Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las redes, El Cordobés y la Tomasa... no existe el "demasiado pronto"

Redacción TO

Foto: Twitter

Pues sí, apenas horas después de que el grupo Estado Islámico difundiera su vídeo alabando las acciones de los terroristas de Barcelona y Cambrils, invitando a sus seguidores a hacer la jihad en donde sea que estén y prometiéndole a España venganza y una lucha “hasta el fin del mundo” para reconquistar Al Andalus como tierra del califato… las redes respondieron sin dudarlo con humor, sarcasmo, ironía, y ridiculizando al español protagonista del vídeo: Yassim Ahram Pérez, “el Cordobés”, hijo de la “Tomasa”, ambos ya Trending Topic a nivel nacional.

Los twitteros españoles demuestran que aparentemente nunca es “demasiado pronto” para una reacción de este estilo y que, como justifican en muchos de sus tweets, la risa es una de las mejores demostraciones de libertad.

Aquí compartimos algunas de las reacciones más populares de la web.

Continúa leyendo: ¿Qué ocurre en internet cada 60 segundos?

¿Qué ocurre en internet cada 60 segundos?

Redacción TO

Foto: Fabian Irsara
Unsplash

La mitad de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet, y la red no es esa utopía de información libre que los pioneros digitales soñaron y quisieron construir, sino que vivimos en una burbuja en constante crecimiento que no fomenta precisamente el libre albedrío en la red. A pesar de no ser perfecto, Internet ha cambiado nuestros hábitos y nuestras vidas radicalmente.

Hay cifras que asustan. Asustan por su dimensión, su escala, su significado. Asustan por sí solas. Según un informe de We Are Social 2017, en 2017 la cifra de personas con acceso a Internet ha alcanzado los 3.750 millones. El 50% del tráfico web ya procede de dispositivos móviles, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al periodo anterior. Y no hay quien lo pare. Hace apenas un mes, Facebook reveló que tiene más de dos mil millones de usuarios mensuales activos. Eso significa que en cualquier mes dado, más del 25% de la población del planeta accede a su cuenta de Facebook al menos una vez.

Hay otro tipo de cifras que si las colocamos en un contexto temporal breve, como las que presentamos a continuación, pueden ser incluso más impactantes. Creado cada año por Lori Lewis y Chadd Callahan de Cumulus Media, el gráfico que mostramos a continuación plasma la gran escala de comercio electrónico, redes sociales, correo electrónico y otros contenidos que se producen en la web en tan sólo un minuto.

¿Qué ocurre en internet cada 60 segundos?
En esto gastamos cada uno de nuestros minutos en internet. | Fuente: Cumulus Media

A escala global, cada minuto se visualizan 4,1 millones de vídeos en YouTube, se envían 156 millones de emails, se escuchan 40.000 horas de música en Spotify, se ven 70.017 millones de horas en Netflix, se suben 46.200 posts en Instagram, se descargan 342.000 aplicaciones, se envían 452.000 tweets, se crean 1,8 millones de snaps, se desliza 990.000 veces en Tinder, o se buscan 3,5 millones de cosas en Google, entre otras muchas cosas.

¿Cuánto tiempo perdemos? ¿Realmente lo perdemos? ¿Quién determina en qué gastamos cada uno de nuestros 60 segundos en la web?

Continúa leyendo: Twitter te explica las verdaderas nuevas características del iPhone X

Twitter te explica las verdaderas nuevas características del iPhone X

Redacción TO

Foto: Stephen Lam
Reuters

Apple ha presentado el iPhone X, el teléfono del futuro, de la próxima década, con el que conmemora los 10 años del lanzamiento del primer iPhone de la historia en 2007. Lo hizo a lo grande. En el teatro de Steve Jobs, nombrado en homenaje al creador de la compañía, que estaba dentro de su súper nueva sede, ideada por el arquitecto Norman Foster. Sonaron The Beatles antes de empezar el acto y presentaron con su ya habitual fórmula justo antes de acabar el acto, “Oh, one more thing…“, los tres nuevos teléfonos: el iPhone 8 y 8 Plus que siguen la estela del 7, y su joya de la corona el iPhone X. Todo lo que fue muy serio y profesional en Cupertino, tuvo su propio análisis en Twitter. Aquí repasamos algunas de las mejores explicaciones.

