Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La tragedia de las niñas esclavas en Birmania

Redacción TO

Khin Khin Tun es una joven birmana de 14 años que, junto a su hermana, padeció un calvario en la casa donde vivían como empleadas del hogar. Ahora, la mujer para la que trabajaban será juzgada por quemar a la joven con agua hirviendo después de acusarla de haber robado una naranja. Este terrible suceso no es, desgraciadamente, un caso aislado sino el reflejo de la situación de miles de niñas y niños menores de edad explotados como empleados domésticos en Birmania. “Aye Soe Soe cogió una botella y vertió el contenido sobre el brazo izquierdo de mi cuerpo. Me dijo que dijera la verdad. Cuando contesté que no tenía la naranja, me pegó”, contó a la agencia AFP unos días después del comienzo del juicio contra su jefa en Mawlamyine.

Hacía tres años que Khin Khin Tun trabajaba para Aye Aye Soe y su madre, Tin Pyone, propietarias de una tienda de comida. Su padre la envió con 11 años a ella y a su hermana a trabajar como criadas porque necesitaba el dinero. “Cuando grité que me estaba quemando me pegó en la cabeza. Había mucha sangre”, añade la joven.

Khin Khin Tun trabajaba más de 17 horas al día sin siquiera percibir un salario

Al comienzo, Khin Khin Tun cobraba 30.000 kyats (unos 20 euros) al mes a cambio de más de 17 horas de trabajo diarias, pero en cuanto falleció su padre dejó de percibir su salario. Y empezaron las palizas. Como Khin Khin Tun y su herman, decenas de miles de niños trabajan en condiciones infrahumanas en Birmania. La lucha contra esta situación que vulnera los derechos humanos es un desafío para el gobierno democráticamente elegido y liderado por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en el poder desde hace casi un año.

Frotar heridas con pimiento

Según Piyamal Pichaiwongse, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la vigilancia es casi imposible, pero la mejor forma de protección es la educación y la reducción de la pobreza“. El año pasado, el país quedó conmocionado por el caso de dos adolescentes secuestradas y golpeadas durante cinco años en casa de un sastre de Rangún. Su historia llevó al gobierno a ordenar una investigación pero, por el momento, no se ha adoptado ninguna medida concreta.

En el caso de Khin Khin Tun y su hermana, contó a las autoridades que su jefa las acusaba a las dos de robar comida, las ataba y las quemaba con pedazos de madera incandescente cuando negaban las acusaciones. También las obligaba a pegarse entre ellas hasta sangrar. Después tenían que frotar las heridas con pimiento molido o vinagre. “Si nos negábamos a pegarnos, nos pegaba ella. No teníamos elección”, recuerda Khin Khin Tun, con lágrimas en los ojos. “Querían que nos odiáramos”, añade. La tía de las dos menores fue la que dio la voz de alarma ante la terrible situación y presentó una demanda, convencida de que abusaron de ellas “por ser niñas pobres”.

Continúa leyendo: En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso

En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso

Cecilia de la Serna

Foto: Dmitri Popov
Unsplash

Hace unas semanas, el Congreso admitió a trámite la primera Ley de Igualdad LGTBI. Ahora esta pionera legislación deberá afrontar el trabajo parlamentario de enmiendas para su aprobación definitiva, y no todo el mundo conoce exactamente en qué consiste esta ley.

El texto, impulsado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y promovido principalmente por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, tendrá previsiblemente el apoyo de la mayoría del Parlamento, incluidos el Partido Socialista y Ciudadanos. En la admisión a trámite de la norma, el Partido Popular se abstuvo, algo que ha llevado a diversos sectores, incluida la propia Federación, a criticar esta actitud considerada hipócrita por parte de quienes encabezaron la marcha del Orgullo, por primera vez en su historia, en el World Pride Madrid 2017.

En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso 3
El Partido Popular participó en la marcha del Orgullo por primera vez en su historia coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid. | Foto: J.P.GANDUL / EFE

Los temas que trata la legislación son, a menudo, el origen de conflictos que afectan al día a día de las vidas de miles de personas en España. La discriminación, en su más amplio espectro, es lo que busca combatir esta norma. Los impulsores de esta ley suelen insistir en la idea de que hemos logrado la igualdad legal pero la igualdad real en la sociedad está aún por llegar. Los asuntos LGTBI se convertirán, gracias a esta nueva ley, en una cuestión de Estado.

