Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las camisas más molonas son madrileñas

Saioa Camarzana

Foto: Silvia Calles
Silvia Calles

Fue en un concierto de la gira Mapas de Vetusta Morla cuando Pucho, vocalista de la banda, le dijo a Silvia Calles que tenían que hablar de camisas, que tenía algunas telas africanas y, sobre todo, alguna que otra idea. Ella, que estaba sumergida en un proyecto personal llamado Silvia Calles Closet, empezó a rumiar la idea de confeccionar camisas para chicos.

En su mente el cuerpo femenino (sus patrones hasta entonces habían sido para chicas) fue tomando cuerpo masculino, recuperó los apuntes de la escuela y se puso a dibujar. Hizo varios pruebas y de todas ellas se quedó con tres y con el nombre Beat Lovers. Ese fue el inicio de una marca que ahora confecciona la propia Calles y que se pueden ver en La Antigua, en el barrio de Malasaña.

Las camisas más molonas son madrileñas 3
Algunos de las camisas diseñadas por Silvia Calles | Imagen vía Silvia Calles

Aquella camisa que hizo tras las palabras de Pucho fue la más importante, “un cohete hacia una nueva etapa”, explica. Pero un momento, ¿que aún no conoces a Silvia Calles? Veamos… La pasión es el elemento primordial que mueve su universo, la puerta a un imaginario y sus estampados son, sin duda, trocitos de vida y anhelos, escenas de películas, fragmentos de libros. No hay camisa sin historia ni diseño sin morriña. Tras la inspiración, y en ocasiones meses de espera, “el color empieza a hacer su magia y después de reflexiones y horas muertas” el momento de plasmar la receta en un tejido. “Cada prenda forma parte de un proceso vital. La creatividad cobra forma”. Sabe y entiende que es ropa, una prenda para usar pero ella intenta “transmitir que es algo más, un trocito de vida”.

En ocasiones incluso su familia puede formar parte de los originales diseños de Silvia Calles. “A veces mi hermana pequeña es un conejito adorable o mi hermana mayor un pájaro de ojos enormes siempre muy atento a todo”. Pero no siempre es fácil, uno de sus diseños le ha llevado más de un año de confección. Su proceso se fue gestando poco a poco, dibujando en los días más fríos del invierno pasado. Calles echaba de menos el agua, el sol y el mar. “Hago mucho esto –incide- cuando echo de menos algo o a alguien despliego la mesa y lo dibujo. Hay algo terapeútico en ello, como un jarabe bien recetado”.

Las camisas más molonas son madrileñas 1
Otro de los modelos de Silvia Calles Closet | Imagen vía Silvia Calles

Defensora del comercio local compra los materiales en España, corta y confecciona en Madrid y los tejidos siempre son naturales. Pero en todo el engranaje hay un momento de nerviosismo que se sitúa en los días de silencio desde que manda los patrones a producir y llegan las telas. “Pido muchos metros y se me hace eterno el plazo de espera. Semanas después aparece el mensajero cargado de rollos de tela precintados y vuelo al taller para descubrir el resultado”. Con la misma ilusión que cuando una niña descubre su pasión, Silvia Calles coloca las telas en la mesa de corte, pincha los patrones y se decide a cortar.

Haces prendas para chica y para chico. ¿Es diferente el estudio para cada cuerpo, la selección de diseños? ¿Cuál es tu público objetivo?

Soy técnico en patronaje femenino y durante muchos años me he dedicado a la ropa femenina. Cuando empecé a diseñar estampados y camisas para chico volví a los apuntes. Los cuerpos son tan diferentes que los cálculos me obligan a cambiar la forma de diseñar y adaptarla al cuerpo masculino. Parece sencillo pero los patrones de caballero también tienen sus curvas, muy sutiles, pero las tienen. Además son un público exigente y poco acostumbrado a encontrarse dentro de prendas no comerciales. Cuando se les dice que son camisas caseras hechas a la antigua usanza se emocionan.

Se dice que el mundo de la moda es complicado. Para ti que tienes tu propia marca, que participas en cada movimiento del proceso, que te involucras al 100%, ¿Cómo vives el mundo de la moda? ¿Es posible vivir de ello en una ciudad como Madrid?

