Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las multas a Facebook se multiplicarán con el nuevo reglamento de protección de datos

Bea Guillén Torres

Foto: Stephen Lam
Reuters

Facebook fue multado el lunes por recabar sin autorización datos sobre ideología, sexo o creencias religiosas de los usuarios españoles. Además, los utilizaba con fines de publicidad. También sin permiso. Todas estas infracciones le costaron al gigante tecnológico 1,2 millones de euros. Calderilla para multinacionales. Facebook tiene alrededor de 22 millones de usuarios en España, según cifras de 2017. Así, registrar y sacar provecho de nuestros datos le costó a Facebook 0,05 euros por usuario. Pero estas minimultas tienen fecha de caducidad.

El próximo 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), la traslación que ha hecho España de la directiva europea del 25 de mayo de 2016 (que dio dos años a los países para adaptarse a la nueva ley). Hasta ahora, las multas máximas son de 600.000 eurosCon la nueva regulación, el máximo son 20 millones de euros o, en el caso de grandes multinacionales, hasta el 4% de la cifra de negocio global, no solo en España. Es decir, Facebook fue multada ayer con tres sanciones: dos graves de 300.000 euros cada una y una máxima de 600.000. A partir de mayo de 2018, esa sanción puede ser de 33 veces más.

“Antes era dinero de bolsillo para Facebook. Si hubiera estado en vigor el RGDP, esa multa podía haber sido de 20, 30 o 40 millones de euros. Las multas son unas buena herramienta de motivación”, ha sostenido José Alberto Rodríguez, Delegado de Protección de Datos de Cornerstone, en un desayuno de prensa organizado por la compañía estadounidense este martes en Madrid.

Borrador automático 144
Facebook maneja los datos de 1.380 millones de personas. | Foto: Markus Spiske/Unsplash

“La multa que le impuso la Agencia Española de Protección de Datos es por no ser claros en qué datos tienen y qué hacen con ellos. Yo quiero saber si Facebook tiene o no un algoritmo que deduce mis opiniones políticas o mi orientación sexual, en función de los post que leo, de mis comentarios, likes, compartidos… Estos gestos dan muchísima información. Van a tener que ser mucho más transparentes“, ha explicado a The Objective este experto. A pesar de que Rodríguez ha recordado que Facebook es una plataforma voluntaria, sí que ha argumentado que tiene que dejar más claro lo que el usuario acepta al entrar. “Estaría bien que permitiera elegir. Es decir que al registrarme me den una lista de opciones sobre lo que van a hacer con mis datos y yo decida sí quiero o no que analicen mis opiniones políticas”.

Esta opción que hoy nos parece utópica podría conseguirse a medio plazo, después de la aprobación de la nueva ley de mayo de 2018. “Va a depender mucho de la fuerza y del ánimo de las asociaciones de usuarios para presionar a la empresa para pedirlo”, ha razonado Rodríguez.

¿Qué dice la ley? ¿Puede presionar a grandes compañías?

“Está pensada para grandes multinacionales. Podría haberse llamado Ley Facebook”, ha bromeado este experto. La ley resuelve tres cuestiones básicas:

  • ¿Cuándo puede una empresa procesar tus datos? Cuando hay un contrato entre las partes, un consentimiento o un interés legítimo.
  • ¿Cómo se deben procesar? De forma transparente, justa y recopilando los datos mínimos imprescindibles. “Hay que minimizar los datos que se guardan. Esto ya estaba antes pero nadie le hacía caso”, ha apuntado Rodríguez.
  • Respetando los derechos de las personas. ¿Cuáles? Información sobre todo el proceso, facilitando el acceso a los datos y su borrado.

En resumen: “No se puede hacer sin avisar, ni se puede hacer de forma indiscriminada y se tiene que garantizar que se borran al cabo de un límite de tiempo”.  ¿Les interesa a las empresas ser transparentes y cumplir con estas disposiciones?  “Sí, se puede convertir en una ventaja competitiva los que lo cumplan antes”, ha contestado el encargado de datos de Cornerstone.

