Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Manchester by the Sea: la simplicidad en los detalles

Romhy Cubas

Hay películas que no necesitan de bailes perfectamente cronometrados o de asomos controversiales para crear y hacer la diferencia; a veces, en la simpleza y lo ordinario se percibe mejor los detalles. La languidez de la rutina o la reincidencia de una emoción pueden revelarse con más ímpetu –con las interpretaciones adecuadas- que una producción con un presupuesto de 70 millones de dólares. El director y guionista Kenneth Lonergan -quien ya ha sido nominado al Óscar por su guión para “Puedes contar conmigo” en el 2000- demostró esta realidad con su más reciente película, Manchester by the Sea. El drama familiar con seis nominaciones a la Academia en categorías como las de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor Principal, va revelando sin prisa una historia que se aferra al sentimiento más difícil de respirar: la tristeza.

El guión de Lonergan llevaba desde el 2014 en la lista negra de Hollywood, así le apodan a los mejores guiones sin producir del año, y la película, que  inicialmente iba a ser dirigida y protagonizada por Matt Damon ya le consiguió a Casey Affleck un Globo de Oro como Mejor Actor de Drama. Precisamente la semilla de Manchester by the Sea la plantó el actor de “El indomable Will Hunting”, Matt Damon, cuando convenció al director y guionista para que escribiese una película a partir de una idea que se le ocurrió una noche junto al actor John Krasinski.

Matt Damon y John Krasinski vinieron a mi apartamento con una idea sobre una película de un hombre originario de Manchester by the Sea -en Massachusetts- que deja la ciudad a causa de una tragedia familiar. John –Krasinski- iba a actuar en ella, pero no pudo por otros compromisos, entonces era el turno de Matt. La idea siempre fue que Matt dirigiera, hasta que terminé el guión y me preguntó si yo lo quería hacer en su lugar. Luego llegó Casey Affleck, a quien en realidad solo queríamos si resultaba que Matt no podía actuar”, recuerda el director.

Lonergan es de los directores que prefiere trabajar con los mismos actores en todos sus proyectos. “No soy una persona arriesgada, me gusta sentirme realmente seguro de que los actores van a estar increíbles en su trabajo”, sostiene.

La sencillez y modestia de la historia se calculó a través del duelo de un hombre que intenta seguir adelante con un pasado a cuestas que pesa como el plomo. Lee Chandler –interpretado por Casey Affleck- es el encargado de limpieza de un bloque de edificios en donde mantiene una rutina solitaria y repetitiva. Cuando su hermano Joe muere –Kyle Chandler- Lee regresa a un pequeño pueblo en el cuál sobrevivió en pretérito para hacerse cargo de su sobrino Patrick (Lucas Hedges), quien se halla bajo su custodia tras el fallecimiento de su padre.  De esta manera el tejido de la historia transcurre entre la complejidad de las emociones humanas y las infinitas formas que existen de llorar y enfrentar la muerte.

La relación entre tío y sobrino fluye con los días de duelo por el hermano de Lee entre arreglos para el funeral, papeleos y memorias nubladas. Entre el invierno de Boston y las olas de Manchester los flashbacks de su pasado se presentan sin aviso ni orden para mezclarse con el presente y dejar ver la razón de su angustia; el director afirma que incluso intentó hacer la película sin estos recursos pero le resultó totalmente aburrida y sosa. Aunque a todas luces suena -y es- una historia sombría y difícil de digerir,  el film también brilla con la habilidad del guión para idear sonrisas y huellas ligeras entre la tragedia.

La cúspide de Casey Affleck

Foto via Lionsgate.
Foto via Lionsgate.

Este papel de Casey Affleck, el del inadaptado solitario que socializa justo lo necesario pero le cuesta entender las reglas del juego, es repetido en el actor; sin embargo, Affleck logra una representación melancólica pero sin dramatismos en un personaje que se define por un rompecabezas de recuerdos que van encajando hasta asemejarse a la foto de la caja. Gracias a esto la película se aleja de elementos extravagantes y caprichosos para enfocarse en un texto guiado por un invierno constante, y por la pasividad de la banda sonora de Lesley Barber.

