Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Madrid en tempo de 'swing'

Clara Felis

Foto: Bob Sands BIg Band
Bob Sands BIg Band

Suenan los primeros acordes de Sh-Boom, la mítica canción doo-woop que el conjunto vocal The Chords grabó en 1954. Varias parejas comienzan a bailar y deslizan sus pies al compás de la música. Sh-boom sh-boom Ya-da-da Da-da-da reza el estribillo. Juan coge a su compañera. Gira sobre ella y vuelve a la posición inicial. Ambos avanzan hacia adelante al mismo ritmo. Entrecruzan brazos y piernas en el más estricto orden. Rítmico y estético. Efecto swing: Deslizarse sobre la pista sin que el eje central (leader) pierda la noción y la coordinación sobre el follower (el integrante que sigue los pasos del leader).

Juan José Pacheco (Juanjo en las distancias cortas) decide parar la música. Se coloca en el centro de la pista y vuelve a dar instrucciones sobre el movimiento que debe adoptar tanto el líder como el otro miembro de la pareja. Tras las nuevas indicaciones se retira y vuelve a reproducir la canción. “Uno, dos y vuelta. ¿Lo tenéis claro? No os agobiéis bailando. Vamos otra vez. Intentad haced todas las figuras”. Todos retornan a su sitio inicial y vuelven a comenzar desde el principio. Juanjo observa a sus alumnos con detenimiento. Lo lleva haciendo desde hace diez años en Blanco y Negro Studio, la primera academia que surgió en Madrid dedicada a los sonidos norteamericanos. Allí tienen cabida el swing, el lindy hop, el Rock & Roll o el blues.

Implantar el sistema noruego

Reconoce que cuando fundó el centro Madrid era un desierto. Muy poca gente de la ciudad conocía el swing y casi ningún espacio facilitaba las cosas para poder practicarlo. Vacío absoluto. Mutismo total. “Hasta hace cinco años aquí en Madrid no había nada de nada. ¡No había ni siquiera salas para poder hacer fiestas! Por aquel entonces pocos espacios te dejaban organizar nada porque la gente de baile en general no somos productivos. Por ejemplo, en la sala Beethoven Blues Band las primeras veces no nos dejaban bailar. No era normal ver a gente bailando mientras todos se tomaban sus copas. Lo que hacíamos era bailar en los pasillos del baño y a final conseguíamos que nos invitaran dentro”, recuerda con cierto impacto Juanjo cuando se da cuenta de cómo ha cambiado la situación en estos últimos años. Ahora cada jueves puede impartir sus lecciones y organizar una sesión swing en la sala Ya’sta de Madrid. Algo impensable hace casi treinta años.

Fue a finales de los 90 cuando decidió emprender su aventura escandinava. Llegó hasta Noruega para recibir nociones de swing en pleno revival del género. Tras el estudio y práctica de todas las técnicas y movimientos posibles, regresó para ver si también en su ciudad podía implantar aquella “forma de vida”, como define él mismo. Fue cuestión de tiempo lograrlo.

Una descripción del baile que también comparte Juan, uno de los bailarines aventajados de su grupo. A sus 25 años, este joven estudiante de informática no sólo tiene agilidad con la tecnología, sino también con la danza. Su afición por el swing vino principalmente por la música, uno de los motivos principales que le llevó hasta el escenario. Frankie Manning tuvo la culpa. Quería ser como él. Moverse como hacía él con Norma Miller, la reina del swing, en Savoy Ballroom. El lugar de Harlem (Nueva York) donde nació y se desarrolló un nuevo estilo de danza llamado Lindy Hop.

Madrid en tempo de 'swing' 7
Pablo y Julia de Big South en acción. | Foto via Big South.

Aquel baile de finales de los años 20 en el que se mezclaban los movimientos del estilo charlestón con otros de nueva creación como los aéreos. Acrobacias que inventó Manning para tocar el cielo. “He visto muchos vídeos suyos y lo tengo como referencia pero no lo imito, creo que cada uno tenemos que tener un estilo propio. Todo este baile exige improvisación se trata de entenderse con el otro porque es como si fuera otro idioma”.

Un lenguaje musical que ha ganado cada vez más adeptos, especialmente entre la población joven. Hasta cuatro generaciones coinciden en la pista cuando se organizan este tipo de eventos, como sucedió este jueves en Madrid Swing & Vintage Party, la fiesta de estética vintage que tuvo lugar anoche dentro de las Noches del Botánico. En ella, los aficionados al swing y a los sonidos de los años 30,40 y 50 pudieron recrearse en aquella época a través del piano y la banda de Scott Bradlee. También por medio de la ambientación propia de la época. Viaje a través del tiempo. Back to the past.

