Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La tragedia de las niñas esclavas en Birmania

Redacción TO

Khin Khin Tun es una joven birmana de 14 años que, junto a su hermana, padeció un calvario en la casa donde vivían como empleadas del hogar. Ahora, la mujer para la que trabajaban será juzgada por quemar a la joven con agua hirviendo después de acusarla de haber robado una naranja. Este terrible suceso no es, desgraciadamente, un caso aislado sino el reflejo de la situación de miles de niñas y niños menores de edad explotados como empleados domésticos en Birmania. “Aye Soe Soe cogió una botella y vertió el contenido sobre el brazo izquierdo de mi cuerpo. Me dijo que dijera la verdad. Cuando contesté que no tenía la naranja, me pegó”, contó a la agencia AFP unos días después del comienzo del juicio contra su jefa en Mawlamyine.

Hacía tres años que Khin Khin Tun trabajaba para Aye Aye Soe y su madre, Tin Pyone, propietarias de una tienda de comida. Su padre la envió con 11 años a ella y a su hermana a trabajar como criadas porque necesitaba el dinero. “Cuando grité que me estaba quemando me pegó en la cabeza. Había mucha sangre”, añade la joven.

Khin Khin Tun trabajaba más de 17 horas al día sin siquiera percibir un salario

Al comienzo, Khin Khin Tun cobraba 30.000 kyats (unos 20 euros) al mes a cambio de más de 17 horas de trabajo diarias, pero en cuanto falleció su padre dejó de percibir su salario. Y empezaron las palizas. Como Khin Khin Tun y su herman, decenas de miles de niños trabajan en condiciones infrahumanas en Birmania. La lucha contra esta situación que vulnera los derechos humanos es un desafío para el gobierno democráticamente elegido y liderado por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en el poder desde hace casi un año.

Frotar heridas con pimiento

Según Piyamal Pichaiwongse, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la vigilancia es casi imposible, pero la mejor forma de protección es la educación y la reducción de la pobreza“. El año pasado, el país quedó conmocionado por el caso de dos adolescentes secuestradas y golpeadas durante cinco años en casa de un sastre de Rangún. Su historia llevó al gobierno a ordenar una investigación pero, por el momento, no se ha adoptado ninguna medida concreta.

En el caso de Khin Khin Tun y su hermana, contó a las autoridades que su jefa las acusaba a las dos de robar comida, las ataba y las quemaba con pedazos de madera incandescente cuando negaban las acusaciones. También las obligaba a pegarse entre ellas hasta sangrar. Después tenían que frotar las heridas con pimiento molido o vinagre. “Si nos negábamos a pegarnos, nos pegaba ella. No teníamos elección”, recuerda Khin Khin Tun, con lágrimas en los ojos. “Querían que nos odiáramos”, añade. La tía de las dos menores fue la que dio la voz de alarma ante la terrible situación y presentó una demanda, convencida de que abusaron de ellas “por ser niñas pobres”.

Así ha cambiado 'Wonder Woman' a unos niños de guardería

Redacción TO

Foto: Warner Bros

No han pasado ni dos semanas desde su estreno en Estados Unidos y Wonder Woman ya ha recaudado más de 440 millones de dólares (más de 390 millones de euros) a escala mundial, según datos de Box Office Mojo. Ya tiene el récord de ser “el mayor estreno para un largometraje dirigido por una mujer”, según el mismo portal especializado.

Pero la heroína ha logrado un éxito inesperado que la realizadora de la cinta, Patty Jenkins, ha decidido compartir en Twitter. El mensaje, publicado el lunes y retwitteado más de 44.000 veces, contiene una carta enviada por una persona que trabaja en una guardería explicando cómo había influido Wonder Woman entre sus alumnos.

