Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Laura Mulvey: “Es siniestro que los algoritmos elijan lo que ves en Netflix”

Clara Paolini

Foto: Clara Paolini
Agencia The Objective

Cine, feminismo y crítica. Tres palabras que caracterizan a la entrevistada y envuelven la conversación. Frente a nosotros, Laura Mulvey, teórica y cineasta británica, pionera del análisis fílmico feminista e incansable pensadora con una admirable habilidad: su pensamiento crítico consigue despertar aletargadas neuronas pensantes en espectadores, lectores e interlocutores, invitándoles a profundizar en el significado que producen 24 fotogramas por segundo.

Corría 1975 cuando Mulvey puso por primera vez en palabras lo que muchas empezaban a sospechar. Con Visual Pleasure and Narrative Cinema la autora dio un instructivo puñetazo en la mesa al explicar el mecanismo con el que el cine clásico de Hollywood logra fascinar al espectador mediante el producto de una mirada falocéntrica que confina a la mujer en objeto pasivo. El miedo y el deseo conjugados mediante el psicoanálisis reducen a fetiche los personajes femeninos, y al presenciar su imagen en la gran pantalla como espectáculo, la audiencia experimenta placeres ligados al voyerismo, el sadismo y la construcción de un ego regido por parámetros patriarcales. El objetivo de Mulvey era argumentar para después derruir aquel orden simbólico. “Suele decirse que analizar el placer, o la belleza, lo destruye. Esta es la intención de este artículo”, aseguraba.

Laura Mulvey: “Es siniestro que los algoritmos elijan lo que ves en Netflix” 1
La mirada masculina, en la cámara, en los personajes y en el espectador. | foto: The Hitchcock Zone

“Usé el cine para crear un discurso político”

Cuarenta años después de aquel incendiario texto, ella misma constata que nunca ha hecho una entrevista en la que no le preguntaran por el ensayo que concibió alejada de pretensiones académicas, sino como manifiesto y arma política: “Visual Pleasure estaba muy influenciado por el movimiento feminista de los 70 y tiene más que ver con ideas políticas que con los estudios fílmicos. Usé el cine para crear un discurso político, como instrumento para llevar mis argumentos más allá”.

Con una modestia sincera, la Mulvey de 2017 no se cansa de delimitar el valor de ese puñado de páginas mitificado como potente revulsivo ante el influjo de la sociedad patriarcal en la gran pantalla: “Es un texto que no podría haber sido escrito antes ni después. Por aquel entonces, la audiencia se sentaba en una sala oscura, miraba lo que ocurría en la pantalla y estaban subordinados al encanto de la película y su narrativa. Absorbían el espectáculo. Hoy en día el contexto es diferente y resulta peligroso generalizar fuera de ése ámbito. Ha perdido relevancia, aunque sí es cierto que sigue sirviendo como punto de partida para que la gente empiece a plantearse nuevas perspectivas. A fin de cuentas esa era la idea, hacer declaraciones chocantes que hicieran a la gente pensar”.

“El espectador posesivo se caracteriza por el deseo de aferrarse a la imagen de tal manera que la convierte en fetiche para disfrutarla al máximo”

Si Mulvey considera anticuado el escrito que la hizo famosa, ¿qué considera relevante a día de hoy la autora? La respuesta se encuentra en Death 24x a Second, un libro en el que sostiene que la digitalización y el botón de pausa han revelado un profunda brecha en el centro de la ilusión del cine: “En él expongo dos tipos de espectador: el posesivo y el pensante. El espectador posesivo es aquel que se caracteriza por el deseo de aferrarse a la imagen de tal manera que la convierte en fetiche para disfrutarla al máximo. Mientras este tipo de espectador se aferra a la imagen, su perspectiva cambia para empezar a pensar sobre su propio proceso. Estas dos visiones acaban equilibrándose hacia lo que propuso Christian Metz al hablar de dos tipos de personas: a las que les gusta la tecnología del cine y las que disfrutan del cine desde una perspectiva exterior al mismo”.

