Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Lo que queda de ETA

Marta Ruiz-Castillo

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters/File

La escenificación el sábado 8 de abril en la localidad francesa de Bayona del desarme de la banda terrorista ETA es para muchos un “teatrillo” o “acto propagandístico” insuficiente, mientras que para otros es la señal inequívoca de la disolución definitiva de la organización.
El anuncio llegó el 17 de marzo a través del periódico francés Le Monde y del grupo de mediadores, personas “de la sociedad civil” que, según su portavoz Michel Berhocohirigoin, mantiene “relaciones” con todas las partes confiando en que los gobiernos de España y Francia “no pongan trabas al desarme definitivo”. La confirmación oficial llegó apenas 24 horas antes de dicha entrega por parte de la propia ETA a través de una carta publicada por la BBC.

Lo que queda de ETA
Jean Michel Berhokoirigoin, portavoz de la sociedad civil vasca junto al resto del grupo de mediadores en la rueda de prensa en Francia el 23 de marzo de 2017, anuncian el desarme de ETA | Foto Bob Edme / AP

Cese de la violencia

El 20 de octubre de 2011, tres encapuchados anunciaron públicamente el “cese definitivo de la actividad armada“. Acosada por las policías española y francesa, abandonada por gran parte de la sociedad vasca, la organización no estaba anunciando una de sus numerosas treguas trampa para forzar una negociación con las autoridades; estaba realizando un anuncio histórico que implicaba acabar con 43 años de crímenes y 828 víctimas mortales. En el comunicado leído tampoco se hablaba de condiciones más allá de instar al gobierno español a participar en un diálogo dirigido a resolver las consecuencias del “conflicto”. Así es como los etarras se referían a los asesinatos, extorsiones y secuestros.

Los principales partidos se congratularon de la noticia coincidiendo en destacar que el anuncio era el resultado de la acción policial, judicial y política contra ETA, en la que había jugado un papel importante la colaboración internacional, sobre todo, del Gobierno de Francia, país durante muchos años utilizado como santuario para los terroristas. Atrás habían quedado los años en los que los etarras cometían atentados en España y cruzaban a Francia sabiendo que no serían detenidos por los gendarmes.

Lo que queda de ETA 1
ETA anunció el cese de la violencia el 20 de octubre de 2011 a través del diario Gara | Foto Bob Edme / AP

El asesinato de Miguel Ángel Blanco

La sociedad vasca, que durante décadas miró hacia otro lado ante los atentados e incluso justificó las acciones de ETA, hacía años también que había dejado de apoyar a los terroristas. El asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de permanecer secuestrado tres días, supuso un antes y un después en la historia de ETA.

Blanco fue secuestrado a primeras horas de la tarde del 10 de julio de 1997. Horas después ETA emitía un comunicado en el que exigía al Gobierno el acercamiento de los presos de la organización a cárceles del País Vasco, amenazando con matar al concejal en el plazo de 48 horas si no eran atendidas sus peticiones. El Gobierno presidido por José María Aznar, apoyado por el resto de las fuerzas políticas, no cedió al chantaje y el sábado 12 de julio a las cuatro de la tarde, tras cumplirse el plazo, los terroristas asesinaron a Blanco de dos disparos y lo dejaron en un descampado en la localidad de Lasarte, en Guipúzcoa. Según las autoridades, el joven falleció al día siguiente.

Partidos y ciudadanos se unieron en un clamor hasta entonces desconocido contra la brutalidad de ETA. Se produjeron manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades del país condenando la ejecución; las condenas llegaron también desde la comunidad internacional que, hasta entonces, se había mantenido al margen de una cruenta realidad que se vivía en España desde los años 60.

Más de 300 asesinatos sin resolver

Si en el caso del asesinato de Miguel Ángel Blanco, sus asesinos fueron detenidos y fueron condenado tras un juicio que se celebró en el año 2006, todavía hoy los familiares de más de 300 asesinados por ETA esperan que se haga justicia. En diciembre de 2016 quedaban 312 atentados que aún no han sido juzgados, según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Desde 2011 se han reabierto 20 sumarios sobre ETA, 12 de ellos correspondientes a casos “sin autor conocido”. Además de las más 800 personas asesinadas en sus medio siglo de actividad criminal, los terroristas dejaron más de 20.000 heridos y damnificados y casi un centenar de secuestrados.

Las víctimas reclaman que ETA deje las armas, sí, pero también exigen justicia, que los terroristas paguen por todo el sufrimiento que han causado. Con este objetivo, un grupo de intelectuales y víctimas de ETA han hecho público el Manifiesto ‘Por un fin de ETA sin impunidad’. Una de sus promotoras, la eurodiputada de UPyD y ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Pagazaurtundúa, nos cuenta que el documento presentado en San Sebastián 48 horas antes del desarme de ETA está teniendo un gran acogida y nos habla del anuncio de los etarras.