Mantener el espíritu intacto

Ahí se encuentra la magia de este baile, que reunifica las notas antiguas y modernas de esta música a través de las distintas voces que la defienden. Relato histórico en ocho tiempos protegido por sus expertos según las normas iniciales del mismo. No hay que caer en la moda. Tampoco en el show business. Lo que tenemos que vigilar es que no desaparezca la esencia. A veces sí tengo miedo de que haya una cierta masificación, porque eso puede llevar a que se pierda el espíritu comunitario”, señala Claire de Broche, vicepresidenta de la asociación Mad For Swing de Madrid.

 

Madrid en tempo de 'swing' 8
Lourdes Ibiricu, presidenta de Mad For Swing (derecha) y Claire de Broche (izquierda), vicepresidenta. | Foto: Clara Felis.

Claire señala que durante este último año la asociación ha contado con 100 miembros más (en total son 315), lo que les ha permitido desarrollar nuevas vías de comunicación y desarrollo. “Nos unificamos en 2012 para que todos aquellos que quisieran hacer actividades relacionadas con el swing tuvieran cobertura. De hecho, todas las actividades de swing programadas en Madrid están en nuestro calendario. Apoyo institucional no hay, todo nos cuesta sangre, sudor y lágrimas. Si tuviéramos apoyo de un organismo público tendríamos un permiso para bailar todos los viernes en Madrid Río o nos dejarían locales públicos para utilizarlos gratis, y a veces, nos lo ponen extremadamente difícil”, remarca con tono reivindicativo Lourdes Ibiricu, presidenta de Mad For Swing.

Complejidad burocrática que sufrieron también para celebrar el Madrid Lindy Exchange, el evento de mayor asistencia que organiza Mad For Swing y que llegó a congregar a más de 1.000 visitantes al día durante el pasado mes de junio. “Teníamos a 450 personas que venían a Madrid para bailar y hasta el viernes por la tarde no les pudimos decir dónde tenían que acudir el sábado a las doce de la mañana. El Ayuntamiento nos mandó los permisos el último día. De los cuatro sitios que pedimos, recibimos tres autorizaciones a las seis de la tarde del día anterior. Pero vamos, lo hacen con todos”.

Tampoco son fáciles los trámites que exigen las salas de Madrid, cuyo precio por alquilar sus espacios es a veces inasumible. “Las salas en Madrid son muy caras. Faunia por ejemplo nos pedía 18.000 euros por una sola noche. Lo que también pasa es que hay muy pocos empresarios a los que les interesemos. No producimos, esa es la palabra. Los bailarines bailamos, pero no bebemos.”

Ante el monopolio del sector, su asociación pide mayor existencia de edificios civiles para poder desarrollar su actividad. Petición que han formalizado por medio de una propuesta que han presentado ante el Ayuntamiento de Madrid. Su idea es crear una pista de baile al aire libre en Conde Duque, iniciativa que se ha incluido dentro de los Presupuestos Participativos 2017. Que se lleve a cabo o no se decidirá el próximo 13 de julio, cuando el consistorio haga públicos los proyectos ganadores. “De momento la primera fase que es la de apoyos ya está superada. Ahora se tiene que hacer la valoración técnica, y eso es lo difícil, porque necesitas muchos votos, pero puede que salga”, señala con ilusión Lourdes.

Madrid en tempo de 'swing' 6
Gente bailando al ritmo de Madrid Swing | Foto: Clara Felis

La arquitectura del baile

Reclamo que apoya Pablo Sánchez, profesor de swing y fundador de la escuela Big South. Hace cinco años que decidió dejar de lado su anterior vida y crear junto a su pareja, Julia, esta academia de baile. Ella, arquitecta de formación y él, profesional de las Bellas Artes levantaron este centro en plena crisis y actualmente cuentan con 280 alumnos. “Empezamos con esto porque a los dos nos gustaba bailar.  Para nosotros el swing es un baile para la vida humana, por eso insistimos en la improvisación, porque hemos perdido la desinhibición, la expresión corporal. Estamos muy alejados del cuerpo y queremos que la gente se deje llevar”.

“El hecho de bailar, de estar juntos y disfrutar de la actividad pasa en el swing de una manera muy certera. Esa es la esencia del ser humano”.