“Hollywood es una máquina corrupta para hacer películas espectaculares”

Con la mención de Metz y las teorías psicoanalíticas aplicadas al cine sobre la mesa, cabe preguntarse si el cine sigue mostrando el inconsciente colectivo. La respuesta de Mulvey difiere de la que hubiera dado allá por los 70: “Ahora el cine es otra cosa. En los viejos tiempos el cine era un sistema industrial que producía películas y nada más, y sí había una relación entre los productos que salían y el inconsciente colectivo, pero ahora se caracteriza por la falta de imaginación. Para mi Hollywood ha desparecido. Ya no es algo admirable ni maravilloso; es una máquina corrupta para hacer películas espectaculares. Se ha convertido en parte de los conglomerados del capitalismo internacional, donde el interés en el cine queda marginado por el aspecto de los beneficios. Se está convirtiendo en algo inimaginativo. Es una secuela tras otra, la misma cosa una y otra vez…”.

Laura Mulvey: “Es siniestro que los algoritmos elijan lo que ves en Netflix” 2
La trampa de Hollywood | foto: Chrysallis / Flickr

En este contexto, donde las ideas quedan supeditadas al afán comercial, Mulvey ofrece una visión poco alentadora identificando la distribución y exhibición como agentes alienantes: “Las superproducciones de Hollywood colonizan los cines y aquellas distribuidoras que antes contaban con cierta libertad para dar a conocer buenas películas ahora han sido adquiridas por enormes conglomerados de distribución. Cada vez hay menos flexibilidad y el margen para seleccionar películas es cada vez más pequeño”.

“Ahora lo que se muestra tiene que ver con esa comercialización, olvidando la imaginación y las ideas”

Laura interrumpe su discurso para puntualizar con una sonrisa sus aseveraciones: “Tengo que confesar que me avergüenza un poco decir todo esto, porque no voy a ver este tipo de películas”. ¿Critica algo que no ha visto? “Bueno… Fui a ver la última película de Star Wars con mi nieta porque todo el mundo me dijo que iba a disfrutar del espectáculo y que encontraría fascinante los efectos especiales etc. No fue así. No me pareció fantástica ni quedé impresionada. Pensé que el espectáculo era demasiado disperso, no estaba lo suficiente esculpido ni controlado, que visualmente era incierto qué estaba haciendo el director. Por otro lado, a nivel narrativo había una fuerte metáfora política con los rebeldes contra el establishment y pensé que se trataba de algo bastante perverso”.

“Las mujeres necesitan críticas que entiendan y apoyen las películas que lo merecen”

¿Qué nos queda ante las superproducciones y la decepcionante cartelera de consumo masivo? Además de alabar el cine proveniente del semicírculo asiático, como el de Kiarostami o Apichatpong, Mulvey opina que “puede que la parte más interesante sea aquella área marginal, entre Hollywood y el cine independiente. Además es donde más mujeres están empezando a escribir guiones que salen a la luz, otras actrices están emergiendo y hay otra realidad que comentar”.

Laura Mulvey: “Es siniestro que los algoritmos elijan lo que ves en Netflix” 3
Mujeres y cine, un largo camino por recorrer. | Foto: Mario Bellavite / Flickr

A pesar de la creciente presencia femenina en el ámbito cinematográfico la teórica observa que los avances son menores de los que hubiera augurado que ocurrirían en el momento que escribió su famoso ensayo: “Hay un mayor apoyo por parte de ciertas instituciones para facilitar el acceso a financiación, especialmente en países como Francia, pero por otro lado, en términos de distribución y exhibición, sigue siendo difícil. Uno de los aspectos que considero también relevantes es el problema de la crítica, porque las mujeres necesitan críticas que entiendan y apoyen las películas que lo merecen pero no siempre es así, ni resulta sencillo cambiarlo”.

