Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Las verdaderas razones por las que no debes comerte la masa cruda de las galletas

Redacción TO

Foto: Juan Carlos Ullate
Reuters

Probar la masa cruda de las galletas o de cualquier dulce que lleve harina puede enfermarte más de lo que creías. No, no se tratará de una simple indigestión. Un reciente estudio publicado en The New England Journal of Medicine ha revelado que un tipo de la bacteria Escherichia Coli (E. coli) que suele encontrarse en lugares húmedos como la carne o las hojas de verduras, también puede ser huésped de espacios áridos como las bolsas de harina. La investigación añade que comer masa cruda incluso puede producirte salmonella.

El análisis fue hecho a 10 millones de libras de harina y destaca que debemos prestar el mismo cuidado a la correcta cocción y consumo de la harina, tal y como solemos hacer con los huevos o el pollo.

“No estamos tratando de arruinar las fiestas de nadie, pero queremos que sean conscientes de los riesgos”, dijo Samuel J. Crowe, autor principal del estudio y un epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. J.Crowe advirtió de que no es necesario comer mucha harina cruda para enfermarse ya que una pequeña cucharada podría ponerte “realmente enfermo”. Incluso mencionó la Salmonella como una de las posibles infecciones.

Las verdaderas razones por las que no debes comerte la masa cruda de las galletas 1
El estudio concluye que debemos prestar el mismo cuidado a la correcta cocción y consumo de la harina, tal y como solemos hacer con los huevos o el pollo. | Foto: Michaela Rehle / Reuters

“He tenido E. coli y salmonella y es bastante desagradable”, ha añadido a The New York Times. La E. coli es una bacteria que normalmente se encuentra en los intestinos de seres humanos y animales. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas, algunas pueden provocar enfermedades al producir una toxina denominada Shiga, informa el Washington State Department of Health. La bacteria que produce esta toxina se denomina E. coli productora de toxina Shiga y se la conoce por su sigla en inglés, STEC.

Por lo general, las personas se infectan con STEC al ingerir alimentos o bebidas contaminados que no se han cocido o pasteurizado de manera adecuada. Aunque siempre se han relacionado el E. coli por ingerir carne cruda, tomar leche o jugos sin pausterizar o comer verduras sin cocer, el estudio alerta sobre la harina.

La investigación surgió por un brote que se dio entre el 21 de diciembre de 2015 y el 5 de septiembre de 2016. Un total de 56 casos de STEC fueron identificados en 24 estados de EEUU. Tras los análisis hechos a todos los casos, se demostró que las infecciones estuvieron relacionadas al consumo de masa cruda.

“Es una nueva visión de la harina”, dijo a The New York Times la Doctora Marguerite A. Neill, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Brown University y experta en enfermedades transmitidas por alimentos, quien no participó en este estudio. “Parecía increíble que esta sustancia seca y polvorienta, almacenada en un estante durante meses, pudiera tener un microorganismo vivo que no echara a perder la harina, pero que aún pudiera enfermar a alguien”, ha dicho A. Neill.

Continúa leyendo: Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados

Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados

Redacción TO

Foto: The Objective
The Objective

La alimentación es una de las mayores preocupaciones de nuestro día a día. Concienciados de que tenemos que cuidar nuestra salud y llevar una dieta equilibrada, solemos privarnos de algunos caprichos que nos encantaría probar, entre ellos, las golosinas. Sin embargo, éstas empiezan a estar incluidas, cada vez más, en la gastronomía contemporánea, convirtiéndose en protagonistas, con sus colores y sabores, de las recetas de los mejores chefs o de los hogares qué más disfrutan elaborando menús especiales.

Todos recordamos los dulces de nuestra infancia, acomodados a las tardes de los fines de semana o en algún día especial en el que solíamos ir con los amigos a la tienda y elegir las mejores chucherías con la paga semanal. Ahora esos recuerdos siguen formando parte de nuestro día a día porque el arte culinario ha ido cambiando y desarrollando tantas combinaciones que las golosinas ya forman parte de diferentes y originales platos culinarios.

La restauración avanza a pasos agigantados, adaptándose a las nuevas tecnologías en los fogones y a la hora de presentar modernos bocados. Es por ello que la innovación es una pieza clave para seducir a nuevos paladares pero también para seguir conquistando a los más selectos. El chef y el sociólogo Adoni Aduriz e Iñaki Martínez lo tienen claro. Ambos defienden la importancia cultural y culinaria de estos dulces y nos dan algunas ideas para incluir las golosinas en nuestra dieta diaria de una forma saludable.

Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados 2
Dulces llenos de chocolate. | Foto: Edgard Garrido / Reuters

Encontrar el rato idóneo para ponerse a cocinar no debería costarnos nada si el resultado es un apetecible postre hacia el que se nos va la vista y la cuchara. Las opciones son variadas y la más destacada y socorrida es el típico bizcocho casero que todos sabemos meter en el horno, hecho a base de harina, huevos y aceite. Una buena decoración entra por los ojos así que por qué no añadirle una cubierta de golosinas y hacer algo más vistoso el picoteo final.

Para los más pequeños de la casa, hace falta más imaginación pero esto tampoco es problema. Después de una costosa comida verde, la prometida recompensa puede ayudar; unas galletas adornadas con pequeños trocitos golosos o unos ricos crepes rellenos de fruta pero con alguna sorpresa dulce entremedias para dar color y sabor a los caprichos más deseados.

Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados 3
Crepe de frambuesa. | Foto: Alisa Anton / Unsplash

Y si queremos que la comida desaparezca rápidamente de la mesa, una original propuesta es una tarta de chucherías, cuya preparación es bastante fácil; bajo una lámina de corcho blanco, se van colocando los dulces sobre palillos anclados a la base. Otra alternativa para impresionar a alguien es preparar, de igual manera, un bonito ramo y enmarcar un momento importante o una cita especial.

Ahora que los alimentos son tan examinados por su valor calórico y por las sustancias perjudiciales que contienen, es el momento oportuno para innovar. Para ello, la clave está en seguir descubriendo productos que no perjudiquen nuestra salud y que, además, configuren unos platos atractivos a la vista y que combinen a la perfección con nuestro día a día para que la rutina no invada también nuestras cocinas.

Continúa leyendo: 4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina

4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina

Redacción TO

Foto: Kelly Sikkema
Unsplash

Si sientes que tú puedes ser el siguiente, será mejor que sigas leyendo con atención. Las oficinas y las aulas son nidos de virus, un lugar perfecto para el contagio de enfermedades, y este año la gripe ha llegado con una fuerza inusual. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) señaló a mediados de enero que la mutación del virus de la gripe este año ha reducido la eficacia de la vacuna hasta un 25% y, desde el comienzo de la temporada, al menos 157 personas han fallecido por gripe en España.

La higienista estadounidense Nellie Brown, directora del Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad de Cornell, ofrece cuatro consejos fundamentales para mantenernos a salvo del contagio o, en caso de ser nosotros los enfermos, evitar que otros contraigan nuestra enfermedad, tal y como recoge la revista especializada Futurity.

4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina 1
Foto: Elizabeth Lies/Unsplash

1. Mantén la oficina limpia (y también tus manos)

Desinfecta a fondo la oficina. Ocúpate de que las superficies de las mesas y de que los objetos estén limpios con los productos germicidas adecuados. Recuerda lavarte las manos concienzudamente y con frecuencia. No emplees pañuelos de papel más de una vez.

2. Aleja tus manos de los objetos comunes

No es necesario caer en un caso de abierta paranoia, pero debemos tomar ciertas precauciones si no queremos ser los siguientes en caer. Sobre todo si has visto que la persona enferma ha cogido o utilizado el objeto anteriormente, evita emplearlo. Y si eres el portador del virus, por favor, piensa en tus compañeros a la hora de tocar el mobiliario. Eso nos conduce al siguiente consejo.

3. Evita acudir al trabajo si estás enfermo

Quédate en casa. En serio. No vayas a la oficina o a clase. Si tienes gripe, es mejor que no expongas al resto al contagio. Además, es lo que necesita tu organismo pare recuperarse. Si estás dolorido y con fiebre y tu cuerpo te pide descanso, será mejor que se lo proporciones.

4. Si eres el jefe, no penalices a quien se ausente por enfermedad

Dile al empleado que se quede en casa. Que no acuda a la oficina. Que vaya a trabajar no le conviene a nadie, ni a la empresa ni al mismo trabajador. Porque, además del sufrimiento del paciente, te expones a que otros trabajadores se contagien. Y eso es un peligro –también– para el negocio.