Hay cosas que tienes que saber: el iPhone X (¡sorpresa!) no es barato. En España su precio oscilará entre 1.159 y 1.329 euros, en función de las prestaciones y almacenamiento. Es decir, casi el doble que el salario mínimo interprofesional. Lo mismo que un alquiler de un mes de un piso de cuatro habitaciones en Moncloa. Por ese precio, podrías ir 32 veces al festival DCODE de Madrid. Y te puedes tomar, atentos, 886 cañas (a 1,50 euros). Vamos que por si no había quedado claro: no, no es barato. Y los tuiteros lo han hecho notar también.

Twitter te explica las verdaderas nuevas características del iPhone X
Estas son las personas que pueden pagar el iPhone X. | Foto: Marcio Jose Sanchez/AP

Luego están los animojis, esos emojis en movimiento que detectan tu rostro para hacer tus mismos gestos. Lo más cerca que vamos a estar de convertirnos en un panda:

La característica que permite los animojis, el reconocimiento facial, ha sido anunciada como la nueva forma de desbloqueo del iPhone X. La respuesta de los tuiteros ante semejante novedad infalible no se ha hecho esperar:

(Bromita exclusiva para los fans de Juego de Tronos)

Continúa leyendo: La respuesta de Miss Texas sobre Trump que levantó a todo el mundo de sus asientos

La respuesta de Miss Texas sobre Trump que levantó a todo el mundo de sus asientos

Redacción TO

Foto: MARK MAKELA
Reuters

Las imágenes de Charlottesville llegaron a todo el mundo. Un grupo de extrema derecha abiertamente supremacista se manifestaba, por un lado, para conservar el monumento a un antiguo general esclavista. Por otro lado, un grupo de manifestantes se reunía para pedir su retirada. Entretanto, uno de los supremacistas cogió su coche y arrolló a decenas de personas contrarias a la estatua. Entonces comenzaron los disturbios y la furia entre los fascistas se desató. Murió una personas y varias quedaron heridas. La respuesta del presidente Donald Trump, que no se hizo esperar, fue ampliamente criticada: los disturbios “fueron culpa de ambos bandos”, añadiendo que “había gente mala en un lado y también muy violenta en el otro”, pero también gente “muy buena”.

Incluso en su propio partido, el Republicano, atacaron las palabras del presidente. “El supremacismo blanco es repulsivo. La intolerancia va en contra de todo lo que defiende este país. No puede haber ambigüedad”, llegó a decir Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. El rechazo fue muy amplio en la sociedad estadounidense, que celebró numerosas movilizaciones contra todos los grupos de extrema derecha. Un mes después, ha sido Margana Wood quien se ha manifestado contra Trump.

Wood es Miss Texas y, en el último certamen de Miss América, donde es habitual que no solo juzguen el físico de las competidoras, sino también sus conocimientos sobre la actualidad, un miembro del jurado decidió preguntarle por los disturbios de Charlottesville y la reacción de Donald Trump.

A Wood no le tembló el pulso: “Creo que el acto de supremacismo blanco fue obviamente un ataque terrorista. Y creo que el presidente Donald Trump debió reconocerlo así antes, y creo que debería hacer que nos sintamos más seguros en este país. Esta debería ser su prioridad ahora mismo”.

Tenía 20 segundos para responder y le sobraron siete.

Las redes sociales también se volcaron. Parece ser que no solo quisieron que Wood ganara Miss América 2018, sino que se presentara a la carrera presidencial.

La nueva crítica llega de un sector que Donald Trump conoce de cerca. Si bien el magnate no poseía Miss America, sí tenía el negocio de Miss Universo: un certamen paralelo. Lo vendió en 2015.

