Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Toma de Posesión de Donald Trump

theobjective

Hoy, 20 de enero de 2017, es un día histórico para Estados Unidos y para el mundo, Donald Trump, el magnate inmobiliario políticamente incorrecto e incontinente tuitero ha tomado posesión como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, mientras Mike Pence lo ha hecho como cuadragésimo octavo vicepresidente. Se calcula que más de 900.000 personas han asistido a la ceremonia organizada en el Capitolio.

A sus 70 años, Donald Trump se estrena en política. La victoria del magnate multimillonario en las elecciones presidenciales de noviembre marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos. A partir de su investidura, el mundo entero permanece atento a los movimientos, decisiones y declaraciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Aquí compartimos los momentos más importantes de este momento histórico.


21:00 CET

Señores y señoras, Trump es ya presidente de Estados Unidos. Y con esta imagen salida de una película cuyo género dejamos a juicio del lector terminamos nuestra cobertura de la toma de posesión de Donald Trump.

Donald Trump ya es presidente de los estados unidos
Foto: Jonathan Ernst / REUTERS

20:30 CET

De acuerdo con una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post, en estos momentos un 40% de los estadounidenses tiene una opinión “favorable” acerca de Donald Trump, frente a un 54% que afirma poseer una impresión “desfavorable” sobre el ya presidente.

Las protestas contra Trump organizadas por este segundo grupo se han saldado con más de 90 detenidos y varios heridos en Washington, según cifras proporcionadas por AFP.

Las movilizaciones anti-Trump no terminarán hoy, ya que entre otras manifestaciones, hay planeada una multitudinaria Marcha de Mujeres en Washington el día siguiente a la investidura, a la que además se espera que asistan personajes famosos del mundo de la cultura y el espectáculo. La Marcha tendrá réplicas internacionales y se han convocado más de 600 protestas por todo el mundo, incluyendo España, donde grupos de manifestantes ya han tomado hoy las calles de Madrid durante la ceremonia de investidura.

Una manifestante durante la protesta organizada en Madrid. (Foto: REUTERS/Susana Vera)

19:50 CET

El mensaje, resumen de su discurso, con el que Donald Trump se ha dirigido a la población estadounidense a través de su cuenta de Facebook:

“A los americanos: Nunca volveréis a ser ignorados. Vuestra voz, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino americano. Vuestro coraje, vuestra bondad y vuestro amor nos guiarán a través del camino. Juntos haremos a América grande de nuevo. Haremos América rica otra vez. Haremos que los Estados Unidos vuelvan a estar orgullosos. Haremos que América sea otra vez – y sí, juntos, ¡HAREMOS AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!”.

19:36 CET

Trump y su comitiva llega al tradicional almuerzo en el Capitolio. Está previsto que el propio Donald Trump ofrezca unas palabras y un brindis para los alrededor de 200 invitados.

Todo listo para el almuerzo en homenaje al nuevo presidente. (Foto: MOLLY RILEY / AFP)
Todo listo para el almuerzo en homenaje al nuevo presidente. (Foto: MOLLY RILEY / AFP)

19:25 CET

El presidente Donald Trump está firmando el acta de su nuevo y polémico Gabinete presidencial y sus primeros decretos presidenciales tras ser investido. Está rodeado de los líderes del Congreso y de miembros de su familia.

Los miembros del nuevo Gabinete son:

– Jefe de Gabinete: Reince Priebus
– Secretaría de Estado: Rex Tillerson
– Secretaría del Tesoro: Steven Mnuchin
– Secretaría de Defensa: James Mattis
– Fiscalía General: Jeff Sessions
– Consejero Nacional de Seguridad: Michael Flynn
– Secretaría de Seguridad Nacional: John Kelly
– Secretaría de Interior: Ryan Zinke
– Secretaría de Agricultura: Sonny Perdue
– Secretaría de Comercio: Wilbur Ross
– Secretaría de Trabajo: Andy Puzder
– Secretaría de Salud: Tom Price
– Secretaría de Vivienda: Ben Carson
– Secretaría de Transporte: Elaine Chao
– Secretaría de Energía: Rick Perry
– Secretaría de Educación: Betsy DeVos
– Secretaría de Asuntos de Veteranos: David Shulkin

19:15 CET

Obama ofrece una comparecencia desde la Base Militar de Andrews insistiendo en su desacuerdo con algunas de las ideas de Trump.

