Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las eleciones del 21D en Cataluña, en directo

Redacción TO

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Cataluña celebra unas elecciones al Parlamento consideradas como las más atípicas de su historia, por ser las primeras convocadas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Con uno de los candidatos, Oriol Junqueras, en prisión, y otro, Carles Puigdemont, huido de la justicia española e instalado en Bruselas tras la declaración unilateral de independencia por el Parlament. Los partidos políticos se enfrentan a unos comicios muy ajustados en el que los sondeos predicen que ninguna formación obtendrá mayoría absoluta y será necesario llegar a acuerdos para formar gobierno. ERC y Ciudadanos aparecen como los favoritos en las encuestas de intención de votos, mientras que Catalunya En Comú-Podem se presenta como el partido clave para decidir si, al final, gobernarán los nacionalistas o lo llamados constitucionalistas.

Un total de 5.554.395 catalanes están llamados a votar en estos comicios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Destaca la participación entre los catalanes que viven el extranjero, que se ha disparado en un 81%, según anunció el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, mientras que el número de indecisos se sitúa en torno al millón.

Las elecciones de Cataluña de 2017, en directo 1
Los candidatos de los principales partidos políticos, en el debate electoral celebrado el domingo. | Foto: Alejandro García/ EFE

Estos son los cabeza de lista de los principales partidos:

Carles Puigdemont por Junts per Catalunya; Oriol Junqueras por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); Carles Riera i Albert por Candidatura d’Unitat Popular (CUP); Xavier García Albiol por el Partido Popular (PP); Miquel Iceta por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC); Inés Arrimadas por Ciudadanos y Ada Colau por Catalunya en Comú-Podem.

Puedes seguir en directo con nosotros la jornada electoral:

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo

Despedimos aquí la cobertura en directo de las elecciones al parlamento catalán. Gracias por haberla seguido con nosotros.

00.32. Con casi el 100% de los votos escrutados, Ciudadanos ha ganado las elecciones con casi 1.100.000 votos y 37 escaños, lejos de la mayoría absoluta, pero muy por encima de los 25 escaños que obtuvo en 2015. JUNTSxCAT ha sido la segunda fuerza más votada con 939.196 votos y 34 escaños en el Parlamento. En 2015 el PDeCAT de Puigdemont se presentó bajo la candidatura de Junts pel Sí con ERC y ganó con 62 diputados.

ERC, el partido de Junqueras, ha sido el tercero más votado con 928.485 votos y 34 escaños. El PSC ha subido un escaño respecto a 2015 quedándose con 17 diputados y algo más de 600.00 votos. El quinto partido más votado ha sido CatComú-Podem con 8 escaños y algo más de 323.000 votos. La CUP, que en 2015 logró 10 diputados, se ha quedado con cuatro representantes en el Parlamento y 193.000 votos. Su líder, Carles Riera, ha admitido los malos resultados y ha anunciado una reflexión sobre los mismo. El PP es el otro gran perdedor de la noche al bajar de 11 a 3 diputados y 184.000 votos.

Las eleciones del 21D en Cataluña, en directo 2

 00.10. Carles Pugdemont ha empezado su intervención recordando a los políticos presos. “Señores y señoras, la República catalana ha ganado a la monarquía del 155”, ha afirmado en medio de aplausos y gritos de ‘Presidente, presidente’, desde Bruselas. El cabeza de lista de JUNTSxCAT ha destacado que “los constitucionalistas han perdido. Con los resultados en la mano, la situación exige una rectificación, empezando por el Gobierno español”.

Ha exigido también una “reparación” y una “restitución” y ha pedido la libertad de los presos que “deben salir ya, tienen que volver al Palacio de la Generalitat que es donde nos quieren los ciudadanos”. En cuanto al reparto de escaños en el Parlament, Puigdemont ha asegurado que “el independentismo suma un diputado más que todo el bloque del 155”. “Como presidente legítimo en Cataluña, Europa debe tomar nota”, de que “la receta de Rajoy no ha funcionado”.

“El independentismo ha ganado las elecciones en una situación de excepción con candidatos en la cárcel, con el gobierno en el exilio, y en un clima de tensión, de violencia, se nos ha criminalizado a los que ahora tenemos mayoría parlamentaria”, ha denunciado.

23.42. Inés Arrimadas ha salido acompañada por Albert Rivera y el resto del equipo de Ciudadanos “Somos los ganadores de las elecciones en Cataluña”. Entre grito de ‘Presidenta, presidenta’, ha expresado su alegría por haber superado el millón de votos. “Por primera vez en Cataluña ha ganado un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos”.

Arrimadas ha añadido que “la mayoría social de Cataluña está a favor de seguir formando parte de España y los nacionalistas no podrán volver a decir que hablan en nombre de todos los catalanes, porque la primera fuerza en el Parlament de Cataluña es Ciutadans, con 37 escaños“.

