Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las 7 superpotencias culturales están en Florencia (y España no es una de ellas)

Redacción TO

Foto: Maurizio Degl Innocenti
AP Photo

La ciudad de Florencia acoge este jueves y viernes la primera reunión del G7 dedicada a la cultura, una iniciativa impulsada por Italia, un país que busca posicionarse en el primer plano de la defensa del patrimonio mundial. “En el origen de este proyecto está una evaluación que hicimos para el gobierno y que muestra que Italia dispone de un liderazgo cultural debido a la importancia de su patrimonio”, ha defendido Dario Franceschini, ministro italiano de Cultura.

Las 7 superpotencias culturales están en Florencia (y España no es una de ellas) 1
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, siendo recibida por el alcalde de Florencia, Dario Nardella. | Foto: Maurizio degli Innocenti/AP Photo

“Italia busca transformar esta fuerza en acción en el plano internacional para introducir la noción de diplomacia cultural en la agenda de las naciones”, ha agregado. Este encuentro se celebra coincidiendo con la presidencia italiana del G7, cuyos jefes de Estado se reunirán a finales de mayo en la ciudad siciliana de Taormina.

En la reunión de dos días, los ministros de Cultura de los siete países se van a juntan en la ciudad de la Toscana para debatir el tema de la “cultura como instrumento de diálogo de los pueblos“. El jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, ha abierto oficialmente la cita cultural.

Las 7 superpotencias culturales están en Florencia (y España no es una de ellas) 2
Una reproducción del Arco del Triunfo de Palmira, en la Piazza della Signoria en Florencia | Foto: Maurizio Degl’ Innocenti/AP Photo

Franceschini ha destacado que los trabajos de preparación de esta cumbre deberían terminar en la elaboración de un documento final que perpetúe las reuniones del G7 en materia de cultura. “La atención de la opinión pública sobre la salvaguardia del patrimonio aumentó después de eventos traumáticos como la destrucción del sitio de Palmira por la organización Estado Islámico”, ha explicado el ministro italiano. El G7 reúne a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia.

España no forma parte del grupo, a pesar de ser el tercer país del mundo en bienes materiales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con 45, sólo por detrás de Italia (51) y China (48), también ausente.

Continúa leyendo: La rebelión de Atlas, la novela de Ayn Rand que se convirtió en la biblia de los capitalistas y emprendedores del mundo

La rebelión de Atlas, la novela de Ayn Rand que se convirtió en la biblia de los capitalistas y emprendedores del mundo

Tal Levy

Foto: YouTube
Youtube

No sólo es la novela que el presidente del Congreso de Estados Unidos, Paul Ryan, suele obsequiar a los nuevos miembros de su equipo, sino también la que el banco Saxo de Dinamarca regala a clientes y empleados. De uno a otro confín, La rebelión de Atlas, obra máxima de Ayn Rand, ha marcado por igual a emprendedores de Silicon Valley que a estrellas de Bollywood.

Este libro de cabecera de conservadores y liberales de todo el mundo, de empresarios e inversores de riesgo, cumple 60 años de su publicación este octubre ratificando por qué en una encuesta que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos realizó en 1991 fue considerado el más influyente en la vida de los estadounidenses, sólo superado por la Biblia.

De allí que no sorprenda que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, haya confesado el gran impacto que le produjo leerla o que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, la catalogue como favorita. Incluso fue uno de los libros que le sirvieron a Steve Jobs de guía para la vida y que le enseñaron cómo marcar una diferencia en el mundo, según ha revelado el cofundador de Apple Steve Wozniak.

Aunque La rebelión de Atlas fue desacreditada por los críticos, la huella dejada entre sus lectores ha sido duradera.

Novela, texto curricular, libro de negocios o de autoayuda, según se quiera, pasó de enseñarse en las aulas estadounidenses a incluirse recién en el plan de estudios de Ciencias Políticas de Reino Unido, donde 20.000 obras de Rand anualmente son vendidas. “Cada año se compran alrededor de 25.000 ejemplares en la Rusia natal de Rand, otros 13.000 al año en Brasil, 6.000 en España y 1.000 en Japón y Bulgaria. Incluso en China, unos 15.000 libros de Rand se compran cada año, un número que, dado el despertar económico e intelectual de ese país, sólo puede aumentar”, se lee en la web del Adam Smith Institute.

