Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lecturas infantiles aptas (y quizá necesarias) también para adultos

Verónica F. Reguillo

Foto: Verónica F. Reguillo
The Objective

Para grandes y pequeños: ¿Habéis tenido alguna vez un amigo imaginario? Alguien incondicional con quien jugar, reír, llorar, soñar… Los imaginarios (Editorial Blackie Books) es una novela que ofrece a niños, y también a adultos, aventuras e intrigas que se van resolviendo capítulo a capítulo.

La mente maravillosa de Amanda crea historias que atrapan al lector, y con su mejor amigo (imaginario) Rudger se enfrentará a un hombre extraño y a una niña misteriosa que los persiguen. Pero, ¿qué pasa con los personajes imaginarios cuando su creador desaparece? Eso es algo que tendrá que descubrir Rudger cuando se ve obligado a alejarse de Amanda.

Lecturas infantiles, aptas (y quizá necesarias) también para adultos 1
La combinación entre historia e ilustraciones convierte a ‘Los imaginarios’ es una joya de la literatura. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Este mundo de fantasía está acompañado por unas ilustraciones que nos enseñarán mucho más sobre todos y cada uno de los personajes. Detalles que nos servirán para sortear con ellos las peripecias de este viaje.

Un camino de flores: la belleza de las cosas pequeñas

Al ir caminando por la calle, allá donde estés, puede que pocas veces te des cuenta de los detalles que rodean ese paseo, aunque sean las cosas pequeñas más bonitas del mundo. Quizá seamos inmunes a todo eso: demasiados compromisos y problemas (reales o creados). La magia de Un camino de flores (Libros del Zorro Rojo) radica precisamente en eso, en la belleza de lo pequeño. Este cuento no tiene letras, no las necesita; lo que transmiten sus dibujos tiene la suficiente fuerza.

Érase una vez una niña con un abrigo rojo que salió a pasear por la ciudad de la mano de su padre. Era capaz de ver la belleza invisible para los otros. Un camino de flores, pájaros y naturaleza que genera un sentimiento ‘de abrazar’, a pesar del individualismo y la negrura urbana que domina el paisaje principal.

Lecturas infantiles, aptas también para adultos 1
El cuento va dejando y regalando flores a todos aquellos que se cruzan en el camino. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

A través de sus pasos, la niña del abrigo rojo nos va llevando a un mundo más verde, con más vida, con más alma. Reparte flores para todos aquellos que se encuentra en el camino; este cuento infantil escarba y consigue reflejar esas cosas pequeñas ante los que merece la pena parase.

¡De aquí no pasa nadie! o eso creía el general

¡Un general manda en este libro! Montado en su caballo negro-azulado y chillando a todos a su paso, el general Alcázar quiere ser el héroe de esta historia a golpe de prohibición y sin hacer nada para merecerlo. Se atribuye el derecho exclusivo de marcar la frontera y de ser el único en pasar a la página en blanco de la derecha.

El señor guardia tendrá la obligación de cumplir la orden de su superior y mantener a toda la población alejada de esta página. No podrá pasar una madre con sus cinco hijos, ni el astronauta Nelo, ni el oso Miel, ni el señor Albino con su bastón, ni los niños Simón y Cristiano para jugar con la pelota roja… Pero cuando los distintos personajes llegan a la frontera entre la página izquierda y la página derecha, algo inesperado sucede para convertir en héroe de esta historia a quien menos lo esperaba.

Con sencillos dibujos y muchos colores, este cómic para niños logra dar personalidad propia a una multitud de personajes, tan distintos y variopintos como los que dan forma a nuestra sociedad.

