Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las obras maestras de Budapest llegan al Thyssen

Jorge Raya Pons

Entre el 18 de febrero y el 28 de mayo, el museo Thyssen-Bornemisza expondrá una colección esperadísima, Obras maestras de Budapest, que representa en sí misma la Historia del Arte europeo. Una muestra privilegiada que acoge a los hombres más talentosos de cada siglo: Velázquez, Zurbarán, Goya, Murillo, Rubens, Rafael, Durero, Monet…

Se trata de 90 lienzos llegados desde el Museo de Bellas Artes de Budapest, en el corazón del antiguo Imperio austro-húngaro, que contiene una de las colecciones extranjeras más valiosas de pintura española. Una remodelación de su pinacoteca ha permitido que estos cuadros puedan exponerse temporalmente en Madrid.

La muestra, cuyos comisarios son Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, y Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua, se organiza en siete secciones:

1. El Renacimiento en el norte, con pintura alemana y flamenca del siglo XVI y autores como Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo o Hans Baldung Grien.

Salomé, de Lucas Cranach, 1530. (Fuente: wikimedia.org)
Salomé, de Lucas Cranach, 1530. (Fuente: wikimedia.org)

2. El Renacimiento en el sur, con Leonardo da Vinci, Lotto, Rafael o Bronzino.

Estudio de patas de caballo, de Leonardo Da Vinci (1490-1492)
Estudio de patas de caballo, de Leonardo Da Vinci, 1490-1492. (Fuente: wikimedia.org)

3. El Barroco en Flandes y Holanda, con Peter Paul Rubens y Anton van Dyck.

Mucio Escévola ante Porsena, de Peter Paul Rubens y Anton van Dyck (1618-1620)
Mucio Escévola ante Porsena, de Peter Paul Rubens y Anton van Dyck, 1618-1620. (Fuente: wikimedia.org)

4. El Barroco en Italia y España, con pinturas de Annibale Carracci, Alonso Cano o Diego Velázquez.

Almuerzo de campesinos, de Diego de Velázquez (1618-1619)
Almuerzo de campesinos, de Diego de Velázquez, 1618-1619. (Fuente: wikimedia.org)

5. El siglo XVIII, donde destacan Sebastiano Ricci y Giambattista Tiepolo, de la escuela veneciana.

Canaletto-dolo
La esclusa de Dolo, de Canaletto, 1763. (Fuente: wikimedia.org)

6. La nueva imagen de la mujer, con Manet o Kokoschka.

Dama con un abanico, de Édouard Manet (1862)
Dama con un abanico, de Édouard Manet, 1862. (Fuente: wikimedia.org)

7. Del Impresionismo a las Vanguardias, un recorrido desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

(Adolf Fényes, Bizcocho de semillas de amapola, 1910)
Bizcocho de semillas de amapola, de Adolf Fényes, 1910. (Fuente: wikimedia.org)

En cualquier caso, explica Mar Borobia a la revista Hoy es Arte, escoger entre las obras, crear una armonía, fue un trabajo laborioso: “Ha sido difícil que no sea simplemente un espacio dedicado a una obra maestra tras otra. Lo que queríamos es que también hubiera un hilo de conexión entre las escuelas, entre los artistas”. Y finalmente lo lograron, con un resultado prometedor y unos precios asequibles: las tarifas oscilan entre los 8 y los 12 euros.

Flatulencia política

Daniel Capó

Foto: Ballesteros
EFE/Archivo

Leo en la Wikipedia que las ventosidades se componen en su mayor parte de nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono, metano y oxígeno, y que su característico mal olor se debe a una proporción muy reducida de ese conjunto de gases –inferior al 1 %–, formada por distintos compuestos del azufre y del ácido butírico. Diríamos que las flatulencias no matan, pero sí incomodan e importunan, e incluso, en raras ocasiones, pueden ser el síntoma de alguna afección más grave. Como metáfora –Dante hablaba del culo como trompeta– sirve para ilustrar el estado político de nuestro país mejor que otras ocurrencias de brocha gorda con las que topamos a menudo. Me temo que, sin un barniz de humor, el uso de la escatología conduce a alguna que otra modalidad de mesianismo mal entendido.

