Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las elecciones de Alemania, en directo

Redacción TO

Foto: MICHAELA REHLE
Reuters

Alemania celebra hoy sus elecciones federales, en las que más de 61,5 millones de alemanes están llamados a votar para elegir canciller. Los colegios permanecerán abiertos entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde y los resultados se conocerán poco después.

Las encuestas están de lado de la actual jefa del Ejecutivo, Angela Merkel, cuyo partido (CDU) podría obtener entre el 34 y el 36% de los votos, muy por delante del partido socialdemócrata (SPD), que lograría entre el 21 y el 22%. En tercer lugar estaría la derecha nacionalista, AfD, que se haría con entre el 11% y el 13% de los apoyos pero el último puesto del podio también podría ir para la izquierda radical (Die Linke) con entre 9,5 y 11% de las preferencias.

Las elecciones de Alemania, en directo 18

01:05. Hasta aquí nuestra cobertura en directo de las elecciones alemanas, gracias por seguirlas en directo con nosotros.

01:00. Angela Merkel, líder de la CDU, ha resultado clara vencedora con más del 30% de los votos. El ultraderechista AfD se consolida como el tercer partido más votado, según los últimos sondeos, mientras que el partido socialdemócrata (SPD) es la segunda fuerza más votada, pese a haber obtenido el peor resultado de la socialdemocracia en la historia alemana.

Las elecciones de Alemania, en directo 25
Angela Merkel celebra los resultados en la sede de la CDU en Berlín | Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

00:30. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel ha ganado en los principales estados de Alemania. A la espera de los datos oficiales del Gobierno, los últimos sondeos establecen que la CDU ha resultado vencedora en los estados de Brandeburgo, Hamburgo, Turingia, Baja Sajonia, Baviera, Saarland, Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein.

23:40. Angela Merkel muestra su rechazo a someterse a una comisión de investigación parlamentaria por su gestión de la crisis migratoria en 2015. No obstante, Merkel ha indicado en el tradicional debate televisivo postelectoral que no teme enfrentarse a ella en caso de que prospere la propuesta del partido Alternativa para Alemania (AfD).

23:21. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicita a la canciller alemana, Angela Merkel, por su triunfo en las elecciones generales.

23:10. El último sondeo de la cadena de televisión ZDF :

Las elecciones de Alemania, en directo 24

22:50. Las manifestaciones contra AfD continúan en las calles de Berlín.  Un millar de personas, en su mayoría jóvenes, han protestado durante horas con gritos de “nazis fuera” frente al local alquilado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el centro de Berlín para festejar sus resultados electorales. La concentración ha tenido lugar frente al club Traffic, junto a la céntrica Alexanderplatz, donde los líderes del partido y sus simpatizantes se habían dado cita para celebrar su éxito en los comicios.

Las elecciones de Alemania, en directo 22
Manifestantes protestan contra el AfD en Berlín | Foto: Wolfgang Rattay /Reuters
Las elecciones de Alemania, en directo 23
Manifestantes protestan contra el AfD en Berlín | Foto: Wolfgang Rattay /Reuters

22:30. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, muestra su apoyo a los liberales a través de su cuenta de Twitter.

21:45. El Líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, muestra su preocupación por el auge de la extrema derecha en las elecciones. El representante del PSOE también ha mostrado su apoyo al SPD a través de su cuenta de Twitter.

21:30. El último sondeo a pie de urna de la cadena de televisión ZDF arroja los siguientes resultados: 

Las elecciones de Alemania, en directo 21

21:26. Merkel se muestra optimista y cree que puede construir una coalición antes de Navidad. Así lo ha asegurado la canciller al final del debate de televisión.

Las elecciones de Alemania, en directo 20
Merkel participa en el tradicional debate de televisión que se realiza después de las elecciones | Foto: Gero Breloer/POOL/Reuters

21:10. Los Verdes (Grüne) han mostrado alegría por sus resultados pero preocupación por los de AfD. “La alegría por nuestro resultado se mezcla con preocupación. Vivimos en una república que ha cambiado: los nazis vuelven a entrar en el Bundestag”, ha asegurado el partido de Cem Özdemir a través de su cuenta de Twitter.