Las eleciones del 21D en Cataluña, en directo 1
Inés Arrimadas junto a Albert Rivera. | Foto: Javier Etxezarreta / EFE

23.40. En nombre de JUNTSxCAT, la jefa de campaña Elsa Artadi ha señalado que se trata de “un resultado excepcional para unas elecciones excepcionales”. “Hoy el 155 ha terminado en las urnas. Puigdemont 34, Rajoy 4. Independencia 155-57. Felicidades”, ha añadido. “La derrota del 155 la dedicamos a ‘los Jordis’, a Oriol, a un consejero y un presidente de Cataluña”.

23.35. Marta Rovira, la segunda en la lista de ERC, ha hablado por la derrota que ha sufrido su partido, a pesar de haber quedado en tercer lugar. “Los resultados nos dicen que hay suma independentista, que hay una suma claramente republicana”. “Las fuerzas independentistas y republicanas han vuelto a ganar las elecciones de Cataluña, a pesar de la ofensiva policial y mediática, a pesar de que el gobierno está en prisión y en el exilio. Los ciudadanos han votado a favor de la libertad. Han votado que el gobierno puede regresar del exilio”.

“Nuestras prioridades son revocar las consecuencias nefastas del 155, trabajar para que los presos políticos salgan de prisión y el gobierno exiliado pueda volver a Cataluña”, ha añadido.

23.25. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido a los ciudadanos por haber sumado un escaño más respecto a las elecciones del 2015, logrando 17 diputados. Sin embargo, ha admitido que  “no hemos conseguido una mayoría alternativa al bloque independencia ni el eje de este bloque”, señala. También ha felicitado a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su mayoría en votos y escaños.

Las eleciones del 21D en Cataluña, en directo
Miquel Iceta. | Foto: Jon Nazca / Reuters

23.34. Ciudadanos ha ganado las elecciones con el 96,82 por ciento de los votos escrutados.

23.08. “Lo primero que corresponde desde el PP es felicitar a Ciudadanos que es quien ha ganado las elecciones”, ha dicho Xavier García Albiol, el primero en comparecer para valorar  los resultados. “La valoración es evidente, ha sido un muy mal resultado del que no nos podemos sentir orgullos”. “Hoy es un día malo para el PP en Cataluña y es malo también para el futuro de Cataluña”, ha añadido después de indicar que el partido ve con “preocupación la mayoría nacionalista en el Parlament que ha salido de las urnas”.

Para el PP, ha subrayado, es preocupante que “hoy han fracasado los que apelaban al voto útil. No hemos sido capaces los constitucionalistas sumar una mayoría a los independentistas y ellos y nosotros estaremos en la oposición”, ha dicho Albiol en un claro mensaje al PSC.  Por último, ha anunciado que el PP hará una reflexión sobre los resultados y “habrá que tomar decisiones”.

23.00. Ciudadanos ha superado el millón de votos, una cifra histórica para la formación naranja, mientras que el PP ha obtenido sus peores resultados con cerca de 170.00 votos, con el 90% escrutado.

22.36. Al 80 por ciento escrutado, Ciudadanos sube a 36 escaños, mientras que Junts per Catalunya baja un escaño y se queda con 34. La mayoría en el Parlament sigue estando en manos del bloque independentista.

22.15. Con estos datos provisionales, el bloque constitucionalista no logra la mayoría de 68 escaños necesaria para gobernar. Los soberanistas, por su parte, suman 70 escaños, suficientes para formar gobierno pese a los malos resultados de la CUP que pasa de 10 a 4 diputados.

22.05. Con el 52% de los votos escrutados, Ciudadanos gana en votos (575.472) y en escaños con 35. JUNTSxCAT obtiene 34 escaños y 504.946 votos. ERC sigue con 32 escaños, el PSC con 18, los Comunes con 8, y la CUP con cuatro, los mismos que el PP.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 10

22.00. La carrera está, por el momento, entre Cs y JUNTSxCAT. Si con el 37% escrutado el partido de Puigdemont ha vuelto a ponerse por delante con el 40% escrutado, de nuevo Cs se ha situado primero con 34 escaños, los mismos que JUNTSxCAT pero con 50.000 votos más que el partido nacionalista.

21.43. Con el 21,05% de los votos escrutados, el bloque nacionalista tendría la mayoría absoluta en el Parlament, con 71 diputados (ERC, JUNTSxCAT y la CUP).  Los partidos llamados constitucionalistas suman 64 escaños (Cs, PSC, PP y En Comú-Podem).

21.35. Con el 15% de los votos escrutados, Ciudadanos se sitúa como el partido más votado con 35 escaños, los mismos que JUNTSxCAT. ERC es la tercera fuerza con 31 escaños, seguida del PSC con 18 diputados, mientras que los Comunes tienen 8 escaños, cinco la CUP y 3 el PP.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 9

21.28. El candidato del PP a la Presidencia de la Genralitat, Xavier García Albiol también ha destacado el papel realizado durante el día de los apoderados del PP.

21.07. ERC ha sido el partido más votado en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña con 10 votos, (el 43% del electorado). La población tiene un censo electoral de 26 habitantes.

