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Los 7 mejores anuncios de la Lotería de Navidad

Redacción TO

Pensar en la Navidad es pensar en familia, amigos, cenas, polvorones, turrones, villancicos… y en el Gordo. Porque no hay dudas que esas fechas no serían lo mismo sin la tan esperada Lotería de Navidad. Y el Gordo tampoco sería lo mismo sin sus tan deseados anuncios que todos los años irrumpen en nuestras pantallas para promocionar el ‘Sorteo Extraordinario de Navidad’, que se celebra cada 22 de diciembre.

Desde 1998 y hasta 2005, el actor Clive Arrindell, conocido como ‘El Calvo de la Lotería’, fue la inconfundible imagen del sorteo del 22 de diciembre. Así, con su última aparición en los anuncios de la LAE comenzaron a producirse spots con historias que individualizan historias comunes.

Compilamos los anuncios que más han tocado la fibra del espectador en los últimos años.

Justino y la fábrica de maniquíes (2015)

Quizá sea el spot más emotivo de la última década. El primer cortometraje de animación que ilustraba una campaña de Navidad desde 1982 y el anuncio más premiado de la historia. Se trata de los galardones: un oro en Animación, tres platas y el premio al Cliente del Año en el festival ADC; un oro en Ejecución y un Bronce en TV en One Show; un plata en Animación en los Andy Awards; un oro en Ideas, un plata en Ejecución Audiovisual y un plata en Ejecución Digital y tres menciones en los Premios Nacionales de Creatividad; un plata en los premios Ampe.

Sin duda, Justino y su fábrica de maniquíes calaron hondo en las fiesta de 2015.

 

El mayor premio es compartirlo (2014)

Dirigida por el cineasta Santiago Zannou, las historias personales fueron la baza de este spot. Protagonizada por Manuel, un hombre que baja al bar de su barrio donde a todos menos a él le han tocado la lotería. Sin embargo, allí le esperaba una sorpresa, el camarero le regala uno de los décimos premiados.

Pon tus sueños a jugar (2013)

Sin duda, uno de los más polémicos de los últimos años, y que dio pie a todo tipo de memes. Los promotores de Loterias y Apuestas del Estado decidieron apostar por varias caras conocidas como Niña Patori, Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael y Monserrat Caballé. Si embargo, en esta ocasión, el anuncio más esperado del año, se convirtió al mismo tiempo en el más parodiado por su estética, para algunos espectadores, “terrorífica”.  El anuncio dirigido por Pablo Berger, el director que se hizo con diez Goyas por Blancanieves.

La fábrica de sueños (2011) 

La campaña fue creada por la agencia de publicidad GREY y se rodó en el mes de septiembre a pesar de las ropas que llevan los pequeños. En esta ocasión, son los niños de San Ildefonso los que protagonizaban el spot.

Se trata de un cuento de dos minutos titulado ‘La fábrica de los sueños’ en el que varios niños guardan todos los sueños de la gente que juega a la Lotería de Navidad. Los niños ven a las personas que guardan el décimos con cariño y esmero, y recogen sus sueños en una especia de pompas de jabón mágicas que cuando captan el sueño de la gente se solidifican. Estas pompas las consiguen los pequeños con diversos artilugios similares a telescopios, cámaras fotográficas o cascos espaciales. Finalmente todos los niños acuden a la Fábrica de los sueños donde depositan las bolas en el “Registro de sueños”, una esfera gigantesca que selecciona las bolas ganadoras que son recogidas por el niño protagonista del spot de la lotería de navidad de este año.

El toque humano de la suerte (2008) 

En 2008 se apostó por la parte más emocional que tenemos todos dentro. Con la crisis económica azotando al país, decidieron apostar por el optimismo y alejarse de la nostalgia del pasado. Porque, en Navidad “todos nos animamos a entrar en el juego, hasta los que se lo piensan”. Porque “todos somos un poco más humanos, hasta los más fríos, hasta los que son de cartón piedra”.