 “¡Hola a todos! Michelle y yo le estamos cogiendo el gusto a esto de despedirnos… seré breve. Cuando tomé posesión lo hice con la conciencia de que todos juntos cambiáramos el país, de abajo hacia arriba […] Todos vosotros, juntos, de lugares, procedencias e idiomas distintos generasteis una imagen de esperanza. No era ignorancia ante los retos, fue esperanza ante los dificultades. Todos vosotros habéis demostrado el poder que tiene la esperanza […]  Michelle y yo hemos puesto la cara, hemos sido la imagen pública, pero el legado es vuestro. Todo el trabajo lo habéis hecho vosotros, esto funciona por la gente que hay. Sois vosotros los que habéis demostrado que estáis dispuestos a trabajar para mejorar las cosas”.

19:05 CET

Todo preparado en la Sala de las Estatuas para la comida en honor al nuevo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. En el menú se podrá degustar langosta de Maine, filete de Angus con chocolate y camarones en salsa de azafrán. 

18:50 CET

Estados Unidos reacciona ante su nuevo presidente: tensión en las manifestaciones en las calles de Washington contrastan con el clima de celebración del Capitolio.

Celebraciones en el National Mall. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Celebraciones en el National Mall. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Activists run after being hit by a stun grenade while protesting against U.S. President Donald Trump on the sidelines of the inauguration in Washington, DC, U.S., January 20, 2017. REUTERS/Adrees Latif
La policía intenta dispersar a grupos de activistas en protestas contra Trump. (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

18:36 CET

El helicóptero oficial Marine One trasladará al ya expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle a la Base Andrews, donde celebrarán una breve ceremonia de despedida junto a sus principales asesores. Una vez finalizado el evento, se trasladarán a Palm Springs, California, donde darán la bienvenida a sus vacaciones.

18:30 CET

El presidente Donald Trump abandona el palco del Capitolio para participar en la tradicional comida junto a los legisladores del Congreso, donde se ofrecerá un brindis en su honor.

La página web oficial de la Casa Blanca ya ha sido actualizada y contiene algunas de las políticas que Trump pretende implementar a lo largo de los próximos días.

Algunas de las primeras propuestas de Trump incluyen: anteponer los intereses de Estados Unidos en política exterior al bienestar de otros países aliados, proponiendo una mayor firmeza en las relaciones exteriores, fortalecer las fuerzas armadas, trabajar por la creación de empleo y el crecimiento económico y eliminar ciertas regulaciones que frenan el crecimiento de empresas e industrias. Entre otras propuestas, Trump tratará de deshacer el plan contra el cambio climático.

La cuenta oficial de Twitter @POTUS también ha cambiado de manos.

La cuenta oficial de la Casa Blanca cambia de manos.
La cuenta oficial de la Casa Blanca cambia de manos.

18:20 CET

donald_trump_fin_discurso
Donald Trump finaliza su discurso en el Capitolio. (Foto: Kevin Lamarque / Reuters)

El ya presidente de Estados Unidos sentencia su discurso con una declaración de intenciones, aprovechando su archiconocido eslogan de campaña:

“Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande, gracias y que Dios os bendiga”

18:05 CET

Donald Trump se dirige a la nación en su discurso de inauguración. (Foto: Rick Wilking / Reuters)
Donald Trump se dirige a la nación en su discurso de inauguración. (Foto: Rick Wilking / Reuters)

Donald Trump inicia su discurso de investidura bajo la lluvia incipiente de Washington. El ya presidente agradece en especial al expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle, cuya labor califica de “magnífica”.

“Hoy devolvemos el poder de Washington a vosotros, el pueblo. Durante demasiado tiempo un pequeño grupo de políticos en el Capitolio ha amasado el poder mientras vosotros acarreabais con el coste […] Este momento os pertenece. A todos los que estáis aquí y todos los que nos seguís por toda América. Este es vuestro día y este es vuestro país”

“Los ciudadanos vuelven a ser los líderes de este país. Los hombres y mujeres olvidados de América no volverán a ser olvidados.”

