Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mad Cool 2017: El monopolio de los Foo Fighters

Jorge Raya Pons

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

La lluvia había tomado el día y el diluvio era tremendo cuando el Mad Cool se puso en marcha. El mes de julio no eligió otro día para sus tormentas esporádicas y los asistentes desfilaban con sus pelos mojados, secando sus calcetines en los baños, equipados con sus chubasqueros de bazar chino. Pero de pronto salió el sol por la tarde, justo antes de anochecer, y las nubes negras fueron disipándose. Parecía increíble: el cielo despejado, luna llena, todo tranquilo.

La noche no dio planes más allá de los Foo Fighters. La banda se presentó ante un público rendido –coreaba las pruebas de sonido– y superior en número a los asistentes de Foals, que se entregaban a unos pocos metros sin grandes resultados, incluso una hora antes de que los cabezas de cartel pisaran el escenario.

La noria del Mad Cool, cerrada por la lluvia. | Foto: The Objective
La noria del Mad Cool, cerrada por la lluvia. | Foto: Cecilia de la Serna/The Objective

Cuando Dave Grohl, vocalista de los Foo Fighters, tomó el micrófono, el terreno inmenso de la Caja Mágica se vino abajo. Grohl, vestido con su habitual camiseta negra, el colgante en el cuello, las guitarras de un azul eléctrico, sabe qué decir cuando le observan 40.000 personas. “Estábamos en el hotel y comenzamos a escuchar ‘Psssrrrttt…”, dice Grohl, reproduciendo sonidos de lluvia y tormenta. “Nos preguntábamos qué podía pasar. Pero mirad, giraos, qué noche. ¿Habéis visto la luna?”.

La luna está llena y el cielo da una tregua. Los Foo han comenzado con Everlong, una canción que nació para marcar vidas, y no han bajado el ritmo en 150 minutos de directo; esta banda de pop encubierto en guitarras poderosas y una batería durísima se ha convertido en uno de los grandes grupos de rock internacional y se ha ocupado de recordarlo en esta noche de verano. Cada canción ha estado acompañada de solos inesperados, de improvisaciones impostadas, de palabras que embelesan. Foo Fighters no pierde en ningún momento el control.

Mientras tanto, había más vida en otros rincones del recinto, solo que era una vida silenciosa. Había vida en los escenarios pequeños, que sirven de refugio en las horas altas; en las zonas gastronómicas, con unos precios altísimos; en las barras periféricas, con cada cerveza a 40 minutos de espera. Y este ritmo continúa el viernes y el sábado con conciertos de los Kings of Leon, de Green Day, de Cage the Elephant, de Foster the People… Todos ellos actuarán con la ambición del espectáculo y manteniendo presente la cumbre coronada.

Mad Cool 2017: El monopolio de los Foo Fighters 1
Concierto de los Foo Fighters en el Mad Cool 2017. | Foto: Cecilia de la Serna/The Objective

Dave Grohl no se cansó de dar las gracias, como rindiendo cuentas pendientes, y lanzó la promesa imborrable de regresar algún día: “No tardaremos en volver otros cinco años, esto ha sido demasiado bonito”. Luego, mascando su chicle, manteniendo la voz que arriesga en cada noche, creó un silencio efímero y miró al horizonte: “La próxima vez será por más tiempo, la próxima vez será más ruidosa”. Entonces se marcharon con cierta premura, sin simulacro de bises y directos a Lisboa, donde actúan esta noche de viernes.

En Madrid, mientras tanto, se prevén más lluvias torrenciales y entretenimientos de toda clase; si bien la noria sigue a prueba, la lluvia no garantiza la seguridad completa, hay un concierto que volverá a concentrar las miradas: Green Day actúa en unas horas (23:25h), y ya se sabe que el artefacto de la nostalgia funciona con la eficacia de las bombas de relojería.

Continúa leyendo: Perdiguero: "Los Mossos no atendieron las recomendaciones de la Policía ni de la CIA, quizá entiendan que son autosuficientes"

Perdiguero: "Los Mossos no atendieron las recomendaciones de la Policía ni de la CIA, quizá entiendan que son autosuficientes"

Lidia Ramírez

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El pasado diciembre de 2016, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía envió un comunicado a todas las comunidades autónomas para ordenar a los ayuntamientos que tomasen medidas concretas para prevenir un posible atentado yihadista. Entre esas medidas, bloquear las zonas con gran afluencia de gente con bolardos, maceteros o balizas para evitar la entrada de camiones o furgonetas. Estas directrices no gustaron en Cataluña. El portavoz del cuerpo catalán, Xavier Porcuna, subrayaba en ese momento: “Se bloquearán de esta forma cuando se considere que esta es la mejor manera de protegerlos”.