La rebelión de Atlas, la novela de Ayn Rand que se convirtió en la biblia de los capitalistas y emprendedores del mundo
Póster con todas las portadas de La rebelión de atlas | Imagen vía Pinterest

La virtud del egoísmo

¿Quién es John Galt?”. Esta pregunta da inicio y se repite en el transcurso de las casi 1.200 páginas de La rebelión de Atlas. Más allá de su papel clave en la trama, para Ayn Rand él vendría a ser el mejor representante de su ética Objetivista, asentada en tres valores: razón, propósito y autoestima, a los cuales corresponden las virtudes respectivas de la racionalidad, la productividad y el orgullo.

“La felicidad es un estado de alegría no contradictoria, una alegría sin pena ni culpa, una alegría que no choca con ninguno de tus valores y que no te lleva a tu propia destrucción”, afirma Galt en el emblemático discurso que condensa el sentido de la vida para Rand y que ella demoró dos años en perfeccionar de los doce que le tomó escribir el libro en su totalidad.

El motivo y propósito de mis escritos es la proyección de un hombre ideal”, señala Rand en El Manifiesto Romántico. “Ni la política ni la ética ni la filosofía son fines en sí mismos, ni en la vida ni en la literatura. Sólo el hombre es un fin en sí mismo”.

Pero ¿de qué trata la novela? En palabras de la autora fallecida en 1982, “el tema de La rebelión de Atlas es ‘El rol de la mente en la existencia del hombre’. El tema-trama es: ‘El hombre pensante rebelándose contra una sociedad altruista-colectivista”.

Describe cómo el Estado con su altruismo termina saqueando, arrasando y persiguiendo a los creadores e innovadores, que son quienes son los impulsores del progreso y del bienestar gracias a su individualismo, a que tienen al egoísmo por virtud. ¿Qué sucedería si los individuos emprendedores estuvieran en huelga? A esta interrogante el libro da respuesta.

Y es que para Rand, anticomunista hasta la médula, “la vida en una isla desierta es más segura e infinitamente preferible a la existencia en la Rusia soviética, la Alemania nazi o la Cuba de Castro”, como apuntó en los ensayos reunidos en La virtud del egoísmo, de 1961. Creía en lograr lo mejor de cada uno en contra de una sociedad de zombis, de hombres-masa, sometidos, manipulados.

“No me cabe la menor duda de que la novela ha desempeñado un papel importante en desacreditar al socialismo como un ideal y hacer que la discusión sobre el capitalismo sea intelectualmente legítima”, asegura en la web del Ayn Rand Institute, su presidente, Yaron Brook.

Pero también La rebelión de Atlas ha sido descalificada por quienes la consideran un canto panfletario al capitalismo, una exaltación de la avaricia, del egoísmo. No obstante, su interés renace, como en medio de la debacle financiera de Estados Unidos en 2009, con un Barack Obama recién presidente, cuando se vendieron más de 200 mil ejemplares.

Es la actualidad misma la que renueva su vigencia. Quizá el más cercano ejemplo, el de la Venezuela de hoy. “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un inútil sacrificio, entonces podrá reconocer que esa sociedad está condenada”, se lee en el libro que está de aniversario y cuyo impacto es compartido en Twitter bajo el hashtag #atlasshrugged60, iniciativa del Instituto Ayn Rand.

Un manantial de éxito

Entre los discípulos de Rand se encuentra quien fuera presidente de la Reserva Federal estadounidense de 1987 a 2006, Alan Greenspan, quien llegó a formar parte de un selecto círculo que frecuentaba su casa neoyorquina todos los sábados.

También devoto se ha declarado el cofundador de Pay Pal y primer gran inversor de Facebook, Peter Thiel. Otros, como el eurodiputado conservador británico Daniel Hannan, uno de los máximos promotores del Brexit, exhiben una fotografía de la escritora en su despacho.

Por un tiempo, la portada de El manantial, novela que Rand tardó siete años en escribir y que fue rechazada por 12 editoriales hasta que Bobbs-Merrill Company la publicó en 1943, sirvió de avatar de Twitter del fundador y ex consejero delegado de Uber Travis Kalanick.

Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado sentirse identificado con el protagonista de esa obra de ficción, de las pocas que le gustan y que “tiene que ver con los negocios, la belleza, la vida y las emociones internas… con todo”, recogió USA Today.  

Eso sí, estudiosos consideran que el mandatario está muy lejos del prototipo de héroe de Ayn Rand.

Lo cierto es que el personaje de Howard Roark, inspirado en el legendario arquitecto Frank Lloyd Wright, ha ayudado a muchos lectores a la hora de tomar una decisión. ¿Qué haría Roark en esta situación?, se han preguntado quienes han debido hacer frente a un dilema moral, según ha contado Rand, y “esa es la función psico-epistemológica de un ideal humano personificado (concretizado)”.   

