Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum tras el 1-O

Redacción TO

La jornada del referéndum de Cataluña, ilegalizado por el Tribunal Constitucional, vivió momentos de verdadera tensión durante todo el domingo. Una tensión que guarda relación con las denuncias de miles de manifestantes que han mostrado cómo los cuerpos de seguridad destinados a Cataluña no solo impidieron el voto retirando las urnas, sino que cargaron contra los ciudadanos. El Departamento de Salud de la Generalitat comunicó que hay más de 800 heridos de diversa consideración y los testigos aseguran que los agentes emplearon incluso pelotas de goma como herramienta disuasoria.

La jornada no resultó indiferente para el mundo, que observaba con atención lo que ocurría en Cataluña. Igual que numerosos políticos y personalidades internacionales compartieron su indignación por la reacción del Gobierno central para impedir las votaciones, los principales periódicos europeos y norteamericanos han opinado este lunes sobre la jornada del domingo.

Libération (Francia)

El diario francés dedica un pequeño editorial a la crisis catalana, que ha calificado como la “derrota simbólica” de Rajoy. Lo hace porque considera que la victoria dialéctica es para el independentismo, que ha logrado imágenes como una señora mayor con sangre recorriendo su rostro. “¿Qué pasaba por la cabeza del jefe de gobierno español para pensar que una neutralización violenta de las votaciones arreglaría este asunto?”, se pregunta. Y desliza una posibilidad algo arriesgada: “No tiene nada que ganar. A menos que busque, a través de la brutalidad de su policía, crear una oposición menos pacífica”. En este sentido, cree que España no debe seguir el “camino sangriento” que conoce “demasiado bien” y que la Unión Europea debe intervenir para impulsar el diálogo.

La Repubblica (Italia)

El diario italiano publicó una larga y completa crónica opinada sobre el 1 de octubre, llamada Referéndum catalán: la fragilidad y el miedo de los que levantan tarjetas blancas. La crónica, firmada por Concita De Gregorio, trata de bajar a la calle y explicar la preocupación de los catalanes, que han llegado a un punto de no retorno, tanto los unionistas como los separatistas. Y escribe: “La violencia lleva a la piedad”. Una forma de expresar que las imágenes de ayer benefician al independentismo. La crónica no se posiciona por ninguna de las partes y trata de buscar un equilibrio, poniendo la tensión creciente en contexto con la última década.

The Guardian (Reino Unido)

El diario británico es el más contundente: “El Estado español ha perdido”. El editorial ataca la decisión del Gobierno de enviar agentes policiales a Cataluña para “golpear con porras a manifestantes pacíficos, arrastrarles cogiéndoles del pelo o lanzándolos por las escaleras, disparando bolas de goma –e incluso enfrentarse a los bomberos y policías catalanes–”. “Quién quiere estar gobernado por un país como este, se preguntarán muchos”, añade. Con todo, The Guardian no lanza la crítica únicamente hacia el Gobierno central, sino también con la Generalitat, que una vez el Estado cerró centros escolares y desbarató la tecnología de voto, tanto como pudo, invitó a los ciudadanos a “imprimir papeletas en casa” y a votar “donde quisieran”. Por este motivo, estima que los resultados “no son ni legales ni moralmente aceptables” y “carecen de sentido”.

Así, el editorial lamenta que los gobiernos hayan polarizado la opinión –o eres españolista, o eres independentista– y pide una solución negociada, que pasa por que las dos partes escuchen, especialmente a los catalanes.

The Washington Post (Estados Unidos)

Una crónica opinada en la portada digital del diario estadounidense trata de comprender la situación en Cataluña, que mostró un “espectáculo de brutalidad” que, aunque “algo eficaz para interrumpir el referéndum”, se convirtió en “un desastre para la imagen de Madrid”. También lamenta que “pueda profundizar la propia polarización política en España”. Asimismo, contradice a los funcionarios catalanes que “declararon la victoria sobre el Estado español”. Lo hace explicando que “no está claro cuántos votos se contaron” y los resultados “casi con total seguridad” no incluyeron a los ciudadanos contrarios a la independencia, que “evitaron votar”. La crónica, escrita por Ishaan Tharoor, también hace mención a la difícil posición de Rajoy, que “preside un gobierno frágil con minoría en el parlamento”.