Continúa leyendo: 11 de septiembre, el día que estremeció a Occidente

11 de septiembre, el día que estremeció a Occidente

Néstor Villamor

Foto: Sean Adair
Reuters

Saltaron las alarmas a las 8:19 de la mañana, momento en que la azafata del vuelo 11 de American Airlines de Boston a los Ángeles Betty Ong llama al centro de operaciones de la aerolínea para informar de que se han producido apuñalamientos en la zona de primera clase y de que la cabina del piloto no contesta. Teme que el avión haya sido secuestrado. Minutos más tarde, a las 8:46, el boeing se estrella contra al Torre Norte del World Trade Center de Nueva York. La confusión es máxima en los primeros instantes. Los medios de comunicación barajan la hipótesis de un atentado, pero la confirmación no llegaría hasta las 9:02, cuando el avión que cubría el vuelo 175 de United Airlines de Boston a los Ángeles impacta contra la Torre Sur. La esperanza de que fuera un accidente se desvaneció en ese momento.

Los atentados del 11 de septiembre, de los que se cumplen 16 años, provocaron 3.016 muertes (incluyendo a los 19 terroristas suicidas), dejaron más de 6.000 heridos, marcaron el comienzo del siglo XXI, estremecieron a Occidente e iniciaron una nueva forma de entender el terrorismo.

Los ataques

Si bien la imagen que ha quedado como icono ya no solo del 11 de septiembre sino del terrorismo en general es la de las Torres Gemelas de Nueva York, fueron cuatro los aviones que participaron en el ataque. Además del vuelo 11 de American Airlines y del 175 de United Airlines que se estrellaron contra el World Trade Center, un tercer boeing impactó contra el Pentágono y un cuarto se precipitó en un campo de Pensilvania.

11 de septiembre, el día que estremeció a Occidente 2
Momento en que el avión 175 de United Airlines impacta contra la Torre Sur. | Foto: Chao Soi Cheong / AP

En el atentado del avión que atacó el epicentro del poder militar estadounidense perdieron la vida 189 personas. En el siniestro del único aparato que no llegó a su destino final, que era el Capitolio o la Casa Blanca, fallecieron 44. Las 2.783 víctimas mortales restantes perecieron en el ataque de Manhattan.

Los responsables del 11 de septiembre

Inmediatamente después del ataque terrorista más letal de la historia, todas las miradas recayeron sobre la organización yihadista Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden. Inicialmente, Bin Laden negó tener algo que ver con los sucesos, pero en 2004 admitió ser el responsable y que la motivación principal fue la participación de Estados Unidos en la Guerra de Líbano de 1982.

11 de septiembre, el día que estremeció a Occidente 1
Osama Bin Laden, autor de los atentados. | Foto: Mazhar Ali Khan / AP

La siguiente declaración forma parte de un comunicado en vídeo de Bin Laden emitido en 2004 y cuya transcripción dio la vuelta al mundo.

“Os digo que Alá sabe que nunca se nos había ocurrido atacar las torres, pero después de que [la situación] se hiciera insoportable y fuéramos testigos de la opresión y tiranía de la coalición estadounidense-israelí contra nuestro pueblo en Palestina y Líbano, se me ocurrió.

Los acontecimientos que afectaron a mi alma de manera directa empezaron en 1982, cuando Estados Unidos permitió a los israelíes invadir Líbano y la Sexta Flota de Estados Unidos les ayudó. Empezó el bombardeo y muchos murieron y otros fueron aterrorizados y desplazados y yo no podía olvidar esas escenas conmovedoras, sangre, miembros cortados, mujeres y niños tirados por todas partes. Casas destruidas junto con sus ocupantes y edificios demolidos sobre sus residentes. Cohetes lloviendo sobre nuestros hogares sin piedad. La situación era como un cocodrilo que se encuentra con un niño indefenso sin más poder que sus gritos. ¿Entiende el cocodrilo una conversación que no incluya un arma? Y todo el mundo vio y escuchó pero no respondió.

En esos momentos difíciles, burbujearon en mi alma muchas ideas difíciles de describir, pero al final produjeron un sentimiento intenso de rechazo a la tiranía y dieron a luz a una resolución fuerte de castigar a los opresores. Y mientras veía esas torres demolidas en Líbano, me entró en la mente la idea de que deberíamos castigar al opresor de la misma manera y que deberíamos destruir torres en Estados Unidos para que probaran algo de lo que nosotros hemos probado y para impedir que mataran a nuestras mujeres y niños”.