La autora no accedió a suprimir ni una sola palabra del parlamento final de Roark en la adaptación de su novela a la gran pantalla en 1949. Gary Cooper no sólo personificó al arquitecto capaz de dinamitar su obra antes de doblegarse a sí mismo, sino que protagonizó el discurso más largo en la historia de Hollywood: 6 minutos.

La rebelión de Atlas, la novela de Ayn Rand que se convirtió en la biblia de los capitalistas y emprendedores del mundo 2
Estatua de Atlas en el Rockefeller Center de Nueva York | Imagen vía Wikimedia Commons

A la gloria del hombre

Otra obra de ficción de Rand, Los que vivimos, publicada en 1936, es lo más parecido a una autobiografía suya al abordar la determinación de una mujer, Kira Argounova, enfrentada a un sistema totalitario.

De familia judía, Ayn Rand nació en San Petersburgo en 1905 bajo el nombre de Alissa Zinovievna Rosenbaum. A los 12 años vio cómo los bolcheviques le confiscaron la farmacia a su padre y también cuestionó a Dios, al punto de escribir en su diario: “Hoy he decidido ser atea”.

“En la sofocante y sórdida fealdad de la Rusia soviética” descubrió un año después la obra de Víctor Hugo, a quien consideraba el más grande novelista de la literatura mundial.

Igual admiración, en el campo de la filosofía, le despertaría Aristóteles, porque su Lógica “liberó al hombre al validar el poder de su mente”.

Graduada en Filosofía e Historia en la Universidad de San Petersburgo a los 19 años, esta apasionada del naciente cine se propuso ser guionista, por lo que se matriculó en el Instituto Estatal de las Artes Cinematográficas.

Dos años después, marchó en busca de la libertad hacia Estados Unidos gracias a un permiso de viaje que le permitió dejar atrás esa suerte de “cementerio soviético”, donde años más tarde sus padres y su hermana Natasha morirían sin haberlos podido llevar consigo a América pese a sus muchos esfuerzos.

Sólo en la década de los setenta lo lograría con su otra hermana, Nora, pero habían pasado muchos años y distaba de la que fue. Lo que es capaz de hacer el comunismo fue atestiguado por Ayn Rand en carne viva con su hermana, quien decidió volver a la Unión Soviética.

Fue el director y productor cinematográfico Cecil B. DeMille quien introdujo a Rand en Hollywood tras incorporarla como extra a Rey de Reyes, filme gracias al cual ella conoció al que sería su esposo, el actor Frank O’Connor.

Y lograría sus objetivos: convertirse en libretista, novelista, ensayista y filósofa, dedicándose hasta el último de sus días a divulgar en conferencias y entrevistas sus ideas.

Pero también sería blanco de ataques. “A la gente jamás le gusta un hombre que ha alcanzado el éxito por sí mismo. Cuando tienes una gran devoción hacia un objetivo, la gente te llama despiadado. Y cuando trabajas más duro que otros, cuando trabajas como una máquina mientras otros se lo toman con calma y tú los superas, la gente te llama inescrupuloso”, replicaría.

Aunque su marcado acento ruso a lo largo de sus 77 la delataba, ella siempre se sintió americana por convicción, por eso no extraña que el tap haya sido su danza favorita, más aún por ser de origen afroamericano, tan lejos de Europa e incapaz, como destacaría, de expresar tragedia, dolor, miedo o culpa, sino felicidad y emociones aledañas a la alegría de vivir.

“La impresión que uno se lleva es: control total; la mente humana controlando, sin esfuerzo, el impecable funcionamiento de su cuerpo. La clave es la precisión. Transmite una sensación de propósito, disciplina, claridad, combinada con una ilimitada libertad de movimiento y una inalcanzable creatividad que se atreve a lo repentino, lo inesperado y, sin embargo, nunca pierde la línea integradora central: el ritmo de la música”. Quizá esta descripción suya del tap es la mejor alegoría de lo que fue su vida.

Rand vivió sin buscar más aprobación que la propia, a contracorriente de la moda imperante. No tuvo reparo a la hora de lucir un prendedor con el símbolo del dólar, el mismo que le tributaron en forma de coronas de flores sus admiradores al morir. Tampoco en pensar en términos de blanco o negro, en contra del culto del que llamaba el amoral gris. De opiniones terminantes, contundente, audaz y visionaria, la determinación guio sus pasos.

Pero como afirmaba que “en el campo de la caracterización una acción vale mil adjetivos”, mejor apelar a un ensayo suyo fechado entre octubre y noviembre de 1963: “El motivo y propósitos de mis escritos puede ser resumido mejor diciendo que si la totalidad de mi obra fuera a estar precedida de una dedicatoria, se leería: A la gloria del hombre. Y si alguien me preguntara qué es lo que he dicho para la gloria del hombre, sólo contestaría parafraseando a Howard Roark. Sostendría en alto una copia de La rebelión de Atlas y diría: ‘La explicación está de más”.

