Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Toma de Posesión de Donald Trump

theobjective

Hoy, 20 de enero de 2017, es un día histórico para Estados Unidos y para el mundo, Donald Trump, el magnate inmobiliario políticamente incorrecto e incontinente tuitero ha tomado posesión como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, mientras Mike Pence lo ha hecho como cuadragésimo octavo vicepresidente. Se calcula que más de 900.000 personas han asistido a la ceremonia organizada en el Capitolio.

A sus 70 años, Donald Trump se estrena en política. La victoria del magnate multimillonario en las elecciones presidenciales de noviembre marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos. A partir de su investidura, el mundo entero permanece atento a los movimientos, decisiones y declaraciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Aquí compartimos los momentos más importantes de este momento histórico.


21:00 CET

Señores y señoras, Trump es ya presidente de Estados Unidos. Y con esta imagen salida de una película cuyo género dejamos a juicio del lector terminamos nuestra cobertura de la toma de posesión de Donald Trump.

Donald Trump ya es presidente de los estados unidos
Foto: Jonathan Ernst / REUTERS

20:30 CET

De acuerdo con una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post, en estos momentos un 40% de los estadounidenses tiene una opinión “favorable” acerca de Donald Trump, frente a un 54% que afirma poseer una impresión “desfavorable” sobre el ya presidente.

Las protestas contra Trump organizadas por este segundo grupo se han saldado con más de 90 detenidos y varios heridos en Washington, según cifras proporcionadas por AFP.

Las movilizaciones anti-Trump no terminarán hoy, ya que entre otras manifestaciones, hay planeada una multitudinaria Marcha de Mujeres en Washington el día siguiente a la investidura, a la que además se espera que asistan personajes famosos del mundo de la cultura y el espectáculo. La Marcha tendrá réplicas internacionales y se han convocado más de 600 protestas por todo el mundo, incluyendo España, donde grupos de manifestantes ya han tomado hoy las calles de Madrid durante la ceremonia de investidura.

Una manifestante durante la protesta organizada en Madrid. (Foto: REUTERS/Susana Vera)

19:50 CET

El mensaje, resumen de su discurso, con el que Donald Trump se ha dirigido a la población estadounidense a través de su cuenta de Facebook:

“A los americanos: Nunca volveréis a ser ignorados. Vuestra voz, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino americano. Vuestro coraje, vuestra bondad y vuestro amor nos guiarán a través del camino. Juntos haremos a América grande de nuevo. Haremos América rica otra vez. Haremos que los Estados Unidos vuelvan a estar orgullosos. Haremos que América sea otra vez – y sí, juntos, ¡HAREMOS AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!”.

19:36 CET

Trump y su comitiva llega al tradicional almuerzo en el Capitolio. Está previsto que el propio Donald Trump ofrezca unas palabras y un brindis para los alrededor de 200 invitados.

Todo listo para el almuerzo en homenaje al nuevo presidente. (Foto: MOLLY RILEY / AFP)
Todo listo para el almuerzo en homenaje al nuevo presidente. (Foto: MOLLY RILEY / AFP)

19:25 CET

El presidente Donald Trump está firmando el acta de su nuevo y polémico Gabinete presidencial y sus primeros decretos presidenciales tras ser investido. Está rodeado de los líderes del Congreso y de miembros de su familia.

Los miembros del nuevo Gabinete son:

– Jefe de Gabinete: Reince Priebus
– Secretaría de Estado: Rex Tillerson
– Secretaría del Tesoro: Steven Mnuchin
– Secretaría de Defensa: James Mattis
– Fiscalía General: Jeff Sessions
– Consejero Nacional de Seguridad: Michael Flynn
– Secretaría de Seguridad Nacional: John Kelly
– Secretaría de Interior: Ryan Zinke
– Secretaría de Agricultura: Sonny Perdue
– Secretaría de Comercio: Wilbur Ross
– Secretaría de Trabajo: Andy Puzder
– Secretaría de Salud: Tom Price
– Secretaría de Vivienda: Ben Carson
– Secretaría de Transporte: Elaine Chao
– Secretaría de Energía: Rick Perry
– Secretaría de Educación: Betsy DeVos
– Secretaría de Asuntos de Veteranos: David Shulkin

19:15 CET

Obama ofrece una comparecencia desde la Base Militar de Andrews insistiendo en su desacuerdo con algunas de las ideas de Trump.