Frankfurter Allgemeine (Alemania)

Si bien no hay un editorial que se posicione respecto al referéndum catalán, hay varias noticias de seguimiento en la propia portada. El periodista de la sección política Reinhard Veser publica un artículo, llamado ‘¿Por qué España hace lo correcto?’, en el que defiende la posición de Mariano Rajoy ante el 1-O. Arranca con “El gobierno español tiene la razón” y explica que Cataluña no tiene motivos para “subordinarse a las leyes y los tribunales” y que vive en un Estado de Derecho, como es España, y no en regímenes dictatoriales como la Unión Soviética o Yugoslavia. Con todo, menciona que Rajoy es “el mejor activista de los nacionalistas catalanes” y le pide que salga de su enrocamiento e inmovilismo. Veser piensa que no es tarde y que “los dos bandos pueden salir con facilidad de este callejón sin perder su prestigio”.

Portadas internacionales

Más allá de las secciones de opinión, casi todas las cabeceras del mundo Occidental han llevado a portada la situación de Cataluña, con la sorprendente excepción de The New York Times, que no ha dedicado ninguna opinión al asunto, aunque sí alguna noticia: la mayor parte de agencias como Reuters o Associated Press.

Libération (Francia)

“Cataluña. El golpe de fuerza.”

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum del 1-O

Le Figaro (Francia)

“La violencia aumenta la brecha entre Madrid y Cataluña”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 2

Corriere della Sera (Italia)

“Violencia en Cataluña, voto en el caos”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum del 1-O 2

La Repubblica (Italia)

“Cataluña, la policía contra los votantes. Sí a la independencia. Madrid: ilegal”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum tras el 1-O

Le Soir (Bélgica)

“Madrid lo ha perdido todo”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 3

Público (Portugal)

“Madrid pierde el primer round“.

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum del 1-O 3

Die Welt (Alemania)

“Día de elección”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 4

Frankfurten Allgemeine (Italia)

“Enfrentamientos durante el voto en Cataluña”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum tras el 1-O 1

Financial Times (Inglaterra, Reino Unido)

“Cientos de heridos cuando la policía ataca los centros de votación en la elección catalana”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 5

The Guardian (Inglaterra, Reino Unido)

“Cientos de heridos cuando la votación catalana desciende a la violencia”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 6

The Independent (Inglaterra, Reino Unido)

“Cataluña en crisis”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 7

The Scotsman (Escocia, Reino Unido)

“Cientos de heridos cuando la policía anti-disturbios es enviada a detener la votación catalana”.

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 8

La Nación (Argentina)

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum del 1-O 1

Save

Save

Continúa leyendo: Estas son las reacciones de los líderes internacionales al 1-O

Estas son las reacciones de los líderes internacionales al 1-O

Redacción TO

Foto: Stringer
Reuters

El referéndum del 1 de octubre –declarado ilegal por el Tribunal Constitucional– ha tenido lugar en una jornada marcada por las votaciones y por los incidentes en las principales ciudades, especialmente en Barcelona. Multitud de testigos han denunciado y mostrado ante la prensa gráfica las consecuencias de las cargas policiales, particularmente de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dada la pasividad de los Mossos d’Esquadra. El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que hay al menos 844 heridos de diversa consideración; dos de ellos en estado más grave. Durante las cargas, las autoridades han empleado métodos disuasorios y han disparado pelotas de goma.

El Govern denuncia la "violencia de Estado" y pide la dimisión del delegado de Gobierno 1
Una manifestante, mostrando una pelota de goma supuestamente empleada por la carga policial. | Foto: Ana Laya/The Objective

Las imágenes han recorrido el mundo y numerosos líderes políticos y figuras públicas extranjeras han empleado las redes sociales para manifestar su desacuerdo y rechazo con la reacción del Gobierno central. Destacan las palabras de los gobernantes de países como Bélgica, Escocia o Eslovenia, e incluso del jefe de la oposición en Reino Unido, Jeremy Corbyn, que ha pedido al Gobierno de Rajoy que detenga la acción policial.