Lo que queda de ETA 2
Maite, hermana de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003, es una de las promotoras del Manifiesto #FinDeEtaSinImpunidad y eurodiputada por UPyD | Foto: UPyD

Catedráticos, artistas, escritores, víctimas, periodista y políticos se han sumado a este documento al que en sólo unas pocas horas ya se habían adherido 14.000 personas. Un texto en el que se dice “no al proyecto político de ETA; sí a la justicia y no a la impunidad; sí a la verdad, no a la falsificación de la historia”, en el que se exige que la política no se convierta en una política de gracia y se aboga por “un final de ETA basado en la dignidad”.

“Hemos conseguido ganarles desde el punto de vista policial, operativo, pero no desde el punto de vista político porque ellos no han renunciado a ser lobystas de los asesinos, a verlos como héroes, a intentar que los presos de ETA sean el foco de la opinión pública”, añade Maite. “Lo que hay que hacer es no dejarles y obligarles a que evolucionen. Cuando se ha hecho tanto daño y se quiere estar en el espacio público, hay que  asumir la responsabilidad política y social pero eso no quieren hacerlo, quieren que los demás asumamos la suya, y eso no puede ser”.

¿Y ahora qué?

Después del desarme o de la escenificación en Bayona, ¿qué queda de ETA? Para las víctimas y para el Gobierno de España así como los principales partidos políticos, no basta con que los terroristas hayan cesado la violencia o que digan que han entregado las armas a la sociedad civil.

“Que se desarmen y que se disuelvan, que pidan perdón y que ayuden a clarificar los crímenes que aún quedan por resolver, que es la mejor manera de ayudar a las víctimas”. Esta es la opinión del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, según ha recordado la víspera del desarme de ETA, el portavoz y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Que no espere ETA ningún tipo de rédito ni compensación por parte del Gobierno”, ha añadido. En esto, el gobierno cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos. 

Para las víctimas, la situación ideal sería la de una organización que anuncia “que se disuelve, que condena el pasado, que intenta integrarse en la sociedad sin hacer trampas, sin decir mentiras y sin manipular moralmente a los demás, porque hay secuelas todavía de miedo, sobre todo en el País Vasco y Navarra”. Esa sería la situación ideal que facilitaría todo mucho, pero esto no es así, lamenta Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joseba, asesinado por ETA en 2003 tras años de amenazas, acoso y agresiones.

En su opinión los etarras “quieren seguir en política porque saben que en el siglo XXI, el negocio del terrorismo no lo pueden seguir haciendo porque los que son terroristas y suicidas se han hecho con el mercado del terrorismo de verdad”.  Para la eurodiputada es clave el hecho de que haya una gran colaboración internacional contra el terrorismo, que las víctimas hayan ayudado “muchísimo a deslegitimar el terrorismo” y por lo tanto “no nos merecemos una chapuza”.

Lo que queda de ETA 3
Miembros de partidos y sindicatos del País Vasco a favor del desarme de ETA

Para EH Bildu, el partido abertzale, en el que milita Arnaldo Otegi, condenado a seis años y medio de cárcel por pertenencia a ETA, el desarme de la organización es un “acontecimiento histórico” que hay que llevar a cabo con “garantías, con credibilidad, con presencia internacional, con presencia de la sociedad civil y de las instituciones”, ha dicho en declaraciones públicas. El portavoz de Sortu ha lamentado que se diga que el desarme “ es un acto de propaganda” cuando es una “buena noticia”  aunque “hay gente interesada en que eso no salga bien”.

Tanto para las víctimas como para EH Bildu, una cosa está clara y es que el proceso de la desaparición definitiva de ETA va a ser largo.

Desde el ámbito de la Justicia también queda mucho por hacer y, en este sentido se enmarca el anuncio hecho por la Audiencia Nacional esta semana de que va a investigar el arsenal que entregue ETA, a petición de la fiscalía, por si puede contener pruebas que puedan llevar a esclarecer los asesinatos de ETA aún sin resolver.

El final de Aguirre

Ignacio Vidal-Folch

La estrepitosa caída de los ayudantes de Esperanza Aguirre –primero, Granados, y ahora González— dan el punto y final a un tono de entender la política: tono desacomplejado, soberbio y hasta jactancioso, característico de Aznar, que era hasta cierto punto sugestivo, hartos como estábamos de tanto “mea culpa”, pero que ha quedado descalificado; si no por el proceso a sus más destacados colaboradores –Rato, Zaplana, Matas, etcétera, etcétera—, por las lágrimas de la lideresa de Madrid, que era su último bastión y parecía incombustible. Des imperdonable llorar en público. Cuando apelas a la débil femineidad es que ya has perdido Granada y no te queda nada…

Cabe lamentarlo. Cabe pensar que será más triste un escenario político que se muerde los labios, completamente sometido a la corrección política y despojado de figurones de perfil tan pronunciado como el de Aguirre, tan llamativo, interesante, voluntarioso. Y ello al margen de las realizaciones de su ejecutoria.