Las elecciones de Alemania, en directo 19
El líder de Los Verdes, Cem Özdemir, comparece ante la prensa | Foto: Stefanie Loos / Reuters

21:00. El presidente de la AfD, Jörg Methuen, ha alegado que no hay racistas ni populistas de derecha entre sus miembros. Las declaraciones se han producido en el tradicional debate en la televisión ARF en el que participan los líderes de los principales partidos tras las elecciones.

Las elecciones de Alemania, en directo 17
Debate de televisión en el que participan los principales líderes de los partidos políticos | Foto: Gero Breloer/POOL/Reuters

20.50. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, felicita a Merkel por su victoria en las elecciones.

20:25. El Congreso Judío Europeo (CJE) y el Congreso Judío Mundial (WJC) también se pronuncian por la irrupción de AfD en el Bundestag. “Algunas de sus posiciones defendidas durante la campaña electoral muestran niveles alarmantes de intolerancia no vistos en Alemania durante décadas y que, evidentemente, causan gran preocupación entre los judíos alemanes y europeos”, ha asegurado el CJE.

20:15. Alemania enfrenta su “mayor desafío” desde la posguerra con la entrada en la cámara de los diputados de la derecha nacionalista, según el Consejo Central de Judíos. “Desgraciadamente, nuestros temores se han hecho realidad”, ha declarado Josef Schuster, presidente del Consejo. “Espero que nuestras fuerzas democráticas revelen el verdadero rostro del AfD y desenmascaren sus promesas vacías y populistas”, ha remarcado.

19:45. Varios manifestantes protestan contra el partido anti inmigración AFD, después de conocerse los primeros resultados.

Las elecciones de Alemania, en directo 15
En la pancarta puede leerse “el racismo mata” (Rassismus tötet) | Foto: Christian Mang / Reuters
Las elecciones de Alemania, en directo 16
La Policía bloquea una manifestación en contra de AfD | Foto: Wolfgang Rattay / Reuters

19:35. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicita a la canciller alemana, Angela Merkel, por los resultados en las elecciones. “Alemania permanece comprometida con la idea europea. Trabajemos ahora para reformar Europa”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

19:20. Angela Merkel, ganadora de las elecciones según el último sondeo a pie de urna de la cadena de televisión ZDF.  

Las elecciones de Alemania, en directo 14

19:10. Le Pen felicita a AfD por su resultado en las elecciones alemanas. La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a sus “aliados” de Alternativa para Alemania (AfD). “¡Bravo a nuestros aliados de AfD por este histórico resultado! Es una nueva señal de que la gente de Europa está despertando”, ha dicho a través de Twitter.

19:05. Alternativa para Alemania (AfD) se convierte en el primer partido ultraderechista que entra en el Bundestag en décadas. “Vamos a cambiar Alemania”, ha asegurado Alexander Gauland, líder del partido de extrema derecha. “Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él, que se vayan preparando para la que les espera”, ha remarcado.

Las elecciones de Alemania, en directo 13
Alexander Gauland y Alice Weidel, de AfD, comparecen ante la prensa | Foto: Wolfgang Rattay / Reuters

18:55. Angela Merkel, líder del CDU, el partido que ganaría las elecciones según los primeros sondeos ha asegurado que va a ha hablar con todos los líderes de los demás partidos para formar Gobierno. “Es verdad que esperábamos más votos, pero vamos a formar Gobierno”, ha dicho. “Quiero dar las gracias a los electores, sin vosotros esto no hubiera sido posible”. Merkel ha remarcado su intención de establecer contactos con los demás partidos políticos, pese a que Schulz ya ha asegurado que no formará coalición con la CDU.

Merkel también ha asegurado que su partido luchará contra la inmigración ilegal y buscará formas legales de luchar por la seguridad.