 “¡Hola a todos! Michelle y yo le estamos cogiendo el gusto a esto de despedirnos… seré breve. Cuando tomé posesión lo hice con la conciencia de que todos juntos cambiáramos el país, de abajo hacia arriba […] Todos vosotros, juntos, de lugares, procedencias e idiomas distintos generasteis una imagen de esperanza. No era ignorancia ante los retos, fue esperanza ante los dificultades. Todos vosotros habéis demostrado el poder que tiene la esperanza […]  Michelle y yo hemos puesto la cara, hemos sido la imagen pública, pero el legado es vuestro. Todo el trabajo lo habéis hecho vosotros, esto funciona por la gente que hay. Sois vosotros los que habéis demostrado que estáis dispuestos a trabajar para mejorar las cosas”.

19:05 CET

Todo preparado en la Sala de las Estatuas para la comida en honor al nuevo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. En el menú se podrá degustar langosta de Maine, filete de Angus con chocolate y camarones en salsa de azafrán. 

18:50 CET

Estados Unidos reacciona ante su nuevo presidente: tensión en las manifestaciones en las calles de Washington contrastan con el clima de celebración del Capitolio.

Celebraciones en el National Mall. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Celebraciones en el National Mall. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Activists run after being hit by a stun grenade while protesting against U.S. President Donald Trump on the sidelines of the inauguration in Washington, DC, U.S., January 20, 2017. REUTERS/Adrees Latif
La policía intenta dispersar a grupos de activistas en protestas contra Trump. (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

18:36 CET

El helicóptero oficial Marine One trasladará al ya expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle a la Base Andrews, donde celebrarán una breve ceremonia de despedida junto a sus principales asesores. Una vez finalizado el evento, se trasladarán a Palm Springs, California, donde darán la bienvenida a sus vacaciones.

18:30 CET

El presidente Donald Trump abandona el palco del Capitolio para participar en la tradicional comida junto a los legisladores del Congreso, donde se ofrecerá un brindis en su honor.

La página web oficial de la Casa Blanca ya ha sido actualizada y contiene algunas de las políticas que Trump pretende implementar a lo largo de los próximos días.

Algunas de las primeras propuestas de Trump incluyen: anteponer los intereses de Estados Unidos en política exterior al bienestar de otros países aliados, proponiendo una mayor firmeza en las relaciones exteriores, fortalecer las fuerzas armadas, trabajar por la creación de empleo y el crecimiento económico y eliminar ciertas regulaciones que frenan el crecimiento de empresas e industrias. Entre otras propuestas, Trump tratará de deshacer el plan contra el cambio climático.

La cuenta oficial de Twitter @POTUS también ha cambiado de manos.

La cuenta oficial de la Casa Blanca cambia de manos.
La cuenta oficial de la Casa Blanca cambia de manos.

18:20 CET

donald_trump_fin_discurso
Donald Trump finaliza su discurso en el Capitolio. (Foto: Kevin Lamarque / Reuters)

El ya presidente de Estados Unidos sentencia su discurso con una declaración de intenciones, aprovechando su archiconocido eslogan de campaña:

“Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande, gracias y que Dios os bendiga”

18:05 CET

Donald Trump se dirige a la nación en su discurso de inauguración. (Foto: Rick Wilking / Reuters)
Donald Trump se dirige a la nación en su discurso de inauguración. (Foto: Rick Wilking / Reuters)

Donald Trump inicia su discurso de investidura bajo la lluvia incipiente de Washington. El ya presidente agradece en especial al expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle, cuya labor califica de “magnífica”.

“Hoy devolvemos el poder de Washington a vosotros, el pueblo. Durante demasiado tiempo un pequeño grupo de políticos en el Capitolio ha amasado el poder mientras vosotros acarreabais con el coste […] Este momento os pertenece. A todos los que estáis aquí y todos los que nos seguís por toda América. Este es vuestro día y este es vuestro país”

“Los ciudadanos vuelven a ser los líderes de este país. Los hombres y mujeres olvidados de América no volverán a ser olvidados.”

Trump insiste en su discurso de inauguración en su retórica contraria a la política internacional que ha seguido Estados Unidos en las últimas décadas:

“Hemos gastado millones y millones de dólares en el extranjero mientras las infraestructuras de nuestro país se han ido abajo.”