“El acceso online a las películas no es incompatible con una programación pensada, meditada y humana”

Mulvey asegura que a pesar de que el cine es cada día más accesible, el problema radica en que todos acabamos viendo lo mismo, dejando poco espacio para fortalecer el valor del cine como artefacto intelectual: “Ahora lo que se muestra tiene que ver con la comercialización, olvidando la imaginación y las ideas y la visión del público es cada vez más estrecha. Por ejemplo, encuentro que es siniestro que los algoritmos elijan lo que ves en Netflix, que su programación no esté creada por una elección humana. Sin embargo, existen otras plataformas de cine online como Mubi, que está programada con una cuidadosa selección bajo criterios cinéfilos pero gozan de una menor audiencia. El acceso online a las películas no es incompatible con una programación pensada, meditada y humana”.

A pesar de todo, el cine sigue siendo un arma política, y desde la perspectiva de la británica “lo es de muchas formas diferentes. Pueden ser como la última película de Ken Loach apoyando a Jeremy Corbyn, que despierta el interés crítico de una audiencia amplia como herramienta de propaganda política, o aquellas cuyo espectro es más restrictivo porque están basadas en la forma, porque usan técnicas de distanciamiento y desfamiliarización. Estas últimas se preguntan sobre el propio cine y los códigos cinematográficos, siguiendo quizá la tradición de lo que hicimos en los setenta. Ambas son políticas y son capaces de aportar valor al espectador”.

Como deducirá el lector, Laura Mulvey recomienda el segundo tipo pero acepta con resignación los nuevos tiempos sin perder un ápice de pasión por lo verdaderamente importante: el lenguaje cinematográfico y su efecto en el espectador. A fin de cuentas, concluye, “el cine es un pantano, qué le vamos a hacer”.

Save

Continúa leyendo: ¿Cada cuánto deberías lavar las toallas de tu baño?

¿Cada cuánto deberías lavar las toallas de tu baño?

Redacción TO

Foto: David Cohen
Unsplash

Las toallas sucias tienen todo tipo de microbios y es imposible mantenerse plenamente aislado de ellos. Con todo, limpiando las toallas con frecuencia puedes combatirlos y evitar, así, el riesgo de sufrir infecciones. Porque, nada más lejos de la realidad, las toallas son un nido de bacterias y cada vez que te secas con ellas estás trasladándolas a tu cuerpo.

Aun así, se hace complicado vivir con tranquilidad sabiendo que las toallas son un hábitat perfecto para los gérmenes por estar húmedas, ser absorbentes y permanecer en lugares cálidos, por no mencionar que no suelen recibir la luz del sol. Podríamos decir incluso que el baño no es el lugar más adecuado para una toalla, pero es para el que está destinado. Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, asegura que en ellas conviven bacterias que pueden acarrearnos infecciones y enfermedades.

De acuerdo con uno de sus últimos estudios, el 90% de las toallas examinadas presentaban bacterias coliformes, que suelen encontrarse en grandes cantidades en las heces humanas y animales. Asimismo, el 14% tenían la conocida bacteria E. Coli. Gerba reconoce a Newsweek que, cuando no nos lavamos las manos a conciencia y luego las pasamos por la toalla, dejamos bacterias que son peligrosas para nuestro organismo. “Después de dos días, secarse la cara con la toalla de mano supone recibir más E.coli que metiendo la cabeza en el inodoro”, dice el experto en la revista Neewsweek.

¿Cada cuánto deberías lavar las toallas de tu baño? 1
Foto: Jason Briscoe/Unsplash

Emily Martin, profesora asociada de Epidemiología en la Universidad de Michigan, resta importancia a las apreciaciones de Gerba. “Nuestros cuerpos están adaptados para ser capaces de vivir en un entorno rodeado de microbios”, explica. Con todo, el riesgo de contagio de enfermedades a través de las toallas es real.

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine desveló que el brote de SARM –Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, una cepa bacteriana que se ha hecho resistente a muchos antibióticos– que afectó a todo un equipo de fútbol americano de Los Ángeles en 2003 se pudo deber a que compartían toallas en los vestuarios.