¡De aquí no pasa nadie! (o eso creía el general) 1
El general Alcázar, subido en Relincha-Cohete, quiere imponer su ley a todos los demás. | Imagen: Takatuka

“Uno de los libros más bonitos que se ha escrito sobre la dictadura”

¡De aquí no pasa nadie!, de la editorial Takatuka, recibió el Premio Nacional de Cómic 2015 Portugal – Mejor ilustración de álbum infantil (autor portugués). Las críticas también resaltan el valor de una obra infantil que enseña valores imprescindibles en todos los adultos, y que denuncia la injusticia de aquellos que quieren imponer su voluntad sobre todos los demás. Los autores, ambos nacidos en Lisboa, dejan entrever el poderío de la Revolución de los Claveles, en 1974, que conllevó la caída de la dictadura en Portugal y propició la instauración de un nuevo y esperanzador sistema democrático.

“Uno de los libros más bonitos que se ha concebido y escrito sobre el tema de la dictadura y de la revolución pacífica. Y es para los más pequeños“, Anna Castagnoli, blog Le figure dei libri

“Es uno de los grandes libros publicados este año”
, Sara Figueiredo, Caldeirão Voltaire, diciembre 2014

¡De aquí no pasa nadie! (o eso creía el general) 2
La unidad de todos los personajes tuvo resultado. | Foto: Véronica F. Reguillo / The Objective

Alain Badiou nos corrompe: ¿cuál es la verdadera vida?

Redacción TO

Considerado el heredero de Jean-Paul Sartre y Louis Althusser, la editorial Malpaso lanza La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes del filósofo francés Alain Badiou. En sus páginas, el autor reflexiona a sus ochenta años como si fuese un adolescente: ¿qué significa ser joven hoy?. A partir de esa pregunta se generan otras más interesantes que confrontan la cotidianidad para los millennials o la generación Z:  ¿en qué se diferencian los jóvenes de hoy de los de ayer? ¿A qué influencias están sujetos? ¿De qué manera los afecta la tecnología? ¿Qué opciones vitales y políticas tienen? ¿Por qué un filósofo de ochenta años debería ocuparse de estos asuntos y dirigirse directamente a los lectores más jóvenes?

Alain Badiou nos corrompe: ¿cuál es la verdadera vida? 1
La verdadera vida, un mensaje a los jóvenes | Imagen vía Malpaso.

Badiou no solo se hace esta pregunta, reflexiona hasta el cansancio en este breve ensayo crítico pensado no solo para intelectuales sino para los propios jóvenes. Este libro se divide en tres apartados: el primero contiene una reflexión general sobre la juventud en el mundo contemporáneo; el segundo está dirigido a los jóvenes, y el tercero, a las mujeres jóvenes.

Desde Platón a Nietzsche hasta llegar a los diálogos socráticos, Badiou los utiliza para argumentar su tesis.

No es un libro de filosofía para filósofos, es un libro para jóvenes, donde se retrata lo demoledor de la sociedad capitalista contemporánea para corromper a los jóvenes desde el pensamiento de los grandes filósofos clásicos para explicar cómo el éxito material y los placeres interminables pueden abrir un camino a la desilusión y a la infelicidad.

Badiou relata cómo los jóvenes hechizados por la tecnología, se han convertido en presas fáciles de tres alternativas que, de uno u otro modo, niegan la vida: el nihilismo o la autonegación, el radicalismo o el sacrificio y el conformismo o la abnegación.

La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes estará en las librerías a partir del 22 de junio. Aquí dejamos sus primeras páginas para hojear y abrir el apetito lector.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Tormenta ígnea, cuando una tormenta de fuego hace que todo arda en segundos

Lidia Ramírez

Foto: Patricia de Melo Moreira
AFP

La tarde del 17 de junio ha sido, con toda probabilidad, una de las peores de la historia de Portugal. En apenas unas horas, las colinas boscosas de Pedrógão Grande, a 150 kilómetros al norte de Lisboa, fueron destripados por las llamas. Más de 1.500 bomberos, entre ellos varias unidades españolas, están luchando todavía por controlar los incendios que ya han matado a más de 60 personas y herido a decenas que se vieron sorprendidas por el fuego y quedaron atrapadas en sus coches y viviendas sin que nada se pudiera hacer por sus vidas. Al parecer, según informan medios locales, el incendio fue causado por un rayo, pero ¿por qué se extendió tan rápidamente en varias direcciones sin dar tiempo a las víctimas a huir resultando tan devastador y letal?