 

18:00 CET

John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, le toma juramento a Donald Trump. El ya presidente de Estados Unidos abraza a toda su familia para celebrar su nombramiento oficial.

“Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente y protegeré, preservaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos.”

donald_trump_juramento
Trump jura su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo norteamericano. (Foto: Carlos Barria / Reuters)

17:53 CET

Mike Pence jura como el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos. Su duro perfil como político en varias facetas ha sido conocido por todos, especialmente a través de sus políticas anti-LGTB cuando fue gobernador de Indiana.

17:45 CET

En varias ciudades, no sólo de Estados Unidos sino del mundo, las concentraciones y protestas contra el presidente entrante de Estados Unidos se multiplican. Las acusaciones de racismo, sexismo, islamofobia u homofobia están presentes en las voces de millones de personas que gritan contra la toma de posesión del presidente electo más impopular de la Historia de Estados Unidos.
protestas_anti_donald_trump_1 protestas_anti_donald_trump_5protestas_anti_donald_trump_2

17:45 CET

El arzobispo de Nueva York, Timothy Nolan, oficia el preludio religioso, un acto que fue incluido en las ceremonias de investidura en 1933. Donald Trump ha escuchado con gesto serio la invocación de la misa y los cantos del coro.

17:30 CET

Donald Trump accede al palco presidencial en el Capitolio, a punto de convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Vice-president elect Mike Pence (L) applauds as President-elect Donald Trump waves to the crowd as he arrives on the platform at the US Capitol in Washington, DC, on January 20, 2017, before his swearing-in ceremony. / AFP PHOTO / Mandel NGAN
Mike Pence aplaude a Donald Trump a su llegada a la plataforma del Capitolio. (Foto: AFP PHOTO/Mandel NGAN)

17:25 CET

Melania Trump se suma al resto de familiares del presidente electo Donald Trump en el palco inaugural del Capitolio. La próxima primera dama de Estados Unidos lleva un vestuario que podría considerarse un guiño al estilo de Jackie Kennedy, de quien dice será su inspiración en el cargo.

trump-inaugural-ivanka-jackie
La primera dama, Melania Trump y su hijo Barron, rodeados del resto de la familia Trump (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

17:10 CET

Donald Trump ha llegado al Capitolio acompañado de su familia. Sus hijos han ocupado los asientos junto al lugar desde el que el presidente electo jurará el cargo. Entre ellos se encuentra el más pequeño, Barron, ausente en las celebraciones anteriores.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton ha accedido al escenario de la investidura entre los aplausos de los asistentes.

investidura-trump-clinton
Hillary y Bill Clinton son recibidos entre aplausos. (Foto: Reuters)

16:10 CET

El matrimonio Obama ha recibido a Donald Trump y a su mujer Melania en la escalinata de la Casa Blanca, donde los dos matrimonios han posado para los fotógrafos antes de entrar en el edificio para tomar un té, como marca la tradición, antes de la investidura.

Los Obama reciben en la escalinata a Donald Trump y a su mujer Melania en las escalinatas de la Casa Blanca ( Foto: Jim Watson / AFP)
Los Obama reciben en la escalinata a Donald Trump y a su mujer Melania en las escalinatas de la Casa Blanca ( Foto: Jim Watson / AFP)

15:00 CET

Obama reitera en Twitter el mensaje de uno de sus últimos discursos: “Todavía les pido que crean – no en mi habilidad de cambiar las cosas, sino en la suya. Yo creo en el cambio porque creo en ustedes.”

  Pedro Sánchez se manifiesta via Twitter acerca de la toma de posesión de Donald Trump.  

13:30 CET

Desde Madrid Río, Unidos Podemos se une a la manifestación “Bridges Not Walls”, un llamado internacional a construir puentes, no muros.

En el Tower Bridge de Londres también se han podido visualizar los carteles de “Bridges Not Walls”.

En el cartel se lee: "Act Now! Build Bridges not Walls" (¡Actúa ahora! Construye puentes, no muros). | Foto: Toby Melville / Reuters.
En el cartel se lee: “Act Now! Build Bridges not Walls” (¡Actúa ahora! Construye puentes, no muros).  (Foto: Toby Melville / Reuters)

13:00 CET

Se van congregando los asistentes a la Toma de Posesión en la zona oeste del Capitolio en Washington, entre ellos no faltan los que han llegado a la capital para manifestar su descontento.