21.02. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho a los medios de comunicación durante los primeros momentos del recuento que sigue desde Bélgica que “hacer un país mejor no es posible con el 155 y los partidos que lo han hecho posible”.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 8
Carles Puigdemont. | Foto: Francois Lenoir / Reuters

20.55. Con el 1% de los votos escrutados, JUNTSxCAT con 42 escaños es el partido más votado seguido por ERC que obtendría 33 diputados y Cs con 28. Mientras que el PSC sacaría 16 escaños, la CUP 7 y el PP 3 diputados. En todo caso, son datos muy provisionales y prematuros para saber cómo quedará el Parlament.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 7

20.53.  También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una primera valoración a través de su perfil en Twitter para agradecer el trabajo realizado por los interventores y apoderados del PP.

20.45. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià en su primera  intervención tras el cierre de los colegios electorales ha recordado que “estas elecciones han sido ilegítimas y convocadas ilegalmente, pero los catalanes han demostrado que aman las urnas”. “Celebramos hoy que la jornada hay terminado sin violencia y que no hayan enviado las porras”, ha añadido.

20.35. El restos de los partidos han valorado también positivamente el desarrollo de la jornada y la “altísima participación electoral”, como ha destacado el secretario de organización del PSC y director de campaña, Salvador Illa. En parecidos términos se ha expresado la directora de la campaña de JUNTSxCAT, Elsa Artadi.

20.21. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha sido el primero en comparecer para manifestar la satisfacción del partido por cómo ha transcurrido la jornada. “Es una jornada importante para Cataluña, para España y para Europa, y esperamos que los resultados confirmen los deseos de cambio”.

20.05. La encuesta telefónica publicada por La Vanguardia tras el cierre de los colegios da 34-37 escaños a Ciudadanos, 34-36 a ERC, 28-29 a JxCAT, 18-20 al PSC, Catalunya en Comú-Podem entre 7-8, la CUP 5-6 y el PP de 3 a 5.

20.00. Cierran los colegios electorales en Cataluña y comienza el recuento de los votos. La mayoría de los candidatos están ya reunidos con su equipos para seguir el desarrollo de la noche electoral.

18.10. Jordi Sánchez, número dos por Barcelona en las listas de Junts per Catalunya, ha subido un tuit con la imagen de su hijo Oriol votando. “Cómo me gustaría hoy estar en Cataluña y vivir intensamente esta jornada y haber podido votar con mi hijo”. Sánchez está en la prisión de Soto del Real desde septiembre.

18:00. La participación a las 18.00 horas, a dos horas del cierre de los colegios, es del 68,32%, una cifra bastante superior a la de las elecciones de 2015 que a la misma hora fue del 63,12%, según el Centro de Datos.

17:02. El ‘exconseller’ Toni Comín, que se encuentra en Bruselas, ha explicado en Twitter que no ha podido votar y que su hermano ha votado por él.

16:50. La Guardia Civil apunta a las manifestaciones de la Diada como “germen de odio hacia el Estado español”. 

La Guardia Civil apunta a que las movilizaciones manifestaciones ciudadanas que han tenido lugar los últimos años en Catalunya como las celebradas por la Diada cada 11 de setiembre inculcaron “un peligroso germen de sentimiento de rechazo, cuando no odio, hacia el Estado español y las instituciones que lo respaldan”.

16:45. Oriol Junqueras ha compartido en Twitter una nueva carta escrita desde prisión. “¡Queridos amigos! La prisión no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes”.

16:40. El Girona FC, que se enfrenta esta tarde al Eibar, jugará con la tercera equipación, cuya camiseta y pantalones son amarillos.

16:30. El abogado de Oriol Junqueras afirma asegura que “en el momento en el que sea elegido, solicitará la libertad”.

15:30. La Guardia Civil señala a Puigdemont, Junqueras, Rovira, Gabriel y los presidentes de ERC, PDeCAT y la CUP como los “diseñadores y controladores” del plan soberanista. El Instituto Armado ha presentado ante el Tribunal Supremo un informe en el que describe pormenorizadamente cómo se desarrolló el proceso independentista.

14:30. El portavoz del Grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà i Coma, ha votado “por la República”.

14:15. Las Juntas Electorales Provinciales de Cataluña han remitido a la Junta Electoral Central las incidencias ocurridas al comienzo de la jornada electoral.

13:50. El secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, ha asegurado que “las incidencias han sido las normales en otras consultas electorales, como llegada tarde de miembros de las mesas electorales”.

13:02. Primer avance de participación. Con datos del 100% de las mesas, la participación a las 13:00 horas es del 34,7%. En 2015, con los datos del 100% de las mesas, la participación a esta misma hora era del 35,1%. El segundo avance de participación será a las 18:00 horas.

13:00. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha votado. 

12:35. La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ejercido su derecho a voto en el colegio Àusias March. “Yo creo que hoy es un día para dejar que la gente vote tranquila”. “Que haya una gran participación siempre es una buena noticia”. “Vamos a luchar muy duro para que Cataluña vuelva a la reconciliación”.

12:30. Los vicepresidentes de la ANC y Omnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, ya han votado.

