Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las mujeres del mundo se levantan contra Trump

Cecilia de la Serna

…y hacen Historia

Donald Trump pasará a la Historia. No hay duda de ello. No sabemos si por sus políticas, o por sus medidas gubernamentales -acaba de jurar un cargo que para muchos le viene grande-, pero seguro que por el levantamiento que se ha generado en su contra. Menos de 24 horas llevaba en el puesto el recién investido presidente de los Estados Unidos cuando en 58 países alrededor del globo se levantaban millones de mujeres y hombres en más de 600 marchas para protestar contra su presidencia. Más que contra su presidencia, contra la figura del magnate y contra el sistema que lo ha aupado a liderar la primera potencia mundial.

La marcha  ha sido comparada con grandes eventos históricos como la que tuvo lugar de Selma a Montgomery en 1965

París, Londres, Berlín, Ámsterdam, Ginebra, Budapest, Tel Aviv, Barcelona, Madrid… así hasta cientos de ciudades, grandes capitales y pequeñas localidades, han sido testigos de las ’protestas satélite’ que buscaban apoyar a las miles de mujeres que se concentraron en la #WomensMarch de Washington DC, a escasos metros de la nueva casa del presidente Trump. Una marcha que ya ha sido comparada con grandes eventos históricos como la que tuvo lugar de Selma a Montgomery en 1965 o la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad que lideró Martin Luther King Jr. en 1963.

Los manifestantes quisieron, por una parte, criticar lo que consideran una agenda política racista, sexista y divisoria -la que llevó a Trump a la presidencia no sin un buen número de polémicas-, y por otra levantar la voz para declarar que la resistencia había comenzado.

La figura de la mujer como motor de cambio

La figura de la mujer ha sido fundamental en la Historia de la Humanidad, sobre todo en el último siglo. Desde las protestas de las sufragistas, que trajeron el derecho al sufragio universal en Europa y América, al movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos -sin duda impulsado por la figura de Rosa Parks-, el motor del cambio ha llevado nombre de mujer. Y el feminismo no podía defraudar en una ocasión como esta: se ha investido al presidente estadounidense con la tasa de popularidad más baja de la Historia. Se ha investido a un hombre conocido por sus peroratas racistas, por sus ‘anécdotas’ sexistas -el grab ‘em by the pussy no se olvida-, por sus posicionamientos xenófobos y por su desprecio total a las minorías. Muchos temen que el viejo fantasma de la supremacía blanca -y heterosexual, y machista- haya vuelto, como una mala pesadilla, a las altas instancias gubernamentales en Estados Unidos.

Una niña, a hombros de su padre, sostiene un cartel que reza “el futuro es femenino”. (Foto: Lucy Nicholson / Reuters)
Una niña, a hombros de su padre, sostiene un cartel que reza “el futuro es femenino”. (Foto: Lucy Nicholson / Reuters)

El origen de la protesta

El día después de las elecciones de noviembre que resultaron con una ajustadísima victoria de Trump -que perdió el voto popular- sobre Hillary Clinton, la #WomensMarch comenzó a gestarse. El movimiento, que abogaba por la diversidad sin tapujos -incluyendo a todas las minorías raciales, religiosas, de identidad y de orientación sexual que caben en Estados Unidos-, comenzó a viralizarse en las redes. Muchas de las estrellas de influencia global que apoyaron la campaña de Hillary Clinton -como Robert De Niro, Scarlett Johanson o Madonna– no dudaron en subirse al carro de un evento que ya amenazaba con ser históricamente trascendental. La investidura de Trump parecía algo inevitable -como lo ha sido, al final el sistema gana y el que se llevó la mayoría de los votos electorales fue él-, pero no iba a ser una investidura fácil. No lo ha sido.

Tras recibir también el apoyo de Hillary Clinton, y de conseguir millones de seguidores en las redes, los organizadores de la #WomensMarch sabían que algo grande estaba por llegar. La fecha: el 21 de enero de 2017. El objetivo: dejarle claro al mundo que la nueva presidencia conllevaba una fuerte resistencia social.

