Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lecturas infantiles aptas (y quizá necesarias) también para adultos

Verónica F. Reguillo

Foto: Verónica F. Reguillo
The Objective

Para grandes y pequeños: ¿Habéis tenido alguna vez un amigo imaginario? Alguien incondicional con quien jugar, reír, llorar, soñar… Los imaginarios (Editorial Blackie Books) es una novela que ofrece a niños, y también a adultos, aventuras e intrigas que se van resolviendo capítulo a capítulo.

La mente maravillosa de Amanda crea historias que atrapan al lector, y con su mejor amigo (imaginario) Rudger se enfrentará a un hombre extraño y a una niña misteriosa que los persiguen. Pero, ¿qué pasa con los personajes imaginarios cuando su creador desaparece? Eso es algo que tendrá que descubrir Rudger cuando se ve obligado a alejarse de Amanda.

Lecturas infantiles, aptas (y quizá necesarias) también para adultos 1
La combinación entre historia e ilustraciones convierte a ‘Los imaginarios’ es una joya de la literatura. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Este mundo de fantasía está acompañado por unas ilustraciones que nos enseñarán mucho más sobre todos y cada uno de los personajes. Detalles que nos servirán para sortear con ellos las peripecias de este viaje.

Un camino de flores: la belleza de las cosas pequeñas

Al ir caminando por la calle, allá donde estés, puede que pocas veces te des cuenta de los detalles que rodean ese paseo, aunque sean las cosas pequeñas más bonitas del mundo. Quizá seamos inmunes a todo eso: demasiados compromisos y problemas (reales o creados). La magia de Un camino de flores (Libros del Zorro Rojo) radica precisamente en eso, en la belleza de lo pequeño. Este cuento no tiene letras, no las necesita; lo que transmiten sus dibujos tiene la suficiente fuerza.

Érase una vez una niña con un abrigo rojo que salió a pasear por la ciudad de la mano de su padre. Era capaz de ver la belleza invisible para los otros. Un camino de flores, pájaros y naturaleza que genera un sentimiento ‘de abrazar’, a pesar del individualismo y la negrura urbana que domina el paisaje principal.

Lecturas infantiles, aptas también para adultos 1
El cuento va dejando y regalando flores a todos aquellos que se cruzan en el camino. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

A través de sus pasos, la niña del abrigo rojo nos va llevando a un mundo más verde, con más vida, con más alma. Reparte flores para todos aquellos que se encuentra en el camino; este cuento infantil escarba y consigue reflejar esas cosas pequeñas ante los que merece la pena parase.

¡De aquí no pasa nadie! o eso creía el general

¡Un general manda en este libro! Montado en su caballo negro-azulado y chillando a todos a su paso, el general Alcázar quiere ser el héroe de esta historia a golpe de prohibición y sin hacer nada para merecerlo. Se atribuye el derecho exclusivo de marcar la frontera y de ser el único en pasar a la página en blanco de la derecha.

El señor guardia tendrá la obligación de cumplir la orden de su superior y mantener a toda la población alejada de esta página. No podrá pasar una madre con sus cinco hijos, ni el astronauta Nelo, ni el oso Miel, ni el señor Albino con su bastón, ni los niños Simón y Cristiano para jugar con la pelota roja… Pero cuando los distintos personajes llegan a la frontera entre la página izquierda y la página derecha, algo inesperado sucede para convertir en héroe de esta historia a quien menos lo esperaba.

Con sencillos dibujos y muchos colores, este cómic para niños logra dar personalidad propia a una multitud de personajes, tan distintos y variopintos como los que dan forma a nuestra sociedad.

¡De aquí no pasa nadie! (o eso creía el general) 1
El general Alcázar, subido en Relincha-Cohete, quiere imponer su ley a todos los demás. | Imagen: Takatuka

“Uno de los libros más bonitos que se ha escrito sobre la dictadura”

¡De aquí no pasa nadie!, de la editorial Takatuka, recibió el Premio Nacional de Cómic 2015 Portugal – Mejor ilustración de álbum infantil (autor portugués). Las críticas también resaltan el valor de una obra infantil que enseña valores imprescindibles en todos los adultos, y que denuncia la injusticia de aquellos que quieren imponer su voluntad sobre todos los demás. Los autores, ambos nacidos en Lisboa, dejan entrever el poderío de la Revolución de los Claveles, en 1974, que conllevó la caída de la dictadura en Portugal y propició la instauración de un nuevo y esperanzador sistema democrático.