Las elecciones de Alemania, en directo 12
Merkel comparece ante los medios | Foto: Axel-Schmidt / Reuters

18:50. El líder del partido liberal FDP, Christian Lindner, comparece ante los medios. “Tenemos que seguir renovándonos, tenemos mucho que hacer, y vamos a seguir luchando por los intereses de nuestros votantes”. “Hoy es el día”.

Las elecciones de Alemania, en directo 10
Christian Lindner, comparece ante los medios | Foto: Ralph Orlowski / Reuters

18:40. El líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, reacciona ante los primeros resultados. “Quiero dar las gracias a nuestros votantes y a los que han colaborado con nuestro partido, aunque no hemos conseguido mantener nuestra base tradicional de electores, vamos a tener que seguir luchando y ser el partido más fuerte de la oposición”. “Este partido ha experimentado muchos momentos amargos, este de hoy es uno de ellos, pero siempre ha conseguido salir adelante para defender la democracia, esa es nuestra tarea”.

Las elecciones de Alemania, en directo 8
Martin Schulz comparece ante los medios | Foto: Michael Dalder / Reuters

18:35. El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU de Merkel. “Hemos recibido un mandato claro de los votantes para pasar a la oposición”, ha declarado una de las responsables del partido, Manuela Schwesig, a la cadena de televisión ZDF. “Para nosotros, la gran coalición con los conservadores se acaba hoy”.

18:30. La Policía alemana detiene a manifestantes que protestaban en contra del partido anti inmigración AFD.

Las elecciones de Alemania, en directo 7
Un policía detiene a una manifestante | Foto: Christian Mang / Reuters

18:20. Los democristianos celebran las proyecciones de voto en la sede de la CDU en Berlín.

Las elecciones de Alemania, en directo 6
Los democristianos celebran los primeros sondeos, que dan la victoria a Merkel | Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters

18:00. Cierran los colegios electorales y comienza el recuento de votos. Según el primer sondeo a pie de urna de la cadena de televisión ZDF, estos serían los resultados de las elecciones:  CDU, el partido de Angela Merkel, 33,5%; SPD (socialdemócratas), 21%; Die Linke (izquierda), 9%, Grüne (Los Verdes), 9%, FDP (liberales), 10% y AfD (Alternativa para Alemania), 13%

Las elecciones de Alemania, en directo 9

16:00. La participación general en Alemania hasta las 14:00 horas cae tres décimas respecto a 2013. Según el informe de la Oficina Electoral, un 41,1% de los votantes ha depositado su papeleta frente, al 41,4% de 2013. El informe destaca las fuertes discrepancias de asistencia entre algunos estados. Por ejemplo, Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, ha registrado hasta tres puntos más de participación respecto a hace cuatro años.

Las elecciones de Alemania, en directo 5
Los primeros datos de participación reflejan una caída de tres décimas respecto a 2013. | Foto: Michaela Rehle / Reuters

14:45. Angela Merkel vota. La canciller alemana, y favorita en las encuestas, emite su voto en Mitte, una zona universitaria de Berlín, la capital. Con su voto, todos los principales candidatos han ejercido su derecho.

Las elecciones de Alemania, en directo 4
Angela Merkel, candidata del CDU, vota. | Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters

13:15. Los primeros datos de participación de las principales ciudades apuntan a una subida frente a 2013. En Hamburgo, el 37,4% de los votantes ya han ejercido su derecho al voto a las 11:00 de la mañana, frente al 35,4% en 2013. En Bremen, el 27,1% de los votos se han emitido hasta las 12:00 del mediodía, frente al 24,9% de 2013. En Múnich ha votado ya el 57,1% de los votantes, hace cuatro años había votado hasta esa misma hora un 44,3%.

10:20. Martin Schulz emite su voto. El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, acude a votar en su ciudad natal, Würselen, acompañado de su esposa Inge Schulz. “Mi dos votos han sido por el Partido Socialdemócrata. Naturalmente eso no es suficiente, ahora tenéis que ir vosotros a votar”, ha dicho en Facebook.