12:20. El candidato por el PP catalan, Xavier García Albiol, ha votado en Badalona. “Espero que el cambio se haga posible y se cierre esta etapa que ha sido muy triste para los catalanes”.

12:17. Puigdemont agradece a Laura Sancho que le haya cedido el voto. El expresident ha destacado que hoy es un día “muy importante, no para la Catalunya de hoy, sino para la Catalunya del futuro”.

12:00. El expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, también ha votado. “Siempre que la gente quiera votar se debería hacer sin represión, de forma pacífica”.

11:40. El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, también ha votado. “Que a partir del día 21 podamos superar el futuro y no quedarnos estancados”, ha manifestado a su salida del colegio electoral. “Hoy quien tiene la llave es la ciudadanía”.

11:30. El expresidente de la ANC y número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, ha publicado en su cuenta de twitter un mensaje de apoyo al independentismo. “Desde la ventana de la celda de Soto del Real veo un amarillo de libertad que nace de las urnas. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. Seguimos”.

11:28. La presidenta de la Mesa del Parlament Carme Forcadell ya ha acudido ha votar. “Nunca nos han dado miedo las urnas y hoy nos toca llenarlas de dignidad. Votad con la cabeza y con el corazón”.

11:20. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ya ha votado.

11:18. La joven de 18 años que vota por Carles Puigdemont, Laura Sancho, ya ha depositado la papeleta en la urna. “Laura Sancho ha venido a Bruselas a decirle que el 21-D podrá votar por primera vez y que lo hará por mí, porque yo no podré. Le quiero agradecer este gesto y la generosidad. ¡Gracias Laura”, escribía Carles Puigdemont en su cuenta de Instagram.

11:15. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ido a votar acompañado en un colegio electoral en L’Hospitalet acompañado de su novia: “Parece que estamos my cerca pero sobre todo que se acabe el proces y que se recupere la normalidad. La participación es buena notica para la democracia. La ley electoral beneficia al nacionalismo pero que todo el mudo vaya a votar para abrir una nueva etapa de esperanza. Hay que sumar. Lis que no somos nacionalistas estamos condenados a entendernos”.

11:08. El líder del PSC, Miquel Iceta ejerce su derecho al voto. “Acabo de votar en mi colegio electoral. Deseo que todos participen en unas elecciones decisivas. Estoy convencido de que entre todos y todas haremos realidad la esperanza de una Cataluña económicamente próspera y socialmente justa”, ha asegurado.

10:50. El ex secretario general de Podem Albano-Dante Fachin, también ha ejercido su derecho a voto.

10:45. El conseller de Territori i Sostenibilitat cesado, Josep Rull, también ha ejercido su derecho a voto en Terrassa. Hoy lo que nos pasa es que tenemos gente que debería votar y que puede ser escogida que está en prisión o en el exilio. Quien tiene la decisión es el pueblo de Cataluña“.

10:33. El candidato de la CUP, Carles Riera, también ha votado en los comicios del 21-D. “Son unas elecciones totalmente excepcionales porque se han convocado en el marco del golpe de estado del 155, con presos políticos y con una parte del Govern en el exilio y la otra en prisión, pero también porque el movimiento republicano aspira a ganarlas para revertirlo y desde mañana mismo empezar a construir la república catalana”.

10:30. El exconseller Raül Romeva ha acudido a votar con una bufanda amarilla, símbolo a favor de la libertad de los “presos políticos”. “Nunca hemos renunciado a las urnas. Hoy la dignidad está en el exilio. Hoy decidimos de qué lado está la represión y de que lado está la dignidad”.

10:28. El conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, ha votado en Gurb, un pequeño municipio de la comarca de Osona. Lo ha hecho con un lazo amarillo, símbolo de las últimas semanas para pedir la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

10:24. El exconseller Jordi Turull ha ejercido ya su derecho al voto en Parets del Vallès. “Los catalanes siempre votamos, así que hoy es un día de votación y democracia”. “Estoy contento y optimista por poder votar y poner las cosas en su sitio, aunque estoy un poco triste porque hay personas que no pueden votar hoy porque están fuera o encarcelados”.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 4
Un ciudadano deposita su voto en la urna en el colegio electoral Narcís Monturió de Barcelona, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas. | Foto: Enric Fontcuberta/ EFE

10:20. Colau hace declaraciones a la prensa tras depositar su voto. “No es una jornada cualquiera, es histórica y esperemos que se refleje en las urnas y haya una participación masiva. Es importantísimo para recuperar la normalidad que la gente acuda a votar”. “Sea cual sea el resultado debemos respetarlo”.

10:18. La esposa de Puigdemont, Marcela Topor, vota en el colegio de Sant Julià de Ramis, el mismo que le correspondería el ‘expresident’.

10:14. Se han constituido un total de 8.015 mesas electorales, de las 8.247 previstas. Las que quedan por constituir están solventando los problemas y se espera que en breve estén en marcha.

10:12. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vota en el colegio La Sedeta de Barcelona. Colau se ha encontrado con largas colas a su llegada al colegio electoral.