“Mi productor me acaba de enviar esto… ¡ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE! Esto hace que cada día difícil haya merecido la pena. ¡¡Gracias a quien lo haya escrito!! ❤️❤️❤️❤️❤️❤️”

Y ¿qué es lo que ha alegrado tanto a Patty Jenkins? Pues que un pequeño fan de Iron Man le haya pedido a sus padres una fiambrera de Wonder Woman o que una niña diga que quiere aprender a hablar centenares de lenguas. La carta dice literalmente lo siguiente:

“Trabajo en una guardería y esto es una colección de momentos monos relacionados con Wonder Woman que han pasado a una semana de que se estrenara la película.

  • El lunes, un niño obsesionado con Iron Man me dijo que le había pedido a sus padres que le compraran una fiambrera de Wonder Woman
  • Una niña pequeña dijo: ‘Cuando sea mayor quiero hablar cientos de idiomas como Diana’
  • Esta niña hizo que sus padres rehicieran su fiesta de cumpleaños inspirada en La bella y la bestia en TRES DÍAS porque tenía que tener obligatoriamente una fiesta de Wonder Woman
  • Siete niñas que jugaban juntas durante el recreo el martes, diciendo que como todas querían ser Wonder Woman, acordaron ser Amazonas y no pelearse sino trabajar juntas para vencer al mal
  • Hay una niña que se niega a escucharte a menos que te dirijas a ella como Wonder Woman
  • Otra niña le preguntó muy seriamente a su profesora si podía cambiar su uniforme por la armadura de Wonder Woman porque ‘quería estar lista por si necesitaba salvar el mundo’. La profesora se rió y dijo que no pasaba nada y al día siguiente la niña vino vestida de Wonder Woman y ni un solo niño se inmutó
  • Están haciendo un espectáculo de baile y le preguntaron al profesor si podían ir vestidos de superhéroes; van a cantar una canción sobre conejos
  • Un niño se enfadó y tiró un coche de plástico al aire y una niña dijo: ‘COMO EN LA PELI’
  • Un niño tiró un envoltorio de caramelo al suelo y una niña de cinco años le dijo: ‘NO CONTAMINES, IDOTA, ESE ES EL MOTIVO POR EL QUE NO HAY HOMBRES EN TEMYSCIRA’
  • El miércoles, una niña vino con una lista impresa de todas y cada una de las superheroínas y sus poderes para evitar problemas a la hora de elegir qué papel interpretar en el recreo
  • Estaba hablando con una de las niñas que no había visto la película y al día siguiente llegó y me dijo muy seria: ‘Tenías razón, Wonder Woman es mucho mejor que Frozen

Considera esto un amable recordatorio de que si esta película ha cambiado completamente la forma en que estas niñas y niños se ven a sí mismos y al mundo, imagina lo que conseguirá la siguiente generación si les damos más películas como Wonder Woman”.

Receta gourmet de la educación

Lea Vélez

Foto: JIM YOUNG
Reuters

Coja usted amor, libertad, coherencia, felicidad y mézclelas según la situación en un equilibro constante. Quiébrese la cabeza, dedíquele tiempo y desentiéndase. Esto, más o menos, será educar.

AMOR

Amor, para mí, es tener ratos y rutinas con ellos. Amor es conversar y contestar sus preguntas, interesarme por lo que les importa, querer escuchar sus invenciones, darles momentos de libertad, fomentar su libertad. “Si le quieres, déjalo libre”, no sé de quién es la frase, pero no puede ser más acertada. Amor es dejar al otro ser y crecer.

LIBERTAD

Yo tenía una profesora muy hueso que siempre nos decía: “no hay que confundir la libertad con el libertinaje”. Nosotras no entendíamos aquella frase, porque el libertinaje nos parecía una cosa que hacían algunos adultos, y lo que se nos quedaba de aquello es que los niños no pueden ser libres. Que su revolución libertaria ha de ser reprimida y que superar la dictadura de los adultos consiste en crecer. Ahora que soy madre, entiendo que educación es una forma de enseñar libertad, autonomía, pensamiento y reflexión y que uno puede ser muy niño y muy libre y ser capaz de tomar decisiones propias con la guía y el apoyo de los adultos.