 

Un cambio de planes a última hora

Donald Trump ha comenzado su mandato con la mayor ‘contraceremonia’ que jamás haya tenido que afrontar un presidente entrante

Las horas previas a la marcha fueron fáciles. Tras la ceremonia de toma de posesión con menos público de la Historia reciente del país -apenas un cuarto de millón de personas-, Donald Trump comenzó su mandato con la mayor ‘contraceremonia’ que jamás haya tenido que afrontar un presidente entrante. Las protestas ya se multiplicaban a lo largo y ancho del país el propio día 20, como aperitivo de la gran marcha de Washington que tendría lugar tan sólo un día después. Decenas de personas fueron detenidas y muchos resultaron heridos en unas primeras horas de presidencia convulsas. “No es mi presidente” o “Trump ama el odio” fueron los eslóganes más repetidos en las calles de Estados Unidos en dos días muy intensos de protestas organizadas e improvisadas.

La vista aérea de la marcha muestra las calles de Washington abarrotadas de gente. (Foto: Lucas Jackson / Reuters)
La vista aérea de la marcha muestra las calles de Washington abarrotadas de gente. (Foto: Lucas Jackson / Reuters)
El ex Secretario de Estado de la Administración Obama, John Kerry, asistió también a la marcha en Washington. (Foto: Brian Snyder / Reuters)
El ex Secretario de Estado de la Administración Obama, John Kerry, asistió también a la marcha en Washington. (Foto: Brian Snyder / Reuters)

En el ‘día D’ no faltaron las provocaciones por parte del círculo más cercano del presidente Trump. Michael Flynn, el hijo del consejero de Seguridad Nacional de Trump, el ex general Mike Flynn tuiteó en relación a las mujeres del evento: “¿Qué MÁS queréis? Manicura y pedicura gratis?”. Por su lado, el senador republicano y ex contrincante de Trump en las primarias, Ted Cruz, aseguró que este evento ha sido pagado y organizado por George Soros “u otros”. No obstante, nada paró a las miles de personas que llevaban meses deseando gritar a los cuatro vientos que, para ellos, Trump no es su presidente. Tanto es así, que la gran afluencia provocó un cambio de planes a última hora.

En lugar de marchar desde el Capitolio hasta la Casa Blanca -como estaba planeado-, los manifestantes tuvieron que “conformarse” con una gigantesca concentración dado que toda la ruta estaba abarrotada de gente y era prácticamente imposible caminar por ella.

Madonna durante su actuación en la Women’s March de Washington. (Foto: Shannon Stapleton / Reuters)
Madonna durante su actuación en la Women’s March de Washington. (Foto: Shannon Stapleton / Reuters)
Manifestantes de la Marcha de las Mujeres en Washington portan los pussy hats. (Foto: Shannon Stapleton / Reuters)
Manifestantes de la Marcha de las Mujeres en Washington portan los pussy hats. (Foto: Shannon Stapleton / Reuters)

Y esta gran marcha, como muchas de las que han pasado a los anales, contó también su propio símbolo: los gorros rosas o pussy hats, como se les llama en inglés. Estos accesorios con orejas de gato coparon las protestas en Washington, se convirtieron en todo un emblema de las #WomensMarch, y responden a un curioso juego de palabras (pussycat significa gato o coño, según se mire). Además del símbolo, la marcha contó con sus propios iconos: Madonna, Scarlett Johanson, Alicia Keys y otras tantas personalidades del mundo del espectáculo se dejaron ver y oír en Washington.

El mundo está con Washington DC

Washington fue el centro de todas las miradas, el epicentro de la protesta. Pero más allá de las fronteras norteamericanas, millones de ciudadanos quisieron mostrar su solidaridad con los ciudadanos norteamericanos contarios a Trump. A fin de cuentas, quién ocupe la presidencia de la primera potencia mundial nos termina afectando, de una u otra manera, a todos.