Breve diccionario a lo Rand

Altruismo: mide la virtud de un hombre según el grado de su disposición a capitular, a renunciar o traicionar sus valores.

Amor: expresión y afirmación de la autoestima, una respuesta a los propios valores en la persona del otro.

Arte: espejo metafísico del hombre.

Capitalismo: único sistema que puede hacer posible en la práctica la libertad, la individualidad y la búsqueda de los valores. No es un sistema del pasado; es el sistema del futuro.

Felicidad: estado exitoso de la vida.

Historia de ficción: abstracción que reclama universalidad, es decir, su aplicación a cada vida humana incluida la de uno.

Hombre: única especie viviente que tiene el poder de actuar para destruirse a sí misma.

Inacción: antítesis de la vida.

Mente: herramienta fundamental para la supervivencia del hombre. La mente dirige, las emociones siguen.

Nación: cantidad de individuos, y no puede tener otros derechos que los de sus ciudadanos individuales.

Racismo: forma más baja y groseramente primitiva de colectivismo.

Razón: medio básico de supervivencia para el hombre.

Religión: forma primitiva de filosofía.

Sentido de vida: suma integrada de los valores básicos del hombre. Es la fuente del arte.

Continúa leyendo: ¿Por qué son importantes las elecciones de gobernadores de este domingo en Venezuela?

¿Por qué son importantes las elecciones de gobernadores de este domingo en Venezuela?

Redacción TO

Foto: FEDERICO PARRA
AFP

Los venezolanos acudirán el domingo a elecciones de gobernadores que según la Constitución debieron celebrarse en 2016. Estos comicios podrían significar un cambio radical en el mapa político del país. El oficialismo tiene el poder actualmente sobre 20 de las 23 gobernaciones pero tras la intensificación de la crisis política a partir de abril de este año en protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos, el dominio del rojo (color del partido del Gobierno) sobre el azul de la oposición, pudiese mermar.

Un análisis de AFP señala que analistas coinciden en que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene altas posibilidades de ganar las elecciones, en votos y gobernadores. “El país está deshecho con penurias y hambruna. No hay probabilidad de que el gobierno gane”, afirmó para la agencia el politólogo Luis Salamanca.

Si eso ocurre, la oposición podrá presionar al gobierno “en un proceso de negociación serio, para fijar las condiciones de las elecciones presidenciales de 2018″, afirmó, por su parte la analista Colette Capriles.

José Ignacio Guédez, actual secretario de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, ha expresado a The Objective que votar en las elecciones de gobernadores “es la manera de continuar la lucha contra la dictadura (de Nicolás Maduro), evidenciando su ilegitimidad y demostrando el fraude Constituyente”.

¿Por qué son importantes las elecciones de gobernadores de este domingo en Venezuela? 1
El candidato opositor por el estado Miranda y actual alcalde del municipio Sucre, recorre un barrio de Caracas durante su campaña. | Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Además, y lo más importante, asegura que es “una forma viable de acumular fuerza recuperando unas gobernaciones que luego contribuirán con el cambio de Gobierno Nacional y de modelo económico”.

Luis Salamanca también asegura que una victoria de la oposición ayudaría a mejorar el vínculo con sus seguidores, “frustrados por las protestas que entre abril y julio exigieron sin éxito la salida de Maduro y culminaron poco antes de la instalación de la todopoderosa Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas”.

¿Por qué son importantes las elecciones de gobernadores de este domingo en Venezuela?
Héctor Rodríguez, candidato del oficialismo por el estado Miranda, celebra su cierre de campaña. | Foto: Federico Parra / AFP

A pesar de que la oposición pudiese ganar, uno de sus principales retos es vencer la abstención. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es muy cuestionado por los ciudadanos opositores. De hecho, en las últimas horas, el CNE ha cerrado 274 centros electorales y ha reubicado a sus votantes a 48 horas de las elecciones, ha informado a The Objective el asesor en temas electorales, Eugenio Martínez.

Esto mantiene en alerta a la oposición y varios países como Canadá, Estados Unidos y Chile. A pesar de que el universo de centros de votación es de 13 mil, estas medidas afectan a 715 mil electores y pudiese cambiar las tendencias en importantes estados como Miranda y Mérida.