Así, la solución pasaría por lavar las toallas con mayor frecuencia y en condiciones más severas. Gerba sostiene que lo deseable sería lavar las toallas cada dos días, más si cabe si están al alcance de niños pequeños. Además, sería necesario lavarlas en agua caliente y con detergentes de oxígeno activo para minimizar riesgos. Otra especialista, la directora de microbiología en el Presbyterian de Nueva York, sostiene que mientras se sequen bien y se utilicen con higiene, basta con lavar las toallas una vez por semana.

Continúa leyendo: ¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía?

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía?

María Hernández

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP

Este martes se acaba el plazo para que España cumpla la cuota de acogida de refugiados establecida por la Unión Europea. Sin embargo, España solo ha recibido al 11% de los refugiados que debía acoger obligatoriamente. La Unión Europea estableció que debía acoger a 17.337 personas, 9.323 de las cuales eran de obligado cumplimiento.

La media de cumplimiento con el cupo de acogida obligatoria en Europa se sitúa en torno al 50%, lo que demuestra que a España aún le queda mucho por hacer en este aspecto, aunque no es la única. El 86% de las personas refugiadas en todo el mundo son acogidas en algunos de los países más empobrecidos, como Pakistán, Irán, Etiopía o Jordania, por lo que Europa solo recibe un pequeño porcentaje de los más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a huir de su país, explica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los motivos del incumplimiento

Las organizaciones de defensa de los refugiados denuncian a menudo los diferentes motivos por los que la Unión Europea en general, y España en concreto, no cumplen con las cuotas establecidas de acogida de refugiados.

El primero de estos motivos es la limitación de reubicación a personas que tengan una nacionalidad que supere el 75% de reconocimiento de protección internacional por parte de los estados miembro. CEAR critica que este criterio de nacionalidad está dejando fuera a refugiados de países como Afganistán, Sudán o Nigeria.

Además, los criterios de reconocimiento no son iguales en todos los países, por lo que existe una falta de coordinación, especialmente entre la Oficina Europea de Apoyo al Refugiado (EASO) y países como Italia o Grecia.

Otro aspecto de gran importancia respecto a la acogida de refugiados es el acuerdo al que llegaron la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016, tras el cual los estados miembros decidieron que las personas que llegaran a Grecia desde ese momento no podrían solicitar su reubicación a otro país europeo.

Esta decisión está estrechamente relacionada con la última comunicación la Unidad de Reubicación Griega, en la que afirmaba que no hay en Grecia más personas con un perfil adecuado para la reubicación. CEAR asegura que esto no es cierto, pues la Comisión Europea cifra en 4.700 las personas “potencialmente elegibles” para ser reubicadas desde Grecia, sumadas a las más de 7.200 personas que han llegado este año a Italia.

Además, CEAR destaca que existe una gran falta de voluntad política en los países de la Unión Europea, cuyos gobiernos han utilizado el discurso del miedo para justificar el incumplimiento de las cuotas de acogida de refugiados que ha establecido la Comisión Europea.

Las peticiones de CEAR

El hecho de que no exista un mecanismo efectivo de sanciones a los países que incumplen las cuotas establecidas por la Comisión Europea ha sido uno de los principales motivos por el que ningún país de la Unión Europea ha cumplido con el 100% de las acogidas obligatorias.

Por esta razón, desde CEAR piden que se impongan sanciones al Gobierno español y al resto de incumplidores para “que no queden impunes”, explica la secretaria general de la organización, Estrella Galán.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 3
Un grupo de manifestantes pide que España acoja más refugiados. | Foto: Emilio Morenatti/ AP

Además, Galán ha recordado que España cuenta con una ley de asilo que no se está aplicando, así como con una directiva de protección temporal que le permitiría trasladar a personas con necesidades concretas durante un tiempo determinado, por lo que “no hay excusas, España debe seguir con su cumplimiento”, dice Galán.

Desde CEAR también piden a las autoridades que eliminen la discriminación por nacionalidad en el proceso de aceptación de solicitudes de asilo, así como que se deje de discriminar a las personas con vulnerabilidad, especialmente a los menores no acompañados, un grupo a menudo más rechazado por los países europeos debido a que necesitan más recursos que el resto.