Foto: Brian Snyder / Reuters
Washington recibe a los asistentes a la ceremonia de inauguración de Donald Trump. (Foto: Brian Snyder / Reuters)

Foto: Shannon Stapleton / Reuters
Un cartel se mofa del presidente entrante, Donald Trump. (Foto: Shannon Stapleton /  Reuters)

Miembros del coro de la Iglesia Mormona "Tabernacle" esperan el comienzo de la ceremonia. | Foto: Brian Snyder / Reuters
Miembros del coro de la Iglesia Mormona “Tabernacle” esperan el comienzo de la ceremonia. (Foto: Brian Snyder / Reuters)

12:30 CET

El primer tweet del día de Donald Trump

11:00 CET

Los líderes internacionales aliados de Trump se manifiestan desde temprano.

  00:00 CET

El actor Robert De Niro en la protesta contra Donald Trump en Nueva York. (Foto: Stephanie Keith / Reuters)
El actor Robert De Niro en la protesta contra Donald Trump en Nueva York. (Foto: Stephanie Keith / Reuters)

Miles de personas desafiaron el jueves por la noche el frío de la Gran Manzana durante un multitudinario mitin de protesta contra la investidura de Donald Trump. En él, diferentes políticos y actores unieron sus voces para convocar una campaña de cien días de “resistencia pacífica” contra la entrante Administración de Trump. El acto tuvo lugar en un lateral del Trump International Hotel y cerca de la Torre Trump, ambos vestigios de la presencia en Nueva York de quien se convierte hoy en el próximo presidente de Estados Unidos. Los actores Robert De Niro, Alec Baldwin, Mark Ruffalo, Julianne Moore, Rosie Perez, Marisa Tomei o Sally Field, así como el director Michael Moore, se juntaron con políticos y dirigentes sindicales para unirse y reclamar resistencia ante los peligros que creen representa Trump como gobernante.

Jueves 19 de enero

22:00 CET 

Foto: Jonathan Ernst / Reuters
Donald y Melania Trump en el Lincoln Memorial. (Foto: Jonathan Ernst / Reuters)

Donald Trump y su esposa Melania presencian un concierto en el Lincoln Memorial. En su discurso, Trump se ha referido una vez más a los “olvidados” y les ha asegurado que ya no están olvidados.

“On the campaign I called it “the forgotten man” and “the forgotten woman.” Well, you’re not forgotten anymore. That I can tell you. Not forgotten anymore.”

Sus palabras, de manera tal vez no intencional, hacen referencia a un cuadro del pintor JonMcNaughton.

Donald Trump y Mike Pence en un acto oficial en el Cementerio de Arlington en la víspera de la Investidura.
Donald Trump y Mike Pence en un acto oficial en el Cementerio de Arlington en la víspera de la Investidura. (Foto: Jonathan Ernst / Reuters)

Continúa leyendo: ¿Cuánto dura un orgasmo?

¿Cuánto dura un orgasmo?

Redacción TO

Foto: Matheus Ferrero
Reuters

“De lo bueno poco”, reza el refrán, y cuando se trata de orgasmos este dicho no pierde vigencia. Mucho se ha dicho sobre los orgasmos. Casi todos los que lo han vivido aseguran que se trata del momento más placentero que se pueda experimentar pero ¿sabes cuánto dura ese magnífico y breve instante?

Aunque el tiempo que lleva alcanzar un orgasmo dependerá de muchos factores, su duración suele estar más estandarizada tanto para hombres como para mujeres, coinciden la mayoría de los estudios que se han hecho al respecto, como los dos más famosos publicados en 1980 por la University of Minnesota Medical School.

“El orgasmo comienza con una serie de 6 a 15 contracciones regulares de alta intensidad que ocurren en aproximadamente 20 a 30 segundos. Hay diferencias individuales (pero no diferencias de género) en lo que ocurre después de esta serie de contracciones regulares. Para algunos hombres y las mujeres, estas contracciones regulares son la experiencia orgásmica primaria. Estos orgasmos (denominados tipo I) son los más frecuentes. Otros hombres y mujeres, sin embargo, pueden continuar experimentando contracciones irregulares … por otros 30 – 90 segundos, llamados orgasmos tipo II “, concluyen estos importantes informes.