“Uno de los libros más bonitos que se ha concebido y escrito sobre el tema de la dictadura y de la revolución pacífica. Y es para los más pequeños“, Anna Castagnoli, blog Le figure dei libri

“Es uno de los grandes libros publicados este año”
, Sara Figueiredo, Caldeirão Voltaire, diciembre 2014

¡De aquí no pasa nadie! (o eso creía el general) 2
La unidad de todos los personajes tuvo resultado. | Foto: Véronica F. Reguillo / The Objective

Continúa leyendo: Las 8 mejores películas de Akira Kurosawa

Las 8 mejores películas de Akira Kurosawa

Redacción TO

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

No es sencillo hacer una selección así. Akira Kurosawa es uno de los grandes cineastas de todos los tiempos y sus cinco décadas de cine han dado lugar a infinidad de películas enormes. Son tantas y tan buenas que, de pronto, quizá se cometa una injusticia dejando fuera algunas de ellas. Con todo, se ha tratado de ser equitativo con las fechas de estreno y en ningún caso se ha establecido un orden de preferencia: las películas están ordenadas en función de su fecha de estreno. Kurosawa fue único. El cineasta tuvo la capacidad de compartir Japón con el mundo y vino a demostrar que las preocupaciones y miedos de los hombres van más allá de las fronteras. Kurosawa murió el 6 de septiembre de 1998, pero nos dejó un legado genuino.

Así, damos paso a la lista de ocho mejores películas de su carrera.

Continúa leyendo: ¡A leer en la Rentrée 2017!

¡A leer en la Rentrée 2017!

Redacción TO

Foto: HEINZ-PETER BADER
Reuters

Volver a la realidad es duro, lo sabemos, es por eso que la rentrée es la época ideal para refugiarse en la lectura y permanecer -aunque sea por instantes- en mundos, tiempos e historias que no son los nuestros. Aquí las recomendaciones de cuatro de nuestros Subjetivos para dejar que el cuerpo regrese a los hábitos y a los zapatos con calcetines, mientras el alma divaga un poco más.

El criterio de la selección, como era de esperarse es completamente subjetivo, y por lo tanto hay de todo un poco, desde novedades editoriales, premios Pulitzer, autores a los que vale la pena regresar, periodismo, historia… en fin, lo único que tienen en común todos estos libros, es que definitivamente vale la pena leerlos.

¡Esperamos que los disfruten!

¡A leer en la Rentrée 2017! 1

Recomendaciones de Laura Ferrero

Llevábamos veinte años esperando que Arundhati Roy, autora de la deslumbrante novela El dios de las pequeñas cosas (Anagrama), volviera. Lo ha hecho con El ministerio de la felicidad suprema, una historia llena de personajes hechos añicos. Con cada uno de esos pedacitos, Roy nos cuenta parte de la historia de la India y nos habla del remedio que en ocasiones tiene aquello que está roto, el amor.

La novela El ferrocarril subterráneo (Random House), de Colston Whitehead, ganadora tanto del Premio Pulitzer 2017 como el National Book Award, es una historia sobre esclavitud que mezcla realidad y ficción y revuelve en torno a esa  cuestión tan universal que dice que es posible escapar al propio destino.

“Yo tenía nueve años cuando mi madre me tiró por la ventana de un vehículo en marcha”, así empieza Trevor Noah sus Memorias tragicómicas de mi infancia en el Apartheid (editado por Blackie Books), un libro que promete estar, como mínimo, a la altura de Instrumental de James Rhodes.

¡A leer en la Rentrée 2017! 3

Recomendaciones de Manuel Arias Maldonado

La mente naufragada: reacción política y nostalgia moderna, de Mark Lilla (Debate). Un libro interesantísimo sobre la genealogía y naturaleza del pensamiento reaccionario, a no confundir con el conservadurismo, de la mano de uno de los más destacados historiadores de las ideas del panorama contemporáneo.