Hace dos meses la CIA advertía a los Mossos de un posible ataque en La Rambla de Barcelona. En este punto, muchas son las voces que se preguntan si las autoridades catalanas tenían un plan de prevención ante estas advertencias. Alfredo Perdiguero, Subinspector de Policía Nacional, nos responde a esta pregunta. “Habrá que pedir explicaciones a los responsables de los Mossos y la Generalitat para saber por qué motivo no se acometió las recomendaciones de la Policía y las de la CIA”, apunta, y agrega: “Quizá entiendan que son autosuficientes”.

Perdiguero: "Los Mossos no atendieron las recomendaciones de la Policía ni de la CIA, quizá entiendan que son autosuficientes" 1
“Cataluña, lugar de paz”. | Foto: Sergio Perez/Reuters

Por su parte, Salvador Burguet, CEO de la empresa española AICS, Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad, señala que “hablar de fallos es exagerado”. Sin embargo, hace hincapié e insiste en que si bien España tiene mucha experiencia en lucha antiterrorista quizá haya detalles que potencialmente no se estén enfocando de forma adecuada. “Estamos ante una situación, un modus operandi y una gente diferente. Quizá las medidas que se están tomando a este tipo de amenazas no están perfectamente ajustadas”.

¿Por qué Barcelona?

Es la ciudad más turística y más conocida de España. Un atentado en la capital catalana tendrá siempre más repercusión que en otros lugares de la Península, sobre todo si se produce allí donde hay gran concentración de turistas extranjeros, como en las Ramblas o en la Sagrada Familia. Para Burguet, además, en Barcelona se dan circunstancias que no se dan en el resto de España. “Hay una gran comunidad musulmana, con más elementos radicales que en otros sitios“, algo más de medio millón, es decir, el 7% de la población. Además, para el CEO de AISC, su situación geográfica, próxima a Francia, “les viene mejor para cometer estos atentados”.

“Quizá las medidas que se están tomando no están perfectamente ajustadas”
– Salvador Burguet, AICS

Hasta el atentado de Barcelona, las fuerzas de seguridad sumaban este año hasta 32 intervenciones en suelo nacional, según datos ofrecidos por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo. Estas actuaciones se han traducido en 51 detenidos en lo que va de ejercicio —y otros tres arrestados en el extranjero—, por los 69 de todo el pasado año. En concreto, en Barcelona, según datos actualizados el 7 de agosto de 2017, se detuvieron a 7 personas en 11 operaciones policiales que tuvieron lugar en Badalona (3), Roda de Ter (2), Terrassa (1), Vallbona d’Anoia (1), Barcelona (2) y en Cornellà de Llobregat (1).

Ante esta situación, Alfredo Perdiguero hace un llamamiento a los ciudadanos y apunta que “ahora mas que nunca es necesario la colaboración ciudadana para denunciar cualquier cosa anómala”. “Mejor descartar que luego llorar”, insiste.

Invertir en seguridad

“Con austeridad no hay seguridad”, así de contundente se ha mostrado Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), quien asegura a este periódico que
“invertir en seguridad es salvar vidas”.

Además, Cossío asegura que la Policía Nacional tiene un déficit de unos 11.000 agentes, ahora el cuerpo cuenta con 65.000 policías, apunta el portavoz, quien añade que “el número de agentes que entran cada año con respecto a los que se van debería mantenerse independientemente de la situación económica”. “La delincuencia tradicional ha cambiado”, explica, asegurando que de esos 65.000 agentes la mitad no disponen de chaleco antibalas.

Perdiguero: "Los Mossos no atendieron las recomendaciones de la Policía ni de la CIA, quizá entiendan que son autosuficientes" 2
Un policía en la Puerta del Sol, Madrid. | Foto: Juan Medina/Reuters

En cuánto a si se debería activar el nivel 5 de alerta antiterrorista, aunque apunta que no es él quien deba pronunciarse al respecto para no crear alarma, asegura que “nadie debería rasgarse las vestiduras y si tenemos que contar con el ejército para que patrullen las calles, como Francia, se debería hacer por la seguridad de los españoles”. El 26 de junio de 2015, tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, el Ministerio de Interior activó el nivel 4.

Por último, Ramón Cossío concluye: “Desde las diferentes administraciones tampoco lo estamos haciendo tan bien, tenemos que ponernos las pilas“.