Él, que en su momento también fue alumno de Blanco y Negro, recalca que el desafío actual es que exista el mismo número de salas que de academias. “Lo que queremos es que haya una mayor proclamación sobre el swing en Madrid. Deberían abrirse más salas,  pero es muy difícil porque la normativa es muy estricta y el precio del suelo es desorbitado. El problema es que los promotores culturales de esto somos los propios bailarines, y claro, hacer una actividad que no es la del bailarín o la del profesor te quita tiempo”.

Para él este baile debe alejarse de cualquier idea egocentrista, ya que esto puede ser peligroso para la supervivencia del verdadero swing. “El hecho de bailar, de estar juntos y disfrutar de la actividad pasa en el swing de una manera muy certera. Esa es la esencia del ser humano”.

Parte de esa sustancia radica en la música en directo tocada en numerosas ocasiones por las big bands, conjuntos musicales que también han vivido un importante repunte durante estos últimos años.

Madrid en tempo de 'swing' 4
Bob Sands, director de Bob Sands Big Band | Imagen cortesía Bob Sands Big Band.

Bob Sands, saxofonista de jazz y director de la Bob Sands Big Band, ha participado en numerosos eventos y conciertos de swing y es un habitual del Café Berlín. Entre su repertorio nunca falla Duke Ellington, Count Basie o Slide Hampton. Tres de sus referentes principales, aunque su lista se amplíe hasta el infinito. Abandonó su Manhattan natal para recorrer Europa de manera temporal, aunque su espíritu nómada desapareciera en Madrid, ciudad en la que decidió asentarse hace ya 25 años. “Yo quería vivir un año en París, que es muy típico entre los músicos de jazz.  Antes de decidirme, visité a un amigo de Barcelona y otro de aquí… En un principio iban a ser seis meses”, recuerda entre risas y nostalgia.

Con motivo de su 34 cumpleaños decidió crear una Big Band, para así disfrutar de la música que le gustaba. El experimento dio sus frutos y los 17 miembros que participaron durante aquella jornada siguen hoy dentro del grupo. “Mi idea no era tener una Big Band permanente, pero todo el mundo quería seguir y fue entonces cuando empezamos a ensayar cada semana en la Escuela Creativa, donde yo era profesor. Ahora ensayamos en un sitio que se llama El Molino”.

Madrid en tempo de 'swing' 9
La banda en acción. | Foto via Bob Sands Big Band Website.

“La música que tenemos hoy en día sería diferente sin Miles Davis, ni Duke Ellington. Miles decía que un día al año todos los músicos deberían dejar sus instrumentos al lado y dar las gracias a Duke Ellington”.

Este músico ha compartido escenario con algunas de las eminencias del jazz, como Lionel Hampton, Dizzy Gillespie o Gerry Mulligan. También aquí ha tocado con músicos de la talla de Perico Sambeat, Jorge Pardo o Chano Domínguez. Oportunidades que le sirvieron para seguir perfeccionando en su estilo jazzístico. “Esta música se aprende con la oreja, tocando por encima de los discos. El jazz es un idioma, con su gramática y sus registros. Es un lenguaje y muchos a la vez. El jazz es lo más variado que hay. Más que el rock, más que el pop y más que el funk”, define con énfasis.

Desde que comenzó a tocar hasta ahora confiesa que ha ido alejándose del vanguardismo. Ha vuelto al jazz y al swing más clásico, según él porque allí se encuentra el origen de todo. “La música que tenemos hoy en día sería diferente sin Miles Davis, ni Duke Ellington. Miles decía que un día al año todos los músicos deberían dejar sus instrumentos al lado y dar las gracias a Duke Ellington”. Aunque reconoce que el registro más complicado es el swing y el virtuosismo que tenían sus grandes maestros.

“En mi vida musical intento tener swing, es decir, sacar los solos y tener ese soniquete. Para lograrlo la única manera de aprenderlo es tocar como los que tocan swing y esa es una de las cosas más difíciles de hacer en el mundo. Me encanta el repertorio de Count Basie. De hecho, cuando hemos tocado piezas para bailarines en una sala llena de gente bailando y vestida de época nos hemos divertido mucho. Es una manera sana de pasarlo bien”.

Save

Continúa leyendo: Las calles de Lavapiés se llenan de gastronomía y música con Tapapiés

Las calles de Lavapiés se llenan de gastronomía y música con Tapapiés

Redacción TO

Foto: Tapapiés

Este jueves 19 de octubre vuelve una de las rutas de tapas más conocidas de Madrid. Tapapiés llega a las calles del barrio madrileño de Lavapiés con más de 100 tapas de todo el mundo, a las que se suman 68 actuaciones, para llenar de vida aún más este barrio multicultural de la capital.