El adiós del ‘Calvo de la Lotería’ (2005) 

Fue el último año que pudimos ver a Clive Arrindell protagonizando la esperada campaña. Desde 1998 y hasta 2005, de forma ininterrumpida, ‘el Calvo’ más conocido repartió suerte a todos los hogares de España a través de la pequeña pantalla. Recuerda su última aparición.

Nace el mito de ‘El Calvo de la Lotería’ (1998)

Fue el primer anuncio con la imagen del popular actor Clive Arrindell. A partir de ese momento nacería un mito que con su inconfundible fondo musical de ‘El café de los estudiantes’, de Maurice Jarre, y sus dos lemas: ‘Cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería’ y ‘Que la suerte te acompañe’, nutriría de ilusión y suerte a los españoles.

El Calvo llegó a firmar una cláusula de exclusividad con ONLAE que le impedía participar en cualquier otro proyecto audiovisual, convirtiéndose en algo más que en una leyenda. Hizo famoso el eslogan ‘que la suerte este acompañe’ y consiguió aumentar las ventas de décimos hasta un 11% más. El primer anuncio de Clive Arriadle fue rodado en blanco y negro. Así, ambientado con la música de ‘Doctor Zhivago’  aludía a la ilusión y a los buenos propósitos.

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Ya está aquí el anuncio de Lotería de Navidad, una historia de amor extraterrestre

Foto: Loterías y Apuestas del Estado

El esperado anuncio de Lotería de Navidad ha llegado este lunes, en esta ocasión dirigido por el aclamado cineasta Alejandro Amenábar. Se llama Danielle, dura 20 minutos –aunque tiene una versión televisiva de tres minutos y medio– y cuenta la historia de amor navideña de un joven guía turístico y una extraterrestre con apariencia humana con el premio Gordo de fondo.

Los intérpretes del cortometraje son Daniel Luque y Charlotte Vega, que representan a los personajes de Daniel y Danielle, respectivamente. Una obra que promociona un año más los sorteos navideños que reparten 2.000 millones de euros. Esta edición se celebrará el sorteo el próximo 22 de diciembre.

Loterías y Apuestas del Estado ha optado una vez más por un anuncio creativo. En 2013, el honor corrió a cargo de Pablo Berger, que reunió a diferentes artistas para cantar una versión navideña y españolizada de Always on my mind, de Elvis Presley. Aunque las historias probablemente más emotivas llegaron en 2014 y 2016, con el personaje de Antonio –un camarero que compra un boleto a un cliente en plena crisis económica–o Justino –el vigilante de la fábrica de maniquíes que olvida comprar el boleto justo en el año premiado–.

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Un año de portadas: Donald Trump, el presidente más ridiculizado de la Historia

Cecilia de la Serna

Foto: Der Spiegel

Donald Trump cumple ahora su primer año de mandato. El magnate, que atrajo una gran atención hacia sí mismo tanto durante la campaña de los republicanos como durante la presidencial norteamericana, seguirá previsiblemente tres años más en la Casa Blanca (a falta de un impeachment inmediato a la vista).

El primero de sus ejercicios en el poder ha estado marcado por no pocas controversias: su veto a la entrada de ciudadanos de países de mayoría musulmana, sus comentarios racistas, la relación de su entorno más próximo con agentes rusos o la construcción de un muro con México que por ahora parece más obra de su imaginación que de la realidad.

Una de esas polémicas que ha planeado constantemente sobre Trump y su propio ego ha sido la relación con la prensa, a la que ha acusado constantemente de verter noticias falsas sobre él cada vez que había un tema de actualidad que podía afectarle. La expresión “fake news” ha servido como una especie de escudo, transmitiendo un mensaje que sin duda ha calado sobre sus seguidores y provocando un descrédito desmesurado de la prensa.

Esa prensa a la que él ha acusado de mentirosa ha publicado numerosas portadas, algunas auténticas obras maestras de la ilustración y el humor, que lo han convertido no sólo en el presidente más controvertido sino también en el más ridiculizado que se recuerde. A continuación, un repaso de esas portadas, tanto de medios serios como de publicaciones satíricas, de uno y otro lado del charco.