Además, esta directiva europea incluye un aspecto que dará una fuerza nueva a los usuarios: la posibilidad de iniciar acciones legales conjuntas. “Esto permite que un montón de gente denuncie a la vez en un proceso único a una empresa. Hoy en día, si a ti Facebook no te gusta lo tienes que denunciar tú, si alguien más quiere hacerlo será su propio proceso. Son independientes. Esto va a permitir que en los temas de protección de datos se pueda hacer una denuncia única contra Facebook, por ejemplo, agrupando a 20.000 o 30.000 personas de toda Europa”, ha explicado Rodríguez.

Las empresas españolas no están preparadas

A pesar de que esta ley lleva 10 años discutiéndose y que la Unión Europea ha dejado un plazo de dos años desde su aprobación hasta la entrada obligatoria en vigor, las empresas españolas no están preparadas para aplicarla. “Pocas son las compañías que realmente han iniciado las acciones para estar listas frente al nuevo reglamento”, ha sostenido Rodríguez.  “Eso no significa que el día 26 por la mañana, la AGPD se vaya a presentar con la Guardia Civil en tu empresa. Las agencias van a seguir trabajando para concienciar. Porque ninguna entidad de control puede analizar a todo el mundo. Al final la seguridad solo funciona sí hay un nivel de concienciación, como con el cinturón de los coches. La policía no puede controlar a cada coche, pero todo el mundo se lo pone ya“, ha razonado este experto.

Aun así, Rodríguez ha asegurado que las compañías españolas están más preparadas que las europeas, gracias a que la ley española en esta materia incorporaba ya una serie de obligaciones de seguridad y gestión de los datos. Así, los españoles ya tenían derecho de acceso y rectificación a los datos. Es decir, “podían saber qué datos se tenían y cómo modificar cosas de ellos, por lo que su punto de partida es mejor”, ha explicado el DPO de Cornerstone.

La figura de Rodríguez es una de las nuevas disposiciones que se incluye en la ley. Aunque no será obligatorio para todas las empresas —dependerá del tamaño de la compañía—, el delegado de protección de datos (DPO) será el responsable de velar por el cumplimiento del nuevo reglamento. Cornerstone creó este puesto ya en 2016, al aprobarse la nueva ley. Desde entonces, Rodríguez trabaja por adaptar esta empresa de 2.000 empleados. Una buena parte de su trabajo se está centrando en la que es la gran tarea pendiente para la mayoría de las empresas: ser capaces de borrar los datos de los usuarios.

Las multas a Facebook se multiplicarán con el nuevo reglamento de protección de datos
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. | Foto: Noah Berger/AP

¿Qué podrán hacer los usuarios a partir del 25 de mayo?

25 de mayo de 2018. Entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Un usuario de Facebook, de Google o de cualquier red social quiere saber qué datos tienen suyos. ¿Qué puede hacer? “Puede escribir a esas empresas, pedírselos y además hacer una carta, que las autoridades van a tener modelos disponibles. Señor Facebook, señor Google, en virtud de lo que dice la ley de Reglamento General de Protección de Datos, como es mi derecho yo le pido que me dé acceso a los datos”, ha explicado Rodríguez. Con la nueva ley, estas compañías tendrán un mes para contestar. A partir de ahí, si en un mes no responden se le pude denunciar a la Agencia de Protección de Datos.

En caso de que te contesten, las compañías están obligadas a detallarte en forma de lista las cosas que saben de ti, incluidas aquellas para las que has dado el consentimiento como las que se derivan del uso de la plataforma. Este último tipo de datos es el más problemático porque es el que almacena más datos sensibles.

Respecto a los datos que el usuario ha consentido darlos, la empresa puede establecer que si quieres utilizar su plataforma tienes que aceptarlos. “Pero en la mayoría de sitios, como Facebook, el número de datos obligatorios es relativamente bajo”, ha detallado el DPO de Cornerstone. “Son los otros lo que son más conflictivos”.

Continúa leyendo: Vulnerar la privacidad de sus clientes le sale caro a Facebook en España

Vulnerar la privacidad de sus clientes le sale caro a Facebook en España

Foto: STEVE MARCUS
Reuters/Archivo

Facebook deberá pagar una multa de 1.200.000 euros por vulnerar la privacidad de sus clientes en España, según una resolución dictada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) española hecha pública este lunes. El organismo declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e impone a Facebook una sanción de 1.200.000 euros −300.000 por cada una de las primeras y 600.000 por la segunda”.

