Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las cosas que no sabes sobre Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones de la Casa Blanca

Redacción TO

Foto: CARLO ALLEGRI
Reuters

La Casa Blanca ha designado este martes a Hope Hicks como directora de comunicaciones. Es la primera millenial que asume este cargo. De 28 años de edad, es una antigua colaboradora del presidente Donald Trump y fue la principal vocera de su campaña.

De acuerdo a medios locales, Hicks pasa los siete días de la semana pegada a su móvil. Maneja las preguntas de los medios de comunicación y ayuda a Trump con sus tweets que a menudo son noticias. Sus conocidos aseguran que siempre está junto a su teléfono, “incluso durante las comidas familiares”.

Fue directora de comunicaciones interina durante las últimas semanas hasta que la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders anunció que había sido designada al puesto de manera permanente.

Hicks es la tercera directora de comunicaciones en algo menos de ocho meses. Su antecesor, Anthony Scaramucci, tuvo el puesto durante 10 días y fue despedido por “agraviar” a dos asesores de la Casa Blanca.

La joven tiene un título de Inglés de la Universidad Metodista del Sur (Texas) y una carrera relativamente nueva en la política.

De acuerdo a la cadena estadounidense CNBC, ella es una de las empleadas más jóvenes y mejor pagadas de la Casa Blanca. Incluso cuando trabajaba como asistente y directora de comunicaciones se encontraba entre los 19 trabajadores mejor pagados. En el nuevo cargo es probable que mantenga su salario de 179.700 dólares al año. Es decir, un aproximado de 14 mil dólares al mes.

En 2012, Hicks trabajó para Hiltzik Strategies, la firma de relaciones públicas que representaba las líneas de moda de lujo de Ivanka Trump, hija de Donald Trump de acuerdo con el medio Hartford Courant. Fue a través de Ivanka que Hicks pasó a trabajar con Donald Trump.

El mismo medio señala que Hicks también fue modelo de Ralph Laurent.

Hicks ha sido criticada por su falta de antecedentes políticos, siendo descrita por The New York Times como “la secretaria de prensa menos acreditada en la historia moderna de la política presidencial”.

Las cosas que no sabes sobre Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones de la Casa Blanca 1
Hope Hicks, junto al jefe de estrategias, Steve Bannon; al jefe del gabinete, Reince Priebus y al asesor senior Stephen Miller en Washington. | Foto: Yuri Gripas / Reuters

A pesar de las críticas, desde pequeña ha estado rodeada del mundo político. De hecho, en ese ambiente fue que ellos se conocieron.

Su madre, Caye Cavender, era asistente legislativa en Washington para un demócrata de Tennessee y su padre, Paul B. Hicks III, sirvió al mismo tiempo como jefe del equipo del republicano Stewart McKinney, muy conocido en el condado de Fairfield quien sirvió en el Congreso durante 17 años.

Continúa leyendo: La Toma de Posesión de Donald Trump

La Toma de Posesión de Donald Trump

theobjective

Hoy, 20 de enero de 2017, es un día histórico para Estados Unidos y para el mundo, Donald Trump, el magnate inmobiliario políticamente incorrecto e incontinente tuitero ha tomado posesión como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, mientras Mike Pence lo ha hecho como cuadragésimo octavo vicepresidente. Se calcula que más de 900.000 personas han asistido a la ceremonia organizada en el Capitolio.

A sus 70 años, Donald Trump se estrena en política. La victoria del magnate multimillonario en las elecciones presidenciales de noviembre marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos. A partir de su investidura, el mundo entero permanece atento a los movimientos, decisiones y declaraciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Aquí compartimos los momentos más importantes de este momento histórico.


21:00 CET

Señores y señoras, Trump es ya presidente de Estados Unidos. Y con esta imagen salida de una película cuyo género dejamos a juicio del lector terminamos nuestra cobertura de la toma de posesión de Donald Trump.

Donald Trump ya es presidente de los estados unidos
Foto: Jonathan Ernst / REUTERS

20:30 CET

De acuerdo con una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post, en estos momentos un 40% de los estadounidenses tiene una opinión “favorable” acerca de Donald Trump, frente a un 54% que afirma poseer una impresión “desfavorable” sobre el ya presidente.

Las protestas contra Trump organizadas por este segundo grupo se han saldado con más de 90 detenidos y varios heridos en Washington, según cifras proporcionadas por AFP.