09:54.Marta Pascal, la coordinadora general del PDECat, es vocal en una mesa electoral de la escuela Estel de Vic.

09:50. El cabeza de lista por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Jnqueras, que se encuentra en prisión, ha publicado un mensaje en Twitter dedicado a su pareja, Neus Bramona,  y sus tres hijos.

09:45. Carles Puigdemont se hace eco en sus redes sociales de las largas colas para votar en los colegios electorales. El líder de JuntsxCat también ha publicado un mensaje en el que se puede leer: “hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre”.

09:40. Las elecciones del 21-D supondrán un coste adicional de 230 millones de euros por el hecho de celebrarse en un día laborable, según informa Pimec en un comunicado.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 3
Cola de personas esperando a votar en un colegio electoral en Barcelona. | Foto: Albert Gea/Reuters

09:20. Largas colas de ciudadanos en los colegios electorales. La coincidencia de la jornada electoral en un día laborable ha alterado el día a día de la mayoría de ciudadanos de Cataluña, que deberán hacer un hueco en las agendas para ejercer su derecho al voto.

09:20. De estos más de 5,5 millones de electores, 136.444 personas podrán participar por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 2
Un hombre deposita su voto en un colegio electoral en Barcelona. | Foto: Juan Medina/Reuters

09:00. Abren los colegios electorales. Un total de 5.554.394 personas podrán ejercer su derecho de voto en las elecciones catalanas, 226.381 de ellos son residentes en el extranjero. Hay 2.680 colegios repartidos en 947 municipios de las cuatro provincias catalanas, en los cuales se ubican 8.247 mesas electorales.

Continúa leyendo: Fitur LGTB: 5 destinos para un turismo Gay Friendly

Fitur LGTB: 5 destinos para un turismo Gay Friendly

Lidia Ramírez

Foto: Jorge Raya
The Objective

En el pabellón 3 de Ifema, destinado en su mayor parte a promover el turismo en América, encontramos quizá los stands más alegres y divertidos de este Fitur 2018. Con música que pone a bailar hasta al más hierático de la feria y con drag queen que amenizan aún más si cabe la jornada, junto al espacio dedicado a turismo de festivales –una de las novedades de este 2018– se encuentra la sección dedicada a promocionar el turismo LGTB. 

Casi una decena de stands que intentan vender uno de los sectores más potentes del turismo mundial,  que crece a un ritmo anual del 12% –más del doble que el convencional– y que vuelve a Fitur por quinto año consecutivo.

“El turista LGTB viaja tres veces más que uno convencional”

Entre visita y visita a los diferentes casetas, los asistentes pueden disfrutar de un sinfín de actividades, como asistir a las presentaciones de “GAY/LGTB Pride MADO 2018” y “Madrid, destino de diversidad”, o descubrir la oferta de turismo Lesbian Friendly. También hay tiempo para la música con actuaciones como la de Nacha la Macha, el musical DIVAS DISCO o el Show Mr. Gay Pride España. Y es que el interés por este segmento queda patente al ver las 50.000 visitas que tuvo el año pasado.

De esta forma, con un sector que genera 7.300 millones de euros anuales –un 31,5% más que el turismo de negocios– y con siete millones de turistas internacionales que visitan nuestro país en busca de este turismo LGTB, estos son los destinos Lesbian Friendly en España que recomiendan desde Fitur 2018.

Maspalomas, Gran Canaria

La isla de Gran Canaria es uno de los grandes centros de turismo gay en Europa. Desde el stand, además de aconsejar la visita a sus playas, como la del Inglés, o su kilométrico campo de dunas, recomiendan no perderse el Maspalomas Gay Pride, uno de los eventos más esperados del año. “En invierno, cuando Canarias vive su temporada alta, ningún otro destino gay de Europa se acerca a esas magnitudes”, nos cuentan desde el pabellón, donde nos detallan que este segmento de visitantes representa más del 15 % del negocio turístico total de la isla. Este 2018, Maspalomas Gay Pride se celebrará del 3 al 13 de mayo. 

Además, también ofrece entre un abanico amplio de oferta gay exclusive o entre gran número de establecimientos Gay Friendly. Desde coquetos bungalows en la costa a hoteles rurales en el interior verde.

Stand Maspalomas Fitur 2018. | Foto: L.R. / The Objective

Valencia

En los folletos que desde el stand de Ifema distribuyen a los asistentes se presenta al valenciano como un pueblo “amable, de mente abierta y tolerable. De esta forma, invitan a disfrutar “con libertad” de sus playas y calas. También incluyen ofertas como pubs, discotecas, shows y zonas de ocio. Entre las experiencias para el público LGTB promocionan la celebración anual del Orgullo en Valencia –16 de junio–, la semana del Benidorm Pride –del 3 al 9 de septiembre–, el Moncofa Orgull – en julio– o los Jocs Taronja, un torneo deportivo cuyo objetivo es la no discriminación y que este año tendrá lugar del 2 al 4 de marzo.

Y entre los  municipios que se presentan como atractivo LGTB destacan: Gandía, Pinoso, Torrevieja y Elche.