La revista New Yorker

Desde la polémica por las largas estancias del presidente Trump en sus complejos de golf, al apoyo por parte de grupos de supremacía blanca o el pozo en el que para muchos está el mandatario a estas alturas, las célebres ilustraciones de portada de la prestigiosa revista New Yorker han mostrado a un Donald Trump poco adecuado para el cargo que ostenta.

Imagen: The New Yorker

Imagen: The New Yorker

Imagen: The New Yorker

La revista Time

La famosa publicación Time ha sido una de las más incisivas a la hora de retratar a Donald Trump en su portada. Las dos imágenes que hemos seleccionado son muy violentas, y muestran ese odio y esa furia que lo caracterizan.

Imagen: Time

Imagen: Time

La revista The Week

Con ocasión del lanzamiento de Fire and Fury del periodista Michael Wolff, la publicación The Week divulgó esta portada en la que mostraban al Trump que ama la comida rápida totalmente furioso por lo que el libro cuenta.

Imagen: The Week

El New York Magazine

Por el mismo sendero caminaba New York Magazine cuando publicó esta portada en la que se representan los malos hábitos alimenticios de Donald Trump y que se ven reflejados en el libro de Wolff.

Imagen: New York Magazine

Der Spiegel

Más allá de las fronteras norteamericanas, una de las publicaciones que ha publicado las portadas más notables durante el primer año de Trump en la Casa Blanca ha sido el alemán Der Spiegel. En ellas ha puesto de relevancia temas como el exacerbado patriotismo del presidente e incluso ha llegado a retratarle como la viva imagen de la involución humana.

Imagen: Der Spiegel

Imagen: Der Spiegel

La revista The Economist

Con sus siempre acertados análisis, The Economist ha dedicado varias portadas al presidente norteamericano. De entre todas destacamos la última, en la que pretenden hacer balance del primer año del presidente en el poder ilustrando a un bebé Trump.

Imagen: The Economist

Bloomberg Businessweek

Las polémicas medidas firmadas durante este año por el mandatario estadounidense inspiraron la portada de Bloomberg Businessweek en la que, en lugar de una orden ejecutiva, podemos leer en un documento firmado por Trump: “insertar orden ejecutiva redactada precipitadamente, jurídicamente dudosa y económicamente desestabilizadora”.

Imagen: Bloomberg Businessweek

La revista elJueves

Para terminar: una publicación española. Los chicos de elJueves utilizaron su acertado sentido del humor para alumbrar la boca de Trump con una antorcha sostenida por un miembro del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

Imagen: elJueves

Un nuevo año comienza para Trump, y para todos aquellos maestros ilustradores a los que les espera mucho trabajo para retratar las facetas de un icono mediático irrepetible.

Continúa leyendo: Mientras el bitcoin se desploma, sus grandes inversores se van de farra

Mientras el bitcoin se desploma, sus grandes inversores se van de farra

Redacción TO

Foto: DADO RUVIC
Reuters

De las 100 principales criptomonedas que actualmente están en el mercado, un total de 96 están en números rojos, es decir, la práctica totalidad de las criptodivisas pierde dinero (y con ellas, sus inversores). Solo se salvan de esta guillotina económica Tether, Gas, Neblio y Cryptonex. El martes se conocía la noticia de que la criptomoneda por antonomasia, bitcoin, se desplomaba un 16% y que sus casi igualmente famosas compañeras Ethereum y Ripple (las dos más populares después de bitcoin) perdían un 16% y un 24% de su valor, respectivamente. Uno podría pensar que este pesimista panorama alertaría a los inversores y que estos cruzarían tierra, mar y aire para salir de semejante embrollo. Pero se equivocaría. Los grandes inversores han cruzado mar sí, pero en crucero, con toda la calma.