El cumplimiento del acuerdo no acaba ahora

La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, recuerda que, aunque el plazo fue establecido para el 26 de septiembre, el cumplimiento de la cuota de acogida de refugiados no debe finalizar.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 2
Un grupo de manifestantes protestan contra el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. | Foto: Jon Nazca/ Reuters

La Comisión Europea habla de un plazo “razonable” para seguir acogiendo refugiados hasta cumplir con la cuota establecida, explica Favieres, que insiste en que España debe seguir recibiendo a los solicitantes de asilo hasta cumplir con el número fijado a pesar de que se haya cumplido el plazo.

Además, señala que “la carta de Grecia no puede ser la excusa” para dejar de recibir refugiados, sino que todos aquellos que llegaron tras el acuerdo con Turquía también deben ser reubicados, así como los que lleguen hasta el día 26 de septiembre a las costas griegas.

El proceso de acogida en primera persona

Las cifras nos muestran que España se queda muy atrás en lo que respecta a acoger e integrar refugiados, pero son los propios refugiados los que mejor transmiten cómo es el proceso de reubicación a España.

Nedal, un refugiado sirio que llegó a España tras más de dos años de espera, explica que “mucha gente en España no acepta a los refugiados”, por lo que la integración en la sociedad es difícil en algunos casos.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 1
Un manifestante protesta por los largos procesos que viven los refugiados para entrar en España. | Foto: Francisco Seco/AP

Nedal fue a la universidad en Siria, pero la guerra le impidió llevar una vida normal y tuvo que huir a Líbano, desde donde comenzó el proceso para venir a España. Aquí estudia español, alemán y un curso de Administración y Asistencia a la Dirección.

Todo suena muy bien, pero acabar sus estudios en España tampoco está siendo fácil para Nedal. “No todo el mundo acepta a los refugiados aquí”, explica, motivo por el que le está resultando muy complicado encontrar una empresa donde llevar a cabo las prácticas necesarias para acabar su curso.

También son difíciles otras situaciones cotidianas como la búsqueda de piso. Nedal asegura que en numerosas ocasiones le han denegado el alquiler de un piso por el simple hecho de ser un refugiado árabe. A pesar de todo, asegura que hay mucha gente que le ha ayudado en España y que “claro está, no todos son iguales”.

Continúa leyendo: Piolín se convierte en un aliado independentista sin quererlo

Piolín se convierte en un aliado independentista sin quererlo

Redacción TO

Foto: RRSS

El viernes pasado reportábamos la llegada a Barcelona de un barco decorado con la imagen Piolín, el Coyote y el pato Lucas, para alojar a los policías destinados en Cataluña el próximo 1 de octubre, fecha en la que el Govern pretende organizar el referéndum que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Bien, pues la redes, que rieron con este hecho, ahora vuelven a la sorna con otra noticia: el Moby Dada, el barco atracado en el puerto barcelonés, se ha quedado sin Piolín. Las autoridades han decidido taparlo con lonas, tal vez por las reacciones que ha provocado. Por eso, y a través del hashtag #FreePiolin, el personaje creado por Bob Clampett se ha convertido -sin quererlo- en un aliado de la causa independentista.

Aquí algunos de los mejores tuits sobre la cuestión:

Save

Continúa leyendo: Las elecciones de Alemania, en directo

Las elecciones de Alemania, en directo

Redacción TO

Foto: MICHAELA REHLE
Reuters

Alemania celebra hoy sus elecciones federales, en las que más de 61,5 millones de alemanes están llamados a votar para elegir canciller. Los colegios permanecerán abiertos entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde y los resultados se conocerán poco después.

Las encuestas están de lado de la actual jefa del Ejecutivo, Angela Merkel, cuyo partido (CDU) podría obtener entre el 34 y el 36% de los votos, muy por delante del partido socialdemócrata (SPD), que lograría entre el 21 y el 22%. En tercer lugar estaría la derecha nacionalista, AfD, que se haría con entre el 11% y el 13% de los apoyos pero el último puesto del podio también podría ir para la izquierda radical (Die Linke) con entre 9,5 y 11% de las preferencias.

