Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los personajes 'Time' del siglo XXI

Redacción TO

Foto: Time
Time

Desde 1927 la tradición se repite. La revista Time elige al Personaje del Año 2018 que suele es, según el medio, la figura más influyente en el mundo “para bien o para mal”.  En esta ocasión, el reconocimiento se lo han llevado las mujeres que rompieron el silencio del acoso sexual en Hollywood, sacando a la luz casos tan flagrantes como el del productor Harvey Weinstein.  Estas han sido las personas más influyentes del siglo XXI, según el medio estadounidense.

2000 – George W. Bush

El que fuera presidente de los Estados Unidos (2001-2009) logró en el 2000 el reconocimiento a persona más influyente del año por haber conseguido reagrupar al Partido Republicano y por haber vencido en las elecciones frente al vicepresidente, Al Gore.

Los personajes 'Time' del siglo XXI 1

2001 – Rudolph Giuliani

Ese año la revista Time dudaba entre varios candidatos: el líder de AL Qaeda, los bomberos que participaron en las tareas de rescate del 11 de septiembre o de nuevo George W. Bush. Finalmente, obtuvo el reconocimiento al alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que según palabras de la revista “demostró una fuerza sobrehumana en un momento en que todo el país estaba bajo prueba”.

Los personajes 'Time' del siglo XXI 2

2002 – Las Whistleblower (denunciantes)

Las ‘denunciantes’ agrupan a tres mujeres: Cynthia Cooper (WorldCom), Coleen Rowley (FBI) y Sherron Watkins (Enron Corporation). Cada una ellas empleó durante ese año la denuncia para acabar con prácticas inapropiadas en sus respectivas empresas.

Los personajes 'Time' del siglo XXI 3

2003 – Los soldados estadounidenses

Coincidiendo con la Guerra de Irak, Time eligió como Personaje del Año a los soldados estadounidenses como un modo de apoyar a aquellos que se ven obligados a enfrentarse a granadas y balas para llevar a cabo las medidas de política exterior. Se trataba de un nombre anónimo que en realidad agrupaba a los 1,4 millones de hombres y mujeres que integraban las fuerzas armadas de Estados Unidos. “El turbio período que siguió a la guerra de Irak dejó en claro que la misión de los soldados había cambiado y que esta historia permanecerá con nosotros durante meses o años”, dijo entonces el subdirector de la revista, Jim Kelly.

Los personajes 'Time' del siglo XXI 4

2004 – George W. Bush

Cuatro años más tarde, Time volvió a elegir a Bush como Personaje del Año, esta vez por la segunda victoria electoral y su “fe en el poder del liderazgo”. La revista apreció también la calma con la condujo la Guerra de Irak.

Los personajes 'Time' del siglo XXI

2005 – Los buenos samaritanos

El semanario estadounidense seleccionó al multimillonario fundador del gigante de la informática Microsoft, Bill Gates, a su esposa, Melinda, y al cantante rock y activista por la paz Bono, por ser “buenos samaritanos”.

Los personajes Time del siglo XXI 9

2006 – Tú

“Tú” fue elegido como Persona del año 2006 a modo de reconocimiento hacia los millones de personas que contribuyen anonimamente generando contenido en las plataformas digitales. Para la revista las aportaciones de todas estas personas anónimas suponía “ una  nueva forma de construir un nuevo entendimiento internacional, no de político a político sino de ciudadano a ciudadano”. La elección trajo consigo algunas críticas debido a que semanas antes del anuncio, Times preguntó quién debería ser el personaje y el ganador de la encuesta fue el presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez (con 35% de los votos), sin embargo la revista ignoró el resultado.

Los personajes 'Time' del siglo XXI 5

2007 – Vladímir Putin

En el año 2007, la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, fue una de las candidatas favoritas a Persona del año, sin embargo el puesto fue finalmente para Vladímir Putin. Según la revista “llevó la estabilidad y un renovado estatus a su país”. El mandatario llegó al poder en 1999 al ser elegido por el entonces presidente Boris Yeltsin como su sucesor y se convirtió, según palabras del editor, “ el nuevo zar de Rusia”. También el magazine añadió que se trató de un perfil  “peligroso” porque “no le importan las libertades civiles”, ni “la libertad de expresión”; pero sí “la estabilidad”. “La estabilidad es lo que Rusia necesitaba y es por eso que los rusos le adoran”.