¿Pero cómo se combina la libertad con los caprichos imposibles de un niño de tres años? ¿Cómo puedo darle libertad al hijo de 5 que se empeña en no querer ir al colegio? Siendo nosotros los “agentes de su libertad”. Dejándoles que decidan el modo de hacer algunas cosas, permitiéndoles cambiar ciertos elementos, abriéndoles la posibilidad de debatir. Permitiéndoles ser piezas importantes de un sistema.

SISTEMA

Le llamo sistema a la coherencia. Al ejemplo. A tomar decisiones en común, consultadas y explicadas. Ojo, cada hombre no es un voto, pero todos tienen voz. Un día el hijo de 6 años, en su hartazgo infantil, me gritó: ¡Soy una persona! ¿Por qué mandas siempre en mi? Le dije:

-Los planetas giran alrededor del Sol, pero no lo hacen porque lo diga el sol. El sol no manda, ni tampoco los otros planetas mandan. Están juntos enlazados por un sistema de fuerzas, lo mismo que esta familia. Yo, cariño, soy el Sol y tú, si te apetece, puedes ser Júpiter.

La comparación le hizo mucha gracia y a mí me sirvió para entender que niños y adultos somos iguales, tenemos los mismos derechos. Solo ocurre que yo soy más densa en ideas, experiencias, y capacidad de decisión. Como el Sol, debo ser regular, predecible, coherente. No quiero que hagan lo que digo “porque le tengo miedo a mamá”. Quiero que hagan lo que les corresponde porque “confío en ella, me quiere, la quiero, porque vivir así nos da felicidad”.

FELICIDAD

Dijo Gabriela Mistral: “el futuro de los niños es hoy”. Yo creo que es verdad, que la infancia es una mochila que cargamos los adultos. En ella hay cosas que pesan como losas, sentimientos densos y oscuros, y otras que nos elevan haciéndonos flotar. Equilibrar la balanza nos deja, simplemente, en la tierra. Yo trato de darles una mochila hoy que les permita volar hoy y también mañana.

CONSTANCIA

El orden de factores no altera este guiso y un hijo es como tener algo siempre al fuego. Debemos estar alerta, vigilantes, confiados, desenfadados, luchadores, defensores, pesados, livianos, en un equilibrio constante, en este chup-chup de ingredientes a ojo y proteína de corazón.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel

María Hernández

Foto: Michael C Corder
AP

Ser homosexual, bisexual o transexual sigue estando mal visto en una gran parte del mundo, y aún hay 72 países donde la identidad de género y la orientación sexual pueden acarrear serias consecuencias, incluyendo penas de cárcel o de muerte.

En Europa esta situación es ya impensable, pero en numerosos países de África, Asia y América la homosexualidad es considerada un crimen. Quienes viven en ellos son los que más sufren las consecuencias de estas leyes, pero también hay turistas que, por un simple beso o por cogerse de la mano, pueden acabar arrestados.

En algunos de estos lugares, como Egipto o Indonesia, pese a que las leyes no prohíben específicamente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, las autoridades aprovechan cualquier excusa o resquicio legal para practicar detenciones. En estos países se recurre a menudo a la ley Sharia, la base del Derecho Islámico que rige la conducta y hábitos de los musulmanes, para criminalizar a los homosexuales. Entre estos, destacan algunos destinos turísticos como Maldivas o Marruecos, donde cada año acuden numerosos turistas a disfrutar de unas vacaciones, sin pensar en las consecuencias que pueden tener algunos pequeños gestos.

Los hombres y mujeres homosexuales de estos países no solo se enfrentan a los castigos impuestos por la ley, sino que también tienen que vivir con la intolerancia y los prejuicios del resto de la sociedad.

Maldivas

Uno de los destinos románticos por excelencia, las Islas Maldivas, se puede convertir en una verdadera pesadilla si la pareja que quiere disfrutar de sus playas y paisajes no es heterosexual, pues cualquier muestra de afecto hecha en pública puede ser un gran riesgo.