También cabe encogerse de hombros ante el final de una época: a lo que está muriendo, según decía el sabio, hay que ayudarlo a morir.

¡Que viajen más!

Andrea Mármol

Foto: Manu Fernandez
AP

El pasado miércoles acudí a dar una conferencia en la sede barcelonesa del Colegio de Periodistas de Cataluña a un grupo de estudiantes holandeses. Los alumnos, del Máster de Políticas Públicas, habían fijado la visita de final de estudios en Barcelona, interesados en conocer más acerca de la situación política en Cataluña. En realidad, la charla tomó la forma habitual de debate entre partidarios y detractores de la secesión. Los holandeses, claro, habían considerado oportuno que los contertulios tuvieran opiniones encontradas respecto a la independencia de Cataluña.

No sabría decir por qué, pero a medida que, tal y como procuró mi contertulio, nos enzarzábamos en la sempiterna discusión sobre la inmersión lingüística y los hechos diferenciales, el público mostraba señales de fatiga, por lo que la moderadora no dudó en abrir un inusualmente largo turno de preguntas. Al contrario de lo que suele pasar en sesiones similares, las preguntas no hicieron sino arrojar luz a una conversación probablemente enviciada de las menudencias que monopolizan el debate público catalán.

“¿En qué sentido puede un catalán sentirse oprimido por España?”, preguntó uno de los asistentes, señalando hacia el exterior, como diciendo: “he estado paseando y nada parece indicar que esto sea una colonia”. Otro chico –todos muy jóvenes- alzó la mano para reflexionar en voz alta: “Parece lógico que no se permita hacer un referéndum contrario a la Constitución, al cabo, España es una democracia”. Obviedades, sí, pero olvidadas a menudo en las tertulias catalanas, donde defender la unidad constitucional de España y el proyecto común parece reservado a opiniones residuales y estrafalarias.

No pude evitar sentir cierta pena al comprobar que para que uno encuentre sus argumentos secundados en Barcelona hagan falta los observadores ajenos a la realidad catalana –y en algunos casos, española-. Sin embargo, que el episodio tuviera lugar apenas una semana después del ridículo internacional de los líderes separatistas intentado que algún dirigente democrático se enrole en su causa tuvo algo de alentador. Lejos del fervor patrio, el sentido común puede reservarse todavía unos cuantos reveses para quienes tienen el único plan de volar las leyes en Cataluña.

Defender la Constitución no es una extravagancia y sí lo contrario: Carles Puigdemont cada vez hace más el ridículo sólo en su nombre y no en el de todos los catalanes. Si no fuera porque sí somos todos nosotros quienes padecemos los efectos económicos de esos gastos, sería positivo animarles a que viajen más y sigan coleccionado proclamas contrarias a la ruptura proferidas por líderes internacionales. Las mismas, por cierto, que son tachadas de subalternas si se hacen desde dentro.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo

Redacción TO

Foto: PASCAL ROSSIGNOL
Reuters

Francia se juega su futuro en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que destacan cinco candidatos: Emmanuel Macron (En Marche!), Marine Le Pen (Front National), François Fillon (Les Républicains), Jean-Luc Mélenchon (La France insoumise) y Benoît Hamon (Parti Socialista).

47 millones de franceses están llamados a las urnas. Este año hay novedades: los colegios electorales abren a las ocho de la mañana, pero se podrá votar hasta las siete de la tarde, no hasta las seis como en ocasiones anteriores. Sigue con nosotros en directo las claves y resultados de estos comicios.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 21

2:00. A falta de que se cuente el 8% de los votos, el centrista Emmanuel Macron se sitúa en primer lugar y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo. Despedimos la cobertura en directo de las elecciones francesas. Gracias por haberla seguido con nosotros.

1:46. Con el 92% de los votos, Macron supera los ocho millones de votos (de unos 47 millones de franceses llamados a las urnas).

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 53

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 52

1:47. Mapa con la distribución del voto en Francia.

1:16. Macron continúa en primera posición.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 45

1:07. Estas son las portadas de las principales cabeceras francesas.

00:56. La abstención ha sido del 21,50%.

00:50. La alcaldesa París, Anne Hidalgo, presume de que ha aumentado la participación en la capital. Asimismo, subraya que la extrema derecha ha dividido su resultado entre dos en la ciudad en comparación con las elecciones de diciembre de 2015.