En el marco de la investigación realizada, la AEPD “ha constatado que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos” y ha verificado que la red social “trata datos especialmente protegidos con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos, infracción tipificada como muy grave en la LOPD”.

Entre las prácticas denunciadas por el organismo público, destaca el hecho de que la empresa de Mark Zuckerberg “no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos sino que se limita a dar algunos ejemplos”. En concreto, “la red social recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar”, informa la AEPD en un comunicado.

Facebook tampoco informa a sus usuarios de que va a tratar su información mediante el uso de cookies, “algunas de uso específicamente publicitario y alguna de uso declarado secreto por la compañía” cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón ‘Me gusta’. Esta situación también se produce cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook. En estos casos, la plataforma añade la información recogida en dichas páginas a la que figura asociada a su cuenta en la red social. Acciones todas ellas que vulneran la legislación española en materia de uso de datos privados por parte de las empresas.

Además de no recabar de forma adecuada el consentimiento ni de sus usuarios ni de aquellos que no lo son −y cuyos datos también trata−, “lo cual constituye una infracción tipificada como grave”, la agencia denuncia en su resolución que Facebook no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, “sino que la retiene y reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario”.

En este sentido, la AEPD considera grave que cuando un usuario de la red social ha eliminado su cuenta y solicita el borrado de la información, “Facebook capta y trata información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada” de forma que los datos no son eliminados en su totalidad pese a que el usuario lo solicite expresamente, tal y como debería ocurrir según la ley.

Ante los cambios introducidos por Facebook en sus términos y condiciones de uso en enero de 2015, varias Autoridades de Protección de Datos de la Unión Europea, entre las que se encuentra la AEPD, constituyeron un Grupo de Contacto compuesto por Bélgica, España, Francia, Alemania y Países Bajos, a través del cual “coordinar sus actuaciones”.

Continúa leyendo: Vídeo | La lucha histórica de Murcia que dice 'No al muro'

Vídeo | La lucha histórica de Murcia que dice 'No al muro'

María Hernández

Los vecinos de Santiago el Mayor y del Barrio del Carmen, en Murcia, están más unidos que nunca. Y además, han conseguido sumar a su causa a la mayoría de los murcianos. Desde el 12 de septiembre se concentran cada día para pedir al Gobierno regional que, en lugar de construir un muro entre los dos barrios para llevar el AVE a la ciudad, empiecen las obras para soterrarlo.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

Continúa leyendo: La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’

María Hernández

Foto: Plataforma Soterramiento Murcia

Los vecinos de Santiago el Mayor y del Barrio del Carmen, en Murcia, están más unidos que nunca. Y además, han conseguido sumar a su causa a la mayoría de los murcianos. Desde el 12 de septiembre se concentran cada día para pedir al Gobierno regional que, en lugar de construir un muro entre los dos barrios para llevar el AVE a la ciudad, empiecen las obras para soterrarlo.

El 30 de septiembre, 50.000 personas se manifestaron en Murcia para pedir que no se construyera el muro, pero esta masiva protesta no tuvo mucho efecto, y dos días más tarde la constructora comenzó las obras en las vías del tren.


Sin embargo, los vecinos no sólo no abandonaron sus protestas sino que siguen concentrándose cada día en el paso de Santiago el Mayor, hasta que un grupo de radicales decidió intervenir y tirar el muro que se había empezado a construir. Peleas con los antidisturbios, desalojos de las vías y tres días sin que los trenes pasaran por la estación de la capital de la región, es lo que se ha visto reflejado en los medios de comunicación, pero la reivindicación de los murcianos ha sido y continúa siendo mucho más que eso.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 2
Un grupo de mujeres se manifiesta a diario para pedir el soterramiento. | Foto: María Hernández/ The Objective

Tanto los vecinos como los miembros de la Plataforma Prosoterramiento condenan este acto vandálico que se hizo tan mediático y aseguran que sus protestas siempre han sido pacíficas.

Una lucha histórica

Esta lucha por conseguir el soterramiento del tren no es nada nuevo. En 1989 comenzaron las reivindicaciones, en 1991 las manifestaciones, y fue ese mismo año cuando se firmó el primer acuerdo para soterrar las vías del tren. Tras años de protestas, en 1998 se consiguió financiación para este proyecto.