Ibiza

Ibiza participa de forma muy activa en la promoción del turismo homosexual en la isla. En 2008 Ibiza recibía la medalla de honor en la Pink Corner del salón internacional de turismo de Cataluña, como reconocimiento su trayectoria en la promoción del turismo Gay Friendly.

Antonio Balibrea, director de Ibiza Gay Pride, cuenta a The Objective como desde su stand promocionan todos esos destinos turísticos en Ibiza para que el turista LGTB se sienta “relajado”, como playas, calas, locales, pero sobre todo, el evento LGTB más grande de la isla: el Ibiza Gay Pride. “Una cita para todos los públicos donde todas las actividades son gratuitas, como ponencias y teatros”. “Ibiza es el lugar perfecto para que el público LGTB lo elija como destino”, asegura.  Este año Ibiza Gay Pride volverá a celebrarse del 13 al 16 de junio con la voluntad de “consolidarse” como un evento “festivo y reivindicativo”.

Varios asistentes se aglomeran en el stand de Ibiza LGTB en FItur 2018. | Foto: L.R. / The Objective

Otro evento destacado es el Festival del Mar, que se celebra cada año en esta isla durante el mes de junio. Este Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico, muestra los mejores estrenos del cine LGTB.

Madrid

Tras el World Pride Madrid 2017 que consolidaba a la capital de España como uno de los destinos turísticos LGTB por excelencia, el stand de promoción turística Gay Friendly en Fitur se ha convertido así en uno de los más visitados. Con una amplia oferta para este sector, desde este pabellón ofrecen un amplio abanico de oferta gay exclusiva además de un gran número de establecimientos Gay Friendly. Además, con el eslogan ‘Ames a quien ames Madrid te quiere’, impulsan el Orgullo de este año que se celebrará del 28 de junio al 8 de julio .

Stand Madrid LGTB en Fitur 2018. | Foto: L.R./The Objective

Andalucía

El 23 de junio, en Sevilla, tendrá lugar la manifestación del Orgullo LGTBI de Andalucía 2018. De esta forma, además de la promoción de este evento que poco a poco se consolida como uno de las festividades más reivindicativas del colectivo Gay, Torremolinos se presenta por excelencia como la ciudad “más acogedora” para este tipo de turismo. Por ello, desde este pabellón promueven esta localidad de la Costa del Sol que se refuerza un año más como destino Gay Friendly. El Orgullo LGTBI 2018 de Torremolinos se celebrará entre el jueves 31 de mayo y el domingo 3 de junio.

Continúa leyendo: #NoSeasAnimal, la campaña de la Junta de Andalucía contra los piropos indeseados

#NoSeasAnimal, la campaña de la Junta de Andalucía contra los piropos indeseados

Redacción TO

Foto: Instituto Andaluz de la Mujer
Twitter

#NoSeasAnimal es la última campaña del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud contra el acoso callejero, y su objetivo es prevenir una forma de violencia de género que consideran que está “socialmente aceptada” y que normaliza el papel de la mujer como objeto sexual.

Para visibilizar este fenómeno, la campaña compara a los acosadores con una ‘fauna callejera’ formada por búhos, buitres, cerdos, gallitos, gorriones y pulpos.

Así, los búhos son aquellos que “no te quitan el ojo de encima”, los buitres “están siempre al acecho”, los cerdos “gritan barbaridades”, el gallito “dice piropos a unos metros de distancia”, el gorrión “reclama tu atención silbándote” y el pulpo “se pega cada vez que puede”.

Con estas comparaciones, la campaña quiere hacer ver que “estos comportamientos no son propios de personas”. Para acabar finalmente con esta “fauna callejera”, un vídeo muestra situaciones cotidianas en las que se repiten constantemente acciones de acoso callejero que en ocasiones son percibidas como algo normal, pero que en realidad son una práctica machista que favorece la vulnerabilidad de las mujeres. Piropos no deseados, roces en el transporte público, fotografías sin permiso… todo ellos son comportamientos que suponen un acto de machismo y que, con esta campaña, la Junta de Andalucía quiere erradicar de las calles.

El acoso callejero es la práctica “machista y sexual más comúnmente aceptada”, ha dicho el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro. “Se trata de comportamientos sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia”, ha añadido.

Reacciones a la campaña

Como era de esperar, esta campaña ha generado reacciones de todo tipo. Desde los que la aplauden y creen que su objetivo es necesario, hasta los que consideran que es una exageración considerar los piropos como acoso callejero, las redes sociales han tardado poco en reaccionar a esta sorprendente campaña.

Entre los que la defienden, hay quien incluso considera que los hombres retratados en estas imágenes son indignos de ser comparados con los animales.

Ampliación del programa contra las agresiones sexuales

Con esta campaña, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha anunciado que este año se ampliará la atención psicológica a las víctimas de agresiones sexuales a través del Teléfono de Información de la Mujer (900 200 999).