Aquí algunas claves que contiene el texto que se debatirá en el Congreso de los Diputados:

1. Despatologizar la transexualidad

Normalizar y despatologizar a las personas trans, es uno de los puntos más urgentes de esta pionera ley. La lucha por acabar con la desigualdad y la discriminación en este colectivo, especialmente vulnerable, se ha intensificado en los últimos años. La Ley LGTBI tramitada en el Congreso plantea el reconocimiento del derecho de autodeterminación del género de las personas sin depender de un diagnóstico psiquiátrico de la denominada disforia de género. Ahora, si una persona trans quiere acceder a tratamientos de reasignación de sexo, debe contar con el citado diagnóstico psicológico. La futura norma prohíbe explícitamente estos exámenes médicos porque “coartan la libertad de autodeterminación de género”, al mismo tiempo que defiende “la vivencia transexual o transgénero no es una enfermedad, un trastorno o una anomalía, sino que forma parte de la diversidad humana“.

2. Más educación LGTBI en las aulas

“Más” por no decir “algo de educación LGTBI”, prácticamente ausente en los temarios académicos. La ley tramitada en el Congreso pide a los centros educativos incluir “contenidos sobre la diversidad sexual, de género y familiar en asignaturas como Conocimiento del Medio en la educación primaria o el movimiento LGTBI en Historia, en secundaria”. Esto ha generado una cierta controversia, ya que los agentes más conservadores de la sociedad critican que este punto promueve la “ideología de género” en las aulas. No obstante, desde la comunidad LGTBI defienden la importancia de este punto ya que la educación se adivina fundamental a la hora de promover la no discriminación entre los más jóvenes. Según datos de la FELGTB, en 2016 más de la mitad de los menores LGTBI sufrió acoso escolar.

3. El derecho explícito y universal a la reproducción asistida

La normativa promovida por la FELGTB y Unidos Podemos incluye el derecho de todas las mujeres a las técnicas de reproducción asistida en los hospitales públicos, con independencia de su orientación sexual y de la Comunidad Autónoma en la que resida. Por ello, la coordinación entre las administraciones públicas es esencial en este sentido, ya que el derecho a la reproducción asistida de las mujeres, sean lesbianas, bisexuales o heterosexuales debe ser el mismo sea cual sea el color político de los gobiernos autonómicos.

En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso 1
La reproducción asistida será un derecho para todas. | Foto: Al Behrman / AP

4. Eliminación del requisito de matrimonio para la adopción

A día de hoy, y según la legislación vigente desde 2004 cuando el gobierno de Zapatero aprobó el matrimonio y la adopción igualitarios, el matrimonio es condición sine qua non para que un miembro de una pareja homosexual pueda adoptar al hijo biológico o adoptivo del otro miembro. Esta práctica ya venía siendo eliminada, aunque dependiendo siempre del registro civil concreto en el que la pareja quisiera realizar el trámite. Este mismo requisito, que no se aplica a las parejas heteroparentales, constituye una auténtica discriminación, que es lo que busca erradicar la presente ley.

5. Las terapias de reconversión serán ilegales

Hasta ahora, en España no había una legislación a nivel estatal que prohibiera explícitamente las terapias de reconversión o reversión sexual, aunque sí hay Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña o Extremadura con leyes que ilegalizan dichos “tratamientos”, que buscan desde diversos y discutidos métodos la reversión de la orientación sexual de las personas. Para muchos individuos LGTBI, este tipo de terapias ha constituido un auténtico drama en sus vidas, y muchos psiquiatras han aprovechado el filón económico que supone la no aceptación de una familia de la orientación de sus hijos. Por eso, la Ley LGTBI tramitada en el Congreso busca que la prohibición por parte de algunas Comunidades Autónomas se extienda a todo el territorio nacional.

En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso 2
España volverá la cabeza internacional de los derechos LGTBI gracias a esta pionera legislación. | Foto: Juan Medina / Reuters

6. Formación específica para los cuerpos policiales

El texto promovido en el Parlamento aborda asimismo una cuestión fundamental para el mejor desarrollo de la vida del colectivo LGTBI, así como de nuestra convivencia como sociedad: la formación específica en materia de orientación sexual e identidad de género en las fuerzas policiales. Este punto se revela urgente a la hora de tratar delitos de odio.