Las movilizaciones anti-Trump no terminarán hoy, ya que entre otras manifestaciones, hay planeada una multitudinaria Marcha de Mujeres en Washington el día siguiente a la investidura, a la que además se espera que asistan personajes famosos del mundo de la cultura y el espectáculo. La Marcha tendrá réplicas internacionales y se han convocado más de 600 protestas por todo el mundo, incluyendo España, donde grupos de manifestantes ya han tomado hoy las calles de Madrid durante la ceremonia de investidura.

Una manifestante durante la protesta organizada en Madrid. (Foto: REUTERS/Susana Vera)

19:50 CET

El mensaje, resumen de su discurso, con el que Donald Trump se ha dirigido a la población estadounidense a través de su cuenta de Facebook:

“A los americanos: Nunca volveréis a ser ignorados. Vuestra voz, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino americano. Vuestro coraje, vuestra bondad y vuestro amor nos guiarán a través del camino. Juntos haremos a América grande de nuevo. Haremos América rica otra vez. Haremos que los Estados Unidos vuelvan a estar orgullosos. Haremos que América sea otra vez – y sí, juntos, ¡HAREMOS AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!”.

19:36 CET

Trump y su comitiva llega al tradicional almuerzo en el Capitolio. Está previsto que el propio Donald Trump ofrezca unas palabras y un brindis para los alrededor de 200 invitados.

Todo listo para el almuerzo en homenaje al nuevo presidente. (Foto: MOLLY RILEY / AFP)
Todo listo para el almuerzo en homenaje al nuevo presidente. (Foto: MOLLY RILEY / AFP)

19:25 CET

El presidente Donald Trump está firmando el acta de su nuevo y polémico Gabinete presidencial y sus primeros decretos presidenciales tras ser investido. Está rodeado de los líderes del Congreso y de miembros de su familia.

Los miembros del nuevo Gabinete son:

– Jefe de Gabinete: Reince Priebus
– Secretaría de Estado: Rex Tillerson
– Secretaría del Tesoro: Steven Mnuchin
– Secretaría de Defensa: James Mattis
– Fiscalía General: Jeff Sessions
– Consejero Nacional de Seguridad: Michael Flynn
– Secretaría de Seguridad Nacional: John Kelly
– Secretaría de Interior: Ryan Zinke
– Secretaría de Agricultura: Sonny Perdue
– Secretaría de Comercio: Wilbur Ross
– Secretaría de Trabajo: Andy Puzder
– Secretaría de Salud: Tom Price
– Secretaría de Vivienda: Ben Carson
– Secretaría de Transporte: Elaine Chao
– Secretaría de Energía: Rick Perry
– Secretaría de Educación: Betsy DeVos
– Secretaría de Asuntos de Veteranos: David Shulkin

19:15 CET

Obama ofrece una comparecencia desde la Base Militar de Andrews insistiendo en su desacuerdo con algunas de las ideas de Trump.

 “¡Hola a todos! Michelle y yo le estamos cogiendo el gusto a esto de despedirnos… seré breve. Cuando tomé posesión lo hice con la conciencia de que todos juntos cambiáramos el país, de abajo hacia arriba […] Todos vosotros, juntos, de lugares, procedencias e idiomas distintos generasteis una imagen de esperanza. No era ignorancia ante los retos, fue esperanza ante los dificultades. Todos vosotros habéis demostrado el poder que tiene la esperanza […]  Michelle y yo hemos puesto la cara, hemos sido la imagen pública, pero el legado es vuestro. Todo el trabajo lo habéis hecho vosotros, esto funciona por la gente que hay. Sois vosotros los que habéis demostrado que estáis dispuestos a trabajar para mejorar las cosas”.

19:05 CET

Todo preparado en la Sala de las Estatuas para la comida en honor al nuevo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. En el menú se podrá degustar langosta de Maine, filete de Angus con chocolate y camarones en salsa de azafrán. 

18:50 CET

Estados Unidos reacciona ante su nuevo presidente: tensión en las manifestaciones en las calles de Washington contrastan con el clima de celebración del Capitolio.

Celebraciones en el National Mall. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Celebraciones en el National Mall. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Activists run after being hit by a stun grenade while protesting against U.S. President Donald Trump on the sidelines of the inauguration in Washington, DC, U.S., January 20, 2017. REUTERS/Adrees Latif
La policía intenta dispersar a grupos de activistas en protestas contra Trump. (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

18:36 CET

El helicóptero oficial Marine One trasladará al ya expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle a la Base Andrews, donde celebrarán una breve ceremonia de despedida junto a sus principales asesores. Una vez finalizado el evento, se trasladarán a Palm Springs, California, donde darán la bienvenida a sus vacaciones.