Las elecciones de Alemania, en directo 18

01:05. Hasta aquí nuestra cobertura en directo de las elecciones alemanas, gracias por seguirlas en directo con nosotros.

01:00. Angela Merkel, líder de la CDU, ha resultado clara vencedora con más del 30% de los votos. El ultraderechista AfD se consolida como el tercer partido más votado, según los últimos sondeos, mientras que el partido socialdemócrata (SPD) es la segunda fuerza más votada, pese a haber obtenido el peor resultado de la socialdemocracia en la historia alemana.

Las elecciones de Alemania, en directo 25
Angela Merkel celebra los resultados en la sede de la CDU en Berlín | Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

00:30. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel ha ganado en los principales estados de Alemania. A la espera de los datos oficiales del Gobierno, los últimos sondeos establecen que la CDU ha resultado vencedora en los estados de Brandeburgo, Hamburgo, Turingia, Baja Sajonia, Baviera, Saarland, Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein.

23:40. Angela Merkel muestra su rechazo a someterse a una comisión de investigación parlamentaria por su gestión de la crisis migratoria en 2015. No obstante, Merkel ha indicado en el tradicional debate televisivo postelectoral que no teme enfrentarse a ella en caso de que prospere la propuesta del partido Alternativa para Alemania (AfD).

23:21. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicita a la canciller alemana, Angela Merkel, por su triunfo en las elecciones generales.

23:10. El último sondeo de la cadena de televisión ZDF :

Las elecciones de Alemania, en directo 24

22:50. Las manifestaciones contra AfD continúan en las calles de Berlín.  Un millar de personas, en su mayoría jóvenes, han protestado durante horas con gritos de “nazis fuera” frente al local alquilado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el centro de Berlín para festejar sus resultados electorales. La concentración ha tenido lugar frente al club Traffic, junto a la céntrica Alexanderplatz, donde los líderes del partido y sus simpatizantes se habían dado cita para celebrar su éxito en los comicios.

Las elecciones de Alemania, en directo 22
Manifestantes protestan contra el AfD en Berlín | Foto: Wolfgang Rattay /Reuters
Las elecciones de Alemania, en directo 23
Manifestantes protestan contra el AfD en Berlín | Foto: Wolfgang Rattay /Reuters

22:30. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, muestra su apoyo a los liberales a través de su cuenta de Twitter.

21:45. El Líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, muestra su preocupación por el auge de la extrema derecha en las elecciones. El representante del PSOE también ha mostrado su apoyo al SPD a través de su cuenta de Twitter.

21:30. El último sondeo a pie de urna de la cadena de televisión ZDF arroja los siguientes resultados: 

Las elecciones de Alemania, en directo 21

21:26. Merkel se muestra optimista y cree que puede construir una coalición antes de Navidad. Así lo ha asegurado la canciller al final del debate de televisión.

Las elecciones de Alemania, en directo 20
Merkel participa en el tradicional debate de televisión que se realiza después de las elecciones | Foto: Gero Breloer/POOL/Reuters

21:10. Los Verdes (Grüne) han mostrado alegría por sus resultados pero preocupación por los de AfD. “La alegría por nuestro resultado se mezcla con preocupación. Vivimos en una república que ha cambiado: los nazis vuelven a entrar en el Bundestag”, ha asegurado el partido de Cem Özdemir a través de su cuenta de Twitter.

Las elecciones de Alemania, en directo 19
El líder de Los Verdes, Cem Özdemir, comparece ante la prensa | Foto: Stefanie Loos / Reuters

21:00. El presidente de la AfD, Jörg Methuen, ha alegado que no hay racistas ni populistas de derecha entre sus miembros. Las declaraciones se han producido en el tradicional debate en la televisión ARF en el que participan los líderes de los principales partidos tras las elecciones.

Las elecciones de Alemania, en directo 17
Debate de televisión en el que participan los principales líderes de los partidos políticos | Foto: Gero Breloer/POOL/Reuters

20.50. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, felicita a Merkel por su victoria en las elecciones.