Brasil, junto con otros países latinoamericanos, se unió también a las protestas. (Foto: Adriano Machado / Reuters)
Brasil, junto con otros países latinoamericanos, se unió también a las protestas. (Foto: Adriano Machado / Reuters)

Las grandes ciudades europeas se volcaron especialmente. Teniendo en cuenta el actual clima del Viejo Continente, entre el Brexit y el ascenso de las fuerzas políticas de extrema derecha, no es de extrañar. En Berlín, cientos de personas secundaron las manifestaciones. En la capital alemana los manifestantes se concentraron en la céntrica Plaza de París, en la que se encuentra la puerta de Brandenburgo, respondiendo al llamamiento de la rama del Partido Demócrata para los estadounidenses expatriados (Democrats Abroad).

Democrats Abroad lograron replicar estas protestas en otros lugares, como en Londres, donde con la ayuda de las organizaciones feministas británicas marcharon desde la plaza Grosvenor, pasando por la embajada de Estados Unidos, hasta Trafalgar Square, donde varias personalidades pudieron mostrar su apoyo al movimiento. Hasta allí se trasladaron, por ejemplo, el alcalde londinense, Sadiq Khan, o la cantante Lily Allen. Los organizadores calculan que la protesta concentró a entre 80.000 y 100.000 manifestantes.

Londres, una de las ciudades más volcadas con las marchas fuera de Estados Unidos. (Foto: Neil Hall / Reuters)
Londres, una de las ciudades más volcadas con las marchas fuera de Estados Unidos. (Foto: Neil Hall / Reuters)

En París, al menos 2.000 personas llegaron a las cercanías de la Torre Eiffel con pancartas en las que se podía leer “Libertad, igualdad, hermandad”, en referencia al lema nacional de Francia.

En cuanto a España, las dos grandes concentraciones tuvieron lugar en Madrid y Barcelona. En la capital, cientos de personas -la mayoría expatriados norteamericanos- marcharon desde la plaza de Ópera hasta la Puerta del Sol, mientras que en la ciudad condal unas 700 personas, según cifras de la guardia urbana, se echaron a las calles.

Madrid se unió a las marchas un día antes, el viernes 20. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)
Madrid se unió a las marchas un día antes, el viernes 20. (Foto: Cecilia de la Serna / The Objective)

El presidente entrante no tardó en reaccionar en Twitter a las cientos de protestas que se multiplicaron a lo largo del fin de semana alrededor del planeta. “Vi las protestas, pero bajo la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué esas personas no votaron? Las celebridades dañaron gravemente la causa”, ha asegurado el magnate.

La figura de Donald Trump es, cuanto menos, polémica. Para los activistas anti Trump es, además, peligrosa. Sus posicionamientos durante su campaña y su propia trayectoria pública y mediática hacen de él un personaje controvertido, un hombre que genera gran rechazo y que ahora ocupa el liderazgo del primer país del mundo. Su mandato acaba de echar a andar, y no lo ha hecho por las buenas. El mundo le ha gritado, como nunca antes a ningún otro principiante en estas lides, que su presidencia va a contar con una fuerte oposición. Los números hablan por sí solos: se calcula que 500.000 personas marcharon en Washington y más de 2,5 millones lo hicieron en el resto del mundo. La resistencia ha comenzado.

Continúa leyendo: Dilemas climáticos

Dilemas climáticos

Manuel Arias Maldonado

Foto: John Macdougall
AFP

Mientras las tiendas de ropa siguen sin colocar su stock invernal debido a la benignidad del otoño y unos senderistas españoles despeñaban a un jabalí en los montes asturianos por el puro placer sádico de verlo morir, se celebraba en Bonn durante la pasada semana la llamada COP23, cumbre internacional dedicada al desarrollo del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. En ella, los delegados de los países firmantes trataban de escribir la letra pequeña de aquel acuerdo, que desde su firma se ha visto debilitado por la salida de los Estados Unidos de Donald Trump. Éste, como tantos otros populistas de derecha, es un negacionista climático y actúa en consecuencia. Por eso, resulta mucho más significativa la dificultad que encuentra Ángela Merkel -apodada “la canciller del clima”- para que cumpla sus compromisos descarbonizadores esa formidable potencia industrial que es Alemania. Diga lo que diga cuando salga al estrado.

