Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los 7 volcanes más peligrosos del mundo

Redacción TO

Foto: Salvatore Allegra
AP Photo

Las listas sobre los volcanes más peligrosos del mundo se repiten en la red siguiendo constantes predecibles, como su tamaño. Sin embargo, a la hora de medir la peligrosidad debería tenerse en cuenta el factor humano, por lo que los volcanes más peligrosos pasarían a ser aquellos cuya actividad resulta más arriesgada para las personas.

En este sentido, una investigación de la revista Wired ha determinado cuáles son los volcanes más peligrosos de acuerdo con el historial de erupciones de cada uno, la cantidad de gente que vive cerca de ellos, la frecuencia y dedicación en controlar su actividad y el nivel de preparación de las ciudades que lo rodean para actuar en caso de emergencia.

Esto significa que existe un componente humano inapelable. Por este motivo, hay volcanes que aparecen en la mente de todos y que, sin embargo, no ocupan un lugar en esta lista. Es el caso del Popocatépetl, en México; el Yellowstone, en Estados Unidos; o el Merapi, en Indonesia.

Los 7 volcanes más peligrosos del mundo 1
El Vesubio, cubierto de nieve y visto desde las ruinas de Pompeya. | Foto: Cesare Abbate/AP Photo

Vesubio, Italia

 Es sin duda uno de los volcanes más peligrosos. Esto se debe a sus constantes erupciones y a que la ciudad de Nápoles crece a sus pies. Es cierto que en Italia hay otros volcanes que encierran preocupaciones mayores, en gran medida a que lleva desde 1944 en calma. Pero su entrada en actividad pondría en riesgo directo a seis millones de personas, una circunstancia que debe ser considerada.

Caldera de Corbetti, en Etiopía

Se trata de uno de los volcanes más infravalorados de cuantos se conocen. La caldera de Corbetti se encuentra dentro de otra caldera muy antigua y que ha registrado la emisión de un alto nivel de escombros volcánicos. Los estudios que se han realizado sobre su capacidad son muy limitados. Sin embargo, tiene todas las condiciones para que una explosión acarreara consecuencias muy dramáticas. No acompaña su proximidad a la ciudad de Addis Abeba, la más poblada del país.

Grupo Volcánico Tatun, Taiwán

Como ocurre con el volcán etíope, es uno de los grandes desconocidos. Incluso para los habitantes de la zona. No obstante, el Grupo Tatun es uno de los volcanes con mayores posibilidades de entrar en erupción. Su proximidad a la capital, Taipei, pondría en aprietos a muchos ciudadanos, principalmente por las consecuencias de los flujos de lodo y la caída de cenizas.
Los 7 volcanes más peligrosos del mundo 2
El volcán mexicano de Paricutín, en Michoacán, entró en acción en 1943. | Foto: AP Photo

Michoacán-Guanajuato, México

La cantidad de habitantes que ocupan esta región volcánica es, probablemente, el factor más importante de los que determinan su peligrosidad. Son casi seis millones de personas las que viven en un radio de distancia de cinco kilómetros. Las erupciones registradas no han sido las más aparatosas, pero su frecuencia y su potencial exponen a sus ciudadanos.

Ilopango, El Salvador

La caldera de Ilopango es una de las más importante de Centroamérica. Se ha registrado actividad en el último siglo y medio y existe constancia de que una erupción en el siglo V arrasó numerosas ciudades mayas. Teniendo en cuenta las dimensiones de este país, el potencial destructivo de una erupción es considerable.
Los 7 volcanes más peligrosos del mundo 4
Emisiones en el monte Sakurajima, sobre la caldera de Aira, en 1995. | Foto: AP Photo/Kyodo News

Caldera de Aira, Japón

Las erupciones que proceden de esta caldera son menores pero constantes. No obstante, este dato no nos debe alejar de la realidad de un zona, donde destaca el volcán de Sakurijama, donde se han registrado erupciones de gran magnitud. En el radio de 100 kilómetros, además, viven cerca de tres millones de personas.