Continúa leyendo: El colapso sanitario en Venezuela se hace viral por una foto de parturientas en una sala de espera

El colapso sanitario en Venezuela se hace viral por una foto de parturientas en una sala de espera

Redacción TO

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Unas madres dan a luz en la sala de espera del Hospital Pastor Oropeza, en Barquisimeto, una ciudad ubicada al occidente de Venezuela, mejor conocida como la ciudad musical del país. Hoy allí la música suena poco.

Por el contrario, se escuchan las voces de mujeres desesperadas por ser atendidas pero cuyos derechos humanos están siendo violados debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país. Pacientes del Hospital, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), denunciaron este fin de semana las condiciones en las que son atendidas las mujeres durante el parto. Fotografías de estas acostadas en las frías sillas de aluminio de la sala de espera han sido publicadas y se han vuelto virales en las redes sociales.

Según el medio venezolano El Pitazo, trabajadores del lugar, que han pedido no ser identificados por temor a represalias, han dicho que en las últimas semanas el colapso en el área ha aumentado debido, entre otras cosas, a que la principal maternidad (Hospital Central Antonio María Pineda) ha tenido problemas con el suministro de agua, por lo que ha tenido que referir a las pacientes a otros centros de atención.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha admitido la veracidad de las fotos que se han hecho virales en las redes, pero ha responsabilizado a la Gobernación del estado Lara (opositora) de la situación.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, dos voceros del centro de salud aseguran que el hospital “está colapsado” aunque “no se ha negado atención a nadie”. También admiten que se le pide a las pacientes comprar sus implementos quirúrgicos a pesar de que la salud es un derecho consagrado en la Constitución y que los trabajadores pagan mensualmente una cuota al IVSS.

Venezuela atraviesa un profunda crisis sanitaria. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo en mayo de este año que se encuentra “profundamente preocupado” por la mortalidad materno infantil en el país sudamericano. “Los datos sobre las muertes infantiles y maternas divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela son una clara evidencia del impacto de la prolongada crisis en las mujeres y los niños en el país”, afirmó el organismo.

Tras más de año y medio sin cifras, el Ministerio de la Salud publicó a comienzos de este año el Boletín Epidemiológico en su sitio web. La cifra más alarmante se la llevó la mortalidad infantil. De acuerdo con los registros del ministerio publicados en el informe, un total de 11.466 recién nacidos fallecieron en 2016.

El documento señala además que la tasa de mortalidad infantil (de 0 a 27 días) aumenta aceleradamente pues se registraron 2.654 muertes más que en 2015, lo que representa un incremento del 30%. Asimismo, el Ministerio de Salud registró un aumento del 66% en la mortalidad materna en comparación con 2015, período durante el cual se registraron 456 casos. En 2016, 756 madres entre los 26 y los 36 años fallecieron.

Las causas de muerte más comunes señaladas en el boletín fueron: hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo, infecciones y enfermedades parasitarias maternas que complican el embarazo y el parto.

Continúa leyendo: Dignitex protesta por el rostro oculto de la moda de cara a la Fashion Week Madrid

Dignitex protesta por el rostro oculto de la moda de cara a la Fashion Week Madrid

Anna Carolina Maier

Foto: Ana Laya
The Objective

Una mujer está guindada entre telas rojas en la Plaza Callao de Madrid. A sus pies, unos maniquíes tirados en el suelo. Se trata de una escultura humana que representa la precariedad de las condiciones laborales de la industria textil.

A la vez, a 40 minutos en metro y a 20 en coche, en la Feria de Madrid (IFEMA) se lleva a cabo la ‘Mercedes-Benz Fashion Week Madrid’ (MBFWM). Inició este jueves y es su 66ª edición. Allí, las principales marcas de moda, en 47 desfiles, presentarán hasta el martes sus nuevas colecciones para la temporada Otoño-Invierno 2017.

“Se está llevando a cabo la Semana de la Moda de Madrid y queremos mostrar la otra cara de esta moda. Hay muchos casos de explotación, de esclavitud e incluso, empleo de niños confeccionado la ropa”, señala desde Callao Juan Sabin, quien pertenece a la agrupación Dignitex, movimiento que pretende luchar “por la dignidad de los puestos de trabajo en la industria textil”.

Dignitex protesta por el rostro oculto de la moda de cara a la Fashion Week Madrid 1
En algunos países unirse a un sindicato es motivo de despido. | Foto: Ana Laya / The Objective

Además de presentar el performance, activistas reparten volantes de concientización a los transeúntes. Insiste en mostrar “la cara oculta de la moda”.