Continúa leyendo: Resfriado en perros: la importancia de tratarlo a tiempo

Resfriado en perros: la importancia de tratarlo a tiempo

Carola Melguizo

Foto: Ketaki Upasani
Flickr bajo Licencia Creative Commons

El resfriado es la enfermedad leve más extendida en el mundo y por desgracia, no es solo cosa de humanos. Los perros también pueden verse afectados y la sintomatología es bastante similar: tos, fiebre, estornudos, pérdida de apetito, cansancio extremo, secreciones oculares, dificultades respiratorias, etc. Con los cuidados adecuados, en pocos días el perro se recupera completamente, pero si no recibe atención veterinaria a tiempo, las complicaciones pueden ser muy graves, llegando incluso a poner su vida en riesgo.

Un perro, igual que un humano, puede resfriarse en cualquier época del año. Sin embargo, la exposición al frío, las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura debilitan el sistema inmunitario, lo que hace que durante el invierno aumenten las posibilidades de contagio. Sobre todo, en el caso de los cachorros y los perros mayores. Ahora bien, aunque presente los mismos síntomas y la evolución sea similar, no se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, no puede transmitirse entre animales y seres humanos.

A pesar de tratarse de una enfermedad infecciosas de tipo viral que, por lo general, se resuelve en dos o tres días sin necesidad de administrar ningún tipo de medicamento, es recomendable acudir al veterinario ante el primer síntoma que nos haga sospechar que nuestro perro está enfermo. En pocos días, un resfriado común puede empeorar y convertirse en una bronconeumonía, que es una afección respiratoria grave que si no se trata a tiempo puede resultar mortal. El tratamiento depende de cada caso, por eso es importante controlar la evolución de los pulmones a través de radiografías durante todo el proceso.

Es importante destacar que acudir al veterinario en una fase temprana, además de prevenir complicaciones y garantizar que el perro se recupere lo antes posible, permite descartar otras enfermedades que presentan síntomas parecidos. Por ejemplo, la tos de las perreras y el moquillo. La primera es básicamente una tos seca, muy fuerte, que puede incluso llegar a provocar vómitos, pero que por lo general se autolimita en pocos días y la segunda, es una enfermedad vírica que afecta tanto a las vías respiratorias como al sistema digestivo y al sistema nervioso y que con frecuencia resulta mortal. Ambas son altamente contagiosas.

El frío favorece la transmisión del virus | Freestocks en Flickr

5 consejos para combatir el resfriado en perros

Una vez diagnosticado por el veterinario, si no hay complicaciones, el perro puede volver a casa para comenzar su recuperación. El tiempo que tarde en curarse dependerá de su sistema inmunitario y, por supuesto, de los cuidados que reciba. Estos cinco consejos, basados en las recomendaciones del Consell de Col•legis Veterinaris de Catalunya, lo ayudarán a recuperarse más rápidamente y a hacer más llevadero el proceso:

Hidratación

El perro debe tener siempre agua limpia y fresca a su alcance. Es muy importante controlar que reponga líquidos. Si no lo hiciera, habría que ayudarlo a beber con una jeringuilla para evitar la deshidratación. También se le puede dar comida húmeda durante unos días, ya que tiene una mayor proporción de agua en su composición.

Reposo

El descanso es fundamental para que el cuerpo pueda luchar contra la enfermedad. Intenta que el perro esté calmado y no insistas en jugar con él. Deja que duerma todo lo que quiera y si hace frío, procura salir lo menos posible de casa.

Abrigo

Proteger al perro del frío es clave para su recuperación. Mantas y abrigos ayudan a mantener la temperatura corporal, aislando al can de la humedad y las bajas temperaturas, algo especialmente importante para las razas pequeñas.

Humidificación

Para mantener las vías respiratorias del perro hidratadas y disminuir así la irritación, es recomendable que respire aire húmedo. Esto se puede conseguir conectando un humidificador en la habitación en la que duerme o dejando correr el agua caliente en el baño durante unos minutos

Amor

Nada como el cariño de la manada para ayudar al can a subir las defensas. Está científicamente demostrado que las endorfinas mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario, que es justo lo que un perro resfriado necesita.

