Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La marihuana, la nueva mina de oro para los planificadores de bodas

Redacción TO

Foto: RRSS

Camareros con canapés, un cortador de jamón, marisco, bandejas con champagne, un hombre liando cigarros… ¿Cigarros? No, porros. La legalización de la marihuana recreativa en un puñado de estados americanos ha agudizado el ingenio de los planificadores de bodas que han visto en esta droga todo un tirón económico en Estados Unidos, sobre todo en aquellos estados en los que el cannabis es legal.

Ramos de novia hechos con plantas de marihuana, mermelada para los invitados elaborada con cannabis, boutonnieres de yemas y hojas de marihuana, vestidos de novia con motivos de esta planta… La industria de la marihuana llega pisando fuerte haciéndose un hueco entre los wedding planners, desde el servicio de cena hasta los paquetes de vacaciones. 

En Colorado, donde la marihuana recreativa ha sido vendida legalmente desde 2014, cada año tiene lugar Cannabis Wedding Expo, un evento donde los novios pueden reunirse con vendedores de marihuana para preparar su día más especial. “Cannabis Wedding Expo da a las parejas la oportunidad de interactuar con planificadores de bodas tradicionales y proveedores de cannabis para incorporar la marihuana en su boda con clase y con gusto”, apunta la empresa en su web.

Sn embargo, la empresa líder en este servicio es Love and Marij, que se definen como “vendedores amistosos de bodas de cannabis” ofrecen a las parejas todo tipo de ofertas.

Barra libre de marihuana

Muchos entusiastas de esta nueva moda piensan en el alcohol como una “toxina anticuada”, de la vieja escuela, cuyo abuso puede provocar “conflictos familiares ya que su consumo en exceso puede alterar a los asistentes”. Por ello apuestan por los ‘canna -bar’, barra libre de cannabis para todos los invitados –excepto menores, claro-.

La empresa Cultivating Spirits, que organiza todo tipo de eventos con esta droga como protagonista, ofrece dos horas de barra libre de cannabis por 300$, con un adicional de 100$ por hora más, incluyendo instrumentos como prerolled, vaporizadores y tubos de vidrio.

Di hola a una nueva moda dentro de una profesión en auge. ¡Porque ahora el cannabis es el nuevo champagne!

Continúa leyendo: El mejor fotógrafo de bodas del mundo es aragonés

El mejor fotógrafo de bodas del mundo es aragonés

Lidia Ramírez

Foto: Víctor Lax
Víctor Lax Photography

El día más importante para una mujer – también para algunos hombres – es el de su boda. Todo detalle cuenta: el vestido, el maquillaje, los zapatos, el banquete, las flores… y como no, el reportaje fotográfico. Además de nuestros recuerdos, las fotografías inmortalizarán para siempre todos esos detalles de uno de los días más especiales de nuestras vidas. En España tenemos la suerte de contar con el mejor fotógrafo de bodas del mundo, Víctor Lax, un aragonés afincado en Zaragoza que acaba de recibir el ‘Premio Fearless al Mejor Fotógrafo del Año 2016′, otorgado por la prestigiosa web Fearless Photographer. “Casi no me lo creo. Llevo muchos años persiguiendo este premio”, cuenta a The Objective Lax, quien asegura que a pesar de haber recibido este reconocido galardón tiene los pies muy en el suelo porque “no se vive de los premios, se vive de las parejas”.

Fearless Photographer, creada en Estados Unidos, reúne a más de 4.000 profesionales especializados en la fotografía de boda en el mundo, y al año otorga seis veces el ‘Premio Fearless al Mejor Fotógrafo del Año’, con el cual se pretende dar un mayor reconocimiento a la creatividad, la novedad y la frescura de un trabajo que en los últimos años ha vivido una profunda renovación, convirtiéndose en una de las disciplinas más exigentes en nuestro días.

En esta sexta edición del concurso se presentaron más de 15.000 imágenes de todo el mundo. Lax, que ha ganado 23 premios en los últimos tres años, diez de ellos en el 2016, se presentó con 15 fotos que han situado a España en lo más alto en el mapa de la fotografía de bodas a nivel mundial. “Detrás de cada premio hay un enorme trabajo y existen multitud de imágenes hasta poder conseguir algo importante, ahí reside la calidad real de cada fotógrafo”, nos cuenta el joven fotógrafo de 37 años, quien debido a la crisis y después de muchos años en prensa escrita, lleva ocho trabajando en nupcias.