Trump insiste en su discurso de inauguración en su retórica contraria a la política internacional que ha seguido Estados Unidos en las últimas décadas:

“Hemos gastado millones y millones de dólares en el extranjero mientras las infraestructuras de nuestro país se han ido abajo.”

 

18:00 CET

John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, le toma juramento a Donald Trump. El ya presidente de Estados Unidos abraza a toda su familia para celebrar su nombramiento oficial.

“Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente y protegeré, preservaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos.”

donald_trump_juramento
Trump jura su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo norteamericano. (Foto: Carlos Barria / Reuters)

17:53 CET

Mike Pence jura como el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos. Su duro perfil como político en varias facetas ha sido conocido por todos, especialmente a través de sus políticas anti-LGTB cuando fue gobernador de Indiana.

17:45 CET

En varias ciudades, no sólo de Estados Unidos sino del mundo, las concentraciones y protestas contra el presidente entrante de Estados Unidos se multiplican. Las acusaciones de racismo, sexismo, islamofobia u homofobia están presentes en las voces de millones de personas que gritan contra la toma de posesión del presidente electo más impopular de la Historia de Estados Unidos.
protestas_anti_donald_trump_1 protestas_anti_donald_trump_5protestas_anti_donald_trump_2

17:45 CET

El arzobispo de Nueva York, Timothy Nolan, oficia el preludio religioso, un acto que fue incluido en las ceremonias de investidura en 1933. Donald Trump ha escuchado con gesto serio la invocación de la misa y los cantos del coro.

17:30 CET

Donald Trump accede al palco presidencial en el Capitolio, a punto de convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Vice-president elect Mike Pence (L) applauds as President-elect Donald Trump waves to the crowd as he arrives on the platform at the US Capitol in Washington, DC, on January 20, 2017, before his swearing-in ceremony. / AFP PHOTO / Mandel NGAN
Mike Pence aplaude a Donald Trump a su llegada a la plataforma del Capitolio. (Foto: AFP PHOTO/Mandel NGAN)

17:25 CET

Melania Trump se suma al resto de familiares del presidente electo Donald Trump en el palco inaugural del Capitolio. La próxima primera dama de Estados Unidos lleva un vestuario que podría considerarse un guiño al estilo de Jackie Kennedy, de quien dice será su inspiración en el cargo.

trump-inaugural-ivanka-jackie
La primera dama, Melania Trump y su hijo Barron, rodeados del resto de la familia Trump (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

17:10 CET

Donald Trump ha llegado al Capitolio acompañado de su familia. Sus hijos han ocupado los asientos junto al lugar desde el que el presidente electo jurará el cargo. Entre ellos se encuentra el más pequeño, Barron, ausente en las celebraciones anteriores.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton ha accedido al escenario de la investidura entre los aplausos de los asistentes.

investidura-trump-clinton
Hillary y Bill Clinton son recibidos entre aplausos. (Foto: Reuters)

16:10 CET

El matrimonio Obama ha recibido a Donald Trump y a su mujer Melania en la escalinata de la Casa Blanca, donde los dos matrimonios han posado para los fotógrafos antes de entrar en el edificio para tomar un té, como marca la tradición, antes de la investidura.

Los Obama reciben en la escalinata a Donald Trump y a su mujer Melania en las escalinatas de la Casa Blanca ( Foto: Jim Watson / AFP)
Los Obama reciben en la escalinata a Donald Trump y a su mujer Melania en las escalinatas de la Casa Blanca ( Foto: Jim Watson / AFP)

15:00 CET

Obama reitera en Twitter el mensaje de uno de sus últimos discursos: “Todavía les pido que crean – no en mi habilidad de cambiar las cosas, sino en la suya. Yo creo en el cambio porque creo en ustedes.”

  Pedro Sánchez se manifiesta via Twitter acerca de la toma de posesión de Donald Trump.  

13:30 CET

Desde Madrid Río, Unidos Podemos se une a la manifestación “Bridges Not Walls”, un llamado internacional a construir puentes, no muros.

En el Tower Bridge de Londres también se han podido visualizar los carteles de “Bridges Not Walls”.