Los expertos coinciden, de acuerdo a AFP, en que sólo una elevada abstención permitiría que el oficialismo gane más gobernaciones, aunque descartan que pueda obtener más votos, pues su rechazo es muy elevado (ocho de cada 10 venezolanos, según la firma Datanálisis).

Por su parte, el presidente de Datanálsis en un tweet señaló que sus proyecciones no son de “18 a 21 gobernaciones para la oposición”, como fue comentado en redes y medios, sino que “ese (sería el) tamaño teórico en una elección sin abstención ni manipulación”.

Continúa leyendo: Gerardo Pérez-Camargo, la alimentación en pro del bienestar del perro

Gerardo Pérez-Camargo, la alimentación en pro del bienestar del perro

Carola Melguizo

Foto: Nestlé Purina
Nestlé Purina

Con toda la información que hay disponible hoy en día, nadie pone en duda que una dieta equilibrada es fundamental para el desarrollo y la buena salud del perro. Sin embargo, en el caso de los animales de compañía, no siempre es fácil definir qué es lo mejor. Por eso, la alimentación es un tema que preocupa especialmente a todos aquellos que comparten su vida con un perro y que día a día tienen que lidiar con esa cabecita ladeada y esa mirada tristona que sólo ellos son capaces de poner cuando piden un trozo de bocadillo como si no hubieran comido en años. La única forma humanamente posible de decirle que no, es estando muy seguros de que está bien alimentado.

Actualmente hay en el mercado un importante número de opciones, pero cómo saber cuál es la más adecuada para nuestro mejor amigo. Gerardo Pérez-Camargo, Director Global de Comportamiento y Bienestar de las Mascotas en Nestlé Purina, nos da la clave. Es veterinario y cuenta con un doctorado en Bioquímica Aplicada y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Además, lleva más de veinte años estudiando cómo la nutrición puede ayudar a perros y gatos a tener una vida larga y saludable.

Gerardo Pérez-Camargo, la alimentación en pro del bienestar del perro 1
Un Golden Retriever sonriente | Imagen vía Jill Page/Creative Commons

¿Qué tan importante es la alimentación en la salud del perro?

Es fundamental en la salud del perro. Igual que en las personas. Si no recibimos los nutrientes necesarios de proteínas, vamos a tener falta de tejido muscular. Si no recibimos ciertas vitaminas, como las del tipo B, vamos a tener problemas neurológicos o en el uso de la energía. Y si tenemos falta de ciertos ácidos grasos, se manifestará en los epitelios, en nuestra piel o podemos tener ulceraciones y otros problemas. Éstos, si se cronifican, pueden disminuir la salud del animal.

Entonces ¿Por qué los veterinarios no suelen hablar sobre nutrición con los propietarios?

Yo soy veterinario y me encanta la nutrición, pero sí que es verdad que tuve que hacer una tesis doctoral para aprender más sobre alimentación de perros y gatos. Pensamos que un veterinario tiene que saber de todo (Dentista, cardiólogo, nutricionista, ginecólogo, cirujano, etc.) pero del mismo modo que ocurre con los médicos de los humanos, también necesitan especializarse para hablar con propiedad sobre las diferentes facetas de la salud de los animales.

Además, los veterinarios necesitan saber sobre las particularidades de las diferentes especies y, aunque saben los principios básicos de nutrición, no tienen tiempo de estar al día de todos los productos que salen al mercado y las ventajas que estos productos puedan tener.

En tu opinión ¿Cuánto ha cambiado la nutrición de los perros en los últimos 20 años?

Ha cambiado muchísimo. Llevo más de 20 años en nutrición canina. Cuando empecé, los mensajes que se lanzaban era que eran productos fácilmente digeribles, que tenían buen sabor o que el pelo era más brillante, etc. Hoy vamos más allá y con la investigación que hacemos buscamos beneficios del sistema inmunológico del perro relacionados con el sistema digestivo y sus microorganismos, e incluso relacionados con la longevidad de los perros.

Una alimentación adecuada hace que los perros vivan más y mejor.

¿Y en qué consiste una buena alimentación?

Lo principal es darle al perro todos los nutrientes que requiere y en la cantidad adecuada, sin exceso de energía que cause problemas de sobrepeso. Tenemos que darnos cuenta de que no por darle más comida al perro le queremos más. A veces menos es más y nuestro objetivo debe ser que el perro tenga una buena condición, que no tenga exceso de peso.  Eso es muy importante porque la obesidad canina hoy en día, del mismo modo que ocurre con los humanos, está en aumento y conlleva riesgos de enfermedades como diabetes, osteoartritis, etc. Esto puede suponer un problema grave de salud.