Los personajes 'Time' del siglo XXI 6

2008 – Barack Obama

Tras semanas de discusión, la revista lo eligió tras ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se convirtió así en el primer mandatario negro del país. Dejó fuera de la portada al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, al secretario del Tesoro, Henry Paulson, la candidata a vicepresidente Sarah Palin y el director de cine chino, Zhang Yimou.

Los personajes Time del siglo XXI

2009 – Ben Bernanke

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue declarado Personaje del Año 2009 por las medidas que adoptó durante la peor crisis financiera desde la ‘gran depresión’ de los años 30. Entre los finalistas estaban el presidente Barack Obama, (hombre del año 2008), el cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, y la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Los personajes Time del siglo XXI 2

2010 – Mark Zuckerberg

El fundador y director ejecutivo de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, fue elegido por su influencia en la sociedad cuando la empresa superó los 500 millones de usuarios.

Los personajes Time del siglo XXI 3

2011 – El manifestante

En 2011 el personaje fue un colectivo. Nombró al manifestante como Persona del Año en reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignados de Europa y Estados Unidos. La revista señaló que el joven con el rostro cubierto decía que las protestas de estos manifestantes estaban “remodelando la política global y redefiniendo el poder popular”.

Los personajes Time del siglo XXI 4

2012 -Barack Obama

Obama repitió en 2012. El director de la revista destacó: “Estamos en medio de cambios culturales y demográficos de proporciones históricas, y Obama es tanto el símbolo como -en muchos modos- el arquitecto de los nuevos Estados Unidos”.

Los personajes 'Time' del siglo XXI 7

2013 – El papa Francisco

La revista eligió al pontífice el mismo año en que fue designado en el cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI. Time en el editorial preguntó: “¿Cómo uno practica la humildad desde el trono más glorificado de la Tierra? Pocas veces un nuevo actor en el escenario mundial ha captado tanta atención tan rápido –de jóvenes y viejos, creyentes y cínicos– como lo ha hecho el Papa Francisco”. Consideró que Jorge Mario Bergoglio, en un período muy breve logró conectar con una “audiencia amplia, global y ecuménica (que) ha mostrado ansias de seguirlo”.

Los personajes Time del siglo XXI 5

2014 – Luchadores contra el Ébola

El reconocimiento fue a un colectivo: a aquellas personas que combatieron el ébola en África. “Por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas”, explicó el medio. Ese año el continente sufrió una fuerte epidemia de la enfermedad. El virus mató a 6.388 personas y contagió a 17.942 en Sierra Leona, Liberia y Nigeria, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud.

Los personajes Time del siglo XXI 6

2015 – Ángela Merkel

La revista eligió a la canciller alemana, Angela Merkel, quien se convirtió en la cuarta mujer en ser nombrada como personaje del año de la revista desde 1927. Fue calificada por Time como la “canciller de un mundo libre”. La publicación destacó la intervención de Merkel en la crisis de los refugiados.

Los personajes Time del siglo XXI 7

2016 – Donald Trump

El editorial de ese año destacó que la selección del personaje siempre ha dependido de que sea la figura más influyente del planeta “para bien o para mal”. La publicación tildó a Trump de “presidente de los Estados Divididos de América”.

Los personajes Time del siglo XXI 8

2017 –  Las mujeres que rompieron el silencio contra el acoso sexual

La revista Time ha anunciado este miércoles que las elegidas como Persona del Año son las mujeres que rompieron el silencio del acoso sexual en Hollywood, sacando a la luz casos tan flagrantes como el del productor Harvey Weinstein. Sus denuncias han dado pie a que cientos de mujeres en todo el mundo se hayan decidido a dar un paso al frente.

