Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las claves de la salida a Bolsa de Snapchat

Cecilia de la Serna

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters

Ha llegado uno de los momentos más esperados de los últimos meses en el mundo de las techies: Snapchat ha salido a Bolsa. En realidad, la que ha salido a Bolsa ha sido Snap Inc., la empresa de Evan Spiegel que está detrás de la famosa aplicación que permite a sus usuarios compartir momentos efímeros (y ahora mucho más).

La salida a Bolsa de Snap Inc. se ha visto rodeada de polémica y expectación dados los últimos reveses que la compañía de Spiegel se ha llevado. No es ningún secreto que desde que Facebook fallara en su intento de comprar Snapchat, la empresa liderada por Mark Zuckerberg ha intentado aguarle la fiesta. Instagram Stories fue el primer gran golpe, y ahora saca los nuevos estados de WhatsApp y las Facebook Stories para intentar rematar a su más directa competencia. No debemos olvidar que Snapchat es la app más popular entre millenials y Gen Z.

Snapchat se ha disparado un 44% en su estreno en Wall Street

A pesar de que le crecen los enanos, parece que a Spiegel y compañía le está saliendo relativamente bien la jugada de salir a bolsa. Snapchat se ha disparado nada más y nada menos que un 44% en su estreno en Wall Street, lo que da un respiro ante la incertidumbre que producía este gran evento. Los analistas, de hecho, se han afanado en advertir a los inversores que apostar por esta opción supondría un riesgo. De hecho, en su primer día en bolsa, Snap Inc. recaudó unos 3.400 millones de dólares en su oferta pública inicial, a unos 17 dólares por cada una de las 200 millones de acciones. Esto supone que la valoración de la compañía está algo por debajo de los 20.000 millones de dólares, y muy por debajo de los 24.000 millones de dólares que la compañía esperaba. La revalorización del día siguiente a su salida, el jueves, ha dado un respiro a los mayores inversores.

Las claves de la salida a Bolsa de Snapchat 2
Snap Inc. ha entrado en Wall Street por la puerta grande. | Foto: Mark Lennihan / AP

El precio de salida de Snap en los mercados públicos significa grandes ganancias para los primeros inversores, empleados y ejecutivos de la compañía. The Information, un portal especializado en noticias sobre la industria tecnológica, ha seguido la evolución de las acciones y ha comprobado quiénes son los mayores beneficiados por la oferta pública inicial de Snap, entre los que se encuentran Fidelity, T. Rowe Price, y Alibaba.

Las claves de la salida a Bolsa de Snapchat 1
Varios inversores celebran la salida de Snap Inc. a Bolsa con las Spectacles puestas. | Foto: Lucas Jackson / Reuters

A por los competidores más directos

Más allá de números, lo que parece seguro es que esta salida a Bolsa es una de las últimas opciones con las que cuenta Snapchat para alcanzar a sus mayores competidores, como Facebook o Twitter. A la compañía de Zuckerberg le vino muy bien su salida a Bolsa: se ha revalorizado un 250% desde entonces. Twitter, en cambio, se impulsó un 73% el primer día para desplomarse después un 63%.

Las iniciativas que está llevando a cabo Snapchat para mantenerse en forma en esta difícil industria no son pocas. Recientemente la empresa de Spiegel ha centrado sus esfuerzos en optimizar la aplicación para sistemas operativos Android, que suponen un importantísimo mercado. Esto, junto con el lanzamiento de productos como las gafas Spectacles, está impulsando a una compañía que necesita reinventarse.

Continúa leyendo: WhatsApp 'se estrena' a lo Snapchat

WhatsApp 'se estrena' a lo Snapchat

Redacción TO

¿Te has fijado que tu WhatsApp tiene nuevos estados? Ahora puedes compartir fotos y vídeos efímeros que se destruirán en 24 horas. No es Snapchat, pero funciona igual. Mark Zuckerberg ha decidido que si no puede comprar a la competencia (Snapchat le dijo que ‘no’ a una oferta millonaria en 2013), directamente la copia. Ya lo hizo con Instagram Stories, con Facebook Stories y ahora también con WhatsApp.