Charles Michel, primer ministro belga, ha reafirmado su “llamada al diálogo político” y ha condenado “todos los tipos de violencia”. Su homólogo esloveno, Miro Cerar, ha compartido su “preocupación” y ha invitado al “diálogo” para alcanzar una “solución pacífica”. Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, ha sido más directa y ha pedido que se permita a los ciudadanos votar. Incluso ha criticado la posición de Reino Unido, que ha pedido “respeto” la Ley y la Constiyución Española.  Sturgeon la ha considerado “vergonzosamente débil”.

Con el mismo espíritu, Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata alemán y expresidente del Parlamento Europeo, ha expresado su “preocupación” y ha pedido “diálogo” entre Madrid y Barcelona. También lo ha hecho el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que invita a comenzar las “conversaciones”.


Los partidarios del referéndum han encontrado comprensión e incluso apoyo en otros personajes públicos extranjeros. Son los casos de la escritora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; el conocido exfutbolista y comentarista británico Gary Lineker; o el periodista Glenn Greenwald, conocido por sus revelaciones de los supuestos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

Asimismo, se ha convocado una marcha en Edimburgo (Escocia) en apoyo del referéndum catalán y en protesta con los incidentes de hoy.

Continúa leyendo: Lo que dice la prensa extranjera del referéndum de Cataluña

Lo que dice la prensa extranjera del referéndum de Cataluña

Néstor Villamor

Con el referéndum independentista de Cataluña del 1 de octubre a la vuelta de la esquina, muchos medios de comunicación de todo el mundo ya empiezan a hacerse eco de cómo evoluciona la situación en la región. Las elecciones han sido prohibidas por el Tribunal Constitucional y el Gobierno central insiste en que la consulta no se celebrará. Con todo, la Generalitat sigue adelante con el proceso. Así es como la prensa internacional habla de los comicios.

Financial Times (Reino Unido)

Uno de los diarios económicos más influyentes del mundo se muestra contundente en un editorial publicado recientemente sobre el problema catalán: “Cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política“. El Financial Times apoya su tesis en dos argumentos: la violación de la Constitución Española y los procesos independentistas llevados a cabo por otras democracias en el mundo.

Además de recordar que el referéndum viola el artículo 2 de la Carta Magna, el rotativo londinense expone que “fuerzas proindependentistas que van desde nacionalistas de centro-derecha a izquierdistas radicales ganaron una estrecha mayoría de escaños, pero no alcanzaron la mayoría de los votos emitidos”, lo cual no las legitima, considera el diario, “para acelerar el programa secesionista”. Y continúa: “Aun así, el Gobierno y el Parlamento regionales han seguido adelante y de una manera que se salta los procedimientos democráticos apropiados para un asunto de tanta importancia”.

“Cuando Quebec votó sobre la separación con Canadá en 1995 y cuando Escocia votó sobre la secesión de Reino Unido en 2014, tuvieron el consentimiento del Gobierno central y lo hicieron de acuerdo a la ley. Cuando los tres Estados bálticos [Estonia, Letonia y Lituania] declararon la independencia de la Unión Soviética en 1990-91, tenían todo el derecho a hacerlo porque Josef Stalin les había robado su Estado y libertad en los 40. Ninguna de estas condiciones se aplica a Cataluña y España”.

E insiste en que la consulta “no establece un mínimo de votos para ser válida”, así que “una pequeña minoría del electorado podría activar la declaración de independencia”. Y sentencia: “En estas circunstancias, y teniendo en cuenta la pasión que ha levantado la legalidad del voto, cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política”. El diario considera que el objetivo de la Generalitat “no es declarar la independencia, que sería un gesto retórico vacío, sino provocar unas elecciones anticipadas con el objetivo de aumentar el apoyo a la coalición proindependentista”. Según el diario, lo que pretenden los independentistas es que el Gobierno central “aplique una mano tan dura” que les haga “mostrarse como víctimas de la represión política”.

