortos que, a menudo, se llevan a cabo de manera poco segura provocando la muerte de muchas mujeres.

El feticidio femenino que produce la muerte del feto en el útero de la madre debido al género también persiste en el país, a pesar de décadas de condena por parte del Gobierno indio. Con todo ello, el desequilibrio en el número de hombres y mujeres sigue aumentando.

Resultados

Después de ver la primera temporada, casi el 40% de las mujeres encuestadas coincidió en que el matrimonio a una edad muy temprana arriesgaba la vida tanto de las madres como de los bebés, frente al 25% que lo creían antes de ver la serie. Entre los hombres, sólo el 2% pensaba que el matrimonio precoz era un problema antes de ver el programa, y sin embargo, después de verlo, el número aumentó a casi uno de cada tres hombres.

'Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa'. La serie que ven más de 400 millones de personas 4
Los feticidios en India siguen siendo la causa de muerte de muchas mujeres. | Foto: Cathal McNaughton / Reuters Archivo

Las actitudes sobre la violencia doméstica también han cambiado. Tras ver la serie, el número de mujeres que pensaban que una esposa merecía ser golpeada si se sospechaba que había engañado a su marido disminuyó en más del 30%.

Sin embargo, los productores del programa son conscientes de que hay líneas que no se pueden cruzar, al menos, no explícitamente. “No se puede hablar de relaciones sexuales”, dice Muttreja. “No hablamos sobre la necesidad de anticonceptivos de los adolescentes solteros, no explícitamente”. “La homosexualidad sería un no-no”, añade. “Sería polémico”.

En diciembre se pudo ver el final de la segunda temporada y debido a la fuerte demanda el Gobierno ha tenido que reponerla, a pesar de que la tercera temporada no tardará en llegar.

TOP