Gerardo Pérez-Camargo, la alimentación en pro del bienestar del perro 2
Gerardo Pérez-Camargo en las oficinas de Nestlé Purina

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la comida para nuestro perro?

Lo más importante es tener en cuenta en qué fase de la vida se encuentra el perro y qué necesidades tiene. Hoy en día hay gamas de productos de calidad específicamente diseñados para cachorros, perros adultos, senior, así como dietas especiales para perros con predisposición a ganar peso. Si nuestro perro tiene algún problema de salud, hay dietas específicas que, mediante supervisión veterinaria, ayudan a perros con problemas de alergias, digestivos, renales, cardiacos, diabetes, etc.

¿Sabe un perro dosificar la ingesta diaria necesaria? ¿Cuántas veces al día debe comer?

El perro no es muy bueno a la hora de dosificarse. No todos -algunas razas no- pero la mayoría por naturaleza son un poco glotones. El perro desciende del lobo y éste tiene un instinto en el que cuando encuentra comida se atiborra, porque no sabe cuándo va a poder volver a comer. El perro parece que ha heredado ese instinto y siempre que puede, come.

Además, el perro suele responder a nuestro afecto cuando le damos comida y parece que acepta la comida no sólo porque tiene hambre, sino porque se la damos nosotros y comiéndola confirma que nos quiere.

Por eso, es recomendable mostrarle afecto al perro llevándolo a pasear o rascándole la oreja, más que dándole de comer. Así evitamos problemas de obesidad y de salud. Se debe alimentar por lo menos 2 veces al día. Si es un cachorro, podemos alimentarlo 3 veces al día, pero no más.

¿Cómo se manifiesta una alergia o intolerancia alimentaria?

La alergia y la intolerancia son dos supuestos muy distintos, aunque a veces las confundamos. La intolerancia alimentaria significa que hay algo que el perro no tolera bien y derivará en una diarrea, por ejemplo. Esto ocurriría con la leche de vaca, ya que los perros no asimilan bien la lactosa. La alergia, es más grave ya que hay una respuesta del sistema inmune a un alimento. Esto produce cambios fisiológicos que suelen desencadenar inflamaciones o irritaciones. Puede observarse puntos calientes en la piel, que el perro se lama, se rasque, incluso perder pelo y llegar a una ulceración. También podrían darse casos de diarrea como consecuencia de una inflamación del sistema digestivo.

Siempre recomiendo ir al veterinario para que confirme qué tipo de dolencia tiene el perro y darle el tratamiento más adecuado.

Diferencia nutricional entre pienso y comida húmeda ¿Cuándo se recomienda cada una?

Son muy distintos y eso se ve a simple vista. El pienso contiene menos agua, menos humedad -alrededor de un 10%-, mientras que la comida húmeda tiene bastante agua -un 60 o un 70%-. Eso significa que energéticamente el pienso está más concentrado que la comida húmeda. Si tenemos un perro propenso a la obesidad, dándole exclusivamente pienso seco será más difícil controlar el exceso de peso.

Lo ideal es combinar seco y húmedo ya que, con la comida húmeda, estamos reduciendo la cantidad de energía que le damos al perro. Aunque éste se sienta satisfecho, estamos dándole un contenido energético más reducido y eso nos ayudará a mantener el peso adecuado.   

Diferencia entre pienso extrusionado y pienso prensado en frío

Identificamos el pienso extrusionado cuando rompes la croqueta y ves que dentro hay burbujas, es porosa. Significa que se ha producido con un proceso en caliente donde se ha mezclado la masa y se ha puesto en unas condiciones de calor, a presión con vapor. Como consecuencia de esta energía, el producto se expande. Se podría asemejar al proceso de meter maíz en el microondas y ver cómo se convierte en palomitas. El producto extrusionado es mucho mejor nutricionalmente porque al someterlo a ese proceso de calor, lo que hacemos es romper los enlaces que hay en los carbohidratos, en los nutrientes, y hace que el producto sea más asequible. El perro va a poder digerir más fácilmente que un producto que no ha sido extrusionado. Además, hay otra ventaja y es que cuando calentamos los ingredientes, en realidad los estamos cocinando, desarrollando sus sabores y haciéndolos más gustosos. Al perro le gusta más. Es como comerse una patata cruda o una patata asada. Sabe mucho mejor la segunda.

El pienso prensado en frío es más propio para otras especies, como ganado o la avicultura que para perros. Los nutrientes de piensos prensados en frío son más difíciles de digerir y tienen poco sabor.

Gerardo Pérez-Camargo, la alimentación en pro del bienestar del perro
Un cachorro posando a la cámara | Imagen vía Paula Piccard/ Creative Commons

Y el pienso grain-free ¿Moda o necesidad?