Los continuos casos de corrupción que nos asedian desde hace años –el último, el que afecta al PP madrileño con la operación Lezo– vendrían a ser algo parecido a una digestión difícil. Y su pestilencia invita a creer que nos hallamos ante una especie de enfermedad terminal del sistema para la que no hay solución viable. Así, los profetas del apocalipsis definen España como un Estado fracasado y hablan de la corrupción endémica de los partidos y de la necesidad de superar el “régimen del 78”. Sin embargo –y a las pruebas me remito–, también cabe hacer la lectura contraria: las instituciones funcionan, la economía se recupera, hay debate parlamentario, los partidos buscan lentamente  adaptar y modernizar sus discursos y, por supuesto, se consolida el relevo generacional. En realidad, y a pesar del potente hedor de los gases de la corrupción, la historia de éxito de la España democrática –con todas sus imperfecciones– no es, ni mucho menos, desdeñable.

Las mejores escapadas en la naturaleza a menos de una hora de Madrid

Redacción TO

Foto: Kus Cámara
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Tráfico, ajetreo, asfalto, oficinas, contaminación, gente y más gente. Tiendas, autobuses, restaurantes y aceras a rebosar, estrellas invisibilizadas por la “boina” y una contagiosa sensación de tener prisa. Es fácil amar la ciudad de Madrid, pero también sencillo desear huir, y para que el amor perdure resulta necesario vislumbrar la urbe desde la distancia de vez en cuando. El cuerpo y la mente agradecen experiencias imposibles de vivir en la capital y aunque eso de “respirar aire fresco” suene a droga hippie, un buen chute de naturaleza es a veces vital para la supervivencia de todo urbanita.

¿A dónde ir si apenas tienes un par de días?, ¿qué lugares cerca de Madrid merece la pena visitar?, ¿cómo disfrutar de un día o dos de excursión en la naturaleza sin la necesidad de hacer más de 100 kilómetros en coche? Con la llegada del buen tiempo y festivos que imponen merecidos recreos en la monotonía laboral, nada mejor que planear una escapada para recordar que existen ríos, bosques, cascadas, montañas y mágicos parajes naturales muy cerca de Madrid. Planes baratos, cercanos y apetecibles a menos de una hora de la capital española.

Las Cascadas del Purgatorio

Dentro de la Comunidad de Madrid, una impresionante cascada de cerca de 15 metros llena de sonidos un emplazamiento de excepción. Frente al Monasterio de El Paular, en el Puente del Perdón de Rascafría, empieza una fantástica ruta fantástica que lleva a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama: las Cascadas del Purgatorio.

Allí, el arroyo del Aguilón, un caudaloso afluente del Lozoya, surca el valle con las montañas como telón de fondo. Robles y pinos acompañan en el camino, y muy cerca, en Rascafría, además del Monasterio, es posible encontrar restaurantes y alojamientos con los que disfrutar del resto de la jornada. También en las cercanías y perfectas para disfrutar del calor de los meses de verano, las piscinas naturales de Las Presillas ofrecen una refrescante opción para darse un chapuzón disfrutando de llamativas vistas a Peñalara.

Las mejores escapadas a menos de una hora de Madrid
Ruta desde Monasterio de El Paular a las Cascadas del Purgatorio, Rascafría | Foto: Tuscasasrurarles / Flickr

Pantano de San Juan

¿Quién dijo que Madrid no tiene playa? En el Pantano de San Juan, a pocos kilómetros de la capital, está permitido (y recomendado) el baño. El embalse dispone de varias zonas de arena donde plantar sombrilla para sentir sensaciones tropicales en pleno centro de la península. Además, se pueden alquilar barcas, piraguas, aprender en el curso de vela y en los meses de verano, darse un chapuzón sin miedo al oleaje.

Las mejores escapadas a menos de una hora de Madrid 1

Castañar de El Tiemblo

Uno de bosques de castaños más bellos de España, contiene en su interior enormes árboles centenarios entre los que se encuentra “el abuelo del bosque“, el ejemplar de esta especie más grande de Europa con un perímetro de más de diez metros. El Castañar de El Tiemblo se encuentra en la parte más estrecha de la garganta que forma el río Yedra, casi en el límite entre Ávila y la Comunidad de Madrid.

