Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo

Redacción TO

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

Emmanuel Macron o Marine Le Pen, el europeísmo o el Frexit, el centro o la extrema derecha, el euro o la vuelta al franco, la acogida o la xenofobia. Francia elige hoy al vigésimo quinto presidente de la República tras desechar en primera vuelta a los partidos tradicionales y darle alas a ¡En Marcha!, el movimiento social de un ex ministro socialista de Hollande, y al Frente Nacional, la voz más representativa de la extrema derecha en el país galo.

47 millones de franceses están llamados a las urnas. Este año hay novedades: los colegios electorales abren a las ocho de la mañana, pero se podrá votar hasta las siete de la tarde, no hasta las seis como en ocasiones anteriores. Sigue con nosotros en directo las claves y resultados de estos comicios.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 7

01:16. A falta de que se cuente el 6% de los votos, el hombre que, envuelto en la bandera europeísta ha sacudido la política francesa en solo unos meses, se convertirá esta semana a los 39 años en el presidente más joven que ha tenido nunca Francia, tras ganar de forma contundente a la ultraderechista Marine Le Pen. Una vez más Francia abraza a Europa dándole la espalda al Frexit, frenando la ola de descontento populista que triunfó en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos y, antes, en el referéndum europeo de Reino Unido. El triunfo de Macron ha sido recibido con entusiasmo en la Unión Europea, que, pese al crecimiento de las opciones antisistema y casi el 35 % de votos obtenido por la extrema derecha francesa, ve con alivio cómo se aleja la amenaza populista y antisistema en uno de los países centrales del bloque comunitario.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 30
Macron se convierte en el presidente más joven que ha tenido nunca Francia. | Foto:  Philippe Wojazer / REUTERS

01:10. Cuando el voto escrutado es de un 94%, Emmanuel Macron se proclama el nuevo presidente de la República francesa con el apoyo del 65,05% de los votantes que han acudido a las urnas, frente al 34,95% de Marine Le Pen. La diferencia ha sido de más de un 30%, tratándose de la victoria más clara desde que en 2002 Jaques Chirac se impuso a otro Le Pen, Jean Marie, el fundador del ultraderechista Frente Nacional. Sin embargo, aunque la candidata de Frente Nacional, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido que ha convencido al 34,95% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 29

00:57. Uno de cada tres franceses votó en blanco o se abstuvo este domingo en las elecciones presidenciales, un nivel sin precedentes desde 1969. Según los resultados del ministerio del Interior publicados a las 21.00 sobre 80% de los electores, la abstención alcanzó un 24,52%, cifra más elevada que en la primera vuelta (22,63%) y la más alta registrada en Francia desde 1969 (31,4%). Además de la abstención elevada, el ministerio ha señalado la cantidad récord de votos en blanco y anulados, que se acercan al 12% de los votantes o 9% de los inscriptos.

23:55. Con el 89% del voto escrutado, Macron gana con el 64,66%, frente a un 35,34% de Le Pen. El éxito de Emmanuel Macron en Francia, uno de los pilares del bloque y segunda economía de la zona euro, llega cuando la Unión Europea empieza a preparar su futuro sin Reino Unido, que podría convertirse en el primer trimestre de 2019 en el primer país en abandonar el proyecto europeo.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 28

23:50. Lejos del derrotismo, los simpatizantes de la ultraderechista Marine Le Pen, vestidos de gala para lo que esperaban fuera una victoria histórica, prometen continuar la batalla y tomar su revancha contra todos los “enemigos”. “Las grandes victorias se preparan con decepciones”, afirma Bouba a AFP entre centenares de militantes reunidos en la elegante sala a las afueras de París donde su líder soñaba con dirigirse este domingo a los franceses como su nueva presidenta.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 27
Seguidores de Marie le Pen escuchan a la candidata de Frente Nacional en un discurso después de los primeros resultados electorales. | Foto: ALAIN JOCARD / AFP

23:38. Aunque el resultado aún no es definitivo, el progreso del Frente Nacional es indudable: si Jean Marie le Pen obtuvo en 2002 un 17,79% de los votos, su hija ha conseguido casi duplicar ese porcentaje, al rondar el 36%. Aún así, Macron concluye esta noche con un ascenso sin precedentes, que le sitúa como jefe del Estado francés con apenas 39 años, liderando un cambio generacional y político inédito en la Quinta República.

23:30. A medida que el recuento avanza en las grandes ciudades, Macron amplía su ventaja: con el 82% escrutado, el vencedor de las elecciones tiene el 64,09%, frente al 35,91% de Le Pen.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 26

23:00. Con el 77% escrutado, Macron 63,39% y Le Pen 36,61%.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 24

22:42.  Macron saluda a sus eufóricos votantes que llevan desde las ocho de la noche celebrando la victoria en la plaza del Louvre. Mientras tanto, suena el Himno de la Alegría.  “Es Europa, es el mundo los que observan Francia… y esperan que defendamos las libertades”, apunta. “Nos habían dicho que esto era imposible. ¡No conocían Francia! Quiero dar un mensaje a los franceses que han votado solo para salvar a la República frente al extremismo. Yo defenderé la República“.  Y como en su primer discurso, el presidente electo se ha comprometido a servir a sus ciudadanos: “Os protegeré frente a las amenazas, combatiré por vosotros la mentira. Os serviré con humildad y fuerza, os serviré en nombre de nuestro lema: libertad, igualdad, fraternidad. Viva la República. Viva Francia”, ha concluido.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 23
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso frente a la pirámide frente al Museo del Louvre. | Foto: STRINGER / AFP

22:30. Mientras tanto, el recuento de las presidenciales sigue avanzando: con el 73% escrutado, Macron consigue 62,97% de los votos, por el 37,03% de Marine le Pen.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 25

22:29.  La victoria de Macron es “una inspiración para Francia y Europa”, ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras. “Estoy seguro de que trabajaremos juntos de forma estrecha”.

22:10. Con el 66% de los votos escrutados, 62,43% para Macron y 37,57% para Le Pen.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 21

22:00. Macron se dirige a la plaza del Louvre para celebrar con sus partidarios su victoria electoral.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 20
Partidarios de Emmanuel Macron esperan su llegada en la plaza del Louvre. | Foto: Philippe LOPEZ / POOL / AFP

21:30. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también felicita a Emmanuel Macron por su “amplia victoria” y asegura que está deseando trabajar con él.

21:27. El euro sube a 1,1010 dólares tras elección de Macron.

21:15. Albert Rivera, líder de Ciudadanos y el mayor apoyo del nuevo presidente galo -fue el primero en España en mostrarse a su lado-, felicita a Emmanuel Macron.

21:15. El Ministerio de Interior francés ofrece los primeros datos oficiales del recuento: con 9,8 millones de votos escrutados, Macron obtiene el 61,7 %, por el 38,3 % de Le Pen. Estas cifras no incluyen las grandes ciudades, cuyas urnas cerraron una hora después.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 19

21:12. Más felicitaciones desde Europa: “Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión [Europea] para acercarla a los ciudadanos”, señala el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un mensaje en Twitter.