18:30 CET

El presidente Donald Trump abandona el palco del Capitolio para participar en la tradicional comida junto a los legisladores del Congreso, donde se ofrecerá un brindis en su honor.

La página web oficial de la Casa Blanca ya ha sido actualizada y contiene algunas de las políticas que Trump pretende implementar a lo largo de los próximos días.

Algunas de las primeras propuestas de Trump incluyen: anteponer los intereses de Estados Unidos en política exterior al bienestar de otros países aliados, proponiendo una mayor firmeza en las relaciones exteriores, fortalecer las fuerzas armadas, trabajar por la creación de empleo y el crecimiento económico y eliminar ciertas regulaciones que frenan el crecimiento de empresas e industrias. Entre otras propuestas, Trump tratará de deshacer el plan contra el cambio climático.

La cuenta oficial de Twitter @POTUS también ha cambiado de manos.

La cuenta oficial de la Casa Blanca cambia de manos.
La cuenta oficial de la Casa Blanca cambia de manos.

18:20 CET

donald_trump_fin_discurso
Donald Trump finaliza su discurso en el Capitolio. (Foto: Kevin Lamarque / Reuters)

El ya presidente de Estados Unidos sentencia su discurso con una declaración de intenciones, aprovechando su archiconocido eslogan de campaña:

“Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande, gracias y que Dios os bendiga”

18:05 CET

Donald Trump se dirige a la nación en su discurso de inauguración. (Foto: Rick Wilking / Reuters)
Donald Trump se dirige a la nación en su discurso de inauguración. (Foto: Rick Wilking / Reuters)

Donald Trump inicia su discurso de investidura bajo la lluvia incipiente de Washington. El ya presidente agradece en especial al expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle, cuya labor califica de “magnífica”.

“Hoy devolvemos el poder de Washington a vosotros, el pueblo. Durante demasiado tiempo un pequeño grupo de políticos en el Capitolio ha amasado el poder mientras vosotros acarreabais con el coste […] Este momento os pertenece. A todos los que estáis aquí y todos los que nos seguís por toda América. Este es vuestro día y este es vuestro país”

“Los ciudadanos vuelven a ser los líderes de este país. Los hombres y mujeres olvidados de América no volverán a ser olvidados.”

Trump insiste en su discurso de inauguración en su retórica contraria a la política internacional que ha seguido Estados Unidos en las últimas décadas:

“Hemos gastado millones y millones de dólares en el extranjero mientras las infraestructuras de nuestro país se han ido abajo.”

 

18:00 CET

John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, le toma juramento a Donald Trump. El ya presidente de Estados Unidos abraza a toda su familia para celebrar su nombramiento oficial.

“Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente y protegeré, preservaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos.”

donald_trump_juramento
Trump jura su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo norteamericano. (Foto: Carlos Barria / Reuters)

17:53 CET

Mike Pence jura como el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos. Su duro perfil como político en varias facetas ha sido conocido por todos, especialmente a través de sus políticas anti-LGTB cuando fue gobernador de Indiana.

17:45 CET

En varias ciudades, no sólo de Estados Unidos sino del mundo, las concentraciones y protestas contra el presidente entrante de Estados Unidos se multiplican. Las acusaciones de racismo, sexismo, islamofobia u homofobia están presentes en las voces de millones de personas que gritan contra la toma de posesión del presidente electo más impopular de la Historia de Estados Unidos.
protestas_anti_donald_trump_1 protestas_anti_donald_trump_5protestas_anti_donald_trump_2

17:45 CET

El arzobispo de Nueva York, Timothy Nolan, oficia el preludio religioso, un acto que fue incluido en las ceremonias de investidura en 1933. Donald Trump ha escuchado con gesto serio la invocación de la misa y los cantos del coro.