A pesar de las recomendaciones que varias organizaciones internacionales y ONG han hecho al país para que deje de criminalizar al colectivo LGTB, Maldivas sigue condenando la homosexualidad y cualquier muestra de cariño de una pareja de personas del mismo sexo puede costar muy cara.

Las leyes de Maldivas incluyen varias formas de relaciones entre personas del mismo sexo, desde el matrimonio hasta las relaciones sexuales. En todos los casos, acabar en la cárcel es más que probable, con penas que van desde los tres meses hasta los ocho años.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel 5
Un simple gesto como este le puede costar caro a una pareja homosexual. | Foto: Charles Platiau/Reuters

Desde julio de 2015, cuando entró en vigor el nuevo Código Penal en el país, los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo ya no están regidos por la ley civil, que los regulaba hasta entonces, sino por las leyes penales.

Además, también están incluidas las sanciones por llevar a cabo estos actos en la ley Sharia, que establece un castigo de nueve meses a un año de destierro o hasta 30 latigazos para los hombres, mientras que la pena para las mujeres es el arresto domiciliario entre nueve meses y un año.

Egipto

En Egipto, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no están prohibidas expresamente. Sin embargo, se han documentado numerosos casos en los que se ha utilizado la ley para el combate de la prostitución y contra el libertinaje como pretexto para encarcelar a personas homosexuales.

Por este motivo, los cargos a los que se enfrentan los acusados se refieren normalmente a “actos inmorales” o “actos escandalosos”.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel 6
Las redadas contra homosexuales son habituales en Egipto. | Foto: Amr Nabil/ AP

En un país tan conservador como Egipto, las redadas contra la comunidad LGTB son habituales. Entre 2013 y 2015 se llevaron a cabo más de 50 en distintos lugares del país, según estimaciones de las asociaciones de Derechos Humanos.

Destaca el caso de un ciudadano libio, deportado de Egipto por mantener relaciones homosexuales, que acaparó la atención internacional. Tras rechazar su recurso ante los tribunales, la Justicia de El Cairo aprobó la decisión del Gobierno de expulsar a todos los homosexuales extranjeros que se encontraran en el país, por considerar que “amenazan la seguridad nacional con su presencia”.

Marruecos

La homosexualidad en Marruecos está incluida en el Código Penal como un delito “contra natura”. “Quien cometiere actos indecentes o contra natura con otra persona de su mismo sexo, será penado con prisión de entre 6 meses y 3 años y una multa de 200 a 1.000 dirhams, salvo que en el caso concurran circunstancias agravantes”, dice el artículo 489 del Código Penal.
Este artículo es el motivo por el que numerosas personas son detenidas y llevadas ante los tribunales cada año.

En 2016, un español llamó la atención de muchos medios de comunicación al ser detenido en un hotel de Marrakech cuando se encontraba con su compañero marroquí en la habitación. Una mujer de la limpieza los delató ante el administrador, quien llamó a la policía que acudió al hotel donde la pareja fue detenida. El español, de 70 años, fue puesto el libertad cuatro días más tarde y se le dio la opción de volver a España cuando lo deseara.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel 7
Las lesbianas también sufren el rechazo de la sociedad en Marruecos. | Foto: Stringer/Reuters

En el mismo mes, dos chicas menores de edad fueron arrestadas y llevadas a declarar ante el juez después de que un familiar las fotografiara besándose. Finalmente fueron puestas en libertad condicional en lo que fue un caso inédito en un país donde las relaciones entre hombres son castigadas habitualmente, pero rara vez se acusa a mujeres por ser lesbianas.

El Informe de la Homofobia de Estado 2017, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales e Intersexuales (ILGA), destaca que “en los últimos tiempos, se han registrado numerosos reportes de detenciones e intimidación policial”. Además, explica que “el Comité de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la tipificación como delito de la homosexualidad, sancionada con una pena de cárcel que puede alcanzar tres años y por las detenciones en ese contexto”.

Indonesia

A pesar de que su Código Penal no condena expresamente la homosexualidad, Indonesia es uno de los lugares más señalados por ser peligroso para el colectivo LGTB. Las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en tan solo dos de sus estados, pero existen normativas, como la Regulación Gubernamental sobre Salud Reproductiva, que hacen referencia a la “desviación de la orientación sexual” como una acción sancionable por la ley.