La misma vía ha elegido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: “¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa”, ha escrito.

21:10. Macron comparece en una alocución televisada: “Voy a dedicar toda mi energía a ser digno de su confianza. Hayan votado a quien hayan votado”, asegura y añade que Francia estará en primera línea de la lucha contra el terrorismo, “en su propio territorio o más allá. Voy a defender a Francia y Europa”.  “Durante los cinco años que vienen, quiero servir a Francia en vuestro nombre con determinación. Viva la República, viva Francia”, concluye Macron su primer discurso.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 18
Emmanuel Macron en un discurso después de los primeros resultados. | Foto: Lionel Bonaventure / Reuters

Además, vía Twitter también ha querido enviar un saludo a su adversaria, Marine Le Pen.

20:46. Euforia en París, donde los partidarios de Emmanuel Macron, elegido presidente de Francia según las estimaciones, se han reunido para festejar su llegada al Elíseo.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 15
Partidarios de Macron celebran cerca del Louvre los resultados electorales. | Foto: Patrick KOVARIK / Reuters

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 16
Sede local del partido ¡En Marcha! en Marsella. | Foto: Philippe Laurenson / Reuters

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 14
Partidarios de Macron celebran la victoria de Macron frente a la pirámide del Museo del Louvre. | Foto: PATRICK KOVARIK / AFP

20:33. También Mariano Rajoy felicita a Macron a través de su cuenta de Twitter con un “trabajaremos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada”.

20:30. Theresa May felicita también a Emmanuel Macron, tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales francesas mediante su cuenta de Twitter: “Felicito Emmanuel Macron por su éxito y espero trabajar con él en una amplia gama de prioridades compartidas”.

20:17. Marine le Pen comparece ante sus seguidores: “Los franceses han votado por la continuidad. He llamado al señor Macron para felicitarlo, porque para mí lo primero es el interés del país. Deseo que tenga éxito”.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 12
Le Pen durante su discurso tras los primeros resultados electorales. | Foto: BERTRAND GUAY / AFP

También vía Twitter ha querido felicitar al líder de ¡En Marcha! “Le felicito por su elección, y como tengo en mi corazón el interés superior del país, le deseo éxito”.

20:15. Según un sondeo publicado por los institutos de opinión IFOP y Harris, Emmanuel Macron sería el nuevo presidente de la República de Francia con entre 65,5 % y el 66,1 % de los votos, frente a la horquilla de entre el 33,9 % y el 34,5 % que obtendría Marine le Pen.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10

20:06. La abstención en segunda vuelta se estima de un 25,3%, apunta Le Monde, un récord que no se alcanzaba desde 1969.

20:00. Cierran todos los colegias electorales con Macron como favorito, a punto de conocer los primeros resultados.

19:00. Cierran los primeros colegios electorales. Un segundo grupo cerrará en una hora, momento a partir del cual empezarán a conocerse los resultados. Así ha sido la campaña electoral.

18:36. Kantar vaticina una abstención récord del 26% del electorado. Entre los factores que explican esta situación están el hecho de que en Francia sea puente (mañana es festivo) y que Jean-Luc Mélenchon, candidato que quedó cuarto en la primera vuelta, ha llamado a la abstención.

18:10. La prensa belga da por vencedor a Emmanuel Macron.

17:51. La justicia francesa abrió una investigación el viernes por la noche tras la difusión en internet de documentos internos del equipo de Macron, ha informado hoy el domingo una fuente próxima al caso a AFP. Se abrió una investigación por “acceso fraudulento a un sistema de tratamiento de datos automatizado” y “violación del secreto de la correspondencia”.

17:05. La participación a las cinco de la tarde es del 65,3%, según el Ministerio del Interior. La cifra supone una caída de casi siete puntos con respecto a la misma hora en 2012 y de casi 10 en 2007. En la primera vuelta, la participación a las 17:00 era del 69,42%.

16:52. La negativa del Frente Nacional de acreditar a ciertos medios de comunicación lleva tiempo causando malestar entre la prensa francesa. Hace unos días, Le Monde y una treintena más de medios y asociaciones de periodistas publicaron una carta abierta quejándose del asunto.

16:34. El periodista de Buzzfeed Stephane Jourdain denuncia en Twitter el veto de diez medios de comunicación por parte del partido de Marine Le Pen. “Estamos una decena de medios vetados esta noche electoral en el FN [Frente Nacional]. ¿A partir de cuántos debemos inquietarnos?”, protesta.

15:59. El Frente Nacional de Marine Le Pen se niega a acreditar a ciertos medios de comunicación para cubrir la noche de las elecciones, informa la prensa francesa.

14:29. Vuelve a abrirse la explanada del Louvre. “Fin de las comprobaciones, vuelta a la normalidad”, anuncia la Policía por Twitter.

13:46. Evacuada por alerta terorista la explanada del Museo del Louvre, donde Macron tenía pensado celebrar los resultados. “Estos controles simples se llevan a cabo como medida de precaución”, explica la Policía por Twitter.

12:56. ¿Te perdiste la primera vuelta de las elecciones? Esto fue lo que ocurrió. 12:07. Jean-Luc Mélenchon acude a votar. El candidato izquierdista de Francia Insumisa obtuvo un 19,58% de los votos en la primera vuelta. Quedó en cuarta posición.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 6
Melenchon acude a votar. | foto: BERTRAND GUAY/ AFP

12:04. La participación baja más de dos puntos. A mediodía, se sitúa en el 28,23%, según el Ministerio del Interior, igual que en la primera vuelta. En 2012, la participación a esta misma hora era del 30,66% y, en 2007, del 34,11.

11:10. Marine Le Pen y Emmanuel Macron han depositado su voto minutos después de las once en Hénin-Beaumont y Touquet, respectivamente.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 4
Emmanuel Macron deposita su voto. | Foto: Benoit Tessier / Reuters

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 5
Le pen deposita su voto. | Foto: Charles Platiau / Reuters

10:46. François Hollande ha depositaso su voto en Tulle, en el centro de Francia. Es la primera vez en la historia de la Quinta República Francesa (instaurada en 1958) que un presidente del país renuncia a optar a un segundo mandato.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 3
Hollande, votando esta mañana en Tulle. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

10:13. La segunda vuelta de estas elecciones está marcada también por el fallecimiento de Corinne Erhel, diputada socialista de 50 años que sufrió una muerte súbita el viernes cuando pronunciaba un discurso en favor de Macron.

09:36. Robo de información. Macron se presenta a esta segunda vuelta horas después de denunciar un hackeo “masivo y coordinado” que ha dejado al descubierto las comunicaciones de la campaña del centrista.