Según medios locales todo apunta a que lo que se produjo fue una tormenta de fuego o tormenta ígnea, sin embargo, según Pablo Cristobal Mayoral, Jefe de Servicios de Incendios Forestales de Bomberos Comunidad de Madrid, con quien este periódico ha contactado, “es precipitado decir que se trata de una tormenta de este tipo”. Este fenómeno sucede cuando un incendio es tan vasto y potente que deja de ser un hecho físico para convertirse en un fenómeno meteorológico. El proceso es tan sencillo como devastador: “Se produce cuando un fuego origina una tormenta”, explica Mayoral, y detalla, “Lo que sucede es una acumulación de aire extremadamente caliente en la atmósfera que sube rápidamente y el aire frío que se encuentra al nivel del suelo crea fuerte vientos que avivan las llamas”.

Tan inusual como catastrófico, hay que remontarse al 8 de octubre de 1871 para hablar de las tormentas de fuego más letales que se recuerdan. El pueblo de Peshtigo, Winsconsin, estalló en llamas simultáneamente por los cuatro costados en apenas unos segundos. Entre 800 y 1.200 personas, de los 1.700 habitantes, fallecieron. Y ese mismo día, a tan sólo unos 300 kilómetros, la ciudad de Chicago ardía en llamas. Este desastroso incendio duró tres días, arrasó con seis kilómetros cuadrados de la ciudad, y cientos de personas perdieron la vida. La reconstrucción sucedida inmediatamente después de la extinción del fuego, comenzó un proceso que llevó a Chicago a ser una de las ciudades estadounidenses más importantes.

Sin embargo, en los últimos meses el mundo ha tenido que hacer frente a varios fenómenos de este tipo. El último, el pasado enero en Chile, cuando varios incendios forestales arrasaron más de 300.000 hectáreas dejando a su paso una decena de fallecidos. “Aunque son muy difíciles de pronosticar, la columnas de humo, el perfil atmosférico o la altura del fuego nos pueden ayudar a predecir que se puede producir un incendio de tal intensidad”, indica Mayoral. “La única solución es extinguirlo cuanto antes”, asegura.

A la pregunta de si España está preparada para afrontar algo así, el Jefe de Servicios de Incendios Forestales de Bomberos Comunidad de Madrid, se muestra contundente: “España a nivel mundial es el país más preparado para hacer frente a un incendio forestal, sin embargo, tenemos que seguir preparándonos ya que el efecto invernadero y todos los fenómenos naturales que estamos viviendo en los últimos meses como consecuencia del cambio climático no juegan a nuestro favor”, y sentencia: “no podemos ser autocomplacientes”.

La Península Ibérica está experimentando un clima inusualmente caliente, con temperaturas en aumento por encima de 40 °C  en algunas regiones. El año pasado, Portugal se vio afectada por una serie de incendios que devastaron más de 100.000 hectáreas de tierra firme. En agosto de 2016, el fuego en la isla de Madeira mató a tres personas, arrasó 40 casas y calcinó 5.400 hectáreas de tierra. Y en 1966, el bosque de Sintra, al oeste de Lisboa, era consumido por las llamas. En él murieron 25 soldados que trataban luchar contra el fuego.

Planes para disfrutar al máximo la semana del Orgullo Gay

Redacción TO

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Uno de los eventos más esperados de la capital madrileña ya está aquí. Del 23 de junio al 2 de julio se celebra el WorldPride, la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB, en la que Madrid se convierte la capital del color y la cultura, en un marco reivindicativo, espectacular y diverso del colectivo gay. Para no perderse las numerosas actividades previstas durante la semana, nada mejor que una guía con las principales ofertas.