20:25. El Congreso Judío Europeo (CJE) y el Congreso Judío Mundial (WJC) también se pronuncian por la irrupción de AfD en el Bundestag. “Algunas de sus posiciones defendidas durante la campaña electoral muestran niveles alarmantes de intolerancia no vistos en Alemania durante décadas y que, evidentemente, causan gran preocupación entre los judíos alemanes y europeos”, ha asegurado el CJE.

20:15. Alemania enfrenta su “mayor desafío” desde la posguerra con la entrada en la cámara de los diputados de la derecha nacionalista, según el Consejo Central de Judíos. “Desgraciadamente, nuestros temores se han hecho realidad”, ha declarado Josef Schuster, presidente del Consejo. “Espero que nuestras fuerzas democráticas revelen el verdadero rostro del AfD y desenmascaren sus promesas vacías y populistas”, ha remarcado.

19:45. Varios manifestantes protestan contra el partido anti inmigración AFD, después de conocerse los primeros resultados.

Las elecciones de Alemania, en directo 15
En la pancarta puede leerse “el racismo mata” (Rassismus tötet) | Foto: Christian Mang / Reuters
Las elecciones de Alemania, en directo 16
La Policía bloquea una manifestación en contra de AfD | Foto: Wolfgang Rattay / Reuters

19:35. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicita a la canciller alemana, Angela Merkel, por los resultados en las elecciones. “Alemania permanece comprometida con la idea europea. Trabajemos ahora para reformar Europa”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

19:20. Angela Merkel, ganadora de las elecciones según el último sondeo a pie de urna de la cadena de televisión ZDF.  

Las elecciones de Alemania, en directo 14

19:10. Le Pen felicita a AfD por su resultado en las elecciones alemanas. La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a sus “aliados” de Alternativa para Alemania (AfD). “¡Bravo a nuestros aliados de AfD por este histórico resultado! Es una nueva señal de que la gente de Europa está despertando”, ha dicho a través de Twitter.

19:05. Alternativa para Alemania (AfD) se convierte en el primer partido ultraderechista que entra en el Bundestag en décadas. “Vamos a cambiar Alemania”, ha asegurado Alexander Gauland, líder del partido de extrema derecha. “Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él, que se vayan preparando para la que les espera”, ha remarcado.

Las elecciones de Alemania, en directo 13
Alexander Gauland y Alice Weidel, de AfD, comparecen ante la prensa | Foto: Wolfgang Rattay / Reuters

18:55. Angela Merkel, líder del CDU, el partido que ganaría las elecciones según los primeros sondeos ha asegurado que va a ha hablar con todos los líderes de los demás partidos para formar Gobierno. “Es verdad que esperábamos más votos, pero vamos a formar Gobierno”, ha dicho. “Quiero dar las gracias a los electores, sin vosotros esto no hubiera sido posible”. Merkel ha remarcado su intención de establecer contactos con los demás partidos políticos, pese a que Schulz ya ha asegurado que no formará coalición con la CDU.

Merkel también ha asegurado que su partido luchará contra la inmigración ilegal y buscará formas legales de luchar por la seguridad.

Las elecciones de Alemania, en directo 12
Merkel comparece ante los medios | Foto: Axel-Schmidt / Reuters

18:50. El líder del partido liberal FDP, Christian Lindner, comparece ante los medios. “Tenemos que seguir renovándonos, tenemos mucho que hacer, y vamos a seguir luchando por los intereses de nuestros votantes”. “Hoy es el día”.

Las elecciones de Alemania, en directo 10
Christian Lindner, comparece ante los medios | Foto: Ralph Orlowski / Reuters

18:40. El líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, reacciona ante los primeros resultados. “Quiero dar las gracias a nuestros votantes y a los que han colaborado con nuestro partido, aunque no hemos conseguido mantener nuestra base tradicional de electores, vamos a tener que seguir luchando y ser el partido más fuerte de la oposición”. “Este partido ha experimentado muchos momentos amargos, este de hoy es uno de ellos, pero siempre ha conseguido salir adelante para defender la democracia, esa es nuestra tarea”.