Campos Flégreos, Italia

En esta zona se podría producir la erupción más potente de la era moderna. Según el autor de la revista Wired, una explosión en el monte Yellowstone no sería anda en comparación con una en los Campos Flégreos. Además, se multiplica el riesgo al atender a un dato: en la zona en las que se extiende, habitan seis millones de personas. Se encuentra en Campania.

Continúa leyendo: Kazuo Ishiguro, el lento camino a la cumbre

Kazuo Ishiguro, el lento camino a la cumbre

Jorge Raya Pons

Foto: TOBY MELVILLE
Reuters

Kazuo Ishiguro nació nueve años después de que un avión norteamericano bombardeara su ciudad, Nagasaki. Aquel acontecimiento cambió su vida, pero eso no lo supo hasta más adelante. “Mi madre estaba allí cuando cayó la bomba atómica”, dijo Ishiguro en una entrevista para The Paris Review. “Su casa tembló, y solo cuando llovió se dieron cuenta de la magnitud del daño. El techo comenzó a caer en pedazos, como si un tornado lo hubiera golpeado. Mi madre fue la única herida de su familia, con dos padres y cuatro hermanos, que resultó herida. Un pedazo de las malezas le alcanzó. Ella cuenta que la bomba no era lo que más le asustaba. Lo que realmente le asustaba era un refugio subterráneo situado en la fábrica donde trabajaba. Todos estaban hacinados en la oscuridad y las bombas caían sobre ellos. Pensaban que iban a morir”.

La familia Ishiguro abandonó Japón cuando el pequeño Kazuo tenía cinco años, y el escritor no regresó a sus orígenes hasta 29 años más tarde. Su japonés, como él mismo reconoce, es terrible. Su infancia comenzó a construirse en un pequeño pueblo al sur de Inglaterra, llamado Guilford, y descubrió su vocación literaria tras un curso de escritura creativa cuando era universitario. En aquel entonces su verdadera pasión era la música, y algo de aquello permanecía cuando se llevó las manos a la cabeza y saltó de alegría por la concesión del Nobel en 2016 a la leyenda Bob Dylan.

Ahora es él, que anteponía la guitarra a la pluma, quien recibe el honor y los nueve millones de coronas suecas. “Ha revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo que hay bajo nuestro ilusorio sentimiento de confort en el mundo”, ha argumentado la secretaria vitalicia de la Academia Sueca, Sara Daniu, tras anunciar la decisión de los académicos. “Si mezclamos a Jane Austen con Kafka, tenemos como resultado a Kazuo Ishiguro”.

Las obras que marcan su lento camino a la cumbre tienen un punto de soledad y de amargura y de cierto alivio en la distopía. Los académicos señalan Los restos del día como su “obra maestra”, pero es improbable que hayan olvidado Nunca me abandones. Kazuo recuerda que cuando escribió Los restos del día su vida se convirtió en la ficción de la novela. “No hacía otra cosa que escribir desde las 9 de la mañana hasta las 10 y media de la noche, de lunes a sábado”, dijo en una entrevista. “Me tomaba una hora para comer y dos horas para cenar. No se trataba solamente de trabajar más, sino también de alcanzar un estado mental en el cual mi mundo ficcional se volviera para mí más real que el mundo actual“.

Quien confió en editarlo en España fue Jorge Herralde, editor de Anagrama, que conoce bien su obra y que apunta sin dudar a los compañeros de EFE que este reconocimiento es “tan inesperado como merecido”. “Es un autor magnífico, de trabajo lento”, dice. “Desde el anterior libro hasta El gigante enterrado (2015) han pasado siete años. Me recuerda al caso de Patrick Modiano, que siempre había publicado como en sordina libros excelentes y cuando le dieron el Nobel la secretaria que leyó el fallo dijo que ‘era el triunfo de la gran literatura’. En el caso de Ishiguro eso se redobla”.