Hasta el domingo 29 de octubre, Lavapiés se convertirá en un lugar donde poder disfrutar de una gran oferta gastronómica y cultural que acercará a todo aquel que se paseé por sus calles los sabores y ritmos de diferentes lugares del mundo.

Concurso de tapas

Tapapiés, organizada por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 y patrocinada por Estrella Damm, no es una ruta de tapas cualquiera. Más de 80 bares y restaurantes se preparan durante todo el año para ofrecer a los madrileños y a los numerosos turistas de la ciudad sus mejores creaciones.

Las calles de Lavapiés se llenan de gastronomía y música con Tapapiés 4
La cucutapa, la tapa del bar La Chulapa. | Foto: Tapapiés

Entre todas ellas, con una gran variedad de sabores del mundo y fusión de cocinas de diferentes lugares con la gastronomía española, el público otorga el premio popular a la mejor tapa.

Todo aquel que quiera votar para que su tapa favorita reciba este premio popular puede hacerlo a través de la página web de Tapapiés o a través de su app gratuita. Se puede valorar cada tapa, y además tiene premio, porque los comercios del barrio también participan en esta iniciativa, y quienes voten entrarán en el sorteo de vales de regalo para gastar en los locales de Lavapiés.

Música y mucho más

Tapapiés no es sólo una ruta gastronómica, también cuenta con una gran oferta cultural. Las calles de Lavapiés se convertirán en el escenario de 30 bandas de música, obras de teatro y actuaciones circenses que llenarán de vida las tardes y noches de uno de los barrios más vivos de Madrid.

Del 20 al 22 y del 27 al 29 de octubre tendrán lugar las actuaciones a pie de calle, en las que se escuchará desde rock’n roll, soul, swing o jazz hasta flamenco y reggae, entre otros estilos musicales. Grupos como Blues Lee, Afro Jam, Club del Río o Mighty Vamp alegrarán con sus actuaciones las plazas y calles más típicas de Lavapiés.

Las calles de Lavapiés se llenan de gastronomía y música con Tapapiés 2
El grupo Hakuna Ma Samba actúa en las calles de Lavapiés. | Foto: Tapapiés

La música será la principal protagonista de las calles de Lavapiés en los días en los que dura esta ruta de tapas, pero también habrá otras actividades culturales para que quienes quieran disfrutar al máximo de Tapapiés puedan asistir a jornadas de cine, clases de baile o exposiciones de arte.

Las tapas

En la aplicación de Tapapiés y en su página web se puede ver qué tapa ofrece cada bar o restaurante. Todas ellas cuestan 1,5 o 2,5 euros con un botellín de Estrella Damm, y entre ellas hay algunas de lo más tradicional, como los caracoles de ‘Donde da la vuelta el viento’ o los callos a la madrileña de ‘Peñalaire’, hasta cocina fusión, como el gazpacho de flor de jamaica del ‘Ven ven ven’, pasando por platos de casi todo el mundo.

Las calles de Lavapiés se llenan de gastronomía y música con Tapapiés 3
El gazpacho de flor de Jamaica del ‘Ven ven ven’. | Foto:

Las calles de Lavapiés se llenan de gastronomía y música con Tapapiés 5
La tapa de Caracoles de ‘Donde da la vuelta el viento’. | Foto: Tapapiés

Entre la oferta de Tapapiés hay cocina italiana, senegalesa, india, japonesa o mexicana. Además, entre las tapas hay una muchas aptas para vegetarianos y veganos.

Chollopiés

Los comercios de Lavapiés quieren participar también en estos días de cultura y gastronomía. Por eso, han creado Chollopiés. A través de esta iniciativa, los comercios han preparado un concurso cuyo premio son cheques regalo para gastar en los locales participantes.

Para participar, hay que realizar una compra en dos de los comercios que forman parte de Chollopiés. Con cada compra, el consumidor recibirá un sello en una papeleta que se puede encontrar en el libro de Tapapiés 2017 y que deberán depositar en alguna de las urnas que se encuentran en los propios comercios.