Populismos, Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán (Alianza) / Contra el populismo, José María Lasalle (Debate). Dos jugosas novedades editoriales dedicadas a desentrañar el inagotable fenómeno del populismo político. De un lado, José María Lassalle, político de vocación académica o viceversa; del otro, dos figuras mayores de nuestra teoría política que unen fuerzas y perspectivas generacionales. Food for thought.

Historia universal de Don Juan. Creación y vigencia de un mito moderno, Edgardo Dobry (Arpa). Magnífica indagación sobre uno de los mitos más propiamente europeos, ese don Juan que desde Zorrilla a Fellini ha atravesado las literaturas nacionales y las modas culturales sin perder vigencia. Dobry se pregunta por sus representaciones, su función, sus significados. El resultado es original y estimulante.

Y por último, Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, de Santos Zunzunegui (Cátedra). Uno de nuestros mejores analistas cinematográficos propone un estudio temático sobre el cine de la melancolía, a través de sus distintas facetas: la postración, las ruinas, la descomposición, el temperamento melancólico. El vehículo son, claro, películas y cineastas que encarnan la melancolía o la abordan en su cine: Welles, Godard, Visconti y demás hijos de Saturno.

¡A leer en la Rentrée 2017! 2

Recomendaciones de Joseba Louzao

Decía William Faulkner que el pasado nunca muere y que ni siquiera es pasado. En nuestro país esta afirmación es más que una mera boutade. Por esta razón hay que destacar los dos tomos de una Historia contemporánea de España (Taurus),  encabezada por Jordi Canal, uno de nuestros más sagaces e internacionales historiadores, que llegarán a las librerías para ayudarnos a comprender los vicisitudes de nuestros dos últimos siglos.

No es la única novedad que nos hará girar nuestra mirada hacia atrás. Estamos en el centenario de la Revolución rusa por lo que no estaría de más disfrutar de 1917. La Revolución rusa de Rex A. Wade (La Esfera de los Libros). ¿Se puede contar esta historia de forma novedosa? Wade lo consigue porque incluye protagonistas que hasta la fecha no eran más que secundarios desconocidos y nos lleva a repensar las diversas interpretaciones sobre el proceso revolucionario.

Y una última recomendación para aquellos que lleven mal la vuelta a casa después de las vacaciones: Diccionario de Nueva York de Alfonso Armada (Península), un recorrido sentimental por la ciudad en mayúsculas a través de historias cotidianas, con sus habitantes y su particular callejero.

¡A leer en la Rentrée 2017! 4

Recomendaciones de Antonio García Maldonado

Amando a Pablo, odiando a Escobar, Virginia Vallejo (Península)Vallejo relata muy bien la intermitencia y los altibajos de su relación pasional con el hombre que pasó de ser el ídolo del país a ser el hombre más perseguido de Occidente y la encarnación del mal en Colombia. Es también un buen resumen de los años de plomo colombianos, con el auge de los cárteles de Medellín y Cali, hasta la muerte de Escobar en 1993. Y, sobre todo, es un retrato despiadado de su élite cómplice, donde aparecen nombres que no son ajenos a su vida política actual. Hay varias afirmaciones que afectan a los expresidentes Samper, Betancourt, Alfonso López Michelsen y, la mayor sorpresa, a Álvaro Uribe, que entonces dirigía Aeronáutica Civil.

Dejé hace unos años de leer a Paul Auster por mi pedantería adolescente. No había razones literarias para un abandono tan drástico. Lo leía demasiada gente, y yo entonces me creía único, o aspiraba a serlo. Se me pasó la tontería, y volví a escuchar los boleros que escuchaban mis padres, y que en aquella época despreciaba por sus letras “básicas y antiguas” frente a las de mis sofisticados grupos indie. En estos años me he dado cuenta de que las letras de los boleros tenían razón, y me pregunto si Paul Auster no la tendrá también. Un buen momento para volver a leerlo. Según leo en los paratextos, 4321 (Seix Barral) establece caminos distintos  para el protagonista en función de las decisiones que toma en momentos importantes de la historia americana del siglo XX. Tengo menos paciencia con los juegos literarios que con los cochecitos de mi sobrino, pero siempre me gustó cómo trata Auster las identidades propias en conflicto, la gestión de las contradicciones.