Continúa leyendo: Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram

Redacción TO

Elegir únicamente un plato de la variada gastronomía española, o tan solo un restaurante del país no es una tarea fácil. “Para gustos los colores” dicen. No obstante, si hay alguien que de verdad conoce el panorama gastronómico nacional y que sabe sacar lo mejor de cada plato, son los foodies. Mediante un refinado gusto por lo estético, ellos son los encargados de compartir sus experiencias con sus seguidores. Muchos de ellos, además de comer y compartir sus gustos, también se aventuran a cocinar. Elegir tan solo a 16 foodies es todo un reto, pero aquí hay una muestra representativa de los más activos e influyentes en Instagram.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 9

Alfonso López – @derechupete

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

En principio soy un tío abierto, me encanta probar nuevas comidas e ingredientes.

Plato favorito… Of course!

No tengo un plato favorito, cada semana me enamoro de uno. Pero si tengo que elegir uno, el pulpo á feira es de mis preferidos.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Sí, la cocina asiática, sobre todo la japonesa.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Una cerveza bien fresquita.

¿Cocinas? 

Todos los días varias veces.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

De familia. Nuestra abuela Lucrecia nos inculcó la pasión por la gastronomía desde bien pequeños a mí y a mis primos.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram

Iván Martín y María Hernando – @mesade2

Qué es lo que nunca comeríais u os atreveríais a probar.

Somos muy atrevidos y probamos de todo. A los gusanos en Bangkok no nos pudimos resistir.

Plato favorito… Of course!

Paella valenciana.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Nos encanta la gastronomía de Perú. Nos rendimos ante sus ceviches, sus tiraditos y sus causas, sin olvidar su pisco sour.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

El champagne. Nos parece que marida con todo.

¿Cocináis? 

Menos de lo que nos gustaría, hacemos unas lentejas y una tortilla de patata de chuparse los dedos.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Desde pequeñitos éramos de buen comer y ahora de mayores se ha convertido en todo un hobby y una manera de disfrutar de la vida.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 17

David Maldonado – @conelmorrofino

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Hay algo que tengo claro que jamás me animaré a probar, el Sannakji. Se trata de un pulpo que se come vivo, con el riesgo de que las ventosas se enganchen a la lengua, taponen la garganta y mueras asfixiado. Apetecible, ¿eh? pues la gente de Corea se los come como pipas.

Plato favorito… Of course!

Lo de elegir un plato favorito es imposible, no podría elegir solo uno. Pero de lo que he probado últimamente, me quedo con este curry rojo de gamba de Huelva, con crujiente de patata morada, brotes de garbanzo y crujiente de pan al cabrón. En Soy Kitchen, Madrid.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Soy muy fan de la comida del sudeste asiático, desde que visité Indonesia en el 2009, podría decir, con permiso de Perú y México, que su gastronomía es lo máximo para mi.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Depende de la comida, pero si tengo que elegir solo una, me tiro de cabeza hacia las burbujas, que el champán casa de maravilla con casi todo.

¿Cocinas? 

Aunque tengo algunos hits, como mi arroz chaufa o mi tortilla de patatas, creo que sería más justo decir que simplemente me defiendo.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

De pequeño no comía ni bien ni mal, pero entre que mi familia es latinoamericana, y que cuando era adolescente hice muchos viajes por el mundo con mis padres, fui probando cositas interesantes. El detonante fue cuando empecé a salir con Lara, la que ahora es mi mujer, ella cocina bien, pero lo de su padre es un escándalo, es un máquina y él fue quien terminó de liberar a la bestia comilona que hay en mi.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 2

Edurne Ubani – @evamuerdelamanzana

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Si algo no te gusta, no se repite y punto. Pero te puedes llevar sorpresas muy agradables probando cosas nuevas, como insectos.

Plato favorito… Of course!

Carrilleras de cerdo ibérico al Pedro Ximénez.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Soy una enamorada del picante y de la casquería. La cocina asiática siempre me sorprende y entusiasma con sus matices.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Agua por lo general, kombucha o kvass. Si la ocasión lo requiere no diré que no a una copa de un buen vino.

¿Cocinas?

¡Por supuesto! ¡Y me encanta! Es otra forma de expresar mi creatividad y de demostrarme amor.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Mis propias dificultades con la falta de energía, desequilibrios hormonales, fatiga adrenal y problemas digestivos, me abrieron los ojos a otra forma de hacer las cosas y así evitar las consecuencias de las enfermedades crónicas. Me ha permitido recuperar el equilibrio de forma natural y tener la energía necesaria para hacer lo que me apasiona. La comida es una forma de darme amor, de sanar.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 3

Marta Simonet – @martasimonet – @mesamemucho

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar. 