Continúa leyendo: Comienzan a revelarse las identidades de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, un granadino entre los asesinados

Comienzan a revelarse las identidades de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, un granadino entre los asesinados

Redacción TO

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Ya comienzan a conocerse las identidades de los 14 asesinados en los atentados en La Rambla de Barcelona y Cambrils que causaron también 130 heridos. Entre las víctimas mortales están Francisco López Rodríguez de Lanteira (Granada), Elke Vanbokrijck de Bélgica y Bruno Gulotta de Italia. Protección Civil solo ha confirmado la muerte de una persona de origen belga y un hombre italiano. 

El alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, ha confirmado que López Rodríguez, según Europa Press, había emigrado hace décadas pero mantenía el vínculo con el municipio. The Objective intentó contactarlo para ampliar la información pero aún no lo ha logrado.

El  Ayuntamiento celebrará a las 13:00 horas un pleno extraordinario en que está previsto que se declaren tres días de luto oficial, que se suman al duelo nacional.

Fuentes municipales han añadido a Europa Press que López Rodríguez emigró con su familia en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca del norte de la provincia de Granada. Sus restos serán exhumados en la comunidad autónoma catalana.

También ha trascendido a los medios que Vanbokrijck se encontraba de vacaciones con su familia, según informó el Ministerio de Exteriores de Bélgica y que Gulotta era residente en Legnano (Lombardía), al norte de Italia.             

Asimismo, el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas ha confirmado a la Agencia Lusa que una mujer portuguesa de 74 años se encuentra entre las víctimas. Aún no se conoce su identidad.

Entre tanto, un niño australiano de 7 años de nombre Julián Cadman, está desaparecido desde el atropello, según ha denunciado su familia a través de mensajes compartidos en las redes sociales, ha reseñado Europa press.

Su madre está hospitalizada en estado grave, pero estable. Ambos viajaron a Barcelona para ir a una boda y paseaban por la Rambla en el momento del atropello, según reseñan varios medios británicos y australianos.

Estos acotan que el padre del niño, Andrew Cadman, que viaja desde Sidney a Barcelona para localizar a su hijo, había hablado con él por teléfono poco antes del atentado.

En total hay 34 nacionalidades distintas dentro de los afectados, ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat este viernes. Aún hay 16 personas heridas en estado crítico. Se teme por la vida de algunos.

El organismo indicó en Twitter que en los ataques en Barcelona y Cambrils se vieron afectados ciudadanos españoles y de ocho países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Colombia, Argentina y Perú; europeos, de los cuales Francia, Alemania y Gran Bretaña; así como de otras regiones.

La cadena de televisión alemana ZDF fue la que dio a conocer sobre la muerte de tres alemanes fallecidos durante el ataque reivindicado por el Estado Islámico pero no ha dado nombres.

Por otra parte, fuentes de la cancillería de Argentina confirmaron a la agencia Efe que dos argentinos están entre los 100 heridos del atentado terrorista.

Una de las personas es una mujer de 67 años y un hombre de 37 que ya fue dado de alta en el hospital donde fue atendido, según indicaron las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Continúa leyendo: Barcelona el día después del atentado

Barcelona el día después del atentado

Redacción TO

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Con menos movilización turística en sitios emblemáticos como la Sagrada Familia (que permanece abierta) y en el transporte público en general, Barcelona amanece golpeada por el atentado terrorista del que fue víctima ayer. Sin embargo, muchas personas han decidido trasladarse hasta la Rambla para rendir homenaje a las víctimas, cuyo número asciende a 14,  y para hacer acto de presencia en el minuto de silencio convocado en Plaza Cataluña al mediodía al que acudieron desde las máximas autoridades locales: Ada Colau, Carles Puigdemont y Carme Forcadell, así como el rey Felipe VI  y el presidente de gobierno Mariano Rajoy.

Aquí una breve crónica en imágenes.

Así amanece Barcelona después del atentado 1
Así amanece La Rambla, de luto, pero abierta | Foto: Sergio Pérez / Reuters

Así amanece Barcelona después del atentado 2
Foto Diana Rangel / The Objective

Así amanece Barcelona después del atentado 3
Símbolos de luto se están colocando a todo lo largo de La Rambla | Foto: Diana Rangel / The Objective

Asciende a 14 el número de fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils
Foto Diana Rangel / The Objective

El punto neurálgico de la congregación era el mosaico de Miró en el centro de La Rambla. Allí conversamos con el portavoz de la comunidad Sikh en Barcelona, Gagandeep Singh Khalsa, quien se apersonó con otros representantes para expresar su repudio al atentado, expresar su preocupación ante el rechazo que algunos individuos le manifiestan a su comunidad por el uso de las prendas tradicionales de su cultura, y ponerse a la orden para cualquier colaboración que pudiera necesitar.

comunidad Sikh de Bcna
Foto: Diana Rangel / The Objective

Save

Save

Poco tiempo después Ada Colau y las autoridades del Ayuntamiento se apersonaron en La Rambla para dirigirse al punto de la convocatoria para el minuto de silencio: la Plaza Cataluña. Luego de encontrarse con Carme Forcadell, la presidenta del Parlamento, el grupo se encontró en la plaza con el rey Felipe VI, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Barcelona el día después del atentado
Ada Colau en La Rambla | Foto: Andrea Daza / The Objective.