Yo vivía en Alemania cuando, en marzo de 2011, tuvo lugar el accidente en la central nuclear de Fukushima. Una ola de histeria se apoderó entonces de uno de los países con mayor conciencia medioambiental de Europa; aunque esto último, a juzgar por el singular caso noruego, no implique necesariamente una menor contribución a las emisiones globales. Merkel detectó la posibilidad de poner en marcha una política popular y decretó el cierre de las centrales nucleares alemanas, lanzando con ello el ambicioso Energiewende: un giro energético destinado a convertir Alemania en el país más limpio en el menor plazo posible. Paradójicamente y a pesar de una inversión en renovables no siempre eficiente, ahora el país depende más que nunca del carbón y está muy lejos de cumplir sus objetivos internacionales.

Se trata de un fracaso preocupante, dada la potencia intelectual e industrial de Alemania: si ellos no consiguen descarbonizarse eficazmente, ¿quién podrá? Pero lo sería aún más si no tuviéramos en Gran Bretaña el ejemplo contrario de una exitosa reducción de emisiones lograda por el camino más fácil: la imposición de un elevado precio al carbón que, desincentivando su uso, obliga a las empresas a la búsqueda de alternativas. Políticamente, el asunto puede ser más complicado y ahí está el problema de Merkel: en la pujanza que conserva en Alemania un sector del carbón del que dependen decenas de miles de empleos. El dilema está sobre la mesa en las negociaciones para la formación de gobierno. Mientras los Verdes están por la labor, los Liberales son reacios a empañar su regreso al gobierno con una política tan impopular. Es verdad que el 76% de los alemanes quiere acabar con el carbón del que depende el 40% de la electricidad nacional, pero los empresarios y trabajadores de las regiones afectadas no están tan convencidos.

Estamos ante la enésima demostracion de que el voluntarismo es una mala guía política. No basta con querer cerrar las centrales nucleares; ni siquiera con una firme voluntad descarbonizadora. Es necesario, también, arbitrar las medidas adecuadas para lograr una reducción significativa de emisiones sin especial detrimento para la capacidad energética global: quien esté pensando en el decrecimiento, que se presente a las elecciones. Recordemos todos estos matices, rabiosamente humanos, la próxima vez que cualquiera de nosotros participe en una conversación de sobremesa donde se culpe al “sistema”, en abstracto, de que no termine de llegar el invierno o ya nunca llueva.

Continúa leyendo: Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas

Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas

Redacción TO

Foto: NACHO DOCE
Reuters

Un año más, un día después de la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos, llega desde tierras americanas el Black Friday, un evento que ha adquirido ya un cariz global y que promete ofrecernos todo tipo de gangas. Desde la moda a los viajes, un infinito mundo de posibilidades se abre para los amantes de las ofertas.

Dos son las fechas clave de estas mega ofertas: el Black Friday (que se celebrará el próximo viernes 24 de noviembre), y el Cyber Monday (que se celebrará el próximo lunes 27 de noviembre y es exclusivo del comercio electrónico). No obstante, el Black Friday se extiende ya a más de una semana de ofertas, ya que muchos son los que aprovechan toda la semana anterior para lanzar ofertas bajo la premisa de la Black Week.