Las mejores escapadas a menos de una hora de Madrid 2
Los rincones de el Castañar de El Tiempo, naturaleza en estado puro | Foto: Jonybraker / Flickr

.

Aldea del Fresno

Para salir de la ajetreada vida de ciudad, basta recorrer 52 kilómetros hacia el oeste. Llegaremos a una pequeña población de unos 2.500 habitantes bañada por los ríos Alberche y Perales. Se trata de Aldea del Fresno, un enclave rodeado de espectaculares paisajes y bellos senderos.

En el propio municipio, es posible visitar la torre de la Iglesia del siglo XVIII de San Pedro Apóstol y la Granja El Santo, un conjunto arquitectónico en el que destaca la ermita de San Saturio, del siglo XIV. Un simple paseo basta para disfrutar de la naturalexa, pero en un recorrido un poco más largo llegaremos a la presa de Picadas, pudiendo seguir desde allí el curso del río hacia el embalse de San Juan que mencionábamos más arriba.

Las mejores escapadas a menos de una hora de Madrid 3
Uno de los rincones que visitar en los alrededores de Aldea del Fresno | Foto: Wikimedia

La Pedriza

“Parece mentira que estemos tan cerca de Madrid” es, por norma, el primer pensamiento que aparece en la menta al recorrer el Parque Natural de La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama y perteneciente al municipio de Manzanares el Real. Cada rincón de este tesoro natural esconde placeres para la vista y aunque no se trate de ningún secreto y ciertas zonas estén más que concurridas, resulta sencillo perderse entre sus senderos hasta encontrar la paz.

En este berrocal de 3.200 hectáreas encontraremos riscos, arroyos y praderas, una vegetación que mezcla el bosque mediterráneo y la de alta montaña y una variada fauna entre la que destacan las águilas, los reptiles y las cabras. Se trata de una zona de gran interés geológico y paisajístico que ya contó con presencia humana desde la Edad de Bronce, pero que más de 3.000 años después, ha conseguido mantener, a pesar de los turistas, su encanto natural.

Las mejores escapadas a menos de una hora de Madrid 4
Una de las “piscinas” escondidas en La Pedriza | Foto: Nicolas Vigier /Flickr

La Chorrera de los Litueros

Con más de 30 metros de altura, la Chorrera de los Litueros es la cascada más alta de la Comunidad de Madrid. Para llegar, basta recorrer una sencilla ruta desde el Puerto de Somosierra, disfrutando a nuestro paso del bosque centenario conocido como Dehesa Bonita. El agua procede del el arroyo del Caño, formado por manantiales de las cumbres y es su caudal el que da origen al nacimiento del río Duratón.

Las mejores escapadas a menos de una hora de Madrid 5
Vista de las cascadas de la Chorrera de Litueros | Foto: Jesús Pérez Pachecho / Flickr

Madrid se mueve a ritmo de danza

Redacción TO

Foto: Manuel Bellestín
Ayuntamiento de Madrid

Madrid es una ciudad en constante movimiento, novedosa. Hay pocas ciudades más adecuadas que esta para cobijar este sábado el Día Internacional de la Danza. La elección del 29 de abril se debe a que Jean-George Noverre, considerado el padre del ballet moderno, nació este día.

El Ayuntamiento de Madrid se ha volcado con la organización de numerosos actos. Productores, bailarines y coreógrafos se disponen a presentar sus espectáculos en un ambiente idílico, y espacios como los Teatros del Canal, centro neurálgico de la danza en la capital, aprovechan este día para sacar una amplia y sugerente oferta.

En estos teatros, la jornada comenzará con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza, a cargo de Víctor Ullate. Este acto servirá como pistoletazo de salida para espectáculos de una gran sofisticación, pero no por ello inaccesibles. Estamos hablando de actuaciones de profesionales como Sara Cano, con su A Palo Seco Redux, Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, en La habitación sin sonido, o la compañía de Manuel Liñán y su obra Con-vivencias. Pero también de actividades familiares, como el taller de danza creativa para niños de 3 a 6 años, dirigido por Laura Bañuelos, o las clases magistrales para jóvenes de 9 a 14 años, bajo la tutela de Iker Gómez. Es importante decir que todos los actos suscritos al Día Internacional de la Danza son gratuitos.