Las elecciones de Alemania, en directo 3
Martin Schulz vota. | Foto: Francois Lenoir / Reuters

09:15. El presidente alemán llama a hacer uso del derecho a voto. Frank Walter Steinmeier ha llamado a sus conciudadanos a hacer uso del derecho de voto y ha advertido que quien no vota permite que otros decidan sobre el futuro del país. Según Steinmeier, nunca antes se había sentido tan claramente que unas elecciones tienen que ver “con el futuro de Europa y el futuro de la democracia”, probablemente en alusión al inminente acceso al Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

08:00. Abren los colegios electorales en Alemania, que celebra este domingo unas elecciones federales en las que se esperan pocas sorpresas. 61,5 millones de alemanes decidirán la composición del nuevo Bundestag, y muy presumiblemente Angela Merkel será reelegida canciller, aunque en qué condiciones está todavía por determinar.

Las elecciones de Alemania, en directo 2
Alguien vota en Berlín, la capital alemana. | Foto: Fabrizio Bensch / Reuters

Continúa leyendo: ¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España

¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España

Jorge Raya Pons

Foto: Jorge Raya
The Objective

La presencia de Sony –la gran productora musical– está en todas partes: en esta pequeña esquina de la tercera nave de Fitur, a la que se llega después de atravesar las paradas de color y lujo de las capitales turísticas de América, se exponen las propuestas de los festivales de las que presume con orgullo la organización. Aquí no hay festivales de cine ni teatro ni danza y sí, casi en exclusiva, de música de todos los géneros: rock pesado, electrónica, jazz, folk.

La propia organización de la feria justifica con datos el dominio de los espectáculos musicales: se trata de un sector que crece sin pausa en España y que, solo con sus 10 principales eventos anuales, reúne a 1,6 millones de visitantes que generan en torno a 400 millones de euros. Así, se pueden descubrir destinos interesantes que se distribuyen en unas pocas ubicaciones estrictamente nacionales: sorprende que en esta feria internacional no hayan desembarcado propuestas extranjeras.

¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España 1
El escenario de la sección de Turismo de Festivales, en la nave 3 de Fitur. | Foto: J.R./The Objective

Castellón

El stand de la Comunidad Valenciana es de los más visibles, y su oferta de ocio y espectáculo se limita -casi por completo- a la provincia de Castellón, donde no hay semana de verano en la que no se celebre un festival. El más icónico de ellos es el FIB, que tiene lugar en Benicàssim, un pueblo de costa a menos de 15 kilómetros de la capital. Tendrá lugar entre el 19 y el 22 de julio y cuenta con la única confirmación oficial de The Killers.

Por otra parte, surgen planes absolutamente distintos, donde prima la pausa. En la misma provincia, en las cuevas de Sant Josep –por las que recorre el río subterráneo más largo de Europa–, en la Vall d’Uixò, se celebran conciertos bajo el nombre Singin’ in the cave a los que solo se puede acudir en bote con un aforo limitadísimo: las fechas son esporádicas entre junio y agosto y hay confirmaciones como Nick Garrie o Sr. Chinarro.

Barcelona

El Rockfest es el principal reclamo. Inés Quintana, organizadora del evento, bromea con que nunca antes hubo tantos melenudos en la Sagrada Familia. En la próxima edición, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de julio, se esperan actuaciones de Kiss, Scorpions, Judas Priest y Ozzy Osbourne –líder de Black Sabbath–, entre otros.

¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España 2
El stand de la promotora RockAndRock en Fitur. | Foto: J.R./The Objective

Y dirigido a otro público y con un concepto completamente distinto, tendrá lugar el Barcelona Beach Festival, que concentrará una maratón de electrónica en un solo día –14 de julio– en el que pincharán DJs tan conocidos como David Guetta o Armin Van Buuren.