Entre una de sus fotografías más ‘raras’ o curiosas, la de una pareja de novios rodeados de buitres. “Se trataba de un matrimonio amante de la montaña, así que nos fuimos a un paisaje rocoso y cuando menos esperábamos nos encontramos con decenas de estos animales”, nos cuenta risueño. “La imagen es toda una alegoría de la felicidad, a veces es tan difícil separar lo bueno de lo malo”.

El mejor fotógrafo de bodas del mundo es aragonés 1
Fearless pretende dar un mayor reconocimiento a la creatividad, la novedad y la frescura en este tipo de fotografía. | Foto: Víctor Lax

En la actualidad, Lax trabaja en cualquier parte de España y del mundo. Sin ir más lejos, tras recorrer Noruega, los Alpes, Francia, Turquía y Estados Unidos con sus trabajos del pasado año, en 2017 viajará a Italia, Londres, Cantabria, Marbella y las Islas Baleares. Sus reportajes rondan los 3.000 euros por servicio completo y parte de su trabajo puede verse en su web oficial, victorlax.net, o en su cuenta de Instagram (@victorlax).

El mejor fotógrafo de bodas del mundo es aragonés 3
Lax ha ganado 23 premios en los últimos tres años. | Foto: Víctor Lax
El mejor fotógrafo de bodas del mundo es aragonés 6
Pareja de Graus en Escocia. | Foto: Víctor Lax
El mejor fotógrafo de bodas del mundo es aragonés 4
Sus reportajes rondan los 3.000 euros. | Foto: Víctor Lax
El mejor fotógrafo de bodas del mundo es aragonés 7
Parte de su trabajo puede verse en su web oficial, Víctor Lax Photography, y en su cuenta de Instagram (@victorlax). | Foto: Víctor Lax
El mejor fotógrafo de bodas del mundo es aragonés 9
Pareja en Albarracín, Teruel. | Foto: Víctor Lax

Continúa leyendo: 'Automatrimonio', hasta que la muerte me separe

'Automatrimonio', hasta que la muerte me separe

Lidia Ramírez

Foto: ILYA NAYMUSHIN
Reuters

¿Pensabas que nunca te ibas a casar por no haber encontrado a tu media naranja? ¿Habías desechado ya la idea de vestirte de novia y ser la protagonista de uno de los días más importantes de tu vida? Una vez más la realidad supera a la ficción. Ahora puedes casarte contigo misma y amarte, cuidarte y respetarte hasta que la muerte te separe.

En Japón y Estados Unidos el “sí, quiero” a la sologamia se ha convertido en todo un fenómeno y está pegando muy fuerte entre mujeres jóvenes millennials (aún no hay noticia de ‘autobodas’ de hombres solteros) que se quieren por encima de todas las cosas.

Automatrimonio, hasta que la muerte me separe

En 2014 salió a la luz el caso de Grace Gelder, probablemente la primera mujer que se casó consigo misma. En una entrevista concedida al diario The Guardian, Gelder explicó que la idea de adquirir compromiso con ella misma se cruzó en su  mente mientras escuchaba la canción de Björk que dice “My name’s Isobel, married to myself” (mi nombre es Isobel, casada conmigo misma). Tres años después, esta estadounidense ha dejado de ser la única que ha optado por este ‘estado civil’, y otros nombres como Yasmin Eleby, Sophie Tanner, Natsumi Akai o Nadine Schweigert han saltado a los medios por prometerse amarse y respetarse tanto en la prosperidad, como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, durante toda su vida. El tema de la fidelidad es punto y aparte, Gelder aseguraba tener relaciones con otras personas, un modelo de relación que ella ha denominado ‘sologamia abierta’.

Todo un negocio en torno al ‘automatrimonio’

Aunque en ningún país existe validez legal para este tipo de uniones y es algo simbólico, en esto de las ‘autobodas’ ya hay toda una industria de planificadores y proveedores que intentan que estas ceremonias sean tan espectaculares como las tradicionales, sin que en ellas falte ni un detalle. Singles Wedding, en Japón, ofrece packs que incluyen peluquería y maquillaje, sesiones de fotos y ceremonia por unos 2.250 euros. Pero aquí no termina su oferta, el paquete también incluye para aquellas que lo deseen, la opción de alquilar un hombre ‘decorativo’ de entre 20 y 70 años para que pose junto a la novia en su magnífico día.

En Estados Unidos, Self Marriage Ceremonies ofrece cursos de ‘automatrimonio’ de diez semanas de duración impartido por un coach que lleva años casando a solteros. Sesiones con un coste de 75 dólares en las que te ofrecen “la oportunidad de profundizar en ti mismo, explorar tu propia sabiduría y amor propio e integrar los principios de la ‘autounión’ con la vida diaria”, recoge la innovadora empresa en su página web.