Continúa leyendo: Madrid se prepara para conquistar a la Unesco con la fiesta cultural Luna de Octubre

Madrid se prepara para conquistar a la Unesco con la fiesta cultural Luna de Octubre

Redacción TO

Foto: Luna de Octubre

La noche del próximo 21 de octubre, en el eje Prado-Retiro, Madrid acogerá una fiesta cultural, artística y sensorial al aire libre como homenaje a más de trescientos años de historia que el Paseo del Prado y los Jardines de El Buen Retiro llevan dedicados a la cultura, las ciencias, el ocio y el disfrute de los ciudadanos. “Luna de Octubre es una invitación a un diálogo diferente entre el público y el paisaje cultural, una noche para la contemplación sin perjuicios del arte y el entorno”, se puede leer en la web del evento, que tendrá lugar entre las 20.00 y las 3.00 y que recuerda a la ya extinta Noche en Blanco que, creada en París en 2000, en Madrid tuvo lugar durante 2006 y 2010 de forma bianual. Sin embargo, en 2011, Ana Botella (PP) decidió suprimirla por motivos económicos. 

Dirigido por Delia Piccirilli, Luna de Octubre cuenta con un presupuesto de un millón de euros, el mismo que tenía la Noche en Blanco, para  ofrecer a los asistentes un paseo nocturno donde la luz es la gran protagonista. “Una noche de contemplación amable y participativa en la que los ciudadanos se irán encontrando piezas y juegos visuales que interactúan con los museos que en esta área confluyen”. Además, esta fiesta cultural se ha vinculado a la candidatura de la zona Prado-Retiro para ser reconocida como Paisaje Cultural por la Unesco

Narcissus, un proyecto que pone de manifiesto la obsesión de una sociedad centrada en el sí mismo. | Foto: Luna de Octubre

Así, durante siente horas los ciudadanos podrán disfrutar de decenas de actividades gratuitas que tendrán lugar en diferentes emplazamientos de la capital madrileña, como una cabeza de siete metros en la explanada de Cibeles servirá para reflexionar sobre el yoísmo y la sociedad del ‘selfie’; 60.0000 botellas de plástico en las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno en señal de denuncia sobre el uso masivo de ese material; o una hormigonera facetada en el Salón de Reinos que invita en primera instancia a la reflexión e, inmediatamente, a la participación festiva y hedonista.

Además, siete instituciones culturales de la zona —como el Thyssen, el CaixaFórum o el Museo Naval— abrirán sus puertas en horario nocturno.

Consulta el programa completo, así como los diferentes emplazamientos, aquí.

Continúa leyendo: 5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017

Rodrigo Isasi Arce

Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI
Reuters/File

“Orgullosos de ser españoles”. Este es el lema escogido por el Ministerio de Defensa para celebrar el 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional de España. El acto central de esta festividad es sin duda el desfile militar que se celebra en Madrid, presidido por los reyes de España, y que todos los años congrega a miles de personas, entre ellas las principales autoridades políticas del país. No obstante, no es el único acto institucional del día, y es que los 16 Museos Estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, también se unen a la celebración. Te desglosamos en 5 puntos lo más importante de esta fiesta y de la edición de este año:

1-El origen de la Fiesta Nacional

El mal llamado ‘día de la hispanidad’ o ‘día de la raza’, cambió su nombre oficialmente por ‘Fiesta Nacional de España’ en 1987, gracias a la Ley 18/1987 impulsada por el Gobierno del entonces presidente Felipe González. “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, se puede leer en la citada Ley.

Este año, la Fiesta Nacional de España, con su terminología adecuada, cumple 30 años.

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017
El rey rinde honores a la bandera en el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

2-Museos gratuitos y con horarios ampliados

Los 16 museos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, celebran este jueves la Fiesta Nacional con entrada gratuita, horario ampliado y actividades extraordinarias.

Los 16 Museos de gestión y titularidad estatal son: el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida; el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria); el Museo Arqueológico Nacional MAN, el Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, y Museo de América en Madrid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena; el Museo del Greco y el Museo Sefardí en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes en Valladolid.

3-Dónde ver el desfile militar

Este año, Defensa ha modificado el recorrido del desfile militar, que dará comienzo a las 11:00 horas, con el fin de hacerlo más accesible a la ciudadanía y dar cabida a un mayor número de personas. El recorrido será desde la plaza de Cuzco hasta la Plaza San Juan de la Cruz, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, en total, 1,8 kilómetros sobre los que desfilarán 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales, con 84 vehículos y 78 aviones.

En esta ocasión, la tribuna real y de autoridades, presidida por Sus Majestades los Reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, se situará en la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu.