17:30 CET

Donald Trump accede al palco presidencial en el Capitolio, a punto de convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Vice-president elect Mike Pence (L) applauds as President-elect Donald Trump waves to the crowd as he arrives on the platform at the US Capitol in Washington, DC, on January 20, 2017, before his swearing-in ceremony. / AFP PHOTO / Mandel NGAN
Mike Pence aplaude a Donald Trump a su llegada a la plataforma del Capitolio. (Foto: AFP PHOTO/Mandel NGAN)

17:25 CET

Melania Trump se suma al resto de familiares del presidente electo Donald Trump en el palco inaugural del Capitolio. La próxima primera dama de Estados Unidos lleva un vestuario que podría considerarse un guiño al estilo de Jackie Kennedy, de quien dice será su inspiración en el cargo.

trump-inaugural-ivanka-jackie
La primera dama, Melania Trump y su hijo Barron, rodeados del resto de la familia Trump (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

17:10 CET

Donald Trump ha llegado al Capitolio acompañado de su familia. Sus hijos han ocupado los asientos junto al lugar desde el que el presidente electo jurará el cargo. Entre ellos se encuentra el más pequeño, Barron, ausente en las celebraciones anteriores.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton ha accedido al escenario de la investidura entre los aplausos de los asistentes.

investidura-trump-clinton
Hillary y Bill Clinton son recibidos entre aplausos. (Foto: Reuters)

16:10 CET

El matrimonio Obama ha recibido a Donald Trump y a su mujer Melania en la escalinata de la Casa Blanca, donde los dos matrimonios han posado para los fotógrafos antes de entrar en el edificio para tomar un té, como marca la tradición, antes de la investidura.

Los Obama reciben en la escalinata a Donald Trump y a su mujer Melania en las escalinatas de la Casa Blanca ( Foto: Jim Watson / AFP)
Los Obama reciben en la escalinata a Donald Trump y a su mujer Melania en las escalinatas de la Casa Blanca ( Foto: Jim Watson / AFP)

15:00 CET

Obama reitera en Twitter el mensaje de uno de sus últimos discursos: “Todavía les pido que crean – no en mi habilidad de cambiar las cosas, sino en la suya. Yo creo en el cambio porque creo en ustedes.”

  Pedro Sánchez se manifiesta via Twitter acerca de la toma de posesión de Donald Trump.  

13:30 CET

Desde Madrid Río, Unidos Podemos se une a la manifestación “Bridges Not Walls”, un llamado internacional a construir puentes, no muros.

En el Tower Bridge de Londres también se han podido visualizar los carteles de “Bridges Not Walls”.

En el cartel se lee: "Act Now! Build Bridges not Walls" (¡Actúa ahora! Construye puentes, no muros). | Foto: Toby Melville / Reuters.
En el cartel se lee: “Act Now! Build Bridges not Walls” (¡Actúa ahora! Construye puentes, no muros).  (Foto: Toby Melville / Reuters)

13:00 CET

Se van congregando los asistentes a la Toma de Posesión en la zona oeste del Capitolio en Washington, entre ellos no faltan los que han llegado a la capital para manifestar su descontento.

Foto: Brian Snyder / Reuters
Washington recibe a los asistentes a la ceremonia de inauguración de Donald Trump. (Foto: Brian Snyder / Reuters)

Foto: Shannon Stapleton / Reuters
Un cartel se mofa del presidente entrante, Donald Trump. (Foto: Shannon Stapleton /  Reuters)

Miembros del coro de la Iglesia Mormona "Tabernacle" esperan el comienzo de la ceremonia. | Foto: Brian Snyder / Reuters
Miembros del coro de la Iglesia Mormona “Tabernacle” esperan el comienzo de la ceremonia. (Foto: Brian Snyder / Reuters)

12:30 CET

El primer tweet del día de Donald Trump

11:00 CET

Los líderes internacionales aliados de Trump se manifiestan desde temprano.

  00:00 CET

El actor Robert De Niro en la protesta contra Donald Trump en Nueva York. (Foto: Stephanie Keith / Reuters)
El actor Robert De Niro en la protesta contra Donald Trump en Nueva York. (Foto: Stephanie Keith / Reuters)

Miles de personas desafiaron el jueves por la noche el frío de la Gran Manzana durante un multitudinario mitin de protesta contra la investidura de Donald Trump. En él, diferentes políticos y actores unieron sus voces para convocar una campaña de cien días de “resistencia pacífica” contra la entrante Administración de Trump. El acto tuvo lugar en un lateral del Trump International Hotel y cerca de la Torre Trump, ambos vestigios de la presencia en Nueva York de quien se convierte hoy en el próximo presidente de Estados Unidos. Los actores Robert De Niro, Alec Baldwin, Mark Ruffalo, Julianne Moore, Rosie Perez, Marisa Tomei o Sally Field, así como el director Michael Moore, se juntaron con políticos y dirigentes sindicales para unirse y reclamar resistencia ante los peligros que creen representa Trump como gobernante.