08:50. ¿Quiénes son Emmanuel Macron y Marine Le Pen? Un catedrático de Política Internacional analiza las elecciones para The Objective. 08:00. Abren los colegios electorales en Francia. En estos comicios se elige al presidente galo para un mandato de cinco años.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo
Los franceses votan en segunda vuelta al próximo presidente de la República. | Foto: Chris Wattie / Reuters

Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. Las estimaciones sobre la participación en la segunda vuelta apuntan a una abstención notable, a pesar de que la mayoría de fuerzas que concurrieron en las elecciones del 23 de abril han optado por pedir el voto por Macron y contra Le Pen. El candidato de ¡En Marcha! parte como claro favorito, aunque los indecisos podrían equilibrar la balanza.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 8

Ambos candidatos tienen una visión del mundo diametralmente opuesta, concepciones muy diferentes del papel internacional de Francia. El enfrentamiento ideológico es total entre el “mundialista” Emmanuel Macron y la “soberanista” Marine Le Pen.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 1
Los dos candidatos a la presidencia durante el cara a cara en televisión. | Foto: Eric Feferberg / Reuters

Emmanuel Macron, candidato de la globalización, encarna el libre comercio, una visión que se basa en la confianza en las instituciones internacionales y regionales. Marine Le Pen es todo lo contrario. Su credo es la nación y la soberanía. Y considera al liberalismo casi como un vicio”, estima Bertrand Badie, especialista en relaciones internacionales en Sciences Po. Según quien gane las elecciones presidenciales este domingo, la diplomacia francesa será radicalmente diferente.

Europa

Europa está en el corazón del duelo entre los dos candidatos. Aunque ha suavizado su discurso antieuropeo frente a una población mayoritariamente favorable al euro, Le Pen mantiene un discurso soberanista y de defensa de la identidad francesa. Anhela “devolver al pueblo francés su soberanía”, sobre todo “económica” y “monetaria”. La dirigente de extrema derecha que quiere transformar a la Unión Europea en una “Alianza europea de naciones libres y soberanas” promete restablecer las fronteras y negociar con Bruselas la salida de la zona euro y del espacio de libre circulación Schengen. Al término de las negociaciones, promete celebrar un referéndum para preguntar a los franceses si quieren permanecer en el bloque. Macron, un ferviente europeísta, propone “fundar” una nueva Unión Europea, consolidando la relación entre Francia y Alemania e instaurando una mejor gobernanza de la eurozona. Critica con vehemencia el proyecto de salida del euro de su rival, que tacha de “sinsentido”.

Relaciones Internacionales

Durante la campaña, Macron y Le Pen buscaron pulir su estatura internacional. El primero se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, quien desea su victoria el domingo. Viajó también a Líbano y Argelia, en donde sus declaraciones sobre la colonización, que tachó de “crimen contra la humanidad“, le valieron una lluvia de críticas.

La segunda, que desea un mundo “multipolar”, también fue a Líbano, realizó una visita sorpresa a Chad, donde fue recibida por el presidente Idriss Déby. En marzo fue acogida en el Kremlin por el presidente ruso Vladimir Putin, una hazaña para esta candidata que no esconde sus afinidades con Moscú.

– Con Rusia: La relación con Moscú sería uno de los ejes de la política extranjera de Marine Le Pen si es electa, ya sea en la lucha antiterrorista o en cuanto a sus coincidencias sobre los valores nacionalistas. Aboga a favor de un levantamiento de las sanciones contra Rusia y aprueba la anexión rusa de Crimea en 2014. Emmanuel Macron, contrario a un levantamiento unilateral de las sanciones, defiende “un diálogo exigente y responsable” con Moscú. Considera que la prioridad en Siria es la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero no contempla, a diferencia de su contrincante, colaborar con el régimen de Bashar al Asad, aliado de Moscú. Respaldó los bombardeos estadounidenses en abril en represalia al presunto ataque químico en Jan Sheijun.

– Con Estados Unidos: Marine Le Pen fue la primera política francesa en celebrar la victoria de Donald Trump en noviembre 2016. El discurso “antisistema”, “antiélites” del magnate estadouniense es similar al del FN. No obstante, expresó su “sorpresa” por los bombardeos estadounidenses en Siria. Emmanuel Macron admitió hace poco “no saber cómo calificar” la diplomacia de Washington pero pide una “cooperación fuerte” con Washington para luchar contra el terrorismo. Al contrario de su rival, no está a favor de salir de la OTAN.

– Con África: Ningún candidato hace propuestas innovadoras sobre la relación entre Francia y el continente africano. Le Pen lo analiza esencialmente a través del prisma de la inmigración o la lucha antiterrorista, aunque prometió que consagraría el 0,7% del PIB francés a la “cooperación con África”. Macron se ha limitado hasta ahora a unas pocas generalidades sobre la sociedad, la condición de las mujeres, los empresarios o los estudiantes africanos y promete un “diálogo exigente” con los dirigentes del continente.

Con América Latina: Ninguno de los dos candidatos se ha interesado particularmente en el continente latinoamericano. Un retroceso en relación al presidente saliente François Hollande, quien durante su mandato dio un impulso a las relaciones bilaterales realizando varias giras por el continente y siendo el primer jefe de Estado occidental en visitar Cuba tras el anuncio del deshielo con Estados Unidos.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo

Redacción TO

Foto: PASCAL ROSSIGNOL
Reuters

Francia se juega su futuro en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que destacan cinco candidatos: Emmanuel Macron (En Marche!), Marine Le Pen (Front National), François Fillon (Les Républicains), Jean-Luc Mélenchon (La France insoumise) y Benoît Hamon (Parti Socialista).

47 millones de franceses están llamados a las urnas. Este año hay novedades: los colegios electorales abren a las ocho de la mañana, pero se podrá votar hasta las siete de la tarde, no hasta las seis como en ocasiones anteriores. Sigue con nosotros en directo las claves y resultados de estos comicios.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 21

2:00. A falta de que se cuente el 8% de los votos, el centrista Emmanuel Macron se sitúa en primer lugar y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo. Despedimos la cobertura en directo de las elecciones francesas. Gracias por haberla seguido con nosotros.

1:46. Con el 92% de los votos, Macron supera los ocho millones de votos (de unos 47 millones de franceses llamados a las urnas).

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 53

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 52

1:47. Mapa con la distribución del voto en Francia.

1:16. Macron continúa en primera posición.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 45

1:07. Estas son las portadas de las principales cabeceras francesas.

00:56. La abstención ha sido del 21,50%.

00:50. La alcaldesa París, Anne Hidalgo, presume de que ha aumentado la participación en la capital. Asimismo, subraya que la extrema derecha ha dividido su resultado entre dos en la ciudad en comparación con las elecciones de diciembre de 2015.

00:34. Estos son los resultados de los cinco principales candidatos con el 85% de los votos escrutados. El Partido Socialista, actualmente en gobierno, es el gran perdedor, que solo logra un 6,1% de los votos (en la primera vuelta de las generales de 2012 había acumulado el 28.63% de los apoyos).

00:22. Radiografía general de las elecciones, según AFP.

00:20. Con el 80% de los votos, Macron vuelve a superar a Le Pen. Quedan por escrutar las grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 50

00:11. El Ministerio de Interior de Francia tuitea un mapa que ilustra qué candidatos han sido más votados en los distintos territorios.

23:34. El euro, en fuerte alza tras la primera vuelta de los comicios, según AFP.

23:15. Con el 69% de los votos escrutados, Marine Le Pen vuelve a situarse en primer lugar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 49

23:14. Emmanuel Macron llama a la unidad en Twitter: “El desafío es abrir una nueva página en nuestro país para que todos puedan encontrar su lugar”.