Alrededor de 600 entusiastas de las criptomonedas se embarcaron el lunes por la noche en Singapur en el segundo Blockchain Cruise anual, una suerte de vacaciones en el mar con una temática entrada en las criptodivisas. El valor del bitcoin se situaba entonces cómodamente por encima de los 13.500 dólares (unos 11.000 euros) pero para cuando el buque llegó a el miércoles a Tailandia, donde los viajeros pudieron dedicarse a beber, a tomar el sol y a disfrutar de conferencias sobe la criptoeconomía, el bitcoin había caído ya hasta los 10.000 dólares (algo más de 8.000 euros), informa Bloomberg. En el transcurso de esos días, el grupo, compuesto en su mayoría de hombres jóvenes, muchos de los cuales han hecho fortunas gracias a bitcoin, habían perdido probablemente millones de dólares.

Pero el batacazo no detuvo la fiesta. Según ha explicado Ronnie Moas, uno de los conferenciantes del miércoles, el bitcoin alcanzaría, en el mejor de los casos, los 300.000 dólares (más de 245.000 euros) en tan solo siete años. “Nada crece en línea recta”, razona. Pero la lista de conferenciantes del exclusivo crucero no acaba ahí e incluye nombres fuertes como José Gómez, hombre cercano al expresidente de Venezuela Hugo Chávez; Kaspar Korjus, el hombre detrás de la “nación digital” de las e-residencias impulsada por el Gobierno de Estonia; Jorg Molt, que -de ser cierta su afirmación de que posee un cuarto de millón de bitcoins– tiene una fortuna de 2.800 millones de dólares (casi 2.300 millones de euros), e incluso el mismísimo John McAfee, el empresario de la compañía de ciberseguridad McAfee (cuyos antivirus se encuentran hoy en día en dispositivos de todo el mundo).

Precisamente McAfee se ha convertido en los últimos tiempos en un gran promotor de las criptodivisas a través de su cuenta de Twitter, donde también ha incluido una fotografía del crucero.

“¡Que todo el mundo se relaje!”, ha dicho recientemente, citado por International Business Times. “No sé si será el bitcoin o múltiples divisas pero habrá un estándar de criptomonedas para el mundo les guste a los gobiernos o no”.

Con este panorama, el mundo de las criptomonedas sigue festejando su repentino éxito, ajeno a los últimos datos, que apuntan a que estas divisas experimentarán una caída tan potente como lo fue su ascenso. Y olvidan el tortazo que se pegaron en 2007 las hipotecas subprime (disparador de la crisis económica) y de la explosión de la burbuja de las puntocom a principios de siglo. Los seguidores más acérrimos de la moda del bitcoin, según una de las conferencias, tendrán que ver una caída de más del 50% del valor antes de que salgan espantados. 

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Jorge Raya Pons

Foto: Jorge Raya
The Objective

Estamos sentados frente a una mesa, en silencio. B. B. Mukherjee observa la pantalla de su teléfono, pone la cabeza en alto, con sus gafas de diseño a rayas grises y negras sobre su nariz. Mukherjee luce un estrecho bigote con una forma más parecida a un triángulo que a un cuadrado, y viste un traje descatalogado de franela y color marfil que combina con una corbata de otra década. Estamos sentados a la distancia de un metro y B. B. Mukherjee, que es subgerente del Ministerio de Turismo indio en España, sigue en silencio tras cinco minutos y mirando con atención vídeos indescifrables con un volumen moderadamente alto. Tiene un reloj de oro en su muñeca izquierda y tantos anillos como dedos en sus manos. La responsable de prensa está sentada a mi izquierda y me mira con nerviosismo, como esperando una respuesta, y yo le sonrío y eso le tranquiliza.

Estoy sentado frente a Mukherjee en el stand indio de Fitur porque los dos responsables más importantes de la delegación de la India, que puso mucho interés para promocionar su país y mucho dinero para instalar este espacio tan grande –por no hablar de que el nombre de la marca, Incredible India, aparece prácticamente en cada folleto que circula por aquí dentro como principal patrocinador del evento–, están en sus respectivos hoteles desde una hora indeterminada que no logro averiguar, cuando quedan todavía dos horas para el cierre de la jornada.