Los personajes 'Time' del siglo XXI 8

Continúa leyendo: Donald Trump, elegido personaje del año 2016 por la Revista Time

Donald Trump, elegido personaje del año 2016 por la Revista Time

Foto: Time

Estaba en la lista de posibles y al final sí, Donald Trump ha sido elegido personaje del año 2016 por la revista Time; eso sí, en calidad de “presidente de los Estados Divididos de América”, según reza la portada de la prestigiosa publicación. El controvertido empresario ha manifestado su satisfacción y ha dicho sentirse muy honrado. Los otros nombres de la lista de finalistas de Time incluían a Hillary Clinton, al presidente turco Tayyip Erdogan y a la cantante Beyonce.

Cada mes de diciembre la revista elige a la persona más influyente del año del mundo “para bien o para mal”. “Es difícil medir el nivel de alteración que supone” la llegada de Trump a la política, ha dicho Time tras anunciar la esperada noticia el miércoles, destacando la “ecléctica” carreta de Trump como empresario inmobiliario y estrella de la televisión antes de alzarse con la victoria de la presidencia del gobierno más importante del mundo. “Para aquellos que creen que esto es para bien, la victoria de Trump representa una reprimenda a la actitud arrogante de la clase gobernante”, añade la revista.

Continúa leyendo: Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita

Redacción TO

Foto: Saudi Press Agency
Reuters

El pasado 4 de noviembre más de 200 personas fueron detenidas en Arabia Saudita sin acusaciones formales ni procedimientos jurídicos. Entre ellas, príncipes, ministros e importantes hombres de negocios cayeron en una operación anticorrupción lanzada por una comisión presidida por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, que ha tomado ciertas medidas para introducir cambios inéditos en el país como llevarlo de una economía dependiente del petróleo a una diversificada.

Al joven de 32 años no le titubeó la mano. Entre los nombres de los arrestados destacan el de uno de los inversores más poderosos del mundo: el príncipe Alwalid Bin Talal, quien tiene intereses en compañías como Citigroup, 21st Century Fox y Twitter, y el del príncipe Mutaib bin Abdalá, el hijo favorito del difunto rey Abdalá.  Poco antes de las detenciones, Mutaib bin Abdalá había sido retirado de su puesto como jefe de la Guardia Nacional.

Según apuntan medios locales, con esta acción el príncipe heredero y principal asesor del rey Salmán, logró poner bajo su control a los tres servicios de seguridad del país: el Ejército, los servicios de seguridad interna y la Guardia Nacional. Por décadas estos poderes se habían distribuido entre las ramas del clan de la casa de Saúd para mantener un equilibrio de poder.

Con la ‘purga’, Bin Salmán supuestamente intenta combatir uno de los principales problemas que sufre el país: la corrupción. Sin embargo, esta acción ha preocupado a observadores internacionales y a los propios ciudadanos que la han considerado como una “apuesta muy arriesgada”. Incluso algunos lo acusan de buscar “desestabilizar la región” y de pretender deshacerse de personas que no apoyan sus reformas e ideas.

En cambio, otros como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le han dado su apoyo. Un día después de la operación, Trump escribió en su Twitter: “Tengo mucha confianza en el rey Salmán y en el príncipe heredero que saben perfectamente lo que están haciendo”. “¡Algunos de los que son tratados duramente han exprimido a su país durante años!”, añadió.

Quebrantamiento de la línea de sucesión 

En junio de este año, el rey Salmán bin Abdulaziz designó a su hijo “preferido” Mohamed bin Salmán como príncipe heredero, relevando en el cargo y en la línea sucesoria a su sobrino y príncipe Mohamed bin Nayef, según un decreto real. Con esta medida, el rey quebró por primera vez la línea de descendencia aunque contó con el apoyo de 31 de los 34 miembros del Consejo de Lealtad, órgano creado en 2006 por el entonces monarca Abdullah Bin Abdulaziz al Saud para dirimir sobre cuestiones sucesoriales.

En aquel decreto, el rey también ordenó enmendar el segundo párrafo del régimen del Consejo de Lealtad, en el que se determina que el Gobierno debe ser ejercido por los hijos del fundador del reino, Abdelaziz bin Abdelrahman al Faisal al Saud, y agregó que pueden dirigir el país sus nietos.

Mohamed bin Salmán podría convertirse en una de las figuras más poderosas del mundo árabe. The New York Times destaca que, hasta el momento, ha bloqueado a la vecina Catar, ha acusado a Irán de actos de guerra y ha alentado la renuncia del primer ministro libanés. Y en Yemen, sus fuerzas armadas están luchando en el conflicto religioso de esa nación contra una facción de hutíes alineados con Irán. 