La fecha oficial del lanzamiento será el 24 de febrero
, coincidiendo con el octavo aniversario de la app de mensajería, pero los cambios ya están operativos en terminales de Android y Apple. “Lanzamos una actualización de los estados con los que podrás compartir imágenes y vídeos con tus amigos y contactos de WhatsApp de una forma fácil y segura. Sí, tus estados también estarán protegidos con el cifrado de extremo a extremo”, aseguran en la web de la empresa.

Puedes decorar tus estados con dibujos o gifs (Foto: WhatsApp)
Puedes decorar tus estados con dibujos o gifs (Foto: WhatsApp)

¿Cómo funciona?

Si pulsas en ‘estados’, podrás hacer fotos, vídeos (sin límite de los 10 segundos habituales en estas aplicaciones) y archivos GIF, que desaparecerán en 24 horas. Además, a las imágenes les podrás añadir textos, emoticonos, dibujos de colores… Y cuando termines de ‘decorar’ la actualización de tu estado, podrás compartirlo con tus contactos, pero si no quieres que todos ellos tengan acceso (madres, padres, jefas, profesores…), será mejor que ajustes tu “privacidad de los estados”. Las opciones que tienes son tres:

“Mis contactos”. Todos tendrán acceso a lo que publiques
“Mis contactos, excepto…” Aquí eliges a quienes no quieres que lo vean
“Solo compartir con…” aquellos que tú elijas

El dibujo del 'ojo' te mostrará las visualizaciones de tu estado (Foto: The Objective)
El dibujo del ‘ojo’ te mostrará las visualizaciones de tu estado (Foto: The Objective)

Un dibujo de un ojo al final de la pantalla te dará el número concreto de personas que han visto tus actualizaciones. Recuerda que aunque estas fotos, vídeos, etc, desaparecen en 24 horas, tus contactos podrán guardar aquello que reciben. La idea de que “lo que pasa en Internet, se queda en Internet”, es real pero tiene trampa.

Continúa leyendo: Translectura y prosumición, las nuevas relaciones con la cultura

Translectura y prosumición, las nuevas relaciones con la cultura

Néstor Villamor

Foto: Carlos Barria
Reuters

¿Quién conoce toda (toda) la historia de Harry Potter? El mago empezó a agitar su varita allá por los noventa, cuando una novelista británica apretada de dinero publicó La piedra filosofal. No tardaron en llegar las películas (que cambiaron la forma en que el mago, Ron y Hermione se enfrentaron a Voldemort), los videojuegos (que introdujeron el novedoso hechizo Flipendo) y, una vez terminada la saga, J. K. Rowling lanzó Pottermore, una web interactiva que iba revelando datos hasta entonces desconocidos de la historia. A esto hay que sumar un parque temático, la anunciada (pero aún no publicada) enciclopedia de la saga, la reciente obra de teatro y, extraoficialmente, infinidad de memes, podcast, vídeos de YouTube, fanfictions, películas porno, peticiones online (trending topic incluido) de un Harry Potter Go… Este fenómeno se llama, en círculos académicos, transmedia: un único producto narrativo que encuentra soportes en medios distintos. Y está creando una nueva forma de relacionarse con la cultura, según el informe La lectura en España de 2017, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Concretamente, señala el documento, es en la generación Z (nacidos entre 1995 y 2014, aproximadamente) “donde los nuevos hábitos de consumo cultural, y de lectura en particular, se vuelven más evidentes”.

“Es en la generación Z donde los nuevos hábitos de consumo cultural, y de lectura en particular, se vuelven más evidentes”

Los lectores contemporáneos (aunque quizá lectores sea un término obsoleto para describirlos) leen “menos libros”, destaca el informe, pero lo compensan leyendo “mensajes breves en WhatsApp, Twitter, Facebook y, los más jóvenes, en Snapchat”. Esta sustitución del papel por diferentes formatos que se complementan es lo que los convierte, explica la FGEE, en translectores, pues beben de diferentes medios y se adaptan a sus nuevos códigos. Tanto, que hasta producen contenidos en ellos: comentarios en redes sociales, entradas en blogs, vídeos en YouTube, fanfictions… muchas veces sobre sus personajes preferidos, lo que los hace además prosumidores (consumen contenido pero también lo producen).

