The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Los perros pueden ayudar a superar el síndrome del nido vacío

Foto: DARREN STAPLES | Reuters

El síndrome del nido vacío es la sensación de profunda tristeza, soledad e incluso incertidumbre que experimentan algunos padres cuando los hijos se independizan y se van de casa. Suele ser un momento complicado que va mucho más allá de tener más tiempo libre que antes y si se ignora, puede incluso acabar derivando en un trastorno más grave como la depresión. Con la marcha del hijo cambia la dinámica familiar y no siempre es fácil adaptarse. Un estudio de la Fundación Affinity sobre el Vínculo con el animal de compañía en el núcleo familiar, asegura que la presencia de un perro, o un gato, en el hogar puede ayudar a compensar emocionalmente estos cambios.

Para realizar el estudio se analizaron cinco tipos de familias: Parejas con hijos independizados, parejas sin hijos, hogares con hijos, familias monoparentales y singles. La conclusión es que tener un animal de compañía no sólo es beneficioso para las personas como individuos, sino que también mejora la dinámica familiar en todas las tipologías de hogares. En el caso de las parejas con hijos independizados, en palabras de Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity: “El perro o gato aporta una nueva ilusión, alguien nuevo por quien preocuparse en el día a día y a quien ver crecer. En definitiva, les permite seguir sintiéndose una familia.”

"Contigo soy mejor" vía Fundación Affinity.

Tener un animal de compañía demanda consenso, cooperación y trabajo en equipo. También refuerza la comunicación y el nexo que existe entre los miembros del núcleo familiar, facilitando así la adaptación de la pareja a la nueva dinámica. Para las familias monoparentales, lo más complicado suele ser lidiar con la soledad. En estos casos, el perro es de gran ayuda ya que no sólo proporciona compañía sino que promueve la interacción con otras personas. La convivencia con el perro, además, aumenta la sensación de bienestar, reduce el estrés y refuerza la autoestima.

El síndrome del nido vacío en clave de humor

Otros organismos y empresas han abordado también este tema. Algunos con humor, como Pedigree Nueva Zelanda, por ejemplo, que ha lanzado una campaña para fomentar la adopción con el lema “When they move out, move on” (“Cuando se vayas, sigue adelante”), en la que proponen sustituir el vacío que dejan los hijos cuando se marchan de casa, por un perro, que al final cumplirá el mismo rol. Colenso BBDO es la agencia detrás de esta divertida campaña.

Los perros pueden ayudar a superar el síndrome del nido vacío

La iniciativa de Pedigree se llama Child Replace Program (Programa de reemplazo de niños) y cuenta con una página web creada expresamente para la campaña en la que ofrecen a los interesados encontrar el perro perfecto basándose en las características de su hijo. Por ejemplo, si es activo o más bien tranquilo, si come mucho o come poco, si tiene el pelo corto o largo, etc. El programa cuenta con la extensa base de datos de Pet Rescue, que intenta conseguir un hogar a perros de distintas protectoras a los largo de toda Nueva Zelanda.

Cormac van den Hoofdakker, gerente de Pedigree Nueva Zelanda, comentó: “Un perro puede traer amor, risa y afecto a una casa, sacar lo mejor de las personas y llenar su vida con alegría, al igual que hacen los niños, con la diferencia de que los perros no van a crecer y se van a ir Londres por trabajo. Realmente esperamos conseguir nuestro objetivo, que es que más perros de los refugios encuentren un hogar.” Los anuncios son realmente divertidos y la causa es maravillosa porque si bien es cierto que no todo el mundo debería tener un perro, sin duda, todos los perros deberían tener un hogar. Por favor, recuerda: adopta, no compres.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.