“Es una parte muy difícil tener que transmitir la gran cantidad de vida interior que posee una persona sin tener la oportunidad para hablarlo. Tenía que ser palpable en su comportamiento, en sus maneras con la gente y en los muy, muy pocos momentos en los que se quiebra. Eso fue difícil”, admite el actor en una entrevista realizada el pasado noviembre por la web estadounidense Deadline.

Michelle Williams, nominada a Mejor Actriz de Reparto por Manchester (tren escorts Manchester), también participa con una interpretación que aunque puede contarse por escenas es igual de intimista y perceptiva que la de su protagonista. En este sentido la estructura del guión es bastante ingeniosa, la cronología no es lineal pero tampoco confusa.

Affleck mantiene que el film no se grabó en orden y que el elenco tuvo que “saltar de un lugar a otro. Era importante que tuviera en mente los antes y los después para que hubiera un verdadero cambio entre las escenas; es también uno de los objetivos de la película: asistir a los cambios que se suceden en sus vidas como si fueran estaciones del clima”.

Entre caras conocidas

De derecha a izquierda: Kyle Chandler, Kenneth Lonergan, Lucas Hedges, Casey Affleck | Foto: vía Deadline Mark Man.
De derecha a izquierda: Kyle Chandler, Kenneth Lonergan, Lucas Hedges, Casey Affleck | Foto: vía Deadline Mark Man.

La relación de Affleck con Lonergan se remonta a la producción londinense de la obra de Lonergan This is our youth, en 2002. Affleck recuerda para Deadline que en su primera lectura del guión de Manchester by the Sea no lograba entender porqué, pero este funcionaba a la perfección.

“Es un poco como un acto de magia; como esa especie de truco de mano por el cual eres absorbido. Seguir la historia y escuchar a estos personajes no hablar de lo que realmente está pasando en sus vidas, comunicando solo sobre las cosas que están justo en frente de ellos; se combina este perfecto trecho de vida con una asombrosa verosimilitud y, de repente, te das cuenta de que has sido llevado hacia una experiencia mucho más profunda y significativa… las emociones realmente me cayeron encima”, sostiene el actor sobre el proceso de su interpretación.

La manera intimista y personal en la que escribe Lonergan también es alabada por Affleck, quien resalta la empatía y la destreza que este posee para conectarse con los personajes. “Todos sus personajes están escritos como una persona completa, nada se queda en una caricatura o en un estereotipo”.

“Sé que la escritura de Kenny es tan buena que deja mucho que descubrir en la película. No es algo que se pueda ver claramente a primera vista. Tienes que leerlo –el guión- una y otra vez, y esperar que cuando estés en el set, grabando, llegues a ese sentimiento de que lo que está pasando es más fuerte que las palabras”.

En Manchester by the Sea se exponen las raíces de una personalidad en sucesivos flashbacks que cuentan una situación tan traumática como universal, mientras se intenta averiguar cómo un hombre transita con ella. De eso se trata el pavimento de melancolías y atardeceres sobre el que se presentan los personajes, su reacción ante el mundo y los lugares que han recorrido para llegar hasta allí.

Continúa leyendo: El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados

Redacción TO

Foto: YURI GRIPAS
Reuters

En los últimos meses, al menos 29 personalidades del mundo del entretenimiento, de los medios de comunicación y de los negocios han sido acusados de abuso sexual, entre ellos, el actor Kevin Spacey; el director de la Ópera de Nueva York, James Levine; el periodista Charlie Rose y el chef Mario Batali. La mujeres que acusaron al productor de Hollywood Harvey Weinstein fueron las primeras en denunciar e iniciar un movimiento en contra del acoso sexual en Estados Unidos que hoy llega incluso hasta la Casa Blanca. De hecho, según un sondeo publicado a finales de noviembre por el Instituto Quinnipiac, casi dos de cada tres mujeres dicen haber sido víctimas de acoso sexual.