Jueves 19 de enero

22:00 CET 

Foto: Jonathan Ernst / Reuters
Donald y Melania Trump en el Lincoln Memorial. (Foto: Jonathan Ernst / Reuters)

Donald Trump y su esposa Melania presencian un concierto en el Lincoln Memorial. En su discurso, Trump se ha referido una vez más a los “olvidados” y les ha asegurado que ya no están olvidados.

“On the campaign I called it “the forgotten man” and “the forgotten woman.” Well, you’re not forgotten anymore. That I can tell you. Not forgotten anymore.”

Sus palabras, de manera tal vez no intencional, hacen referencia a un cuadro del pintor JonMcNaughton.

Donald Trump y Mike Pence en un acto oficial en el Cementerio de Arlington en la víspera de la Investidura.
Donald Trump y Mike Pence en un acto oficial en el Cementerio de Arlington en la víspera de la Investidura. (Foto: Jonathan Ernst / Reuters)

Continúa leyendo: ¿Quiénes son los 'dreamers’ a los que Trump amenaza con dejar sin sueños?

¿Quiénes son los 'dreamers’ a los que Trump amenaza con dejar sin sueños?

Redacción TO

Foto: FREDERIC J. BROWN
AFP

El CEO de Apple, Tim Cook, ha escrito en su cuenta de Twitter que 250 de los trabajadores de la empresa son ‘dreamers’ y que los defenderá. ¿Quiénes son estos soñadores por los que Cook y muchos estadounidenses han mostrado su apoyo?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con poner fin a la iniciativa de inmigración de Barack Obama, Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) o Acción diferida por llegadas de la niñez, que protege a los inmigrantes ilegales que llegaron a los Estados Unidos como niños.

El programa creado en 2012, protege de la deportación a al menos 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como los ‘dreamers’ o soñadores.

Aunque el 20 de julio de este año fue presentado ante el Senado un proyecto de ley que daría la tarjeta de trabajo (green card) a los ‘dreamers’ -un paso hacia la obtención de la ciudadanía americana- el portal Político, The New York Times y otros medios locales han advertido que Trump podría anunciar en las próximas horas la anulación del programa DACA.

Además, como candidato presidencial, Trump prometió “terminar de forma inmediata” con DACA, programa que consideró como una de las medidas “más inconstitucionales tomadas por algún presidente”, aunque reconoció que se trataba de los asuntos más difíciles que tendría que enfrentar durante la presidencia, de llegar a ella.

Aunque se estima que los ‘dreamers’ son aproximadamente 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, el programa de Obama ha beneficiado a 800.000 desde el 15 de junio de 2012, cuando comenzó a implementarse.

Se estima que en Estados Unidos hay unos once millones de indocumentados de los cuales 1.7 son menores de edad.

Entre los beneficios para los ‘soñadores’, destacan que no pueden ser deportados; pueden solicitar permiso de trabajo por dos años (renovable), pedir un número del seguro social y sacar una licencia de conducir.

Según Político, la elegibilidad para ingresar al programa se limita a las personas que han llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y no cumplieron 31 años antes de 2012. Si la persona comete un delito deja inmediatamente de estar protegido por el programa.

Específicamente, de acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), 787.580 personas se vieron beneficiadas por DACA hasta marzo de 2017. De cancelarse el programa, según datos de dos publicaciones del Center for American Progress, habría una pérdida de $460.3 mil millones del PIB nacional durante la próxima década. Además, la finalización del DACA eliminaría a unos 685.000 trabajadores de la economía de la nación.

El término ‘dreamer’ surgió del proyecto de la Ley Dream (abreviatura de Ley de desarrollo, alivio y educación para menores extranjeros) que habría otorgado estatus legal a ciertos inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los EEUU como niños y cursaron la escuela en el país.

Aunque varias versiones de la normativa han sido presentadas ante el Congreso desde 2001, nunca ha pasado. En los últimos años, el término ‘dreamer’ se ha utilizado para describir a estos jóvenes inmigrantes que en muchos casos, incluso, se identifican como americanos.

El término tomó su nombre del proyecto de ley pero tiene otro significado pues hace referencia a “los jóvenes indocumentados que tienen grandes esperanzas y sueños para un futuro mejor”, según reza un borrador del proyecto de ley. 