Y como no hay boda sin anillo, I Married Me ofrece toda una gama de sortijas que oscilan entre los 22 y 250 euros para recordarte cada día cuánto te quieres.

'Automatrimonio', hasta que la muerte me separe
Anillos que van desde los 22 euros hasta los 250 para no olvidar uno de los días más importantes de tu vida. | Imagen: imarriedme.com

Continúa leyendo: Las intimidades literarias de Gabriel García Márquez, al descubierto

Las intimidades literarias de Gabriel García Márquez, al descubierto

Jorge Raya Pons

Foto: TOMAS BRAVO
Reuters

El archivo con todos los manuscritos que sobrevivieron de Gabriel García Márquez está en Estados Unidos. Él, que se rebeló contra todos sus gobiernos, nunca lo habría imaginado. Vendieron el fondo de documentos que había guardado durante años por más de dos millones de dólares a la Universidad de Texas –a través de la institución Harry Ransom Center–. Parece mucho dinero cuando Gabo –como le llamaron quienes le conocían– vivió con lo justo durante casi media vida. Aquella circunstancia cambió, sin embargo, cuando alguien quedó deslumbrado por Cien años de soledad.

Algunos días, García Márquez compartía con quienes le acompañaban la historia de cómo la idea del libro le alcanzó como un rayo, de cómo quedó prendido e incapacitado para hacer otra cosa que escribir. “A mis 38 años y ya con cuatro libros publicados desde mis 20 años, me senté ante la máquina de escribir y empecé: ‘Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo’. No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme”, dijo en una ceremonia en Cartagena de Indias en 2007. “Lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un solo día durante 18 meses, hasta que terminé el libro”.

Gabo, que nació en el Caribe colombiano y siempre se reconoció periodista, escribió otras obras que son infinitas –como El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera– y dejó miles de páginas que ahora pueden consultarse gratuitamente y en línea. Son folios y folios –unos 27.000– y artículos y fotografías y ficciones a medias que revelan sobre García Márquez tanto como sus memorias: en ellos están sus métodos de trabajo, sus anotaciones, sus vicios de escritura. La universidad tejana ha comenzado un laborioso y encomiable esfuerzo para digitalizar todo cuanto llegó a sus manos, y los resultados son verdaderamente estimulantes si uno es lector devoto del maestro de Aracataca.

Cómo consultar en línea todo el catálogo de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, en Monterrey en 2007. | Foto: Tomás Bravo/Reuters

La página tiene habilitados unos buscadores que permiten, incluso, filtrar por palabras clave, y también un mecanismo sorprendente con el que se pueden comparar simultáneamente borradores distintos de una misma obra. Entre los documentos hay pasaportes de sus abuelos, de él mismo, fotografías de su infancia, todo un torrente de información que desvela las facetas misteriosas de su vida, sobre las que tanto mintió a sus biógrafos.

Toda esta hazaña no habría sido posible –quién sabe– si García Márquez no hubiera publicado Cien años de soledad. Aquello fue una posibilidad real al menos en dos ocasiones, según sus recuerdos. La primera, cuando la mecanógrafa Esperanza Araiza (Pera) resbaló saliendo de un autobús, bajo la lluvia, y provocó que los papeles de su borrador final se empaparan todos en un charco. Luego tuvo que secarlos pacientemente y uno a uno para rescatar los 18 meses de trabajo de su amigo.

La segunda, cuando el escritor y su esposa, Mercedes, se dispusieron a enviar a la editorial Suramericana por correo las 590 cuartillas que entonces eran la novela. El trabajador de la oficina pesó las hojas y les dijo: “Son 82 pesos”. Pero ellos eran pobres y solo tenían 53. Tuvieron que enviar la mitad de la novela, con el escaso atino de escoger la segunda mitad y no la primera. Unos días después, les escribió el editor y les dio el dinero restante a cambio de que le hicieran llegar la primera parte. La historia de García Márquez –quizá distorsionada– viene a demostrar que la fortuna, a veces, es caprichosa. Ahora sus intimidades literarias y familiares quedan abiertas para los curiosos y los investigadores.

Continúa leyendo: ¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro?

¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro?

Cristina Casabon

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Crear interés global es uno de los principales potenciales del periodismo, pero debemos distinguir entre lo que podríamos hacer con internet y para lo que se usa la mayoría de veces. “Hay asuntos que afectan nuestras vidas, y estos asuntos son, cada vez más, globales. Existen fuera de nuestro propio interés inmediato o personal” dice Eli Pariser en El filtro burbuja (Ed. Taurus).