22:52. Con 33 millones de votos escrutados, el centrista Emmanuel Macron (que en un discurso se ha descrito como el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas) se sitúa en primer lugar con un 23,11% de los votos y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo con un 23,08% de apoyos.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 48

22.35: El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a Emmanuel Macron y le ha deseado suerte para la segunda vuelta, ha anunciado en Twitter el portavoz del organismo.

22:20. Macron, que acaba de volver a colocarse en primer lugar, celebra los resultados. “El pueblo ha decidido que sea el primero en esta primera vuelta“, ha dicho entre aplausos. “Es para mi un honor la responsabilidad que me habéis dado”. “Tengo que unir a todos los franceses”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 39
Foto: Christian Hartmann / Reuters

22:07: El actual presidente de Francia, François Hollande, ha llamado al candidato centrista Emmanuel Macron para felicitarlo.

21:57. Con 20 millones de votos escrutados la ultranacionalista eurófoba y xenófoba Marine Le Pen se coloca en primer lugar con un 24,38% de los votos, seguida del centrista Emmanuel Macron, con un 22,19 de apoyos. Fuente: Ministerio del Interior de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 46

21:51. El ultranacionalista eurófobo y xenófobo holandés Geert Wilders felicita a Marine Le Pen.

21:47. Albert Rivera (Ciudadanos) celebra los resultados de Macron.

21:44. Celebración entre los seguidores de Le Pen.

21:25. El alcalde de Burdeos, el conservador Alain Juppé, pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 36
Foto: GEORGES GOBET / AFP

21:20. Mélenchon llama a la moderación y a la prudencia y dice en Facebook: “Nosotros no validamos lo que se ha anunciado en los sondeos. Los resultados de las grandes ciudades aún no se conocen”.

21:10. Le Pen celebra los resultados: “La primera etapa que debe conducir a los franceses la Elíseo está completa”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 35
Foto: joel SAGET / AFP

21:08. Ya se conocen los datos de St-Pierre-et-Miquelon (con Mélenchon a la cabeza) y de St-Martin – St-Barthélemy (donde gana Fillon).

21:04: El Ministerio del Interior ha dado a conocer los datos de Guyana (con Mélenchon a la cabeza) y Wallis et Futuna (donde se impone Macron).

21.00. Los antidisturbios en París han disipado una protesta de antifascistas que protestaban contra Marine Le Pen en la Plaza de La Bastilla en París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 34
Foto: Jean-Paul Pellisier / REUTERS

20:56. El Ministerio de Interior ha dado a conocer ls resultados de Nueva Caledonia y Polinesia (en ambos territorios, con Fillon a la cabeza).

20:55. Estos son los resultados, según el último sondeo que va a dar Ipsos:

  • Emmanuel Macron : 23,7 %
  • Marine Le Pen : 21,9 %
  • François Fillon : 19,7 %
  • Jean-Luc Mélenchon : 19,2 %
  • Benoît Hamon : 6,2 %
  • Nicolas Dupont-Aignan : 4,9 %
  • Jean Lassalle : 1,4 %
  • Philippe Poutou : 1,2 %
  • François Asselineau : 0,9 %
  • Nathalie Arthaud : 0,7 %
  • Jacques Cheminade : 0,2%

20:52. François Hollande no dará declaraciones esta noche. El Elíseo anuncia que el jefe de Estado expresará “muy claramente” y “rápidamente” su opción pero no lo hará esta noche.

20:46. El liberal conservador François Fillon admite la derrota y llama a votar por Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 33
François Fillon | Foto: Christophe ARCHAMBAULT / AFP

20:43. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, pide el voto contra Le Pen.

20:41. El Ministerio de Interior ha dado a conocerlos resultados del recuento en Guadalupe y Martinica. En Guadalupe gana Macron, en Martinica gana Mélenchon.

20:38. Esta es la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que ninguno los dos principales partidos, centro izquierda y centro derecha, no pasarán a la segunda vuelta.

20:36. La tasa de abstención es del 22%, según el diario francés Le Figaro. En 2012, fue del 20,52%.

20:33. La izquierda y la derecha moderada piden el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta. Por ejemplo, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

20:23. La hermana de Marine Le Pen, Marion, celebra los resultados tras conocerse que, según los sondeos, la ultranacionalista estará en la segunda vuelta. “¡Es una bella victoria para todos los patriotas!”

20:20. Distintas casas de encuestas dibujan el escenario de la segunda vuelta, el 7 de mayo. Todas dan como vencedor al centrista Emmanuel Macron.

20:12. “La izquierda no ha muerto”, dice Benoît Hamon, que admite su derrota tras conocerse que según los sondeos no pasará a la segunda vuelta y pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 32
Benoît Hamon. | Foto: Martin BUREAU / AFP

20:08. La casa de sondeos Ifop da sus primeros datos.

20:05. Los primeros sondeos franceses sitúan a Macron y a Le Pen con el mismo porcentaje de votos.

20.04: Ipsos sitúa, en este momento, a Macron como favorito. Le Pen, segunda.

20:00. Cierran todo los colegios electorales.

19:50. Datos similares en las primeras estimaciones de resultados:

Macron (Centrista): 24%

Le Pen (Nacionalista antieuropea y xenófoba): 21%

Fillon (Liberal conservador): 21%

Melenchon (Izquierda radical): 19%

(Fuente: La Libre)

Macron (Centrista): 26%

Le Pen (Nacionalista antieruopea y xenófoba): 23%

Melenchon (Izquierda radical): 21%

Fillon (Liberal conservador): 17%

(Fuente: La Unne)

19:43. Esta ha sido la evolución de la intención de voto de los principales candidatos en las últimas semanas (Fuente: Europe Elects)

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 31

19:36. El Ministerio del Interior informa de que los resultados se empezarán a conocer a partir de las ocho.

19:30. La participación es del 80% según la casa de encuestas Harris y del 77% según Ifop.

19:20. El Ministerio de Interior publica una guía para explicar a los más pequeños cuál es el procedimiento de conteo de los votos.

19:00. Cierran los colegios electorales en pueblos y ciudades pequeñas de Francia. La mayor parte de los colegios electorales abiertos hoy en Francia para la primera vuelta de las presidenciales ha cerrado a las 19.00 horas, una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país. Así, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 30
Empieza el recuento de votos en un centro electoral en Tulle | Foto: Regis Duvignau/Reuters

18:30. El partido En Marche! prepara su “sede” para el discurso de Emmanuel Macron, una vez se conozcan los resultados. Los técnicos han preparado el podio en el Parque de Exposiciones de París, desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 29
Un técnico coloca banderas francesas y europeas en el podio en el Parque de Exposiciones desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones | Foto: Benoit Tessier/Reuters

18:10. El Ministerio de Interior francés anima a votar en su cuenta de Twitter.  “¿Has olvidado ir a votar?, Todavía no es demasiado tarde, puedes hacerlo hasta las 19:00 o las 20:00 horas, según las ciudades”, se lee en su mensaje en esta red social.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 28
Votantes hacen cola en un centro electoral en Marsella | Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP

17:45. Algunos votantes comparten en internet sus votos nulos. Este domingo, algunos votantes han decidido trasladarse a las urnas para votar nulo y, no han dudado en compartir sus papeletas en sus cuentas de Twitter.