La situación es particularmente divertida y extraña. Mukherjee levanta repentinamente la mirada, sonríe mucho y extiende la mano, como advirtiendo –en este momento– que está acompañado. Luego entrecruza los dedos, esperando la primera pregunta, y sus anillos brillan como diamantes.

Le comento, a modo de arranque, que han aumentado mucho su disposición en 2018. Él asiente con la cabeza y dice, con un acento marcadamente indio que solo escuché en películas: “Sí, este año hemos estado en todas las ferias importantes de Europa como patrocinadores”. Pero, casi en una maniobra de escapismo, desvía con velocidad su respuesta y sostiene que India es un país tremendamente rico y diverso, con bosques y templos y ruinas y playas y montañas, y continúa con una explicación nada concisa e inesperada del estado de salud del sistema judicial y político indio y de la calidad sanitaria. “Tendrías que ver qué cirujanos tenemos”, dice, levantando las cejas. “Son muy buenos”.

Después le pregunto por la vocación de su presencia en Madrid y no parece importarle: continúa con su respuesta anterior, explicando las bondades de su presidente y la fortaleza de su democracia, y describe a la India como un país muy rico y “paradójico” donde la riqueza no impide la miseria. Le digo que eso significa que hay mucha desigualdad. El subgerente de Turismo sonríe y concluye: “Sí, qué paradójico, ¿verdad?”.

Y en cada pregunta hay una respuesta similar, como si nos encontráramos en conversaciones ajenas, y la conversación es tan frustrante y claramente incontrolable que finalmente desisto y pienso en la segunda entrevista.

La 'incredible' India no tiene quien hable en sus stands de Fitur
Entrevista a B.A. Devaiah en uno de los stands de ‘Incredible India’. | Foto: Interface

Más al sur, Karnataka

La responsable de prensa se disculpa mientras me conduce hasta el área donde se instala la delegación de Karnataka, una región del sur con 55 millones de habitantes, más salvaje y más verde que el norte –el lugar al que suelen ir a parar los turistas–. La parada está adornada con plantas y una ambientación premeditadamente exótica, con bancos en todas partes y la representación más o menos conseguida de un tigre de Bengala sobre una alfombra verde. Karnataka es una de las zonas que persiguen explotar en los próximos años y hacen un esfuerzo verdadero por crear una imagen atractiva.

Así que el gabinete de comunicación organiza una conversación con el consejero de Turismo, un hombre joven y bien vestido con un inglés perfecto. Esperamos mientras cumple con otro compromiso y al volver se acerca hacia nosotros, con rostro serio, y dice que prefiere no hacerla: se niega, en principio, por estar cansado. Ellos procuran convencerle de lo contrario y finalmente concede una confesión: él no es el consejero de turismo, sino B.A. Devaiah, de Starks Communications, una agencia contratada por el Gobierno regional para representarlos. Lo hace extendiendo una tarjeta que recojo.

Le pregunto si está legitimado para hablar en nombre del Gobierno y él asiente, nos sentamos y hay una conversación fructífera en un primer momento: responde con interés y educación y habla de una región que conoce porque es la suya. Karnataka está en el sur del país y las diferencias respecto al norte, más transitado, más exprimido, son abismales. Un modo distinto de comprender la religión y las tradiciones, un idioma que no es el mismo –hablan mayoritariamente el kannada– y una gastronomía que, presume, únicamente se asemeja en la frecuencia del arroz blanco. Un atributo que, de cualquier modo, comparten la mayor parte de los países de la región.

Devaiah se encuentra menos cómodo y pone más reparos si hay que hablar de seguridad. Él alude, directamente, a las violaciones de mujeres. No las niega, aunque asegura que muchos occidentales viven en la zona y lo hacen con tranquilidad. Dice que si se producen tantas es porque hay muchos habitantes, sin aludir a razones concretas.

–¿Y en cuanto a las infraestructuras?–le planteo.

“Sí, tenemos”, responde, con un largo silencio.

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