Al ser el principal asesor del rey, se dice que ha movido los hilos de sus drásticas decisiones, como la transformación de algunos ministerios, entre ellos el de Economía, y la destitución de algunos líderes de la vieja guardia. Como ejemplo, en mayo del año pasado, Alí al Naimi, que estuvo por dos década a la cabeza del Ministerio de Petróleo, fue relevado por el presidente de la petrolera estatal Aramco, Jalid al Falih, un estrecho aliado del príncipe.

¿Mayores posibilidades para las mujeres?

Mohamed bin Salmán antes de ser designado como heredero al trono,  ya contaba con el puesto de ministro de Defensa. Es el hombre más joven del mundo en ejercer ese cargo. Aunque pertenece a una de las corrientes musulmanas más conservadoras, el wahabismo, Bin Salmán ha elogiado un “islam moderado” en el que las mujeres tendrán mayores derechos.

De acuerdo a una medida que ya ha sido aprobada, las saudíes podrán conducir a partir de junio de 2018 en el único país en el mundo que todavía mantiene la prohibición. Otro de los cambios ‘aperturistas’ fue anunciado en octubre, cuando el Gobierno dijo que autorizará a las mujeres a asistir a estadios deportivos. De momento, el próximo año podrán ir a tres recintos pero solo junto a sus maridos.

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita 2
Arabia Saudita es el único país que aún prohibe a las mujeres conducir| Foto: Faisal Al Nasser / Reuters

¿Una ‘Visión 2030’?

En el programa de Gobierno del príncipe Bin Salamán presentado en abril de 2016, llamado ‘Visión 2030’, se menciona explícitamente la intención de “empoderar a las mujeres y hacer efectivo su potencial” con el objetivo de elevar su participación en la fuerza de trabajo y la productividad nacional.

Para el monarca esto se traduce en aumentar la participación femenina en el mercado laboral de 22% a 30%, como lo recoge el documento. Esta cifra forma parte de los índices que el Foro Económico Mundial ha usado para situar a Arabia Saudí en el puesto 138 de 145 países respecto a las oportunidades y participación económica de las mujeres, a pesar de que el 60% de los estudiantes que se gradúan de carreras universitarias son chicas, según la OECD.

A pesar de las promesas, Human Rights Watch ha denunciado que no ha sido concretada la orden real de abril de este año en la que se autorizó suavizar la tutoría del hombre a la que están sometidas las saudíes. En el reino del Golfo ellas todavía deben contar con la autorización de un tutor hombre, que generalmente es su padre, esposo o hermano, para poder viajar, estudiar, sacarse el pasaporte, contraer matrimonio o incluso salir de la cárcel tras haber cumplido alguna condena. De modo, que hasta que las cosas no cambien en la práctica, las ofertas del príncipe serán palabras al viento.

Transformaciones económicas

Otro de los principales giros que busca el príncipe y que también está plasmado en ‘Visión 2030’ es convertir a Arabia Saudita en una economía diversa, no dependiente del petróleo, como lo ha sido hasta ahora. Para ello pretende privatizar la petrolera Aramco.  “En Arabia Saudita hemos desarrollado una adicción al petróleo”, expresó Salmán en una entrevista con la televisora estatal Al Arabiya. Por su parte,  la BBC señala que lograr que el país se sobreponga a esa dependencia no será fácil ya que obtiene más de 70% de sus ingresos por la venta de crudo. Además, entre otro de sus objetivos económicos, está aumentar la aportación del sector privado al PIB a un 65% en 2030 (actualmente es de 40%).

Más novedades

El llamado ‘príncipe detrás del trono’ ha anunciado la restricción de facultades de la policía religiosa llamada ‘Comité de la propagación de la virtud y prevención del vicio’, cuerpo de encargado de aplicar la estricta versión saudí de la sharia. Además de las anteriores, otra muestra de ‘modernidad’ que llamó la atención de los medios fue cuando Mohamed visitó al fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, con vaqueros en vez de su túnica blanca, y su reciente encuentro con el co-fundador de Microsoft, Bill Gates.