17:30. Los primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron y Le Pen. Según los sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF, Macron tendría un 24% por ciento y Le Pen un 22%, seguidos de Fillon, con un 20,5% de los votos y Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 26
Emmanuel Macron a su salida del centro electoral | Foto: Benoit Tessier/Reuters

17:10. La participación a media tarde en Francia alcanza el 69,42 %. Este porcentaje de participación se ha registrado a las 17:00 horas y supone una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, según ha indicado el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 %, en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %. Los institutos demoscópicos prevén en estos momentos que la participación en la primera ronda va a situarse en torno al 80 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 27
Hermanas benedictinas de la abadía de Santa Cecilia depositan su voto en un centro electoral en Solesmes | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

17:00.  Marine Le Pen y la sede del partido Front National en Henin-Beaumont, ya están preparadas para la posible victoria. Marine Le Pen ha visitado esta mañana la sede de su partido en Henin-Beaumont, y se ha mostrado de buen humor y con una actitud positiva.

16:50. Largas colas para votar fuera de Francia. Los expatriados franceses tienen que hacer largas colas para votar en consulados como el de Londres, Tokio, Montreal o Madrid, entre otros. En Montreal los votantes tuvieron que esperar entre dos y tres horas para depositar su voto.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 25
Expatriados franceses hacen cola para votar en el Liceo Francés Charles de Gaulle en Londres | Foto: Luke MacGregor/Reuters

16:30. El presidente de EEUU, Donald Trump, califica al proceso de voto de este domingo como “muy interesante”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 24
Votantes en un centro electoral en Marsella | Foto: Philippe Laurenson/Reuters

15:00. Los carteles de Le Pen no llegaron a los colegios electorales del extranjero. Los carteles de Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas, no llegaron a los colegios electorales del extranjero porque no fueron entregados a tiempo, ha indicado este domingo el gobierno. El padre de la candidata, Jean-Marie Le Pen, ha denunciado el hecho a través de su cuenta de twitter.

14:20. Marine Le Pen es la candidata más citada en redes sociales a las 13:00 horas.  Así lo asegura el diario francés Le Figaro mediante un estudio de la empresa de monitoreo online Visibrain. Marine Le Pen (27,2%), Macron (19,9%), Fillon (18,7%), Mélenchon (16,9%) y Hamon (10,7%).

13:00. Ya han votado los 11 candidatos a las presidenciales. El último en hacerlo ha sido Jean Lassalle, diputado por los Pirineos y antiguo pastor de ovejas, de 61 años. Las de 2017 son sus primeras presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 20
El candidato independiente Jean Lassalle despues de haber votado en Lourdios-Ichere. | Foto IROZ GAIZKA/AFP

12:45. El izquierdista Mélenchon vota en París acompañado por su equipo de campaña. El candidato izquierdista a la Presidencia francesa Jean-Luc Mélenchon, el último de los cuatro grandes favoritos que faltaba por votar hoy, lo ha hecho en el Ayuntamiento del distrito X de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 19
Mélenchon vota en París. | Foto: Stephane Mahe/Reuters

12:10. La participación en las presidenciales francesas es del 28,54% a las 12:00 horas. Esta participación es ligeramente superior a la de 2012, según el ministerio del Interior francés. En 2012 a esa misma hora había votado el 28,29 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 18
Papeletas de los candidatos presidenciales. | Foto: DAMIEN MEYER/AFP

11:45. El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, deposita su voto. Fillon ha votado en el Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 17
Fillon depositando su voto. | Foto: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/POOL/AFP

11:10. La representante del Front National, Marine Le Pendeposita su voto. La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha votado en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 16
Marine Le Pen depositando su voto en Hénin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

10:52. El candidato Emmanuel Macron, acude a las urnas. Macron, candidato presidencial por el partido En Marche!,  ha acudido a un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia, junto con su mujer Brigitte Trogneux, que también ha votado en el mismo centro.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 14
Macron y su mujer ejerciendo su derecho de voto. | Foto: Philippe Wojazer/Reuters

10:30. Varias militantes de Femen son detenidas en Hénin-Beaumont. Las militantes de Femen intentaban manifestarse delante del colegio electoral donde vota la candidata Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont.

10:27. El presidente François Hollande vota en su feudo electoral de Tulle. El presidente de Francia, François Hollande, ha votado en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios presidenciales marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 15
El presidente François Hollande a su slida del centro electoral en Tulle. | Foto: Regis Duvignau/reuters

10:25. El candidato socialista Benoît Hamon acude a votar. El candidato presidencial del Partido Socialista Francés ha emitido su voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017 en una mesa de votación en Trappes, cerca de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 13
Benoît Hamon depositando su voto en la urna. | Foto: Vincent Kessler/Reuters

09:50. Refuerzo de la seguridad. La jornada electoral se está desarrollando en medio de importantes medidas de seguridad: unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 12
Un policía asegura la entrada de un centro electoral en Henin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

09:31. Nathalie Arthaud, candidata presidencial de extrema izquierda, emite su voto. La candidata a la elección presidencial por el partido de extrema izquierda Lutte Ouvrière (LO), Nathalie Arthaud, ha depositado su voto en una urna de un colegio electoral en Pantin, al noreste de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 11
Nathalie Arthaud escogiendo las papeletas e voto en una mesa electoral en Pantin. | Foto: Benjamin CREMEL/AFP

09:16. El candidato Nicolas Dupont-Aignan acude a votar. El candidato presidencial por el partido de extrema derecha Debout la France (DLF), Nicolas Dupont-Aignan, ha depositado su voto en un colegio electoral en Yerres, un suburbio de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Nicolas Dupont-Aignan depositando su voto. | Foto: Patrick KOVARIK/AFP

09:00. Penelope Fillon deposita su voto. Penelope Fillon, la mujer del candidato François Fillon, ha acudido a un centro electoral en Solesmes, al noroeste de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Penelope Fillon en el centro electoral en Solesmes. | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

08:47. El control se ha incrementado en la entrada de los colegios electorales. Solo pueden acceder a los colegios electorales quienes están inscritos en las listas, lo que evita la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 9
Control de seguridad en la entrada de un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia. | Foto: Philippe Huguen/AFP

08:42. Son las primeras elecciones que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia. Decretado tras los atentados de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015, ese estado permite al Ejecutivo efectuar determinadas acciones sin autorización judicial.