En el cartel se lee: "Act Now! Build Bridges not Walls" (¡Actúa ahora! Construye puentes, no muros). | Foto: Toby Melville / Reuters.
En el cartel se lee: “Act Now! Build Bridges not Walls” (¡Actúa ahora! Construye puentes, no muros).  (Foto: Toby Melville / Reuters)

13:00 CET

Se van congregando los asistentes a la Toma de Posesión en la zona oeste del Capitolio en Washington, entre ellos no faltan los que han llegado a la capital para manifestar su descontento.

Foto: Brian Snyder / Reuters
Washington recibe a los asistentes a la ceremonia de inauguración de Donald Trump. (Foto: Brian Snyder / Reuters)

Foto: Shannon Stapleton / Reuters
Un cartel se mofa del presidente entrante, Donald Trump. (Foto: Shannon Stapleton /  Reuters)

Miembros del coro de la Iglesia Mormona "Tabernacle" esperan el comienzo de la ceremonia. | Foto: Brian Snyder / Reuters
Miembros del coro de la Iglesia Mormona “Tabernacle” esperan el comienzo de la ceremonia. (Foto: Brian Snyder / Reuters)

12:30 CET

El primer tweet del día de Donald Trump

11:00 CET

Los líderes internacionales aliados de Trump se manifiestan desde temprano.

  00:00 CET

El actor Robert De Niro en la protesta contra Donald Trump en Nueva York. (Foto: Stephanie Keith / Reuters)
El actor Robert De Niro en la protesta contra Donald Trump en Nueva York. (Foto: Stephanie Keith / Reuters)

Miles de personas desafiaron el jueves por la noche el frío de la Gran Manzana durante un multitudinario mitin de protesta contra la investidura de Donald Trump. En él, diferentes políticos y actores unieron sus voces para convocar una campaña de cien días de “resistencia pacífica” contra la entrante Administración de Trump. El acto tuvo lugar en un lateral del Trump International Hotel y cerca de la Torre Trump, ambos vestigios de la presencia en Nueva York de quien se convierte hoy en el próximo presidente de Estados Unidos. Los actores Robert De Niro, Alec Baldwin, Mark Ruffalo, Julianne Moore, Rosie Perez, Marisa Tomei o Sally Field, así como el director Michael Moore, se juntaron con políticos y dirigentes sindicales para unirse y reclamar resistencia ante los peligros que creen representa Trump como gobernante.

Jueves 19 de enero

22:00 CET 

Foto: Jonathan Ernst / Reuters
Donald y Melania Trump en el Lincoln Memorial. (Foto: Jonathan Ernst / Reuters)

Donald Trump y su esposa Melania presencian un concierto en el Lincoln Memorial. En su discurso, Trump se ha referido una vez más a los “olvidados” y les ha asegurado que ya no están olvidados.

“On the campaign I called it “the forgotten man” and “the forgotten woman.” Well, you’re not forgotten anymore. That I can tell you. Not forgotten anymore.”

Sus palabras, de manera tal vez no intencional, hacen referencia a un cuadro del pintor JonMcNaughton.

Donald Trump y Mike Pence en un acto oficial en el Cementerio de Arlington en la víspera de la Investidura.
Donald Trump y Mike Pence en un acto oficial en el Cementerio de Arlington en la víspera de la Investidura. (Foto: Jonathan Ernst / Reuters)

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel

María Hernández

Foto: Michael C Corder
AP

Ser homosexual, bisexual o transexual sigue estando mal visto en una gran parte del mundo, y aún hay 72 países donde la identidad de género y la orientación sexual pueden acarrear serias consecuencias, incluyendo penas de cárcel o de muerte.

En Europa esta situación es ya impensable, pero en numerosos países de África, Asia y América la homosexualidad es considerada un crimen. Quienes viven en ellos son los que más sufren las consecuencias de estas leyes, pero también hay turistas que, por un simple beso o por cogerse de la mano, pueden acabar arrestados.

En algunos de estos lugares, como Egipto o Indonesia, pese a que las leyes no prohíben específicamente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, las autoridades aprovechan cualquier excusa o resquicio legal para practicar detenciones. En estos países se recurre a menudo a la ley Sharia, la base del Derecho Islámico que rige la conducta y hábitos de los musulmanes, para criminalizar a los homosexuales. Entre estos, destacan algunos destinos turísticos como Maldivas o Marruecos, donde cada año acuden numerosos turistas a disfrutar de unas vacaciones, sin pensar en las consecuencias que pueden tener algunos pequeños gestos.