Continúa leyendo: Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita

Redacción TO

Foto: Saudi Press Agency
Reuters

El pasado 4 de noviembre más de 200 personas fueron detenidas en Arabia Saudita sin acusaciones formales ni procedimientos jurídicos. Entre ellas, príncipes, ministros e importantes hombres de negocios cayeron en una operación anticorrupción lanzada por una comisión presidida por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, que ha tomado ciertas medidas para introducir cambios inéditos en el país como llevarlo de una economía dependiente del petróleo a una diversificada.

Al joven de 32 años no le titubeó la mano. Entre los nombres de los arrestados destacan el de uno de los inversores más poderosos del mundo: el príncipe Alwalid Bin Talal, quien tiene intereses en compañías como Citigroup, 21st Century Fox y Twitter, y el del príncipe Mutaib bin Abdalá, el hijo favorito del difunto rey Abdalá.  Poco antes de las detenciones, Mutaib bin Abdalá había sido retirado de su puesto como jefe de la Guardia Nacional.

Según apuntan medios locales, con esta acción el príncipe heredero y principal asesor del rey Salmán, logró poner bajo su control a los tres servicios de seguridad del país: el Ejército, los servicios de seguridad interna y la Guardia Nacional. Por décadas estos poderes se habían distribuido entre las ramas del clan de la casa de Saúd para mantener un equilibrio de poder.

Con la ‘purga’, Bin Salmán supuestamente intenta combatir uno de los principales problemas que sufre el país: la corrupción. Sin embargo, esta acción ha preocupado a observadores internacionales y a los propios ciudadanos que la han considerado como una “apuesta muy arriesgada”. Incluso algunos lo acusan de buscar “desestabilizar la región” y de pretender deshacerse de personas que no apoyan sus reformas e ideas.

En cambio, otros como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le han dado su apoyo. Un día después de la operación, Trump escribió en su Twitter: “Tengo mucha confianza en el rey Salmán y en el príncipe heredero que saben perfectamente lo que están haciendo”. “¡Algunos de los que son tratados duramente han exprimido a su país durante años!”, añadió.

Quebrantamiento de la línea de sucesión 

En junio de este año, el rey Salmán bin Abdulaziz designó a su hijo “preferido” Mohamed bin Salmán como príncipe heredero, relevando en el cargo y en la línea sucesoria a su sobrino y príncipe Mohamed bin Nayef, según un decreto real. Con esta medida, el rey quebró por primera vez la línea de descendencia aunque contó con el apoyo de 31 de los 34 miembros del Consejo de Lealtad, órgano creado en 2006 por el entonces monarca Abdullah Bin Abdulaziz al Saud para dirimir sobre cuestiones sucesoriales.

En aquel decreto, el rey también ordenó enmendar el segundo párrafo del régimen del Consejo de Lealtad, en el que se determina que el Gobierno debe ser ejercido por los hijos del fundador del reino, Abdelaziz bin Abdelrahman al Faisal al Saud, y agregó que pueden dirigir el país sus nietos.

Mohamed bin Salmán podría convertirse en una de las figuras más poderosas del mundo árabe. The New York Times destaca que, hasta el momento, ha bloqueado a la vecina Catar, ha acusado a Irán de actos de guerra y ha alentado la renuncia del primer ministro libanés. Y en Yemen, sus fuerzas armadas están luchando en el conflicto religioso de esa nación contra una facción de hutíes alineados con Irán. 

Al ser el principal asesor del rey, se dice que ha movido los hilos de sus drásticas decisiones, como la transformación de algunos ministerios, entre ellos el de Economía, y la destitución de algunos líderes de la vieja guardia. Como ejemplo, en mayo del año pasado, Alí al Naimi, que estuvo por dos década a la cabeza del Ministerio de Petróleo, fue relevado por el presidente de la petrolera estatal Aramco, Jalid al Falih, un estrecho aliado del príncipe.

¿Mayores posibilidades para las mujeres?

Mohamed bin Salmán antes de ser designado como heredero al trono,  ya contaba con el puesto de ministro de Defensa. Es el hombre más joven del mundo en ejercer ese cargo. Aunque pertenece a una de las corrientes musulmanas más conservadoras, el wahabismo, Bin Salmán ha elogiado un “islam moderado” en el que las mujeres tendrán mayores derechos.

De acuerdo a una medida que ya ha sido aprobada, las saudíes podrán conducir a partir de junio de 2018 en el único país en el mundo que todavía mantiene la prohibición. Otro de los cambios ‘aperturistas’ fue anunciado en octubre, cuando el Gobierno dijo que autorizará a las mujeres a asistir a estadios deportivos. De momento, el próximo año podrán ir a tres recintos pero solo junto a sus maridos.