00:34. Estos son los resultados de los cinco principales candidatos con el 85% de los votos escrutados. El Partido Socialista, actualmente en gobierno, es el gran perdedor, que solo logra un 6,1% de los votos (en la primera vuelta de las generales de 2012 había acumulado el 28.63% de los apoyos).

00:22. Radiografía general de las elecciones, según AFP.

00:20. Con el 80% de los votos, Macron vuelve a superar a Le Pen. Quedan por escrutar las grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 50

00:11. El Ministerio de Interior de Francia tuitea un mapa que ilustra qué candidatos han sido más votados en los distintos territorios.

23:34. El euro, en fuerte alza tras la primera vuelta de los comicios, según AFP.

23:15. Con el 69% de los votos escrutados, Marine Le Pen vuelve a situarse en primer lugar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 49

23:14. Emmanuel Macron llama a la unidad en Twitter: “El desafío es abrir una nueva página en nuestro país para que todos puedan encontrar su lugar”.

22:52. Con 33 millones de votos escrutados, el centrista Emmanuel Macron (que en un discurso se ha descrito como el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas) se sitúa en primer lugar con un 23,11% de los votos y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo con un 23,08% de apoyos.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 48

22.35: El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a Emmanuel Macron y le ha deseado suerte para la segunda vuelta, ha anunciado en Twitter el portavoz del organismo.

22:20. Macron, que acaba de volver a colocarse en primer lugar, celebra los resultados. “El pueblo ha decidido que sea el primero en esta primera vuelta“, ha dicho entre aplausos. “Es para mi un honor la responsabilidad que me habéis dado”. “Tengo que unir a todos los franceses”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 39
Foto: Christian Hartmann / Reuters

22:07: El actual presidente de Francia, François Hollande, ha llamado al candidato centrista Emmanuel Macron para felicitarlo.

21:57. Con 20 millones de votos escrutados la ultranacionalista eurófoba y xenófoba Marine Le Pen se coloca en primer lugar con un 24,38% de los votos, seguida del centrista Emmanuel Macron, con un 22,19 de apoyos. Fuente: Ministerio del Interior de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 46

21:51. El ultranacionalista eurófobo y xenófobo holandés Geert Wilders felicita a Marine Le Pen.

21:47. Albert Rivera (Ciudadanos) celebra los resultados de Macron.

21:44. Celebración entre los seguidores de Le Pen.

21:25. El alcalde de Burdeos, el conservador Alain Juppé, pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 36
Foto: GEORGES GOBET / AFP

21:20. Mélenchon llama a la moderación y a la prudencia y dice en Facebook: “Nosotros no validamos lo que se ha anunciado en los sondeos. Los resultados de las grandes ciudades aún no se conocen”.

21:10. Le Pen celebra los resultados: “La primera etapa que debe conducir a los franceses la Elíseo está completa”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 35
Foto: joel SAGET / AFP

21:08. Ya se conocen los datos de St-Pierre-et-Miquelon (con Mélenchon a la cabeza) y de St-Martin – St-Barthélemy (donde gana Fillon).

21:04: El Ministerio del Interior ha dado a conocer los datos de Guyana (con Mélenchon a la cabeza) y Wallis et Futuna (donde se impone Macron).

21.00. Los antidisturbios en París han disipado una protesta de antifascistas que protestaban contra Marine Le Pen en la Plaza de La Bastilla en París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 34
Foto: Jean-Paul Pellisier / REUTERS

20:56. El Ministerio de Interior ha dado a conocer ls resultados de Nueva Caledonia y Polinesia (en ambos territorios, con Fillon a la cabeza).

20:55. Estos son los resultados, según el último sondeo que va a dar Ipsos:

  • Emmanuel Macron : 23,7 %
  • Marine Le Pen : 21,9 %
  • François Fillon : 19,7 %
  • Jean-Luc Mélenchon : 19,2 %
  • Benoît Hamon : 6,2 %
  • Nicolas Dupont-Aignan : 4,9 %
  • Jean Lassalle : 1,4 %
  • Philippe Poutou : 1,2 %
  • François Asselineau : 0,9 %
  • Nathalie Arthaud : 0,7 %
  • Jacques Cheminade : 0,2%

20:52. François Hollande no dará declaraciones esta noche. El Elíseo anuncia que el jefe de Estado expresará “muy claramente” y “rápidamente” su opción pero no lo hará esta noche.

20:46. El liberal conservador François Fillon admite la derrota y llama a votar por Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 33
François Fillon | Foto: Christophe ARCHAMBAULT / AFP

20:43. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, pide el voto contra Le Pen.