Sin embargo, el dinero no llegó, y en 2001 se acordó un proyecto para traer el AVE a Murcia. Fue entonces cuando los ciudadanos decidieron continuar con las manifestaciones para “coser esta cicatriz que cruza la ciudad de Murcia”, nos explica Domingo Centenero, de la Plataforma Soterramiento Murcia.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 1
Santiago el mayor está lleno de murales y carteles pidiendo que no se construya el muro. | Foto: María Hernández/ The Objective

Tras otros cinco años de manifestaciones, en 2006 se firmó un convenio que incluía el soterramiento de las vías del tren y del AVE cuando llegara a la ciudad de Murcia.

Pero tampoco esto se cumplió, y a pesar de que en 2011 se creó el primer proyecto para soterrar las vías, en 2012 el Gobierno regional decidió que el AVE llegaría a Murcia por la superficie.

Por ese motivo continuaron las manifestaciones. Y ahora, en 2017, a pesar de haberse reconocido el derecho de los vecinos a que se soterren las vías en un tramo de un kilómetro aproximadamente, han intentado iniciar las obras para construir el muro de cinco metros y medio de alto y 11 kilómetros de largo que dividirá Murcia para que el AVE llegue antes de que se completen las obras del soterramiento.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 7
Los vecinos han llenado el barrio de murales reivindicativos. | Foto: María Hernández/ The Objective

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna dijo en la sesión de control al Gobierno del 27 de septiembre que en marzo de 2018 comenzarán las obras para el soterramiento de 530 metros y que se ha firmado un proyecto complementario para soterrar otros 580 metros. Además, dice que el propósito del Gobierno es soterrar cuatro kilómetros con un proyecto en el que se invertirán 606 millones de euros. Pero los ciudadanos no creerán estas declaraciones hasta que se deje de construir el muro.

¿Qué supondrá la construcción del muro?

Los vecinos de Murcia tienen muy claro que no quieren que un muro parta en dos la ciudad, y tienen sus razones para pedirlo. El Gobierno regional asegura que el muro es temporal, que las obras del soterramiento comenzarán en pocos meses y Murcia volverá a la normalidad. Pero los ciudadanos no confían en estas promesas y temen que, una vez construido el muro, nunca tenga lugar el soterramiento.

El primer problema que supone la construcción de este muro es el cierre del principal paso a nivel que actualmente permite cruzar de una parte de Murcia a la otra. Por este paso a nivel cruzan a diario miles de personas y vehículos que se tendrían que desplazar unos dos kilómetros para poder cruzar las vías y llegar al centro de la ciudad.

“Yo paso todos los días cuatro veces por este paso a nivel para llevar a mi hija al colegio. Si lo cierran, tendré que ir hasta el cruce de Ronda Sur (a casi dos kilómetros) con el carrito de la niña”, nos cuenta Mari Carmen Ruiz, una vecina del barrio, que explica que la otra opción para cruzar es un paso subterráneo que se inunda a menudo por las lluvias y que se ha convertido en el refugio de drogadictos. “Yo no quiero llevar a mi hija por un paso donde hay agujas en el suelo”, añade.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 3
Los vecinos se reúnen cada tarde y cortan el paso a nivel de Santiago el Mayor. | Foto: María Hernández/ The Objective

El otro problema de traer el AVE por la superficie es la instalación de las catenarias que alimentan de energía a los trenes. Se han colocado junto al lugar donde se planea construir el muro, y los vecinos consideran que no cumplen las medidas de seguridad necesarias. “Están poniéndonos unas catenarias con unos cables de alta tensión cerca de las viviendas, cerca de los colegios y cerca del instituto”, nos explica María Dolores Sánchez, otra vecina. “Nosotros solo pedimos un poco de cordura a nuestros dirigentes”, añade.

Además de tener que desplazarse a otro paso para cruzar al otro lado o el peligro que suponen las catenarias, los murcianos tienen otra gran preocupación, la marginación de una gran parte de la población de la ciudad, si finalmente se construye el muro.