Jaén

La provincia andaluza enmarca dentro de la iniciativa Jaén en Julio distintas opciones, todas ellas musicales, y destaca el Blues Cazorla, un festival que sus organizadores destacan como el más importante de este género fuera de los Estados Unidos. Tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio en el corazón del pueblo jienense.

Gran Canaria

Las islas Canarias lanzan propuestas diversas, desde circuitos de surf hasta festivales folclóricos, pero nada alcanza la cumbre en Las Palmas de Gran Canarias como su Carnaval, que comienza tan pronto como el 26 de enero y que concluirá el 18 de febrero. No son unas fiestas cualquiera: están declaradas bienes de Interés Turístico Nacional –en un país como España, que recibió a 82 millones de turistas en 2017– y llena las calles con sus desfiles multitudinarios de colores y máscaras.

Tenerife

Una propuesta distinta llega desde la isla de Tenerife. La Tenerife Fashion Weekend, que combina el paisaje paradisíaco de las playas de Arona con las pasarelas en las que desfilarán algunas de las principales firmas nacionales, despierta mucho interés. El objetivo del municipio es diferenciarse como un destino más exclusivo, con visitantes de mayor poder adquisitivo.

Continúa leyendo: Enoturismo en Chile: una oportunidad de desarrollo y crecimiento

Enoturismo en Chile: una oportunidad de desarrollo y crecimiento

Lidia Ramírez

Chile está de moda. Tierra de contrastes, en ella se encuentra uno de los desiertos más secos del planeta, como el desierto de Atacama, así como una de las zonas más fría de la Tierra, la Antártida. Este pasado 2017, además, el país sudamericano recibía por segundo año consecutivo el premio al Mejor Destino de Turismo de Aventura, concedido por los prestigiosos premios de turismo World Travel Awards.

Todo esto se promociona en el stand de llamativos colores naranjas y azulados dedicado al país en el pabellón 3 de Ifema, donde hasta 21 de enero se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Música popular chilena suena para amenizar el lugar donde a los visitantes se les agasaja con un vino de la tierra.

Porque, ¿qué mejor forma que conquistar a un potencial turista que con un buen vino acompañado de buena música y ambiente? Y es que teniendo en cuenta que Chile ocupa la cuarta posición en el ranking mundial de países exportadores de vino, por detrás de España, Italia y Francia, y que más de 150 países del mundo consumen vino de este país, se puede decir que buena parte de esta conquista está lograda.

Enoturismo en Chile: una oportunidad de desarrollo y crecimiento 1
Stand de promoción turística de Chile en Fitur 2018. | Foto: L.R. / The Objective

Sin embargo, el sector enoturístico de Chile no es suficientemente conocido e internacionalmente carece de un posicionamiento relevante. Por ello uno de los grandes retos al los que se enfrenta este sector es el fomento entre establecimientos empresariales, asociaciones y entidades públicas en torno a una marca global. “Tenemos mayor reconocimiento del vino, que del turismo y el vino. Por eso estamos haciendo esa ligación y esa estrategia de comercialización entre la industria del vino y el turismo”, apunta a The Objective Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile. “Hay otros países mucho menos conocidos en el mundo por su vino, y sin embargo son más reconocidos por el enoturismo. En este punto, todavía tenemos mucho que hacer”, insiste.

No hay duda de que este tipo de turismo es una oportunidad de crecimiento para un país que en 2017  batió un nuevo récord de visitantes, un total de casi 6.5 millones de personas, lo que representó un alza de 13,3%, respecto de 2016, nos informan desde el ministerio de Turismo del país. Y es que el turista vitivinícola es un turista con un valor añadido, “normalmente son personas con alto poder adquisitivo”.