Uy, no sé que decirte. Me atrevo con (casi) todo. Creo que si no supiera qué es lo que como me atrevería con todo. Me pirra descubrir nuevos sabores y nuevas combinaciones. Tal vez no comería ‘Shirako’ (semen de pez)  aunque me fascina la comida oriental me da un poco de asco pensarlo. Sería como, cuando de pequeña, me tomaba el zumo de naranja por las mañanas tapándome la nariz.

Plato favorito… Of course!

Un clásico entre los clásicos. Huevos fritos con patata pero en versión foodie. Huevos benedictinos con batata.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

La oriental. Me pirra sorber los fideos y las sopas como si me la fueran a quitar, el picante con el que se te entornan los ojos, los aliños de nadie sabe cuántas combinaciones, el arte para cortar el pescado, para moldear el arroz, para comer con las manos. Intento imitar algunas de sus recetas en casa y aunque algunas casi se parecen, no consigo que sean iguales.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Agua. Siempre. Para eso soy muy soseras. Agua con frutas, limón, etc. o una copa de vino.

¿Cocinas? 

Todo lo que puedo y un poco más. Mi problema en la cocina es que no sigo recetas, ni fórmulas exactas, ni cantidades concretas. Entonces, cada vez me invento un plato diferente y así no me aburro nunca. Ni mi marido tampoco. El problema es cuando algo me sale demasiado rico y no tengo narices a volverlo a repetir.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

Siempre recuerdo vivir los mejores momentos alrededor de la mesa. Mi madre tiene la ‘culpa’ de todo. Después, mi hermana y mi hermano. Buscamos excusas para montar planes que nos hagan mover los bigotes. Celebramos lo que surja con el único objetivo de encender el fuego de leña, freír unas gambas y unos huevos y pelar patatas para mojarlas en alioli. En casa siempre hemos sido foodies, aún sin saber que esa palabra existía. Éramos glotones, cocinitas y catadores. No usábamos hashtags, ni hacíamos fotos cenitales, pero nuestras sobremesas eran testigos de críticas culinarias al mas puro estilo ‘Chef Ramsey’. ¡Nos venimos arriba con poco!

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 4

Patricia García Py – @saboresymomentos

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Pues la verdad es que atreverme a probar ¡me atrevo con todo! Viví muchos años en el extranjero y tuve la oportunidad de probar todo tipo de sabores y texturas en Asia, Africa y Latinoamérica, aunque después de probarlos, sí que es verdad que hay cosas que no me gustan nada y no volvería a probar en la vida.

Plato favorito… Of course!

Como buena gaditana, mi plato favorito es el Gazpacho.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

La verdad es que soy de buen comer y disfruto con todo, pero mi preferida es la comida oriental: tailandesa, japonesa, vietnamita… ¡Me encanta!

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

¡Un buen vino siempre! Me decanto por el blanco bien fresquito para el verano y días más cálidos y me encanta el tinto para los días más fríos e invernales. Por supuesto, teniendo siempre en cuenta los platos con los que van a servirse, pues me encanta maridar.

¿Cocinas?

¡¡¡Pues claro!!! Me encanta cocinar y comparto muchas de mis recetas en mi blog www.saboresymomentos.es desde hace casi 6 años!

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

De pequeña era muy mala comedora, se lo puse difícil a mi madre, pobre. Sin embargo, una vez pasé la barrera de los 10 añitos, comencé a descubrir sabores y a entrar en cocina con mi madre. A partir de ahí todo cambió y se convirtió en una pasión que hoy día combino con la fotografía y el estilismo culinario, así es que todo gira en torno a ella en mi vida. Cocinar para los míos, dándoles lo mejor es lo que más feliz me hace.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 5

Susana y Fabio – @_eatandlove

Qué es lo que nunca comerías o os atreveríais a probar.