Aún así, aunque la diferencia sea mínima de acuerdo al género, una buena noticia para ellas es que mientras el orgasmo promedio de los hombres dura aproximadamente 8.7 segundos, el de las mujeres es de casi 11 segundos (10.9). Esto lo ha reafirmado el año pasado una encuesta realizada por el diario británico The Sun junto al minorista de juguetes sexuales Lovehoney. Así, aunque resulte más fácil para los hombres llegar a tener un orgasmo, las mujeres lo disfrutan por más tiempo.

Psychology Today, también coincide con la publicación de The Sun, al señalar que no hay grandes diferencias en la duración de los orgasmos de acuerdo al género sino que ello depende de la sensibilidad de cada persona. También sostiene que el tiempo máximo suele ser de 20 a 30 segundos, aunque este récord solo es para algunos afortunados. “Las grandes diferencias en los orgasmos suelen depender de las personas pero no del género”, afirmó Alan Fogel en la misma revista especializada.

Por otra parte, un hombre puede tener un orgasmo de 2 o 10 minutos de relaciones sexuales, en cambio, hay mujeres que tardan hasta 20 minutos en llegar, según la página web de información de salud Web MD.

Otro estudio publicado en The Journal of Sex and Marital Therapy, en 2015 encontró que casi el 37% de las mujeres estadounidenses necesitaron estimulación del clítoris para experimentar el clímax, en comparación con el 18% de las mujeres que dijeron que la penetración vaginal por sí sola era suficiente. De modo que para ellas suele ser más difícil.

Continúa leyendo: Los primeros cosméticos para adolescentes

Los primeros cosméticos para adolescentes

Redacción TO

Foto: Pete Bellis
Unplash

¿A partir de que edad debes comenzar a cuidar tu piel? Nuestras madres y abuelas no tuvieron tanta suerte cuando eran adolescentes. Sin duda, los productos de belleza para jóvenes eran un lujo en esa época. Sin embargo, en pleno siglo XXI, las jóvenes corren otra suerte y tienen a sus disposición cientos de cosméticos que, en la mayoría de las ocasiones, son usados de forma incorrecta.

Los expertos aseguran que una piel adolescente, joven, lisa, tersa, firme también tiene sus necesidades, aunque muchas menos que las adultas. De hecho, sólo con una limpieza adecuada y una crema hidratante diarias desde el primer año de menstruación hasta la mayoría de edad es más que suficiente y tu piel estará agradecida toda la vida. Ya habrá tiempo para antiojeras, serums específicos o tratamientos de belleza.

Limpiadoras

Lo más importante y lo que nunca debemos olvidar, según los expertos, es desmaquillarnos antes de acostarnos. Para ello debemos usar leches limpiadoras, toallitas o aceites desmaquillantes, y no usar el mismo jabón que usamos para lavarnos las manos, ya que seguramente su formulación no esté pensada para usarlo sobre la piel del rostro. De esta forma, lo mejor es que utilices productos específicos.

Marcas, una infinidad. Precios, todo un abanico: desde 10 euros hasta 60 euros el frasco. Desde Les Cosmétiques de Carrefour (5 euros), Lancôme Tonique Eclat (28 euros), Biotherm Biopur (21 euros) o Deborah (5 euros).

Por otro lado, es muy importante no olvidar limpiar la cara cada mañana y cada noche, ya que no realizarse una limpieza básica diaria, puede ser la causa de la aparición de esos incómodos granitos.

Cremas hidratantes

La pieles jóvenes necesitan agua y a estas edades las texturas muy ricas pueden parecer un poco pesadas; para no dejar de hidratarte por esta razón, elige cremas hidratantes frescas. De esta forma, hay que tener muy claro, que usar la crema que usa tu madre, una nutritiva o antiarrugas, por ejemplo, es un error ya que le estás aportando a tu piel elementos lípidos que no necesita.

Nivea tiene hidratantes a buen precio (5 euros), Hydrafresh, de L’Oréal Paris, también es un buen producto en relación calidad/precio (7,20 euros), y la línea hidratante Aquamilk de Lancaster sale por unos 32 euros el tarro.