Es una moda que ha aparecido en los últimos años. Se puede hacer pienso con zanahoria, remolacha, patata, etc. pero no hay necesidad de prescindir de arroz o de trigo, que son fuentes de nutrición muy buenas. Los perros se comenzaron a domesticar hace 15.000 años y la comida de mascotas sólo tiene 80 años de historia. Si miramos atrás, miles de generaciones de perros han vivido con nosotros y comido más o menos lo que comíamos nosotros. La alimentación de los humanos está basada en pan, arroz, trigo, etc.

Los canes han sido capaces de adaptarse a nuestras fuentes de nutrientes y ahora tienen en su ADN la capacidad de crear enzimas específicas para digerir carbohidratos, cosa que el lobo no tiene. Se han encontrado hasta 6 enzimas digestivas distintas que tiene el perro tiene y el lobo no ¿Por qué? Porque se ha acostumbrado durante todos estos años a vivir con nosotros y a compartir nuestra comida. Si alguien quiere alimentar a su perro grain-free también es posible, pero no es necesario a no ser que el perro tenga una alergia específica.

Algunas recomendaciones desde el punto de vista alimenticio para mejorar la salud y el bienestar de nuestro perro:

  1. Elegir una dieta adecuada a su edad
  2. Vigilar mucho el exceso de peso y adecuar la dieta
  3. Darle de comer por lo menos 2 veces al día y a la misma hora para que se acostumbre a la rutina. Ellos lo valoran mucho. Además, también nos ayuda a nosotros porque al tener una rutina de alimentación ellos también desarrollan una rutina de eliminación y podemos evitarnos sorpresas. A los perros les gusta salir después de comer y eliminar.
  4. No darle demasiados premios. Nunca más del 10% de su dieta diaria.  Es mejor demostrar nuestro afecto jugando con ellos, paseándoles, prestándoles atención o cepillándoles.
  5. Nunca darle ciertos productos que nosotros consideramos naturales como ajo, cebolla o chocolate porque es tóxico para ellos.  

¡Gracias Gerardo por la entrevista!

Continúa leyendo: La Maison du Livre: una librería en Berlín, un testimonio, un símbolo de la resistencia

La Maison du Livre: una librería en Berlín, un testimonio, un símbolo de la resistencia

Romhy Cubas

Foto: Wikimedia
Wikimedia

Con testimonios se reconstruye la historia, el descubrimiento de las pertenencias físicas y sobre todo escritas de personas que ya no están presentes tiene la habilidad de recomponer un pasado nublado como si se tratara de legos ensamblados. De eso también se tratan las librerías, de ausencias y olvidos que buscan reencontrarse. Jorge Carrión recuerda que cada librería condensa un mundo, “no es una ruta aérea, sino un pasillo entre anaqueles lo que une a tu país y sus idiomas”, escribe en su libro Librerías. Un centro de resistencia que se aferra a estantes y cubiertas de cartón.

Cuando la polaca Françoise Frenkel decidió concretar su amor por la cultura francesa en 1921 nació La Maison du Livre, la primera librería francesa de Berlín. Junto a su esposo Simon Raichenstein esta librera de vocación, graduada de Letras en la universidad de la Sorbona en París, fundó un espacio para los libros franceses al darse cuenta, paseando por los escaparates de Berlín, que aquellos eran casi inexistentes en estos establecimientos. “Una librería en Berlín, es casi una misión”, afirma Françoise en la más reciente edición de su libro testimonial reeditado por Seix Barral y prologado por el Nobel de Literatura Patrick Modiano. Este testifica en sus primeras páginas:

“Ese testimonio de la vida de una mujer acorralada entre el sur de Francia y la Alta Saboya durante el periodo de la Ocupación es más impresionante cuanto más anónimo nos parece”.

La vida de esta librera polaca durante la ocupación alemana, junto a sus huidas y exilios, fue publicada en forma de libro en 1945 por Éditions Jeheber (Ginebra). El título de “Una librería en Berlín” es el intento de una sobreviviente por rendir cuentas a los muertos y recordar tantos sacrificios hechos para intentar navegar en medio de esa pesadilla que fue la guerra.

“Una librería en Berlín”, resistencia literaria de guerra
Una librería en Berlín de Francoise Frenkel | Imagen vía: Seix Barral

El rastro de Frenkel desaparece poco después de la publicación de la que fue su única obra. En el 2010 en un tenderete de la comunidad de Emaús –Niza- el literato Michel Francesconi redescubre el texto. Luego de darlo a conocer, su reedición en Francia fue un fenómeno de ventas y uno de los protagonistas de la rentrée literaria del 2015. Este año Seix Barral publicó su edición en español.