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017 1
Soldados de la Guardia Real durante el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

El acto se estructura de la siguiente manera:

Llegada de SS.MM. Los Reyes a la Plaza de Lima (11:00 horas); honores Militares a SS.MM. los Reyes; salto Paracaidista de Exhibición; izado y Homenaje a la Bandera Nacional; homenaje a los que dieron su vida por España,: desfile aéreo; desfile terrestre y arriado de la Bandera Nacional.

Puedes consultar más información sobre las unidades militares que participan.

4-Grandes novedades del desfile

Por primera vez desde hace más de 30 años el acto contará con la presencia de efectivos de la Policía Nacional, con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que a diferencia de la Guardia Civil, no tiene naturaleza militar. Se podrá ver al Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), las Unidades de Intervención Policial (UIP), los TEDAX y la Unidad de Guías Caninos con sus perros.

Junto a ellos, también estarán presentes 120 gendarmes franceses, que actualmente se instruyen en las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) en la lucha contra el yihadismo.

También será posible ver a soldados vestidos con uniformes de época, utilizados algunos en la película ‘El capitán Alatriste’, para conmemorar el 450 aniversario del Camino Español, el corredor que unía por tierra el Mediterráneo con el mar del Norte, y que fue abierto por los Tercios españoles para conectar a los Países Bajos Españoles con el centro de la Monarquía hispánica. Se mantuvo abierto de 1567 a 1634.

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017 2
Grupo de Regulares de Melilla durante el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

Asimismo, tampoco faltarán los grandes clásicos en este desfile, como la Patrulla Águila, que tiñe con los colores de la Bandera el cielo, y La Legión, que es el cuerpo que más rápido desfila (160 pasos por minuto) y cuyas Escuadras de Gastadores realizan acrobacias con el fusil reglamentario del ejército español, el HK G36.

Este desfile no contará con material pesado, carros de combate y grandes vehículos militares, que quedan reservados para el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que se celebra a finales de mayo o principios de junio.

5-Homenaje a las víctimas

En esta edición, además de rendir homenaje a “los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”, según asegura el Ministerio de Defensa, el Rey también va a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, concretamente a las de los atentados yihadistas de Cataluña y a Ignacio Echeverría, asesinado en el ataque terrorista de Londres el pasado mes de junio.

Para este acto se contará con la presencia de los embajadores de los países de los fallecidos en los atentados de Cataluña, un familiar de Ignacio Echevarría y los Presidentes de la Asociación y de la Fundación de Víctimas del terrorismo.

Continúa leyendo: Llega a Madrid el primer festival de Smooth Jazz

Llega a Madrid el primer festival de Smooth Jazz

Redacción TO

Foto: Kim Waters
Smooth Hot Jazz Festival

El Jazz es un género mundialmente conocido pero universalmente inaccesible. Tachado a menudo de elitista, el Jazz no es precisamente el estilo musical más popular estos tiempos. No obstante, todo es encontrar el tipo de Jazz correcto.

A partir de este miércoles 11 de octubre, y hasta el próximo domingo 15, Madrid tendrá la opción perfecta para iniciarse en este género, o para adentrarse aún más en él. Llega a la capital el Smooth Hot Jazz Festival, el primer evento de este tipo en la ciudad. La organización promete “una música brillante, emocionante, armónica y rítmica”. Smooth -del inglés, suave- es la clave de este festival, que ofrece una experiencia armónica a todo aquel que se decida a entrar en este mundo.

Llega a Madrid el primer festival de Smooth Jazz 1

Los expertos sitúan el nacimiento del Smooth Jazz a mediados de los años 70 y su verdadero auge tuvo lugar en la década de los 80. Se considera que los músicos pioneros han sido George Benson (reconvertido al Smooth Jazz después de varios discos de Jazz tradicional), Grover Washington Jr., Kenny G, Larry Carlton, Al Jarreau, Herb Alpert, Chuck Mangione, Gato Barbieri o Dave Koz, entre otros muchos.

El cartel del festival está compuesto por artistas tan diversos y variopintos como subgéneros contiene -aparte del Jazz, también el Soul, el Pop o el Funky harán su aparición estelar-. El cantante italiano Mario Biondi, el saxofonista norteamericano Kim Waters o el dúo español Josemi Carmona y Javier Colina son algunos de los ejemplos de esta diversidad que podrá verse sobre las tablas del Teatro de la Luz Philips Gran Vía durante cinco intensos días de puente en la capital.

No temas al Jazz, deja que entre en tu vida de manera suave. Las entradas y abonos completos están disponibles en este enlace.

TOP