En alta cosmética, Super-Aqua de Guerlain (58 euros), Hydramax de Chanel, (60 euros), Day Moisture Protection de Shiseido (43 euros)…

El primer maquillaje para adolescentes

En muchas ocasiones surgen las dudas de como maquillarse correctamente cuando estas empezando a conocer el mundo de la cosmética. Pues bien, para obtener un maquillaje fresco, no abuses de las sombras de ojos, de los delineados ni de los tonos fuertes o llamativos, ya que no favorecerán nada tu rostro y no parecerás nada natural.

De esta forma, según los expertos, para el primer maquillaje no es recomendable usar base de maquillaje. Las chicas jóvenes deberían usar únicamente un corrector compacto igual al color de su piel para ojeras, pequeñas imperfecciones o granitos.

Para dar color a tus mejillas, lo mejor es que utilices un colorete en polvo. | Foto: Raphael Lovaski/ Unsplash

Para dar color a tus mejillas, lo mejor es que utilices un colorete en polvo. Y en cuanto a las sombras, las más recomendables son los colores pasteles, como: rosas, naranjas, azules suaves, beiges… pero nunca los combines con todos oscuros o con mucha purpurina.

Y en los labios,  siempre muchos brillos. 

Continúa leyendo: Ana Villanueva, la emprendedora que consigue lo imposible: vender tu casa en menos de una semana

Ana Villanueva, la emprendedora que consigue lo imposible: vender tu casa en menos de una semana

Bea Guillén Torres

España, ese país al que el estallido de la burbuja inmobiliaria sumió en una crisis de la que todavía trata de salir, tiene uno de los mercados inmobiliarios más opacos de Europa. Y esa es una de las razones por las que la emprendedora Ana Villanueva ha decidido intervenir en Madrid con su startup: Tiko. Se trata de una de las primeras empresas de proptech de compra y venta de propiedades en España. Para los que anden perdidos, el proptech  es una de las tendencias tecnológicas que más ha despuntado estos últimos dos años y que promete romper su techo en el 2018. Consiste en llevar la tecnología al sector inmobiliario (al property en su término en inglés). Es lo que el fintech al sector de las finanzas o el insuretech al de los seguros. El mercado inmobiliario ha tenido muy poca evolución digital, por lo que el objetivo de las compañías proptech es hacerlo más eficiente y transparente con tecnología.

¿Qué le lleva a una emprendedora de 35 años a meterse en ese laberinto que ha sido siempre el mercado inmobiliario en España? Pues justo eso: el laberinto. “A mí me atrae el problema que estamos resolviendo: que es muy difícil vender tu casa. Si quieres vender tu casa no existe una forma rápida y fácil de hacerlo. Es un problema muy real con el que mucha gente se siente muy identificada”.

Este no es el primer proyecto de Villanueva que después de seis años en consultoría, de montar una startup de crowdfunding de música en EEUU avalada por un ex CEO de la Warner Bross, y de pasar varios años de experiencia en Job&Talent en México, volvió a España para revolucionar un sector.

Mucha gente me pregunta: ¿pero cómo lo vas a conseguir tú?“. Con dos ingredientes clave: ahorrando costes con la tecnología y convirtiéndose en los compradores finales de las viviendas. El proceso es muy sencillo: un usuario entra en la web de Tiko e inicia una solicitud online de venta de su casa. Después responde un cuestionario telefónico con los datos básicos de la vivienda (dirección, habitaciones, metros, ascensor…). La startup hace una valoración y hace una oferta al vendedor. Todo sin ver la casa. Si este acepta, entonces los técnicos van a hacer la inspección y a comprobar que los datos son reales. Si es así, se compra la vivienda. Así, de fácil.

Ana Villanueva, la emprendedora que hace posible con Tiko que vendas tu casa en tres días 1
La página web de Tiko, una de las primeras empresas de proptech de España. | Foto: Tiko

“Este sistema nos permite no tener que ir a ver la vivienda de gente que no esté de acuerdo en venderla por ese precio. Es un filtro muy fuerte, y un sistema más ágil y eficiente. Pero no compramos sin ver. Si no se corresponde: ajustamos precio o decimos retirar la oferta”, explica Villanueva.