08:00. Abren los colegios electorales en Francia. En estos comicios se escogerá al presidente de Francia para un mandato de cinco años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. Las estimaciones sobre la participación en la primera vuelta apuntan a un récord negativo de asistencia a las urnas. Parece que la balanza la decantarán todos aquellos indecisos, que no sólo no están seguros de por quién votarán, sino que además no saben bien si irán a votar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 8
Millones de franceses están llamados hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente. | Foto: Dario Ayala / Reuters

La inmigración es la principal preocupación de los franceses (36%) según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, aunque nueve puntos menor al conjunto de los encuestados en la Unión Europea. En esto tendría las de ganar la eurófoba y xenófoba Marine Le Pen, que está entre las favoritas a pasar a segunda vuelta. Su padre, Jean-Marie Le Pen, logró disputar la segunda ronda en las elecciones presidenciales de 2002. Jacques Chirac fue entonces elegido presidente con 64 puntos de diferencia sobre Le Pen. No obstante, éstas son las elecciones más igualadas en las encuestas que se recuerdan en territorio galo.

El duelo Le Pen-Macron es, a priori, el más probable, aunque a unos tres puntos porcentuales se sitúan los otros dos candidatos con más opciones: el representante de Los Republicanos, el exprimer ministro François Fillon, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. La primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril con la participación de 11 candidatos distribuidos entre la izquierda, la derecha y el centro. La segunda vuelta, que se prevé que se celebrará ya que no se atisba una mayoría absoluta -más de la mitad de los votos- por parte de ningún candidato, será el 7 de mayo, y enfrentará a los dos que hayan recibido más votos en esta primera cita electoral.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 23

Líderes de primer plano eliminados, una extrema derecha más fuerte que nunca, vientos de renovación en el centro y el claro avance de la izquierda radical han marcado la campaña presidencial en Francia, llena de sobresaltos e incertidumbre hasta la recta final. Aquí unas claves para entender la campaña que han llevado a los principales líderes políticos galos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017:

1. Hollande renuncia a buscar la reelección

El 1 de diciembre de 2016, François Hollande renuncia a ser candidato a un segundo mandato. Muy impopular, el jefe de Estado dijo querer evitar un fracaso de la izquierda frente a la derecha y la extrema derecha. Es la primera vez desde 1958 que un presidente saliente no aspira a la reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 1
Hollande es el primer jefe de Estado francés que no opta a ser reelegido desde la instauración de la V República en 1958. | Foto: Philippe Wojazer / Reuters

2. Eliminación de favoritos en las primarias

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 2
Benoît Hamon tiene el nivel de intención de voto más bajo en medio siglo para un candidato socialista. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

El 27 de noviembre de 2016, contra todo pronóstico, el ex primer ministro François Fillon gana la primaria de la derecha con un programa de austeridad económica. Otro ex primer ministro, Alain Juppé, que encabezó las encuestas durante meses, fracasa en su estrategia de apertura hacia el centro. El expresidente Nicolas Sarkozy queda eliminado en la primera vuelta. Dos meses más tarde, en la primaria socialista, Benoît Hamon derrota con un programa netamente de izquierdas al favorito Manuel Valls, ex primer ministro de Hollande. Pero las encuestas lo relegan actualmente a menos de 8% de intenciones de voto, el nivel más bajo en medio siglo para un candidato socialista.

3. Fillon golpeado por un escándalo

El 24 de enero de 2017, el semanario satírico Le Canard enchaîné revela que la esposa del candidato conservador François Fillon, Penelope, fue asalariada durante ocho años como asistente parlamentaria de su marido, después de que ella asegurara durante años no desempeñar un papel político alguno a su lado. Las sospechas de empleos ficticios se extienden a sus hijos y arrebatan al candidato la posición de favorito.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 3
‘Un robo para Francia’ dice este cartel modificado de François Fillon. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

François Fillon presenta sus “excusas” a los franceses y asegura que todos los hechos que le reprochan son legales. Criticado en su propio bando pero confortado por un acto masivo de respaldo en París, sigue en campaña y denuncia un complot en su contra. Es procesado el 14 de marzo por malversación de fondos públicos, hecho sin precedentes para un candidato a la presidencia.

4. Estrella ascendente en el centro

Exministro de Economía de François Hollande durante dos años, el exbanquero Emmanuel Macron irrumpe en la campaña sin experiencia y sin partido. Recibido al principio con cierta condescendencia por los profesionales de la política, criticado por la indefinición de su proyecto, Macron, el candidato más joven, apenas 39 años, avanza progresivamente en las encuestas, contradiciendo a quienes lo describían como una “burbuja” mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 4
Emmanuel Macron ha sido la revelación de esta campaña. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

Sin haber ejercido jamás un cargo electo, recibe el apoyo de personalidades clave como el líder histórico del centro François Bayrou, el ministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el exprimer ministro de derecha Dominique de Villepin, así como del propio exprimer ministro, Manuel Valls.

5. Avance de la extrema derecha

Primera en las encuestas durante los últimos meses, Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, es favorita para pasar a la segunda vuelta el 23 de abril. Sin embargo, los sondeos vaticinan que la hija del controvertido líder ultraderechista y fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, perderá en la segunda del 7 de mayo, cualquiera sea su adversario.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 5
Marine Le Pen se ha presentado ante los franceses como la candidata “en nombre del pueblo”. | Foto: Robert Pratta / Reuters

Capitalizando el hastío de los franceses acerca del desempleo o la inmigración, Marine Le Pen, que moderó la imagen del Frente Nacional, espera sacar partido de la ola nacionalista, euroescéptica y antimundialista en Europa y Estados Unidos.

6. Mélenchon, viento en popa

Tras lanzarse en la campaña a mediados de 2016 con un programa de izquierda radical -ruptura con los tratados de la Europa liberal, salida de la OTAN, fin de la “monarquía presidencial francesa”- el astuto orador logra remontar en las encuestas hasta quedar a la par del candidato conservador François Fillon, detrás del dúo de favoritos integrado por Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 6
Mélenchon ha hecho campaña hasta en forma de holograma. | Foto: Laurent Capmas / Reuters

Gracias a sus populares actos electorales, en los que llegó a usar un holograma para estar presente en varios lugares a la vez, muy activo en las redes sociales, el jefe de la “Francia insumisa” ha venido avanzando en las encuestas desde el 20 de marzo.

7. Amenaza yihadista y atentados

“Nunca el riesgo terrorista ha sido tan elevado”, según el ministro del Interior. Tres días antes de las primera vuelta, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico mata a un policía y hiere a dos en la célebre avenida de los Campos Elíseos de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 7
La seguidilla de ataques terroristas en Francia ha hecho que el país se proteja de forma excepcional durante casi dos años. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

El atentado, perpetrado tras varios intentos fallidos, endurece la campaña y coloca los debates sobre la lucha antiterrorista en el centro de la campaña, tras la seguidilla de atentados cometidos en Francia desde 2015, que dejó en total 238 muertos.

¿Quiénes son Emmanuel Macron y Marine Le Pen?

Néstor Villamor

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

Los resultados han dado la razón a los sondeos. El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen han sido, con un 24,01% y un 21,30% de los votos, respectivamente, los candidatos que se disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta de las elecciones. De momento, las encuestas son poco optimistas para la representante del Frente Nacional (FN), pero Le Pen ha conseguido apuntalar, con unos resultados históricos, la presencia de un partido que nunca había pisado tan fuerte como ahora. Y poco después de la celebración de la primera vuelta anunció que aparcaba la presidencia de la formación para dedicarse por completo a preparar la segunda. “Las elecciones han reflejado una gran polarización del voto entre los partidos extremistas y los moderados. La ruptura ahí no es tanto entre partidos tradicionales y partidos nuevos, sino entre el voto extremista radical antieuropeo y el voto moderado reformista proeuropeo”, considera José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, que analiza para The Objective los resultados de los comicios.