Mundo Antiguo, de Jerry Toner (Turner) Jerry Toner es un historiador inglés especializado en la vida cultural de las civilizaciones antiguas. En España ya ha sido publicado Sesenta millones. La cultura del pueblo en la antigua Roma (Crítica, 2012) y Turner presenta en septiembre Mundo Antiguo, que he tenido el placer de traducir. Es un libro breve que sirve como introducción para conocer cómo vivían los antiguos (desde Persia y Grecia al imperio Han en China). Toner se encarga del día a día de los esclavos, de los jornaleros, de los pequeños profesionales que han quedado a la sombra de los relatos de batallas o de las biografías de los grandes emperadores. Y desmonta estereotipos. En apenas 180 páginas nos cuenta cómo era la medicina clásica, qué males padecían los antiguos, qué comían y bebían, cómo eran sus casas, cómo se divertían, qué prácticas sexuales estaban más extendidas o cómo era su relación con la muerte.

Tres periodistas en la revolución de Asturias, de Manuel Chaves Nogales, Josep Pla, José Díaz Fernández. La editorial Libros del Asteroide continúa con la publicación de las obras del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944), culmen de nuestro periodismo antes, durante y tras nuestra guerra civil en distintos diarios nacionales. Representante de la España moderada que no encontró acomodo en un contexto de trincheras, fue uno de los observadores más agudos de su momento histórico (además de un excepcional biógrafo), no solo en España. Asteroide rescata ahora los textos que el maestro periodista escribió tras el levantamiento revolucionario en Asturias y su posterior aplastamiento por las fuerzas de orden público en 1934. Será interesante leer las observaciones de Chaves Nogales sobre un hecho que fue cardinal en el relato exculpatorio que los golpistas de julio de 1936 impusieron tras su victoria. Con el aliciente de aparecer junto a las crónicas que escribieron otros dos maestros del oficio de la época, con una visión que, a priori, adivinamos distinta dadas sus diferencias ideológicas: el escritor ampurdanés Josep Pla y el político del Partido Radical-Socialista José Díaz Fernández. Una de las prioridades de la rentrée.

Continúa leyendo: Los "traidores" en las dictaduras

Los "traidores" en las dictaduras

Melchor Miralles

Foto: HANDOUT
Reuters
El Ministerio Público de Venezuela, designado unilateralmente por la Asamblea Nacional Constituyente, o sea, por el dictador Nicolás Maduro, ha anunciado el nombramiento de dos fiscales especiales para investigar a los “traidores a la patria” que respaldaron las sanciones económicas contra Venezuela adoptadas por EEUU. Están preparando un “juicio histórico” contra estos traidores  y el fiscal general ha explicado que la investigación se centrará en quienes hicieron “un escandaloso llamado a la intervención militar, no solo al bloqueo económico”.
En los regímenes dictatoriales todo el que no se arrodilla ante los que mandan es un “traidor”, esta película ya la hemos visto. Lo que está anunciando el fiscal general, que habla por boca de Maduro, es que van a reventar a los críticos. Es una excusa para aprovechar el asunto para depurar opositores. Y como no respetan las leyes ni los derechos humanos, es para estar muy preocupados, como lo están en La Organización de Naciones Unidas.
La represión en Venezuela crece cada día, y como todo puede empeorar, va a hacerlo. Este anuncio del dictador significa un aviso de lo que va a suceder. Va a haber detenciones, torturas, encarcelamientos, juicios injustos, se van a violar derechos fundamentales, va a haber más muertos, y se ampararán en que ya lo habían avisado. En Venezuela, como en todas las dictaduras, todos los demócratas, todos los opositores, todos los que no están en posición de firmes acojinados ante el dictador, todos los que se salen de la fila, son unos traidores. Lo que significa que todos están en peligro. Y cuando hay avisos como este quiere decir que la cosa va a ser dura.