España es uno de los países que con mayor intensidad se lanza al mundo de las gangas, aprovechando el tirón de esta ocasión para las compras navideñas. Y el impacto es cada vez mayor: según un estudio de la firma Deloitte, una de cada tres compras de Navidad en España se realiza ya en el mes de noviembre. ¿Quieres buscar grandes gangas? Aquí una guía para no perderte en este mar de ofertas:

Amazon, protagonista indiscutible de las gangas

El gigante electrónico norteamericano es sin duda uno de los grandes clásicos en esta cada vez más extendida costumbre comercial. Para Amazon el Black Friday es una estupenda oportunidad de hacer negocio, sí, pero también una cuestión de récords. La empresa prevé superar las ventas del año pasado, cuando batió su propia marca al registrar en España solo ese día más de 940.000 pedidos en 24 horas. Para ello, alarga las ofertas durante dos semanas en esta edición.

Ya está disponible en su web un apartado especial Black Friday en la que se pueden encontrar ofertas flash que duran tan sólo unas horas y que oscilan entre, aproximadamente, el 20 y el 50% de descuento. Cuando se acaban unas ofertas, llegan otras nuevas que también desaparecen al poco tiempo. Electrónica, electrodomésticos, música, cine, accesorios, hogar… todo tipo de productos son los que cuentan con asombrosos precios. La clave está en visitar este apartado de la página cada cierto tiempo para ver si lo que estamos buscando cuenta con su propia oferta flash.

El Corte Inglés: ampliación del periodo de ofertas

A pesar de ser una empresa genuinamente española, la compañía fundada por Ramón Areces fue una de las primeras en adoptar la costumbre del Black Friday norteamericano en España. Desde que se liberaran los periodos de rebajas en el año 2012, El Corte Inglés viene ampliando su periodo de ofertas por el Black Friday.

Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas 1
Hay que estar al loro ante posibles fraudes, siempre en rebajas, también durante este Black Friday. | Foto: Andrew Kelly / Reuters

En El Corte Inglés, como buenos grandes almacenes, todos los departamentos se suman al Black Friday: moda, electrónica, electrodomésticos, móviles, portátiles, videojuegos, cine, hogar, deportes, música… Además, para los poco amigos de las compras online, desde la compañía aseguran que las ofertas serán iguales en la tienda online y en los centros comerciales, así que aquí no hay discriminación. Aún no han confirmado las fechas del periodo de rebajas, pero el año pasado los descuentos se alargaron durante cuatro jornadas, y todo parece indicar que este año se ampliará aún más.

Viajar también tiene descuento

Si más que un producto físico buscas una experiencia vital, estás de enhorabuena: los viajes también tienen descuento.

El buscador Destinia ofrecerá un cupón Black Friday que incluirá viajes con hasta un 10% de descuento. Su campaña especial comienza el próximo viernes 24 de noviembre y se alargará hasta el lunes 27.

EasyJet oferta, hasta el próximo jueves 23 de noviembre, 70.000 plazas a varios destinos con precios que oscilan entre los 15 y los 25 euros. Los billetes, a la venta en su página web, son aptos para viajar entre el 28 de noviembre de este año y el 2 de septiembre de 2018.

Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas 2
¿Pensando en surcar los mares? Igual ahora te sale más barato. | Foto: Alastair Miller / Viking Cruises via AP

La agencia digital Logitravel también ofrece suculentos descuentos: hasta un 65% reservando el vuelo y el hotel de manera conjunta, hasta un 20% en todos los circuitos y grandes viajes o un 5% de descuento en cruceros con salida hasta febrero, entre otras.

Para los que busquen hoteles a buen precio, Meliá Hotels International será la primera cadena hotelera del mundo en vender habitaciones en Amazon durante el Black Friday. El programa de fidelización de la hotelera obsequiará a los clientes de Amazon Prime Now, que podrán hacerse hasta con un 10% de descuento en futuras reservas realizadas en la web de Meliá.

Otras compañías como Iberia, KLM o AirFrance suelen ofertar viajes a precios más baratos que de costumbre durante esta época, aunque aún no han confirmado descuentos.