Cuenta Herralde que el autor británico está “como al margen de la sociedad literaria”. “Me ha contado su agente que, cuando le han dicho que había ganado el Nobel, ha contestado: ‘¿Qué premio?’”. Su nombre estaba muy lejos de los primeros puestos de las casas de apuestas. “Ishiguro ni se lo imaginaba”. Entonces uno vuelve atrás y piensa en aquel curso de escritura: qué le enseñarían y cuánto existiría.

Continúa leyendo: Un vídeo muestra la caza secreta de elefantes para llevarlos a zoos chinos

Un vídeo muestra la caza secreta de elefantes para llevarlos a zoos chinos

Redacción TO

Durante la mañana del 8 de agosto, cinco elefantes jóvenes fueron capturados en el parque Nacional de Hwange en Zimbabwe, según muestra un vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva The Guardian. El periódico británico explica cómo son preparados para ser vendidos, de forma legal, a zoológicos chinos.

Los animales son capturados por los oficiales de los parques de Zimbabwe quien llevan a cabo la operación en secreto, según recoge The Guardian. Primero se identifica una manada posible, después desde un helicóptero los operarios tumban a los elefantes más jóvenes con un sedante disparado desde un rifle. A medida que el elefante se derrumba, el piloto dispara alrededor del resto de la manada para que esta no pueda acudir a ayudar al animal caído. Cuando las cosas se tranquilizan, un equipo de tierra se acerca a los elefantes sedados a pie, los empaqueta y los arrastra a los remolques.

El vídeo, que está formado por clips y fotografías que ha recibido The Guardian de fuentes anónimas relacionadas con la operación, muestra primero a varios cazadores entrando corriendo en el bosque y después cómo están atando a un elefante joven. Después, se observa uno de los momentos más duros del vídeo, cuando atado dentro de la camioneta, varios captores pegan y golpean al elefante. The Guardian explica que se trata de una hembra joven, de unos cinco años. Está atada al vehículo por dos cuerdas. Minutos después de ser arrancada de su hábitat natural, el animal todavía mareado por el sedante no es capaz de entender que los oficiales quieren que se ponga en la parte de atrás del camión. Por lo que los captores le abofetean, le tuercen la trompa, le tiran de la cola y repetidamente le pegan en la cabeza con sus botas.

Otras fotos, también exclusivas del periódico británico, muestran un grupo de animales cazados agrupados dentro de una instalación. La experta en comportamiento de elefantes y codirectora de la organización Elephant Voice, Joyce Poole, revisó las fotografías y concluyó que los elefantes están tan agrupados porque están asustados. Audrey Delsink, otra experta en comportamiento animal y directora ejecutiva de la Humane Society International en África revisó también las fotografías y el vídeo. Sostuvo a The Guardian que la mayoría de los elefantes tenían entre dos y cuatro años. En su estado salvaje, los elefantes son completamente dependientes de la leche de sus madres hasta que cumplen dos años y no están destetados totalmente hasta los cinco.

Durante estos meses, 14 elefantes han sido capturados. Habrían sido más, pero el helicóptero desde el que disparan a los animales se estrelló durante una de las operaciones, según el periódico británico.

Llegada a los zoos chinos

El 16 de septiembre, los periódicos chinos anunciaron que tres elefantes de aproximadamente cuatro años habían llegado al zoo de Lehe Ledu. Las fotografías publicadas de los elefantes en los medios chinos fueron analizadas por Poole que notó que la cara de una de las hembras parecía contraída y estresada. “El elefante parece haber comenzado a usar sus colmillos en las barras, frotándose hacia adelante y hacia atrás con frustración. La mirada hundida, los ojos oscuros y la piel moteada son comunes para los elefantes jóvenes y capturados. En la naturaleza, sólo se ve la mirada pellizcada y hundida en los elefantes enfermos o huérfanos”, ha explicado la experta al periódico británico.