Los hombres y mujeres homosexuales de estos países no solo se enfrentan a los castigos impuestos por la ley, sino que también tienen que vivir con la intolerancia y los prejuicios del resto de la sociedad.

Maldivas

Uno de los destinos románticos por excelencia, las Islas Maldivas, se puede convertir en una verdadera pesadilla si la pareja que quiere disfrutar de sus playas y paisajes no es heterosexual, pues cualquier muestra de afecto hecha en pública puede ser un gran riesgo.

A pesar de las recomendaciones que varias organizaciones internacionales y ONG han hecho al país para que deje de criminalizar al colectivo LGTB, Maldivas sigue condenando la homosexualidad y cualquier muestra de cariño de una pareja de personas del mismo sexo puede costar muy cara.

Las leyes de Maldivas incluyen varias formas de relaciones entre personas del mismo sexo, desde el matrimonio hasta las relaciones sexuales. En todos los casos, acabar en la cárcel es más que probable, con penas que van desde los tres meses hasta los ocho años.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel 5
Un simple gesto como este le puede costar caro a una pareja homosexual. | Foto: Charles Platiau/Reuters

Desde julio de 2015, cuando entró en vigor el nuevo Código Penal en el país, los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo ya no están regidos por la ley civil, que los regulaba hasta entonces, sino por las leyes penales.

Además, también están incluidas las sanciones por llevar a cabo estos actos en la ley Sharia, que establece un castigo de nueve meses a un año de destierro o hasta 30 latigazos para los hombres, mientras que la pena para las mujeres es el arresto domiciliario entre nueve meses y un año.

Egipto

En Egipto, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no están prohibidas expresamente. Sin embargo, se han documentado numerosos casos en los que se ha utilizado la ley para el combate de la prostitución y contra el libertinaje como pretexto para encarcelar a personas homosexuales.

Por este motivo, los cargos a los que se enfrentan los acusados se refieren normalmente a “actos inmorales” o “actos escandalosos”.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel 6
Las redadas contra homosexuales son habituales en Egipto. | Foto: Amr Nabil/ AP

En un país tan conservador como Egipto, las redadas contra la comunidad LGTB son habituales. Entre 2013 y 2015 se llevaron a cabo más de 50 en distintos lugares del país, según estimaciones de las asociaciones de Derechos Humanos.

Destaca el caso de un ciudadano libio, deportado de Egipto por mantener relaciones homosexuales, que acaparó la atención internacional. Tras rechazar su recurso ante los tribunales, la Justicia de El Cairo aprobó la decisión del Gobierno de expulsar a todos los homosexuales extranjeros que se encontraran en el país, por considerar que “amenazan la seguridad nacional con su presencia”.

Marruecos

La homosexualidad en Marruecos está incluida en el Código Penal como un delito “contra natura”. “Quien cometiere actos indecentes o contra natura con otra persona de su mismo sexo, será penado con prisión de entre 6 meses y 3 años y una multa de 200 a 1.000 dirhams, salvo que en el caso concurran circunstancias agravantes”, dice el artículo 489 del Código Penal.
Este artículo es el motivo por el que numerosas personas son detenidas y llevadas ante los tribunales cada año.

En 2016, un español llamó la atención de muchos medios de comunicación al ser detenido en un hotel de Marrakech cuando se encontraba con su compañero marroquí en la habitación. Una mujer de la limpieza los delató ante el administrador, quien llamó a la policía que acudió al hotel donde la pareja fue detenida. El español, de 70 años, fue puesto el libertad cuatro días más tarde y se le dio la opción de volver a España cuando lo deseara.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel 7
Las lesbianas también sufren el rechazo de la sociedad en Marruecos. | Foto: Stringer/Reuters

En el mismo mes, dos chicas menores de edad fueron arrestadas y llevadas a declarar ante el juez después de que un familiar las fotografiara besándose. Finalmente fueron puestas en libertad condicional en lo que fue un caso inédito en un país donde las relaciones entre hombres son castigadas habitualmente, pero rara vez se acusa a mujeres por ser lesbianas.