No es que el fenómeno sea inédito (¿no fue acaso el Quijote apócrifo de Avellaneda un fanfiction con mala leche?), pero la red de retroalimentación es ahora casi infinita y muchas veces son las propias creaciones de fans las que terminan en productos editoriales tradicionales que luego, a su vez, los seguidores vuelven a transformar en Internet. Como recuerda el informe, la trilogía de 50 sombras de Grey nació “originalmente como fanfiction de Crepúsculo“.

Continúa leyendo: Snapchat se reinventa y se centrará en Android

Snapchat se reinventa y se centrará en Android

Cecilia de la Serna

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

La aplicación más millenial y Gen z, Snapchat, no está pasando por su mejor momento. Desde que la compañía de Mark Zuckerberg incluyera las Instagram Stories -próximamente lanzará también las Facebook Stories– y boicoteara deliberadamente a Snapchat, su número de usuarios ha caído considerablemente, aunque a día de hoy se cifran en la friolera de más de 160 millones de usuarios activos cada día. A pesar de estos números, los problemas se le empiezan a multiplicar a la empresa de Evan Spiegel. Snapchat tiene un target específico muy encandilado: norteamericanos y europeos de 16 a 25 años. Más allá de eso, su aplicación no consigue penetrar en otros demográficos o mercados. A eso habría que añadirle el mal funcionamiento de la aplicación en los sistemas Android, algo a lo que la empresa, ahora oficialmente ‘Snap’, quiere dar solución antes de salir a Bolsa el próximo mes de marzo.

El uso de Snapchat es mucho mayor en dispositivos iOS que en Android, y eso es un problema. Esta circunstancia responde a que la compañía ha centrado tradicionalmente gran parte de sus esfuerzos en desarrollar su aplicación para el iPhone, dejando a los usuarios de Android como usuarios “de segunda”. No obstante, Snap se ha dado cuenta de que ha cometido un error grave priorizando a los usuarios iOS frente a los Android, ya que este último sistema se populariza a pasos agigantados, también entre su target más específico. Por ello, han decidido reconducir sus esfuerzos y mejorar los problemas de su aplicación en Android.

Snap ofreció a todos sus empleados un teléfono Android de libre elección

El propio CEO de Snap, Evan Spiegel -que raramente se enfrenta a los medios-, ha contestado a las críticas de los usuarios Android personalmente a través de Reddit, a los que aseguró que las mejoras se empezarían a implementar enseguida. Para ponerle solución a este problema, la compañía decidió adaptarse por completo al ‘ecosistema’ Android. Por ello, según publica en una información en exclusiva The Information,  Snap ofreció a todos sus empleados un teléfono Android de libre elección para que fueran familiarizándose con el sistema operativo. Por otro lado, hizo el esfuerzo de contratar ingenieros enfocados de manera especial en Android, y creó un equipo en su oficina de Seattle dedicado únicamente a este sistema operativo.

Los frentes que tiene abiertos Snap antes de su inminente salida a bolsa son numerosos. La compañía nunca ha querido definir su aplicación más famosa como una red social, sino que se ha enfocado a relacionarse con el mundo de la fotografía. En este sentido, hace unos meses lanzaron las Spectacles, unas gafas de sol que permiten grabar y compartir vídeos de solo 10 segundos dentro de esta red social efímera. Esta iniciativa, junto con otras como la de centrarse en arreglar los bugs de la aplicación en Android, o la reciente inclusión de contenidos audiovisuales de calidad en exclusiva -algo importante, ya que Snapchat genera ingresos principalmente a través de la publicidad-, pueden salvar a Snap de una estrepitosa caída en bolsa cuando salga.

Continúa leyendo:

Marta Ruiz-Castillo

TOP