Fabio y yo tenemos una especie de “religión” foodie y uno de sus preceptos más básicos es aquello de “nunca digas nunca”. Intentamos tener la mente (y la boca) siempre muy abiertas y, en general, estamos bastante predispuestos a explorar y dejarnos sorprender. De los dos, yo soy la más tiquismiquis y, en general, me da bastante grimilla la comida con “ojos y/o patas”, pero he ido progresando con los años y lo que no me como yo (que ya es poco), sin duda se lo come mi “coche escoba” (Fabio), así que la respuesta a la pregunta es que no, no hay nada “comestible” que no nos atreveríamos a probar.

Plato favorito… Of course!

Uff! Pedirle a un foodie que elija su plato favorito es como aquello de “¿a quién quieres más a papá o a mamá?”. Hemos probado cientos de platos, muchos de ellos “orgásmicos” y elegir uno es prácticamente misión imposible. Con todo, te paso foto de la costilla a la BBQ de Kitchen 154 cocinada durante 13 horas con salsa picante coreana y kimchi casero (¡brutal!).

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Sí: ¡Asia sin duda! Hace unos años estuvimos en Tailandia y volvimos de allí chupándonos los dedos (literalmente). Siempre tuvimos predilección por esta comida y, desde entonces, somos fanáticos: nos “ponen” los sabores insospechados, sorprendernos comiendo y (sí) nos mola el picante. Por todo esto seguramente la cocina asiática fusión es una de nuestras favoritas.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

No tenemos una bebida favorita para acompañar la comida, ¡tenemos mil! El “compañero líquido perfecto” de nuestras comidas lo elegimos (como casi todo) valorando el contexto: ¿qué vamos a comer? ¿con quién? ¿en qué plan? En general, las ocasiones más especiales (que no necesariamente ‘formales’) nos piden un vino y las cotidianas una buena cervecita artesana. Con todo, no somos muy amigos de poner normas para elegir el ‘bebercio’ con el que maridar nuestras comidas: las normas están para romperlas y a nosotros nos gusta guiarnos por el corazón.

¿Cocináis? 

La mitad de eat&love (Fabio) sí cocina, y además muy bien. Yo, que soy la otra mitad, tengo bastante más arte como comensal que como cocinillas. El tándem perfecto, ¿no?

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

Tanto Fabio como yo somos personas de mentalidad súper abierta. Nos encanta descubrir mundo, vivir nuevas experiencias y sorprendernos como dos niños. La afición por la comida va un poco ligada a este carácter juguetón y curioso (especialmente de Fabio, que fue el que me inició en este mundillo y el que me ayudó a dejar atrás a la ‘tiquismiquis’ que siempre he sido -sí, la típica que apartaba los ‘objetos no identificados’ del plato-).

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 6

Alejandro de la Rosa- @quenomeladenconqueso

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar. 

Haciendo honor a mi nombre en Instagram (@quenomeladenconqueso) tengo que decir que lo que jamás comería es un queso curado, le tengo mucha manía desde pequeño (creo que fue cuestión de un empacho).

Plato favorito… Of course!

La pasta con carabinero de uno de mis restaurantes favoritos en Madrid, La Verónica (Calle Moratín, 38)

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

​Me encanta la comida italiana, fan de la pasta, de la pizza…​

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

​ No puede faltar el agua y para que una comida sea redonda, el buen vino.​

¿Cocinas? 

​Siempre digo que me encantaría cocinar mucho más, pero que para eso necesito una cocina más grande y millones de utensilios. Creo que tengo grabado en la cabeza esas escenas de películas en las que los protagonistas preparan la cena en cocinas con una gran isla central, mientras se toman una copa de vino y charlan con su mejor amigo.​

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

​ Creo que es algo que he ido descubriendo poco a poco, de pequeño no era un gran amante de la comida… pero a raíz de crearme el blog y probar tantas propuestas y restaurantes, me he enganchado por completo a este mundo de la gastronomía. ​

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 7

Mireia Casamada- @mireiacasamada

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Las serpientes, por mi ofidiofobia.

Plato favorito… Of course!

Mi plato favorito son las ostras. Puedo llegar a empacharme.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Básicamente la cocina mediterránea en general, supongo que por proximidad. De todos modos, cuando viajo como la comida local, sin ningún tipo de problema. Así es una manera de conocer otras culturas.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

O vino blanco o cava.

¿Cocinas?