Comercio cercano a través del móvil

La aplicación para smartphones Tiendeo dispone de los catálogos de las tiendas de tu ciudad o de tu barrio, una opción muy cómoda para filtrar los mejores descuentos cerca de ti. También permite seleccionar comercios como favoritos y te avisa con las actualizaciones de las ofertas de tus comercios favoritos, algo muy útil en esta Black Week.

Saber y cultura por un módico precio

Una periodo de rebajas como el Black Friday puede servir también para enriquecer el espíritu, por lo que invertir en cultura buena y barata se adivina muy apetecible.

Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas 3
Leer te ofrece un mundo de posibilidades, y ahora también está en oferta. | Foto: Dmitry Ratushny / Unsplash

Aprendum ofrece cursos online con hasta un 80% de descuento, la Casa del Libro tiene rebajas de hasta el 70% en libros, y el departamento de entradas para espectáculos de El Corte Inglés tiene tickets para todo tipo de eventos con hasta un 50% de descuento.

Continúa leyendo: 14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda

Cecilia de la Serna

Foto: Khaled Abdullah Ali Al Mahdi
Reuters

Cada año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un exhaustivo seguimiento de las tendencias de viaje con el objetivo de predecir los destinos más prometedores (y que más de moda se pondrán). Para ello, analiza cuáles son los de mayor crecimiento.

Los 14 destinos turísticos de mayor crecimiento en el globo se reparten por la geografía mundial, aunque zonas como el Oriente Medio y el norte de África -a pesar de sus conflictos-, con países como Palestina, Egipto o Túnez, y Sudamérica, con países como Uruguay y Chile, son las que experimentan un crecimiento especialmente destacable.

1. Territorios palestinos

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda
Un turista toma una fotografía en Belén. | Foto: Mussa Qawasma / Reuters

La industria turística de Cisjordania se vino abajo tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y la consiguiente ocupación israelí del territorio, y a pesar de que el conflicto con Israel siga muy vivo, la situación del turismo en Palestina ha mejorado notablemente en 2017. La agencia de la ONU coloca a Palestina como el país donde más ha crecido el turismo a nivel mundial durante el primer semestre de 2017. Durante el año pasado, las visitas turísticas internacionales a Palestina aumentaron casi un 58%. Cisjordania acoge a la mayor parte de los visitantes en Navidad, cuando Belén celebra una misa de medianoche. Un atractivo novedoso en la zona de Belén es el Hotel Walled-Off, un establecimiento hotelero del misterioso artista británico Banksy.

Durante el año pasado, las visitas turísticas internacionales a Palestina aumentaron casi un 58%. Cisjordania acoge a la mayor parte de los visitantes en Navidad, cuando Belén celebra una misa de medianoche.

2. Egipto

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 1
La Vía Láctea reflejada en el cielo del Desierto Blanco al norte del Oasis de Farafra, al suroeste de El Cairo. | Foto: Amr Abdallah / Reuters

Egipto, un clásico del turismo internacional en el norte de África, también ha sufrido un importante batacazo en los últimos años por la escalada violenta de atentados, en ocasiones con el objetivo puesto en los turistas extranjeros. No obstante, y a medida que la violencia en el país ha ido disminuyendo, el número de turistas se ha disparado un 51%. El gran éxito reside, por supuesto, en sus pirámides y vasta historia, pero también en un buen clima.

3. Islas Marianas del Norte

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 2
Las playas de las Islas Marianas del Norte son paradisiacas. | Foto: Turismo de Estados Unidos

Las Islas Marianas del Norte son un territorio en unión política con Estados Unidos, al igual que Puerto Rico, pero situado en el Pacífico Norte. Se trata de 14 islas septentrionales, situadas entre Hawái y las Filipinas. No es un territorio especialmente conocido, pero cada vez son más los que se acercan a visitarlo. Las Islas Marianas del Norte experimentaron un crecimiento del 37% en el turismo durante el año pasado. El archipiélago tropical es conocido por sus casinos y playas bordeadas de palmeras.

