Further
La música barroca vuelve a estar de moda
El CD se presentará en una gira de conciertos que recorrerá Barcelona, Zaragoza, Madrid y Toledo, entre el 22 y el 28 de octubre. (Foto: Adam Dias Quiterio)

La música barroca vuelve a estar de moda

Suena un violonchelo barroco de finales del siglo XVIII, un clavecín italiano imita las claves de la época y una soprano domina con facilidad la escena de conjunto. Si cierras los ojos fácilmente podrás transportarte a principios del Siglo de las Luces. 1708, Francesco Supriani toca en la Real Capilla de Barcelona…

La música de Francesco Supriani (1678-1753), violonchelista y compositor barroco, estará de actualidad este otoño. De la mano del reconocido músico Guillermo Turina volveremos a disfrutar de los acordes de este compositor italiano considerado el primer músico en España chelista. “De alguna manera intentamos reproducir los sonidos del pasado en el escenario”, nos cuenta Turina, quien junto a la soprano Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka al clave, recupera de forma inédita la música de uno de los padres de este instrumento no sólo en España, donde vivió durante tres años, sino en todo el mundo. “Nos describen como una maquina del tiempo musical”, apunta orgulloso después de meses de esfuerzo, constancia y dedicación.

 

Supriani en CD-ROM

Francesco Supriani: principles to learn to play the cello, editado por  Cobra Records y subvencionado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, es una selección de las mejores melodías del compositor transalpino, un perfecto ejemplo de la variedad de su pequeño catálogo consistente en tres tipos de obras: pedagógicas, instrumentales y cantatas con soprano. “Se trata del primer monográfico sobre la obra de Supriani y recoge las diferentes capacidades artísticas que tenía él como violonchelista”, apunta Guillermo Turina, quien a los tres años comenzó sus estudios de violonchelo siguiendo el método Suzuki y es autor del libro La música en torno a los hermanos Duport.

 

Se trata de la primera grabación mundial de la música del italiano Francesco Supriani

 

En uno de los mejores momentos para la música clásica en España, tanto en calidad como en nivel, el trabajo se presentará en una gira de conciertos que recorrerá Barcelona, Zaragoza, Madrid y Toledo, entre el 22 y el 28 de octubre. Con la seguridad que caracteriza sólo a aquellos que saben que están haciendo bien su trabajo, el joven chelista, de 30 años, nos asegura que el espectador encontrará en sus audiciones a “tres grandes músicos haciendo un derroche de capacidades musicales” y un maravilloso ejercicio musicológico lleno de “calidad y belleza”.

Francesco Supriani es considerado el primer músico en España chelista.  (Imagen: The Objective)
Francesco Supriani es considerado el primer músico en España chelista. (Ilustración: The Objective)

 

Guillermo Turina, uno de los jóvenes valores musicales españoles 

En un momento en el que los conciertos de música antigua se llenan de jóvenes, Turina se ha posicionado como un artista de referencia. Siendo uno de los jóvenes intérpretes españoles con mayor proyección nacional e internacional, asegura haber dado “un paso de gigante” con este nuevo recopilatorio. “Grabar este disco con Eugenia y Tomoko está siendo un sueño, soy un privilegiado por poder actuar con estas dos mujeres”, agrega el joven, quien apunta que a pesar de la crisis por la que atraviesa la cultura y, en concreto, la industria discográfica, se siente “muy valorado”.

Guillermo Turina ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelos. Tras sus estudios superiores, realizó el Máster en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y cursó la diplomatura de Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, Francia. Además, es máster en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen.

Lidia Ramírez Roldán. Periodista de investigación y asidua a librerías. Apasionada de la televisión. De la tierra de los califas.