El Informe de la Homofobia de Estado 2017, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales e Intersexuales (ILGA), destaca que “en los últimos tiempos, se han registrado numerosos reportes de detenciones e intimidación policial”. Además, explica que “el Comité de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la tipificación como delito de la homosexualidad, sancionada con una pena de cárcel que puede alcanzar tres años y por las detenciones en ese contexto”.

Indonesia

A pesar de que su Código Penal no condena expresamente la homosexualidad, Indonesia es uno de los lugares más señalados por ser peligroso para el colectivo LGTB. Las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en tan solo dos de sus estados, pero existen normativas, como la Regulación Gubernamental sobre Salud Reproductiva, que hacen referencia a la “desviación de la orientación sexual” como una acción sancionable por la ley.

El documento de la ILGA explica que distintos informes publicados entre 2016 y 2017 indican mayores niveles de amenazas contra defensores de derechos humanos LGTB y contra su trabajo, tanto por parte de actores estatales como no estatales.

Los arrestos y los actos de represión contra los homosexuales son habituales en este país, donde se encuentran algunos de los lugares con más turismo gay del continente asiático, como Bali.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel
141 hombres fueron detenidos en mayo en una redada en una sauna gay. | Foto: Tatan Syuflana /AP

Este mismo mes de mayo tuvo lugar una gran redada en una sauna gay que se saldó con 141 detenidos. Unos días antes, dos hombres fueron condenados a recibir 80 latigazos después de que sus vecinos los grabaran manteniendo relaciones sexuales. Este suceso tuvo lugar en Aceh, un lugar donde se aplica la ley Sharia para defender el Islam.

A pesar de las reiteradas peticiones de organizaciones como Human Rights Watch para que el país respete los derechos humanos y, en concreto, abandone estas prácticas de represión contra el colectivo LGTB, Indonesia sigue protagonizando incidentes de este tipo.

India

Una ley de 1860 criminaliza la homosexualidad en un país que cada vez se vuelve más popular entre los turistas. La cadena perpetua es el máximo castigo para quien tenga relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel 1
Ciudadanos de India se manifiestan por los derechos del colectivo LGTB. | Foto: Altaf Qadri /AP

El artículo 377 del Código Penal de india es el responsable de las sanciones a las personas homosexuales, pues prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo en privado. En 2009, se eliminó esta prohibición, pero la Corte Suprema del país devolvió la constitucionalidad a esta norma en diciembre de 2013.

Este paso atrás en la legislación conmocionó a activistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo. Además, cientos de personas salieron a la calle en varias ciudades del país, especialmente en Bombay, para protestar en contra de esta sentencia.

Las puertas que cruzaremos en la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Cecilia de la Serna

Foto: RTVE

Serie de aventuras, ciencia ficción, histórica… El Ministerio del Tiempo es muchas cosas pero, sobre todo, es ya todo un referente de la cultura popular en España. La producción de RTVE se convirtió, en su primera temporada, en una serie de culto, y en su segunda entrega afianzó el fervor de los ‘ministéricos‘ para, finalmente, empujar al ente público a renovarla para una tercera temporada. Esta nueva remesa está a punto de llegar a nuestros televisores, y también a nuestros ordenadores, móviles y tabletas. Porque si por algo ha destacado El Ministerio del Tiempo es por haberse convertido en la primera serie española con un amplio seguimiento en diferido y por streaming.

Todo está listo para el estreno de la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo. | Foto: RTVE
Todo está listo para el estreno de la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo. | Foto: RTVE

El estreno de esta tercera temporada llega con tanta polémica como su renovación. RTVE lleva semanas anunciando la vuelta de El Ministerio del Tiempo, e incluso celebró el pasado 5 de mayo una gran premiere del primer episodio de la temporada en el Liceu de Barcelona. No obstante, se resistió a confirmar una fecha de estreno. Hoy, por fin, lo ha hecho: la tercera entrega de El Ministerio del Tiempo se estrenará en pantalla el jueves 1 de junio. Hasta el propio Javier Olivares, creador de la serie, ha hecho bromas con esta circunstancia.