Las elecciones de Alemania, en directo 8
Martin Schulz comparece ante los medios | Foto: Michael Dalder / Reuters

18:35. El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU de Merkel. “Hemos recibido un mandato claro de los votantes para pasar a la oposición”, ha declarado una de las responsables del partido, Manuela Schwesig, a la cadena de televisión ZDF. “Para nosotros, la gran coalición con los conservadores se acaba hoy”.

18:30. La Policía alemana detiene a manifestantes que protestaban en contra del partido anti inmigración AFD.

Las elecciones de Alemania, en directo 7
Un policía detiene a una manifestante | Foto: Christian Mang / Reuters

18:20. Los democristianos celebran las proyecciones de voto en la sede de la CDU en Berlín.

Las elecciones de Alemania, en directo 6
Los democristianos celebran los primeros sondeos, que dan la victoria a Merkel | Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters

18:00. Cierran los colegios electorales y comienza el recuento de votos. Según el primer sondeo a pie de urna de la cadena de televisión ZDF, estos serían los resultados de las elecciones:  CDU, el partido de Angela Merkel, 33,5%; SPD (socialdemócratas), 21%; Die Linke (izquierda), 9%, Grüne (Los Verdes), 9%, FDP (liberales), 10% y AfD (Alternativa para Alemania), 13%

Las elecciones de Alemania, en directo 9

16:00. La participación general en Alemania hasta las 14:00 horas cae tres décimas respecto a 2013. Según el informe de la Oficina Electoral, un 41,1% de los votantes ha depositado su papeleta frente, al 41,4% de 2013. El informe destaca las fuertes discrepancias de asistencia entre algunos estados. Por ejemplo, Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, ha registrado hasta tres puntos más de participación respecto a hace cuatro años.

Las elecciones de Alemania, en directo 5
Los primeros datos de participación reflejan una caída de tres décimas respecto a 2013. | Foto: Michaela Rehle / Reuters

14:45. Angela Merkel vota. La canciller alemana, y favorita en las encuestas, emite su voto en Mitte, una zona universitaria de Berlín, la capital. Con su voto, todos los principales candidatos han ejercido su derecho.

Las elecciones de Alemania, en directo 4
Angela Merkel, candidata del CDU, vota. | Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters

13:15. Los primeros datos de participación de las principales ciudades apuntan a una subida frente a 2013. En Hamburgo, el 37,4% de los votantes ya han ejercido su derecho al voto a las 11:00 de la mañana, frente al 35,4% en 2013. En Bremen, el 27,1% de los votos se han emitido hasta las 12:00 del mediodía, frente al 24,9% de 2013. En Múnich ha votado ya el 57,1% de los votantes, hace cuatro años había votado hasta esa misma hora un 44,3%.

10:20. Martin Schulz emite su voto. El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, acude a votar en su ciudad natal, Würselen, acompañado de su esposa Inge Schulz. “Mi dos votos han sido por el Partido Socialdemócrata. Naturalmente eso no es suficiente, ahora tenéis que ir vosotros a votar”, ha dicho en Facebook.

Las elecciones de Alemania, en directo 3
Martin Schulz vota. | Foto: Francois Lenoir / Reuters

09:15. El presidente alemán llama a hacer uso del derecho a voto. Frank Walter Steinmeier ha llamado a sus conciudadanos a hacer uso del derecho de voto y ha advertido que quien no vota permite que otros decidan sobre el futuro del país. Según Steinmeier, nunca antes se había sentido tan claramente que unas elecciones tienen que ver “con el futuro de Europa y el futuro de la democracia”, probablemente en alusión al inminente acceso al Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

08:00. Abren los colegios electorales en Alemania, que celebra este domingo unas elecciones federales en las que se esperan pocas sorpresas. 61,5 millones de alemanes decidirán la composición del nuevo Bundestag, y muy presumiblemente Angela Merkel será reelegida canciller, aunque en qué condiciones está todavía por determinar.

Las elecciones de Alemania, en directo 2
Alguien vota en Berlín, la capital alemana. | Foto: Fabrizio Bensch / Reuters

TOP