Si me planteara mi trabajo como moda tradicional creo que no hubiera llegado hasta aquí. He trabajado para grandes empresas y ese estrés no me gustó nunca. Me planteo pequeños retos: un patrón nuevo de falda, un vestido que se cuela en algún sueño, un estampado que me motiva… Busco soluciones técnicas para hacer una pequeña tirada. No me rijo por el calendario de la moda ni por las tendencias. No me acerco a un kiosko desde hace años, nada de revistas de moda. Es un trabajo diario donde abarco lo que puedo sin culpa de no llegar a todo. ¡Quiero conservar mi pelo!

¿Hacia dónde crees que se encamina la moda de autor?

Creo que a la sostenibilidad. Llevo muchos años en esto y siempre me ha mantenido a flote. No me propongo crecer. Este trabajo me apasiona y paga mis alquileres y entradas a conciertos. Simplifico todo lo que puedo y poco más. La costura es un gremio que en su día se dio por extinguido. Casi nos quedamos en el camino arrastradas por las multinacionales low cost. Muchos compañeros y yo nos hemos mantenido y ganado muchas batallas. Ahora creo que coexisten ambas fórmulas y las personas están más concienciadas con un consumo responsable. Todos los días saltan conversaciones de este tipo en la tienda [La Antigua] y siempre digo que hay que hacer un reparto de armario entre ropa de multinacional y una pequeña parte de ropa de autor. Es una realidad a la que todos nos sumamos. Reparto de riqueza y conciencia.

Las camisas más molonas son madrileñas 2
“Cada prenda forma parte de un proceso vital. La creatividad cobra forma” afirma Silvia Calles | Imagen vía Silvia Calles

¿Cuáles son tus referentes más cercanos?

La vieja escuela, la confección de barrio, los libros. Me gusta mucho la ropa que elabora mi compañera Lady Desidia, tiene ideas geniales y caminamos juntas en esta aventura.

A día de hoy multinacionales archiconocidas se reparten el mercado. Imagino, no obstante, que gente joven con una empresa pequeña como la tuya lo tienen más complicado pero, al mismo tiempo, estamos ante ropa más original, de autor y sostenible. ¿Cómo ves el diseño de moda en nuestro país?

RHay una buena cantera. Lo que falta es el arranque institucional. Hay poca subvención y las condiciones de financiación son terribles. Lo bueno es que los nuevos diseñadores pueden exhibir su trabajo en redes, un escaparate maravilloso que yo no tuve en mis comienzos. Poco a poco veremos más diseño y ferias independientes emergente y nuevos canales de venta diferentes a los tradicionales. Por otro lado no puedo evitar lanzar un mensaje a nuestro gobierno. ¿Qué es esto de llenar las ciudades de ropa de dudosa procedencia? A diario llegan contenedores de ropa. ¿Dónde está el cupo de importación? La red de empresas españolas que murieron por estos motivos se están rearmando, están abriendo sus fábricas ya mermadas pero con la ilusión de volver a crecer y dar trabajo.

Pero toda esta conexión con el patronaje, su dedicación y las horas de trabajo no es algo que siempre haya ido con ella. De hecho, de pequeña, reconoce, que era incapaz de concentrarse cuando llegaba la hora de los deberes. Hoy dedica ocho horas a trabajar, ocho a dormir y otras ocho al ocio, una ecuación perfecta para “no caer en jornadas de doce horas”. Y le va bien. Beat de ritmo, de la música que le gusta y Lovers como el motor que hace que su proyecto funcione.

Save

Continúa leyendo: Llega a Madrid el nuevo Paraíso de la música electrónica

Llega a Madrid el nuevo Paraíso de la música electrónica

Cecilia de la Serna

Foto: Unsplash

Tras más de dos décadas olvidada en la ruta festivalera patria, la capital parece estar al fin copando el protagonismo que muchos esperaban. A las ya consagradas citas musicales que suponen algunas, como el Mad Cool o el DCODE, se une una propuesta hasta ahora inédita en Madrid: la primera edición de Paraíso, un nuevo festival que tendrá lugar en un espacio verde muy próximo al centro de la capital. Concretamente, como el ya citado DCODE, Paraíso pisará la hierba del Campus de la Universidad Complutense, y durará dos días: el 8 y el 9 de junio de 2018.

El lema de Paraíso es “Música electrónica y otras artes”, que es -además de un eslogan prometedor- toda una declaración de intenciones. Este festival de nueva generación ha nacido, según sus organizadores, “para ofrecer al público la oportunidad de vivir una experiencia multisensorial”.