Continúa leyendo: Empresarios del CEAPI coinciden en que la coyuntura económica mundial es favorable

Empresarios del CEAPI coinciden en que la coyuntura económica mundial es favorable

Anna Carolina Maier

Foto: CEAPI
CEAPI

El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha llevado adelante su segunda jornada que ha tratado asuntos como la inversión y financiación de infraestructuras en Latinoamérica, modelos energéticos y desarrollo sostenible, hasta los modelos de transformación en las empresas familiares.

En el segundo día del encuentro empresarial iberoamericano que ha tenido lugar en Madrid, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y de ATREVIA, ha destacado la situación estratégica de España como puerta de entrada a Europa.

CEAPI es una asociación de empresarios con vocación iberoamericana que pretende ser un referente para abordar futuros retos y sinergias así como identificar foros de inversión y desarrollo en la región. A la cita han acudido 450 líderes empresariales de ambos lados del Atlántico.

El evento ha contado con la presencia de Luis de Guindos, actual Ministro de Economía, quien ha expresado la importancia para su Gobierno de buscar “acuerdos entre la Unión Europea y la mayoría de economías latinoamericanas para contribuir a la constitución de una gran zona de libre cambio que beneficie a cientos de millones de consumidores y a empresas europeas e iberoamericanas”.

De Guindos ha aprovechado para tocar la coyuntura que atraviesa España ante la amenaza secesionista de Cataluña y ha asegurado que el Gobierno defenderá al país “frente a los ataques que se puedan producir al Estado de Derecho”.

El ministro también ha expuesto ante los empresarios latinoamericanos y españoles del CEAPI, que “en estos momentos la coyuntura económica mundial es favorable. El índice que mejor lo refleja es el crecimiento del comercio internacional que incluso crece por encima de la propia economía española”.

En este punto han coincidido varios empresarios que han asegurado que México,Colombia, Chile y Perú encabezan el ranking de los mejores países para la inversión.

Jerónimo Gerard, presidente de Mexico Retail Properties (MRP), una compañía dedicada al desarrollo inmobiliario, adquisición y administración de propiedades comerciales que maneja alrededor de US$2,000 millones en desarrollos de centros comerciales en la República Mexicana, ha señalado que su país tiene la característica de que empresas no mexicanas han sido muy exitosas allí.

Gerard ha añadido que el mayor reto es la necesidad de invertir en infraestructura debido al bono poblacional que aumenta. “Si no invertimos el 11% del PIB en infraestructura no vamos a poder darle alcance a la infraestructura necesaria” para la cantidad de habitantes.

Acotó que según el IoT M2M Council (IMC), México está en el número 64 en el ranking en infraestructuras.

Por su parte, Juan Alberto Leautaud, Head of infrastructure para Hispano-América de Blackrock – una de las compañías más grandes de gestión de inversiones global- aseguró que en América Latina hay importantes oportunidades de negocios e inversión.

“Usando el ejemplo de México, vemos cómo su historia reciente son 20 años de estabilidad macroeconómica que se ha alejado de los commodities y se ha acercado a los comercios”. A pesar de eso, ha advertido de que México está en un punto “en el que el cuello de botella es la infraestructura. Está el tema transporte y el energético. La combinación de la estabilidad macroeconómica y el cuello de botella, con un piquete de reformas que atacan no solo lo energético sino la competitividad, hacen que la oportunidad de inversión en infraestructura recorra el horizonte de tiempo y le dé credibilidad”.

En el panel ‘Inversión y financiación de infraestructuras en Latinoamérica’ además de Gerard y de Leautaud, han participado Eduardo Ramos de la Cajiga, director general de CKD Infraestructura e Ignacio Saldaña, director Ejecutivo de Tesorería de Banorte. Esta mesa la ha moderado el consejero delegado del grupo español Azvi, Manuel Contreras.

Modelo Energético y desarrollo sostenible

En el panel de apertura se ha tratado el foro Modelo energético y desarrollo sostenible en el que han participado el presidente Bridas, Alejandro P. Bulgueroni (Argentina) y el presidente de Enagás, Antonio Llardén. Por su parte, el presidente de REE, José Folgado, ha ejercido de moderador.