Emmanuel Macron

Con los números a su favor (The Economist vaticina su victoria con más de un 99% de probabilidades), Emmanuel Macron está llamado a convertirse a sus 39 años en el presidente más joven de la Quinta República Francesa. Es licenciado en Filosofía, con una tesis sobre Hegel, y graduado en Ciencias Políticas. Inspector de finanzas adinerado, hijo de una familia de médicos de Amiens, ha trabajado tanto en el sector privado, en la banca de inversión, como en el público, donde ha ejercido de asesor del todavía presidente François Hollande y de ministro de Economía en su gabinete. En el Partido Socialista (PS) francés militó hasta 2016, año en que puso en marcha el movimiento ¡En marcha!, de tendencia económica más liberal, que creó para acercar a la izquierda y a la derecha de su país y bajo cuyo paraguas se presenta ahora al Elíseo. De salir elegido presidente, ocuparía por primera vez un cargo sometido a elección popular. “Es el voto moderado, el voto europeísta y el voto reformista”, considera Peredo, que añade que este “líder de reciente creación” tiene un mensaje que “puede ser capaz de aglutinar al voto europeísta y al voto centrado, tanto de derecha como de izquierda”.

Entre las medidas propuestas por el socioliberal están avanzar en la integración europea, rebajar los impuestos de los franceses -que viven en uno de los países con presión fiscal más alta-, recortar hasta 120.000 puestos del funcionariado e imponer un modelo económico de corte más liberal que el de sus excompañeros del PS y similar al de los países nórdicos. El éxito de Emmanuel Macron es la cara de una moneda cuya cruz es el batacazo histórico de los socialistas, que solo han conseguido arañar un 6,30% de los votos. “El gran hándicap que puede tener Macron es que el partido que le ha llevado a estar en esta elección se tiene que transformar de movimiento popular en una entidad política más amplia y solvente”, valora el catedrático.

¿Quienes son Emmanuel Macron y Marine Le Pen? 2
Emmanuel Macron, en un acto de campaña. | Foto: Robert Pratta / Reuters

Marine Le Pen

La candidata del Frente Nacional ha heredado el partido ultraderechista de su padre, Jean-Marie, que lo fundó en 1972 y lo presidió hasta 2011. La candidatura de Marine Le Pen, al igual que la de Donald Trump en Estados Unidos, es personalista y está muy basada en el carisma de su representante. Tanto, que Marine ha terminado por fagocitar todo el partido al suspenderle la militancia a su fundador en 2015. Saturno devorando a su padre. Lo hizo porque este había declarado que las cámaras de gas fueron un “detalle” de la Segunda Guerra Mundial.

En 2011 había expulsado a Alexandre Gabriac tras salir a la luz una foto en la que el joven militante del FN aparecía haciendo un saludo nazi con una bandera con una esvástica de fondo. Porque Marine Le Pen, abogada y eurodiputada nacida en 1968 en una localidad cercana a París, representa la cara amable y sonriente de un partido que ha planteado rescatar la pena de muerte y la cadena perpetua, abandonar la Unión Europea y la moneda única, restablecer las fronteras, prohibir el matrimonio gay -aunque manteniendo la vigencia de los enlaces ya celebrados-, impedir que los hijos nacidos en Francia de inmigrantes irregulares accedan a la escuela pública, agilizar la expulsión de extranjeros y facilitar el cierre de mezquitas extremistas, entre otras medidas.

Con todo, Le Pen, que en 2013 aplaudió la idea del PVV del neerlandés Geert Wilders de prohibir el Corán, rechaza la etiqueta de ultraderecha. “Soy la candidata del pueblo”, se define. José María Peredo califica al Frente Nacional de “partido contrario a los principios sobre los que ha avanzado Europa en los últimos 60 años y, por consiguiente, rupturista con esa realidad” y augura que la derrota que los sondeos otorgan a Le Pen “sería un revés muy importante a los movimientos antieuropeístas”.

¿Quienes son Emmanuel Macron y Marine Le Pen? 1
Simpatizante de Marnie Le Pen. | Foto: Eric Gaillard / Reuters

Francia: una elección y 5 candidatos

Karem Pirela

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

Abril de 2017 se encuentra con una Francia convulsionada por el terrorismo que ha decidido instalar abiertamente sus amenazas desde enero del 2015 con el ataque al semanario Charlie Hebdo, y que luego del atentado de ayer demuestra que no tiene planes de acabar pronto. Con las elecciones presidenciales en ciernes, el panorama es un tanto incierto para la mayoría de los franceses, sobre todo cuando los candidatos son catalogados de extremistas o tibios, unos enfrentan investigaciones por posibles casos de desvío de fondos y otros desean crear alianzas con la revolución bolivariana en América Latina.

Las elecciones galas cuentan con dos vueltas: la primera se celebra este domingo 23 de abril con la participarán 11 candidatos distribuidos entre la izquierda, la derecha y el centro; la segunda vuelta, el 7 de mayo, enfrentará a los dos que hayan recibido más votos, ya que se descarta que alguno de los presidenciables logre la mayoría absoluta (más de la mitad) de los votos emitidos necesaria para evitar esa segunda vuelta. Durante semanas se han realizando encuestas que han situado como ganadores a casi todos los candidatos, pero hay una persona que siempre aparece entre los vencedores de la primera vuelta, la candidata del partido de extrema derecha, Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y una de las principales propulsoras de Frexit, la salida de Francia de la Unión Europea.

Una elección y 5 candidatos 4
Manifestaciones en contra de la campaña de Marine LePen este 19 de abril en las calles de Paris. | Foto: Philippe Laurenson / Reuters.

Desde los años 80 el Frente Nacional ha sido parte de la vida política del país y ha intentado ubicarse como el favorito de las clases media y alta; con la caída del muro de Berlín y la desaparición de los regímenes comunistas en Europa el discurso cambió, el partido dio un giro para orientar su búsqueda de adeptos entre la clase obrera y los desempleados, un objetivo que han logrado alcanzar con un esfuerzo constante que en los últimos 40 años le ha ganado un 40% de apoyo entre los electores, según explica el sociólogo y profesor de la Universidad Sorbonne París 3, Frederic Farah.

Una elección y 5 candidatos 3
Foto: Karem Pirela / The Objective.

En el lado contrario está el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien no solo propone abandonar los tratados realizados con Europa conducidos por lo que él denomina en su programa de gobierno “obsesiones ideológicas” de la UE y Alemania, sino que a través de su programa “la Francia insumisa” llama a recuperar la soberanía del país y a crear la sexta república, gracias a un cambio de Constitución que aboliría la monarquía presidencial y otorgaría nuevamente el poder al pueblo; propone también realizar la transición ecológica, cambiar los métodos de producción y acabar con el uso de la energía nuclear, todo esto de la mano de una revolución ciudadana, donde todos y cada uno de los franceses y extranjeros que habitan en el país deberán trabajar en pro de este cambio.