El documento de la ILGA explica que distintos informes publicados entre 2016 y 2017 indican mayores niveles de amenazas contra defensores de derechos humanos LGTB y contra su trabajo, tanto por parte de actores estatales como no estatales.

Los arrestos y los actos de represión contra los homosexuales son habituales en este país, donde se encuentran algunos de los lugares con más turismo gay del continente asiático, como Bali.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel
141 hombres fueron detenidos en mayo en una redada en una sauna gay. | Foto: Tatan Syuflana /AP

Este mismo mes de mayo tuvo lugar una gran redada en una sauna gay que se saldó con 141 detenidos. Unos días antes, dos hombres fueron condenados a recibir 80 latigazos después de que sus vecinos los grabaran manteniendo relaciones sexuales. Este suceso tuvo lugar en Aceh, un lugar donde se aplica la ley Sharia para defender el Islam.

A pesar de las reiteradas peticiones de organizaciones como Human Rights Watch para que el país respete los derechos humanos y, en concreto, abandone estas prácticas de represión contra el colectivo LGTB, Indonesia sigue protagonizando incidentes de este tipo.

India

Una ley de 1860 criminaliza la homosexualidad en un país que cada vez se vuelve más popular entre los turistas. La cadena perpetua es el máximo castigo para quien tenga relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo.

5 lugares turísticos donde ser homosexual te puede llevar a la cárcel 1
Ciudadanos de India se manifiestan por los derechos del colectivo LGTB. | Foto: Altaf Qadri /AP

El artículo 377 del Código Penal de india es el responsable de las sanciones a las personas homosexuales, pues prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo en privado. En 2009, se eliminó esta prohibición, pero la Corte Suprema del país devolvió la constitucionalidad a esta norma en diciembre de 2013.

Este paso atrás en la legislación conmocionó a activistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo. Además, cientos de personas salieron a la calle en varias ciudades del país, especialmente en Bombay, para protestar en contra de esta sentencia.

Parad de pararme: el perfil étnico en España es ilegal

Cecilia de la Serna

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Imagina que caminas tranquilamente por las calles de tu localidad y la policía te para para identificarte, sin razón aparente. Imagina que, al preguntar por qué te paran, la autoridad contesta sin miramientos que lo hace porque “eres negro”. Esto es el pan nuestro de cada día de ciudadanos y residentes en España, con independencia de su origen, su etnia, su condición social o administrativa. Esto se denomina ‘perfil étnico’ y es una práctica, además de racista e injustamente incriminatoria, ilegal. España sigue practicándola a día de hoy.

¿Qué es el perfil étnico?

La expresión ‘perfil étnico’ viene del inglés, ‘racial profiling’. Se define “el uso de perfiles étnicos” como el uso por parte de los agentes de la policía, seguridad, inmigración, o aduanas de generalizaciones y estereotipos basados en la raza, etnia, religión, o procedencia –y no en comportamientos individuales y pruebas objetivas– como fundamento de sospecha para dirigir actuaciones policiales de manera discriminatoria.

Este uso de perfiles étnicos se manifiesta a menudo en el criterio de la policía a la hora de decidir a quién parar para realizar identificaciones, interrogatorios, registros, e incluso a veces detenciones. También puede manifestarse en la extracción de información de bases de datos para identificar a posibles sospechosos terroristas, o en vigilancias selectivas y políticas antiradicalización.

El caso de Zeshan Muhammad

Hoy se ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH) una demanda contra el Estado Español por no tomar medidas efectivas contra las identificaciones policiales por perfil étnico. La demanda se basa en el caso de Zeshan Muhammad, vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) desde que era niño y con permiso de residencia. Zeshan fue parado por un agente de la Policía Nacional en Barcelona el 29 de mayo de 2013. El policía admitió que no habría parado a una persona blanca y afirmó que lo hacía “¡porque eres negro, y punto!”, según relata la víctima. Además de soportar una discriminación descarada por parte de las autoridades, Zeshan tuvo que aguantar un episodio de violencia física y verbal -le llegaron a llamar “mono” en comisaría, según denuncia-.