20:41. El Ministerio de Interior ha dado a conocerlos resultados del recuento en Guadalupe y Martinica. En Guadalupe gana Macron, en Martinica gana Mélenchon.

20:38. Esta es la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que ninguno los dos principales partidos, centro izquierda y centro derecha, no pasarán a la segunda vuelta.

20:36. La tasa de abstención es del 22%, según el diario francés Le Figaro. En 2012, fue del 20,52%.

20:33. La izquierda y la derecha moderada piden el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta. Por ejemplo, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

20:23. La hermana de Marine Le Pen, Marion, celebra los resultados tras conocerse que, según los sondeos, la ultranacionalista estará en la segunda vuelta. “¡Es una bella victoria para todos los patriotas!”

20:20. Distintas casas de encuestas dibujan el escenario de la segunda vuelta, el 7 de mayo. Todas dan como vencedor al centrista Emmanuel Macron.

20:12. “La izquierda no ha muerto”, dice Benoît Hamon, que admite su derrota tras conocerse que según los sondeos no pasará a la segunda vuelta y pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 32
Benoît Hamon. | Foto: Martin BUREAU / AFP

20:08. La casa de sondeos Ifop da sus primeros datos.

20:05. Los primeros sondeos franceses sitúan a Macron y a Le Pen con el mismo porcentaje de votos.

20.04: Ipsos sitúa, en este momento, a Macron como favorito. Le Pen, segunda.

20:00. Cierran todo los colegios electorales.

19:50. Datos similares en las primeras estimaciones de resultados:

Macron (Centrista): 24%

Le Pen (Nacionalista antieuropea y xenófoba): 21%

Fillon (Liberal conservador): 21%

Melenchon (Izquierda radical): 19%

(Fuente: La Libre)

Macron (Centrista): 26%

Le Pen (Nacionalista antieruopea y xenófoba): 23%

Melenchon (Izquierda radical): 21%

Fillon (Liberal conservador): 17%

(Fuente: La Unne)

19:43. Esta ha sido la evolución de la intención de voto de los principales candidatos en las últimas semanas (Fuente: Europe Elects)

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 31

19:36. El Ministerio del Interior informa de que los resultados se empezarán a conocer a partir de las ocho.

19:30. La participación es del 80% según la casa de encuestas Harris y del 77% según Ifop.

19:20. El Ministerio de Interior publica una guía para explicar a los más pequeños cuál es el procedimiento de conteo de los votos.

19:00. Cierran los colegios electorales en pueblos y ciudades pequeñas de Francia. La mayor parte de los colegios electorales abiertos hoy en Francia para la primera vuelta de las presidenciales ha cerrado a las 19.00 horas, una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país. Así, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 30
Empieza el recuento de votos en un centro electoral en Tulle | Foto: Regis Duvignau/Reuters

18:30. El partido En Marche! prepara su “sede” para el discurso de Emmanuel Macron, una vez se conozcan los resultados. Los técnicos han preparado el podio en el Parque de Exposiciones de París, desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 29
Un técnico coloca banderas francesas y europeas en el podio en el Parque de Exposiciones desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones | Foto: Benoit Tessier/Reuters

18:10. El Ministerio de Interior francés anima a votar en su cuenta de Twitter.  “¿Has olvidado ir a votar?, Todavía no es demasiado tarde, puedes hacerlo hasta las 19:00 o las 20:00 horas, según las ciudades”, se lee en su mensaje en esta red social.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 28
Votantes hacen cola en un centro electoral en Marsella | Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP

17:45. Algunos votantes comparten en internet sus votos nulos. Este domingo, algunos votantes han decidido trasladarse a las urnas para votar nulo y, no han dudado en compartir sus papeletas en sus cuentas de Twitter.

17:30. Los primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron y Le Pen. Según los sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF, Macron tendría un 24% por ciento y Le Pen un 22%, seguidos de Fillon, con un 20,5% de los votos y Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 26
Emmanuel Macron a su salida del centro electoral | Foto: Benoit Tessier/Reuters

17:10. La participación a media tarde en Francia alcanza el 69,42 %. Este porcentaje de participación se ha registrado a las 17:00 horas y supone una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, según ha indicado el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 %, en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %. Los institutos demoscópicos prevén en estos momentos que la participación en la primera ronda va a situarse en torno al 80 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 27
Hermanas benedictinas de la abadía de Santa Cecilia depositan su voto en un centro electoral en Solesmes | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

17:00.  Marine Le Pen y la sede del partido Front National en Henin-Beaumont, ya están preparadas para la posible victoria. Marine Le Pen ha visitado esta mañana la sede de su partido en Henin-Beaumont, y se ha mostrado de buen humor y con una actitud positiva.