Entre los políticos más poderosos acusados se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien continúa desafiando la norma moral y parece ser el único en estar “a salvo” de las acusaciones a pesar de tener 16 denuncias en su contra. De hecho, el domingo pasado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, expresó que las mujeres que acusaron al presidente “deben ser escuchadas”, una posición que la desmarcó de la Casa Blanca. Un día después, el Gobierno rechazó las peticiones para que el Congreso investigue las acusaciones contra Trump, alegando que el pueblo estadounidense se ha pronunciado sobre el asunto al elegirlo presidente.

Trent Franks

A diferencia de Trump, el congresista republicano Trent Franks renunció a su cargo tras ser investigado por el Comité de Ética de la Cámara Baja por sugerir al menos a dos trabajadoras de su equipo que le alquilaran su vientre.

“Asumo la responsabilidad total y personal por las formas en las que abordé un tema que, sin que yo lo supiera hasta hace muy poco, generó incomodidad en algunas personas”, dijo en un comunicado Franks, uno de los congresistas más conservadores de la cámara, en un comunicado. “Quiero dejar una cosa completamente clara. Absolutamente nunca he intimidado físicamente, coaccionado, o hecho, o intentado hacer, ningún tipo de contacto sexual con nadie de mi personal en el Congreso”.

El congresista por Arizona desde 2003, confesó en el mismo documento que su esposa y él han tenido problemas de fertilidad. También contó que su esposa y él recurrieron a un vientre de alquiler para concebir a sus dos hijos gemelos nacidos en 2008.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados
Su renuncia se hará efectiva el 31 de enero. | Foto: Aaron P. Bernstein / Reuters

El político asegura que debido a su “familiaridad y experiencia con el proceso de subrogación” se volvió “insensible en cómo la conversación de un tema tan personal podría afectar a otros”. Originalmente dijo que renunciaría en enero, pero renunció el 8 de diciembre debido a que su esposa había sido ingresada en el hospital la noche anterior.

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes mantiene las investigaciones en su contra ya que considera que participó en conductas que constituyen “acoso sexual”. Su renuncia se hará efectiva el 31 de enero.

Al día siguiente de su renuncia, una ex asistente de Franks dijo a The Associated Press que el congresista la presionó repetidamente para que incubara a su hijo, y en un momento le ofreció 5 millones de dólares para hacerlo.

Rubén Kihuen

El congresista demócrata representante de Nevada, Rubén Kihuen de 37 años, fue acusado de acoso por parte de la mujer que ejercía como directora de finanzas durante su campaña.

Según el sitio BuzzFeed, la mujer que dijo llamarse Samantha y tener 25 años, pero no ha dado su apellido, renunció tras haberle dicho a un trabajador del Comité Demócrata de la Campaña del Congreso (DCCC) que Kihuen había hecho cosas de las que no se sentía cómoda.

Samantha reveló que en varias ocasiones intentó tocarle el muslo y le decía comentarios como: “Te ves muy bien, me gustaría invitarte a salir si no trabajaras para mí”, “¿Has engañado a tu novio?”, y “Deberíamos reservar un hotel aquí”, cuando se dirigían a una reunión con el representante Tony Cárdenas.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 1
Fue acusado de acoso por parte de la mujer se desempeñaba como directora de finanzas durante su campaña. | Foto: Mike Segar / Reuters

Kihuen después dijo a BuzzFeed: “Me disculpo sinceramente por todo lo que pude haber dicho o hecho que la hizo sentir incómoda”. También afirmó que quería “dejar en claro que no recuerdo ninguna de las circunstancias” descritas en las acusaciones.

Blake Farenthold

La Cámara Baja de EEUU abrió el 8 de diciembre una investigación contra el congresista republicano por Texas, Blake Farenthold, por acoso sexual y conducta discriminatoria.