El IAM ha asistido a 4.420 víctimas de violencia sexual, un “reflejo escalofriante de un problema social de intolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas”, ha dicho Elena Ruiz, la directora de esta institución, que ha animado a llamar a todas las mujeres que sufran una agresión o abuso sexual.

Hasta ahora, el Teléfono de Información de la Mujer derivaba los casos de agresiones al Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, pero ahora se reforzará esta atención poniendo a disposición de las usuarias una asistencia telefónia urgente por parte de un equipo de psicólogas que atenderá las primeras necesidades de estas mujeres. El servicio funcionará de jueves a domingo y días festivos, cuando se concentra mayor número de agresiones y abusos en torno a las fiestas locales.

Continúa leyendo: El hotel de Juego de Tronos abre sus puertas para amenizar la espera a los fans

El hotel de Juego de Tronos abre sus puertas para amenizar la espera a los fans

Redacción TO

Foto: Lapland Hotels

Juego de Tronos no vuelve hasta 2019, y 2018 acaba de empezar. Los fans de uno de los fenómenos de la ficción televisiva más importantes de los últimos años andan mordiéndose las uñas por una espera que se puede hacer muy larga. Para ellos hay un lugar en el mundo muy especial: el hotel ambientado en Juego de Tronos. Lapland SnowVillage, un hotel construido únicamente de nieve y hielo que reproduce de manera muy fidedigna el universo de la serie, está ubicado en Finlandia y es una auténtica delicia para los seguidores de GoT (por sus siglas en inglés). El complejo completo cubre un área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados.

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Diseñadas por escultores de hielo profesionales de todo el mundo, cada una de sus 24 habitaciones presenta una figura de hielo relacionada con la serie basada en los libros de George R.R. Martin.

Las temperaturas alcanzan los 5 grados bajo cero en el interior, por lo que se ofrecen bolsas para dormir térmicas y de alta calidad con el objetivo de mantener a los huéspedes calientes, así como un zumo de bayas calientes por las mañanas. Se recomienda que los huéspedes se alojen en el hotel durante como máximo una noche debido a las condiciones del hielo, hay cabañas de troncos calientes disponibles en el exterior si desean extender su estadía.

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

La experiencia es completa: los huéspedes reciben también una visita guiada dentro del complejo, un desayuno buffet en el restaurante y un diploma de Juego de Tronos para conmemorar su estancia.

El hotel fue construido en el año 2000, no obstante es el primero de hielo basado en la temática de Juego de Tronos y aprobado por la propia HBO, productora de la serie.

Los viajeros pueden reservar una noche en el hotel de nieve o simplemente visitarlo durante el día. Los precios son algo elevados: 65 euros por una visita guiada durante el día, de 165 a 450 euros por habitación y noche, dependiendo del tamaño y servicios de ésta. Sin embargo, para los verdaderos fans de la serie, esta será una experiencia irrepetible e impagable. Winter is coming, for real.

Continúa leyendo: El sexo se acaba

El sexo se acaba

Miguel Ángel Quintana Paz

No es fácil que una generación entienda a otra. Todavía recuerdo aquella ocasión en que acompañé a una amiga (andábamos ambos por poco más de la treintena) a cierta conferencia de Celia Amorós, matriarca del feminismo hispano, que por aquel entonces superaba la sesentena. Doña Celia disertó sobre un problema que ella reputaba crucial para las mujeres: que la mayoría de los hombres las contemplaran solo como posibles madres de su prole futura. Mi amiga se revolvía incómoda en su asiento. Me había contado a menudo que su dificultad era justo la contraria: encontrar un novio que no la abandonara en cuanto ella hablaba de ir formando familia. Aun así, supo permanecer en la sala durante toda aquella charla sobre “la mujer actual”; si bien como quien escucha una disertación sobre tribus perdidas a orillas del Orinoco.

Son de hecho las cuestiones sexuales aquellas en las que me temo que con mayor frecuencia prosperan los malentendidos entre generaciones. Hoy, por ejemplo, los adultos suponemos con naturalidad que vivimos tiempos fáciles para que cualquier joven goce del sexo. ¿No está acaso omnipresente este en nuestras televisiones, en nuestra publicidad, en internet, en las conversaciones de toda índole? ¿No vivimos una época ajena a los tabúes sexuales? Los anticonceptivos, la pérdida de fe religiosa, la volatilidad de las relaciones, ¿no allana todo ello el camino a cierta promiscuidad?

Por pasmoso que resulte, parece lejos de ser así. La reciente investigación de tres psicólogos estadounidenses (J. M. Twenge, R. A. Sherman y B. E. Wells) exhibe la tendencia contraria. Los jóvenes actuales, también llamados “generación milénica” o millennials (nacidos después de 1982), son los que menor actividad sexual tienen desde nada menos que los felices años 20; su número de parejas sexuales también ha descendido hasta volver a niveles de la posguerra. El dato cuadra con otros ya sabidos, como que un tercio de los japoneses menores de 30 años es virgen; o que la tasa de embarazos adolescentes se ha llegado a reducir a la mitad desde que las redes sociales (Facebook, Twitter, Snapchat) comenzaron su expansión. Nuestros jóvenes tienen más relaciones ahora, sí, pero a través de la pantalla, no bajo un edredón.