Bulgheroni y LLardén se han centrado en el futuro de las fuentes de energía y el reto al que se enfrentan los países de la región para mejorar las infraestructuras de distribución e integrarse.

El empresario argentino ha reflexionado en torno a los grandes problemas de basar en el futuro la matriz energética en las energías renovables: “Hay que ser realistas en cuanto a los procesos de cambio de la matriz energética. La clave para reducir la contaminación viene dada por la progresiva sustitución del carbón por el gas que es menos contaminante. Basar la matriz energética en las renovables no va a ser un proceso fácil ni corto porque requiere grandes inversiones y porque los combustibles fósiles representan el 85% del actual consumo y reducirlo será una labor difícil y de muchos años”.

Llardén ha subrayado que “la transición energética va a ser un proceso global e imparable. No va a haber países autárquicos ni en lo que se refiere a seguridad energética ni respeto al medio ambiente. Todas las naciones dependen de lo que los demás hagan en esos dos ámbitos. Hay que avanzar hacia las renovables pero también hacia tener mayor eficiencia energética, sobre todo en las fuentes de energía más tradicionales. Debe haber un proceso de descarbonización que será lento, pausado y coordinado, pero debe hacerse”.

Ambos han coincidido en que “el gas se va a usar en el futuro como ahora se utiliza el petróleo” (Bulgheroni) y el “gas va a ayudar a industrializar a quien lo tiene y además va a contribuir a incrementar la exportación como hacen ahora EEUU y Rusia” (Llardén).

Una visión política

Al Congreso también ha asistido como invitado el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha dicho que el libre comercio es clave y que hay que “defenderlo como un mecanismo de reparto de riqueza mundial”.

Para el dirigente resulta importante en la política abrir las puertas a ese libre comercio y “ofrecer seguridad jurídica para las empresas que vienen a España y tienen que compartir con las empresas nacionales”. Además, ha prometido que va “a trabajar para que España sea un mercado con seguridad jurídico y facilidad para competir”.

Continúa leyendo: ¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía?

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía?

María Hernández

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP

Este martes se acaba el plazo para que España cumpla la cuota de acogida de refugiados establecida por la Unión Europea. Sin embargo, España solo ha recibido al 11% de los refugiados que debía acoger obligatoriamente. La Unión Europea estableció que debía acoger a 17.337 personas, 9.323 de las cuales eran de obligado cumplimiento.

La media de cumplimiento con el cupo de acogida obligatoria en Europa se sitúa en torno al 50%, lo que demuestra que a España aún le queda mucho por hacer en este aspecto, aunque no es la única. El 86% de las personas refugiadas en todo el mundo son acogidas en algunos de los países más empobrecidos, como Pakistán, Irán, Etiopía o Jordania, por lo que Europa solo recibe un pequeño porcentaje de los más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a huir de su país, explica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los motivos del incumplimiento

Las organizaciones de defensa de los refugiados denuncian a menudo los diferentes motivos por los que la Unión Europea en general, y España en concreto, no cumplen con las cuotas establecidas de acogida de refugiados.

El primero de estos motivos es la limitación de reubicación a personas que tengan una nacionalidad que supere el 75% de reconocimiento de protección internacional por parte de los estados miembro. CEAR critica que este criterio de nacionalidad está dejando fuera a refugiados de países como Afganistán, Sudán o Nigeria.

Además, los criterios de reconocimiento no son iguales en todos los países, por lo que existe una falta de coordinación, especialmente entre la Oficina Europea de Apoyo al Refugiado (EASO) y países como Italia o Grecia.

Otro aspecto de gran importancia respecto a la acogida de refugiados es el acuerdo al que llegaron la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016, tras el cual los estados miembros decidieron que las personas que llegaran a Grecia desde ese momento no podrían solicitar su reubicación a otro país europeo.