De 55 años, presuntamente usó 84 millones de dólares de fondos públicos para tapar sus conductas, según medios locales. Es el primer legislador de quien se sabe públicamente que usó dinero perteneciente al Congreso para ese fin.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 2
De 55 años, presuntamente usó 84 millones de dólares de fondos públicos para tapar sus conductas. | Foto: Joshua Roberts / Reuters

En 2014 la ex directora de comunicación de la congresista Lauren Greene presentó una demanda en su contra porque este “propiciaba un ambiente de trabajo hostil” y discriminaba a las personas por razones de género. También le dijo que había tenido fantasías sexuales con ella. Según la NBC, tanto Farenthold como Greene acordaron en 2015 llegar a un acuerdo económico extrajudicial. El político se ha negado a aclarar su responsabilidad a la prensa.

John Conyers

El representante demócrata John Conyers anunció el 26 de noviembre la renuncia a su escaño congresional tras 53 años de servicio público, convirtiéndose así en el primer político en perder su empleo en medio del torrente de acusaciones de abuso sexual. A pesar de su dimisión, negó su presunta conducta y respaldó a su hijo, John Conyers III, para que ocupe su escaño.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 3

De 88 años, se trata del servidor público de más larga jerarquía en la Cámara de Representantes federal. | Foto: Jonathan Ernst / Reuters

De 88 años, se trata del servidor público de más larga jerarquía en la Cámara de Representantes federal. Fue elegido por primera vez en 1964. Sus colegas en la Cámara lo presionaron para que renunciara después de que una mujer lo acusara de haber abusado de ella. Tras su renuncia, Elisa Grubbs lo acusó de haberle tocado los muslos de la pierna mientras estaba sentada a su lado en una iglesia. Grubbs también aseguró que lo vio, en repetidas ocasiones, tocando y masajeando las piernas y glúteos de otras empleadas.

Grubbs es la prima de Marion Brown, una mujer que llegó a un acuerdo confidencial de más de 27.000 dólares para tapar las acusaciones que iba a hacer en contra de Conyers. El acuerdo salió a la luz pública a mediados de noviembre, reseñan los medios estadounidenses.

Al Franken

El senador demócrata estadounidense Al Franken ha dejado su cargo después de que siete mujeres denunciaran haber sido acosadas por él.

“Servir al Senado ha sido el honor más grande de mi vida”, señaló el 7 de diciembre. El antiguo humorista ya no lograba hacer reír a sus colegas. En menos de 24 horas, 32 de los 48 senadores demócratas pidieran la dimisión de Al Franken, de 66 años. Un movimiento lanzado por un grupo de senadoras que con el paso de los días obtuvo el apoyo del resto de los miembros de la oposición.

La gota que derramó el vaso de este caso fue la publicación por Politico del nuevo testimonio de una mujer -la séptima- que afirmó que en 2006, antes de su elección al Senado, Franken intentó abrazarla a la fuerza tras un programa de radio.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 4
Ha dejado su cargo después de siete denunciaran de acoso. | Foto: Aaron Bernstein / Reuters

Franken fue acusado por primera vez por la presentadora de noticias de radio Leeann Tweeden, de KABC en Los Angeles, por besarla a la fuerza también en 2006 cuando estaban en el extranjero como parte de un programa especial. Él “vino hacia mí, puso su mano en la parte posterior de mi cabeza, aplastó sus labios contra los míos y agresivamente metió su lengua en mi boca”, escribió en una publicación de blog.

“Lo primero que quiero hacer es disculparme con Leeann, con todos los que formaron parte de esa gira, con todos los que trabajaron para mí, con todos los que represento y con todos los que cuentan conmigo para ser un aliado y un seguidor y campeón de las mujeres “, dijo Franken en un comunicado.

Unos días más tarde, Lindsay Menz, de 33 años, le dijo a CNN en una entrevista que Franken la agarró por la espalda cuando posaron para una foto en 2010 en la Feria Estatal de Minnesota. Franken señaló que no recordaba este encuentro.