4. Islandia

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 3
La naturaleza de Islandia es incomparable. | Foto: Stoyan Nenov / Reuters

Desde 2010, el número de turistas extranjeros en Islandia se ha triplicado. Esta tendencia se confirmó el pasado año, cuando el turismo aumentó un 35%. A Islandia se la conoce como la isla del hielo y el fuego, y quienes la describen así no lo hacen por capricho. Entre sus montañas, ríos, precipicios, cascadas, volcanes y glaciares se esconden secretos y paisajes que no sólo quedarán bien en una instantánea, sino que dejarán huella hasta en el viajero más viajado que los descubra. Los visitantes tienden a ir entre junio y agosto, cuando el clima es más amable y hay más horas de luz.

5. Túnez

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 4
La arquitectura es una muestra de la riqueza histórica de Túnez. | Foto: Zoubeir Souissi / Reuters

Túnez se está recuperando de su ataque terrorista de 2015 con bastante rapidez. El país tuvo un aumento del 33% en turistas extranjeros el año pasado. Los visitantes llegan al país magrebí por sus centros históricos y turísticos, por la hospitalidad de los tunecinos y por sus playas mediterráneas.

6. Vietnam

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 6
Vietnam combina diversidad natural y étnica. | Foto: Nguyen Huy Kham / Reuters

Si el sudeste asiático tiene un lugar apetecible entre todos los lugares ese es Vietnam, como bien confirman las cifras: un 31% más de turistas lo visitaron el año pasado. El país se incorporó no hace mucho al mercado turístico mundial, ya que no se abrió totalmente a los visitantes extranjeros hasta la década del los 90. Su paisaje, sus gentes y pueblos, su riqueza cultural y natural, y el colorido de sus 53 grupos étnicos hacen de este un destino realmente atractivo.

7. Uruguay

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 7
Los paisajes de Uruguay invitan a puestas de sol irrepetibles. | Foto: Andres Stapff / Reuters

El primer puesto de los países latinoamericanos es para Uruguay, que durante el año pasado recibió a 3 millones turistas extranjeros, un aumento del 30% con respecto al año anterior. En su geografía destacan Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, Colonia del Sacramento o Rocha, que hacen del turismo un punto cada vez más fuerte en la economía uruguaya.

8. Nicaragua

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 8
¿Conoces las playas más secretas de Nicaragua? Esta es tu oportunidad. | Foto: Oswaldo Rivas

Alrededor de 1,5 millones de personas visitaron Nicaragua en 2016, lo que se traduce en un aumento del 28%. Este tesoro escondido de Centroamérica ofrece atractivos como una variedad de fiestas patronales con interesantes expresiones culturales, donde se puede observar en el fervor religioso, y una mezcla de manifestaciones indígenas y coloniales. Además, sus playas salvajes no dejarán indiferente al más aventurero. Definitivamente, una joya por descubrir.

9. Mongolia

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 9
Mongolia invita a una vida nómada. | Foto: Claro Cortes / Reuters

El turismo en Mongolia, al igual que el nicaragüense, aumentó un 28% el año pasado. Los turistas se sienten especialmente atraídos por los rincones más recónditos del país y por el importante crecimiento de la vida nocturna de su capital, Ulán Bator. Una naturaleza esencialmente diversa según las regiones del país hacen de Mongolia un lugar que merece la pena visitar durante una larga temporada.

10. Israel

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 10
El Muro de las Lamentaciones es uno de los símbolos de la cultura en Israel y recibe a millones de turistas extranjeros. | Foto: Marko Djurica / Reuters

Israel recibió 2,9 millones de visitantes el pasado año, lo que supuso un aumento del 25% con respecto al año anterior, a pesar del conflicto latente en la zona. Israel cuenta con un impacto histórico muy relevante y con una vida cultural muy activa. Los puntos turísticos más “calientes” son, sin duda, el mar Muerto, el Muro de las Lamentaciones en Jerusaeln y la intensa vida nocturna de Tel Aviv, quienes algunos denominan “el Miami de Oriente Medio”.

