The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La mayor exposición sobre Auschwitz, la fábrica de la muerte más grande de la historia

Foto: Pablo Á | Musealia

“Ocurrió.
En consecuencia puede volver a ocurrir: esto es la esencia de lo que tenemos que decir. Puede ocurrir  y puede ocurrir en cualquier lugar”.
Primo Levi. Superviviente de Auschwitz.

 

Más de un millón de personas, mujeres, hombres y niños; judíos, polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos fueron torturados, esclavizados y asesinados por la Alemania nazi en una moderna fábrica de la muerte. Ocurrió en el corazón de Europa, no hace mucho, no muy lejos.

Hablamos del campo de concentración de Auschwitz, situado en Oświęcim a unos 43 kilómetros al oeste de Cracovia. Entre 1940 y 1945, Auschwitz se convirtió en el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, la mayor fábrica de la muerte de la historia; y más de 70 años después de su liberación continúa siendo hoy en día símbolo universal del Holocausto; uno de los episodios más oscuros de la historia reciente, que se saldó con el asesinato de más de 6.000.000 de inocentes.

Hasta ahora el mejor modo de comprender la magnitud de los horrores cometidos por la Alemania nazi en Auschwitz era viajar hasta la pequeña localidad de Oświęcim. Más de 2.000.000 de personas acuden anualmente allí para ver los auténticos restos del campo.

Ahora, por primera vez en la historia, una exposición coproducida por el Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau recorre las principales capitales del mundo mostrando una extraordinaria colección de piezas originales de incalculable valor histórico y humano, testigos directos de uno de los episodios más oscuros de la humanidad. Bajo el título ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’, la exposición ha llegado a Madrid, el Centro de Exposiciones Arte Canal de la capital se convierte así en escenario de la presentación mundial de la exposición, que muestra en primicia mundial más de 600 piezas originales, y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito. Este será su único destino en España, más de 2.500 metros cuadrados de muestra que se recorren en una hora media (como mínimo).

La mayor exposición sobre el campo nazi de Auschwitz, la mayor fábrica de la muerte de la historia 2

Barracón originario del subcampo de Auschwitz, Auschwitz III – Monowitz. | Foto: Pablo Á./Musealia

 

Pequeños objetos personales de algunas de sus víctimas, elementos estructurales de aquel colosal campo, documentación y material audiovisual inédito… Un riguroso y emotivo recorrido con un claro objetivo: conocer de primera mano cómo pudo llegar a existir un lugar así y cuáles fueron sus terribles consecuencias. Una reflexión inolvidable sobre la propia naturaleza del ser humano y la compleja realidad de Auschwitz, universo común de víctimas y verdugos. La gran mayoría de objetos y el extenso material fotográfico y audiovisual que componen la exposición no han sido nunca antes mostrada al público.

La mayor exposición sobre el campo nazi de Auschwitz, la mayor fábrica de la muerte de la historia 3

Brochas de afeitado pertenecientes a víctimas. | Foto: Pablo Á./Musealia

 

La mayor exposición sobre el campo nazi de Auschwitz, la mayor fábrica de la muerte de la historia 4

Máscara de gas en la exposición. | Foto: Pablo Á./Musealia

 

Organizada por Musealia, una pequeña empresa con sede en San Sebastián, la muestra se puede ver en el Centro de Exposiciones Arte Canal hasta el 17 de junio,  de lunes a domingo de 10:00 a 19:00. Las tarifas rondan entre los 6 y 12.50 euros.

Una exposición para sacudir la conciencia del mundo ya que Auschwitz sigue siendo, hoy en día, el mayor cementerio del mundo. Y ahora que los últimos supervivientes y verdugos están desapareciendo, difundir su legado es más importante que nunca.

Mensajes antisemitas contra la exposición 

 

El centro madrileño de Exposiciones Arte Canal ha informado que desde que comenzaron a promocionar la exposición en las redes sociales, han recibido una inquietante cantidad de mensajes antisemitas y negacionistas. Desde el Museo Estatal de  Auschwitz-Birkenau, institución que gestiona el antiguo campo de exterminio construido por la Alemania nazi, ya les advirtieron de que algo así podría ocurrir y les aconsejaron que nunca respondieran a los mensajes negacionistas y que los denunciaran y bloquearan.

El antisemitismo tiene un bajo porcentaje en España en este tipo de ofensas (un 0,6% en 2016); sin embargo, en Europa la situación es diferente y así lo demuestra un estudio de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) que afirma que este odio, en concreto, “representa un problema serio”. En 2014, los resultados de otra investigación desvelaron que un 26% de los judíos europeos afirmaba haber sufrido acoso verbal o físico.

Musealia ya ha puesto los hechos en conocimiento del Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR), dependiente de la Secretaría de Estado de Interior, y los ha denunciado a través de Twitter y Facebook.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.