Consecuencias

El 11 de septiembre de 2001 “es cuando el mundo toma conciencia de que existe un terrorismo que ya no es local, es un terrorismo global, capaz de actuar en cualquier región del mundo”, explicó recientemente en una entrevista para TVE Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Ante el temor desatado, Estados Unidos inició la Guerra de Afganistán, cuyo objetivo declarado era encontrar a Osama Bin Laden, enemigo público número uno. Washington acusaba al emir del Estado Islámico de Afganistán (que llegó a controlar casi la totalidad del país) de no entregar a Bin Laden y a otros miembros de Al Qaeda. El yihadista fue encontrado y abatido en la ciudad pakistaní de Abbottabad el 2 de mayo de 2011 gracias al contacto de un miembro de su círculo con la CIA. Llevaba años recluido en una casa fortificada. La cercanía del complejo con una academia militar sugirió que quizás hubiese recibido ayuda del ejército o del servicio de inteligencia de Pakistán, o de ambos.

11 de septiembre, el día que estremeció a Occidente 3
Casa en la que vivía recluido Bin Laden, en Abbottabad, Pakistán. | Foto: Faisal Mahmood / Reuters

El yihadismo después del 11 de septiembre

Pero el yihadismo no murió con Bin Laden. La organización que hoy preocupa más ya no es Al Qaeda, que sigue activa bajo el control de Aymán al-Zawahiri, sino el denominado Estado Islámico, el Daesh, que ya estaba fundado antes de la muerte de Bin Laden.

¿Cómo surge el Daesh? “Cuando los americanos entran en Afganistán, se produce una diáspora” en Al Qaeda, explica Ballesteros en la entrevista con TVE. Uno de los miembros de la organización que huye entonces del país, Abu Musab al Zarqawi, se instala en Irak poco antes de la invasión estadounidense. Allí crea Yama’at al-Tawhid wal-Yihad (Organización de Monoteísmo y Yihad). Posteriormente, recluta a policías y militares expulsados del ejército de Sadam Hussein.

“Se junta el agua y el aceite: alguien que no era yihadista de ideología, como eran los militares de Sadam, pero que sí que saben combatir, con alguien que tiene la ideología yihadista. Esos militares le explican a Al Zarqawi que es fundamental controlar el territorio”. Ahí aparece el Estado Islámico de Irak, que practica un terrorismo “que ya no se oculta” sino que “quiere controlar territorio”. Cuando los estadounidenses abandonan Irak en 2011, con este Estado Islámico de Irak ya debilitado, el grupo “vuelve a coger fuerza” y se traslada a Siria, un país “más proclive” para hacer la yihad y controlar terreno porque se encuentra consumido por la Guerra Civil. “Pero ahí ya hay un grupo de Al Qaeda, el frente Al Nusra“. Fruto del choque entre ambas fuerzas aparece el monstruo del Daesh.

11 de septiembre, el día que estremeció a Occidente 4
El Estado Islámico, la nueva amenaza. | Foto: Stringer / Reuters

Memoria

Mientras, Nueva York intenta cicatrizar pero no quiere olvidar el 11 de septiembre. El espacio sobre el que se levantaban las torres gemelas ha sido sustituido por dos piscinas con cascadas artificiales en recuerdo de las víctimas y la Zona Cero acoge un museo sobre los atentados. Los nombres de los fallecidos están inscritos en paneles que rodean las dos piscinas.

Es, según la organización, “un poderoso recuerdo de la mayor pérdida de vida resultado de un ataque extranjero en suelo estadounidense y la mayor pérdida de personal de rescate en la historia de Estados Unidos”.

11 de septiembre, el día que estremeció a Occidente 5
Dos piscinas ocupan el lugar en el que estaban las Torres Gemelas en homenaje a las víctimas. En los bordes, están inscritos los nombres de los fallecidos. | Foto: Mike Segar / Reuters

TOP