11. Malta

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 11
La ‘Ventana Azul’ de Malta fue un icono de la isla, y un importante atractivo turístico, que desgraciadamente desapareció hace unos meses por un fuerte oleaje. | Foto: Darrin Zammit Lupi / Reuters

La pequeña isla de Malta, uno de los emblemas del corazón del Mediterráneo, acoge cada vez a más y más turistas foráneos, concretamente el número de visitantes extranjeros aumentó en un 23% el pasado año. Malta, que es a su vez un gran plató (en la isla se han rodado películas como Gladiator, Capitán Phillips o El Código Da Vinci), destaca por sus playas y por su riqueza histórica.

12. Seychelles

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 12
Un paraíso tropical en auge. | Foto: Reuters

La popularidad de las exóticas Seychelles está creciendo exponencialmente, con un aumento de las visitas del 20% durante el año pasado. Este conjunto de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, es un auténtico paraíso tropical. Este archipiélago esconde dos de las playas más bellas del mundo, Lazio y Georgette, y la más fotografiada según el Libro Guiness de los Récords, la de Source d’Argent. Aunque se asocia al turismo de lujo, las gangas se dejan ver de vez en cuando.

13. Montenegro

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 13
El complejo turístico montenegrino Sveti Stefan es internacionalmente reconocido. | Foto: Stringer / Reuters

Durante el año pasado, Montenegro experimentó un aumento del 20% en el turismo foráneo. El país balcánico muestra una enorme diversidad, con influencias serbias, ortodoxas, eslavas, centroeuropeas y adriáticas. La vasta historia del país marca especialmente la experiencia del turismo extranjero, que llega atraído por un inmenso patrimonio histórico. Mar y montaña dibujan un diverso itinerario entre pueblos, playas, naturaleza y piedra.

14. Chile

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 14
Esta zona de Santiago, conocida como Sanhattan, es un punto de contrastes. | Foto: Victor Ruiz Caballero / Reuters

Otro de los países sudamericanos que ha experimentado un rápido crecimiento es Chile, que también recibió un 20% más de visitantes el año pasado. Sus diversos paisajes y su entorno lo convierten en un gran destino para los amantes de la naturaleza. Destacan la Patagonia, el lago Chungará, el volcán Parinacota, San Pedro de Atacama o el parque nacional Vicente Pérez Rosales. Chile cuenta con hasta seis sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, su cultura de influencias indígenas e hispánicas hace de sus costumbres un atractivo más. La moderna capital, Santiago de Chile, ofrece riqueza arquitectónica así como natural, ya que los Andes -que rodean la ciudad- generan un contraste panorámico incomparable.

Continúa leyendo: La NASA captura un enorme bloque de hielo despegándose de la Antártida

La NASA captura un enorme bloque de hielo despegándose de la Antártida

Redacción TO

Foto: NASA

Una parcela del tamaño de Sicilia comenzó el año amenazando con separarse definitivamente de la Antártida, y esa amenaza terminó por cumplirse en el pasado mes de julio. Hasta ahora, las únicas imágenes que nos habían llegado del iceberg A-68 nos llegaron vía satélite. Esto se debe a la oscuridad que reina en esta época del año. Sin embargo, con el retorno del sol a la llegada del verano, se han sucedido los vuelos por encima del continente y se ha podido ver por primera vez el iceberg gigante.

La NASA se ha encargado de difundir algunas de estas imágenes, que muestran una realidad temible. “Este es un gran cambio: los mapas tendrán que volver a dibujarse“, comentó el investigador Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea, al diario The New York Times.

En la página web de la agencia espacial, la experta científica Katheryn Hansen escribió el pasado 12 de noviembre: “Sabía que vería un iceberg del tamaño de Delaware, pero no estaba preparada para el impacto de verlo desde el aire. La mayor parte de los icebergs que he visto parecen relativamente pequeños y compactos. Este no es el caso. Este (A-68) es tan vasto que parece que siga formando parte del continente”.

TOP