“Se trata de la segregación de 200.000 vecinos de Murcia durante años, con el deterioro irreversible que esta marginación y exclusión supondrá para los vecinos por el muro”, denuncia la Plataforma Soterramiento Murcia en un comunicado.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 6
Los vecinos temen que el muro provoque la marginación de más de 200.000 personas. | Foto: María Hernández/ The Objective

Alrededor de 200.000 personas viven al otro lado del muro que quieren construir, y los vecinos consideran que esta separación supondrá su marginación y exclusión debido a sus dificultades para comunicarse con el centro de la ciudad, un problema que afecta no sólo a los ciudadanos sino también a los comercios.

¿Qué demandan los vecinos de Murcia?

Con sus concentraciones diarias, los vecinos de Murcia piden que se adopte una alternativa a la llegada del AVE por la superficie.

La primera opción que proponen los ciudadanos es la llegada del AVE a Beniel, un pueblo situado a unos 15 kilómetros de Murcia, en lugar de a la estación del Carmen. “Si el AVE no llega soterrado, preferimos que se quede en la estación de Beniel”, nos explica Antonio Hernández, de la Plataforma Soterramiento Murica. “Beniel coste cero, no hay que gastar nada, hay una estación que está hecha hace cinco años”, añade María Dolores Sánchez.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 4
Los vecinos piden que el AVE llegue a la estación de Beniel en lugar de a Murcia. | Foto: María Hernández/ The Objective

Su otra alternativa es, simplemente, esperar a que el soterramiento se pueda hacer de forma completa sin necesidad de instalar los muros de manera provisional.

Manifestaciones diarias

De manera espontánea, los vecinos de Santiago el Mayor y el Barrio del Carmen se reúnen todos los días en las vías del tren para protestar por esta situación. Sobre las 20:00 horas, comienzan a concentrarse en el paso a nivel de Santiago el Mayor y poco después cortan el paso.

Una vez se ha concentrado una cantidad de gente suficiente, los manifestantes se dirigen hacia el centro de la ciudad, a la Delegación del Gobierno la mayoría de los días, a pedir que los escuchen.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 5
Dos vecinas del barrio visten a la ‘virgen del muro’. | Foto: María Hernández/ The Objective

Además, un grupo de vecinos ha acampado junto a las vías, donde se reúnen también a diario y organizan actividades para pedir que se les escuche. Y desde este campamento sale todos los días la Virgen del Muro, una ‘virgen’ creada por los manifestantes que sale en procesión con cada manifestación a hombros de cuatro vecinos, sobre una valla amarilla de una obra y al ritmo de un tambor. Esta misma ‘virgen’ los acompaña en su recorrido hasta las sedes del Gobierno, frente a las que piden a diario que paren las obras del muro.

Los vecinos de Murcia han decidido seguir luchando por su causa, y el 28 de octubre han convocado una manifestación en Madrid frente al Ministerio de Fomento con la esperanza de ser escuchados por el Gobierno central.

Continúa leyendo: Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' a los partidos políticos

Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' a los partidos políticos

Anna Carolina Maier

Foto: Ricardo de La Blanca
Ricardo de La Blanca

Ricardo de La Blanca tiene 15 años en la industria del mercadeo y las comunicaciones, pero este año su carrera está dando un vuelco. En enero presentó en Harvard, ante el programa Harvard Business School / YPO (Young President Organization), una aplicación que busca ‘uberizar’ a los partidos políticos. Se trata de Freedom que ya está siendo usada por 23 de estas organizaciones.

Entre ellas, está la del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la del candidato a la presidencia de Chile Sebastián Piñera, la del presidente de Bosnia y Herzegovina y ​la del partido del presidente de Ghana. El Partido Popular de España está estudiando empezar a usarla.

¿Cómo surgió? De La Blanca notó que los partidos funcionan de manera “muy primitiva” en cuanto a sus comunicaciones internas. “Los líderes de los partidos hablan con los demás integrantes del equipo mediante grupos de WhatsApp, BBM, text o Facebook”.

El especialista en comunicaciones, señala que al no estar todos los miembros del equipo en una sola plataforma, no es posible saber, “sin intermediarios”, sus opiniones, ni quién recibe realmente los mensajes. De modo que no hay cohesión, se pierde información y el desorden domina las comunicaciones internas.