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita 1
El príncipe se reunió recientemente con el co-fundador de Microsoft, Bill Gates. | FOTO: Reuters Handout

Estas reuniones con los ‘reyes de la tecnología’ posiblemente forman parte de sus planes de modernizar la nación. El más ambicioso hasta el momento es el de construir una nueva metrópolis que se extenderá por tres países y costará 500.000 millones de dólares. El proyecto, llamado NEOM, fue anunciado en una conferencia de inversiones. 

De modo que ser un príncipe moderno en Arabia Saudita está lleno de matices. El joven abogado deberá enfrentar a algunos clérigos que no concuerdan con sus ideas ‘vanguardistas’, a una élite empresarial acostumbrada a subsidios estatales y tendrá que crear planes más concretos para la materialización de sus objetivos. Además, sus decisiones en cuanto a mejorar los derechos de la mujer aún están muy lejos de parámetros dispuestos por las organizaciones defensoras.

Continúa leyendo: La velocidad de la decadencia de Harvey Weinstein

La velocidad de la decadencia de Harvey Weinstein

Redacción TO

Foto: CARLO ALLEGRI
Reuters

Harvey Weinstein ha pasado de gigante del cine a persona non grata en Hollywood. Y en un tiempo récord. Recapitulemos.

El magnate es, junto con su hermano Bob -que también ha sido acusado de delitos similares-, el fundador de la productora Miramax en 1979, que en 1993 se convirtió en filial de Disney. En 2005, de nuevo con su hermano, fundó The Weinstein Company, que pronto se convirtió en una mini-major, una productora más pequeña que los grandes estudios de Hollywood, pero lo suficientemente voluminosa como para competir con ellos. Era uno de los mayores magnates de la industria del cine en el mundo. Entre las películas que llevan su firma en los créditos están Shakespeare in Love, Gangs of New York o My Week with Marilyn. Un nombre habitual en las retahílas de personas a los que las estrellas de cine daban gracias en sus discursos cuando recibían un Oscar. De ahí a perder su empresa, a su mujer, su posición académica, su renombre y a que la policía lo investigue. Sólo en una semana.

¿Cuándo cayó el magnate? El 5 de octubre, un reportaje del diario estadounidense The New York Times destapa décadas de abusos sexuales por parte del productor. El artículo cuenta con los testimonios de las actrices Rose McGowan y Ashley Judd, entre otras. Ese mismo día, el magnate emite un comunicado en el que dice: “Me doy cuenta de que la forma en que me he comportado con compañeras en el pasado ha causado mucho daño y me disculpo sinceramente por ello”. Dice también que ha decidido tomarse una baja y que está haciendo terapia. Al día siguiente, numerosas actrices reaccionan indignadas a la información destapada por el rotativo neoyorkino y, al siguiente, dimite una de las abogadas de Weinstein.

El 8 de octubre, la junta de The Weinstein Company decide despedir al cineasta. El 10, la revista The New Yorker publica un artículo que habla de más casos relacionados con el productor. Ese mismo día, el expresidente estadounidense Barack Obama se suma a la lista de personas que condenan públicamente la conducta del magnate y la mujer de este, Georgina Chapman, lo abandona. Un día después, la Academia Británica de Cine y Televisión, que entrega los premios Bafta, decide suspender a Weinstein, mientras que el Festival de Cine de Cannes emite un comunicado diciendo estar “consternado” por el comportamiento del magnate. Finalmente, el día 12, la policía de Nueva York dice que está investigando las acusaciones y la Academia Estadounidense de Cine, que entrega los Oscar, dice que se reunirá en dos días para decidir el futuro de Weinstein en la organización. Finalmente, votarán por expulsarlo el 14.

En esos siete días llenos de acontecimientos, cambia la imagen que tiene el mundo del cineasta. De triunfador a delincuente sexual. Entre los testimonios que han producido esta transformación están los de las mencionadas Rose McGowan, Ashley Judd, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, pero también los de Cara Delevigne, Léa Seydoux, Lupita Nyong’o, Kate Beckinsale, Asia Argento, Heather Graham, Rosanna Arquette y Mira Sorvino.