Como ocurre a menudo, estas son cosas que los filósofos ya ha tiempo que vieron venir. Pienso en lo que vienen escribiendo desde hace lustros pensadores como Mario Perniola, Slavoj Žižek, cierto Michel Foucault, junto con literatos como Michel Houellebecq. Quizá el más iluminador de todos ellos sea el recientemente fallecido Perniola: en su libro de 1994 El sex appeal de lo inorgánico este italiano ya captaba ese rasgo en nuestra época. Época en que nuestro placer cada vez tendrá menos que ver con el deseo y el encuentro sexual, pues tendrá que ver más con otras cosas.

Al hablar así muchos pensemos seguramente en la pornografía, que sin duda ha prosperado de la mano de internet (el 14 % de sus búsquedas así lo avalan) y es una alternativa rápida, fácil y barata a las siempre intrincadas lides del cortejo.

El citado Slavoj Žižek añadiría que, si una parte esencial del goce sexual ha sido siempre la transgresión que acarreaba, no resulta extraño que, en una época tan sexualizada como la nuestra, los placeres ya no prohibidos hayan perdido encanto.

Un millennial, Antonio Ruiz Capilla, me proporcionaba hace poco otra explicación a esta dejadez sexual: hoy la oferta de entretenimiento casi gratuito es tan abundante, que tener relaciones sexuales resulta una alternativa relativamente costosa (aunque solo sea en tiempo); solo a aquellos deseosos de mantener cierto prestigio como animales sexuales en su generación les compensarían, pues, los esfuerzos por disfrutarlas.

Ahora bien, consumir porno, chequear los nudes que te envía alguien por mensaje privado o practicar cibersexo se quedarán pronto en versiones ridículamente primitivas de goce asexual en comparación con lo que se avecina. Mientras que ahora constatamos el declinar del sexo real, el futuro que nos aguarda puede acercarnos a su extinción. Basta con que pensemos, verbigracia, en los robots sexuales: 2017 nos proporcionó las primeras robots con inteligencia artificial que se adaptan a los gustos de su usuario por el módico precio de 15.000 dólares, mientras que en este 2018 está prevista la llegada de los primeros robots-chaperos con penes biónicos. Todo el debate sobre si legalizar o no la prostitución humana podría quedar, en cuestión de pocos años, desfasado: frente a los riesgos de una prostituta o prostituto (enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, que te robe la cartera según sale de tu dormitorio), un robot bien desarrollado podría aprender a proporcionarte tanto o más placer, con prácticamente ningún peligro anejo.

O pensemos en el desarrollo de la realidad virtual: hoy ya existen “trajes sexuales” que envían impulsos a diversas partes de tu piel para que sientas lo mismo que si alguien te estuviera acariciando. ¿Qué mujer o qué hombre real podría competir con ese traje si a la vez lanzara a tus ojos imágenes en tres dimensiones de aquella persona con quien tienes los sueños más eróticos? ¿Quién perdería el tiempo con un ligue al que, con suerte, podrías calificar con un 7 sobre 10, y al que previamente debes invitar a copas mientras conversas sobre su familia de Vitigudino, cuando puedes gozar con un hombre o mujer de 10 sin tan engorrosos prolegómenos? Los 400 dólares que ahora cuesta este invento parecen una inversión razonable. Especialmente si tenemos en cuenta que un traje nunca te demandará por haberte propasado, ni te llamará egoísta por preocuparte solo de tu propio regocijo.

Si a todo esto le añadimos el próximo perfeccionamiento de úteros artificiales, que permitirán prescindir de los cuerpos humanos incluso cuando alguien desee concebir un hijo, el porvenir resulta predecible: poco a poco, habrá cada vez menos cuerpos y cada vez más máquinas que nos ahorrarán todas las molestias, todas las enfermedades, todas las muertes que hoy ocasionan los siempre embarazosos embarazos.

Bien es cierto que unos pocos perseverarán en la vieja costumbre de juntarse con cuerpos reales, pese a sus amenazas, de modo similar a como ahora algunos prefieren escribir a máquina en vez de ordenador, o comer soja sin modificación genética, o vivir sin calefacción. Y no es menos verdad que observar cómo se practica sexo con una máquina resulta todavía una experiencia un tanto perturbadora (pero ¿no le es también impactante a un niño contemplar la primera relación sexual de su vida?). Probablemente veremos a esas feministas que hoy consideran que cualquier relación sexual con penetración es una violación cambiar de estrategia, ante la competencia de las robots y la realidad virtual, y exigir cierta redistribución de contacto mínimo entre humanos para todos y para todas. No es imposible que, al igual que hoy los gobiernos nos incitan a practicar más deporte, o subvencionan las tradiciones que están a punto de desaparecer, pronto nos inviten a salir más de casa para conocer otros cuerpos sexuados y nos otorguen ayudas para financiar los gastos del flirteo.

Pero todo ello constatará solo que el sexo se está acabando.

TOP