Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las distintas formas de adentrarse en el universo Harry Potter

Redacción TO

Foto: Warner Bros

La cosa empezó hace hoy 20 años, cuando J. K. Rowling publicó Harry Potter y la piedra filosofal bajo el sello Bloomsbury. La novela había sido rechazada previamente por editoriales de más peso y es precisamente el mago el responsable del crecimiento del sello durante las últimas dos décadas. Pero el éxito masivo no es cosa de magia, sino de saber adaptar la misma historia a distintos soportes. En concreto, los siguientes.

Libros

Fueron siete: La piedra filosofal, La cámara secreta, El prisionero de Azkabán, El cáliz de fuego, La orden del fénix, El misterio del príncipe y Las reliquias de la muerte. Fueron la primera toma de contacto de toda una generación con un mago huérfano que vivía en una alacena debajo de una escalera en casa de sus tíos. El libro vio la luz gracias a una niña de ocho años, Alice. Su padre, Nigel Newton, era editor en Bloomsbury y no estaba convencido de si merecía la pena publicar la historia. Le dio el primer capítulo a su hija y, como esta pidió más, el libro vio la luz. Se tiraron apenas 500 ejemplares. El resto es historia.

Películas

Con cuatro libros ya en el mercado, el fenómeno Harry Potter ya tenía proporciones mundiales y las productoras de cine vieron el negocio. Finalmente fue Warner Brothers la que consiguió los derechos y fueron Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint quienes dieron vida a Harry, Hermione y Ron. Las películas nunca fueron tan respetadas como sus competidoras, las de El señor de los anillos, que estuvieron nominadas al Oscar a la mejor película (premio que finalmente ganó El retorno del rey), pero esa diferencia también dividía a la crítica de los libros. Con todo, las del mago son, según Forbes, la segunda franquicia de cine más exitosa de la historia, solo superada por “el universo cinematográfico de Marvel”.

Las distintas formas de adentrarse en el universo Harry Potter
Fotograma de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. | Imagen: Warner Brothers

Juegos

Nacidos al calor del éxito de las películas, los videojuegos que ha dado la idea original de J. K. Rowling se cuentan por decenas. Estos introdujeron un novedoso hechizo, Flippendo, que no existía en las películas ni en los libros y cuya función era básica a la hora de traducir la historia a un videojuego de éxito: atacar al enemigo. Pero también fuera de la pantalla los jugadores han podido continuar las aventuras de su mago preferido, como un Cluedo edición Harry Potter o piezas de Lego inspiradas en la saga. A esto hay que sumar infinidad de merchandising (se venden hasta varitas) y Pottermore, una experiencia online creada codo con codo con la propia autora que iba desvelando datos de los personajes desconocidos hasta entonces.

Parques de atracciones

Los beneficios que obtuvieron tanto J. K Rowling como Warner Brothers fueron tales que decidieron abrir un parque temático en Orlando, Florida, donde los fans pudieran recrearse en las aventuras de su personaje. The wizarding world of Harry Potter (El mundo mágico de Harry Potter) abrió sus puertas en 2010 y pronto se expandió con otros dos parques, uno en Osaka y otro en Hollywood. Una de las atracciones más populares es Harry Potter and the forbidden journey (Harry Potter y el viaje prohibido), un recorrido por Hogwarts, el colegio en el que tiene lugar la mayor parte de la saga.

Las distintas formas de adentrarse en el universo Harry Potter 1
Vista del parque temático de Hollywood. | Imagen: Mario Anzuoni

Spin-offs

Son tres los libros relacionados con la saga que han salido al mercado: Animales fantásticos y dónde encontrados, Quidditch a través de los tiempos y Harry Potter y el legado maldito. Los dos primeros aparecen mencionados en los libros originales (los lee el mago) y el 80% de sus beneficios fue donado a la organización Comic relief (el primero de ellos, de hecho, ya ha sido adaptado al cine). El tercero es una secuela de los siete originales y no está escrito por J. K. Rowling sino por Jack Thorne. Difiere de los demás en que no está escrito en prosa, sino que es una obra de teatro, originalmente estrenada en el West End de Londres.

Y la historia no ha terminado. Poco después de la publicación del séptimo libro, la autora, convertida ahora en la escritora más rica de la historia, prometió redactar toda una enciclopedia en la que se contaran los detalles de la historia que no habían cabido originalmente en los libros. Y al calor del éxito de Harry Potter, hay organizaciones de quidditch, el deporte que practican los magos. Incluso el mismísimo Michael Jackson le propuso a la escritora adaptar la historia para convertirla en un musical, pero fue ahí donde la británica puso el punto final.