Actos públicos

Worldpride Parade / Manifestación

La manifestación, el acto central del Worldpride, contará con los colectivos y asociaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que recorrerán todo el Paseo del Prado desde Atocha a la Plaza de Colón para reivindicar los derechos LGTB. Música, bailes y los colores distintivos del Orgullo Gay acompañarán la marcha harán acto de presencia durante toda la marcha a la que asistirán alrededor de dos millones de personas, según estimaciones de los organizadores.

  • Cuándo: 1 de julio de 2017 1
  • Hora: 18:30
  • Dónde: Atocha

Planes para el Día del Orgullo Gay 1 Pancartas en la manifestación del Orgullo. | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Madrid Summit: Conferencia Internacional de Derechos Humanos

Durante dos días se celebrarán ponencias y charlas para abordar todo tipo de cuestiones relacionadas con la comunidad LGTB, la igualdad de género y la representación de identidades en la sociedad. Entre los conferenciantes se espera la presencia de  directores de cine, expertos en inclusividad gay en entornos homofóbos o catedráticos en Humanidades y antropólogos que acercarán al público la realidad de la cultura del odio, la frivolización o el bullying en un mundo hostil.

  • Cuándo: Del 26 al 28 de junio
  • Horario: 8:00h – 19:00
  • Dónde: Campus de Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid
  • Precio: 10 euros entrada de un día. 20 euros entrada tres días.

Diálogos sobre la masculinidad femenina

El debate que tendrá lugar dentro del programa de Centros Culturales de Madrid tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer y sus diferentes formas de expresar su identidad. La discriminación por el comportamiento masculino que manifiestan algunas mujeres ha supuesto su exclusión automática e incluso les ha valido denominaciones peyorativas de una sociedad que espera que las mujeres guarden siempre un aspecto asociado al estereotipo tradicional femenino.

  • Cuándo: 6 de julio
  • Hora: 19:00
  • Dónde: Centro Cultural Julio Cortázar (Moncloa-Aravaca)
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay Puerta de Alcalá en el Worldpride | Foto: Bruno Domingo / Reuters

Exposiciones

¿Archivo queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999

Tras el rápido proceso de institucionalización que siguió a la transición a la democracia a finales de los 70 y comienzos de los 80, hacia el final de esta década comenzaron a aparecer nuevas identidades políticas. Eran tiempos de crisis económica, de la aparición del sida, de agresiones y de homofobia institucionalizada. La exposición es una recopilación de los mejores documentales, talleres y proyecciones sobre el cambio de paradigma de la escena queer de Madrid.

  • Cuándo: 27 de mayo – 24 septiembre
  • Horas: Martes a sábados de 10:00-20:00, domingos 10:00-14:00
  • Dónde: Centro Cultural Conde Duque. C/Conde Duque, 9. Sala Bóvedas
  • Precio: Gratis

Exposición TRANS. Diversidad de identidades.

De la mano del Festival LaCulta, el Museo de América ofrece, en colaboración con la Federación Estatal LGTB, el programa TRANS en el que a través de cuatro exposiciones, tres de ellas proyectos fotográficos, se pone de relieve la diversidad sexual y los roles de género durante diferentes épocas históricas. En especial, se hace hincapié en las características comunes de todos los grupos humanos; hay también cuentacuentos y mesas redondas.

  • Cuándo: 17 de mayo – 24 de septiembre
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: Museo de Ámerica

Gay Iconics

David Bowie, Jean Cocteau, Tino Casal, Marlene Dietrich, Frida Kahlo, Sara Montiel, Tilda Swinton y Oscar Wilde han sido personas que muestran una singularidad y una visión del mundo versatilidad y rebelde en cuanto a géneros. A través de su mirada y su contribución, la exposición recorre la batalla constante contra quienes quieren imponer un orden. Una especie de homenaje que reivindica la modernidad, el placer y el conocimiento de unos personajes inconformistas.