Esta decisión está estrechamente relacionada con la última comunicación la Unidad de Reubicación Griega, en la que afirmaba que no hay en Grecia más personas con un perfil adecuado para la reubicación. CEAR asegura que esto no es cierto, pues la Comisión Europea cifra en 4.700 las personas “potencialmente elegibles” para ser reubicadas desde Grecia, sumadas a las más de 7.200 personas que han llegado este año a Italia.

Además, CEAR destaca que existe una gran falta de voluntad política en los países de la Unión Europea, cuyos gobiernos han utilizado el discurso del miedo para justificar el incumplimiento de las cuotas de acogida de refugiados que ha establecido la Comisión Europea.

Las peticiones de CEAR

El hecho de que no exista un mecanismo efectivo de sanciones a los países que incumplen las cuotas establecidas por la Comisión Europea ha sido uno de los principales motivos por el que ningún país de la Unión Europea ha cumplido con el 100% de las acogidas obligatorias.

Por esta razón, desde CEAR piden que se impongan sanciones al Gobierno español y al resto de incumplidores para “que no queden impunes”, explica la secretaria general de la organización, Estrella Galán.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 3
Un grupo de manifestantes pide que España acoja más refugiados. | Foto: Emilio Morenatti/ AP

Además, Galán ha recordado que España cuenta con una ley de asilo que no se está aplicando, así como con una directiva de protección temporal que le permitiría trasladar a personas con necesidades concretas durante un tiempo determinado, por lo que “no hay excusas, España debe seguir con su cumplimiento”, dice Galán.

Desde CEAR también piden a las autoridades que eliminen la discriminación por nacionalidad en el proceso de aceptación de solicitudes de asilo, así como que se deje de discriminar a las personas con vulnerabilidad, especialmente a los menores no acompañados, un grupo a menudo más rechazado por los países europeos debido a que necesitan más recursos que el resto.

El cumplimiento del acuerdo no acaba ahora

La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, recuerda que, aunque el plazo fue establecido para el 26 de septiembre, el cumplimiento de la cuota de acogida de refugiados no debe finalizar.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 2
Un grupo de manifestantes protestan contra el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. | Foto: Jon Nazca/ Reuters

La Comisión Europea habla de un plazo “razonable” para seguir acogiendo refugiados hasta cumplir con la cuota establecida, explica Favieres, que insiste en que España debe seguir recibiendo a los solicitantes de asilo hasta cumplir con el número fijado a pesar de que se haya cumplido el plazo.

Además, señala que “la carta de Grecia no puede ser la excusa” para dejar de recibir refugiados, sino que todos aquellos que llegaron tras el acuerdo con Turquía también deben ser reubicados, así como los que lleguen hasta el día 26 de septiembre a las costas griegas.

El proceso de acogida en primera persona

Las cifras nos muestran que España se queda muy atrás en lo que respecta a acoger e integrar refugiados, pero son los propios refugiados los que mejor transmiten cómo es el proceso de reubicación a España.

Nedal, un refugiado sirio que llegó a España tras más de dos años de espera, explica que “mucha gente en España no acepta a los refugiados”, por lo que la integración en la sociedad es difícil en algunos casos.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 1
Un manifestante protesta por los largos procesos que viven los refugiados para entrar en España. | Foto: Francisco Seco/AP

Nedal fue a la universidad en Siria, pero la guerra le impidió llevar una vida normal y tuvo que huir a Líbano, desde donde comenzó el proceso para venir a España. Aquí estudia español, alemán y un curso de Administración y Asistencia a la Dirección.

Todo suena muy bien, pero acabar sus estudios en España tampoco está siendo fácil para Nedal. “No todo el mundo acepta a los refugiados aquí”, explica, motivo por el que le está resultando muy complicado encontrar una empresa donde llevar a cabo las prácticas necesarias para acabar su curso.

También son difíciles otras situaciones cotidianas como la búsqueda de piso. Nedal asegura que en numerosas ocasiones le han denegado el alquiler de un piso por el simple hecho de ser un refugiado árabe. A pesar de todo, asegura que hay mucha gente que le ha ayudado en España y que “claro está, no todos son iguales”.

TOP