El Financial Times también guarda críticas para el Constitucional: “El paso esencial para ambas partes es abrir negociaciones” para actualizar el Estatut, “aprobado por las Cortes españolas y catalanas y por los votantes catalanes en un referéndum, pero paralizado de forma poco sabia por el Tribunal Constitucional”.

The National (Reino Unido)

En el lado opuesto se encuentra un periódico también británico, en este caso, escocés. The National, un diario de línea editorial independentista (de hecho, empezó a imprimirse el 24 de noviembre de 2014 para dar respuesta a la demanda de un diario de corte secesionista por parte de la población escocesa), sacó en su edición del jueves una página desplegable con una estelada para mostrar su apoyo al independentismo catalán. El titular, en primera página, del rotativo no deja lugar a dudas: “¡Muestre hoy su apoyo a Cataluña con su National! Hágase una foto sosteniendo nuestro póster de la página central y tuitéelo usando #ScotsForCatalonia [#EscocesesPorCataluña]”.

Lo que dice la prensa extranjera del referéndum de Cataluña

El hashtag no llegó a convertirse en trending topic (tema del momento), pero sí logró que el ex ministro principal de Escocia Alex Salmond se uniera a la iniciativa. “Apoyo el derecho a decidir de Cataluña”, defiende Salmond.

Una diputada independentista del Parlamento escocés, Carolyn Leckie, lamentaba la situación en un artículo de opinión publicado el pasado 18 de septiembre. Después de criticar la poca cantidad de información que encontraba en la prensa internacional sobre los acontecimientos, mostraba su sorpresa por la respuesta del Gobierno central para frenar la consulta. “Policía armada en las calles. Políticos acusados de pervertir el curso de la justicia. Más de 700 alcaldes electos -tres cuartos del total- amenazados con ir a la cárcel. Redadas en imprentas. Editores amenazados con cargos criminales. Amplísimas cantidades de material impreso incautado. Páginas web oficiales cerradas. Y una declaración de intentar terminar con la autonomía catalana”, protestaba.

“Todo esto para detener al gobierno electo de Barcelona de celebrar un referéndum –una iniciativa apoyada por el 70% de la gente en Cataluña-“, continuaba. “Puede que Francisco Franco haya muerto hace tiempo pero parece que su fantasma continúa acosando los pasillos del poder en Madrid”, opinaba, antes de comparar los esfuerzos separatistas vascos y catalanes. “En contraste con el País Vasco, el movimiento por la independencia en Cataluña siempre ha evitado la violencia. Pasé allí un tiempo hace unos años, invitada por unos activistas proindependencia para hablar en una serie de encuentros”, relataba.

“La gente me dijo entonces que el Gobierno español no se detendría por nada para bloquear cualquier paso hacia la independencia catalana. Me pareció difícil creer que un país de la Unión Europea en el siglo XXI pudiera bloquear el derecho de una nación constituyente a la autodeterminación”, explicaba, antes de criticar al Ejecutivo central. “El Gobierno español invoca la Constitución de 1978 para defender su hostilidad a la democracia. Pero el mundo ha seguido girando en estos últimos 40 años. Nadie de menos de 60 años ha votado esa constitución“.

The Times (Reino Unido)

Una postura intermedia es la que ha mostrado el británico The Times en un editorial publicado el pasado miércoles. Por una parte, entiende la postura del Gobierno central: “Rajoy insiste, de manera correcta, en que un voto por la independencia choca frontalmente con la Constitución, que alude a la ‘indisoluble unidad de la Nación española'”. Por otra parte, acusa al presidente de utilizar “tácticas de mano dura” y considera que Rajoy “podría explicarse mejor si pareciera menos abusón”. En un tono moderado, el diario londinense aboga por una solución intermedia: “El Gobierno español debería permitir que el referéndum siga adelante aunque rompa la Constitución pero tratarlo de la misma manera que el voto simbólico por la independencia de 2014. Es decir: declararlo legalmente no vinculante“.

The Independent (Reino Unido)

Ya fuera del ámbito de la opinión y centrados en enfoques puramente informativos, muchos otros diarios del mundo han cubierto la información. El británico The Independent, por ejemplo, habla de una “crisis de identidad catalana”.

