The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Las voces latinoamericanas de la rentrée

Foto: Jaredd Craig | Unplash

Septiembre ha venido cargado de novedades literarias. La rentrée ha llegado con muchos libros en las librerías españolas. Ya se han viralizado los colosos, desde el Hippie (poco hippie) de Pablo Coelho, al gato en honor a Crumb en la portada del nuevo libro de Eduardo Mendoza.

En la rentrée española se habla mucho de extranjeros, americanos, nórdicos pero quizás no tanto de autores con los que se comparte la misma lengua al otro lado del Atlántico.

¿Por qué el gran público español rara vez va más allá de los autores del boom? Hablar de libros de latinoamericanos es difícil en España. A pesar de que las editoriales españolas bandearon la crisis económica gracias a América Latina, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, en 2015 apenas el 1,2% de las exportaciones de las editoriales latinoamericanas desembarcaron en la península ibérica.

Las voces latinoamericanas de la rentrée 7

Exposición de libros en el Día del Libro en Madrid en 2007 | Foto: EFE

 

Las grandes editoriales siguen forjando sus colecciones con autores latinoamericanos conocidos, todavía algunos del boom, mientras las editoriales independientes apuestan por escritores más transgresores que llegan a lectores más formados. Entre grandes y pequeñas se crea un equilibrio y quizás se ayuda a que ese 1,2% de las exportaciones latinoamericanas valga la pena para aquellos autores que desean ser reconocidos en suelo español.

Este año, continuando con el equilibrio pero sin entender todavía por qué se leen pocos latinoamericanos en España y viceversa, la rentrée literaria de autores de América Latina publicados en la península viene cargada de crónicas, ensayos, novelas y cuentos. Las editoriales pequeñas apuntan desde la ficción a la no ficción paseándose por el cómic, mientras las grandes editoriales (Planeta y Penguin Random House) nos traen autores consagrados necesarios para cualquier biblioteca.

 Las voces latinoamericanas de la rentrée 1

Poesía Reunida y Cuentos Completos de Roberto Bolaño

Alfaguara continúa engordando su Biblioteca Roberto Bolaño publicando una compilación de sus cuentos completos y de algo menos conocido por el público, su poesía. A pesar de ser reconocido como narrador, en su poesía el autor ahonda en los temas fundamentales de su literatura: el amor, la muerte, el exilio, la literatura o la política. Sus poemas son refinados, complejos, muchos nos muestran el absurdo de una generación de jóvenes que intentaron romper con el status quo en todas las esferas de la vida. Más cercano a las nuevas generaciones, imposible.

 

Operación Masacre de Rodolfo Walsh

Libros del Asteroide publica Operación Masacre de Rodolfo Walsh, un gran reportaje que, aseguran, puede ser leído como una novela. Este libro es uno de los hitos del periodismo narrativo en Latinoamérica, con el que se destapa una operación clandestina bajo la dictadura cívico-militar del dictador argentino Jorge Videla. Además, como valor agregado, el prólogo de esta edición viene de la mano de Leila Guerriero.

 

Los esclavos de la consigna de Jorge Edwards

Lumen publica al ganador del Premio Cervantes, Jorge Edwards, quien regresa con otra entrega de sus apasionantes memorias tras Los círculos morados. La segunda entrega de sus memorias se titula Los esclavos de la consigna y en ella se pueden encontrar crónicas con personajes propios de la cultura chilena del siglo XX como Pablo Neruda, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Luis Oyarzún, Stella Díaz y Alejandro Jodorowsky y José Donoso, entre otros.

Las voces latinoamericanas de la rentrée 2

La azotea de Fernanda Trías

La azotea, de la uruguaya Fernanda Trías, es el primer título de la nueva editorial Tránsito. Tras publicarse en varios países de Latinoamérica, en La azotea Trías, más que buscar respuestas, abre caminos hacia los laberintos emocionales en que vivimos planteando una pregunta recurrente: ¿Qué es el amor?

 

El país del Tóo de Rodrigo Rey Rosa

Siguiendo con la narrativa publicada por la editorial Alfaguara, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa publica su nuevo libro El país de Tóo, un thriller que revela la corrupción en Centroamérica, a su vez que pone en evidencia la resistencia de los pueblos indígenas latinoamericanos a propósito de la avalancha de empresas de minería en la zona.

 

El salto de papá de Martín Sivak

Desde Buenos Aires, Martín Sivak publica El salto de papá, editado por Seix Barral. En el libro, el autor narra la vida de su padre antes y después de su suicidio. Es la historia de su duelo como hijo, una narración que, como afirma Claudia Piñeiro en el prólogo, “está destinada a ocupar un lugar en el canon de la literatura argentina”, y no es de extrañar, ya que este título se ha convertido en el libro revelación del año en su país.

Las voces latinoamericanas de la rentrée 3

Los casos del comisario Croce de Ricardo Piglia

Anagrama publica el imperdible volumen Los casos del comisario Croce, que Ricardo Piglia escribió mientras estaba enfermo. Paralelamente a la enfermedad, este volumen de cuentos es luminoso y donde el autor argentino rescata al investigador de Blanco nocturno.