También el 22 de noviembre, dos mujeres que prefirieron preservar el anonimato le dijeron a HuffPost que Franken les tocó sus partes traseras de manera inapropiada en el pasado.

“He conocido a decenas de miles de personas y tomado miles de fotografías, a menudo en situaciones atestadas y caóticas. Soy una persona cálida que abraza a la gente”, ha añadido Franken en su disculpa.

Roy Moore

El excandidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore perdió este 12 de diciembre las elecciones a pesar de haber contado con el apoyo del presidente Trump en su campaña. El exjuez, de 70 años, fue acusado durante la campaña electoral de abusar de unas adolescentes en la década de 1970, pero el mandatario le respaldó a pesar de la polémica.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 5
Perdió este 12 de diciembre las elecciones a pesar de haber contado con el apoyo del presidente Trump en su campaña. | Foto: Carlo Allegri / Reuters

Quien durante años fue magistrado jefe de la Corte Suprema de Alabama, también es conocido por sus posturas extremadamente conservadoras, alardeando de su introducción del cristianismo en la interpretación de las leyes y de restringir los derechos LGBT.

Continúa leyendo: 5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

La cuarta temporada de Black Mirror se estrena el 29 de diciembre y los trailers nos tienen ansiosos. Para calmar las ganas te recomendamos cinco series con toques similares y muy buenas.

A finales de este mes llega, por fin, la cuarta temporada de Black Mirror. Netflix se ha encargado de generar enormes expectativas con trailers para cada episodio de la nueva entrega de la serie más deprimente y terrorífica del panorama televisivo. Y sí, la espera se ha hecho larga y es por eso que vamos a recomendar una lista de series que pueden matar el síndrome de abstinencia de Black Mirror mientras llegan los nuevos episodios.

Humans

Otra con influencia británica y con seres de inteligencia artificial. Aquí estamos también en el futuro, en un mundo en que robots muy avanzados, y de apariencia humana, comparten la vida rutinaria con las personas como personal de servicio o mano de obra. Como es imaginable, esto no va en una dirección idílica de convivencia y amor. No. Oscura y capaz de dar unos escalofríos parecidos a los de Black Mirror por su mirada realista a un cercano futuro tecnológico, Humans es de esas series que más gente debería conocer.

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror 1
Utopia emitida por Channel 4 en Gran Bretaña | Imagen: IMDB

Utopía

También británica, también oscura. En esta serie cinco desconocidos se ven involucrados en algo mayor que ellos cuando se encuentran con un manuscrito original de la secuela de una novela gráfica. ¿Por qué debería ser eso un problema? Porque se rumorea que las páginas de The Utopia Experiments predicen las mayores catástrofes humanas y una organización muy poderosa no está muy alegre de que personas normales tengan esto en sus manos. Intensa y perturbadora, la serie es un buen remedio para los que extrañan las tramas sombrías de Black Mirror.

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror 3
Imagen promocional de Orphan Black | Imagen: IMDB

Orphan Black

Sí, los británicos están metidos de lleno en el tema de la ciencia ficción perturbadora. En el caso de esta serie la ciencia proviene de un experimento llevado a cabo por una gran compañía que resultó en varios clones femeninos, que no tenían idea de que lo eran hasta que lo descubren ya siendo adultas. Las hermanas, todas diferentes (interpretadas con una maestría como pocas por Tatiana Maslani), están centradas en descubrir sus orígenes y en evitar que la corporación que las creo controle más sus vidas. Suspenso, acción y personajes a los que se quiere con sorprendente rapidez. Una serie que merece la pena.