Sí y me encanta. Me gusta ver a los comensales disfrutar de lo que hago.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

Desde bien pequeña. Ya con 4/5 años estaba en la cocina ayudando a mi madre. Leía muchos libros para aprender más cosas, ya un poco mayor. Incluso valoré la posibilidad de hacer un grado de cocina. Supongo que al nacer en una familia de agricultores y ganaderos me ayudó a introducirme en este mundo.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 10

Marta Sanahuja- @deliciousmartha

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

​Aunque parezca mentira, las ostras es un alimento que no me gusta nada, y que no como jamás. Sobre los alimentos que no probaría, están algunos animales que en otras culturas los consumen, como la carne de perro, o similares.

Plato favorito… Of course!

​Unos huevos al plato o una simple ensalada con burrata.​

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

​Cualquier gastronomía con esencia me atrae. Y a parte de la nuestra, la española, que es espectacular, también me gusta mucho la asiática, la hindú.. Me parecen muy atractivas.​

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

​Agua, o en su defecto, un buen maridaje de vinos.​

¿Cocinas? 

​¡Por supuesto!​ Todo lo que publico está siempre cocinado por mí.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

​Descubrí que entre los fogones era muy feliz, era mi espacio de paz, de relajación… Y quise fotografiar todo lo que cocinaba porque es un arte efímero, y en unos minutos desaparece algo que era digno de quedar para el recuerdo. Así empezó Delicious Martha y todo lo que hay detrás.​

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 11

Mapi Hermida- @la_gastronoma

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

​ Carne humana.

Plato favorito… Of course!

Cualquiera de las recetas de mi madre: canelones, albóndigas… También soy fan de los buenos pinchos de tortilla, como éste de Sylkar. Como ves, al final a veces lo más simple es lo más rico.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Me encanta la cocina del sudeste asiático, así como la peruana.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Cerveza, ¡siempre cerveza!

¿Cocinas? 

Me apasiona cocinar, sobre todo para amigos.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Desde pequeña me encantaba hacer recetas y experimentar. Más tarde estudié periodismo y ha sido la forma de juntar las dos pasiones de mi vida, escribir y comer.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 12

Estrella sin Michelín- @estrellasinmichelin

¿Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar?

En principio, me atrevería a probar de todo. Ahora bien, si llega el momento de probar alguna cosa extraña no te puedo garantizar que no me vaya a echar atrás.

Plato favorito… Of course!

Platos favoritos tengo muchos, tantos que quedarme con uno me resultaría imposible. Depende del momento, del lugar, de la temporada… Un buen plato de jamón, una tabla de quesos, los bocadillos de Granja Elena, la gamba roja de El Faralló, los arroces de Casa Elías, algún plato de cuchara de Lera, la chuleta de Casa Nicolás o Patxiku-Enea, la trilogía de nigiris de atún rojo de Kappo, el marisco de Los Marinos José, los dumplings de Nakeima, la versión del Whopper de David Muñoz o su pase del chino de barrio en Madriz que es una genialidad, el pichón de Paco Morales, las locuras que se le van ocurriendo a Juanjo López en La Tasquita, el cordero asado de Zuberoa, sin olvidarme por supuesto de su tarta de queso, o la que prepara con queso Gamoneu Saúl en Treze, la falsa torrija o la pannacotta de La Tasquita… Lo dicho, imposible quedarse con uno.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Me gusta casi todo. La mejicana, la italiana, la japonesa, la china…, pero me sigo quedando con lo nuestro.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Depende de la comida, pero siempre con un buen vino.

¿Cocinas?

Lo intento, pero la falta de tiempo es mi principal problema. Con las carnes me manejo relativamente bien y este otoño/invierno quiero mejorar los platos de cuchara.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Al final es un cúmulo de circunstancias. A mi familia siempre le ha gustado salir a comer y conocer diferentes restaurantes. Con la familia de mi mujer pasa lo mismo, por lo que a ella también le encanta y es una gran aficionada a la gastronomía. Además, gran parte de mi vida la he pasado viajando tanto por España como por el extranjero, con lo cual comía y cenaba fuera de casa casi a diario. A raíz de todo ello, poco a poco fui desarrollando cierta inquietud y curiosidad en probar todo tipo de platos y conocer diferentes restaurantes, hasta convertirme en un gran apasionado de este mundo.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 13

Fabián León- @fabianmasterchef

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Culebras o serpientes. Es uno de los animales que menos me gustan y de los que nunca creo que probase un bocado.

Plato favorito… Of course!