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita 2
Arabia Saudita es el único país que aún prohibe a las mujeres conducir| Foto: Faisal Al Nasser / Reuters

¿Una ‘Visión 2030’?

En el programa de Gobierno del príncipe Bin Salamán presentado en abril de 2016, llamado ‘Visión 2030’, se menciona explícitamente la intención de “empoderar a las mujeres y hacer efectivo su potencial” con el objetivo de elevar su participación en la fuerza de trabajo y la productividad nacional.

Para el monarca esto se traduce en aumentar la participación femenina en el mercado laboral de 22% a 30%, como lo recoge el documento. Esta cifra forma parte de los índices que el Foro Económico Mundial ha usado para situar a Arabia Saudí en el puesto 138 de 145 países respecto a las oportunidades y participación económica de las mujeres, a pesar de que el 60% de los estudiantes que se gradúan de carreras universitarias son chicas, según la OECD.

A pesar de las promesas, Human Rights Watch ha denunciado que no ha sido concretada la orden real de abril de este año en la que se autorizó suavizar la tutoría del hombre a la que están sometidas las saudíes. En el reino del Golfo ellas todavía deben contar con la autorización de un tutor hombre, que generalmente es su padre, esposo o hermano, para poder viajar, estudiar, sacarse el pasaporte, contraer matrimonio o incluso salir de la cárcel tras haber cumplido alguna condena. De modo, que hasta que las cosas no cambien en la práctica, las ofertas del príncipe serán palabras al viento.

Transformaciones económicas

Otro de los principales giros que busca el príncipe y que también está plasmado en ‘Visión 2030’ es convertir a Arabia Saudita en una economía diversa, no dependiente del petróleo, como lo ha sido hasta ahora. Para ello pretende privatizar la petrolera Aramco.  “En Arabia Saudita hemos desarrollado una adicción al petróleo”, expresó Salmán en una entrevista con la televisora estatal Al Arabiya. Por su parte,  la BBC señala que lograr que el país se sobreponga a esa dependencia no será fácil ya que obtiene más de 70% de sus ingresos por la venta de crudo. Además, entre otro de sus objetivos económicos, está aumentar la aportación del sector privado al PIB a un 65% en 2030 (actualmente es de 40%).

Más novedades

El llamado ‘príncipe detrás del trono’ ha anunciado la restricción de facultades de la policía religiosa llamada ‘Comité de la propagación de la virtud y prevención del vicio’, cuerpo de encargado de aplicar la estricta versión saudí de la sharia. Además de las anteriores, otra muestra de ‘modernidad’ que llamó la atención de los medios fue cuando Mohamed visitó al fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, con vaqueros en vez de su túnica blanca, y su reciente encuentro con el co-fundador de Microsoft, Bill Gates.

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita 1
El príncipe se reunió recientemente con el co-fundador de Microsoft, Bill Gates. | FOTO: Reuters Handout

Estas reuniones con los ‘reyes de la tecnología’ posiblemente forman parte de sus planes de modernizar la nación. El más ambicioso hasta el momento es el de construir una nueva metrópolis que se extenderá por tres países y costará 500.000 millones de dólares. El proyecto, llamado NEOM, fue anunciado en una conferencia de inversiones. 

De modo que ser un príncipe moderno en Arabia Saudita está lleno de matices. El joven abogado deberá enfrentar a algunos clérigos que no concuerdan con sus ideas ‘vanguardistas’, a una élite empresarial acostumbrada a subsidios estatales y tendrá que crear planes más concretos para la materialización de sus objetivos. Además, sus decisiones en cuanto a mejorar los derechos de la mujer aún están muy lejos de parámetros dispuestos por las organizaciones defensoras.

Continúa leyendo: "Si los 'dreamers' fueran noruegos y no latinos, las deportaciones no se aplicarían"

"Si los 'dreamers' fueran noruegos y no latinos, las deportaciones no se aplicarían"

Lidia Ramírez

Foto: Casa América

Hay un grupo de unas 800.000 personas en Estados Unidos cuyos derechos se verán menoscabados en menos de cuatro meses. Donald Trump ha decidido acabar con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), aprobado por Barack Obama en 2012, y que daba estatus legal temporal a los inmigrantes indocumentados que llegaron con sus padres a Estados Unidos cuando eran niños. Estos niños, hoy jóvenes de entre 20 y 30 años, son los conocidos como dreamers.