Para quien no la conozca -algo difícil dada su popularidad, que ha trascendido incluso las fronteras españolas-, esta serie se centra en una institución ficticia y secreta, un Ministerio -como los de Sanidad, Defensa o Interior- que tiene como meta preservar la Historia de España. Para ello, cuenta con diferentes agentes que se visten de distintas épocas y cumplen sus misiones atravesando unas puertas del tiempo. Se enfrentan a numerosos enemigos, algunos del pasado y otros del presente. Este es, grosso modo, el argumento que ha enamorado a millones de espectadores. Aunque hay mucho más, no es cuestión de desvelar las tramas a aquellos que aún no se han aventurado en su visionado.

La tercera temporada llegará con tantas o más aventuras, con tantos o más personajes históricos, con tantas o más emociones que en pasadas entregas. Destaca la incorporación de la actriz Macarena García al reparto, que interpretará a una luchadora de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, y la del actor Pedro Casablanc, que tendrá el honor -y la enorme responsabilidad- de interpretar a Francisco de Goya.

Las puertas que cruzaremos en la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' 1

Las puertas que cruzaremos en la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' 2
Macarena García y Pedro Casablanc son algunas de las nuevas incorporaciones de El Ministerio del Tiempo. | Fotos: RTVE

El rodaje de esta tercera entrega ha sido más caro, pero también más viajado, por la aportación de Netflix, que ha comprado sus derechos para ofrecer la serie en streaming a 190 países de todo el mundo una vez termine su emisión en TVE. Esta temporada contará con 13 capítulos en los que los protagonistas volverán a emprender multitud de viajes a través de la historia. Aura Garrido, Nacho Fresneda y Hugo Silva continuarán siendo los actores principales, con la ausencia en esta entrega de Rodolfo Sancho.

De lo poco que han adelantado desde la productora, en sus viajes en el tiempo, la tercera entrega incluirá nuevos personajes y hechos históricos, entre los que destacan los Borgia, Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara, la Inquisición y las Brujas de Zugarramurdi, la gestación del desembarco de Normandía, y la vida de Simón Bolívar en Madrid, entre otros.

La trama del primer episodio, que se emitirá el próximo jueves por La 1, se centra en el director Alfred Hitchcock que, según adelanta la sinopsis oficial, “se verá envuelto en una intriga mucho más grande que la de todas sus películas juntas durante el Festival de San Sebastián de 1958. Pacino, que todavía trabaja para el Ministerio de 1982, pedirá ayuda en secreto a Amelia y Alonso para evitar que el director inglés sea secuestrado durante el estreno mundial de su obra maestra Vértigo. Algo que a priori no atañe a la historia de España, acabaría siendo un desastre económico y social ante la próxima llegada a España de Eisenhower, presidente de los EEUU”. Esta y otras puertas serán las que abriremos con la nueva remesa de aventuras de este ya clásico de la cultura popular y televisiva en España.

Renacido y moldeado al vacío

Jesús Nieto Jurado

Foto: CRISTINA QUICLER
AFP PHOTO/ FILES

Pedro es los sueños de los militantes que por fin tocaron pelo. Es el sueño de una poetisa desencantada de Podemos que se huele el tufillo a Stalin. Pedro pudo ser camisa blanca, pero lleva una chaqueta viajera, como el baúl de la Piquer: con los olores de cada nación de su “nación de naciones” impregnado en el sobaquillo macho. El jueves, los suyos, Lastra y esos podemitas sin cocer que le hacen las inmaculadas fontanerías, revelaron lo que van a presentar al 39 Congreso Federal: una torrija constitucional como un demonio.

Era Pedro contra el aparato, y bien sabíamos que el ‘pedrismo’ era esa colcha zurcida entre el desencanto y los que quisieron ver más allá del desmochado ‘Partido Único’ en Andalucía: en España. Del ideario de Sánchez qué vamos a decir que no sea sino recuerdo del vacío, camaleonismo de situación, y hasta las cabezonadas machaconas de su pareja Begoña; rotunda por vasca y compañera: ‘SÍ es SÍ’, ‘NO es NO’, e ‘Izquierda es Izquierda’ porque Susana era Íbex, parqué, salón y moqueta. Silogismo perfecto en estos tiempos.

Pedro volverá a tener el honor del humo doctrinal en Ferraz, que es algo que ya hizo Zapatero cuando fue amasando España de una forma que no la conoció ni su madre: como un anuncio de compresas donde fueron creciendo estos lodos que hoy son barros y que serán, Dios nos libre, artículo 155.