De uno de los creadores del FIB

Este proyecto tiene la solvencia que solo la experiencia de los que están detrás de él puede otorgar. Desde el festival recuerdan que “Paraíso nace de la mano de un colectivo de profesionales con más de dos décadas de trayectoria en la gestión cultural. A la cabeza del proyecto se encuentra José Morán, cofundador y codirector hasta 2009 del FIB (Festival Internacional de Benicàssim)”. Algo que cuidan especialmente desde la organización de Paraíso es la imagen gráfica, que han creado de la mano del estudio madrileño Serial Cut. El resultado final es onírico, con elementos relacionados con el sonido y la naturaleza, la música electrónica y otros conceptos del festival, unidos mediante texturas orgánicas y evocadoras.

Tres escenarios para una experiencia completa

La gran incógnita es su cartel, que próximamente anunciará la organización en un primer avance, así como el resto de contenidos y disciplinas artísticas que formarán parte de la primera edición de Paraíso. Lo que sí aseguran sus organizadores es que “Paraíso se estrenará con un cuidado cartel compuesto por artistas que exploran los nuevos territorios de la electrónica y su confluencia con otros géneros y expresiones artísticas”.

El recinto del festival contará con hasta tres escenarios diferenciados, intervenciones artísticas, un área recreativa, varias zonas de descanso y un espacio gastronómico. Siguiendo la tendencia impuesta por muchos festivales, este será sostenible, con aforo limitado a 15.000 personas diarias, en el que la comodidad y los detalles harán que los asistentes disfruten de una experiencia única.

Reserva anticipada

A partir de ahora se puede reservar sin compromiso, y a través de la web de Paraíso, el abono a un precio especial de 35 euros y el pase premium a 95 euros. El plazo para confirmar la compra de la reserva finalizará 15 días después de la presentación del primer avance del cartel. Los asistentes de esta primera edición tendrán prioridad para acceder a las siguientes.

Continúa leyendo: La Reina Letizia, elegida un año más como la mejor vestida de España

La Reina Letizia, elegida un año más como la mejor vestida de España

Redacción TO

Foto: Francisco Seco
AP

Todo un clásico de fin de año.  Hace unos días publicábamos la lista de las 12 mujeres más elegantes del mundo. Kate Middleton, duquesa de Cambridge​​ y esposa del príncipe Guillermo, encabezaba la lista. Ahora, un año más,  Showroomprive ha elaborado el ranking de los celebs más elegantes de España según la opinión de sus usuarios. He aquí los resultados de la encuesta:

La elegancia en forma de mujer 

Icono real, la Reina de España vuelve a sobresalir este 2017 por sus impecables estilismos, con el 16,69% de los votos. El estilo de la Reina, siempre muy femenino, elegante y sofisticado, es realmente apreciado por los españoles que la han situado un año más en el primer lugar del ranking de las mejores vestidas. Entre sus acertados outfits (que varían desde los conjuntos más sobrios y clásicos, a los diseños más sorprendentes y arriesgados) se repite una constante: la apuesta de la Reina Letizia por lucir moda “Made in Spain”.

La Reina Letizia, elegida un año más como la mejor vestida de España
La reina Letizia durante las celebraciones del Día de la Epifanía en el Palacio Real de Madrid, el 6 de enero de 2016. | Foto: Daniel Ochoa de Olza / Reuters

En segundo lugar aparece una cara nueva, Eva González (14,74%). La modelo, actriz y presentadora (que sin duda vive ahora uno de sus momentos más dulces) es la segunda más votada por los españoles, posicionándose así como ejemplo a seguir en cuestiones de moda. Sus estilismos, fiel reflejo de su elegancia innata, han conseguido desbancar a Paula Echevarría, que en 2016 ocupó la segunda posición del ranking.

La Reina Letizia, elegida un año más como la mejor vestida de España 2
La presentadora Eva González, a su llegada a la gala de los premios Ondas 2017 celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. | Foto: Raúl Caro/EFE

Descendiendo posiciones pero igualmente dentro de la “top position”, se encuentra en tercer lugar Paula Echevarría (13,50%). La actriz, siempre al día de las ultimísimas tendencias, es una auténtica influencer experta en el arte de combinar la moda “low cost” con las firmas más exclusivas.

Buenos días L❤VES!!!

Una publicación compartida de Paula Echevarria (@pau_eche) el

En cuarto y quinto puesto, con exactamente los mismos porcentajes (10,56%), hay un empate técnico. Sara Carbonero (que en 2016 también se situaba como la cuarta de la lista), está igualada con la actriz Michelle Jenner. Sara, toda una abanderada del street style más desenfadado (pero siempre estiloso)rivaliza esta vez con la carismática actriz que este año 2017 ha brillado en la alfombra roja con sus outfits.