  • Cuándo: 26 de junio -26 de julio.
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: UGT. C/ Hortaleza, 88
  • Precio: Gratis

Teatro

Los amores oscuros

Relato contado y cantado de la relación de Federico García Lorca con su último amor, Juan Ramírez de Lucas. Obra basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina y protagonizada por Clara Montes y Antonio Campos. El universo musical de Lorca, con las canciones populares que grabó con La Argentinita, más varios poemas del granadino a los que pone música la cantaora.

    • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio, 20:00
    • Dónde: Teatro Español C/Príncipe, 25
    • Precio: De 7 a 22 euros

Cinco Mujeres que comen tortilla

Cunado el “leitmotiv” de una obra es “Ni carne, ni hombres, ni de broma me los nombres”, la diversión está asegurada. A eso se le añade un almuerzo anual de tortilla de patatas y una bomba atómica y ya tienes el mix perfecto. Para pasar un buen rato en compañía de cinco estupendas actrices basta con ir con la mente abierta y muchas ganas de reír.

    • Cuándo: 26 de junio – 28 de junio a las 20:00
    • Dónde:Teatro La Latina
    • Precio: 20 euros

Microteatro por el Worldpride

Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2. El espacio de Microteatro dedicará durante el Orgullo una programación especial de 13 obras cortas que tendrán como objetivo acércanos historias valientes sobre la vida, la muerte, la exclusión social o la incomprensión. Entre las obras encontraremos de todo, desde ‘La follada que te debía’ de Andrés Alemán hasta ‘Contactos’ de Héctyor Monsalve, cuya historia girará en torno al mundo de las aplicaciones como tinder o grinder.

  • Cuándo: A partir del 27 de junio.
  • Hora: Martes-Viernes desde las 20:30 y fines de semana desde las 19:30
  • Dónde: C/Loreto y Chicote, 9
  • Precio: Unos 4,50 euros

Cine

Ciclo de cine LGTBI en Tetuán

Si te perdiste alguno de los clásicos de la cultura cinematográfica gay más representativa de estos años, el Centro Cultural de Tetuán trae alguno de los títulos más premiados. Milk, La Vida de Adele, Carol o Tengo una Familia son las películas que se emitirán durante la semana.

    • Cuándo: 30 de junio – 8 de julio
    • Dónde: Centro Sociocultural Tetuán
    • Precio: Gratis. Recoger entradas con antelación.

Madrid Fashion Film Festival

Si te interesa la industria de la moda, MFFF recopila algunos de los mejores trabajos audiovisuales de jóvenes directores. La creatividad y la pluralidad de los contenidos son los aspectos que más influyen en esta selección.

  • Cuándo: 28 de junio – 30 de junio
  • Dónde: El Paracaidista. Calle de la Palma, 10.
  • Precio: Gratis.

Planes para el Día del Orgullo Gay 2

Ciclo Documentales: Sesiones #VICELGTB

El festival de tendencias urbanas Mulafest trae consigo un ciclo de documentales comprometidos con las personas y su larga travesía en compañía de la incomprensión social. Entre los documentales se incluyen títulos como Living Through Gay Conversion Therapy, que recoge las vivencias de varios homosexuales en terapia para convertirse en heterosexuales o Young and Gay in Putin’s Russia, que relata la marginación y el estigma que supone la homosexualidad en Rusia.