Dignitex está compuesto por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y también políticas. Además de Sabin, que forma parte del partido Sain, está Lola Sánchez Caldentey, eurodiputada de Podemos.

La parlamentaria señala que en abril fue aprobado en la Eurocámara un informe –resolución 2016/2140(INI)– que insta a la Comisión Europea a “iniciar un proceso legislativo para acabar con la situaciones de esclavitud de casi 75 millones de personas en el mundo de las cuales, la gran mayoría, son de mujeres y de niños”.

“Le toca el turno a la Comisión Europea. Son ellos los que tienen que dar el paso para agilizar este proceso legislativo para que algún día veamos una ley que sea vinculante” y establezca condiciones laborales para evitar la esclavitud en la industria textil.

A pesar de mostrarse contenta ante el paso dado en abril, considera que “la Unión Europea no trabaja demasiado para las personas y sí para las grandes empresas”. De modo, que “siguen defendiendo las iniciativas voluntarias que se pusieron en marcha después del derrumbe del Rana Plaza (Bangladesh) con casi 1.200 muertos”.

Caldentey sostiene que “las iniciativas voluntarias” no van a solucionar este problema.

Dignitex protesta por el rostro oculto de la moda de cara a la Fashion Week Madrid 4
Manifiesto de Dignitex. | Foto: Ana Laya / The Objective.

The Objective consultó a Inditex, una de las principal compañías de la industria textil en el mundo, sobre su postura ante la resolución 2016/2140(INI) y las acusaciones de violación a los Derechos Humanos de los trabajadores que confeccionan la ropa.

A pesar de haber contestado a un correo electrónico, la respuesta se basa en la protección medioambiental pero no toca la protección de derechos de los trabajadores o sus condiciones.

Señala que Inditex es una industria “libre de tóxicos” que busca constantemente la “mejora de su cadena de suministro”.

“Nuestros proveedores y sus fábricas asociadas deben cumplir con unos requisitos mínimos en la gestión de productos químicos si desean trabajar con nosotros”, acota.

También dice que aplica “mejoras en todas las fases” de su cadena de valor para reducir su “consumo energético” ya que se preocupa por el Cambio Climático.

“Otro de nuestros objetivos es que en 2020 ninguno de los residuos que proceden de nuestras oficinas, centros logísticos y tiendas acabe en un vertedero”.

Asimismo, añade “que ha iniciado un programa con el Massachusets Institute of Technology (MIT-MISTI) para financiar la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de reciclaje”. Pero el mail no toca el asunto laboral.

Dignitex protesta por el rostro oculto de la moda de cara a la Fashion Week Madrid 2
Hasta SuperMujer se une a la causa de Dignitex. | Foto: Ana Laya / The Objective

Daniel Sabin, por su parte, hace una crítica directa a esta empresa. “En el caso de Inditex, hay muchas denuncias e investigaciones abiertas en todo el mundo. En Brasil, ha habido condenas en tribunales por tener a trabajadores en condición de esclavitud. Es una cosa generalizada en el mundo de la industria de la moda porque son de los que marcan la senda. Desde H&M, Mango, El Corte Inglés hasta Benetton, han deslocalizado su producción a países donde la legislación es muy flexible y quien paga eso son niños esclavos y mujeres y hombres explotadas”.

“¿Seguro que esta temporada otoño/invierno necesitas vestir explotación? No dejes que tus prendas y sus derechos acaben en la basura”.

“El algodón con el que se hace mucha de la ropa que se vende en tiendas españolas viene en buena parte de Uzbekistán. Uno de los países con mayor trabajo infantil y forzado”.

“Y así llegamos a una fábrica en Sri Lanka, Pakistán o Bangladesh; como la de Rana Plaza, que se derrumbó en 2013 matando a más de 1200 personas”.

Estas son algunas de las frases que se llevan los panfletos informativos que dejan a quien pase por Callao.

Continúa leyendo: Vídeo: Dignitex se manifiesta de cara a la Semana de la Moda

Vídeo: Dignitex se manifiesta de cara a la Semana de la Moda

Anna Carolina Maier

La Semana de la Moda es glamour y elegancia, pero detrás de ese negocio que mueve millones en el mundo, hay cientos de miles de trabajadores en situación de precariedad absoluta, algunos incluso en regímenes de esclavitud, como denuncian varias organizaciones. En este sentido, Dignitex reclama que se respeten los derechos de los trabajadores de las grandes marcas que producen en países en vías de desarrollo.

Lee el reportaje completo aquí.

TOP