 

El escándalo del siglo de Gabriel García Márquez

Esta antología de artículos periodísticos del Nobel de Literatura colombiano recorre toda su trayectoria como periodista desde sus inicios hasta sus últimos artículos. Con prólogo del periodista norteamericano Jon Lee Anderson, en este recopilatorio periodístico de Literatura Random House se pueden encontrar reportajes y crónicas sobre la trata de blancas desde París a América Latina hasta perfiles sobre Fidel Castro, Salvador Allende o Felipe González.

 

No leer de Alejandro Zambra

En la colección Argumentos de Anagrama, la editorial presenta la distintiva voz del chileno Alejandro Zambra con No leer. Esta una recopilación elegante de los ensayos y artículos escritos por el autor en los que se observa un elogio a la lectura, a la poesía chilena y a escritores del boom latinoamericano como Julio Cortázar. Ensayos para el placer de la lectura y de los lectores, muy en la línea de La utilidad del deseo de Juan Villoro, publicado por la misma editorial en 2016.

Las voces latinoamericanas de la rentrée 4

Qué raro que me llame Federico de Yolanda Reyes

La colombiana Yolanda Reyes vuelve con Qué raro que me llame Federico, publicado por Alfaguara. La autora teje una novela sobre la identidad y la orfandad, donde se narra cómo es el proceso de adopción de una madre en España y la búsqueda de la identidad de su hijo en Colombia. Con este libro, Reyes promete romper con los estereotipos sobre la maternidad, la adopción, los hijos y las diferencias entre países pobres y ricos.

 

Yo tuve un sueño de Juan Pablo Villalobos

En Crónicas de Anagrama el ganador del Premio Herralde de Novela, Juan Pablo Villalobos nos trae Yo tuve un sueño, un libro corto pero complejo donde se resumen las historias de diez niños centroamericanos que emigraron ilegalmente a Estados Unidos. Crónicas que se basan en el talento literario del autor para contar historias crueles sin revelar las identidades de sus verdaderos protagonistas pero sin caer en las frías y anónimas cifras que vemos día a día en los medios de comunicación.

 

Kentukis de Samanta Schweblin

La nueva novela de la autora argentina Samanta Schweblin la publica Literatura Random House, donde se interpela el lado oscuro de las nuevas tecnologías. Schweblin imagina un mundo en el que las personas pueden interactuar entre ellas a través de muñecos con forma de animales llamados kentuki. Una distopía muy cercana a la realidad donde los muñecos son controlados por usuarios que se conectan al sistema e interactúan con sus dueños desde su ordenador. Una pesadilla casi parecida a las grietas de data de Facebook y los bots rusos, esa hipercomunicación en la que vivimos.

Las voces latinoamericanas de la rentrée 5

Ajuar funerario, el cómic de Fernando Iwasaki

Ajuar funerario de Fernando Iwasaki es un clásico contemporáneo latinoamericano de la narrativa breve. En esta ocasión Páginas de Espuma ha creado un cómic donde recoge 18 microrrelatos de la literatura fantástica del autor peruano. Tras nueve ediciones en librerías y varias licitaciones en Latinoamérica, así como su presencia en el plan lector peruano, un nuevo formato relanza el título: Ajuar funerario, el cómic.

 

Perro de ojos negros de María José Caro

Al igual que Yolanda Reyes, la primera novela de María José Caro, autora seleccionada en 2017 como una de las mejores escritoras de ficción menores de cuarenta años en América Latina -Bogotá 39-, es publicada por El mapa de las lenguas de Penguin Random House. Perro de ojos negros narra la historia de Macarena, una limeña recién llegada de hacer un postgrado en Madrid que no se halla en su entorno. Caro narra la depresión con propiedad, sumergiéndose en ella y explorando literariamente con recursos para emocionar el lector.

 

Teoría de la retaguardia de Iván de la Nuez

El ensayista cubano Iván de la Nuez publica con la editorial Consonni Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás), breve ensayo que demuestra cómo nuestra época no está marcada por la distancia entre el arte y la vida sino por las tensiones no resueltas entre el arte y la supervivencia.

Las voces latinoamericanas de la rentrée 6

La luz negra de María Gainza

La nueva novela de María Gainza está editada por Anagrama narrando la enigmática y fascinante historia de falsificadores y falsarios en el mundo del arte bonaerense. La luz negra es una novela ambientada en el mundo del arte y que la autora conoce a la perfección después de haber sido corresponsal de ArtNews y la revista Artforum.

 

Micropedia de Ignacio Padilla

Ignacio Padilla, miembro de la generación del Crack mexicana y ante todo cuentista prolífico, nos dejó repentinamente hace dos años con una obra inacabada. Páginas de Espuma publica este trimestre la última entrega inédita de la tetralogía, Micropedia. En esta inconmensurable obra encontramos también los tomos de Lo volátil y las fauces y Las antípodas y el siglo.

El pueblo soy yo de Enrique Krauze

El escritor e historiador mexicano Enrique Krauze se sumerge en el populismo hispanoamericano en El pueblo soy yo. Un libro que va en contra del poder absoluto en una sola persona y que enumera ejemplos históricos con ideas, teorías y filosofías políticas de España, Inglaterra, América Latina y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.