Así, desde que Trump anunciara el fin de este programa, que entrará en vigor el próximo 5 de marzo de 2018, las batallas legales se suceden en el Congreso para que aprueben la propuesta de ley Dream Act, un proyecto legislativo bipartidista, que se debatió en el congreso estadounidense, junto a la Reforma migratoria, que abriría un camino hacia la ciudadanía estadounidense a estudiantes indocumentados que hubiesen llegado a Estados Unidos siendo menores de edad. Una propuesta de ley que lleva 12 años en estudio.

"Si los 'Dreamers' fuesen noruegos y no latinos la deportaciones no se aplicarían" 1
Dreamers participan en una manifestación para que se apruebe la ley Dream Act, Washington. | Foto: Joshua Roberts/Reuters

Una de las figuras claves en esta batalla por defender los derechos laborales, humanos y civiles de la comunidad hispana es Héctor E. Sánchez Barba, uno de los líderes latinos más importantes de Estados Unidos y presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), una coalición integrada por las 40 principales organizaciones latinas nacionales, además de director ejecutivo del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA). “En la historia de Estados Unidos ha habido muchos presidentes racistas, pero ninguno como Trump. Él es abiertamente racista”, apunta a The Objective el líder latino antes de dar una conferencia en Casa América, quien también asegura que Donald Trump es el único presidente con el que no han conseguido reunirse. “Es una de las personas mas ignorantes en temas de política en la historia del país”, agrega, “pero se ha armado de un grupo de personas que entiende el Congreso a la perfección, eso sí: todas estas voces son extremistas“.

Para Barba, que nació en México, concretamente en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, y que cruzó hace algunas décadas la frontera que ahora Trump quiere tapiar con un muro de cemento, el fin de DACA  es claramente una cuestión racista. “Si los dreamers fuesen noruegos y no latinos DACA no se aplicaría”, apunta. Y es que para el presidente de NHLA esto es un reflejo más de que el mandatario americano “va a cumplir toda la locura que prometió, destruyendo lo construido durante tanto tiempo”.

“Trump representa una crisis mundial que va a desbastar muchas cosas”

El futuro de los dreamers es ahora toda una incógnita, porque a partir del próximo 5 de noviembre unas 800.000 personas “entrarán en una burbuja”, volverán a salir del estatus legal y volverán a la categoría de indocumentados. A partir de ese momento, miles de jóvenes bien formados, que hablan un perfecto inglés, con carreras universitarias y con trabajos en los diferentes sectores que ofrece el mercado estadounidense perderán sus puestos de trabajo y, en el peor de los casos, serán deportados a sus países de origen, la mayoría destinos con altos niveles de pobreza, desempleo y delincuencia, como puede ser México, de donde proceden la mayoría de estos jóvenes.

"Si los 'dreamers' fuesen noruegos y no latinos la deportaciones no se aplicarían" 2
Defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen pancartas que piden la aprobación de la ley Dream Act, Miami | Foto: Lynne Sladky/AP

Así, las razones para impedir que esto suceda son tan morales como económicas, porque según un análisis del Center for American Progres (CAP), si los jóvenes acogidos a DACA perdieran sus permisos de trabajo y empleos, el Producto Interno Bruto (PIB) se reduciría en 433.400 millones de dólares en los siguientes 10 años. Pero más allá de los 800.000 dreamers amparados por DACA, si consiguen aprobar la ley Dream Act, 1,9 millones de trabajadores emprenderían un camino hacia el estatus legal, lo que añadiría un total de 22,7 mil millones de dólares anuales al PIB del país. Para Héctor Sánchez Barba, “acabar con DACA y no aprobar el Dream Act sería un golpe muy serio a la economía nacional. Ellos pagan impuestos, contribuyen al estado, compran casas, coches, son un espacio muy importante para la economía del país”.

Por otro lado, el presidente y directivo de NHLA y LCLAA destaca el caballo de batalla de los grupos migratorios. “En la comunidad latina hay mucha sed de participación. Las movilizaciones que están teniendo lugar ahora son comparables a las que veíamos en los 60 llevadas a cabo por la población negra y afroamericana”.

Los dreamers están escribiendo así un nuevo capítulo de la historia de Estados Unidos. Un asunto de elevada carga política, económica y social que corre el riesgo de girarse en contra de Trump.

 

TOP