Parad de pararme: el perfil étnico en España es ilegal
Imagen: Daniel Santo / SOS Racisme

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el caso de Zeshan por considerarlo “no relevante”, a pesar de que en el recurso se alegaba que las identificaciones por perfil étnico violan la Constitución, normas internacionales vinculantes para España y que esta práctica policial discriminatoria afecta a miles de personas en nuestro país. El propio el Tribunal Constitucional, con su jurisprudencia, ha facilitado y otorgado legitimad a estas violaciones sistemáticas de derechos humanos, como así han reconocido instituciones del Consejo de Europa, según apunta la organización SOS Racisme Catalunya en un comunicado.

Con el apoyo de SOS Racisme Catalunya y Open Society Justice Initiative, Zeshan lleva adelante este litigio estratégico ante el TEDH. Lo hace con el objetivo no sólo de que se reconozca la violación de sus derechos y obtener reparaciones, sino también de poner fin a esta práctica policial discriminatoria que sufre una importante parte de la población en España: todas aquellas personas no blancas.

Los precedentes de la lucha contra el perfil étnico en España

En el año 2001, el Tribunal Constitucional se enfrentó ya a una denuncia similar presentada por Rosalind Williams y sentenció que era legítimo y legal identificar a personas no blancas pues “lo normal es que las personas de nacionalidad española sean blancas“, esgrimió. Rosalind es todo un icono de lucha contra el perfil étnico. Española de procedencia norteamericana, concretamente nacida en Nueva Orleans, Rosalind tuvo que enfrentarse con las autoridades de este país por haber recibido un trato discriminatorio por parte de la policía.

A pesar de que obtuvo la nacionalidad allá por 1969, en 1992 unos agentes de policía no creyeron posible que Rosalind fuera española. El 6 de diciembre de ese año fue objeto de una identificación policial en la estación de trenes de Valladolid, mientras viajaba con su familia. Esta medida de identificación no fue efectuada a ninguna otra persona que se encontrara en aquel lugar en ese momento, por lo que Rosalind entendió que la paraban por el color de su piel.

Parad de pararme: el perfil étnico en España es ilegal 1
Imagen: Daniel Santo / SOS Racisme

Tras una intensa lucha por obtener justicia, el TC falló en su contra. En respuesta a esta decisión judicial, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que se dirigió la Rosalind, dictaminó que esta práctica es discriminatoria e ilegal e instaba al estado español a erradicarla. Esta reprimenda de la ONU a España llenó de ilusión a activistas pro Derechos Humanos: era imposible que volviera a haber una sentencia igual. Sin embargo, el TC no aprovechó la oportunidad histórica que le dio el caso del joven Zeshan Muhammad para dictar un fallo que, en cumplimiento con el mandato de la ONU, estableciese que el perfil étnico es ilegal por constituir una discriminación racista. Por todas estas razones, según las asociaciones que dan apoyo a Zeshan, la sentencia del TC supuso “un menosprecio a las víctimas de estas prácticas policiales discriminatorias y una decisión incalificable en un Tribunal Constitucional que se supone protege los derechos fundamentales”.

A raíz de esta nueva demanda ante el TEDH, varias asociaciones de Derechos Humanos han lanzado la campaña #ParadDePararme, a través de la cual los usuarios pueden contar sus experiencias en primera persona y apoyar a las víctimas del perfil étnico.

En un tiempo en que la xenofobia, el racismo y todo tipo de formas de exclusión a las minorías es un mal en auge, las autoridades no pueden dar alas a los comportamientos discriminatorios con su propio ejemplo. La policía está para proteger a los ciudadanos, no para incriminarlos sin pruebas, sea cual sea el color de su tez. El perfil étnico es una práctica ilegal que debe ser erradicada de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

TOP