En sexto lugar, encontramos perdiendo algunos puntos, a la actriz Blanca Suárez (en 2016 fue la tercera de la lista), con el 9,98 % de los votos. Le sigue en séptima posición Úrsula Corberó (7,45%), que gusta por su forma de vestir sofisticada a la par que sensual. Tras ella, finalizan el ranking por este orden la cantante Edurne (7,38%), Cristina Pedroche (5,36%) y Alba Carrillo (3,77).

#tb G morning

Una publicación compartida de Blanca Suárez (@blanca_suarez) el

La distinción en forma de hombre

El género masculino no se queda atrás en cuestiones de buen gusto a la hora de vestir. Este año, encabeza el número uno del ranking el Rey Felipe VI de España, con la aprobación del 15,62% del apoyo de los encuestados. Él, que ya fue elegido en 2016 como el mejor vestido del mundo por la revista Vanity Fair, ahora también ha obtenido este reconocimiento por parte de la población española. Elegancia, clase, personalidad y distinción son las señas de identidad de su estilo, como se refleja en la elección de las piezas que conforman sus estilismos oficiales.

La Reina Letizia, elegida un año más como la mejor vestida de España 3
El rey Felipe VI y la reina Letizia escuchan el himno nacional durante las celebraciones del día de la epifanía en el palacio real en Madrid. | Foto: Juan Medina/Reuters

En segundo puesto, aparece el modelo Jon Kortajarena (14,30%), demostrando así que además de conquistar las pasarelas de medio mundo, este año ha encandilado a los españoles con su vestuario moderno y desenfadado, pero a la vez, con mucha clase.

Thank you @bulgariofficial and @lanvinofficial for taking good care of me. #EltonJohnAidsFoundation @ejaf #bulgari #Lanvin

Una publicación compartida de Jon Kortajarena (@kortajarenajon) el

En tercer lugar, está el torero Cayetano Rivera Ordoñez (12,80%). Siempre correcto y elegante, su galanura a la hora de vestir le ha colocado en un destacable tercer puesto.

@karapremium desembarca en Londres 😉 @antonioacevedo_

Una publicación compartida de Cayetano Rivera (@cayetanorivera) el

En cuarta posición, se encuentra el actor Miguel Ángel Silvestre (11,92%), seguido del modelo Andrés Velencoso (11,83%) y del también actor Mario Casas (10,59%).

Finalizando la clasificación se sitúan (ordenados de más a menos votos): Quim Gutiérrez (8,74%), Rubén Cortada (6%), Paco León (5,65%) y Mario Vaquerizo (2,55%).

Continúa leyendo: La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética

La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética

Redacción TO

Foto: INTS KALNINS
Reuters

Las plantas energéticas llevan años tratando de renovarse. La popularidad creciente de las energías renovables y los objetivos mundiales para acabar con la contaminación las están forzando a buscar soluciones más sostenibles y cada una está tomando su propio camino. Uno de los compromisos más importantes es el Acuerdo de París, del que Estados Unidos ha decidido mantenerse fuera y que lucha contra el cambio climático con medidas como la reducción de la emisión de gases a la atmósfera.

La compañía sueca Malarenergi AB, que opera una planta energética en Vasteras, a unos 100 kilómetros de Estocolmo, ha optado por los combustibles reciclados para unirse a esta tendencia de sostenibilidad, y la empresa textil H&M ha decidido contribuir a esta iniciativa.

15 toneladas de ropa descartada

Las empresas textiles descartan a menudo ropa de todo tipo por defectos que hacen que no cumpla con las medidas de seguridad. En el caso de H&M, son estas piezas las que la compañía quema en la planta energética de Vasteras.

“Para nosotros es combustible”, explica el director de suministros de combustible de Malarenergi AB, Jens Neren, a Bloomberg.

La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética 3
La compañía solo descarta ropa que no es segura para los consumidores. | Foto: Eric Thayer/ Reuters

“H&M no quema ninguna ropa que sea segura para usar” por los consumidores, explica la directora de comunicaciones de H&M en Suecia, Johanna Dahl, a Quartz. “Sin embargo, es nuestra obligación legal asegurarnos de que la ropa que tiene moho o no cumple con las estrictas restricciones químicas es destruida”.