Madrid se mueve a ritmo de danza 2
La consagración de la primavera, de Jordi Bernat. | Fuente: Ayuntamiento de Madrid

La danza, en el barrio

En el Centro Cultural La Vaguada se podrá aprovechar el último día de la exposición Miradas, una forma de apreciar la belleza de la danza a través de la fotografía y el vídeo. Y a solo unos pasos de este espacio, en la misma plaza de La Vaguada, la Asociación Primario presenta Dans Off Proyect, un espectáculo destinado al público joven que consiste en talleres de bailes urbanos. A continuación, esta misma organización ha preparado junto al estanque del parque de La Vaguada una muestra de piezas de danza contemporánea que pone el foco  en la capacidad universal de este arte para conectar con las emociones personales.

En La Latina se podrá disfrutar de un espectáculo que la bailaora Sara Cano ha querido llevar a la calle. El espectáculo de A Palo Seco Redux no estará únicamente en los Teatros del Canal; la plaza de acceso del auditorio Paco de Lucía será testigo de una pieza donde Cano fusiona el flamenco y la danza contemporánea acompañada por la voz de un cantaor. Esta experiencia está programada en tres actos distintos: a las 18.00, a las 18.45 y a las 19.30 horas.

Madrid se mueve a ritmo de danza 1
[email protected] , de la compañía Rajatabla. | Fuente: Ayuntamiento de Madrid

En el Puente de Vallecas tendrá lugar un espectáculo que sintetiza las dificultades del amor y de la soledad en los tiempos modernos, con todo el mundo caminando deprisa, con una sociedad invadida por la tecnología. La compañía Rajatabla ofrece en el Centro Cultural El Pozo del tío Raimundo esta obra, [email protected], que es una propuesta ambiciosa donde se combina la danza española, el vídeo y el teatro. Comienza a las 20h.

Todos los actos suscritos al Día Internacional de la Danza son gratuitos

En Tetuán, los paisajes naturales de Islandia se transmiten a partir de emociones con Bergmal: el eco de la roca. Detrás de este proyecto se encuentra Afanías Danza y la pieza incorpora en su reparto a artistas profesionales con diversidad funcional. Un ejemplo de danza inclusiva que tendrá lugar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo a las 19 horas.

En el distrito de Arganzuela estará el creador Roger Bernat, que, después de dar la vuelta al mundo, estrena en Madrid La consagración de la primavera, una versión libre del montaje en el que la bailarina Pina Bausch coreografió la composición de Igor Stravinski. Será el Matadero Madrid quien acogerá tres pases de esta pieza colectiva en la Nave 16.4 a las 21.00, 22.10 horas y 23.10 horas.  Se trata de una pieza colectiva donde los espectadores son, en realidad, los protagonistas.

Por último, como el danza es un bien que vale la pena disfrutar en familia, la agrupación Folkids ha propuesto para el día siguiente, domingo 30, cerrar el fin semana en el distrito de Chamberí. Allí se han organizado talleres para aprender a tocar folk, también a bailarlo, en un viaje de padres e hijos hacia el alma de la América profunda. Todo ello sin salir de Madrid.

La gran competición europea del rugby gay arranca en Madrid

Verónica Reguillo

Foto: Los Titanes
Los Titanes

La Union Cup es la competición europea más importante para equipos gays de rugby, y por primera vez se celebra en España. Este fin de semana llegarán a Madrid alrededor de 900 jugadores de 30 equipos europeos de clubes inclusivos. El anfitrión de esta competición será el equipo de Los Titanes, el único club gay de rugby de España que lucha, a través del deporte, por la visibilidad del colectivo LGTBI.