16:50. Largas colas para votar fuera de Francia. Los expatriados franceses tienen que hacer largas colas para votar en consulados como el de Londres, Tokio, Montreal o Madrid, entre otros. En Montreal los votantes tuvieron que esperar entre dos y tres horas para depositar su voto.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 25
Expatriados franceses hacen cola para votar en el Liceo Francés Charles de Gaulle en Londres | Foto: Luke MacGregor/Reuters

16:30. El presidente de EEUU, Donald Trump, califica al proceso de voto de este domingo como “muy interesante”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 24
Votantes en un centro electoral en Marsella | Foto: Philippe Laurenson/Reuters

15:00. Los carteles de Le Pen no llegaron a los colegios electorales del extranjero. Los carteles de Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas, no llegaron a los colegios electorales del extranjero porque no fueron entregados a tiempo, ha indicado este domingo el gobierno. El padre de la candidata, Jean-Marie Le Pen, ha denunciado el hecho a través de su cuenta de twitter.

14:20. Marine Le Pen es la candidata más citada en redes sociales a las 13:00 horas.  Así lo asegura el diario francés Le Figaro mediante un estudio de la empresa de monitoreo online Visibrain. Marine Le Pen (27,2%), Macron (19,9%), Fillon (18,7%), Mélenchon (16,9%) y Hamon (10,7%).

13:00. Ya han votado los 11 candidatos a las presidenciales. El último en hacerlo ha sido Jean Lassalle, diputado por los Pirineos y antiguo pastor de ovejas, de 61 años. Las de 2017 son sus primeras presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 20
El candidato independiente Jean Lassalle despues de haber votado en Lourdios-Ichere. | Foto IROZ GAIZKA/AFP

12:45. El izquierdista Mélenchon vota en París acompañado por su equipo de campaña. El candidato izquierdista a la Presidencia francesa Jean-Luc Mélenchon, el último de los cuatro grandes favoritos que faltaba por votar hoy, lo ha hecho en el Ayuntamiento del distrito X de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 19
Mélenchon vota en París. | Foto: Stephane Mahe/Reuters

12:10. La participación en las presidenciales francesas es del 28,54% a las 12:00 horas. Esta participación es ligeramente superior a la de 2012, según el ministerio del Interior francés. En 2012 a esa misma hora había votado el 28,29 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 18
Papeletas de los candidatos presidenciales. | Foto: DAMIEN MEYER/AFP

11:45. El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, deposita su voto. Fillon ha votado en el Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 17
Fillon depositando su voto. | Foto: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/POOL/AFP

11:10. La representante del Front National, Marine Le Pendeposita su voto. La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha votado en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 16
Marine Le Pen depositando su voto en Hénin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

10:52. El candidato Emmanuel Macron, acude a las urnas. Macron, candidato presidencial por el partido En Marche!,  ha acudido a un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia, junto con su mujer Brigitte Trogneux, que también ha votado en el mismo centro.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 14
Macron y su mujer ejerciendo su derecho de voto. | Foto: Philippe Wojazer/Reuters

10:30. Varias militantes de Femen son detenidas en Hénin-Beaumont. Las militantes de Femen intentaban manifestarse delante del colegio electoral donde vota la candidata Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont.

10:27. El presidente François Hollande vota en su feudo electoral de Tulle. El presidente de Francia, François Hollande, ha votado en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios presidenciales marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 15
El presidente François Hollande a su slida del centro electoral en Tulle. | Foto: Regis Duvignau/reuters

10:25. El candidato socialista Benoît Hamon acude a votar. El candidato presidencial del Partido Socialista Francés ha emitido su voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017 en una mesa de votación en Trappes, cerca de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 13
Benoît Hamon depositando su voto en la urna. | Foto: Vincent Kessler/Reuters

09:50. Refuerzo de la seguridad. La jornada electoral se está desarrollando en medio de importantes medidas de seguridad: unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 12
Un policía asegura la entrada de un centro electoral en Henin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

09:31. Nathalie Arthaud, candidata presidencial de extrema izquierda, emite su voto. La candidata a la elección presidencial por el partido de extrema izquierda Lutte Ouvrière (LO), Nathalie Arthaud, ha depositado su voto en una urna de un colegio electoral en Pantin, al noreste de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 11
Nathalie Arthaud escogiendo las papeletas e voto en una mesa electoral en Pantin. | Foto: Benjamin CREMEL/AFP

09:16. El candidato Nicolas Dupont-Aignan acude a votar. El candidato presidencial por el partido de extrema derecha Debout la France (DLF), Nicolas Dupont-Aignan, ha depositado su voto en un colegio electoral en Yerres, un suburbio de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Nicolas Dupont-Aignan depositando su voto. | Foto: Patrick KOVARIK/AFP

09:00. Penelope Fillon deposita su voto. Penelope Fillon, la mujer del candidato François Fillon, ha acudido a un centro electoral en Solesmes, al noroeste de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Penelope Fillon en el centro electoral en Solesmes. | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

08:47. El control se ha incrementado en la entrada de los colegios electorales. Solo pueden acceder a los colegios electorales quienes están inscritos en las listas, lo que evita la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 9
Control de seguridad en la entrada de un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia. | Foto: Philippe Huguen/AFP

08:42. Son las primeras elecciones que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia. Decretado tras los atentados de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015, ese estado permite al Ejecutivo efectuar determinadas acciones sin autorización judicial.