Continúa leyendo: Vuelve el DCODE, el festival madrileño por antonomasia

Vuelve el DCODE, el festival madrileño por antonomasia

Cecilia de la Serna

Foto: Franz Ferdinand
DCODE

No hay rentrée en Madrid sin DCODE. Es la cita que cierra el verano en la capital, con todos los madrileños regresados de sus destinos de vacaciones. Es el pistoletazo de salida a un nuevo curso, y no hay mejor lugar para celebrarlo que en el campus de una Universidad: la Complutense de Madrid.

Desde el año 2011, el DCODE trae cada segundo sábado del mes de septiembre grandes bandas del panorama internacional a la capital para empezar el curso con buen pie. Además, deja espacio a lo mejor de la industria musical patria y nos descubre nuevos nombres. Este año, el DCODE celebra su séptima edición en muy buena salud. Si bien en la pasada edición el cartel fue menos vistoso, lo que se tradujo en menor venta de entradas, en esta ocasión recupera su espíritu rompedor con cabezas de cartel de talla mundial.

7 imprescindibles del DCODE 2017

Vuelve el DCODE, el festival madrileño por antonomasia
El cartel del DCODE 2017 con el que el festival recupera su espíritu rompedor. | Imagen: DCODE

A falta de un buen cabeza de cartel, este año DCODE nos trae cinco: Franz Ferdinand, Interpol, Band of Horses, The Kooks y Liam Gallagher. Pero vayamos por partes.

1. El retorno de Franz Ferdinand

Franz Ferdinand encabezan un cartel que les es muy familiar: ya lo hicieron en 2013. El retorno del grupo escocés a la hierba de los campos de rugby de la UCM no puede llegar en un mejor momento: están a punto de presentar su sexto álbum de estudio. ¿Nos adelantarán algo de su nuevo trabajo? Habrá que esperar a verlo en su directo.

2. Interpol: 15 años de Turn On The Bright Lights

El directo de los norteamericanos llega a tiempo para celebrar los 15 años su disco más mítico: Turn On The Bright Lights -disco que tocarán en su directo en el DCODE-, que les llevó a la cima del rock mundial.

3. Band Of Horses en el lugar que merecen

Puede que no conozcas a Band Of Horses, un grupo que en su país natal, Estados Unidos, llenan grandes salas y hasta estadios, pero es hora de que lo hagas. Sin duda merecen el lugar que ocupan en este cartel. Su concierto en el DCODE es perfecto para eso, ya que es la presentación oficial en España de su último disco, Why Are You OK.

4. The Kooks, más bailables que nunca

The Kooks copó las carpetas de más de una adolescente indie hace ya una década. Esa adolescente -pudiera ser la que escribe estas mismas líneas- ahora tiene la oportunidad de revivir recuerdos de juventud con este directo de los de Brighton. Además, sus últimos temas son mucho más bailables que los del mítico Inside In/Inside Out, por lo que habrá espacio para todos los estados de ánimo.

5. Medio Oasis en la UCM: Liam Gallagher

Liam Gallagher es la mitad de Oasis, el hermano más rebelde. Con su rebeldía llega a España para presentar su primer disco en solitario, As We Were, que se publicará dentro de unas semanas. Además de los temas propios, unas buenas dosis de nostalgia se harán con el escenario del DCODE gracias a los viejos éxitos que él y su hermano Noel compartieron antaño.

Aparte de los grandes cabezas de cartel, queremos destacar a otros dos artistas en los 7 imprescindibles que veremos el próximo 9 de septiembre en los escenarios del DCODE. Uno internacional y otro patrio:

6. Charli XCX en su momento más dulce

La cantante y compositora británica llega a la capital madrileña en su mejor momento. Aunque no se refleje en el cartel, en el que ocupa una posición media, es sin duda uno de los grandes reclamos del festival. Una gran estrella del pop mundial que hará bailar al público madrileño.

7. Iván Ferreiro, más allá de los Planetas

Quien lideró a los Planetas durante los 90 hoy se lidera a sí mismo y lo hace muy bien. Asiduo de festivales patrios, el cantante y compositor gallego promete dejar por todo lo alto el nombre y prestigio de la música indie española en Madrid. Lo hará con temas propios y, quién sabe, si recordándonos algunos grandes éxitos de sus Planetas.

TOP