Un poco menos a la izquierda, pero sin acercarse al centro está Benoît Hamon, candidato del partido socialista, a quien la suerte no lo acompaña en las encuestas, incluso en la región de Bretaña – de donde es oriundo – no cuenta con una gran popularidad. El diario francés de izquierda, Libération, afirma que Hamon se convirtió en el candidato de los socialistas gracias al apoyo que le prestaron las zonas aledañas a París (banlieu), pero durante su campaña los dejó un poco de lado, lo que consideran ha impactado negativamente en su popularidad, colocándolo en el quinto lugar. Quizá Hamon no sea quien logre hacer latir el corazón de Francia.

Una elección y 5 candidatos 1
Foto: Karem Pirela / The Objective.

Uno de los candidatos más polémicos ha sido el representante de Los Republicanos (derecha), François Fillon, quien desde el 24 de febrero se enfrenta al sistema judicial por la investigación de puestos de trabajo ficticios en los que se supone estaban contratados su esposa, Penélope, y sus dos hijos. En cuanto se hizo pública esta información en el 2016 el candidato expresó que se retiraría de la contienda electoral si era formalmente investigado, pues no se consideraría moralmente capaz de dirigir al país; llegado el momento en el que la imputación se formalizó, Fillon no se retiró, lo mismo ocurrió con el apoyo de los adeptos de la derecha.

Una elección y 5 candidatos 2
Macron: “el heredero”. | Foto: Karem Pirela / The Objective.

El candidato más joven es Emmanuel Macron (39), ex ministro de Economía de François Hollande entre el 2014 y el 2016; creó su propio movimiento En marcha! y su programa de gobierno mezcla ideas consideradas de izquierda y otras de derecha, pero él prefiere no ser llamado “centrista”; por eso sus contendientes con frecuencia afirman que Macron siempre está de acuerdo con todo. Su programa está a favor de la apertura de Francia y la implantación de nuevas ideas a través de una nueva generación. Sus detractores comparan sus promesas electorales con las realizadas por Hollande para las elecciones del 2012.

En los últimos días los sondeos están aún más cerrados, Ipsos coloca en los primeros puestos a Marine Le Pen, Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon.  A pocas horas de que comiencen las elecciones son muchas las dudas por parte de los ciudadanos, mientras los candidatos que han suspendido las campañas en vista del atentado del jueves 20 de abril, verán si las últimas estrategias que les habrán permitido captar la atención de ese 44% que aún no está convencido de ir a votar este 23 de abril. Las principales ciudades de Francia han sido protagonistas de grandes encuentros con los electores y se han sumado recorridos más íntimos para estar en contacto directo con la gente, pero no será sino hasta este domingo cuando los franceses se encuentren frente a las papeletas y el destino de Francia – y quizá el de la Unión Europea – empiece a ser redefinido.

Macron, primer presidente europeo

Antonio García Maldonado

Foto: BENOIT TESSIER
Reuters

Hay dos temas de los que es muy difícil hablar desde la emoción y el optimismo. Uno por definición: la seguridad. Otro, por coyuntura: la Unión Europea. Ambos han sido obligados y predominantes en la campaña electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El marco en el que se iba a desarrollar la jugada era ideal para Marine Le Pen, candidata extremista del Frente Nacional, cuyo discurso antieuropeo y su insistencia en sacar tajada tras cada atentado islamista parecía conectar con una ciudadanía especialmente temerosa y reacia al cambio. El atentado contra una patrulla de policías apenas unos días antes en pleno corazón de París reforzaba esta impresión. En esencia, se daban todas las condiciones estructurales de Francia y coyunturales de Europa para que ganara un candidato conservador o reaccionario, Fillon o Le Pen.

Sin embargo, y según el recuento hasta ahora, Marine Le Pen competirá contra un liberal de centro-izquierda, Emmanuel Macron, exministro del Gobierno saliente, muchos de cuyos miembros, empezando por el presidente, lo han apoyado tácitamente cuando no con entusiasmo. Francia ha votado en estado de emergencia política, y las siglas partidistas no han servido de nada en el centro-izquierda francés. Macron era su candidato, sin importar qué otro nombre utilizaba el puño y la rosa en su papeleta. Y, vista la evolución de los sondeos y cómo Le Pen los ha encabezado durante muchos meses, hay algo de honor salvado en Francia en el hecho de que Macron quede unas décimas por encima de la candidata del Frente Nacional.

El hecho diferencial ha sido Macron, el candidato, que trae de vuelta algo tan francés como la gaullista providencialidad de un líder que, por naturaleza, convoca a un rassemblement apartidista. A falta de estudiar los datos de participación y voto por ubicación ideológica y cohortes, no parece aventurado sospechar que ha tenido dos apoyos clave: el de votantes naturales y cuadros socialistas acuciados por ese mencionado estado de emergencia política; y el de los jóvenes en un país cerrado y hostil a reformas que vayan en su interés. Macron es, de alguna forma, el primer presidente de otra generación en Europa, y en gran medida, el primer presidente europeo por su instancia en la necesidad del proyecto comunitario.

Los mítines del candidato de En Marche! eran música para los oídos de aquellos que, sin renunciar al orgullo por la historia francesa, entienden que el futuro pasa por acompasarla con la europea; para los que están inquietos por los atentados pero no quieren que la respuesta sea acabar con Schengen; para los que critican la burocracia desmedida de Francia sin que eso signifique renunciar a una protección social sólida y a una educación de excelencia. Los mítines de Macron no decaían en entusiasmo ni cuando solemnizaba su tono para decir que “el primer deber de un presidente es el de garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, ni cuando sacaba una bandera europea para decir que estaba orgulloso de ella aunque se hubieran hecho muchas cosas mal.

Los candidatos perdedores Hamon y Fillon se han apresurado a decir que votarán por Macron en la segunda vuelta. El ‘pacto republicano’ parece reeditarse, con más entusiasmo en el caso de Hamon que de Fillon. El candidato de La Francia Insumisa, Mélenchon, dice que consultará a las bases, en un gesto que no por menos esperado deja de ser elocuente de algunas concomitancias proteccionistas y nostálgicas en los extremos del arco ideológico.

Queda la segunda vuelta, aunque hay pocas dudas de que Macron será el claro vencedor de las presidenciales. Más dudas se plantean para las legislativas del mes siguiente. Macron ha ganado en gran medida con los votos socialistas (no se explica de otra forma que su candidato esté en el 6%) y sin ellos no podrá aplicar ningún programa reformista. Su apoyo en el parlamento vendrá del centro-izquierda, no de los republicanos de centro-derecha, que lo ven, de facto, como un presidente rival, a diferencia de los gobernantes salientes. Por tanto, será interesante ver qué alianzas establece su movimiento En Marche! con el Partido Socialista. Si esto no se resuelve de manera eficaz, Macron está condenado a decepcionar a los suyos, y por tanto a dar otra oportunidad a Le Pen dentro de cinco años.

TOP