Lo que dice la prensa extranjera del referéndum de Cataluña 1

La Repubblica (Italia)

El italiano La Reppublica va un paso más allá y habla abiertamente de “guerra catalana”.

Lo que dice la prensa extranjera del referéndum de Cataluña 2

Jornal de Notícias (Portugal)

El Jornal de Notícias portugués, por su parte, destaca que “Madrid usa la fuerza contra los independentistas”.

Frankfurter Allgemeine (Alemania)

“La policía española arresta a doce separatistas”, destaca el diario alemán Frankfurter Alllgemeine en su edición digital. Informa también de que, según “se dice en Madrid”, “el Gobierno español nunca permitirá una separación de Cataluña”.

Continúa leyendo: Llegó el 155

Llegó el 155

Melchor Miralles

Foto: Francisco Seco
Reuters

Era inevitable. Ya llegó el 155. Puigdemont y los suyos estarán celebrándolo. Han puesto todo de su parte. Ahora veremos lo que sucede. Es un artículo de la Constitución, como tantos otros, sin desarrollar, y dependerá de la resistencia que apliquen las autoridades, o sea, la Generalitat, que genere incidentes o no. Si cada uno cumple con sus obligaciones no sucederá nada más que seguirá aplicándose cada día la legislación que se han dado los catalanes.

Hay más de uno y de dos entre los independentistas que quiere jaleo, resistencia, más palos, fotos de altercados para ocupar escaparate en la prensa internacional y nacional. El papel de los Mossos d’Esquadra, de los mandos, va a ser esencial.

El Gobierno no tenía otra alternativa. Incluso es probable que haya puesto en marcha la maquinaria con retraso. El 155 no suspende la autonomía catalana, es un artículo que pretende que se cumpla la legalidad vigente. No es un Estado de sitio, excepción o guerra, como algunos quieren hacer ver. Lo que se pretende con su aplicación es que aquellas autoridades autonómicas que no están cumpliendo con sus obligaciones sí lo hagan, es, en definitiva, restablecer la normalidad democrática y garantizar que se respetan las leyes.

Si la Generalitat no desobedece, como viene siendo habitual desde hace tiempo, no pasará nada más en Cataluña que los ciudadanos tendrán garantías de que se cumplen la Constitución y el Estatuto en su territorio. Así de difícil y así de complicado, a la vez. El 155 que ya ha llegado.

Continúa leyendo: Los 'Jordis', primeros presos del proceso soberanista

Los 'Jordis', primeros presos del proceso soberanista

Redacción TO

Foto: JAVIER BARBANCHO
Reuters

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Dos personas a las que la justicia ha unido en el marco de los acontecimientos relacionados con el referéndum de autodeterminación celebrado en Cataluña el 1 de octubre, previamente anulado por el Tribunal Constitucional. Los ‘Jordis’, como ya se les conoce, se encuentran desde el lunes en la madrileña cárcel de Soto del Real acusados de un presunto delito de sedición por los acontecimientos ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

Los ‘Jordis’ se han convertido en bandera del independentismo catalán, no sólo porque ambos presiden sendas organizaciones soberanistas, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, sino por ser las primeras “víctimas” del “estado opresor” encarnado por el Gobierno central, según los independentistas y el Gobierno de la Generalitat.

Desde su entrada en prisión provisional sin fianza se han celebrado manifestaciones multitudinarias pidiendo la libertad de los ‘Jordis’. Incluso Amnistía Internacional ha exigido su liberación. Aunque no cuestiona el fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley de referéndum, ni su aplicación, considera que, “si bien convocar a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita puede ser perseguido por considerarse una alteración de orden público, la presentación de cargos contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por un delito grave como es la sedición y su prisión provisional constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Los 'Jordis' primeros presos del proceso soberanista

Desde la entrada en prisión de los ‘Jordis’ se han sucedido las protestas pacíficas. | Foto: Gonzalo Fuentes / Reuters

Cuixart, empresario

Jordi Cuixart, de 42 años y nacido en Santa Perpetua de Modoga en Barcelona, figura en la página web de Òmnium Cultural como presidente de la organización catalanista. Hijo de una carnicera murciana y un obrero badalonés, no terminó el BUP. Aunque esto no le impidió fundar su propia empresa: Aranow Packaging Machinery S.L., dedicada al diseño y fabricación de equipos para envasar alimentos y productos farmacéuticos.