Muchas otras personalidades del mundo del espectáculo han criticado la actitud del productor. Entre los nombres que lo han hecho están el de Lena Dunham, Brie Larson, Penélope Cruz, Judi Dench o la mismísima Meryl Streep. Entre los que han reconocido que sabían (al menos) algo de la situación están Emma Thomson o Quentin Tarantino.

La velocidad de la decadencia de Harvey Weinstein
Kate Winslet evitó “deliberadamente” dar las gracias a Weinstein cuando ganó el Oscar. | Foto: Lucas Jackson / Reuters

Quien dice no saber nada sobre los abusos sexuales pero sí sobre otras actividades es Kate Winslet, cuya primera película, Criaturas celestiales, estuvo distribuida por Miramax. “Durante toda mi carrera, Harvey Weinstein, dondequiera que me lo encontraba, me cogía del brazo y me decía: ‘No olvides quién te dio tu primera película’. Como si se lo debiera todo”, ha dicho recientemente la intérprete en una entrevista con Los Angeles Times. Los hechos a los que se refiere Winslet ocurrieron supuestamente durante la producción de The Reader. “No puedo ni empezar a describir el comportamiento tan deshonrado que tuvo lugar. Y de hecho no lo voy a hacer, porque es una caja de Pandora que no estoy preparada para abrir públicamente. Nada que ver con abusos sexuales, por suerte. Dios mío. De alguna forma esquivé esa bala”.

Según Scott Rudin, uno de los productores de The Reader, después de que el director, Stephen Daldry, le dijera a Weinstein que la película no iba a estar lista para la temporada de los Oscar de 2008, este importunó al también productor Sydney Pollack, entonces en el lecho de muerte, y también a la viuda de un tercer productor, Anthony Minghella. Rudin decidió quitar su nombre de los créditos de la película en señal de protesta. Winslet, por su parte, optó por no dar las gracias a Weinstein en su discurso cuando se llevó el Oscar. “Eso fue deliberado. Eso fue absolutamente deliberado”, dice ahora la actriz. “Recuerdo que me decían: ‘Asegúrate de darle las gracias a Harvey si ganas. Y recuerdo darme la vuelta y decir: “No, no lo haré. No, no lo haré”. Y no tiene nada que ver con no estar agradecida. Si la gente no se comporta bien, ¿por qué tengo que darle las gracias?”.

Continúa leyendo: Charles Forsman: “Es difícil escribir historias felices”

Charles Forsman: “Es difícil escribir historias felices”

Nerea Dolara

Foto: Charles Forsman

El autor del cómic The End of The Fucking World vio su oscura historia adolescente ser llevada con éxito a la pantalla y convertirse en fenómeno de Netflix. Hablamos con él.

No es una novedad que estamos en la era de oro de la televisión. En tiempos como estos es difícil dar con mucha de la excelente programación disponible, así como es grandioso el abanico de diversidad temática y de tono que ha terminado por poblar las series en los últimos años. Un buen ejemplo de este atrevimiento reciente es The End of The F***ing World (TEOTFW). La serie británica, que tiene sus ocho episodios en Netflix, tiene una premisa de esas que hace poco nadie habría financiado: un adolescente psicópata y una adolescente rebelde y suicida emprenden un viaje juntos, él planea matarla pero no todo sale como era esperado.

Violenta, dura y muy graciosa, la serie tiene como material de origen un cómic del mismo nombre escrito por Charles Forsman. Hablamos con el autor.

Charles Forsman: “Es difícil escribir historias felices” 6
Portada de The End of the Fucking World (TEOTFW) + Retrato de Charles Forsman vía Charles Forsman.

¿Cómo te convertiste en dibujante de cómics?

Mi hermano mayor me generó interés en dibujar superhéroes desde pequeño. Siempre quería dibujar mejor que él. En ese tiempo quería ser caricaturista pero luego perdí interés en la adolescencia y mis veintes. Vivía en Los Ángeles en el 2003 y comencé a ir a tiendas de cómics y volví a enamorarme del género. Apliqué a la que era una nueva escuela entonces, The Center for Cartoon Studies, y me aceptaron. Desde mi graduación en 2008 he hecho mis propios cómics y no he parado.

Tu estilo de dibujo es directo y duro. ¿Proviene de los personajes o viceversa?