Huidas y exilios

Françoise Frenkel falleció en 1975 en Niza. Sus múltiples intentos por huir de la ocupación nazi -especialmente en el territorio francés- constituyen la esencia de este libro que no solo narra memorias y recuerdos de una mujer más entre las millones que sufrieron la deportación y el horror de los campos de concentración para judíos, sino que también evoca la resistencia de la cultura en medio del caos.

La Maison du Livre regentó hasta el año 1939, cuando Frenkel huyó desde Alemania hacia Francia entre las crecientes tensiones y hostilidades hacia los judíos, además de la censura y el control que comenzaron a imposibilitar la llegada de inventario a su establecimiento. A raíz de esta primera huída la escritora se convierte en fugitiva, apoyándose en la caridad y coraje de unos pocos que la ayudaron a cruzar la frontera hacia Suiza en 1943. En el intermedio, de pueblo en pueblo, y de secreto en secreto, la escritora recuenta el deterioro de un país y su economía, la falsificación de pasaportes y documentos de identidad, la desesperación de sus habitantes por una cartilla de racionamiento para comer, las nuevas profesiones que surgen inevitablemente de las desgracias ajenas, el tráfico de personas, la amenaza constante de la deportación.

Lo especial de este testimonio es que con sencillez y humildad, esta lectora implacable elige contar su exilio de una manera diferente. No hacen falta descripciones gráficas ni páginas enteras detallando las torturas en los campos de concentración. Su relato sobre la muerte y el miedo es intuitivo, casi a deducción del lector, quien entenderá sin necesidad de demasiada sangre ni gritos el sufrimiento silencioso de aquellos desplazados por una guerra que nunca entendieron completamente.

“Una librería en Berlín”, resistencia literaria de guerra 2
Passauerstrasse Berlín en 1935 | Imagen vía: Wikimedia

La primera sede de La Mansion du Livre fue en el número 13 de Kleiststrase. La librería se muda enseguida a Passauerstrasse, 39; entre el barrio de Schöneberg y el de Charlottenburg. Para los escritores franceses y apasionados de la literatura el lugar se convirtió en una parada casi obligatoria, la clientela forjada por Frenkel y los amigos que allí conoció fueron los que luego le darían cobijo durante la guerra e intentarían que dejara el país por medio de contactos y “pasadores” de personas. Hoy en día en este lugar se ubican los grandes almacenes KaDeWe, bombardeados en 1943 y reconstruidos y ampliados en 1950.

El último rastro de Françoise Frenkel es un expediente de indemnización a su nombre fechado en 1958. En este declara sobre  un baúl consignado en mayo de 1940 en el guardamuebles del Colisée que fue embargado el 14 de noviembre de 1942 como “posesión judía”. En 1960 fue indemnizada con 3.500 marcos por la incautación del baúl. Este es uno de los objetos más emblemáticos del libro, tal vez porque se presenta como su única herencia permanente luego de perder su librería y su hogar. Una caja con un abrigo de piel de nutria y otro con cuello de zarigüeya. Dos vestidos de punto. Una gabardina negra. Una bata de Grünfeld. Un paraguas. Una sombrilla. Dos pares de zapatos. Un bolso de mano. Una almohadilla eléctrica. Una máquina de escribir portátil Erika. Una máquina de escribir portátil Universal. Guantes, zapatillas y pañuelos.

Una librería en Berlín, resistencia literaria de guerra
El barrio de Kreuzberg fotografiado por Joan vía Flickr bajo Creative Commons License.

En el presente Berlín tiene tantas librerías alternativas como nacionalidades conviviendo en sus calles. Libros en francés, en español, en inglés, en alemán. Libros de todos los colores, formas y olores. Atrás quedó esa censura asfixiante que hizo que Françoise dejara la ciudad junto y a su proyecto de vida para embarcarse en el vacío de la guerra.

Y aunque es un testimonio del pasado, precisamente este año vuelve a los estantes con la pertinencia de las letras para recordar que el pretérito de los verbos no está tan lejos como nos gusta creer, e inmortalizar el alcance de la memoria para sobrevivir tanto a lo que conocemos como a lo que ignoramos.

“Ojalá estas páginas puedan inspirar un pensamiento piadoso para aquellos que fueron silenciados para siempre, exhaustos por el camino o asesinados. Dedico este libro a los HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD que, generosamente, con una valentía inagotable, opusieron la voluntad a la violencia y resistieron hasta el final”

Francoise Frenkel en Suiza, a orillas del lago de los Cuatro Cantone, entre 1943-1944 .

Save

TOP