Es una que hice cuando tenía 17 años, de una tarta por pisos de frutos rojos. Le tengo especial cariño porque en aquel momento no había hecho más que empezar y fue el chute de motivación que en ese momento necesitaba para demostrar que podía hacer buenas fotografías.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

¡Me encanta la gastronomía italiana, y la francesa me flipa! Aún así, yo soy más de probar un poco de cada e intentar coger lo que más me gusta de cada una.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Dependiendo de la comida, vino o cerveza!

¿Cocinas?

Cocino cada día y me encanta. Lo hago por necesidad y por devoción. Aunque me gusta cocinar de todo, si algo me apasiona es una tarde de lluvia horneando un bizcocho y que ese olor vaya recorriendo toda la casa.

 ¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Mi padre es chef, y en casa siempre hemos comido muy bien. La cocina es una forma más de contar historias, y los resultados los ves en relativamente poco tiempo, es algo con lo que desconectar y se convirtió en un hobby desde que era muy pequeño.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 14

Raquel Carmona- @raquel_carmona

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Creo que los insectos. Nunca me he encontrado ante esa situación pero nada más pensarlo me da un poco de reparo. Bueno, y lo que tengo claro que jamás probaría los ojos de ningún animal, eso sí que puedo decir que ni por todo el oro del mundo, para muchos son un manjar pero nada más pensarlo me pongo mala.

Plato favorito… Of course!

Uno de mis platos favoritos como buena cordobesa es el salmorejo, aunque soy muy de dulce, este plato me tiene enganchada.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Me encanta la comida italiana, un plato de pasta nunca falta en casa. Además, me encanta hacer salsas diferentes de tomate, pesto, la albahaca con ese aroma. La pizza es otro de mis platos favoritos, como podéis comprobar soy una amante de la cocina italiana y sus aromas.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Agua, es con lo que suelo comer siempre. Si salgo fuera puede que tome la comida o cena maridada con algún vino.

¿Cocinas?

Sí claro, además de gustarme muchísimo, es parte de mi trabajo. Antes de hacer la fotografía tengo que elaborar la receta, así que ando siempre entre fogones y mi cámara.

-¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Viene desde pequeña, aunque cociné ya bastante tarde. Mi abuela era la encargada de la cocina y ella fue la que nos inculcó ese amor por la cocina.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 16

Carolina Ferrer- @carolina_ferrer_

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Creo que no hay nada que no me atrevería a probar, “allá donde fueres, haz lo que vieres”.

Plato favorito… Of course!

Cualquier pasta puede ser mi plato favorito (bien cocinada claro).

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Aunque me apasione la cocina japonesa, creo que nunca en mi vida he comido tan bien como en Turquía. Es cocina mediterránea pero con uno no sé qué que alucinas!

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Cerveza.

¿Cocinas? 

Tres veces al día, para mi familia.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Me apasiona comer, como dice mi madre, soy una gorda profesional, jeje. Y de ahí que me guste tanto cocinar, probar cosas nuevas, combinaciones, sabores, experimentar. En definitiva, cuando cocino me dejo llevar por mi instinto, casi siempre funciona y me salen cosas buenas, aunqeu obviamente haya veces que no dé con la combinación perfecta jeje, pero ahí está la gracia, prueba error.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 15

Fit Happy Sisters/ Sara y Ani- @fit_happy_sisters

Qué es lo que nunca comeríais o os atreveríais a probar.

La verdad es que pocas cosas, nos gusta probar todo. Insectos quizás. Y claro, cualquier cosa que esté en contra de nuestros principios.

Plato favorito… Of course!

Tarta con frutas del bosque.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Nos encanta la comida internacional, pero no sabríamos definirnos por ninguna yo creo. A mí (Ani) me encanta la Mexicana y la griega, y a Sara le chifla la comida japonesa y asiática en general.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Agua!!! O vino cuando se da la ocasión, pero 99% de las veces comemos con agua.

¿Cocinais? 

Obviamente sí, y bastante, porque para llevar un estilo de vida saludable, cuantos menos procesados y alimentos envasados tomemos, mucho mejor.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

Por necesidad, precisamente por lo que hemos dicho en la pregunta anterior. Si quieres comer saludable y de forma natural, lo mejor es cocinar uno mismo, y bueno, la cocina es un hobbie que, además de relajar, crea adicción!

TOP