Intento dibujar en un estilo que se ajuste a la historia. Si miras todos mis libros ves a un artista que no puede quedarse en un sólo estilo. Antes solía reclamarme esto, ahora lo acepto como algo positivo.

Charles Forsman: “Es difícil escribir historias felices”
Imagen cortesia: Charles Forsman

¿Quiénes son tus influencias?

Tengo muchas. Caricaturistas americanos tempranos como George Herriman y E.C. Segar son grandes influencias. También Charles Schulz. También me gustan Frank Miller, Klaus Janson, José Muñoz, que hizo los cómics de Alack Sinner. Hay muchos más pero no me vienen sus nombres.

En TEOTFW los personajes, como en muchas de tus historias, son adolescentes. ¿Hay una razón para que te centres en este tiempo de la vida adulta? ¿Qué te interesa de ese momento?

Sí, creo que sigo volviendo a los adolescentes porque era un tipo muy depresivo cuando tenía esa edad. Estaba frustrado y perdido. Quería crecer rápido y de alguna manera lo hice. Es un tiempo en que estás incómodo en tu propia piel y sólo quieres huir, crecer, y no siempre eres capaz de estar en el presente. Y al mismo tiempo tienes tanta pasión y experimentas lo que es sentir por primera vez y es tan intenso, precioso y frágil.

¿Cómo eras cuando eras adolescente?

Estaba deprimido. Perdí a mi padre cuando tenía 11 años y creo que eso afectó mi personalidad. Fumaba marihuana y trabajaba en un cine. Escuchaba música y tocaba en una banda. Nada especial.

Charles Forsman: “Es difícil escribir historias felices” 3
Imagen cortesía: Charles Forsman.

En TEOTFW tienes a un sociópata como protagonista. ¿Por qué tomaste esa decisión? ¿Cómo funciona un personaje sociópata en cuanto a narrativa e ideas?

Pensé que era una idea interesante para un personaje. Cuando comencé el cómic no tenía idea de a dónde iba. Pero me gusta poner reglas y parámetros en cuanto a personajes o prácticas, para ayudar a que el proceso se mueva. Y creo que James es sociópata porque era un reto interesante retratar un personaje así sin que fuese un monstruo.

En TEOTFW los adultos son básicamente horribles. ¿Son oscuras tus historias como forma de protesta contra la sociedad o un retrato de lo que ves?

Me preguntan mucho esto. Supongo que es como veía a los adultos de adolescente. Y creo que es un sentimiento muy común. Veía a los adultos como cuidadores corruptos. Pensaba que tenía todas las respuestas, ¿sabes?

¿Crees en los finales felices?

(Risas) Creo que sí. Pero es difícil escribir historias felices. La vida es impredecible y nunca se ajusta a una fórmula narrativa. Es como sale de mí. Tal vez algún día escriba una historia feliz. Ya lo veremos.

Charles Forsman: “Es difícil escribir historias felices” 2
Imagen cortesía: Charles Forsman

¿Cómo fue la adaptación con Netflix?

Hubo mucha libertad pero hablé con el co-director y creador de la serie, Jonathan Entwistle, durante todo el proceso. Así que a pesar de que no estaba involucrado oficialmente él recibía mis comentarios. Creo que era importante para él hacer algo que me gustase. Y no tenía que hacerlo. También nos llevaron a mí y a mi compañera, Melissa Mendes, al Reino Unido para ver parte del rodaje. Fue una experiencia increíble. Escuchar a los actores decir líneas que escribí hace años fue emocionante. 

¿Has visto la serie? ¿Te gusta?

La vi y la amé. Me sorprendió mucho lo que hicieron y ahora soy un seguidor de Charlie Covell. Ella cogió mi comic, lo trajo a la vida y lo reorganizó de una manera que es un honor verlo.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Estoy comenzando un nuevo cómic que aún no tiene título pero que publicaré con Patreon. Será como una suscripción. Los lectores pueden pagar 3 dólares al mes y recibir un capítulo en su email. Me gusta la serialización y es mi forma favorita de trabajar. También me han publicado tres libros en 2017: Slasher, Revenger & the Fog y I Am Not Okay With This, así que he estado ocupado.

TOP