08:00. Abren los colegios electorales en Francia. En estos comicios se escogerá al presidente de Francia para un mandato de cinco años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. Las estimaciones sobre la participación en la primera vuelta apuntan a un récord negativo de asistencia a las urnas. Parece que la balanza la decantarán todos aquellos indecisos, que no sólo no están seguros de por quién votarán, sino que además no saben bien si irán a votar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 8
Millones de franceses están llamados hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente. | Foto: Dario Ayala / Reuters

La inmigración es la principal preocupación de los franceses (36%) según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, aunque nueve puntos menor al conjunto de los encuestados en la Unión Europea. En esto tendría las de ganar la eurófoba y xenófoba Marine Le Pen, que está entre las favoritas a pasar a segunda vuelta. Su padre, Jean-Marie Le Pen, logró disputar la segunda ronda en las elecciones presidenciales de 2002. Jacques Chirac fue entonces elegido presidente con 64 puntos de diferencia sobre Le Pen. No obstante, éstas son las elecciones más igualadas en las encuestas que se recuerdan en territorio galo.

El duelo Le Pen-Macron es, a priori, el más probable, aunque a unos tres puntos porcentuales se sitúan los otros dos candidatos con más opciones: el representante de Los Republicanos, el exprimer ministro François Fillon, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. La primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril con la participación de 11 candidatos distribuidos entre la izquierda, la derecha y el centro. La segunda vuelta, que se prevé que se celebrará ya que no se atisba una mayoría absoluta -más de la mitad de los votos- por parte de ningún candidato, será el 7 de mayo, y enfrentará a los dos que hayan recibido más votos en esta primera cita electoral.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 23

Líderes de primer plano eliminados, una extrema derecha más fuerte que nunca, vientos de renovación en el centro y el claro avance de la izquierda radical han marcado la campaña presidencial en Francia, llena de sobresaltos e incertidumbre hasta la recta final. Aquí unas claves para entender la campaña que han llevado a los principales líderes políticos galos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017:

1. Hollande renuncia a buscar la reelección

El 1 de diciembre de 2016, François Hollande renuncia a ser candidato a un segundo mandato. Muy impopular, el jefe de Estado dijo querer evitar un fracaso de la izquierda frente a la derecha y la extrema derecha. Es la primera vez desde 1958 que un presidente saliente no aspira a la reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 1
Hollande es el primer jefe de Estado francés que no opta a ser reelegido desde la instauración de la V República en 1958. | Foto: Philippe Wojazer / Reuters

2. Eliminación de favoritos en las primarias

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 2
Benoît Hamon tiene el nivel de intención de voto más bajo en medio siglo para un candidato socialista. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

El 27 de noviembre de 2016, contra todo pronóstico, el ex primer ministro François Fillon gana la primaria de la derecha con un programa de austeridad económica. Otro ex primer ministro, Alain Juppé, que encabezó las encuestas durante meses, fracasa en su estrategia de apertura hacia el centro. El expresidente Nicolas Sarkozy queda eliminado en la primera vuelta. Dos meses más tarde, en la primaria socialista, Benoît Hamon derrota con un programa netamente de izquierdas al favorito Manuel Valls, ex primer ministro de Hollande. Pero las encuestas lo relegan actualmente a menos de 8% de intenciones de voto, el nivel más bajo en medio siglo para un candidato socialista.

3. Fillon golpeado por un escándalo

El 24 de enero de 2017, el semanario satírico Le Canard enchaîné revela que la esposa del candidato conservador François Fillon, Penelope, fue asalariada durante ocho años como asistente parlamentaria de su marido, después de que ella asegurara durante años no desempeñar un papel político alguno a su lado. Las sospechas de empleos ficticios se extienden a sus hijos y arrebatan al candidato la posición de favorito.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 3
‘Un robo para Francia’ dice este cartel modificado de François Fillon. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

François Fillon presenta sus “excusas” a los franceses y asegura que todos los hechos que le reprochan son legales. Criticado en su propio bando pero confortado por un acto masivo de respaldo en París, sigue en campaña y denuncia un complot en su contra. Es procesado el 14 de marzo por malversación de fondos públicos, hecho sin precedentes para un candidato a la presidencia.