  • Cuándo: 30 de junio al 1 de julio
  • Dónde: Estación Campo de las Naciones
  • Precio: Entradas anticipadas, 15 euros. En taquillas, 20 euros. Abono de tres días: 40/45 euros

Planes con niños

Chueca Kids and Family Pride

Deportes y juegos en el parque: un programa completo de deportes y juegos para toda la familia. Kideoo y Nelfa ofrecen un programa completo de actividades dirigidas a todas las familias y especialmente a los jóvenes y niños. Conciertos y talleres de tecnología, arquitectura con piezas Lego, arte, pintura facial, breakdance…

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 12:00 a 22:00
  • Dónde: Puente del Rey
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay 3 Mercadillo Family Pride.| Foto: Ayuntamiento de Madrid

Juegos del Orgullo

Un evento deportivo abierto a todos, que se celebra en el marco del Orgullo LGBT Mundial 2017. GMadrid Sports plantea este torneo como una plataforma para fomentar la visibilidad del colectivo LGBT, levantar la voz en contra de la LGBTfobia y denunciar cualquier acto violento contra el colectivo.

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 20:00
  • Dónde: Varios puntos dependiendo del deporte
  • Precio: Apuntarse del 23 al 25 de junio

Retos y debilidades de la democracia 40 años después

Redacción TO

Foto: Manu Fernandez
AP Photo/Archivo

El 15 de junio de 1977, España estrenó democracia tras 40 años de dictadura con unas elecciones generales. Se cumplen ahora otros 40 años de unos comicios cuya participación se situó en el 71,83%  del electorado y en los que los ciudadanos eligieron a sus legisladores a través de las urnas. La Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez fue la fuerza mas votada, seguida por el Partido Socialista (PSOE), de un total de 12 partidos que obtuvieron representación parlamentaria. Cuatro décadas después, la democracia muestra síntomas de debilidad y plantea nuevos retos a una sociedad que ya no se calla, que se manifiesta contra los abusos, contra la corrupción y defiende una “democracia real”.

Decía Winston Churchill que “la democracia es el menos malo de los sistemas políticos”. Y es que los sistemas democráticos no son ni infalibles ni perfectos. En el caso de España, la democracia plena no llegó, en realidad, hasta un año después, cuando se aprobó la Constitución de 1978, pero con las elecciones del 15J se pusieron los cimientos de una democracia basada en un sistema de participación en el que los ciudadanos elegían a los representantes en el Congreso y el Senado. España pasó a formar parte del reducido grupo de países en todo el mundo de democracias “plenas” entendiendo éstas como naciones en las que los gobernantes y legisladores son elegidos mediante procesos electorales libres y abiertos.

Los retos y debilidades de la democracia 40 años después 1
Adolfo Suárez acude a votar en las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977 | Foto: Saris / AP

Sin embargo, cuatro décadas después, aumentan las voces que piden una “democracia real”, ante un descontento que desde los años 90 se percibe con una creciente desafección política por parte de los ciudadanos que, cada vez más, sienten que las instituciones democráticas no cumplen con su cometido de atender a sus intereses y demandas.

El resultado es una opinión negativa de los políticos, el desinterés por participar en los partidos y elevadas tasas de abstención que, en el caso de las últimas elecciones generales celebradas en junio de 2016 en España, fue del 30,10%.  A estos factores se suman los cambios sociales y culturales experimentados por la sociedad actual. Todo ello lleva a un alejamiento progresivo entre políticos y ciudadanos, algo que afecta negativamente sobre el funcionamiento democrático, según se desprende del informe ‘Los españoles y la calidad democrática‘ de Irene Palacios, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en junio de 2016, en el que se añade que la globalización y la toma de decisiones desde organismos internacionales como la Unión Europea o el Fondo Monetaria Internacional intervienen también en las críticas a los sistemas democráticos.

Entre las conclusiones de este estudio, destaca el hecho de que “las valoraciones de la democracia están fuertemente condicionadas por el territorio, o, más concretamente, por la comunidad autónoma de procedencia”. Los datos indican que “los ciudadanos del País Vasco son mucho más críticos que el resto de españoles, salvo cuando valoran el papel de los partidos y la descentralización política. En Cataluña las puntuaciones también son generalmente más bajas, aunque la tendencia es menos acusada que en el caso vasco”.