El responsable de prensa de Los Titanes, Javier Corral, habla con The Objective en la previa de esta gran fiesta del deporte inclusivo. Nos cuenta que el equipo nació en 2013, y que dos años después, en 2015, ya participaba en su primera Union Cup, en Bruselas. Desde entonces, y aprovechando que Madrid va a ser la sede de la World Pride 2017, un evento mundial al que se espera que acudan millones de personas, los miembros de este club de rugby pensaron que era el momento perfecto para que la capital de España fuera la sede de la edición 2017 de la Union Cup. Y parece que acertaron. “Nos presentamos, nos eligieron y dos años después, aquí estamos, con 900 jugadores, y posiblemente con una de las ediciones de rugby más multitudinarias de la historia de España”, afirma Corral.

La gran competición europea del rugby gay arranca en Madrid 2
Es la séptima edición de la Union Cup, y es la primera vez que España acoge esta competición. | Foto: Union Cup

Además, esta edición cuenta con dos novedades importantes: la primera es que también habrá partidos femeninos, y la segunda, que en la Union Cup de Madrid participará el único equipo gay inclusivo de rugby de África, un continente en el que la homosexualidad está perseguida en buena parte de los países.

“Cada vez se apuntaba más gente”

Los Titanes nacieron “como un grupo de amigos que se reunía en un parque para disfrutar en común con el deporte del rugby”, y como punto de encuentro para quienes quisieran hacerlo en un entorno inclusivo. Javier Corral nos narra como poco a poco fueron creciendo porque “cada vez se apuntaba más gente y decidimos consolidarnos como un equipo”. El año pasado consiguieron debutar en la Liga Regional de Rugby donde la diferencia con el resto de equipos es que “somos más novatos, nada más”.

Los Titanes utilizan los valores del deporte, y concretamente del rugby (tolerancia, compañerismo e inclusividad) de una manera más explícita que el resto de equipos. “Nosotros lo especificamos en la orientación sexual, pero no solo eso, sino que también incluimos cualquier tipo de procedencia, de cualquier edad, condición física, también tenemos chicas…”

La gran competición europea del rugby gay arranca en Madrid 1
Alrededor de 900 jugadores de 30 equipos europeos se darán cita en Madrid. | Foto: Los Titanes

Su principal premisa es dar visibilidad y defender la normalización para que cualquier persona pueda practicar cualquier deporte sin barreras ni tabúes de por medio. El responsable de prensa de Los Titanes afirma que en el deporte amateur su equipo no ha tenido ningún percance homófobo. “El deporte español, a nivel amateur, está muy en línea con todos los progresos que se han hecho en la sociedad en los últimos años”. Sin embargo, a nivel profesional la cosa cambia, sobre todo en deportes como el fútbol o el baloncesto donde parece que solo hay una orientación sexual posible, y es la heterosexualidad.

Quizá el rugby a nivel profesional sea de los deportes más avanzados en este aspecto “porque hay muchos ejemplos de jugadores que han salido del armario, de árbitros que también han salido del armario, de mujeres…, pero es cierto que en otros deportes hace falta dar un paso hacia delante y que haya más ejemplos de visibilización y de inclusión”, afirma Corral.

Las aspiraciones de Los Titanes para esta Union Cup 2017 pasan por aprovechar que juegan en casa y hacer un buen papel. El responsable de prensa del equipo sabe que no será fácil porque se enfrentan a clubes con una gran trayectoria, de países como Reino Unido, Francia, Bélgica u Holanda, que cuentan algunos de ellos con una gran tradición en el rugby. A pesar de todo, Javier Corral y su equipo lo tienen claro: “No nos preocupa el resultado, lo que queremos es hacerlo bien”.

La gran competición europea del rugby gay arranca en Madrid 3
Los Titanes comenzaron como un grupo de amigos y el año pasado ya debutaron en la Liga Regional de Madrid. | Foto: Los Titanes

Las fechas y la programación

Este sábado y domingo, desde las 8:30 de la mañana se empezarán a jugar los partidos en los campos de rugby de Orcasitas en Madrid y El Bercial en Getafe. El domingo 30 serán las finales que se disputarán en Orcasitas. Este viernes a las 19 horas se celebrará la ceremonia de apertura que dará el pistoletazo de salida a la fiesta del rugby inclusivo.

TOP