El mensaje de este niño bien de Madrid está claro. Acercar el partido a la militancia y desalojar de Ferraz las baronías y las élites. Aunque creer en la juventud de Sánchez es pitorrearse de Suresnes y de esa generación de los que tuvieron que dejar su patria y sus principios hace ya unos decenios.

Pedro Sánchez es un compendio de virtudes que van de la buena presencia a no decir nada a voz en grito. Demasiado ‘fisno’ para el populismo, aunque ya le llegará el momento de nuevo.

En Andalucía hay quien el mismo día simultaneó bolo de Podemos y de Pdr. Con casi ochenta primaveras y renacido al ‘pedrismo’.

7 películas sobre vampiros que no deberías perderte

Redacción TO

Foto: Recorded Picture Company

Es cierto que la tradición vampírica no nació con Bram Stoker, pero es innegable que fue él quien la puso en el mapa internacional. Con la publicación de la novela epistolar Drácula, un día como hoy de 1897, ha extendido en el imaginario colectivo el mito del ser que vive en las sombras, siempre sediento de sangre humana, vulnerable a los símbolos sagrados y a las estacas bien dirigidas.

Desde entonces, ha dado lugar a numerosas ficciones. En el cine, sin ir más lejos, se ha convertido en una de las temáticas habituales en el género de terror y, en los últimos años, incluso en el de la comedia. Caso aparte –y todavía por descifrar– es la saga de Crepúsculo.

Esta lista reúne con precisión la evolución de la figura de los vampiros en los últimos años del siglo XX y en nuestro días, más de un siglo después de que viera la luz la novela que escribió el autor irlandés.

Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008)

Esta película de violencia y romance es una historia que encoge el alma sobre la soledad, el descubrimiento y las nuevas oportunidades. Una gran ficción de vampiros en los tiempos de Crepúsculo.

Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013)

¿Y si el amor fuera para siempre? La vida eterna es el castigo de dos vampiros que se aman profundamente y a lo largo de los siglos, con todas las asperezas, con todas sus etapas y sus crisis. Pero esta película versa también sobre la caída del sueño americano y las adicciones, dos temas que el autor de la obra conoce bien. Puro existencialismo.

Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994)

Esta es un clásico del cine. De alguna forma es la historia que todo cronista desearía narrar por inverosímil y fantástica. La adaptación de la novela de Anne Rice marcó un antes y después en la década de los 90 y relata las memorias de un hombre que escogió ser vampiro a cambio de la vida eterna. Una decisión que ha pesado siempre sobre él.

Abierto hasta el amanecer (Robert Rodriguez, 1996)

Otra obra maestra. Una película con un trasfondo emocional bien distinto a las anteriores. En esta película escrita por Quentin Tarantino dos forajidos huyen de sus crímenes en Estados Unidos y cruzan la frontera con México. Allí, en un bar de carretera, deciden hacer una parada que les dará más sorpresas de las imaginadas. El bar está poblado de vampiros

Lo que hacemos en las sombras (Taika Waititi, Jemaine Clement, 2014)

Una comedia sobre ser vampiro en los tiempos modernos. Un grupo de amigos en Nueva Zelanda que comparte penurias y anhelos de otros tiempos mientras se adaptan a la vida en sociedad en el siglo XXI. Como decíamos, hay relatos vampíricos que trascienden el terror.

The Addiction (Abel Ferrara, 1995)

En esta película la sangre humana es una metáfora. El cineasta italiano, con algunos momentos de pretenciosidad, desvela la caída al abismo de las drogas y la violencia de una joven estudiante de Filosofía tras ser mordida por una vampiresa.

Drácula (Francis Ford Coppola, 1992)

Una pieza colosal de uno de los cineastas más virtuosos de todos los tiempos. Coppola quiso rendir homenaje a la novela de Bram Stoker con una versión algo edulcorada de su novela, pero sin duda magistral. La historia de amor inquietante entre el conde Drácula y Mina Murray, que le recuerda a su amada, muerta cuatro siglos atrás, se concentra en una sola frase: “He atravesado océanos de tiempo para encontrarte”.

TOP