4. Estrella ascendente en el centro

Exministro de Economía de François Hollande durante dos años, el exbanquero Emmanuel Macron irrumpe en la campaña sin experiencia y sin partido. Recibido al principio con cierta condescendencia por los profesionales de la política, criticado por la indefinición de su proyecto, Macron, el candidato más joven, apenas 39 años, avanza progresivamente en las encuestas, contradiciendo a quienes lo describían como una “burbuja” mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 4
Emmanuel Macron ha sido la revelación de esta campaña. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

Sin haber ejercido jamás un cargo electo, recibe el apoyo de personalidades clave como el líder histórico del centro François Bayrou, el ministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el exprimer ministro de derecha Dominique de Villepin, así como del propio exprimer ministro, Manuel Valls.

5. Avance de la extrema derecha

Primera en las encuestas durante los últimos meses, Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, es favorita para pasar a la segunda vuelta el 23 de abril. Sin embargo, los sondeos vaticinan que la hija del controvertido líder ultraderechista y fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, perderá en la segunda del 7 de mayo, cualquiera sea su adversario.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 5
Marine Le Pen se ha presentado ante los franceses como la candidata “en nombre del pueblo”. | Foto: Robert Pratta / Reuters

Capitalizando el hastío de los franceses acerca del desempleo o la inmigración, Marine Le Pen, que moderó la imagen del Frente Nacional, espera sacar partido de la ola nacionalista, euroescéptica y antimundialista en Europa y Estados Unidos.

6. Mélenchon, viento en popa

Tras lanzarse en la campaña a mediados de 2016 con un programa de izquierda radical -ruptura con los tratados de la Europa liberal, salida de la OTAN, fin de la “monarquía presidencial francesa”- el astuto orador logra remontar en las encuestas hasta quedar a la par del candidato conservador François Fillon, detrás del dúo de favoritos integrado por Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 6
Mélenchon ha hecho campaña hasta en forma de holograma. | Foto: Laurent Capmas / Reuters

Gracias a sus populares actos electorales, en los que llegó a usar un holograma para estar presente en varios lugares a la vez, muy activo en las redes sociales, el jefe de la “Francia insumisa” ha venido avanzando en las encuestas desde el 20 de marzo.

7. Amenaza yihadista y atentados

“Nunca el riesgo terrorista ha sido tan elevado”, según el ministro del Interior. Tres días antes de las primera vuelta, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico mata a un policía y hiere a dos en la célebre avenida de los Campos Elíseos de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 7
La seguidilla de ataques terroristas en Francia ha hecho que el país se proteja de forma excepcional durante casi dos años. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

El atentado, perpetrado tras varios intentos fallidos, endurece la campaña y coloca los debates sobre la lucha antiterrorista en el centro de la campaña, tras la seguidilla de atentados cometidos en Francia desde 2015, que dejó en total 238 muertos.

Aguirre por toda la eternidad

Rafa Latorre

Foto: SERGIO PEREZ

Esperanza Aguirre lleva yéndose desde el San Valentín de 2016. El día en que la Guardia Civil irrumpió en primera de planta del 13 de la calle Génova de Madrid, Aguirre decidió ir yéndose, anunció su dimisión como presidenta del PP de Madrid, asumió “la responsabilidad política de todos esos años” y emprendió un largo adiós en el que lleva ocupada un año y dos meses. 

Siempre que Aguirre anunció que se iba yendo -en 2012 se fue yendo por primera vez- Mariano Rajoy la despidió exactamente con la mismas dos palabras: “Lo comprendo”. La afectuosa despedida del presidente es una declaración política en la que se aprecia con toda nitidez el cariño que le guarda a su compañera de partido.

El día que detuvieron a su sucesor y al que fuera su mano derecha, Esperanza Aguirre derramó ante los periodista lágrimas socialdemócratas en una última impugnación, la estética, del ideario liberal. Porque su legado es eso, la perfecta refutación del programa teórico que comenzó a defender cuando siendo una joven concejala le organizaba homenajes a Ludwig Von Mises.

Independientemente de lo que digan los jueces, lo que ya sabemos es que en Madrid lo público y lo privado se confundían en una sórdida bacanal lubricada por el dinero del contribuyente. Eso fueron el nachismo y el granadismo, dos ramas, ella dirá que dos herejías, del aguirrismo. Eso ocurrió durante “todos esos años”, cuya responsabilidad política asumió la matriarca del liberalismo español realmente existente cuando, mientras la Guardia Civil revolvía los cajones del primer piso del 13 de la calle Génova, se sentó a reflexionar y llegó a la conclusión de que era el momento de empezar a ir yéndose. Por toda la eternidad.

TOP