En este intento de acabar con los combustibles fósiles, la planta ha quemado ya 15 toneladas de ropa de H&M. Esta cantidad puede sonar escandalosa, pero realmente se corresponde con un minúsculo porcentaje del total de materiales reciclados que se queman en esta planta.

Hasta el momento, 400.000 toneladas de basura han sido incineradas para abastecer a los alrededor de 150.000 hogares que obtienen su energía de esta central. Por tanto, aunque la cantidad de prendas que H&M descarta regularmente puede parecer muy elevada, su aportación al total del combustible de esta iniciativa ecológica es tan solo de un 0.00375%.

El objetivo de la planta energética

Malarenergi AB tiene un objetivo muy claro: dejar de utilizar combustibles fósiles en el año 2020. Y lo tiene tan claro que ya ha recibido el carbón que utilizará en los próximos tres años para abastecer a los dos generadores de los años 60 con los que cuenta.

La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética 1
La empresa quiere dejar de usar combustibles fósiles en 2020. | Foto: Michael Sohn/ AP

Para lograr este ambicioso objetivo, la planta de Vasteras tiene un acuerdo con varias ciudades de los alrededores e incluso con otros países, como Gran Bretaña, del que importa basura para abastecer su principal generador. H&M es una más de estas empresas con las que la compañía Malarenergi AB tiene un acuerdo para lograr generar una energía más sostenible.

La contaminación en la industria de la moda

Suecia se ha convertido en uno de los países líderes en la eliminación de los combustibles fósiles. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para acabar con la contaminación en otros sectores.

La ropa descartada por H&M se convierte en el combustible de una planta energética 2
La industria de la moda genera ingentes cantidades de basura a diario. | Foto: Gleb Garanich/ Reuters

Las 15 toneladas de ropa descartadas por H&M ponen de manifiesto un grave problema generado por la industria de la moda, cuyo modelo de producción está muy lejos de ser sostenible.

La producción de ropa no ha dejado de crecer en los últimos años, llegando incluso a duplicarse en el periodo entre 2010 y 2014. La contaminación producida por los elementos químicos utilizados en las fábricas y la gran cantidad de prendas desechadas, se suman a la rapidez con la que los consumidores se deshacen de la ropa vieja que acaba, a menudo, en vertederos. Además, suplir las necesidades de grandes mercados como Brasil, China, India, México o Rusia lleva a las empresas textiles a desechar cada día numerosos materiales y prendas ya confeccionadas por diferentes motivos, lo que dificulta el objetivo de reducir la contaminación generada por esta gran industria, que se ha convertido en la segunda más contaminante del mundo. 

Continúa leyendo: Contra la navidad

Contra la navidad

José María Albert de Paco

Foto: JON NAZCA
Reuters

Cuánto añoro las Navidades sin afeites ni plusvalías, aquellas en que sólo se celebraba eso, la Navidad, y  que habrían de pasar a la historia por frugalidades como los tortazos de Lussón a Codeso, las empanadillas de Encarna o que una niña de San Ildefonso fuera negrita. Aquellas Navidades, en fin, cuya luz se descomponía en expectación, contento y melancolía, y que apenas precisaban de alegorías mundanas, como no precisa el fútbol del rugido de la vida. Un Belén entrañaba la posibilidad de que los niños rehiciéramos el mundo con arreglo a un orden que intuíamos trascendente, y Dios atendía la disposición de los patitos en el río con el mismo celo con que hubo de velar la construcción de las más excelsas catedrales góticas, siendo así que el poblado entero parecía hallarse bajo una tutela cenital, un ojo de halcón hogareño que nos impelía, al pasar frente a la librería, a mover unos milímetros una oveja rezagada, evitando así su descarrío, o a enderezar la fila por la que discurrían los Reyes Magos, en un vívido remedo de la Cabalgata que en la noche del 5 recorrería la ciudad. O a abrigar al Niño, no fuera a coger frío. Nunca tuve la impresión de estar ante una maqueta. Y sí la tengo hoy, en cambio, al ver los belenes institucionales, esas soft parades inclusivas, transgresoras, sostenibles y aun antifascistas, inequívocamente comprometidas con la política de déficit cero y quién sabe si portadoras, a modo de pasatiempo infantil, de un mensaje cifrado de solidaridad con los presos.

Unas Navidades que son, definitivamente, más, mucho más que unas Navidades. O lo que es lo mismo: menos.

TOP