Con más de 340 bodegas abiertas al público, 1.000 kilómetros de viñedo y 78 viñas –según datos de 2016– vinculadas a este mercado (alrededor de 270 no reciben turistas) hacer que estas dos industrias se conozcan es una de las “grandes fallas”, señala Montes, que hasta ahora ha tenido el sector enoturista en Chile. Por ello, sus esfuerzos en estos últimos años se han centrado en desarrollar rutas enoturistas –hasta el momento once– para promocionar este sector. Estos recorridos transcurren por los principales valles del país donde encontramos centenarias cepas, como la ruta del vino del Valle de Elqui o del Valle del Limarí, ubicados en la región vitícola de Coquimbo; o rutas  por los valles de Valparaíso y del Maipo, este último la región vitivinícola con mayor oferta de viñas abierta al turismo.

Enoturismo en Chile: una oportunidad de desarrollo y crecimiento 2
Viñedo en Alto Maipo Viña Undurraga. | Foto: Wikipedia

De esta forma, si en los últimos años unos 600.000 visitantes –30% internos , 60% internacionales– llegaron a alguna de las 78 viñas abiertas al turismo, para el 2020, según la subsecretaria de Turismo, el objetivo es aumentar en un 40% el número de turistas de viñas además de “abrir más viñas al turismo”.

Amante del vino tinto, Javiera Montes señala que la producción de vino en el año 2017 alcanzó los 949.000.000 litros, de los cuales 805.000.000 corresponden a vinos con denominación de origen. Las variedades más conocidas son la Carmenere, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Cot, Merlot y Verdot.

Y es que como señalaba el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet, durante la conferencia ‘El Futuro del Enoturismo’, “el vino no es solo un placer líquido, es paisaje, es territorio y es nación”. Un gran tesoro de la naturaleza que forma parte del alma y la personalidad de un país.

Continúa leyendo: Nahuel Pérez Biscayart, actor de '120 pulsaciones por minuto': "Los jóvenes tratan el sida como algo del pasado"

Nahuel Pérez Biscayart, actor de '120 pulsaciones por minuto': "Los jóvenes tratan el sida como algo del pasado"

Néstor Villamor

Foto: Céline Nieszawer
Avalon

Nahuel Pérez Biscayart está sorprendido: “Hoy las generaciones más jóvenes tratan el sida como si fuera algo del pasado”. Habla sin enfado pero con contundencia. “Conozco casos de gente joven a la que, de golpe, diagnostican y uno dice: ‘Guau, ¿cómo puede ser que después de tanto trabajo, después de tantas muertes, tanta lucha dada no haya disminuido?'”. La lucha a la que hace referencia es la que retrata 120 pulsaciones por minuto, una película sobre la crisis del sida en Francia en los años 90 que llega este viernes a España después del éxito amasado en la cartelera gala. Protagonizada por Pérez Biscayart y ganadora del Grand Prix, del premio FIPRESCI y de la Queer Palm en la pasada edición del Festival de Cannes, es el tercer largometraje de Robin Campillo, una de las revelaciones del cine francés actual.

“Era un tema que él había vivido, que el coguionista también había vivido, que el productor también había vivido”, cuenta el actor argentino, que tuvo que “afilar” su francés para este trabajo. “Entones uno empieza a decirse: ‘Esto es una historia que tiene detrás a un grupo muy tocado de manera íntima'”. Porque además de director de La resurreción de los muertos (2004) y de Eastern boys (2013), Robin Campillo también fue militante en los 90 de ACT UP-París, organización que centra 120 pulsaciones por minuto. Fundada a finales de los 80 como respuesta al silencio con el que François Mitterrand trataba las más de 2.500 muertes que anualmente dejaba la enfermedad en Francia, la entidad se propuso ponerle cara a la epidemia.

“Silence=Death” (Silencio=Muerte) era el eslogan que se podía leer en las camisetas de los activistas de ACT UP-París durante su primer die-in, una protesta en la que los militantes se se tumbaban en la calle fingiendo estar muertos a modo de reivindicación, de súplica y de doloroso presagio. No fue el único momento en el que la organización intentó llamar la atención sobre el problema que estaba causando el virus. Sus actos incluyeron colgar una pancarta en la catedral de Notre-Dame como crítica a la Iglesia Católica y envolver el Obelisco de la Concordia de París con un inmenso condón rosa para promover el uso del preservativo.