La crisis económica,  la corrupción o el independentismo catalán, en los últimos años, tienen también mucho que ver con las debilidades de la democracia. Los nuevos partidos como Unidos Podemos y Ciudadanos hablan de regeneración democrática como una necesidad incluida en sus programas políticos, arrastrados, según reconocen ellos mismos, por las demandas de una sociedad descontenta con los viejos partidos y sus actuaciones.  Pero estos viejos partidos, PSOE y PP, también han comprendido que la clave para ganar apoyos está en esa “regeneración democrática”.

Con motivo de este 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, que en el Congreso de los Diputados se celebra durante todo el año y el siguiente para conmemorar los 40 años también de la Constitución, la presidenta Ana Pastor recordó la semana pasada en el primer acto público conmemorativo que el objetivo no sólo es recordar los cambios hacia la libertad que se dieron entonces, sino también “que les recordemos a los más jóvenes que merece la pena conocer la historia, toda la historia, pero especialmente la de los últimos 40 años para reflexionar sobre todo lo que hemos conseguido en estos años”. Habló Pastor de la “conciencia democrática” necesaria para “hacer frente a los muchos y desconcertantes desafíos“.

Para Alfonso Guerra, uno de los políticos clave en la transición y diputados durante casi estos 40 años, lo importante es que los jóvenes conozcan qué se hizo entonces para instalar la democracia en un país enfrentado por una Guerra Civil que dio paso a una dictadura. Para el que fuera número dos del PSOE y vicepresidente del Gobierno con Felipe González, el mensaje es que la “democracia ha sabido resistir los embates del terrorismo, las asonadas nostálgicas del pasado y los intentos del secesionismo“. “La sociedad había incubado el germen de cambio al menos durante la última década del franquismo, con la liberación gradual de las costumbres cotidianas; el interés por los sistemas políticos de libertad democrática que había en los países vecinos y con un gran número de protestas, huelgas y manifestaciones”.

Restaurar la democracia exigía “limitar la libertad de recordar, mirar el futuro en paz, pero sin olvidar el pasado“, aseguró en ese acto de reconocimiento que el Congreso ofreció la semana pasada a los diputados y senadores de esos primeros años democráticos en una España que empezaba a dejar atrás la historia en blanco y negro, la del No-Do.

La irrupción de los nuevos partidos

En España, la democracia se ha visto debilitada por una profunda crisis económica que ha dejado a una clase media tambaleando, a los jóvenes en la cola del paro y a los mayores bajo la amenaza de perder sus pensiones. Los desahucios, la burbuja inmobiliaria, los recortes sociales y una clase política cada vez más alejada de las preocupaciones de los ciudadanos, han sido el caldo de cultivo de asociaciones vecinales, movimientos sociales, hasta ahora desconocidos o, por al menos, sin apenas protagonismo durante los años de la transición, ni durante los gobiernos socialista y popular de las décadas de los 80 y 90 y principios del siglo XXI. A los problemas sociales se ha sumado con fuerza la corrupción política, que ha terminado por debilitar nuestro sistema democrático.  Los partidos de todo el espectro político coinciden en que crisis y corrupción han hecho daño a la democracia.

Los retos y debilidades de la democracia 40 años después 2
Manifestantes contra los desahucios protestan frente a la sede nacional del PP en Madrid, en noviembre de 2012 | Foto: Daniel Ochoa de Olza / AP

El 15M es el claro exponente de que algo no funcionaba en España. “¡Democracia real, ya!”, era uno de los lemas de este movimiento ciudadano integrado en su mayoría por jóvenes que nacieron en democracia o a finales de un franquismo que no conocieron más que de forma indirecta. Pero a esos jóvenes se sumaron personas que en 1977 eran jóvenes, estudiantes, trabajadores que recibieron con entusiasmo la democracia y que, cuatro décadas después, se sumaron al 15M desilusionados porque “no era esto” lo que esperaban.