De esta forma, la tecnología acorta los tiempos del proceso y la decisión de ser compradores finales, dinamita el modelo tradicional de intermediarios. “Podemos comprar una casa en pocos días, porque lo hacemos nosotros mismos, no tenemos que encontrar a otro que luego nos los compre. Asumimos ese riesgo”. Para poder empezar, Tiko consiguió una financiación de 35 millones de euros en el que hay fondos de importantes inversores como Rocket Internet y Cabiedes, y financiación bancaria.

Tiko puede hacer hacer la valoración de la casa sin verla porque cuenta con un sistema de control de inmuebles y conoce precios de cierre de viviendas similares en la misma zona. Villanueva asegura que, a pesar de hacerlo tan rápido y fácil, compra a un precio competitivo. “Nuestro modelo de negocio se basa en volumen y agilidad, es decir, no nos llevamos márgenes grandes, pero actuamos sobre un volumen considerable de inmuebles“.

600 transacciones en un año

Su objetivo es que Tiko realice, en cada ciudad que abren, el 1% de las transacciones inmobiliarias de tres a cinco años. En España, han desembarcado en Madrid porque es el mercado más atractivo. “Hay 60.000 transacciones inmobiliarias al año. Pretendemos hacer 600 en este tiempo. Es un volumen considerable, pero las vamos a realizar a lo largo del año”. Una de las peculiaridades del modelo es que Tiko no es competencia de las agencias puesto que también les compra a ella inmuebles directamente.

Pero con una condición muy clara: al mes y medio de haber comprado una casa, la venden. “No queremos acumular un stock de viviendas, todo lo contrario. Entre la compra y la venta de la vivienda, no transcurren más de 90 días. La compramos, la reformamos y la vendemos inmediatamente, no esperamos a que suban los precios. La venta nos permite refinanciarnos, por lo que no necesitamos levantar capital cada vez”.

¿Y el riesgo? “Al mantener la casa durante un período muy corto de tiempo, somos menos sensibles a posibles bajadas de precio. Es un riesgo muy bajo. Si analizamos el sector los últimos 50 años y miramos ciudades europeas de más de un millón de habitantes —que es donde nos movemos—no ha habido bajadas de precio de más del 7% en un período de tres meses. Desde fuera puede parecer muy alto y obvio que hay un riesgo porque estamos comprando una casa sin tener un comprador. Pero no hay riesgo de que caiga el precio realmente“.

¿Pero no da miedo comprar una casa que no sabes cuándo ni si vas a poder vendérsela? “No es algo que nos preocupe. Lo que asusta es tener una casa sin vender un año y eso suele ocurrir porque la vivienda no tiene bien ajustado el precio. Nosotros tenemos un precio muy competitivo y más considerando que renovamos la casa antes de venderla. La tenemos puesta en los principales portales inmobiliarios. Por ejemplo, Idealista es fundamental para dar salida a nuestras viviendas. Además, tenemos muy medido el control de visitas y muy buenas fotos. No es algo complicado”.

Puede parecer imposible pero ya está funcionando. En Estambul, bajo el nombre de Evtiko y con un equipo de 20 personas, llevan ya más de un año funcionando y reciben al día 100 usuarios que solicitan una oferta por la casa. “Como allí tenemos un volumen muy alto de viviendas interesadas, ponemos más restricciones en cuanto a superficie de la casa y valores de la vivienda antes de hacer oferta. De esos 100 al día, se le hace una oferta al 15%. Y un 10% la acepta”. La startup decidió comenzar en la urbe turca porque es la ciudad europea con mayor número de transacciones inmobiliarias: 240.000 al año, cuatro veces Madrid. “Es una ciudad con un potencial brutal”. Y además, Sina Afra, su principal socio y promotor de la idea, es turco. Afra fue elegido por Forbes como una de las 100 personas más influyentes del mundo, lo que ayudó a Tiko a levantar los 35 millones de euros de capital que necesitaban.

Sina Afra y Ana Villanueva, socios principales de Tiko. | Foto: Tiko

Después de Madrid, que es su segunda ciudad, Tiko plantea abrir este año en Milán. “No tenemos una visión de país sino de ciudades atractivas”. Para elegirlas se basan en que tenga un alto número de transacciones inmobiliarias, que los costes de transacción sean bajos y que el sector inmobiliario de la ciudad necesite una revulsivo.