Es un ambiente que refleja 120 pulsaciones por minuto, cuyos personajes asaltan un laboratorio farmacéutico al grito de “Asesinos” para protestar contra la inacción de la compañía. Pérez Biscayart, que interpreta a Sean, rechaza la palabra “radical” para describir el funcionamiento de ACT UP-París. “Decir ‘radical’ a un grupo de personas que pintaba las paredes con sangre artificial me parece radical. Considerar que el valor material de una pared tiene más valor que una vida humana me parece radical”.

“Fuerza, sutileza y delicadeza”

120 pulsaciones por minuto despertó el interés Pérez Biscayart desde el principio. “Leí un guion que tenía una fuerza y un nivel de sutileza y de delicadeza en los diálogos y en la construcción que me dejaron muy sorprendido. Me emocioné al leerlo, me reía, me pasaban cosas que raramente pasan cuando uno lee guiones”. Porque además de la esfera política, la cinta gira también hacia lo íntimo con una historia de amor en los tiempos del sida que aligera, con una pincelada de romanticismo, la película, en sí misma una fuente de conocimiento prácticamente inaccesible en aquellos años 90 que retrata el drama de Robin Campillo.

Pero a pesar de la información, disponible -ahora sí- en títulos como 120 pulsaciones por minuto, las muertes siguen ocurriendo. De ahí la sorpresa de Pérez Biscayart, que, como Sean, mira hacia la política: “El rol del Estado es todo en estos asuntos. Cuando hay una voz ahí muy fuerte que expande conocimiento e información a la población y que la educa, esas personas tienen la libertad de cuidarse, de saber y de protegerse”.

Continúa leyendo: Puigdemont 'reloaded'

Puigdemont 'reloaded'

José María Albert de Paco

Foto: PASCAL ROSSIGNOL
Reuters

Ojalá la Mesa del Parlament no acepte el voto delegado de los diputados fugitivos. No ya porque de ese modo el órgano rector se estaría ateniendo a lo que disponen los letrados, sino porque, además, ello propiciaría que Puigdemont intentara personarse de incógnito en la Cámara el día de la sesión de investidura.

Lo publicaba ayer El Confidencial, y por mucho que el procés nos haya acostumbrado al esperpento, la noticia merece un ¡paren máquinas!: “(Según fuentes conocedoras de los movimientos de Puigdemont, éste se plantea) acceder camuflado al Parlament el día de la investidura”. Sería, prosigue el diario, una de sus “únicas opciones de repetir al frente del Ejecutivo y evitar el desgaste de un destierro casi perpetuo en Bélgica”.

Dado que el presidenciable ya lleva la peluca de serie, cabría esperar de él un redoble de audacia. Que se disfrazara, por ejemplo, de Inés Arrimadas, aun a riesgo de que en la confusión tuviera que corresponder a un achuchón de Xavier Cima, al que apenas sorprendería el súbito acento tractoriano de su esposa, al cabo un caso milagroso de integración.

Sí, la peculiarísima voz de Puigdemont, ese orfeón de gallos, haría sospechar al más crédulo, pero si Jack Lemmon y Tony Curtis lograron dar el pego, cómo iba a ser menos nuestro Fantomas de Amer. Y si no de Arrimadas, de Mayka Navarro, mímesis que acaso comportara que, sin comerlo ni beberlo, el Puchi fuera reclamado para intervenir donde Ana Rosa.

Bien pensado, no habría nada más infalible que la treta Espartaco, a saber: que todos los diputados soberanistas se hicieran pasar por Puigdemont, lo que permitiría al genuino camuflarse entre ellos, o sea entre sí mismo, obrando así el prodigio de quebrar, al tiempo que la ley, la gramática. Y desvelando, de paso, el único sentido posible de eso que llaman ‘una sola Catalunya’.

TOP