Es miembro del Centro Metalúrgico de Cataluña -asociación patronal de las empresas de ese sector- y patrón fundador de la organización privada de empresarios FemCAT, que desde 2004 “trabaja en la elaboración de propuestas y en la generación de iniciativas que ayuden al desarrollo económico y social de Cataluña”, según su web.

Es socio de Òmnium Cultural desde 1996 y ocupó los cargos de tesorero​ y vicepresidente hasta que el 19 de diciembre de 2015, fue puesto al frente en sustitución de Quim Torra.

La organización trabaja desde hace más de 50 años como entidad de la sociedad civil “para promover la lengua y la cultura catalanas así como para difundir la voluntad de libertad de Cataluña”, según señala su portal digital.

Asimismo, destaca que cuenta con 54.000 socios y 31 sedes territoriales, “desarrolla campañas, acciones y también grandes acontecimientos reivindicativos”. Surgió en 1961 y dos años más tarde, las autoridades franquistas la clausuraron.

Los 'Jordis' primeros presos del proceso soberanista 2

Jordi Cuixart saluda antes de declarar ante la juez Lamela. | Foto: Javier Barbancho / Reuters

Desde entonces, continuaría su trabajo en la clandestinidad hasta 1967 cuando fue legalizada. El principal objetivo de la asociación era lograr que el catalán este estuviera al mismo nivel que el español. De modo que se aplicara también en el ámbito científico, los juzgados o la literatura. Hoy en día, es una de las principales promotoras del proceso independentista en Cataluña.

Intensa trayectoria de Sánchez

Jordi Sánchez fue la persona elegida para sustituir en mayo de 2015 a la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al frente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), página que permanece cerrada por la Guardia Civil a raíz de los acontecimientos ocurridos en el marco de la celebración del referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre, del que la ANC ha sido una de sus impulsoras.

Nacido en Barcelona en 1964, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde ha sido profesor asociado. Fue también profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Antes de convertirse en presidente de la ANC, Sánchez ha tenido una intensa actividad profesional. Fue director de la Fundación Jaume Boffil, donde impulsó “diversos estudios y propuestas de mejora en las políticas públicas de educación, igualdad social y del hecho migratorio, así como diversas experiencias innovadoras en el campo de la participación ciudadana y el refuerzo de los valores democráticos”.

Los 'Jordis' primeros presos del proceso soberanista 1

Jordi Sánchez, a su llegada a la Audiencia Nacional el 16 de octubre. | Foto: Javier Barbancho / Reuters

Entre 2004 y 2006, fue coordinador y redactor de uno de los cinco ámbitos del Pacto Nacional para la Educación, concretamente el que fijó las bases del servicio público educativo. En el año 2008 fue coordinador de uno de los cuatro ámbitos del Pacto Nacional para la Inmigración.

Desde 1996 hasta 2004 fue consejero de la antigua Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Pero su puesto más relevante fue el de adjunto del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, desde 2010 hasta 2015.

Su participación en movimiento sociales y culturales de Cataluña se remonta a los años 80, destacando su actividad en la Crida a la Solidaritat, de la que fue dirigente y portavoz desde 1983 hasta su disolución en junio de 1993; la organización fue tachada por determinados sectores conservadores de “radical” y próxima a la ilegalizada Herri Batasuna.

Sin ser militante, estuvo vinculado durante años a Iniciativa per Catalunya Verds.

Desde mediados de los 90, Sánchez ha colaborado periódicamente como analista de temas sociales y políticos en diversos medios de comunicación del país. En los últimos años ha impartido centenares de conferencias, tanto en actos organizados por instituciones públicas como por asociaciones culturales y cívicas.

En su cuenta de Twitter cuenta con más de 51.000 seguidores.

TOP