Barcelona el día después del atentado 8
Rajoy, el rey Felipe VI, Puigdemont y Colau, juntos, encabezan el homenaje. | Foto: Andrea Daza / The Objective.

Barcelona el día después del atentado 4
Durante el minuto de silencio | Foto: Diana Rangel / The Objective.

Barcelona el día después del atentado 9
Minuto de silencio. | Foto: Sergio Pérez / Reuters.

La multitud congregada en Plaza Cataluña aplaudió por varios minutos luego de finalizado el minuto de silencio. Se escucharon gritos de “no tenemos miedo”. Los castellers también hicieron acto de presencia, un homenaje muy simbólico: Barcelona, se levanta.

Barcelona el día después del atentado 10
Foto: Sergio Pérez / Reuters.

Barcelona el día después del atentado 5
Multitud congregada para el minuto de silencio frente a El Corte Inglés de Plaza Cataluña. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

Barcelona el día después del atentado 7
Multitud congregada en los alrededores de Plaza Cataluña | Foto: Diana Rangel / The Objective.

Barcelona el día después del atentado 1
El rey Felipe VI saluda a las personas congregadas en Plaza Cataluña | Foto: Andrea Daza / The Objective

Barcelona el día después del atentado 12
Grafitti: “Unidos somos fuertes. Todos somos Barcelona”. | Foto: Juan Medina / Reuters.

Continúa leyendo: Este es Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de Barcelona

Este es Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de Barcelona

Redacción TO

Tras las tres detenciones relacionadas con el atentado de Barcelona de este jueves, que ha causado la muerte de 13 personas, las autoridades buscan ahora a Moussa Oukabir, hermano de uno de los detenidos, Driss Oukabir, como presunto conductor de la furgoneta con la que se perpetró el ataque, según han informado fuentes policiales a la agencia Efe.

Moussa Oukabir, de 17 años, se encuentra fugado, y las autoridades lo consideran peligroso. Al parecer, tras cometer el atentado, el sospechoso abandonó el centro de Barcelona cubierto con una gorra y a la carrera.

Driss Oukabir, el hermano de Moussa, ha sido detenido en Ripoll, Gerona, en relación con el atentado. Sin embargo, Driss asegura que su hermano, menor de edad, le robó el pasaporte para poder alquilar dos furgonetas, una de las cuales fue utilizada para arrollar a cientos de personas en La Rambla de Barcelona.

Este es Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de Barcelona 1
Driss Oukabir, el hermano de Moussa, fue detenido en Ripoll. | Foto: AFP

Ahora los investigadores están tratando de determinar si Driss participó de algún modo en el terrible atentado o si fue realmente su hermano quién utilizó su documentación para alquilar las furgonetas e incriminarlo a él.

La cuenta de Facebook de Moussa Oukabir ha sido cerrada por la red social pocas horas después del atentado. En ella se podía observar que Moussa nació en Ibiza, que vive en Ripoll, donde se ha detenido a su hermano y que estudia en la Universidad de Barcelona, pero el único dato que ha podido ser comprobado es el de su lugar de residencia. Los dos hermanos están registrados como residentes en el consulado marroquí de Gerona.

Además, Moussa contaba con una cuenta en la red social Kiwi, una aplicación de preguntas y respuestas en la que se mostraba como @moussastreetboy. En una de las últimas informaciones, de hace dos años, un usuario le preguntaba: “En tu primer día como reina/rey absoluto del mundo, ¿qué harías?”, a lo que él contestó: “Matar a los infieles, solo dejar a los musulmanes que sigan la religión”, informa Efe.

Las primeras investigaciones sobre la autoría de los dos atentados de Barcelona y Cambrils apuntan a un grupo compuesto por 12 personas, cinco de las cuales fueron abatidas por la policía en un tiroteo en la localidad de Cambrils, y otros tres detenidos. Por tanto, además de al conductor de la furgoneta, supuestamente Moussa Oukabir, las fuerzas de seguridad buscan a otros tres sospechosos.

TOP