Partidos nuevos como Podemos o Ciudadanos recogieron el guante de las demandas y se presentaron como la nueva clase política cuyo único objetivo era atender a las necesidades de los ciudadanos, recuperar el espíritu del servicio público. En sus programas, uno de los puntos clave es el compromiso con la “regeneración democrática“.

Para Ciudadanosregeneración democrática y lucha contra la corrupción van de la mano y en su programa hay 52 propuestas y para su líder, Albert Rivera, dicha regeneración “pasa por gente que haya nacido en democracia, por gente que no tenga mochilas, ni dinero en Suiza, ni casos de corrupción”. Rivera nació en 1979 y, como él dice, es “postconstituyente”. Para él, lo esencial en democracia es la libertad. Para Ciudadanos, “entre los grandes retos que tiene que afrontar nuestro país, revisten especial gravedad las tres grandes crisis que han marcado los últimos años y que van a seguir siendo protagonistas en la esfera política española: la crisis económica, la crisis de confianza y el desafío separatista”.  Para superarlos, la formación naranja propone “una política realista, democrática y transparente, en la que los valores de libertad, igualdad, unión y Estado de derecho sean defendidos” basándose en que “el sujeto de la política es el ciudadano”.

Podemos, el otro partido nuevo, formado por una mayoría de jóvenes que al igual que en Ciudadanos, nacieron después de 1977, considera que la democracia salida de la urnas de 1977 y de la transición política ya no sirve a los intereses de los ciudadanos y aboga por una  “democracia real“.  La formación morada lo deja claro en su programa con propuestas que llevan todas la palabra democracia como referente (democracia económica, democracia social, democracia política, democracia ciudadana o democracia internacional). Su líder, Pablo Iglesias, explica lo que hay que hacer para recuperar la democracia. En su libro ‘Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis‘, presentado en 2014, presentado por el propio Iglesias como “reflexiones de un profesor de Ciencia Política” se recogen el corolario de lo que son las propuestas políticas del partido. “La democracia tiene que ser eficaz, es imprescindible que haya servicios públicos eficaces; una democracia lo es si cuenta con la mejor sanidad pública, si cuenta con la mejor educación pública, su cuenta con instrumentos para garantizar la igualdad ante la ley, y para garantizar la soberanía“. Y, en opinión, de Iglesias y su partido, la actual democracia adolece de estos elementos. Frente a “los enemigos de la democracia que entregan la soberanía a poderes extranjeros, que privatizan los servicios públicos, resulta que estamos los demócratas, que somos más que ellos”, apuntaba entonces Iglesias.  Podemos lucha por echar a “una minoría defensora del totalitarismo” encarnada en el PP y de ahí que Iglesias haya dado el paso esta misma semana de presentar una moción de censura “para echar al PP y a Mariano Rajoy del Gobierno”, porque “la democracia está en riesgo“.

Los llamados partidos viejos, PSOE y PP, ante el creciente apoyo de los ciudadanos a las formaciones naranja y morada se han subido al carro de la defensa de la necesidad de llevar a cabo una regeneración democrática, como se refleja en sus respectivos programas.

Los retos y debilidades de la democracia 40 años después 3
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, antes del debate celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, en noviembre de 2015, antes de las elecciones de diciembre | Foto: Susana Vera / Reuters

Paro, corrupción, situación económica y los políticos están entre las principales preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Todos ellos factores que afectan al sistema democrático. Llama la atención que la corrupción y el fraude sea el principal problema para el 42% de los españoles; que para el 20,9%, la principal preocupación sean los “los políticos en general, los partidos y la política”.

Si en 1977, “la transición no la hicimos unos contra otros, sino unos con otros”, como recordaba la semana pasada el ex vicepresidente Alfonso Guerra, en 2017 los retos residen en realizar las reformas necesarias para regenerar el sistema democrático. Y en eso aseguran estar los dirigentes políticos, empujados por una sociedad cada vez más exigente y participativa.

TOP