“Tampoco los jefes de los partidos tienen manera de aprender de las bases porque simplemente no tiene contacto directo y constante”. Es allí donde entra el calificativo de ‘uberización’ de los partidos. La nueva herramienta “busca dar voz a cada miembro por igual para expresar sus ideas, para mostrar sus logros y esfuerzos”, explica su creador.

¿La reinvención de los partidos?

De La Blanca sostiene que, así como los hoteles fueron reinventados por Airbnb, los taxis por Uber (en eso que se llama economía colaborativa), con Freedom se busca reinventar a las organizaciones políticas. “Hacerlas más democráticas”.
Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' los partidos políticos 1

¿Cómo funciona?

Freedom es la primera plataforma social con algoritmos de aprendizaje automático desarrollada para que las organizaciones aumenten la transparencia en las ideas y la fidelización de sus miembros.

Cuenta con unos algoritmos para computar el trabajo del afiliado, los foros y actividades en los que participa, qué ideas aporta y cómo estas son recibidas. Además, registra los nuevos afiliados traídos por este miembro al partido y las personas que ha convencido para que voten por la organización durante una elección. El sistema agrupa los datos, los traduce a una escala de valores y les da un puntaje.

De La Blanca hace hincapié e insiste en que no se trata de “un Facebook”, ya que considera que allí “hay mucha confusión de la información” e incluso “se crean partidos falsos”.

“Eso es imposible en Freedom porque el partido tiene que hablar conmigo para que yo cree el perfil y le dé acceso”.

Después del acceso, la organización tendrá un panel de control en el que los miembros comparten ideas. Además, la directiva del partido contará con “un cerebro” que funciona como una computadora central “para ver el trabajo de los miembros y las ideas que proponen”.

Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' los partidos políticos

Reconoce que la plataforma no puede estar absolutamente blindada ya que “hoy en día todo es hackeable, incluso la CIA”. Aún así, insiste en que el principal objetivo de la ‘app’ es, sobre todo, ser un palco abierto de conversación, de modo que la encriptación no es una prioridad. “En vez de hacerlo en Facebook lo haces en la herramienta y es más privado y seguro”, añade.

Sobre cómo se financia Freedom, comenta que a cada miembro que la use le cuesta tan solo “un café al año”. “Es decir 2.99 dólares” y sirve en todas las plataformas -android e iOS-. Actualmente trabajan junto a De La Blanca otros empresarios como Romir Bosu,  Nicolas E. Maslowski, Salomon Sredni, Jorge Prado, Tatiana Mendoza, Enrique López de Ceballos y Federico Nano.

¿De dónde viene?

A sus 45 años, ha tenido la oportunidad con su agencia de publicidad de atender a clientes políticos en Europa, Asia y América. Fue fundador de DLB Group, una de las agencias de marketing más importantes de Venezuela que luego se conviritó en una empresa internacional.

Con ella logró hacer campañas, no solo para grupos políticos venezolanos, sino para otros como el Partido Liberal en Colombia e incluso el El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México. “Así me fui involucrando, poco a poco, con la política”, recuerda.

También cuenta que el vínculo inició por su cercanía con de los dirigentes que hoy son protagonistas en la oposición venezolana.

¿Dónde está la ‘app’ en este momento?

Luego de presentar en Harvard la idea, viajó a Madrid al congreso del Partido Popular donde presentó la aplicación. Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, ahora está evaluando si la implementa o no.

También presentó a Freedom en Brasil ante un congreso de la UPLA (Union de Partidos Latinoamericanos) donde consiguió que 19 organizaciones afirmaran unánimemente la intención de implementar la herramienta.

Asimismo, la está usando el candidato presidencial de Chile Sebastián Piñera para su campaña y luego de asistir la semana pasada al Congreso Conservador en Manchester donde fue invitado por WFD (Westminster Foundation for Democracy), logró el apoyo de esa fundación Británica para llevar Freedom a todos los países Africanos y Asia.

“Volé a Ghana para ver si en África había interés. Conocí al presidente y a su equipo y decidieron utilizar la aplicación. Fue gracias a ellos que me llamaron de Londres”, comenta.

Esta semana, la reunión es con la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformado con expresidentes como Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica). De La Blanca se muestra optimista en que muchos más partidos se unan para que los miembros de los equipos puedan influir en la política desde la pantalla de sus móviles.

Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' los partidos políticos 4

Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' los partidos políticos 5

TOP