La idea se origina en Estados Unidos, casi como siempre. En EEUU fueron pioneros en crear este modelo súper ágil de compra venta de vivienda. Luego se ha exportado a distintos países. Somos los primeros que estamos en varios países de Europa. Otros players están haciendo este modelo en Londres y hay varias empresas que solo están en un solo país. Nuestra ambición es conquistar Europa“.

Continúa leyendo: El fin del tequila se acerca y su propio éxito es el culpable

El fin del tequila se acerca y su propio éxito es el culpable

Redacción TO

Foto: Edgar Garrido
Reuters

Esta es una mala noticia para los amantes de las margaritas y los chupitos de tequila. Una escasez creciente de agave, la planta de la que se obtiene este licor, tiene seriamente preocupados a los productores y, si sigue así, también acabará preocupando a los consumidores.

Una de las peculiaridades del agave es que necesita siete años de crecimiento para estar en perfectas condiciones para que la planta pueda ser destilada correctamente. La falta de previsión sobre el gran aumento de la demanda de tequila en los últimos años ha provocado que no haya suficiente agave y no sea posible plantar más a tiempo para suplir esta demanda.

El precio del agave

La elevada demanda de tequila y la falta de agave han provocado que el precio de esta planta se haya multiplicado por seis en apenas dos años, según el Consejo Regulador del Tequila. Esto ha reducido los márgenes de los destiladores más pequeños y ha generado una gran preocupación en los agricultores, productores, jornaleros e incluso en las grandes empresas, que ven peligrar sus beneficios.

Esto está obligando a numerosos productores a utilizar plantas de cuatro o cinco años, por lo que todavía no han madurado del todo, para elaborar el licor. Estas plantas más jóvenes producen menos tequila, lo que supone que se necesitan más plantas para producir la cantidad habitual.

El fin del tequila se acerca y su propio éxito puede ser el culpable
El robo de plantas de agave se ha incrementado con la subida de precios. | Foto: Tracie Cone/ AP

Es el pez que se muerde la cola. Los productores no tienen suficiente agave para cumplir con sus pedidos y, al utilizar estas plantas más jóvenes, recrudecen la escasez de esta preciada planta. Los expertos aseguran que esta recogida temprana de la planta hará que la escasez sea aún peor en el año 2018, y continuará hasta al menos el año 2021, pues las nuevas plantaciones y estrategias tardarán años en dar sus frutos.

Los robos en las plantaciones

Es cierto que el principal culpable de la escasez de tequila es su propio éxito. El crecimiento de la demanda se ha convertido en un problema, pero no es el único al que se enfrentan los productores de esta popular bebida alcohólica.

La delincuencia organizada de México ha fijado el agave como uno de sus objetivos y, según el Consejo Regulador del Tequila, en 2017 se denunció el robo de 15.000 plantas, más del triple que en 2016. Los grupos criminales llegan a las plantaciones en mitad de la noche con camiones para robar el agave, explica el Consejo.

El fin del tequila se acerca y su propio éxito puede ser el culpable 3
El jugo del agave se destila tras siete u ocho años de crecimiento de la planta. | Foto: Tracie Cone/ AP

Sin embargo, aunque hablemos de robos, la culpa es en parte también del aumento del precio del agave, que lo convierte en un bien preciado para los ladrones, que no se fijaban en él antes de su escasez.

Aumenta la demanda de otras bebidas

El aumento de la demanda, la escasez de agave, el rápido aumento de su precio y los robos no solo están afectado a los productores, sino que también lo notarán pronto en su bolsillo los consumidores.

El precio del agave hace que el tequila tenga que venderse más caro, lo que implica una competencia más difícil con otros licores como el vodka o el whiskey que, según los expertos, serán más atrayentes para los consumidores cuando los comparen con el precio del tequila.

El fin del tequila se acerca y su propio éxito puede ser el culpable 1
El tequila está subiendo demasiado de precio para competir con otras bebidas alcohólicas. | Foto: Rick Bowmer/ AP

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Luis Velasco, afirma que “no tiene sentido que el tequila sea una bebida barata porque el agave necesita una gran inversión”.

Por tanto, el futuro del tequila podría estar en convertirse en una bebida de lujo o, como apuntan los expertos, en la desaparición de algunas de las empresas de este gran mercado y una reducción de la producción de grandes empresas como Sauza o José Cuervo.

TOP