Continúa leyendo: Translectura y prosumición, las nuevas relaciones con la cultura

Translectura y prosumición, las nuevas relaciones con la cultura

Néstor Villamor

Foto: Carlos Barria
Reuters

¿Quién conoce toda (toda) la historia de Harry Potter? El mago empezó a agitar su varita allá por los noventa, cuando una novelista británica apretada de dinero publicó La piedra filosofal. No tardaron en llegar las películas (que cambiaron la forma en que el mago, Ron y Hermione se enfrentaron a Voldemort), los videojuegos (que introdujeron el novedoso hechizo Flipendo) y, una vez terminada la saga, J. K. Rowling lanzó Pottermore, una web interactiva que iba revelando datos hasta entonces desconocidos de la historia. A esto hay que sumar un parque temático, la anunciada (pero aún no publicada) enciclopedia de la saga, la reciente obra de teatro y, extraoficialmente, infinidad de memes, podcast, vídeos de YouTube, fanfictions, películas porno, peticiones online (trending topic incluido) de un Harry Potter Go… Este fenómeno se llama, en círculos académicos, transmedia: un único producto narrativo que encuentra soportes en medios distintos. Y está creando una nueva forma de relacionarse con la cultura, según el informe La lectura en España de 2017, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Concretamente, señala el documento, es en la generación Z (nacidos entre 1995 y 2014, aproximadamente) “donde los nuevos hábitos de consumo cultural, y de lectura en particular, se vuelven más evidentes”.

“Es en la generación Z donde los nuevos hábitos de consumo cultural, y de lectura en particular, se vuelven más evidentes”

Los lectores contemporáneos (aunque quizá lectores sea un término obsoleto para describirlos) leen “menos libros”, destaca el informe, pero lo compensan leyendo “mensajes breves en WhatsApp, Twitter, Facebook y, los más jóvenes, en Snapchat”. Esta sustitución del papel por diferentes formatos que se complementan es lo que los convierte, explica la FGEE, en translectores, pues beben de diferentes medios y se adaptan a sus nuevos códigos. Tanto, que hasta producen contenidos en ellos: comentarios en redes sociales, entradas en blogs, vídeos en YouTube, fanfictions… muchas veces sobre sus personajes preferidos, lo que los hace además prosumidores (consumen contenido pero también lo producen).

No es que el fenómeno sea inédito (¿no fue acaso el Quijote apócrifo de Avellaneda un fanfiction con mala leche?), pero la red de retroalimentación es ahora casi infinita y muchas veces son las propias creaciones de fans las que terminan en productos editoriales tradicionales que luego, a su vez, los seguidores vuelven a transformar en Internet. Como recuerda el informe, la trilogía de 50 sombras de Grey nació “originalmente como fanfiction de Crepúsculo“.

Continúa leyendo: Eddie Redmayne se adentra en el mundo de Harry Potter.

Eddie Redmayne se adentra en el mundo de Harry Potter.

Foto: Chris Pizzello

Eddie Redmayne se adentra en el mundo de Harry Potter. El ganador del Óscar por “La teoría del todo” protagonizará la saga de aventuras “Fantastic Beasts and Where to Find Them”, de J.K. Rowling. Redmayne será un experto en criaturas mágicas.

Continúa leyendo: La magia de Harry Potter regresa con tres nuevos ebooks

La magia de Harry Potter regresa con tres nuevos ebooks

Foto: Neil Hall

Los seguidores del mago más famoso de la reciente historia de la literatura fantástica, Harry Potter, y de la conocida escuela de magia Hogwarts están de enhorabuena. A partir del 6 de septiembre podrán disfrutar de tres nuevas novelas en formato digital, escritas por J.K.Rowling, según se ha sabido este jueves.

Los tres títulos que saldrán de Pottermore Presents, reunirán nuevas historias y reflexiones en primera persona sobre temas relacionados el mundo de la magia. También incluirán partes ya publicadas en la web de Pottermore, la web con información y artículos sobre el fantástico mundo de los personajes creados por la escritora británica.
‘Hogwarts: An Incomplete and Unreliable Guide’, ‘Short Stories from Hogwarts of Power, Political and Pesky Poltergeists’ y ‘Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerous Hobbies’, son los tres títulos de próxima aparición, que estarán traducidos a varios idiomas. Unas publicaciones que demuestran que, a pesar de siete libros sobre Harry Potter, una obra de teatro y la trilogía en cine, la autora no parece querer abandonar a su afamado mago.

Continúa leyendo: J.K. Rowling recibirá el premio PEN a la libertad de expresión

J.K. Rowling recibirá el premio PEN a la libertad de expresión

Foto: CARLO ALLEGRI

La escritora británica mejor conocida por ser la escritora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, recibirá el premio PEN por “el mundo de fantasía sin prejuicios”creado en su obra, ha anunciado el presidente de la asociación americana de escritores, Andrew Solomon.

“A través de la experiencia literaria de estos libros que nos ha dado Rowling, muchos niños han aprendido no solo el poder de decir lo que piensan, sino también la importancia de escuchar a los demás”, ha indicado Solomon. En una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de mayo en el Museo de Historia Natural de Nueva York, la autora recibirá este galardón que obtuvieron en la pasada edición los editores de la revista satírica víctima de un ataque terrorista en 2015, Charlie Hebdo.

TOP