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror 2
Fotograma de Westworld | Imagen: HBO

Westworld

Tiene sólo una temporada, pero la segunda está por llegar. El show que HBO espera que sea su nuevo Juego de Tronos revisa una premisa típica de la ciencia ficción: ¿qué pasa si seres con inteligencia artificial toman conciencia o sienten? En Westworld los avanzados robots son parte de un enorme parque temático que se desarrolla en el viejo Oeste y existen exclusivamente para satisfacer las necesidades de los humanos visitantes… y si esas necesidades implican violar, torturar y matar importa poco. Pero en el proceso varios de los personajes del parque comienzan a despertar y a revivir sus terribles traumas… humanos, teman, las consecuencias de sus actos han llegado en forma de criaturas capaces de mucho y llenas de ira.

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror 4
Mr. Robot es una serie de televisión americana creada por Sam Esmail | Imagen: IMDB

Mr. Robot

Aquí no hay inteligencia artificial, aunque la palabra robot esté en el nombre. Esto va de conspiraciones y de grandes malvados y de cómo los seres humanos somos bastante malos como especie. Un hacker, una gran corporación y monólogos interiores de un protagonista claramente desequilibrado hacen de Mr. Robot un drama/thriller muy interesante. Y si además te gustan los giros inesperados esta serie es la tuya.

Continúa leyendo: Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Redacción TO

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy la lista de nominados a la 32 edición de los Premios Goya, a los que se han presentado un total de 130 películas.  Un año más, la Academia ya está preparando los cabezones que serán entregados el próximo 3 de febrero en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid en una gala presentada por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

En un año en el que el cine español lleva acumulados —de momento— más de 87 millones de euros en la taquilla nacional y casi 15 millones de espectadores, los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de leer la lista de los nombres que competirán en las 28 categorías.

El único que ya tiene dueño es el Goya de Honor,  que este año reconocerá la trayectoria de Marisa Paredes.

Pero, ¿cuál es la lista completa de los nominados? Es hora de descubrirla.  Con todos vosotros, los protagonistas de los Goya 2018:

Mejor Cortometraje de Animación

-Colores

-El ermitaño

-Un día en el parque

-Woody and Woody

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 3

Mejor Cortometraje Documental

Los desheredados

-Primavera rosa en México

-The Fourth Kingdom

-Tribus de la inquisición

Mejor Cortometraje de Ficción

-Australia

-Baraka

-Como yo te amo

-Extraños en la carretera

-Madre

Mejor Maquillaje y Peluquería

Abracadabra

-Handia

-Oro

-Pieles

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 7

Mejor Diseño de Vestuario

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

Mejor Sonido

-El autor

-El bar

-Handia

-Verónica

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 11
Afiche promocional de Handía, una de las favoritas para esta edición de los Goya.

Mejor Montaje

Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-La librería

Mejor Canción Original

El autor

-La librería

-La llamada

-Zona hostil

Mejor Música Original

-Handia

-La cordillera

-La librería

-Verónica

Mejor Dirección de Producción

-Verano 1993

-Handia

-La librería

Oro

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 8
Escena de Verano de 1993 de Carla Simón.

Mejor Dirección de Fotografía

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Oro

Mejor Película Iberoamericana

-Amazona

-Tempestad

-Una mujer fantástica

-Zama

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 9
Escena de C’est la vie.

Mejor Película Europea

-C´est la vie

-Lady Macbeth

-The square

-Toni Erdmann

Mejor Documental

Cantábrico

-Dancing Beethoven

-Muchos hijos…

-Saura(s)

Mejor Película de Animación

-Nur eta Herensugearen tenplua

-Tadeo Jones 2

-Deep

Mejor Guión Adaptado

-El autor

-Incierta gloria

-La librería

-La llamada

Mejor Guión Original

-Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-Verónica

Mejores Efectos Especiales

-Handia

-Oro

-Verónica

-Zona hostil

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 10
Emily Mortimer en la librería de Coixet.