Debemos, como periodistas, ser conscientes de que el periodismo puede resquebrajarse desde dentro por el fenómeno de las fake news. Este tipo de noticias generan una reacción en cadena en redes sociales, una espiral negativa que se retroalimenta.

Pero a su vez, y como indica el Digital News Report de Reuters, se ha demostrado que, en promedio, la digitalización expone a más diversidad que a la que se exponen los lectores de papel. Gracias a Internet y a las redes sociales, el periodismo – bien hecho – puede ser un poderoso ingrediente en el antídoto contra los problemas a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas: escasez de energía, terrorismo, cambio climático, superpoblación, conflictos bélicos… Éstos requieren de una red global, una comunidad global informada e identificada con problemas a escala global.

¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro? 3
Los periodistas se tienen que adaptar a una era digital. | Foto: Yuri Gripas/ Reuters

Para ello debemos seguir apostando por temas interesantes pero complicados. Es una cuestión ética priorizar la importancia por encima de la popularidad o la relevancia personal de un tema, de una noticia. ¿Puede seguir un medio competitivo apostando por estos temas y crear una mayor conciencia ciudadana?

En tiempos de la cultura digital, de la información en tiempo real, de los blogs y las redes sociales, se lee a veces, equivocadamente, que hay tantos periodistas como internautas.

En un momento en el que cualquiera puede “ser periodista”, un profesional de la información debe preguntarse cuál es el valor añadido que puede proporcionar. Y este valor se encuentra en la capacidad de introspección y de análisis. El periodismo consiste en investigar, verificar datos, situar en un contexto, jerarquizar, dar forma, comentar y publicar una información, en sacar a la luz historias que tienen relevancia global.

Si miramos al futuro, es ser más digitales, tener mejores equipos y especialistas, mejor acceso a datos y mejor capacidad analítica. Esta información digital cada vez más procede de informes, de fuentes de datos, y ésta es una parte muy interesante de la labor del periodista hoy en día; cómo procesamos esta información y la ofrecemos de forma amena al público, y cómo abarcar con datos actuales información a escala global, presentarla de forma atractiva, con infografías, con vídeos, mapas interactivos y otras muchas herramientas.

¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro?
El trabajo de los periodistas es cada vez más digital y está más ligado a las redes sociales. | Foto: Francois Mori/ AP

El mencionado informe de Reuters se basa en una encuesta de más de 70.000 personas en 36 mercados para revelar el futuro del consumo de noticias digitales. Algunos de sus resultados clave para ver por dónde se dirige el periodismo muestran que aunque las perspectivas económicas de la mayoría de las empresas de medios siguen siendo extremadamente difíciles, no todos los indicadores empeoran. Algunos muestran que en el futuro más personas estarán preparadas para pagar si el contenido es lo suficientemente valioso, conveniente y relevante, y es por ello que los medios no debemos de dejar de apostar por información de calidad.

Al mismo tiempo, las redes sociales están cambiando la forma en que interactuamos con las noticias, las conversaciones en redes sociales y los debates, que estimulan al lector a abrirse a nuevos puntos de vista y realidades. El futuro del periodismo es la interconectividad y la interactividad.

La crisis de las noticias falsas podría ser lo peor, o lo mejor que le ha pasado al periodismo. Ciertamente, es una historia fascinante para seguir como periodistas y como lectores, y si no acaba por destruir esta profesión, la hará más fuerte. Google y Facebook están respondiendo de diversas maneras. Las noticias falsas ahora son examinadas por fact checkers y el algoritmo News Feed o el filtro de búsquedas de Google están mejorando los resultados de búsqueda y el muro de Facebook, la red social que envía más tráfico a los medios (alrededor de un 80% de los usuarios de redes sociales se informan a través de Facebook).

¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro? 2
Las redes sociales han empezado a luchar contra las ‘fake news’. | Foto: Elise Amendola/ AP

Solo queda apostar por un nuevo enfoque de los grandes medios hacia un compromiso con sus audiencias, hacia lo que se denomina “alcance de calidad” en lugar del contenido “quick bite”, aquel que busca más visitas sin tener en cuenta el valor de la información.

Más sensacionalismo, más bombo, o la opinión por encima de los hechos son los valores transmitidos del pasado que necesitan ser desaprendidos por los periodistas y medios. Si los profesionales de la información se aplican estos estándares, podremos hacer del periodismo una herramienta de influencia positiva, y podremos hacer que nuestra audiencia tenga mejor criterio en la selección de información e incluso que se suscriba a aquellos medios que ofrecen contenidos de calidad.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

TOP