Mejor Dirección Artística

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

Mejor Actor Revelación

-Pol Monen, por Amar

-Eneko Sagardoy, por Handia

-Eloi Costa, por Pieles

Santiago Alverú, por Selfie

Mejor Actriz Revelación

Ariana Paz, por El autor

Bruna Cusi, por Verano 1993

Itziar Castro, por Pieles

Sandra Escacena, por Verónica

Mejor Actriz de Reparto

-Adelfa Calvo, por El autor

-Anna Castillo, La Llamada

-Belén Cuesta, La llamada

-Lola Dueñas, No sé decir adiós

Mejor Actor de Reparto

-José Mota, por Abracadabra

-Antonio de la Torre, por El autor

-David Verdaguer, por Verano 1993

-Bill Nighy, por La librería

Mejor Dirección Novel

-Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone

Carla Simón, por Verano 1993

-Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada

-Lino Escalera, por No sé decir adiós

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 4

Mejor Actor Protagonista

-Antonio De la Torre, por Abracadabra

-Javier Gutiérrez, por El Autor

-Javier Bardem, por Loving Pablo

-Andrés Gertrúdix, por Oro

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 5

Mejor Actriz Protagonista

-Maribel Verdú, por Abracadabra

-Emily Mortimer, por La librería

-Penélope Cruz, por Loving Pablo

-Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 2

Mejor Dirección

Manuel Martín Cuenca, por El autor

Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia

Paco Plaza, por Verónica

-Isabel Coixet, por La librería

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 1

Mejor Película

-El autor

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Verónica

Continúa leyendo: Cultivar el corazón

Cultivar el corazón

Daniel Capó

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

En 1790, Noah Webster escribió un ensayo sobre la educación necesaria para una joven república. Exigía que sus alumnos conocieran la historia de su país y la de los grandes hombres que habían entregado su vida por la libertad. Sabía que, en una democracia, el adoctrinamiento es imprescindible para inculcar los principios de la virtud republicana en el corazón de los ciudadanos. «Los americanos –escribió Webster– deben creer y actuar con la convicción de que sería deshonesto imitar las locuras que llevan a cabo las otras naciones». Las otras naciones eran, como no podía ser de otro modo, las poderosas monarquías absolutas que regían en Europa. Y, conforme con Tocqueville –que valoraba la cultura y los hábitos de la sociedad, más incluso que la calidad de sus instituciones–, Webster observó que la escuela «debe cultivar el corazón más que la cabeza». Y para ello, aprender a amar y a respetar las leyes resultaba fundamental.  

Las palabras del educador y lexicógrafo estadounidense suenan extrañas a nuestros oídos. En primer lugar, porque las virtudes burguesas que han facilitado la prosperidad del capitalismo pasan por rígidas, aburridas y conservadoras –poco útiles, en definitiva. En segundo, porque uno de los logros del relativismo moral ha sido difuminar los límites precisos del bien y del mal, que se perciben ahora como una construcción cultural, más que como una realidad fundada en la experiencia y en la naturaleza del hombre. Y en tercero, porque los buenos empleos exigen cada vez más un tipo de habilidades asociadas a las matemáticas y a la ciencia, en lugar de ese cultivo del corazón que suponían las letras, la filosofía y la historia.

Pero lo importante aquí es preguntarse si Webster tenía razón o no, es decir, si la democracia debe ser activa en el cultivo de unos valores determinados o si, por el contrario, conviene en que se ocupe sólo de la libertad para que ésta –al decir del filósofo Richard Rorty– se encargue de la verdad. Son preguntas para las que no creo que nadie cuente con respuestas definitivas, aunque sí quizás con algunos atisbos: el primero es que, en efecto, imitar la locura de las naciones fracasadas constituye un delirio del que no saldríamos indemnes. El segundo, que una inteligencia que desprecie el valor de la palabra dada o de la conducta íntegra forzosamente conduce al desastre, a ese mismo que alimentan a diario los actuales populismos. El tercero, que amar y acatar las leyes garantiza la libertad mucho mejor que cualquier idolatría política. Y que, si un Estado debe adoctrinarnos, conviene que sea en los hábitos y las virtudes del corazón, antes que en las aptitudes y herramientas de la mente.

TOP